Anda di halaman 1dari 34

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN ESCUELA BASICA ESTADAL MARIO BRICEO IRAGORRY

SAN JOSE DE GUANIPA ESTADO ANZOATEGUI

PROYECTO DE APRENDIZAJE N 5

NOMBRE: Si aprendemos a cuidar la Canaimita tenemos conocimientos


DOCENTE: LISBI FLORES PRACTICANTE: MARIA EUGENIA VARGAS BRAVO GRADO: 2 SECCION 2010-2011 B

AO ESCOLAR:

LAPSO DE TIEMPO: 1 MES FECHA DE INICIO: 02-05-2011 FECHA DE CULMINACIN: 27-05-2011

DIAGNSTICO, JUSTIFICACION
En actividades en el aula la mayora de los nios y nias manifestaron la necesidad e inters de afianzar sus valores. La necesidad de cuidar un bien que se le est entregando como es su Primer computado Canaima, y se les vi el inters de cuidarlo como un bien que les pertenece y que les ser til para adquirir conocimientos.

FINALIDADES DE LAS AREAS DE APRENDIZAJE

Finalidad: Desarrollar habilidades y destrezas en los nios y nias en el manejo de la disciplina en el aula, y en el uso de la Canaima.

LENGUAJE, COMUNICACIN Y CULTURA

CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANIA E IDENTIDAD

Componente: La comunicacin y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad Contenidos: Disfrutando la lectura. Uso de la b. El cuento. Expresiones linguisticas locales y regionales. El punto. Uso de las maysculas y minsculas. Uso de m antes de I b y p. Bibliotecas escolares. El maravilloso mundo de la lectura. Las palabras tambin tienen familia. Componente: El lenguaje artstico para el desarrollo de la expresin del mundo exterior. Contenidos: Comidas tradicionales de nuestro pas. El mundo de los instrumentos musicales. Me divierto con la msica. Metro Musical.
MATEMATICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD

MAPA DE INTEGRACIN

Componente: Comprensin de la realidad a travs del tiempo y el espacio. Identidad venezolana y la vida en sociedad Contenidos: Paisajes venezolanos. Ros de Venezuela. Un pas de aventuras (Venezuela). Actividades econmicas. El maestro Andrs Bello. El escudo Nacional. Ciudadana. Conozcamos el Estado Bolvar. Doa Mara Concepcin Palacios. El da que naci Simn Bolvar.

P I L A R E S

Componente: : Interpretacin, aplicacin y valoracin de los nmeros. Las medidas, el espacio y los procesos estadsticos. Contenidos: Propiedades de la multiplicacin. Rectas, puntos y algo ms. Reparto. Mltiplo de los nmeros naturales. La tabla de multiplicacin. Componente: Identificacin, formulacin, algoritzacin, estimacin, propuesta y resolucin de operacin matemtica Indagacin, Elaboracin, valorizacin y aplicacin de conceptos cientficos provenientes de las ciencias naturales. Contenidos: El poder de los alimentos. Prevencin val. Sistema digestivo. El trabajo de nuestra gente. Los medios de comunicacin. Juguemos a ser mdicos. Los planetas y sus satlites. Nocin de ambiente. Salud e higiene. Cuerpo Humano. Experimentacin

APRENDEMOS A CUIDAR LA CANAIMITA, TENEMOS CONOCIMIENTOS

SI

EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACIN

APRENDER A CREAR

Componente: La Educacin Fsica, el deporte y la recreacin como medio para la formacin integral del ser humano. Contenidos: Costas Venezolanas. Un paseo sobre los Medanos de Coro. Juegos. Componente: La Educacin Fsica, como medio fundamental para la salud integral y el desarrollo de las habilidades y destrezas del pensamiento. Contenidos: Paseos. Bienvenidos a aprender y a recrearse en la Escuela. Ajedrez.

APRENDER A CONVIVIR Y A PARTICIPAR

APRENDER A VALORAR

APRENDER A REFLEXIONAR

EJES INTEGRADORES

AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL

INTERCULTURALIDAD

TICS

TRABAJO LIBERADOR

ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS A DESARROLLAR


ACTIVIDADES
Exposiciones donde los estudiantes ejecuten actividades relacionadas con el proyecto de aprendizaje Talleres Discusiones Debates Deductivo Inductivo Analgico o Comparativo Analtico Sinttico ESTRATEGAS DIDCTICAS Mtodos de Enseanza (X ) (X ) ( ) (x) ( ) MEDIOS Y RECURSOS Humanos Estudiantes Docentes Padres (x) (x) ( )

Otros: ___________________ Bibliogrficos Diccionarios Textos Revistas Peridicos Lminas Mapas Rotafolio Transparencias Material Multigrafiado Copias Pizarrn Tizas Juegos Folletos Videos

Cmo? Demostracin (x) Exposicin Didctica ( ) Preguntas (X ) Mapas de Conceptos Anlisis Documental Discusin Dirigida Dramatizacin Debate Foro Juegos Didcticos Phillips 66 Exposiciones Orales Lluvia de Ideas Estudio Dirigido Trabajo en Grupos Mapa de Conceptos Resumen (x) (x ) (x ) ( ) (X ) (X ) ( ) ( ) (x) ( X) (x) ( X) ( ) ( ) Tcnicas de Estudio

(x) ( X ) ( ) ( ) ( X) ( ) ( ) ( ) ( ) (x) (x ) ( ) (X ) (x )

Didcticos e Instruccionales

_________________________

AREAS DE APRENDIZAJE

Lenguaje, comunicacin y cultura: Que los nios, nias comprendan, analicen y disciernan textos de diversos tipos valorndolos como fuente de disfrute, conocimiento e informacin. Matemtica, Ciencias Naturales y Sociedad: Desarrollo de conocimientos y aprendizajes ms complejos provenientes de la matemtica y las ciencias naturales que promuevan la participacin activa y consciente de los nios y las nias en la construccin de nuevos conocimientos a partir de una actitud reflexiva de anlisis crtico y con capacidad de aplicacin en la realidad. Ciencias Sociales Ciudadana e Identidad: Desarrollar en el nio y la nia la conciencia histrica, critica y reflexiva que le permita participar de manera protagnica, democrtica y corresponsable en los procesos de transformacin de su realidad sociocultural, local, regional, nacional e internacional, fortaleciendo los valores de hermandad, cooperacin, solidaridad, bien comn e integracin social

INDICADORES
LENGUAJE, COMUNICACIN Y CULTURA Disfruta la lectura Reconoce la b Inventa cuento Identifica distintas expresiones linguisticas locales y regionales Identifica los signos de puntuacin (el punto). Escribe atendiendo a la separacin de los espacios entre palabras. Enriquece su vocabulario Valora la biblioteca escolar Realiza lectura comprensiva de textos sencillos. Identifica y usa palabras compuestas y derivadas Analiza las comidas tradicionales de nuestro pas. Valora los instrumentos musicales. Interpreta la msica venezolana.

MATEMATICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD Resuelve y elabora problemas donde se utiliza propiedades de la multiplicacin. Identifica rectas, punto. Resuelve problemas de reparto. Identifica los mltiplos de nmeros naturales

Conoce y escribe la tabla de multiplicacin. Identifica los alimentos. Realiza lectura comprensiva de textos sencillos. Identifica distintas seales de trnsito. Reconoce el sistema digestivo. Identifica diferentes trabajos de nuestra gente. Reconoce los medios de comunicacin. Valora los instrumentos musicales. Identifica los planetas.

CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANIA E IDENTIDAD Valora nuestra identidad Nacional Reconoce los ros de Venezuela Participa en actos conmemorativos de acontecimientos histricos. Identifica nuestro pas. Muestra inters por las actividades econmicas. Reconoce al maestro Andrs Bello. Identifica los monumentos histricos de Venezuela. Identifica las partes del Escudo Nacional. Reconoce la importancia de un buen ciudadano. Identifica partes del Estado Bolvar. Muestra inters por conocer la vida de Doa Mara Concepcin Palacios.

Muestra inters por conocer la historia de cuando naci Simn Bolvar.

EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION Identifica las Costas venezolanas Reconoce los Medanos de Coro Identifica juegos. Disfruta paseos. Participa en las diferentes actividades de la Escuela. Identifica el Ajedrz.

DIA: LUNES

FECHA: 02 -05-2011

ACTIVIDADES: INICIO: Conversacin socializada sobre el da DEL TRABAJADOR, 1ero. De Mayo. DESARROLLO: Aclarar dudas acerca de las propiedades de la multiplicacin. Lectura con laminario de sonido. Disfrutando lectura. Escribir cantidades en letras. CIERRE: Asignacin de ejercicios de las propiedades de la multiplicacin EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin de el tema. Resuelve las propiedades de la multiplicacin. Cumple con las actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Marcadores. Cuaderno. Borrador. RECURSOS HUMANOS: DOCENTE, PASANTE Y ESTUDIANTE.

DIA: MARTES ACTIVIDADES: INICIO:

FECHA: 03 -05-2011

Conversacin sobre el tema de las propiedades de la multiplicacin. DESARROLLO: Ejercicios de las propiedades de la multiplicacin. Fortaleciendo en la Canaima Uso de la b CIERRE: Asignacin de ejercicios de las propiedades de la multiplicacin EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin de un tema de inters. Participa en clases para aclarar dudas.- Resuelve las propiedades de la multiplicacin. Cumple con las actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Marcadores. Cuaderno. Borrador. RECURSOS HUMANOS: DOCENTE, PASANTE Y ESTUDIANTE.

DIA: MIERCOLES ACTIVIDADES: INICIO:

FECHA: 04-05-2011

Saludo inicial. Recomendaciones sobre el cuidado dela Canaima. DESARROLLO: Transcripcin sobre las comidas tradicionales de nuestro Pas. Fortaleciendo las propiedades de la multiplicacin. Lectura con el laminario. Fortaleciendo en la Canaima Comidas tradicionales de nuestro pas. CIERRE: Dibujo alusivo de la tolerancia y actividades de propiedades de la multiplicacin. EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin de un tema de inters. Participa en clases para aclarar dudas.- Aplica las propiedades de la multiplicacin. Cumple con las actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Marcadores. Lpiz, Cuaderno. Borrador. RECURSOS HUMANOS: DOCENTE, PASANTE Y ESTUDIANTE.

DIA: JUEVES

FECHA: 05-05-2011

ACTIVIDADES: INICIO: Conversacin sobre traslado y seguridad, recomendaciones de la Canaima. DESARROLLO: Transcripcin del uso de la m antes de la b y p. Lectura con el laminario de sonidos. Transcripcin de Paisajes Venezolanos. Escrito sobre El Da de las madres. CIERRE: Asignacin: Dibuja los paisajes venezolanos. Investiga en el diccionario: PAISAJES, MONTAAS, PAISAJES DE COSTA, PAISAJES DESELVA, PAISAJES DE LLANO. EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin de un tema de inters. Participa en clases para aclarar dudas.- . Cumple con las actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Marcadores. Lpiz, Cuaderno. Borrador. RECURSOS HUMANOS: DOCENTE, PASANTE Y ESTUDIANTE.

DIA: VIERNES ACTIVIDADES: INICIO: Saludo inicial. DESARROLLO:

FECHA: 06-05-2011

Transcripcin del tema de Los Juegos. Fortaleciendo con la Canaima, Bibliotecas escolaresFortaleciendo lectura con el laminario de sonidos. Elaboracin de tarjeta de El Da de la Madre. CIERRE: Asignacin: Ejercicios sobre las propiedades de la multiplicacin EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin de un tema de inters. Participa en clases para aclarar dudas.- . Cumple con las actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Marcadores. Lpiz, Cuaderno. Borrador. RECURSOS HUMANOS: DOCENTE, PASANTE Y ESTUDIANTE.

DIA: LUNES

FECHA: 09 -05-2011

ACTIVIDADES: INICIO: Conversacin socializada sobre el cuidado de la Canaima. DESARROLLO: Transcripcin sobre operaciones bsicas de matemtica. Fortalecimiento de ejercicios de multiplicacin en La Canaima. CIERRE: Ejercicios de multiplicacin EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevacluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin de algn tema. Resuelve las propiedades de la multiplicacin. Cumple con las actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Marcadores. Cuaderno. Borrador. RECURSOS HUMANOS: DOCENTES, PASANTES Y ESTUDIANTES

DIA: MARTES ACTIVIDADES: INICIO: Saludo inicial DESARROLLO:

FECHA: 10 -05-2011

Transcripcin de el tema sobre LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES. Ejercicios con operaciones de adicin. Lectura con el laminario. Fortalecimiento con La Canaima. CIERRE: Ejercicios de multiplicacin aplicando las propiedades de la multiplicacin. EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin de algn tema. Resuelve las propiedades de la multiplicacin. Cumple con las actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Marcadores. Cuaderno. Borrador. RECURSOS HUMANOS: DOCENTES, PASANTES Y ESTUDIANTES

DIA: Mircoles ACTIVIDADES: INICIO:

FECHA: 11 -05-2011

Conversacin socializada sobre la Canaima. DESARROLLO: Transcripcin de los Deberes y Derechos de los nios Lectura y redaccin de textos sencillos Fortalecimiento con La Canaima. CIERRE: Escribir cinco deberes y cinco derechos de los nios. EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin de algn tema. Cumple con las actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Marcadores. Cuaderno. Borrador. RECURSOS HUMANOS: DOCENTES, PASANTES Y ESTUDIANTES

DIA: Jueves FECHA: 12 -05-2011 ACTIVIDADES: INICIO: Lectura de un cuento y reflexiones de el libro de Valores. DESARROLLO: Transcripcin del tema de Los alimentos. Lecturas. Fortaleciendo con la Canaima el tema de Los alimentos CIERRE: Asignacin del tema de los alimentos. EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin de algn tema. Cumple con las actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Marcadores. Cuaderno. Borrador. RECURSOS HUMANOS: DOCENTES, PASANTES Y ESTUDIANTES

DIA: Viernes FECHA: 13 -05-2011 ACTIVIDADES: INICIO: Lectura de el libro de Valores. DESARROLLO: Transcripcin del tema de Juegos, metro musical. Lecturas. Retroalimentacin de lo visto durante la semana. Fortaleciendo con la Canaima el tema de Juegos CIERRE: Asignacin de multiplicacin de una cifra. EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin de algn tema. Cumple con las actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Marcadores. Cuaderno. Borrador. RECURSOS HUMANOS: DOCENTES, PASANTES Y ESTUDIANTES

DIA: LUNES

FECHA: 16-05-2011

ACTIVIDADES: INICIO: Conversacin socializada sobre el ABRAZO EN FAMILIA y el cuidado de la Canaima. DESARROLLO: Transcripcin del tema Punto, de los signos de puntuacin. Transcipcin del mundo de los instrumentos musicales. Lluvia de preguntas y respuestas. Lectura con el laminario de sonidos, de imgnes y muchos coloridos. Fortaleciendo con la Canaima El Punto CIERRE: Asignacin Dibujar los instrumentos musicales. EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin del tema. Participa en clase. Dibuja instrumentos musicales.Cumple con las actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Laminario. Marcadores. Cuaderno. Borrador, lpiz. RECURSOS HUMANOS: DOCENTE, PASANTES Y ESTUDIANTES.

DIA: MARTES ACTIVIDADES: INICIO:

FECHA: 17-05-2011

Lectura sobre EL LIBRO DE VALORES. Trabajando el valor RESPETO DESARROLLO: Transcripcin de Reparto. Transcripcin de prevensin vial. Lectura con el laminario de imgenes y colores llamativos Fortaleciendo con la Canaima PREVENSIN VIAL CIERRE: Asignacin de las distintas seales de trnsito. Actividades en la Canaima. EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin del tema. Participa en clase. Dibuja las seales de trnsito.Cumple con las actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Laminario. Marcadores. Cuaderno. Borrador, lpiz. RECURSOS HUMANOS: DOCENTE, PASANTES Y ESTUDIANTES.

DIA: MIERCOLES ACTIVIDADES: INICIO:

FECHA: 18-05-2011

Conversacin socializada sobre recomendaciones de Las Canaimas y Sistema Digestivo DESARROLLO: Transcripcin sobre el Sistema Digestivo. Fortaleciendo Reparto. Fortaleciendo con la Canaima SISTEMA DIGESTIVO CIERRE: Asignacin sobre Sistema Digestivo. EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin del tema. Participa en clase. Dibuja el Sistema Digestivo.Cumple con las actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Laminario. Marcadores. Cuaderno. Borrador, lpiz. RECURSOS HUMANOS: DOCENTE, PASANTES Y ESTUDIANTES.

DIA: JUEVES FECHA: 19-05-2011 ACTIVIDADES: INICIO: Lectura sobre los valores DESARROLLO: Transcripcin de actividades econmicas de Venezuela Fortaleciendo con la Canaima El trabajo de nuestra gente CIERRE: Asignacin sobre Reparto. EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin del tema. Participa en clase. Dibuja las diferentes actividades econmicas y las reconoce. Cumple con las actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Laminario. Marcadores. Cuaderno. Borrador, lpiz. RECURSOS HUMANOS: DOCENTE, PASANTES Y ESTUDIANTES.

DIA: VIERNES ACTIVIDADES: INICIO:

FECHA: 20-05-2011

Conversacin sobre el cuidado, traslado y recomendaciones de la Canaima. DESARROLLO: Transcripcin Juguemos a ser mdicos Lectura de sonidos con imgenes y muchos coloridos. CIERRE: Asignacin de Reparto. EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin del tema. Participa en clase. Cumple con las actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Laminario. Marcadores. Cuaderno. Borrador, lpiz. RECURSOS HUMANOS: DOCENTE, PASANTES Y ESTUDIANTES.

DIA: LUNES

FECHA: 23-05-2011

ACTIVIDADES: INICIO: Conversacin sobre el acceso a internet. Ventajas y desventajas. DESARROLLO: Transcripcin sobre los Medios de Comunicacin. Fortaleciendo con la Canaima. Lectura con el laminario. CIERRE: Asignacin sobre los diferentes medios de comunicacin y actividades de la Canaima. EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin del tema. Participa en clase. Cumple con las actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Laminario. Marcadores. Cuaderno. Borrador, lpiz. RECURSOS HUMANOS: DOCENTE, PASANTES Y ESTUDIANTES.

DIA: MARTES FECHA: 24-05-2011 ACTIVIDADES: INICIO: Lectura sobre el Himno Nacional DESARROLLO: Transcripcin de los planetas y satlites. Lectura con el laminario. Fortaleciendo con la Canaima el tema de los Planetas y los satlites. Ensayo sobre el himno al Arbol. CIERRE: Dibujar los planetas. EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin del tema. Participa en clase. Le cuesta cumplir con sus actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Laminario. Marcadores. Cuaderno. Borrador, lpiz. RECURSOS HUMANOS: DOCENTE, PASANTES Y ESTUDIANTES.

DIA: MIERCOLES

FECHA: 25-05-2011

ACTIVIDADES: INICIO: Conversacin socializada sobre1.831 el Congreso renido en Valencia, designa a Caracas Capital de la Repblica. DESARROLLO: Transcripcin de uso de Mayscula y minscula. Transcripcin de mltiplo de los nmeros naturales. Fortaleciendo mltiplo de los nmeros naturales en la Canaima. Ensayo sobre el Himno del rbol. CIERRE: Actividades en la Canaima de mltiplo de nmeros naturales. EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin del tema. Participa en clase. Le cuesta cumplir con sus actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Laminario. Marcadores. Cuaderno. Borrador, lpiz. RECURSOS HUMANOS: DOCENTE, PASANTES Y ESTUDIANTES.

DIA: JUEVES

FECHA: 26-05-2011

ACTIVIDADES: INICIO: Conversacin socializada sobre Simn Bolvar, su matrimonio con Mara Teresa Rodrguez del Toro. DESARROLLO: Transcripcin sobre el Estado Bolvar. Palabras Karias. Fortaleciendo en la Canaima. Conozcamos el Estado Bolvar. Ensayo sobre el Himno del rbol. CIERRE: Investigar en el diccionario 20 palabras. EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin del tema. Participa en clase. Le cuesta cumplir con sus actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Laminario. Marcadores. Cuaderno. Borrador, lpiz. RECURSOS HUMANOS: DOCENTE, PASANTES Y ESTUDIANTES.

DIA: VIERNES ACTIVIDADES: INICIO:

FECHA: 27-05-2011

Conversacin sobre el Da de rbol Himno del Arbol. DESARROLLO: Siembra sobre varios rboles en la escuela. Escribo sobre el Maestro Andrs Bello. Fortaleciendo en la Canaima. CIERRE: Actividades de mltiplo de nmeros naturales. EVALUACION DE APRENDIZAJES: TIPO DE EVALUACIN: Auto evaluacin y coevaluacin. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Escala de estimacin. INDICADORES: Atiende a la explicacin del tema. Participa en clase. Le cuesta cumplir con sus actividades asignadas. RECURSOS: Canaima. Pizarrn. Laminario. Marcadores. Cuaderno. Borrador, lpiz. RECURSOS HUMANOS: DOCENTE, PASANTES Y ESTUDIANTES.

EVALUACION
PERFILES INDICADORES TCNICAS Observacin Sistemtica ( ) Participativa (x ) Directa (x) Indirecta ( ) Pruebas
( ) ( )

APRENDER A CREAR APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR APRENDER A VALORAR

INSTRUMENTOS Registro Anecdtico ( Diario de Clases ( Escala de Estimacin Tabla de Verificacin ( ) Portafolio )
)

) ) ( x (

Orales Escritas Prcticas

( )

Intercambio Oral Entrevistas ( ) Debates (x ) Encuestas ( ) Test ( ) Foros ( ) Asambleas ( ) Anlisis de Producciones Orales ( ) Escritas (x ) Artsticas ( ) Musicales ( ) Plsticas (x )

APRENDER A REFLEXIONAR

RECOMEDACIONES FINALES Aunque mantiene su esencia, el proceso educativo venezolano ya no es el mismo de hace una dcada. La tecnologa se ha incorporado como una herramienta de apoyo a las nuevas generaciones. El Proyecto Canaima pica y se extiende, en medio de un clima que favorece la formacin de los nios cursantes de primaria. Pero lo cierto es que se han registrado casos aislados en los que estas Canaimitas se han vuelto atractivas a la delincuencia. Es importante que desde las escuelas donde se registran los hurtos, se formulen actas de denuncia avaladas por el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas (Cicpc), adems de la correspondiente notificacin a la Zona Educativa.

QU HACER SI SE DAAN?
El valor de una canaimita ronda los 3.000 bolvares. Ante esta situacin, se sugiere a los representantes que recurran a la asesora tcnica que brinda la Cantv, mediante el nmero de atencin telefnica gratuita 0800 canaima (2262462). Cmo cuidar mi porttil educativa? Para cuidar la porttil es necesario seguir las siguientes recomendaciones: Coloca la porttil en una superficie estable, como una mesa, mesn, escritorio o pupitre en buen estado. Debes encenderla y apagarla adecuadamente. Evita exponerla a temperaturas extremas (bajo 0 C o sobre los 45 C). Evita comer o beber sobre ella, estando encendida o apagada. Procura colocarla lejos de objetos magnticos, pues los campos magnticos borran o daan la informacin contenida en el disco duro. Impide que se caiga o se golpee.

Evita colocar cosas pesadas sobre ella, como libros, bolsos, equipos, entre otros. Impide que la porttil est cerca del fuego o sustancias inflamables. Procura no desarmarla ni extraer ninguno de sus componentes, incluyendo la batera. Es necesario almacenarla adecuadamente en los carritos especiales para ello. Mantenla encendida slo el tiempo necesario para trabajar con ella, despus de utilizarla, apgala adecuadamente. Impide que cualquier objeto punzante toque la pantalla (dedos , lpices, colores, bolgrafos, tijeras, clips, sacapuntas, entre otros. Utiliza solamente los cables de alimentacin de energa que trae la porttil y procura enchufarla en tomacorrientes que estn en buen estado. Presta mucha atencin mientras la utilices para evitar golpearla, dejarla caer o dejarla encendida.

Porque de esta manera puedes conectarla a ITALC rpidamente, notificar si ha sido hurtada, rota, daada o sencillamente si tiene un mal funcionamiento. Tambin es bueno para el docente de aula, porque puede tener un mejor control de asignacin de las porttiles con las que trabajan y asignan a los nios y nias, as cada quien se hace ms responsable de ellas.

Cmo limpiar el equipo? Debes limpiar el equipo con un pao apenas humedecido en alcohol o algn lquido especial para esto. Es importante que el pao no suelte pelusa. A la pantalla debes quitarle el polvo con un pao seco, tratando de no presionarla muy fuerte.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN ESCUELA BASICA ESTADAL MARIO BRICEO IRAGORRY SAN JOSE DE GUANIPA ESTADO ANZOATEGUI 2do. Grado B PLANIFICACION DE LA CANAIMITA
LUNES 02-05-2011: Utilizando los recursos digitales de las Canaimas, vamos conociendo las propiedades de la multiplicacin. Asignacin de las actividades para el hogar. 09-05-2011: Utilizando los recursos digitales de las Canaimas. Fortaleciendo Bibliotecas escolares. Actividades para realizar en el aula. 16-05-2011: Utilizando los recursos digitales de las Canaimas. Fortaleciendo el tema de EL PUNTO. Realizar las actividades en el aula.

Docente.LISBI FLORES

MES:MAYO 2011

MARTES MIERCOLES 03-05-2011: 04-05-2011: Utilizando Fortaleciendo en la los recursos digitales de Canaima la tabla de las Canaimas, multiplicar. estudiaremos las Comidas tradicionales de mi pas. Actividades para el hogar 10-05-2011: Utilizando 11-05-2011: Utilizando los recursos digitales los recursos digitales de de las Canaimas. las Canaimas. Lectura de Joseto. Fortaleciendo deberes y Actividades. derechos. Actividades a realizar. 17-05-2011: Utilizando 18-05-2011: Utilizando los recursos digitales los recursos digitales de de las Canaimas. las Canaimas. Fortaleciendo el tema Fortaleciendo el tema sobre Prevencin Vial. de El Aparato Digestivo. Realizar las Realizar las actividades actividades en el en el aula. hogar. 24-05-2011 Utilizando los recursos digitales de las Canaimas. Fortaleciendo el tema sobre LOS PLANETAS Y SATELITES. Realizar las actividades en el aula. 25-05-2011: Utilizando los recursos digitales de las Canaimas. Fortaleciendo Multiplo de nmeros naturales. Realizar las actividades en el aula

JUEVES 05-05-2011: Utilizando los recursos digitales de las Canaimas. Fortaleciendo Paisajes de mi pas.

VIERNES 06-05-2011: Celebracin de el da de las madres. SIN PLANIFICACIN

12-05-2011: Utilizando los recursos digitales de las Canaimas. Fortaleciendo Alimentos. Actividades. 19-05-2011: Utilizando los recursos digitales de las Canaimas. Fortaleciendo el tema sobre las actividades econmicas de Venezuela. Realizar las actividades en el aula. 26-05-2011: Utilizando los recursos digitales de las Canaimas. Fortaleciendo CONOZCAMOS AL ESTADO BOLIVAR. Realizar las actividades en el aula

13-05-2011: Utilizando los recursos digitales de las Canaimas. Fortaleciendo, Juegos, metro musical. Realizar las actividades. 20-05-2011: Utilizando los recursos digitales de las Canaimas. Juguemos a ser Mdico. Conversacin sobre el cuidado y traslado y recomendaciones del cuidado de la Canaima. Realizar las actividades en el aula. 27-05-2011:Utilizando los recursos digitales de las Canaimas. Tomando referencias de EL MAESTRO ANDRES BELLO. Realizar las actividades en el aula

23-05-2011: Utilizando los recursos digitales de las Canaimas. Fortaleciendo el tema de los Medios de Comunicacin, EL USO DEL INTERNET. Realizar las actividades en el aula.

Anda mungkin juga menyukai