Anda di halaman 1dari 47

RODUCTOS DE PROCESAMIENTO DE METALES Fluidos de corte solubles

Mobilmet 101 API 22.6 Viscosidad cST 40 a 100 C Prosol 77 API 28 Viscosidad sCT 40 a 100 c Es un aceite soluble en agua para maquinado de metales en operaciones como torneado, fresado, roscado, esmerilado, taladrado, mandrilado, cortes con sierra. Es un aceite soluble en agua para maquinado de metales en operaciones como torneado, fresado, roscado, esmerilado, taladrado, mandrilado, cortes con sierra.

Fluidos de corte no solubles


Mobilmet Letra Griega Sigma API = 30.4 Viscosidad 40 a 100 c Gamma API =29.8 Viscosidad 40 a 100 c EXC 24 API 28 Viscosidad cST 40 a 100 EXC 64 API 28 Viscosidad cST 40 a 100 c Es un aceite no soluble en agua diseado para el corte y maquinado de metales en todas aquellas operaciones en donde las condiciones anti-desgaste, anti-soldantes y de reduccin de calor son requeridas. Aceite no soluble para aquellas operaciones donde el maquinado que se requiere lubricar en piezas y herramientas sea para evitar terminados defectuosos. Sirve para los mismos maquinados anteriores, pero con un aditivo que produce lubricacin superior, lo cual aumenta la duracin de la herramienta.

PROTECTORES DE HERRUMBRE
Mobilarma 798 Es una grasa que evita la formacin del herrumbre y la correccin. Recomendada para la preservacin de los cables metlicos, de alambre o de acero, estticos o mviles que se encuentran a bordo de los buques o embarcaciones martimas o fluviales. Es un aceite desarrollado para proteger contra el oxido las piezas finamente acabadas el manejo entre operaciones de maquinado y posteriores. Sirve para proteger contra el oxido y la corrosin en lugares demasiado salobres Sirve para proteger contra el herrumbre de las laminas de acero cortadas y en rollo durante el periodo de almacenamiento.

Movilarma 245

Movilarma 633 Movilarma 778

ACEITES PARA TEMPLADO DE METALES

Movilthrm D

Es un aceite para templado de metales que corresponde a los productos minerales puros de naturaleza parafinica, color claro y baja viscosidad. Su rango de aplicacin es muy amplio ya que corresponde temperaturas des de 1 c hasta 300 c.

PRODUCTOS ESPECIALES Y DE PROCESOS ACEITES DE PROCESOS


Prores 36 Es un aceite de composicin parafinica, color claro y baja viscosidad, su mayor aplicacin se encuentra en la industria llantera, donde hay una compatibilidad con el caucho butlico. Es un aceite mineral de baja viscosidad y su mayor aplicacin es como plastificante secundario en el proceso de produccin de PVC. Formulado con bases parafinicas especiales de alta viscosidad y alto punto de inflamacin y su mayor utilizacin es como plastificante suavizador en la industria del cuero para facilitar su curtido. Se ha formulado con solventes especiales con el fin de proteger las cuchillas de afeitar contra la oxidacin. Es un aceite secundario y tiene mltiples usos en la industria del caucho, tanto para productos industriales como para anillos y sellos.

Movilsol L

EXC 485

Codisol 925 A

Naprex 948

CERAS
Parafina Macro Y Micro Movilcer A Es una cera parafinica totalmente refinada, tienen una gran variedad de aplicacin tales como, aglomerante en cermicacomponente de adhesivos etc.

Es una dispersin de finsimas partculas de cera en agua. Se aplica en procesos de recubrimientos y encolados en madera, papel, cermica, plsticos, goma etc.

PRODUCTOS MARINOS ACEITES DE MOTOR


Movilgard 1 CHS SAE 40 SAE 15w - 40 Movilgard 300 SAE 30 Movilgard serie12 Diseado para lubricar el carter de los cilindros de los motores diesel marinos Para motores marinos Diesel de alta potencia Para motores diesel marinos e industriales de media y alta velocidad. Diseados para motores de alta potencia que utilizan combustibles destilados.

API CD SAE 30 Y 40 Movilgard serie30 SAE 30 y 40 Movilgard serie40 SAE 30 Y 40 Lubricantes para motores marinos para trabajos severos, con excelente proteccin contra el desgaste de partes. Para motores diesel marinos de 2 y 4 tiempos

6. Tipos de lubricacin

Lubricacin hidrodinmica

Mantener una capa de lquido intacta entre superficies que se mueven una respecto de la otra, se logra generalmente mediante el bombeo del aceite. Entre un cigeal y su asiento existe una capa de aceite que hace que el cigeal flote. El espesor de esta capa depende de un balance entre la entrada y la salida de aceite. El espesor de equilibrio de la capa de aceite se puede alterar por:

Incremento de la carga, que expulsa aceite Incremento de la temperatura, que aumenta la prdida de aceite Cambio a un aceite de menor viscosidad, que tambin aumenta la prdida de aceite Reduccin de la velocidad de bombeo, que disminuye el espesor de la capa

La lubricacin de un cigeal que rota dentro de su bancada es un ejemplo clsico de la teora de la friccin hidrodinmica, como fue descripta por Osborne Reynolds en 1886. La teora asume que bajo estas condiciones, la friccin ocurre solamente dentro de la capa fluda, y que es funcin de la viscosidad del fludo.

Lubricacin Elasto-hidrodinmica

A medida que la presin o la carga se incrementan, la viscosidad del aceite tambin aumenta. Cuando el lubricante converge hacia la zona de contacto, las dos superficies se deforman elsticamente debido a la presin del lubricante. En la zona de contacto, la presin hidrodinmica desarrollada en el lubricante causa un incremento adicional en la viscosidad que es suficiente para separar las superficies en el borde de ataque del rea de contacto. Debido a esta alta viscosidad y al corto tiempo requerido para que el lubricante atraviese la zona de contacto, hacen que el aceite no pueda escapar, y las superficies permanecern separadas. La carga tiene un pequeo efecto en el espesor de la capa, debido a que a estas presiones, la capa de aceite es ms rgida que las superficies metlicas. Por lo tanto, el efecto principal de un incremento en la carga es deformar las superficies metlicas e incrementar el rea de contacto, antes que disminuir el espesor de la capa de lubricante.

Lubricacin lmite La pelcula de lubricante es tan fina que existe un contacto parcial metal-metal. La accin resultante no se explica por la hidrodinmica.

Puede pasarse de lubricacin hidrodinmica a lmite por cada de la velocidad, aumento de la carga o disminucin del caudal de aceite. En este tipo de lubricacin (de pelcula delgada, imperfecta o parcial) mas que la viscosidad del lubricante es ms importante la composicinqumica. Al proyectar un cojinete hidrodinmico hay que tener en cuenta que en el arranque puede funcionar en condiciones de lubricacin lmite. Lubricacin hidrosttica Se obtiene introduciendo a presin el lubricante en la zona de carga para crear una pelcula de lubricante. No es necesario el movimiento relativo entre las superficies. Se emplea en cojinetes lentos con grandes cargas. Puede emplearse aire o agua como lubricante. 7.

8. Sistemas de lubricacin
El principio de funcionamiento consiste en utilizar una bomba para repartir grasa o aceite desde un depsito central hacia los puntos de lubricacin de forma completamente automtica. Este sistema aporta perfectamente las cantidades de grasa o aceite especificadas por los fabricantes de maquinaria. Todos los puntos de lubricacin alcanzados reciben el suministro ptimo de lubricante, reduciendo el desgaste. Como consecuencia se incrementa considerablemente la vida de servicio de los elementos de la mquina y a su vez se reduce el consumo de lubricante.

Sistemas de lubricacin centralizada de circuitos mltiples Sistema para lubricacin hidrosttica

Aplicaciones Guas y cojinetes en mquinas herramientas. Principio Las bombas de circuito mltiple garantizan un flujo constante de aceite incluso en casos de contrapresiones irregulares. Cada punto de lubricacin constituye un circuito independiente de la bomba. El aceite descargado forma una pelcula extremadamente fina de lubricante. La pieza se levanta unos pocos m y literalmente flota a travs del lecho de la mquina. La eleccin de la medida de los huecos de lubricacin hace posible que mantenga la presin en el hueco dentro de los lmites designados. Se usa un aceite con una viscosidad promedio, con excepcin de unas pocas tareas especiales. Componentes

Bombas de engranaje o circuito mltiple. Vlvulas de seguridad, distribuidores. Lneas principales y secundarias.

Ventajas

Cojinetes sin holguras. Movimiento libre de tirones. Corriente de bajo ruido. Libre de desgaste.
o

Sistema para Lubricacin de cadenas

Aplicaciones La industria del automvil utiliza tanto cadenas de arrastre como cadenas transportadoras en lneas de pintura, hornos, lnea de chapa, montaje,sistemas de transporte, etc. La industria Alimenticia utiliza cadenas para sistemas de esterilizacin, mataderos, hornos, transportadores de botellas y envasadoras, etc. Las cadenas se usan en multitud de industrias: construccin, madera, rotativas, etc. Principio Se puede aplicar el aceite directamente al exterior (sistemas UC), inyectar la grasa dentro de los rodillos de los transportadores con la ayuda de un sistema de transporte (sistema GVP) o con un rociado de aerosol directamente a los puntos de lubricacin (Vectolub). Opcionalmente se puede elegir un sistema de control para monitorizar la cantidad exacta de lubricante, incluso cuando la cadena est en movimiento.

Sistemas UC: Una bomba electromagntica de pistn alimenta las toberas de aceleracin con aceite, que reparten cantidades exactas (20, 40 o 60 mm) directamente en el punto de lubricacin. Sistemas GVP: Un detector de proximidad detecta el paso de la cadena y acciona una cabeza de inyeccin alimentada desde una bomba que lubrica dentro del punto de engrase del rodillo del carro transportador (0,35 a 1 cm). Vectolub: El lubricante suministrado por una micro bomba se mezcla con una corriente de aire a presin en la tobera de proyeccin. Esto produce micro partculas de aceite que son transportadas por la corriente de aceite al punto de friccin sin la formacin de niebla.

Ventajas

Lubricacin automtica completa de la cadena sin interrupciones. Cantidades medidas de lubricante. Estudios personalizados de procesos de lubricacin. Lubricacin precisa y ecolgica. Sistemas de lubricacin por cantidades mnimas
o

Sistema de lubricacin por aire comprimido

Aplicaciones

Herramientas neumticas, cilindros y actuadores, herramientas de corte, unidades de avance, cojinetes, rodamientos, electrodos para soldadura. Otros posibles usos son la lubricacin por pulverizacin sobre el punto o con cepillos:

Pulverizacin con aire (ensamblaje de herramientas). Engrase de pequeas partes (lneas de produccin). Lubricacin de cadenas.

Principio Los inyectores de aceite y las microbombas miden y reparten el lubricante. La mezcla del aceite con el aire se realiza en el momento de inicio de la circulacin del flujo. La cantidad de aceite se ajusta con el casquillo dosificador del inyector. La microbomba puede usarse para una gran cantidad de sistemas de lubricacin. Componentes

Inyectores de aceite. Depsito. Cuando el sistema requiere pocos puntos de lubricacin, es posible combinar varias cabezas inyectoras con un depsito de lubricante central.

Ventajas

Cantidad ptima para cada punto de lubricacin independientemente de la longitud de lnea y seccin. Suministro de lubricante desde un depsito central, incluso a travs de una lnea con aceite a presin en el caso de cabezas inyectoras. Los elementos de regulacin pueden actuar individualmente o por grupos. Rpidas cadencias de pulsos. Medidas reducidas. Ecolgico: No hay aceite en el aire extrado. Sistema MQL Interno

Aplicaciones Tornos, fresas, mandrinadoras, taladros, centros de mecanizado de alta velocidad y precisin, sierras y trazadoras, etc. Principio Con este sistema se produce un aerosol en el depsito del equipo y se alimenta a travs del husillo de la herramienta. El aceite suministrado se evapora sin dejar residuo cuando se alcanza el punto ptimo de operacin. La lubricacin por cantidades mnimas es la alternativa limpia al mecanizado hmedo tradicional y el camino ideal para ofrecer mecanizado en seco. En lugar de los lubricantes acuosos de refrigeracin convencionales (emulsiones,soluciones) se utilizan bio-lubricantes sin base acuosa. Se puede estudiar la optimizacin de procesos especiales de mecanizado con la ayuda de aditivos. Ventajas

No se requieren lubricantes refrigerantes.

Se pueden eliminar todos los componentes de la mquina herramienta relacionados con las taladrinas (filtros, sistemas de bombeo, etc.). Sin costes aadidos para la limpieza de las virutas y lubricantes refrigerantes. No hay necesidad de limpiar las piezas mecanizadas.

Mejora de productividad

Importante reduccin del tiempo de operacin (30 a 50 %). Mayor eficacia de corte. Puede aumentar la vida de la herramienta hasta un 300%. Control ms fiable de los procesos de produccin.

Explotacin de las ventajas tecnolgicas


Soluciones para los fabricantes de mquina herramienta y fcil retrofit. Posibilidad de uso paralelo de mecanizado hmedo y en seco. No se requieren cambios en el diseo de los husillos. Mejor acabado superficial de las piezas. Sistema MQL Externo

Aplicaciones Herramientas de corte y conformado. Principio Con la lubricacin externa por cantidades mnimas se atomiza cantidades exactas de lubricante junto con aire comprimido. Esto produce micropartculas que las cuales son transportadas a los puntos de friccin a travs de un chorro de aire a presin. El lubricante bajo presin y el aire comprimido se transporta hasta la tobera pulverizadora a travs de tuberas coaxiales de manera continua y por separado. La generacin de las micropartculas tiene lugar en la salida de la tobera. El lubricante se pulveriza y entra como partculas extremadamente finas con el caudal del aire comprimido. Este aire a presin transporta estas micropartculas hasta el punto de friccin con precisin y exactitud. La regulacin de las cantidades requeridas de lubricante y aire pulverizado, as como el ajuste de la presin dentro del depsito de lubricante se hacen manualmente con la ayuda de vlvulas de control. Componentes

Componentes de aceite. Componentes de aire y toberas de pulverizacin. Esos componentes se pueden instalar por separado o en carcasas previamente preparadas

Ventajas

La adaptacin de mquinas herramientas convencionales es econmica. Sin goteos en la tobera tras la aplicacin. Se pueden alcanzar grandes distancias de pulverizacin (hasta 300 mm). Sin creacin de nieblas de aceite.

8. Manejo y Almacenamiento de lubricantes

Normativas venezolanas

En el pas se encuentran asociaciones, organismos estatales y comisiones encargadas de controlar, velar y certificar el desempeo de las empresaspblicas y privadas al servicio de todos con calidad, para as regir a todas las organizaciones por la misma normativa, segn sea su caso o actividad a la cual se dedica, con el propsito de normalizar sus gestiones. Para el caso de almacenamiento y manipulacin de lubricantes podemos citar las siguientes normativas pero antes debemos conocer sobre los organismos reguladores a los cuales hacemos alusin, Entre estos podemos mencionar los siguientes

Fondo Para La Normalizacin Y Certificacin De La Calidad FONDONORMA, es una Asociacin Civil, sin fines de lucro, con personalidad jurdica y patrimonio propio, creada en septiembre de 1973 para promover las actividades de

Normalizacin y Certificacin de la Calidad con la intencin de estimular la competitividad del sector productivo venezolano. Bajo esa orientacin, coordina la elaboracin de Normas Venezolanas COVENIN con el respaldo de los sectores pblico y privado. Certifica los sistemas de gestin de empresas, y la calidad de productos y servicios, con instrumentos de valor internacional como los certificados ISO 9000 y 14000, OHSAS 18001, HACCP, la Marca NORVEN, la Marca de Conformidad FONDONORMA, el CERTIVEN y el Sello FONDONORMA de Servicios. En representacin del pas, FONDONORMA es miembro activo de la Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO), de la Comisin Panamericana de Normas Tcnicas (COPANT) y de la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC). Asimismo es miembro de la principal redinternacional de organismos de certificacin, The International Certification Network (IQNet).

Comisin Venezolana de Normas Industriales La Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), es un organismo creado en el ao 1958, mediante Decreto Presidencial No. 501 y cuyamisin es planificar, coordinar y llevar adelante las actividades de Normalizacin y Certificacin de Calidad en el pas, al mismo tiempo que sirve alEstado Venezolano y al Ministerio de Produccin y Comercio en particular, como rgano asesor en estas materias. Las Normas Venezolanas COVENIN son el resultado de un laborioso proceso que incluye la consulta y estudio de las Normas Internacionales, Nacionales, de asociaciones o empresas relacionadas con la materia, as como investigacin a nivel de plantas y/o laboratorios segn el caso. El estudio de las normas venezolanas est a cargo de un Sub-Comit tcnico especializado, adscrito a su vez a un comit tcnico de Normalizacin. La elaboracin de las normas es coordinada por tcnicos de la direccin de normalizacin y Certificacin de Calidad del Ministerio de Produccin y Comercio y participan tcnicos de las empresas productoras o de servicio al cual ellas se refieren as como representantes de organismos pblicos y privados, institutos de investigacin, universidades y de los consumidores. Almacenamiento y manejo de lubricantes Norma Venezolana COVENIN 3503:1999 PRODUCTOS DEL PETROLEO, HIDROCERBUROS CICLICOS. MUESTREO Y MANEJO

COMISIN DEL MEDIO AMBIENTE

Decreto n 2.635 mediante el cual se dicta la Reforma Parcial del decreto n 2.289,contentivo de las Normas para el Control de la Recuperacin de Materiales Peligrosos Gaceta Oficial N 5.212 (E), de fecha 12 de febrero de 1998 Artculo 1 Este Decreto tiene por objeto regular la recuperacin de materiales y el manejo de desechos, cuando los mismos presenten caractersticas, composicin o condiciones peligrosas representando una fuente de riesgo a la salud y al ambiente. Artculo 2 Queda sujeta a la aplicacin de estas normas toda persona natural o jurdica, pblico o privada, que genere o maneje materiales peligrosos recuperables o desechos peligrosos que no sean radiactivos. Artculo 3 A los efectos de este Decreto se entiende por: ANALISIS DE RIESGO: Identificacin y evaluacin sistemtica de la probabilidad de ocurrencia de una situacin adversa a la salud o al ambiente, con consecuencia de la exposicin a un agente (material o desecho peligroso). El anlisis de riesgo debe incluir: Identificacin de los riesgos, identidad qumica, localizacin, cantidad, naturaleza del riesgo. Anlisis de vulnerabilidad, zona vulnerable, poblaciones o asentamientos humanos, facilidades crticas, medio ambiente. Anlisis de probabilidad de ocurrencia de una contingencia, severidad de las consecuencias. Artculo 6 A los efectos de este Decreto, las caractersticas peligrosas de materiales recuperables y desechos, conforme a la definicin de las Naciones Unidas para el transporte de mercancas de este tipo son: N de Cdigo de Caractersticas Naciones Unidas H1 Explosivos: Sustancias o desecho slido o lquido (o mezcla de sustancias o desechos) que por s misma es capaz, mediante reaccin qumica, de emitir un gas a una temperatura, presin y velocidad tales que puedan ocasionar dao a la zona circundante. H2 Gases a presin, inflamables, no inflamables, venenosos o corrosivos. H3 Lquidos inflamables: Lquidos, o mezclas de lquido o lquidos con slidos en solucin o suspensin (por ejemplo, pinturas, barnices, lacas, etc., pero sin incluir sustancias o desechos clasificados de otra manera debido a sus caractersticas peligrosas) que emiten vapores inflamables a temperaturas no mayores de 60,5C, en ensayos con cubeta cerrada, o no ms de 65,6C, en ensayos con cubeta abierta. H4.1 Slidos inflamables: Slidos o desechos slidos distintos a los clasificados como explosivos, que en las condiciones prevalecientes durante el transporte son fcilmente combustibles o pueden causar un incendio o contribuir al mismo, debido a la friccin. H4.2 Sustancias o desechos susceptibles de combustin espontnea: Sustancias o desechos susceptibles de calentamiento espontneo en las condiciones normales del transporte, o de calentamiento en contacto con el aire y que pueden entonces encenderse.

H4.3 Sustancias o desechos que en contacto con el agua, emiten gases inflamables: Sustancias o desechos que por reaccin con el agua son susceptibles de inflamacin espontnea o de emisin de gases inflamables en cantidades peligrosas. H5.1 Oxidantes: Sustancias o desechos que sin ser necesariamente combustibles, pueden en general al ceder oxgeno, causar o favorecer la combustin de otros materiales. H5.2 Perxidos orgnicos: Sustancias o desechos orgnicos que contienen la estructura bivalente -0-0-,son sustancias inestables trmicamente que pueden sufrir una descomposicin autoacelerada exotrmica. H6.1 Txicos(venenosos) agudos: Sustancias o desechos que pueden causar la muerte o lesiones graves o daos a la salud humana, si se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel. H6.2 Sustancias infecciosas o desechos que contienen microorganismos viables o sus toxinas, agentes conocidos o supuestos de enfermedades en losanimales o en el hombre. H7 Materiales y desechos radioactivos. H8 Corrosivos: Sustancias o desechos que por accin qumica, causan daos graves en los tejidos vivos que tocan o que en caso de fuga, puedan daar gravemente o hasta destruir otras mercaderas o los medios de transporte, o pueden tambin provocar otros peligros. H10 Liberacin de gases txicos en contacto con el aire o el agua: Sustancias o desechos que por reaccin con el aire o el agua, pueden emitir gases txicos en cantidades peligrosas. H11 Sustancias txicas (con efectos retardados o crnicos):Sustancias o desechos que de ser aspirados o ingeridos o de penetrar en la piel, pueden entraar efectos retardados o crnicos, incluso la carcinogenia. H12 Ecotxicos:Sustancias o desechos que si se liberan tienen o pueden tener efectos adversos inmediatos o retardados en el ambiente, debido a la bioacumulacin o los efectos txicos en los sistemas biticos. H13 Sustancias que pueden por algn medio, despus de su tratamiento o eliminacin, dar origen a otra sustancia que tambin presenta caractersticas peligrosas o generar un producto de lixiviacin que exceda las concentraciones mximas permisibles para lixiviados indicadas en el Anexo D, que forma parte integrante de este Decreto y se publicar a continuacin de su texto en la Gaceta Oficial. Artculo 13 Adicionalmente a las disposiciones establecidas en los artculos anteriores, a continuacin se establecen las condiciones especficas aplicables a los siguientes materiales peligrosos recuperables: 1. Los aceites lubricantes, aceites de motor y solventes orgnicos podrn ser recuperados para su reuso, reciclaje o regeneracin cuando contengan menos del 10 por ciento en volumen de pentaclorofenol, plaguicidas organoclorados o cualquiera de los solventes no halogenados indicados en el punto 6; menos de 100 ppm de los solventes halogenados que figuran en el mismo punto; menos de 50 ppm de bifenilos o terfenilos policolorados ni cualquier otra de las sustancias del Anexo C indicadas con una X que no pueda ser removida mediante los procesos de recuperacin previstos a utilizar.

2. Los aceites y solventes que presenten niveles de contaminacin iguales o superiores a los indicados, podrn ser recuperados para aprovecharlos en la fabricacin de otras sustancias, previa presentacin de los documentos que avalen la eficiencia de la tecnologa a emplear y el cumplimiento de las normas ambientales vigentes. 3. Los materiales peligrosos recuperables para aprovecharlos como combustible, debern tener un valor calrico neto superior a 30 MJ/kg o una potencia trmica superior a 3 MW y no presentar contaminacin por encima de los lmites establecidos en el punto 1 de este artculo. 4. Los slidos y lquidos generados en los sistemas de depuracin de vertidos y emisiones, podrn ser recuperados si se presentan las pruebas de lafactibilidad de uso o aprovechamiento, bajo condiciones que no representen peligro a la salud ni al ambiente. 5. Los solventes usados halogenados y no halogenados que se indican en el punto 6, se podrn recuperar para reuso, reciclaje y regeneracin, cuando se garantice que el producto resultante alcanza un nivel de pureza igual o superior a 95 por ciento y hayan sido removidos los contaminantes peligrosos presentes; asmismo, las instalaciones donde se efecte la operacin o tratamiento deben estar dotadas de sistemas de deteccin de fugas, control de derrames, emisiones y vertidos que sean necesarios para prevenir la contaminacin del ambiente. 6. Los solventes referidos en los puntos 1,2,3 y 5 son: triclorotileno cloruro de metilo tricoloroetano tetracloruro de carbono O diclorobenceno tetracloroetileno clorobenceno clorofluorocarbonos bromofluorocarbonos xileno acetona etilacetato etilbenceno etileter metilisobutilcetona alcoholn/butlico ciclohexanona metanol cresol cido creslico piridina benceno etoxietanol nitropropano. 7. Cualquier otro material peligroso recuperable que no sea solventa o aceite, pero que se presente contaminado o mezclado con otras sustancias del Anexo C, podr ser recuperado para reuso, reciclado o regeneracin si se garantiza que el producto resultante presente condiciones seguras para su uso, de lo contrario no podr realizarse el proceso, a menos que se conozca que la impureza o el contaminante no afecta el uso posterior del producto, no constituye causa de peligro adicional para los usuarios, ni contradice las normas sanitarias y de fabricacin o las que fije el usuario del producto. Artculo 16 El almacenamiento de los materiales peligrosos recuperables debe cumplir con las siguientes condiciones: 1. El rea destinada al almacenamiento de los materiales y el diseo y construccin de dichas instalaciones debe reunir las caractersticas y la capacidad acorde con el tipo de material a almacenar, su clase de riesgo, las condiciones peligrosas presentes, la cantidad a almacenar y el tiempo que permanecer almacenado. 2. El almacenamiento de estos materiales debe estar separado del almacenamiento de desechos y de otros materiales incompatibles, de acuerdo a las condiciones de incompatibilidad contenidas en el Anexo E, que forman parte integrante de este Decreto y se publicar a continuacin de su texto en la Gaceta Oficial. 3. El material debe mantenerse protegido de la intemperie, para que no sea factible su arrastre por el viento, ni el lavado con la lluvia; se deber contar con sistemas de drenaje que conduzcan a un tanque de almacenamiento de vertidos y con el sistema de tratamiento correspondiente.

4. Si el material presenta riesgo de la clase 3 en adelante, el rea de almacenamiento estar provista de las medidas de seguridad necesarias para este tipo de riesgos y deber contar con los equipos de proteccin para el personal que maneje dichos materiales. 5. El rea de almacenamiento debe estar demarcada e identificada, con acceso restringido slo a las personas autorizadas, indicando con los smboloscorrespondientes al peligro que presentan dichos materiales, de acuerdo a la Norma COVENIN 2670(R) Materiales Peligrosos. Gua de Respuestas de Emergencias e Incidentes o Accidentes. 6. El piso o la superficie donde se almacenen materiales lquidos deben ser impermeable, cubierto con un material no poroso que permita recoger o lavar cualquier vertido, sin peligro de infiltracin en el suelo. Artculo 17 Los envases rgidos para contener materiales peligrosos recuperables deben ser resistentes a los efectos del material, provistos de tapa hermtica y en condiciones que no presenten riesgos de fugas, derrames ni contaminacin. Cada envase debe tener la etiqueta que indique nombre del producto, condicin peligrosa con su smbolo correspondiente, estado fsico, cantidad, procedencia y fecha de envasado. Artculo 18 Los tanques para almacenar materiales peligrosos recuperables deben ser impermeables y resistentes al material almacenado, colocados en fosas con capacidad suficiente para una contingencia de derrame. El tanque estar identificado con su capacidad, contenido y smbolo de peligro. Artculo 19 Los materiales peligrosos recuperables que se presenten desagregados, deben ser almacenados en silos, sacos u otros recipientes resistentes, sealizados con el nombre del producto, peso, procedencia y smbolo de peligro. No podrn ser colocados en pilas al aire libre a menos que se trate de slidos que no puedan ser transportados por el viento, ni desprendan gases o vapores y no ofrezcan peligro de accidentes ni contaminacin al ambiente por efecto de lixiviacin. Artculo 20 El transporte o acarreo de materiales peligrosos recuperables se llevar a cabo cumpliendo con las siguientes medidas: 1. El transporte dentro de la industria generadora o recuperadora podr ser realizado con los equipos y vehculos de la misma empresa, adecuados para transportar el tipo de material de que se trate, cumpliendo con las medidas de seguridad y vigilando que durante el transporte no se produzca contaminacin al ambiente por fugas, derrames o accidentales ni daos a la salud. 2. El transporte fuera de la industria, se podr realizar utilizando los vehculos de la empresa, si son adecuados para el tipo de material a transportar y cumplen con las medidas de seguridad vigilando que no se produzcan fugas, derrames, prdidas ni incidentes o accidentes que puedan liberar la carga, contaminar el ambiente y causar daos a la salud. 3. La movilizacin de materiales peligrosos que presenten riesgos de Clase 3 en adelante, se llevar a cabo cumpliendo con las mismas normas de seguridad establecidas para el transporte terrestre, almacenamiento e instalacin de sistemas de combustibles.

4. No se podr transportar materiales peligrosos recuperables en vehculos de empresas dedicadas al transporte de pasajeros, alimentos, animales, agua potable u otros bienes de consumo que puedan contaminarse con los materiales peligrosos. Tampoco se podrn trasladar en el mismo vehculo simultneamente materiales peligrosos incompatibles de acuerdo al Anexo E. 5. El transporte de materiales peligrosos recuperables que presenten riesgos Clase 4 5 deber realizarse por empresas especializadas en el manejo de materiales inflamables, explosivos, sustancias qumicas peligrosas u otros materiales de riesgo similares y contar con una pliza de seguro de amplia cobertura que cubra los daos a terceros y los daos al ambiente. 6. El transporte de materiales peligrosos recuperables que presenten riesgos de Clase 1 y 2 podr realizarse por transportistas no especializados en la materia. 7. Los transportistas que movilicen materiales recuperables, fuera del rea de la industria, debern portar entre sus documentos, la planilla de seguimiento referida en el artculo 24, la pliza de seguro si se requiere y el registro ante el Ministerio del ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, establecido en el artculo 121, segn el tipo de material a transportar y el procedimiento y equipos necesarios para atender una contingencia. Asimismo, debern portar los documentos exigidos por otros organismos del Estado, cuando los materiales transportados estn controlados por motivos de seguridad, defensa u otros usos restringidos. Artculo 21 Los generadores de materiales peligrosos y las empresas recuperadoras debern estar inscritos en el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables como actividad susceptible de degradar el ambiente. A tales efectos presentarn la siguiente informacin: 1. Recuperacin para utilizarlo en la misma industria que genera el material: material peligroso que va a utilizar, de donde o de que proceso proviene, cantidades, composicin, caractersticas peligrosas que presenta, descripcin del proceso, mtodo y equipos que emplear para procesar dicho material, producto final, caractersticas y destino. Sitio actual del almacenamiento, localizacin en el rea de la industria, descripcin y condiciones de seguridad que ofrece el transporte a emplear para trasladar el material dentro de la empresa; personal entrenado en el manejo, equipos de proteccin personal y de control ambiental, cantidad y perodo que estar almacenado el material antes de procesarlo, residuos o desechos resultantes del proceso, caractersticas y manejo de los mismos. 2. Recuperacin para ofrecer el producto directamente en venta o para procesarlo y ofrecer el producto resultante como insumo de otra industria; adems de la informacin indicada en el punto anterior, deber presentar el nombre y direccin de la empresa que lo procesar, con su correspondiente registro como actividad susceptible de degradar el ambiente. Adems, deber estar en conocimiento del proceso y del producto final, para asegurarse que efectivamente se trata de un proceso de transformacin que cumple con las normas establecidas para llevarlo a cabo sin incumplir con las normas sanitarias, ni con las disposiciones de control establecidas por otros organismos del Estado. Si es la misma empresa recuperadora la que realiza el proceso, deber suministrar la informacin indicada en el numeral 1 de este artculo. Artculo 24

Las empresas generadoras, transportistas y recuperadoras de materiales peligrosos debern mantener en archivo copia de las planillas de seguimiento con toda la informacin relativa a los materiales recuperables que han sido procesados, indicando la identificacin del material, cantidad, origen, destino, fechas y salida del material. Esta informacin podr ser revisada por los organismos competentes en funciones de vigilancia, control ambiental y sanitario, cuando se estime conveniente.

Conclusin
Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas mviles, no se degrada, y forma asimismo una pelcula que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. Finalizado este trabajo investigativo se puede asegurar que: a) La vida til de un equipo depende de una adecuada lubricacin. b) Para cada equipo existe un lubricante especfico. c) Un buen lubricante depende del control de calidad que se le realice. d) La gestin forma parte del desarrollo profesional del individuo. En la actualidad los lubricantes se aplican muchas veces mecnicamente para un mejor control, por lo general mediante vlvulas, anillos o cadenas giratorias, dispositivos de inmersin o salpicado o depsitos centrales y bombas. La grasa y otros lubricantes similares se aplican mediante prensado, presin o bombeo. Para un lubricado eficaz hay que elegir el mtodo de aplicacin ms adecuado adems de seleccionar un lubricante.

Bibliografa
MOTT, Robert L. "Mecanica Fluidos Aplicada". 4 Edicin, Editorial Prentice Hall FRANZINI, Joseph B. "Mecnica de fluidos con aplicaciones en ingeniera." 9 ed. McGraw-Hill, D. L. 1999.

Trabajos Consultados:

MOLINA, Javier. "Lubrication Sistem Plataform" Presented by Lubrication Systems Business Manager SKF. LatinAmericaArea 2006-08-11. VIOLAS, Jose. "Introduccin a la Lubricacin" Campus Tecnolgico Universidad de Navarra.14/09/2004.

Pginas Web consultadas:

http://www.ciec.org.ve/ambiente/decretompr.htm http://www.fondonorma.org.ve www.lubricantes.elf.com/ www.monografias.com


Ests en: Sistemas de lubricacin\ Sistemas Tcnicos

Lubricacin por niebla de aceite

Generalidades El origen de la niebla de aceite fue consecuencia de poder lubrificar convenientemente rodamientos de muy alta velocidad, donde la lubrificacin con grasa produca un calentamiento excesivo y la lubrificacin por circulacin de aceite, adems de ser muy costosa, tena los problemas de prdidas por la estanqueidad de los retenes. Todo ello lleva al desarrollo de un sistema que permita transportar pequeas cantidades de aceite a travs del aire. Los primeros sistemas construidos con venturis clsicos y con aire a alta presin tenan el inconveniente de un elevado consumo de aire y el transporte de partculas de aceite excesivamente gruesas que con la friccin en los tubos se condensaban en stos y, por otra parte, se podan lubrificar muy limitados puntos y viscosidades muy bajas de aceite.

Ventajas Principios del sistema Componentes Eleccin del lubricante Productos

Ventajas del sistema RIVI, despus de varios aos de experiencia en el campo de la construccin de equipos de niebla de aceite, ha desarrollado unos sistemas completos de lubrificacin que tienen las siguientes ventajas: 1. Lubricar rodamientos, cojinetes planos, guas y bancadas, engranajes, levas y cadenas, independientemente del tipo de rodamiento o mezclados en una misma instalacin. 2. No tener prcticamente lmite en distancia de lubrificacin; se pueden hacer instalaciones hasta de 70 mts desde el grupo de generacin de niebla. 3. Poder atomizar aceites de una viscosidad muy elevada (hasta 60 E a 50 C). 4. Tener un reducido consumo de aire comprimido. 5. Tener la ventaja de un sistema de engrase centralizado automtico que va lubrificando con pequesimas y constantes aportaciones de lubrificante, siendo adems el consumo de lubricante muy pequeo. 6. Lubrificar siempre con aceite nuevo y limpio: es imposible que en las partculas de aceite de la niebla se transporten impurezas ya que su atomizacin es inferior a 2 micras. 7. Refrigerar al mismo tiempo que se lubrica. 8. Generar una pequea presin dentro del cojinete (entre 20 y 60 mm.c.a) que garantiza la noentrada desde el exterior de partculas perjudiciales. 9. Ausencia de averas por ser un equipo sin piezas ni elementos en movimiento donde no se producen desgastes de ningn tipo, siendo adems su mantenimiento nulo y existiendo como complemento un conjunto total de equipos de control visuales y elctricos. 10. Ser su costo e instalacin, en la mayora de los casos, mucho ms econmico que los equipos de engrase centralizado convencionales, incluso que los sistemas con bombas no automticas. Principios fundamentales Es un sistema de lubricacin centralizada donde un gas comprimido, generalmente aire, se emplea para autorizar el aceite, la niebla es conducida en un sistema de baja presin a los diferentes puntos de aplicacin del lubricante. El aceite es atomizado por un flujo de aire a travs de un tubo de Venturi. Los deflectores, colocados como vailo el tubo de Venturi, hacen que las partculas de aceite pesadas se decanten y regresen al depsito. La mezcla resultante aire-aceite es la Niebla. La Niebla contiene partculas de aceite cuyo dimetro medio es de 1-2 micrones; stas pueden ser conducidas a los racores de aplicacin a travs de las conducciones de distribucin a la velocidad de 7,5 m/sg. En los puntos de aplicacin del lubricante las partculas de aceite creadas por el aire se condensan posndose sobre la superficie a la velocidad suficiente para producir la adherencia. La Niebla puede

ser introducida en recintos cerrados si las superficies a lubricar giran a una cierta velocidad. La velocidad de los engranajes, cadenas u otros elementos giratorios causar sobre estas partes una condensacin tal que garantizar una buena lubricacin. Para la mayor parte de los puntos a lubricar los racores de aplicacin deben uniformarse a la funcin de condensar. Una adecuada cada de presin a travs de un racor de aplicacin crea una velocidad de niebla (superior a 30 m/sg.) suficiente para causar un flujo turbulento. Si la longitud del paso del racor es mucho mas larga que el dimetro de paso (de una longitud mnima de 6 dimetros para una cada de presin de aprox. 200 mm de H2O) se tendr una zona de turbulencia suficiente para causar una buena condensacin. Los deflectores en un racor de aplicacin aumentan la accin condensadora, por lo que casi todas las partculas de aceite son separadas convirtindose en gotas de aceite. El suministro total de Niebla est en funcin del generador. Este suministro est en relacin con el dimetro de la tobera de Venturi y con la presin de aire aplicada. Los racores de aplicacin dosifican o proporcionan la distribucin del generador de Niebla. La presin de envo o presin en el sistema de distribucin de Niebla es la cada de presin de los racores de aplicacin requerida para hacer fluir el total suministro desde el generador a todos los puntos a lubricar. Los sistemas de Niebla estn proyectados para mantener la presin de envo entre 125 y 1.000 mm. de H2O en relacin a su aplicacin especfica. La presin de envo se elige para cada aplicacin en base a los tipos de racor usados, a la viscosidad del aceite y a la rugosidad de las superficies a lubricar. El mtodo de lubricacin con Niebla tiene unas ventajas nicas. La continua aplicacin de aceite se acerca muy bien a la necesidad efectiva del soporte. La aplicacin de lubricante a una dosis extremadamente baja, posible con una Niebla, facilita una lubricacin continua sin necesidad de proyectar un sistema de circulacin. sto reduce el costo de muchos proyectos y resuelve el problema de la duracin de las juntas.

El aire usado para distribuir el aceite puede facilitar unos beneficios adicionales, especialmente en las instalaciones donde la lubricacin por grasa se consideraba hasta ahora la ms aplicable. El aire mantiene el soporte bajo una ligera presin positiva y el flujo de aire hacia el exterior impide la entrada de partculas contaminantes. Puesto que no hay partes en movimiento o mecanismos cclicos en los componentes base de la Niebla y la presin del sistema es muy baja, la Niebla es un mtodo de lubricacin de toda confianza. Est prevista una maniobra elctrica con alarma para el control del sistema de lubricacin.

Componentes del sistema de niebla Los componentes base del sistema de Niebla son:

1. Un separador filtro en lnea de aire que asegura una distribucin de aire limpio al generador. 2. Un manorreductor de presin de aire que controla el flujo de aire al generador. 3. Un generador provisto de tobera Venturi con tornillo de regulacin y tubo de aspiracin de aire y depsito con indicador ptico de nivel. 4. El conjunto de las tuberas de distribucin de Niebla para la conexin a los racores de aplicacin. 5. Los racores de aplicacin a niebla, pulverizacin o condensacin para dosificar o convertir la Niebla en cada punto de lubricacin. Los componentes accesorios del sistema de Niebla son: 1. Una electrovlvula para abrir y cerrar el flujo de aire al generador. 2. Un calefactor del aceite para mantener el aceite en el depsito del generador a la viscosidad adecuada para una buena generacin de la Niebla. 3. Un calefactor de aire que, independientemente de las variaciones de temperatura ambiente, mantiene constante la relacin aceite/aire y atomiza aceites de alta viscosidad. 4. Un contacto elctrico para la sealizacin del nivel mnimo y llenado automtico del depsito. 5. Un dispositivo provisto de contacto elctrico para el control de la presin, alta o baja de envo. 6. Un manmetro indicador de la presin de envo Niebla. Eleccin del lubricante Tipo de aceite: - Para aplicaciones que no requieren aceites EP.Utilizar aceites minerales para turbinas y para todas las aplicaciones industriales. Utilizar aceites para motores para las aplicaciones en vehculos. - Aplicaciones que requieren aceites EP. Es preferible utilizar aceites adecuados para ser nebulizados. Tambin son adecuados lubricantes para engranajes industriales de vehculos. Viscosidad del aceite: - En la mayora de las aplicaciones con temperaturas normales, se emplean aceites de 500 a 700 SSU 100F (14,5 - 20E a 38C). - En ambientes muy fros y con rodamientos de bolas muy rpidos, aceites de 50 a 300 SSU a 100F (1,6 - 8,6 E a 38 C). - Para aplicaciones en trabajos pesados aceites de 700 a 1.000 SSU a 100 F (20 - 28,8 E a 38 C). - Para grandes mecanismos de trabajos pesados, aceites de 1.500 a 2.350 SSU a 100F (42,7 - 65 E a 38 C). - Para engranajes grandes, lentos, semicerrados, aceites de 3.000 a 6.000 SSU a 100F (78 - 170E a 38 C). En las instalaciones de Niebla pueden utilizarse muchos tipos de aceites con aditivos comnmente empleados, salvo las siguientes excepciones: a) Aceites con substancias slidas en suspensin como grafito, etc. no deben emplearse sin la aprobacin del fabricante. b) Fluidos antiniebla y especialmente a la silicona en concentraciones superiores a 5 partes por milln. c) Aditivos para motores antiguos y otros componentes similares. d) Los aceites con agentes EP debern emplearse con mucha precaucin con el fin de evitar reacciones qumicas que puedan producirse en aplicaciones con calefactores Thermo-Aire o con generadores que tengan el elemento calefactor en el interior del depsito. e) Aceites compuestos con lcticos o jabones. f) Pueden incorporarse aditivos que contengan detergentes o substancias que aumentan el ndice de viscosidad de los aceites que no contengan EP; de esta forma se reduce el exceso de Niebla. Tambin poseen la propiedad de eliminar los residuos que se forman en los soportes en aplicaciones con la alta temperatura. La relacin aceite/aire se reduce en funcin de estos aditivos. Algunos de estos aditivos pueden producir excesivas reducciones en la erogacin de aceite, as como un sensible aumento de condensacin en las conducciones; por lo tanto, las aplicaciones de este tipo deben realizarse prestando mucha atencin.

Ests en: Sistemas de lubricacin\ Sistemas Tcnicos

Engrase de Linea Simple


Generalidades Las instalaciones de engrase de lnea simple son equipos de Consumo, ya que los puntos de engrase reciben constantemente nuevo lubricante. En una instalacin de lnea simple con pocos puntos de engrase, stos pueden ser alimentados con bombas de aceite de mbolo con un numero casi ilimitado de puntos con pequeos y mnimos caudales.

Descripcin del sistema Elementos bsicos de la instalacin Esquema de la instalacin Funcionamiento del sistema Ventajas del sistema Aplicaciones y sectores industriales Productos

Descripcin del sistema de engrase de Lnea Simple El lubricante es impulsado por bombas de mbolo o grupos de bombas con motor y conducido mediante una lnea principal a los elementos de dosificacin. Desde aqu se reparte bien por conductos a los puntos de engrase o directamente en los mismos puntos. Los elementos dosificadores con una gran variedad de caudales facilitan una adaptacin ptima de la instalacin de engrase a cada caso de necesidad. Es un sistema que ofrece soluciones ptimas para instalaciones pequeas y medianas. Los lubricantes a utilizar son: - Aceites - Grasas fludas - Grasas consistentes

Elementos bsicos de la instalacin Grupo Bombeo Dosificadores volumtricos / inyectores Aparato de mando trabajo / reposo Accesorios de interconexin Esquema de la instalacin

Funcionamiento del sistema La bomba (1) transporta el lubricante por medio de la lnea principal (6) a los elementos dosificadores (2). Los elementos dosificadores conducen el lubricante por medio de los conductos (7) a los puntos de engrase (3). Despus de la dosificacin se desconecta el motor de la bomba por medio del presostato (4) y el aparato de trabajo / reposo (5). La lnea principal es descomprimida, por lo que se cargan los elementos dosificadores para el siguiente ciclo de engrase. El aparato de mando trabajo / reposo (5) vuelve a conectar el motor de la bomba de lubricante para el siguiente ciclo de engrase en funcin de tiempo o impulsos, segn el mando. Ventajas del sistema - Simplicidad de las instalaciones - Gran autonoma por los caudales de los grupos de bombeo que hacen que los inyectores / dosificadores puedan estar situados a grandes distancias. - Indicadores visuales en los inyectores / dosificadores para control del ciclo de engrase - Facilidad de mantenimiento - Repuestos y servicio tcnico Aplicaciones y sectores industriales Los sistemas de engrase de lnea simple han demostrado ser la solucin perfecta para muchas industrias y aplicaciones, eliminando costes y lubricaciones manuales punto a punto. Ejemplos: Equipamiento mvil: Tractores de carretera, trailers de simple, doble y triple eje, tractores de campo, camiones de todo tipo, remolques de deshechos, camiones de carga, excavadoras hidrulicas, explanadoras, cosechadoras, martillos hidrulicos, limpiadoras de calles, apisonadoras, maquinaria de obra pblicas, etc. Equipamiento industrial: Embalajes, tornos, embotelladoras, maquinaria textil, metalrgica, maderera, manipulacin de mercancas, secadoras, imprentas, prensas, papeleras, laminadoras, procesos del plstico, industria de bebidas, etc.

ngrase de Lnea Doble


Un sistema inteligente

Los componentes especiales del sistema de lnea doble inteligente de Lincoln ajustan el sistema a la presin ptima requerida. Los sistemas de doble lnea convencionales funcionan con una diferencia de presiones fijada. sto significa que el cambio de lnea se inicia cuando la presin fijada se alcanza al final de las lneas de alimentacin. Consecuentemente el sistema siempre funciona a la presin mxima.

Elementos bsicos de la instalacin Esquema de la instalacin Funcionamiento de un sistema de lnea doble Ventajas del sistema Posibilidades Aplicaciones y sectores industriales Productos

Con el sistema de lnea doble inteligente de Lincoln la presin del sistema es monitorizada constantemente y ajustada oportunamente. El sistema regula la presin y puede compensarse segn las fluctuaciones de temperatura. Ya no se requiere ningn ajuste manual del sistema, incluso durante la instalacin. Ya que solamente se genera la presin efectiva requerida durante cada ciclo de lubricacin, la bomba y los otros componentes del sistema tienen una mayor vida de servicio, el sistema funciona siempre de la forma ms eficiente y la grasa est sujeta a menor grado de deformacin. Otra ventaja ms es la visualizacin instantnea de todos los parmetros importantes en el controlador. sto posibilita un control total del sistema. Este sistema de lubricacin es indicado para todo tipo de aplicacin y principalmente para condiciones extremas de trabajo y con grandes distancias de instalacin. Los lubricantes a utilizar con el sistema de lnea doble son: - Grasas consistentes Aceites fludas

Grasas

Elementos bsicos de la instalacin bomba inversor de dosificadores controles paneles - racores y tuberas de interconexin Esquema de la instalacin de de lubricante engrase lubricante lnea mando

ciclo final elctricos

de de de

Funcionamiento de un sistema de lnea doble En la primera mitad del ciclo el lubricante es bombeado a la lnea principal (A) y la lnea principal (B) se conecta con la lnea de descarga. El lubricante que es tambin el medio de control del sistema, es conducido a los dosificadores. Los pistones de los dosificadores se desplazan hasta su posicin tope, expulsando cada uno la cantidad exacta de grasa. Una vez los dosificadores han suministrado el lubricante hasta los puntos de consumo, el sistema se cierra hidrulicamente, lo que provoca que la presin de la lnea principal (A) se eleve hasta una presin fijada por un transductor o vlvula de presin. La unidad de control apaga la bomba y ordena al inversor liberar la lnea principal (A). En este punto la mitad de los puntos de lubricacin del sistema han sido lubricados. En la segunda mitad del ciclo, la lnea principal (B) se presuriza y el ciclo de engrase contina de la misma forma. Ventajas del sistema - El funcionamiento es totalmente hidrulico, no tiene muelles que con el trabajo podran adquirir fatiga. - Regulacin de la capacidad de inyeccin, punto por punto, segn las necesidades de cada rozamiento. - El numero de puntos a engrasar puede ser ilimitado. - Las instalaciones de lnea doble pueden aumentarse o disminuirse una vez estn montadas en funcin de la incorporacin de nuevos puntos de engrase que se quieran alimentar con la instalacin antigua, siempre que la bomba tenga la capacidad suficiente. - Los dosificadores disponen de varilla indicadora de funcionamiento, la cual permite en todo momento el control visual de la instalacin, para que en las revisiones peridicas no se tenga que desmontar para saber si el funcionamiento es correcto. Posibilidades - La posibilidad para trabajar con altas presiones de los productos Lincoln permite el uso de tuberas de pequeo dimetro, con lo que se reduce el coste de material e instalacin. Adems sto reduce la cantidad de grasa en las tuberas que a largo plazo podran deteriorarse. - Monitorizacin visual o elctrica de cada par de salidas de los dosificadores.

- Si un cojinete se atasca o una salida falla el resto de salidas continan funcionando normalmente. - Dosificacin simple e individual de caudal. - Regulacin de caudal por salida, incluso terminada la instalacin. - ptima posibilidad de monitorizacin y control. - Facilidad de ampliacin. Aplicaciones y sectores industriales Grandes sistemas con puntos Cantidades variables Ideal para condiciones rigurosas (p.e. bajas temperaturas) de lubricacin dispersos lubricante

de

Ejemplo de aplicacin: grandes sistemas para grasas hasta NLGI 2 Industrias: Plantas de cemento, acero, energa, minera, maquinaria pesada, papeleras, etc. La ventaja de un sistema de doble lnea es que suministra una cantidad exacta de lubricante desde una estacin de bombeo a gran distancia. Los dosificadores son accionados por dos lneas principales, por las cuales el lubricante es, adems, el medio de control del sistema. El sistema de doble lnea puede combinarse con distribuidores progresivos, incrementando el nmero total de puntos de lubricacin a los que abastecen los dosificadores de lnea doble. Productos:

istribuidores progresivos
Generalidades

de

lubricante

Los distribuidores progresivos son de tipo pistn, los cuales distribuyen de una forma fiable y exacta un volumen de lubricante predeterminado.

Descripcin del sistema Elementos bsicos de la instalacin Esquema de la instalacin Funcionamiento del sistema Ventajas del sistema Posibilidades Aplicaciones y sectores industriales Productos

Descripcin del sistema

Cerrando una de las salidas, el lubricante es distribuido a la siguiente salida inferior. Esta caracterstica otorga una enorme cantidad de posibilidades de dosificacin. Adems, la combinacin interna de salidas evita molestos montajes en "T" externos. Una caracterstica especial de la dosificacin de lubricante progresiva es que la lnea de alimentacin previa debe distribuir lubricante antes de que la siguiente sea abastecida. sto hace que el sistema progresivo sea fcil de monitorizar visual o elctricamente. Hay repartidores de grasa disponibles desde 6 hasta 22 salidas y puede utilizarse con grasas (hasta grado NLGI 2) o aceites (de al menos 40 mm2/s. de viscosidad). Los distribuidores progresivos Lincoln, con su diseo en bloque, al no disponer de juntas pueden utilizarse sin problemas en altas presiones (de hasta 100 bar de presin diferencial entre dos salidas) y para un rango muy amplio de temperaturas. La presin mxima de trabajo es de 350 bar. El bloqueo en el funcionamiento de uno de los pistones provoca el paro de todos los dems. Obstrucciones externas en las tuberas de alimentacin a los puntos de consumo, produciendo la detencin del flujo, causan del mismo modo el paro del sistema. Los lubricantes a utilizar son: - Grasas consistentes Aceites fludas

Grasas

Elementos bsicos de la instalacin - Aparatos de control Grupo Accesorios de de bombeo progresivos interconexin

Distribuidores

Esquema de la instalacin

Funcionamiento del sistema El sistema continuar funcionando mientras la bomba permanezca en marcha. Cuando la bomba se apague, los repartidores de grasa del sistema se detendrn. Continuando desde el mismo punto cuando se reinicie el sistema. Ventajas del sistema No tienen juntas diseo interna exacta de goma. bloque. salidas. lubricante.

Simple Combinacin Dosificacin

en de de

Fcil de monitorizar. - Recambios sin averas: cuando un distribuidor se sustituye no existe posibilidad de error en la conexin, salidas o ajustes. - Alta presin de funcionamiento. Posibilidades de los Sistemas Progresivos Puros o Combinados (Multilnea / Progresivos) - Control visual o elctrico de todo el sistema a travs de los Lubricacin fiable incluso en condiciones Fcilmente ampliable mediante elementos de bombeo - Capaz de lubricar desde pequeos sistemas hasta grandes maquinas. Aplicaciones y sectores industriales SISTEMA PROGRESIVO PURO: Varios puntos de lubricacin - Ideal para mquinas y sistemas pequeos Ejemplos: Mquinas y sistemas de tamao pequeo o mediano. Industrias: Industria en general, mquinas de construccin, aplicaciones mviles. - Sistemas progresivos y multilnea funcionando de manera constante mientras el lubricante es suministrado por la bomba. - Para sistemas que tienen ms de un punto de lubricacin a una distancia relativamente corta, un sistema multilnea puro no siempre resulta econmico. Adems, los sistemas multilnea puros no son fcilmente controlables. Por lo que los sistemas progresivos, puros o combinados (multilnea / progresivo) son a menudo la mejor solucin. - El distribuidor progresivo de alta precisin SSV divide la entrada del lubricante en las cantidades deseadas. en pequeas y medianas distancias distribuidores. severas. disponibles.

Pulverizacin de grasa o aceite


Generalidades Mediante una instalacin de lubricacin centralizada (lnea simple, lnea doble, lnea mltiple, etc.) se alimentan dosificadamente con aceite o grasa diversas toberas que mediante la entrada de aire comprimido, pulverizan el lubricante a las superficies a engrasar.

Descripcin del sistema Elementos bsicos de la instalacin Esquema de la instalacin Ventajas del sistema Aplicaciones y sectores industriales Productos

Descripcin del sistema Los sistemas de pulverizacin utilizan aire comprimido para pulverizar el lubricante suministrado por la bomba sobre las zonas de friccin (deslizantes o rodantes).

Los lubricantes a utilizar son: - Grasas consistentes Aceites fludas

Grasas

Elementos bsicos de la instalacin Grupo Distribuidores Accesorios - Aparatos de control Esquema de la instalacin de de bombeo etc.) pulverizacin interconexin

(progresivos, Boquillas

dosificadores,

Ventajas del sistema - Las boquillas de pulverizacin proporcionan una monitorizacin del 100% en las lneas de aire y de aceite. Repetitividad del modelo de pulverizacin. - Posibilidad de control del aire para reducir consumo. Aplicaciones y sectores industriales - Cadenas Lubricacin Engranajes de piones

abiertos

Industrias: - Cementeras, molinos, papelera

Sistema de lubricacin por aceite ORSCO


Generalidades La mayor diferencia entre el sistema de lubricacin por aceite

ORSCO y otros sistemas, es el uso de un continuo, ultra-fino y no nebulizado aporte de lubricante. El sistema ORSCO puede pulverizar mnimas cantidades de lubricante durante un periodo de tiempo preestablecido.

Descripcin del sistema Ventajas del sistema Productos

Descripcin del sistema Los sistemas ORSCO distribuyen pequeas cantidades de aceite, dando como resultado un ahorro en costes a base de reducir el consumo de lubricante, reduciendo la contaminacin del producto y eliminando posibles infra / sobre lubricaciones. En aplicaciones crticas donde la limpieza de la lnea es esencial, el sistema ORSCO proporciona un comportamiento excepcional. Este sistema es utilizado con xito en la industria del plstico, maquinaria textil, procesos alimentarios, coccin, automocin, estampacin metalrgica, fibras de vidrio, electrnica, enlatados, celulosa y papel, minera, mquina herramienta, etc.

Ventajas del sistema Elimina el factor "demasiado" / "insuficiente" El sistema ORSCO lubrica de forma ms eficiente que los tradicionales sistemas de lubricacin cclicos o manuales. Con el sistema ORSCO siempre se logra una lubricacin ptima.

Elimina contaminacin Los dosificadores de precisin ORSCO (patentados) lubrican con precisin el punto de friccin con la cantidad ptima de lubricante para reducir la posibilidad de contaminacin del producto. A diferencia de sistemas de niebla de aceite tradicionales la tecnologa ORSCO no produce la contaminacin ambiental tpicamente provocada por las nieblas tradicionales. Pulverizacin continua y consistente Los sistemas ORSCO son capaces de aportar una gota de lubricante continuamente durante un periodo de tiempo superior a los 4 minutos. No se producen alteraciones en la pulverizacin incluso despus de la inyeccin de otra gota de lubricante. Incrementa enormemente la expectativa de vida de la maquinaria lubricada El porcentaje de elongacin (mostrado en el grfico de cadenas) se mantiene en un consistente bajo nivel incluso tras 3000 horas de uso. El resultado es una mayor (de 5 a 10 veces mas) duracin de los aparatos lubricados. Hasta un 90% de reduccin en el lubricante Si usted calcula la cantidad actual de lubricante requerido para una aplicacin en concreto, la mayora de los sistemas de lubricacin automatizados y manuales lubrican en exceso. Debido a que los sistemas ORSCO lubrican continuamente con una pulverizacin ultrafina y no nebulizada slo se aporta la cantidad exacta de lubricante. PRODUCTOS Y SERVICIOS ORSCO Series 150 Un sistema estndar y fcil de instalar, para hasta 8 puntos de lubricacin, con mltiples combinaciones. Series 200 Un sistema de control que proporciona una monitorizacin bsica para un nmero de puntos de lubricacin ilimitado. Series Sistema de lubricacin, de ingeniera avanzada, con una monitorizacin completa. 300

Sistemas de distribucin coaxial Sistema de distribucin para herramientas neumticas, cilindros, bombas, pistolas, perforadoras y motores. Servicios Los servicios de diseo ORSCO estn disponibles para los sistemas mas complejos y para aplicaciones especiales. Si es necesario, ORSCO personalizar el diseo de las toberas y/o del sistema especficamente para una aplicacin concreta. ORSCO es parte de la familia de productos Lincoln Industrial desde 1998.

Sistemas de engrase por Circulacin de Aceite


Generalidades En la industria en general, este sistema es incorporado para mltiples soluciones. Dentro de las variantes que presenta, optamos por las dirigidas hacia la industria ligera y la industria pesada.

Descripcin Aplicaciones Industria Ligera Industria Pesada

Accesorios

Descripcin del sistema Una bomba aspira aceite del depsito, y pasndolo por filtros, intercambiadores, etc. lo expulsa a unos distribuidores que lo reparten de forma proporcional y uniforme a los distintos puntos de engrase. Posteriormente, bien por mediacin de unos conductos, bien por gravedad, retorna al depsito desde donde vuelve a recircular. Se emplea preferentemente para refrigerar cojinetes/rodamientos y eliminar la entrada de suciedad en los mismos. Los lubricantes a utilizar son: - Aceites Aplicaciones Rodamientos Laminadores Mquinas - Estaciones de energa hidrostticos del de e hidrodinmicos Turbinas acero Engranajes papel

Los sistemas de circulacin pueden estar clasificados dentro de los siguientes grupos: Sistemas de flujo aceite-hidrulicos Sistemas de lubricacin por circulacin de aceite - Sistemas de bloqueo por aceite (utilizados para mantener la separacin entre puntos, por ejemplo de diferentes presiones) - Sistemas de control / regulacin del aceite Los sistemas de circulacin de aceite difieren enormemente entre s, dependiendo de las necesidades y de las especificaciones del cliente. Nuestros expertos estn siempre encantados de proporcionar un sistema a medida de las necesidades de cada aplicacin. Industria Ligera A continuacin se enumeran cinco posibilidades con sus variantes para la distribucin del aceite. 1.- Sistema de estrangulacin de paso a) Tubos de estrangulacin El control del caudal se efecta de forma proporcional a los valores de las resistencias de los tubos de estrangulacin. El caudal por punto puede ser desde pocos cm3 hasta varios lts/min. No hay vigilancia en los diferentes puntos. Slo puede vigilarse la presin en la lnea primaria. Es un sistema econmico y de gran seguridad funcional. Presin de servicio: 2-20 Kg/cm2. Es necesario proteger la instalacin con un filtro fino. b) Estranguladores de rosca y regletas distribuidoras con estranguladores regulables La dosificacin del caudal se efecta de forma proporcional a los valores de las resistencias de los estranguladores de rosca o regletas estranguladoras. El caudal es de 0,2-230 cm3 con estranguladores de rosca y de 0,3-1000 cm3/min. No hay vigilancia en los distintos puntos. Fcil

planificacin y regulacin de caudales. Presin de servicio: 2-20 Kg/cm2. Es necesario proteger la instalacin con un filtro fino. c) Estranguladores con control elctrico de paso de aceite El control de caudal se hace desde el estrangulador de forma proporcional a su resistencia que est antepuesta a un control de caudal con vigilancia ptica y electrnica. El caudal es de 0,1-25 lts/min. Presin de servicio: 2-16 Kg/cm2. Es necesario proteger la instalacin con un filtro fino. 2.- Reguladores volumtricos El caudal de la bomba se distribuye con vlvulas reguladoras volu-mtricas y a continuacin por medio de sistemas de estrangulacin o progresivos. Caudal: 0,1-12 lts/min. 3.- Distribuidores progresivos Un distribuidor distribuye el caudal de subdistribuidor mediante ms distribuidores. la bomba; posteriormente puede ser nuevamente

En combinacin con reguladores volumtricos es posible llegar hasta aprox. 100 puntos de engrase. Caudal: desde pocos cm3 hasta 6 lts/min. Presin de servicio: 5-l50 Kg/cm2. Vigilancia ptica o elctrica sobre bloques. No se vigilan rupturas. Dosificacin exacta, independiente de la contrapresin. Es necesario proteger la instalacin con un filtro fino. 4.- Lnea doble con distribuidores progresivos Un distribuidor de lnea doble dosifica la cantidad de aceite aportada al distribuidor progresivo, el cual la reparte a los distintos puntos. Vigilancia elctrica. Presin de servicio: 10-150 Kg/cm2. Dosificacin exacta, independiente de la contrapresin. Es necesario proteger la instalacin con un filtro fino. 5.- Bombas de salidas mltiples Las bombas de salidas mltiples conducen directamente a los puntos de engrase previamente determinados que corresponden a los caudales de la bomba. A su vez cada salida puede ser subdistribuida con distribuidores progresivos, con lo cual seria posible la vigilancia de estos puntos. Es necesario proteger la instalacin con un filtro fino. Industria Pesada Pulse en las zonas marcadas del grfico para ampliar informacin.

Engrase de maquinaria por Aire - Aceite


Generalidades Poniendo una gota de aceite sobre una placa y soplando sobre la misma se ensancha la gota en direccin del paso de aire. El liquido ser transportado por la corriente de aire y se aumenta la superficie mojada. Es decir: se estira la gota. Este proceso se aprovecha en el engrase por AIREACEITE.

Principio del engrase por AIRE-ACEITE Objetivo del engrase por AIRE-ACEITE Estructura de una instalacin de engrase por AIRE-ACEITE Funcionamiento del grupo de engrase Campo de aplicacin

Principio del engrase por AIRE-ACEITE Las unidades dosificadoras llevan el aceite no a una tubera llena de aceite, sino a una lnea de corriente de aire. La gota despedida ser transportada a lo largo de la pared de la tubera con ayuda de la corriente de aire en direccin al punto de engrase y estirada al mismo tiempo, de manera que llegar al punto de engrase una corriente de aceite fina y continua. En una tubera transparente puede observarse perfectamente este proceso. Se observa el movimiento de finas burbujas. En el momento de la entrada de aceite stas aparecen como hilos gruesos que sern cada vez mas finos y uniformes cuanto ms tiempo circulen por la tubera. Despus de aproximadamente 40 cm. ya no podr observarse temporalmente ninguna variacin en el espesor del hilo con una emisin de gota de aceite cada 5 10 minutos.

Al final de la tubera se rocan finsimas gotas de aceite de forma continua sobre el punto de friccin. As como en la lubricacin por NIEBLA DE ACEITE resulta casi imposible suministrar las pequeas cantidades requeridas a rodamientos individuales de forma segura y constante, el engrase AIREACEITE resulta el mas idneo cuando tienen que conducirse mnimas cantidades de aceite con una distribucin uniforme y de forma continuada. Con este sistema de lubricacin se consigue: Una alimentacin exacta y continua con pequeas cantidades de aceite (por ejemplo 0,1 cm3/hora). Una alimentacin de aceite graduable para cada lugar de friccin. Una presin de aire graduable para cada lugar de friccin. Una proteccin del cojinete contra la penetracin de agua y suciedad. Una proporcin de mezcla de aceite y aire elegible. Una seleccin libre de los aceites lubricantes para cojinetes. Un emplazamiento de la central en cualquier lugar. Posibilidad de control. No hay ensuciamiento ambiental por la neblina de aceite.

El engrase AIRE-ACEITE significa que el aceite dosificado mediante un sistema de una lnea ser transportada por medio de la corriente de aire en la tubera de lubricacin a los lugares de friccin. Mediante este sistema no se formar neblina de aceite. Este sistema se aplica en todos casos donde importa una alimentacin de cantidades mnimas de aceite, la impermeabilizacin de los cojinetes, mantener el ambiente limpio, (p.ej. para los cojinetes del husillo de hiladoras, para guas por rodillos en trenes de trefiladoras o para soportes de rodillos en instalaciones de laminacin en caliente y fro) para lograr un engrase econmico (sin charco). Objetivo del engrase aire-aceite Como es sabido resulta suficiente en muchas ocasiones conducir un mnimo de aceite a los puntos de friccin, por ejemplo una gota (30 mm3) en 5 minutos. S, hasta puede resultar daoso llevar demasiado aceite. El aceite sobrante puede ensuciar la plaza de trabajo o, en rodamientos, puede provocar un calor innecesario e inadmisible debido al chapoteo. Ahora se consigue con los sistemas usuales de engrase, es decir, los sistemas de lnea simple, de lnea doble, progresivos o de lneas mltiples, conducir a los puntos de friccin el pequeo volumen de aceite. Pero, por las unidades dosificadoras de todos estos sistemas, el aceite ser presionado de una cmara de cilindro por un mbolo en la lnea de puntos de engrase llenada. Este proceso puede no efectuarse de forma lenta. Este objetivo podr solucionarse con estos sistemas slo conduciendo lubricante cada ciertos intervalos largos de tiempo, para conseguir en cada impulso una gota de aceite al punto de friccin. Pero justo una pequea gota podr perturbar el comportamiento de servicio, por ejemplo de un rodamiento muy revolucionado en el momento de la entrada del aceite, y poco despus conducir poco aceite por unidad de tiempo al punto del cojinete. Hay que aadir por lo tanto un mtodo que nos exija que se efecte de forma continua este suministro de aceite. Por lo tanto, por medio de la unidad dosificadora tendr que estirarse la gota de aceite durante el transporte en la lnea de los puntos de engrase, utilizando para ello el chorro de aire. Estructura de una instalacin de engrase por aire-aceite De lo anteriormente dicho puede deducirse que una instalacin de engrase por AIRE-ACEITE se compone de un sistema conocido -de lnea simple, de lnea doble, progresivos o de lneas mltiples- y

una red de aire. Como nuevo dispositivo se requiere como punto de unin de estos dos componentes una unidad mezcladora, en la cual se introduce el aceite en la corriente de aire. Aceite Se deben utilizar aceites entre ISO VG 32 - VG 100, con aditivos EP, y sin aditivos slidos como MOLIKOTE o GRAFITO. Los componentes bsicos son: Elemento impulsor (Bomba de mbolo o de engranajes). Depsito. Dosificador (mezclador de aire-aceite). Boquillas de inyeccin o mecanizadas en el alojamiento.

La cantidad de lubricante depende en gran parte del tipo de rodamiento, nmero de hileras, ancho, etc., como primera orientacin: Caudal = [donde Caudal = cm3/hora D = interior (cm)] 0,004 x d

De todas formas, el caudal justo de aceite para cada rodamiento debera averiguarse mediante mediciones simultneas de temperatura dentro de un ensayo. Se recomienda distribuir esta cantidad de lubricante con una frecuencia desde 6 hasta 10 impulsos/hora. Son posibles intervalos mayores, pero deberan evitarse los menores. Aire comprimido La presin de entrada de aire de red debe ser de 6 Bar y debe estar seco y filtrado a 5 micras. Para el secado resulta suficiente un separador de agua, usual dentro del programa neumtico, con purga automtica si es posible. El traslado de aceites de las caractersticas indicadas por una tubera de 4x0,75 MM, supone una cantidad de aire de entre 1.000 y 1.500 Lts/Hora. Con aceites de ms viscosidad ms adherencia, hay que calcular valores superiores. Los componentes bsicos son: - Manorreductor y manmetro. - Electrovlvula paso de aire. - Presostato indicacin presin mnima de aire. Todos los componentes pueden montarse sobre una placa individual o directamente sobre mquina. Unidad mezcladora En la figura se representa mediante simbologa los componentes de una unidad mezcladora. Es decir, de un bloque aire-aceite.

Dosificacin de aceite: Permite elegir por separado el transporte de aceite a cada punto de friccin. Dosificacin de aire: Mediante un tornillo estrangulador puede regularse el transporte de aire a cada punto de engrase. Cmara mezcladora y lnea aire-aceite: A cada punto de engrase hay una lnea separada. La conduccin de lneas no est sometida a ninguna limitacin en particular, solo que el dimetro interior de la tubera deber ser de entre 2 y 4 mm. Aqu se refleja la unin del aceite y del aire en un punto. En una instalacin pueden utilizarse varias de estas unidades en forma paralela. Tuberas de alimentacin Para la conexin entre el distribuidor y los puntos de engrase se da preferencia a los tubos de poliamida de 4x0,75 MM, por la ventaja que supone la vigilancia visual del transporte de aceite. La longitud de estas tuberas tiene que ser entre 0,8 y 10 metros, y nunca inferior a 80 CM. En caso de que la distancia entre el grupo y el punto fuera menor deberemos poner una tubera en espiral para aumentar la longitud. Tratndose de tuberas muy largas tambin se recomienda colocar una espiral lo mas cercana posible al punto de engrase. Con aproximadamente seis espiras, de manera que entre parada y parada pueda acumularse aceite en la tubera y de esta manera alimentar inmediatamente en la arrancada de la mquina. Hay que evitar cambios bruscos de secciones en las curvas o codos e ir haciendo cambios paulatinos hacia menor dimetro. Tambin hay que evitar que en las uniones de tuberas se produzcan prdidas o acumulaciones de aceite. Engrase de rodamientos

En los rodamientos de una hilera la entrada es lateral. Ha de situarse de forma que no coincida con el porta-bolas, sino a la altura de la anilla interior.

A los rodamientos cnicos que pueden ejercer un efecto de bombeo, hay que proveerlos de aceite en la misma direccin.

A los rodamientos de rodillos cilndricos de una y dos hileras se les puede proyectar el aceite desde un lado a la altura de la pista exterior. De esta forma el aceite se distribuye uniformemente sobre ambas hileras.

A los rodamientos con dimetros exteriores entre 145-270 mm, habr que colocar una segunda entrada de aceite tal y como se indica en la figura.

Para impedir la formacin de un bao de aceite en la parte inferior del rodamiento hay que prever, en el lado de cada salida, un taladro de evacuacin con un dimetro mnimo de 5 mm. Funcionamiento del grupo de engrase La bomba de aceite funciona de forma intermitente, mientras que el paso de aire es continuo.

Al poner en marcha la instalacin se activa la electrovlvula de entrada de aire y se conecta el presostato de vigilancia mientras el sistema se mantenga en funcionamiento. Al mismo tiempo se pone en marcha el grupo de bombeo que suministra de aceite al dosificador. Desde aqu se transporta el lubricante mediante un caudal de aire continuo hacia el punto de engrase. El valor de la presin del aire hay que hallarlo empricamente, ya que depende tanto del nmero de puntos a lubricar como del tamao del rodamiento. Nunca debe ser inferior a 3 bar. Los equipos bien pueden ser compactos, con todos los elementos en un conjunto, o bien pueden ser divididos en grupos separados. Pero todos deben llevar un sistema de "mando y vigilancia", bien valorando las seales externamente mediante autmata, PLC, etc., bien con su propio sistema de mando y vigilancia. Estos sistemas deben controlar al menos: Presin en la lnea Nivel mnimo de aceite - Presin mnima de aire dentro del sistema. principal en de aceite. Depsito.

el

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Aparato de mando y vigilancia. Central de engrase Unidad mezcladora Presostato control aire. Regulador presin aire. Manmetro presin aire. Electrovlvula aire

Campo de aplicacin

El engrase por AIRE-ACEITE ha de aplicarse: - Cuando se produce una formacin de calor inadmisible durante el engrase con grasa o mediante instalaciones por circulacin de aceite. - Cuando se tienen que proteger los cojinetes contra la penetracin de polvo, agua o gases dainos. - Cuando tiene que renovarse frecuentemente el lubricante (grasa) por otras condicionales particularidades tecnolgicas que por el engrase. - Cuando solamente pueden alcanzarse los puntos inaccesibles de cojinetes mediante un chorro de roco dirigido. - Cuando tiene que proyectarse una pelcula de aceite finsima sobre una superficie. Para todos estos casos nombrados disponemos desde hace aos de resultados suficientes para una aplicacin eficaz. Nuestro departamento tcnico le informara sobre el sistema AIRE-ACEITE y todos los demssistemas de engrase.

Los depsitos de los grupos deben de prever en su retorno sistemas que evacuen el aire mezclado con el aceite, sistemas de decantacin, captacin magntica, etc. para evitar una rpida oxidacin del aceite. Accesorios para el circuito Se usan filtros dobles, simples, manmetros, presostatos, vigilancias para rupturas de mangueras, etc.

Sistemas de abastecimiento
Aplicaciones: - Sistemas de abastecimiento a granel - Sistemas para plantas enteras Diseamos e instalamos sistemas de lubricacin para plantas enteras que, desde un nico punto, abastecen toda una red o sistema. Las bombas con depsito o si son necesarias, bombas auxiliares de refuerzo (booster pumps) se utilizan para abastecer a estaciones de bombeo secundarias. Las bombas auxiliares de refuerzo (booster pumps) se utilizan como asistencia en el bombeo de lubricante a distancias extremadamente largas. Cuando la longitud de la tubera supera varios cientos de metros se necesitan estas bombas para reforzar la presin del sistema. Los sistemas de abastecimiento Lincoln para lubricacin garantizan un funcionamiento sin problemas en toda clase de aplicaciones.

istemas y equipos de abastecimiento de tintas


Generalidades La experiencia es fundamental para concebir el sistema de abastecimiento de tinta idneo para imprentas web offset. Lincoln acumula la experiencia necesaria y por lo tanto est en disposicin de ofrecer la solucin perfecta para cada aplicacin. Hemos fabricado bombas de alta presin para materiales viscosos durante ms de 50 aos, y hemos utilizado - satisfactoriamente - estas bombas en instalaciones offset durante ms de 30 aos. Prcticamente la mitad de las bombas de tintas instaladas por todo el mundo han sido fabricadas por Lincoln. Nuestras bombas continan trabajando al mximo rendimiento para satisfaccin de nuestros clientes. En ms de 90 pases del mundo hay presencia de representantes Lincoln. De esta forma, se ofrece un servicio rpido de respuestos y asistencia tcnica si se requiere. Estaremos encantados de ofrecerle la solucin ms adecuada para el sistema de abastecimiento de tintas en sus instalaciones.

Descripcin del sistema Elementos bsicos de la instalacin Esquema de la instalacin Aplicaciones y Sectores Industriales Productos

Descripcin del sistema En funcin de la aplicacin (OffSet, SheetFed, UV), del nmero de mquinas y colores, y de todas las especificaciones y preferencias del cliente, se define el tipo y capacidad de los contenedores de tinta

(depsito, bidn...). Teniendo en cuenta los consumos previstos y la distancia a las imprentas, se determinan las bombas de tinta ms apropiadas. La instalacin puede incorporar elevadores neumticos (primer) que evitan la formacin de bolsas de aire en los depsitos de tinta, y facilitan el cambio o relleno de los mismos. Pueden disponerse sensores para monitorizar la cantidad de tinta disponible y dar los correspondientes avisos por bajo nivel. Un sistema de filtracin a la salida de las bombas asegura la limpieza de la tinta. El trazado de tuberas, en los dimetros y espesores adecuados (en funcin del tipo de tinta, distancias, y presin de trabajo), vehicula cada color al tintero correspondiente. Una instalacin realizada por profesionales asegura la estanqueidad del circuito. Pueden disponerse contadores de consumo de tinta, para monitorizar la cantidad de cada color utilizado para cada trabajo. El proceso de llenado de los tinteros puede variar en funcin de cada necesidad. Desde un sistema manual mediante vlvulas actuadas por el operario, hasta un proceso totalmente automtico por medio de un sensor dispuesto en cada tintero y una vlvula actuada neumticamente, comandada por el sistema automtico de llenado. La instalacin de tintas puede incorporar un cuadro de monitorizacin y control desde donde visualizar todos los detalles de la instalacin y realizar las maniobras y ajustes pertinentes. Elementos bsicos de la instalacin Depsitos: Contenedores de 300, 500, 800, Bidones comerciales de 20, - Pueden incorporar: sistema de agitacin, deteccin de nivel

1500 50

3000 200

lts. lts.

Bombas: - Motores neumticos o hidrulicos de 3, 4, 6, 8 y 10 (hasta 1400 cm3/embolada) Caas de aspiracin tipo shovel o flat check - Con sin Freno (para evitar bombear en vaco) Filtros: - Filtros especficos para tintas, con grados de filtracin de 100, 200 y 400 micras. Elevadores: - Normalmente neumticos, monocolumna o bicolumna. Tap - Bancos de llenado manual Tuberas: - Normalmente DIN 2445, de 22, 28, 35 y 42 mm. Contadores de - Dispositivos volumtricos de precisin, con seal elctrica. consumo: Station:

Sensor de nivel: - Disponibles con 3 contactos pnp, con seal analgica 4-20 mA, o con de frecuencia (push / pull) Manifold: - Dispuesto a lo largo de cada tintero para un aporte uniforme de la tinta. Vlvulas de - Automticas (actuadas neumticamente), semiautomticas o manuales. tinta:

Cuadros de Monitorizacin y Control: - Mediante pantalla tctil, a color, permite visualizar cualquier alarma que pueda producirse en la instalacin, adems de parametrizar todos los sensores.

Esquema de la instalacin

Aplicaciones y Sectores Industriales

SheetFed (descargar catlogo) Offset (descargar catlogo)

Anda mungkin juga menyukai