Anda di halaman 1dari 10

Mapas conceptuales y mentales

Instituto: Valladolid Preparatoria

Profesor: Salomon Barcenas

Alumno: Gil Zahid Galinzoga Elvira

Introduccion
En la mayora de ocasiones de estudio, lectura o presentacin de temas, intentamos memorizar mecnicamente los conceptos sin relacionarlos con las ideas que ya tenamos asimiladas y comprendidas. Un instrumento que nos puede ser de gran utilidad para lograr este objetivo es el Mapa conceptual. Los Mapas conceptuales son una tcnica que cada da se utiliza ms en todas las actividades en las cuales es necesario representar, utilizar y gestionar el conocimiento, tanto en contextos formativos (escolar/acadmicos) como en el ambiente laboral. El Mapa conceptual es una estrategia que nos permite, en un solo vistazo, reconocer los conceptos ms importantes de un contenido, las relaciones entre ellos y la forma de organizacin jerrquica en base al grado de importancia. Adems, nos facilita tener una imagen mental de la informacin en su conjunto.

Objetivos: Diferenciar los mapas conceptuales de los mapas mentales. Conocer de dnde surgen los mapas conceptuales. Identificar lo principales elementos de un mapa conceptual. Desarrollar las diversas etapas para la elaboracin de mapas conceptuales. Realizar representaciones grficas de mapas conceptuales. Saber en qu situaciones puede ser fructfero el uso de mapas conceptuales.

Tabla de contenido
MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES INTRODUCCION MAPAS MENTALES CONCLUSIONES SOBRE LAS HERRAMIENTAS USADAS CONCLUSIONES SOBRE EL USO DE MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES REFERENCIAS 1 2 4 8 9 10

Mapas Mentales

(Pea, 2006).-los mapas mentales son una estrategia para pensar y estudiar. Interpretacin Personal: que este metodo grafico sirve como estrategia para pensar mejor y facilitar el estudio de algo. (Ocaa).- Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados Interpretacin Personal: Que el mapa mental lo que hace es representar las palabras, ideas, tareas etc. De una manera diferente para que sea mas sencillo. (Buzan, 1996).- Un Mapa mental es la forma ms sencilla de gestionar el flujo de informacin entre tu cerebro y el exterior Interpretacin Personal: Que este metodo es el metodo mas sencillo para que la informacion sea mas sencilla de captar por tu cerebro.

Mapas Conceptuales

(Campos, 2005).-diagnostican la estructura cognitiva del estudiante, facilitan desarrollo del vocabulario y mejoran la discusin grupal de un contenido o dominio especfico. Interpretacin Personal: Que al hacer el estudio de esta manera te favorece en varias cosas ademas de hacer el estudio mas sencillo. (Ontoria, 2006).-son los que ayudan la capacidad de aprender y pensar.Interpretacin Personal: Que este tipo de metodo de estudio te favorece facilitando la capacidad de aprender y pensar. (Quesada, 2004).-Mapa conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Interpretacin Personal: que esta es una tecnica para representar de una manera diferente el conocimiento.

Usos de cada tipo de organizador


Qu usos tienen? Los mapas mentales y conceptuales son muy tiles para: Organizar informacin Solucionar problemas Producir y aclarar ideas Estudiar Concentracin Estimular la imaginacin y creatividad Mejorar la comunicacin en un equipo de trabajo Planeamiento Toma de decisiones lluvia de ideas Algunos ejemplos prcticos: Tomar notas y estudio. ltimamente los libros que he ledo, principalmente tericos, me he apoyado de mapas mentales anotando las palabras clave de cada captulo y agregando a ellas el nmero de pgina para una futura referencia. Creacin de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visin global.

Conclusiones sobre las herramientas usadas

Desde mi punto de vista con este trabajo aprendi una o dos cosas nuevas que se pueden hacer con este programa de procesador de textos, como por ejemplo el insertar bibliografias y citas ademas de la tabla de contenidos. Ademas de que es una manera mas facil de hacer el trabajo y rapida hace que el trabajo tenga mejor presentacion tardando menos de lo que usualmente por ejemplo en el salto de pagina tardo mas poniendole enters que usando esta funcion ademas que con tanto enter me afecta la estructura de mi trabajo moviendomelo de lugar. En conclusin: Aprendi a utilizar varias funciones que nisiquiera sabia que tenia este procesador de textos y que con estas el trabajo se vuelve mas sencillo.

Conclusiones sobre el uso de mapas mentales y conceptuales

El tema central para los mapas mentales es ques on herramientas que apuntan a representar de forma ms precisa la forma en que nuestro cerebro utiliza la informacin. Mientras que para los mapas conceptuales es presentarnos el mapa conceptual como tcnica de aprendizaje, que son representaciones grficas de relaciones significativas entre conceptos que adquieren forma de prepocisiones. Mapas Mentales: Son heramientas que apuntan a representar de forma ms precisa la forma en que nuestro cerebro utiliza la informacin Mapas Conceptuales: representaciones grficas de las relaciones significativas entre conceptos Aspectos similares: Ambas te llevan a la misma conclusin de que son tcnicas para obtener un mejor y mas sencillo aprendizaje. Aspectos diferentes: Mental: sigue una secuencia en forma de arbol representado por una serie de conceptos mediante ilustraciones o palabras clave. Conceptual: esta represtado ms en forma de grafica por medio de relaciones significativas entre los conceptos

Referencias

Campos, A. (2005). Mapas conceptuales otra forma de aprender. Bogota: Magisterio. Buzan, T. (1996). Como crear mapas mentales. Ocaa, J. A. Mapas mentales y estilo de aprendizaje. Espaa: Club universitario. Ontoria, A. (2006). Mapas conceptuales: una tecnica para aprender. Espaa: Narcea ediciones. Pea, A. O. (2006). Aprender con mapas mentales. Madrid Espaa: Nacera Ediciones. Quesada, R. (2004). Ejercicios para elaborar mapas conceptuales. Mxico Df: Limusa.

Anda mungkin juga menyukai