Anda di halaman 1dari 9

INDICE

Introduccin.1 Antecedentes..1 Concepto.2 Figura de la Eutanasia en la Legislacin Boliviana..2 Trminos Jurdicos de la Eutanasia.2 Organizaciones contrarias a la Eutanasia3 Organizaciones que estn a favor de la Eutanasia..3 Legislaciones que practican la Eutanasia4-5 Bibliografa..6 Anexos

INTRODUCCION.Una de los temas ms debatido en la actualidad en muchas legislaciones internacionales, en las cuales los valores morales, las creencias religiosas son factores muy influyentes a la hora de tomar en cuanto el juicio de las leyes que tienes desarrollados dichos pases. Otra caracterstica fundamental es la actualizacin que tienen dichas normativas vigentes en distintos pases donde no se deja al vacio de la interpretacin del juicio de la razn de los jueces y tribunales para la hora de dar dicha sentencia. Esta prctica mdica antigua que ha tenido muchas controversias en la actualidad es la EUTANASIA. ANTECEDENTES.Primeramente definiremos la etimologa de la palabra Eutanasia que viene del griego: eu (bueno) y thanatos (muerte), esta forma de homicidio llamado tambin homicidio piadoso, es un problema jurdico-religioso-medico que arranca desde la antigedad pero que, es modernamente cuando recin se plantea su antijuridicidad. El trmino eutanasia fue acuado en el siglo XVII por Francisco Bacon y se refera a la teora que defiende la licitud de acortar la vida de un enfermo incurable. En 1978 el senador Henry Caillavet propuso a las cmaras francesas un proyecto de ley que, de aprobarse, permitira a cualquier francs en plena posesin de sus facultades mentales exigir que no se emplee para prolongar artificialmente su vida ningn medio mdico ms que los destinados a calmar el dolor, si estuviese afectado de un mal accidental o patolgico incurable1. Tambin en los Estados Unidos, el 31 de marzo de 1976 el tribunal Supremo de Nueva Jersey estableci que: si un mdico estima que un paciente comatoso no tiene posibilidad de recobrar la conciencia, y el comit de tica de su hospital coincide con esta estimacin, el mdico puede interrumpir los sistemas de prolongacin de la vida 2. En el libro de medicina Legal de Michel Huerta cita: a Levy el primero en ocuparse del tema que tratamos con su trabajo de Derecho a la Muerte.

Huerta Michael; Medicina Legal. Huerta Michael; Medicina Legal.

CONCEPTO.Tambin podemos dar la siguiente definicin que es la accin u omisin para evitar el sufrimiento a los pacientes enfermos o terminales, acelerar su muerte con su consentimiento o sin l3. En general, eutanasia significa el hecho de dar una muerte fcil y sin hacer sentir dolor a un paciente que est prximo a morir por causa de una enfermedad incurable que puede ser por decisin propia o por requerimiento de otra. FIGURA DE LA EUTANASIA EN LA LEGISLACION BOLIVIANA.En nuestra constitucin Politica del Estado en su art. 15 nos dice que el primordial derecho que puede asistir a todo ser humano es el de la vida y a la integridad fsica, psicolgica y sexual. Tambin a razn de eso la eutanasia se encuentra en el cdigo Penal Boliviano con el nombre de homicidio Piadoso y se encuentra tipificado en el art. 257 que nos dice que se sancionara con pena de reclusin de uno a tres aos si para el homicidio fueren determinantes los mviles piadosos y apremiantes las instancias del interesado, con el fin de acelerar una muerte inminente o de poner fin a graves padecimientos o lesiones corporales probablemente incurables. TERMINOS JURIDICOS DE LA EUTANASIA.Tenemos algunas terminologas jurdicas que se clasificaran de la siguiente manera: Segn su finalidad: Eutanasia eugnica: por razones de "higiene racial", libera a la sociedad de los enfermos que son una carga. Eutanasia piadosa: es la que se practica con el fin de aliviar los dolores y sufrimientos a un enfermo. Segn sus medios: Eutanasia positiva: es aquella en que el agente de manera directa y positiva acta sobre la persona enferma provocndole la muerte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia

Eutanasia negativa: el agente deja de hacer algo que permite proseguir con la vida del paciente.

Segn sus intenciones: Eutanasia directa: cuando en la intencin del agente existe el deseo de provocar la muerte directamente del enfermo. Eutanasia indirecta: consiste en la muerte no querida en su intencin que sobreviene a causa de los efectos secundarios del tratamiento paliativo del dolor.

Segn su voluntariedad: Eutanasia voluntaria: es la que solicita el paciente de palabra o por escrito. Eutanasia involuntaria: es la que se aplica a los pacientes sin su consentimiento. ORGANIZACIONES CONTRARIAS A LA EUTANASIA.Existen varias organizaciones que luchan contra la prctica de la eutanasia y defienden la vida ya sea de los enfermos, ancianos y cualquier otra persona que pueda ser vctima de ataques contra la humanidad1. Entre estas instituciones mencionamos a: Vida humana internacional Human Life International (HLI) American Academy of Medical Ethics Americasn United for Life Center the Rights of the Terminally Citizens United Resisting Euthanasia

ORGANIZACIONES QUE ESTAN A FAVOR DE LA EUTANASIA.Entre las asociaciones que contemplan esta prctica mdica-legal mencionaremos las siguientes instituciones u organizaciones: Asociacin por el Derecho a morir dignamente (Espaa) Asociacin Federal Derecho a morir dignamente (Mxico)
1

Coca Echeverra, Alfonso; Manual prctico de Derecho Civil I; Ed. El Pas;Edicion 2009-2Reimpresion julio 2010.

Asociacin Internacional de mdicos progresistas de Valencia (Espaa) Fundacin Omega de Santa Fe Colombia Sociedad de la Eutanasia voluntaria de Escocia Asociacin Holandesa de Medicina American Humanist Association

LEGISLACIONES QUE PRACTICAN LA EUTANASIA.Entre las legislaciones que permiten tenemos a Holanda, Blgica y el Estado de OREGON de ESTADOS UNIDOS que permite la eutanasia. El 28 de noviembre del 2000, el Parlamento de Holanda aprob una ley que permite la eutanasia y el suicidio con asistencia mdica, pero a partir del 1 de abril de 2002, Holanda se convierte en el primer pas del mundo en legalizar la eutanasia1. La ley exime al mdico de procesos legales si respeta ciertos 'criterios con minuciosidad. Tambin la ley de eutanasia de Holanda prohbe su aplicacin en personas menores de 17 aos. La ley sobre eutanasia es muy precisa y la persona que quiera acogerse a ella debe cumplir estos requisitos2:

El paciente debe solicitar la eutanasia de forma voluntaria. El mdico debe estar seguro que el sufrimiento del enfermo es insoportable y que el paciente no tiene posibilidades de recuperacin. El paciente y el mdico deben contar con una segunda opinin mdica que certifique que el doctor del paciente ha cumplido con los requisitos de la eutanasia. La terminacin de la vida debe ser llevada a cabo en una forma mdica apropiada.

Dos aos despus, Blgica despenaliz la eutanasia. Desde el 23 de septiembre del 2002, los enfermos que estn en fase terminal pueden solicitar la eutanasia cumpliendo ciertos requisitos3:

El paciente debe ser mayor de 18 aos y estar mentalmente saludable. El paciente debe solicitar la eutanasia de forma voluntaria, bien considerada y repetidamente.

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones/447832.html.

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones/447832.html.

http://www.vidahumana.org/vidafam/eutanasia/mundial.html.

El sufrimiento debe ser insoportable. El paciente debe estar bien informado de su situacin y de otras alternativas. Un segundo mdico debe confirmar que la enfermedad sea incurable y que el sufrimiento sea insoportable. El paciente siempre debe hacer su peticin de eutanasia por escrito. La eutanasia debe ser asistida por un mdico.

En Amrica, el Estado de Oregn es el nico del continente que cuenta con una ley de muerte con dignidad. La legislacin fue aprobada por los votantes en 1997. La ley de eutanasia de Oregn establece requisitos similares a las legislaciones de Blgica y Holanda. Pero a diferencia de esos pases, en Oregn, el enfermo puede pedir al mdico la prescripcin de una sustancia letal. El paciente puede decidir dnde y cundo desea morir. La ley de Oregn no exige que haya mdicos en el momento del suicidio ni obliga a los mdicos a administrar la sustancia letal, es decir los mdicos pueden all prescribir drogas a pacientes terminales con una expectativa de vida no mayor de seis meses, para que ellos mismos se las administren. La ley ha sido recurrida varias veces por el gobierno federal en la poca Bush, y otras tantas ratificadas por el Tribunal Supremo. Finalmente tenemos El 18 de diciembre de 2008, los diputados luxemburgueses se pronunciaron a favor de legislar la eutanasia, en caso de situacin mdica 'sin solucin', pero la prohbe para los menores1. La validacin del texto, al que se opone el Gran Duque Enrique, podra llevar tiempo, ya que una ley que reduce los poderes del jefe del Estado no entr an en vigor2.

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones/447832.html.

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones/447832.html.

BIBLIOGRAFIA.-

http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia http://www.vidahumana.org/vidafam/eutanasia/mundial.html http://www.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones/447832.html http://www.monografias.com/trabajos/eutanasia/eutanasia.shtml http://html.rincondelvago.com/eutanasia-en-bolivia.html Coca Echeverra, Alfonso; Manual prctico de Derecho Civil I; Ed. El Pas;Edicion 20092Reimpresion julio 2010. Huerta Michael; Medicina Legal.

ANEXO.EJEMPLO DE TESTAMENTO SOBRE EUTANASIA (TESTAMENTO VITAL). (Manifestacin de voluntad sobre el final de mi propia vida) Yo........................................................................., con D.N.I.no..................................., mayor de edad, con domicilio en......................................................................................................................................., en plenitud de mis facultades mentales, libremente y tras prolongada reflexin, DECLARO: Que, si llego a encontrarme en una situacin en la que no pueda tomar decisiones sobre mi cuidado mdico, a consecuencia de mi deterioro fsico y/o mental, por encontrarme en uno de los estados clnicos enumerados en el punto 4 de este documento, y si dos mdicos independientes coinciden en que mi estado es irreversible, mi voluntad inequvoca es la siguiente: 1. Que no se prolongue mi vida por medios artificiales, tales como tcnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, frmacos o alimentacin artificial. 2. Que se me suministren los frmacos necesarios para paliar al mximo mi malestar, sufrimiento psquico y dolor fsico causados por la enfermedad o por falta de fluidos o alimentacin, an en el caso de que puedan acortar mi vida. 3. Que, si me hallo en un estado particularmente deteriorado, se me administren los frmacos necesarios para acabar definitivamente, y de forma rpida e indolora, con los padecimientos expresados en el punto 2 de este documento. 4. Los estados clnicos a las que hago mencin ms arriba son: Dao cerebral severo e irreversible. Tumor maligno diseminado en fase avanzada. Enfermedad degenerativa del sistema nervioso y/o del sistema muscular en fase avanzada, con importante limitacin de mi movilidad y falta de respuesta positiva al tratamiento especfico si lo hubiere. Demencias preseniles, seniles o similares. Enfermedades o situaciones de gravedad comparable a las anteriores. Otras: (especificar si se desea)................................................................................................ 5. Designo como mi representante para que vigile el cumplimiento de las instrucciones sobre el final de mi vida expresada en este documento, y tome las decisiones necesarias para tal fin, a: Nombre del representante............................................................................ D.N.I............................. 6. Manifiesto, asimismo, que libero a los mdicos que me atiendan de toda responsabilidad civil y penal que pueda derivarse por llevar a cabo los trminos de esta declaracin. 7. Me reservo el derecho de revocar esta declaracin en cualquier momento, en forma oral o escrita. Fecha........................ Lugar......................... Firma....................................

TESTIGOS: 1. Nombre................................................. DNI.............. Firma................................. 2. Nombre................................................. DNI.............. Firma.................................. REPRESENTANTE: Firma................................................................ Fecha................................. ----------------------------------------------------------------------Asociacin Derecho a Morir Dignamente Apartado 31.134 01060 MEXICO DF

Anda mungkin juga menyukai