Anda di halaman 1dari 2

Rol Del Docente 1.

ROL DEL DOCENTE EN LAS ESCUELAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO o AUTORES: o SAN MARTIN CONTRERAS, LUIS ALBERTO. o VILLARREAL BANCES, EDUARDO. o SECLEN AGUIRRE, SILVANA DEL ROCIO. o UCEDA FLORES, ROSA ELENA. o MIMBELA CASTRO, YESICA. 2. FUNCIONES o Diagnstico de necesidades. o Preparar las clases. o Buscar y preparar materiales para los alumnos. o Motivar al alumnado. o Docencia centrada en el estudiante. o Ofrecer TUTORIA y ejemplo. o Investigar en el aula con los estudiantes. o Colaboracin en la gestin del centro. 3. DIAGNSTICO DE NECESIDADES . Caractersticas individuales. Caractersticas Grupales. Identificar en 4. 5. PREPARAR LAS CLASES MENU o Disear estrategias de enseanza y aprendizaje. o Preparar estrategias didacticas. o Aprendizaje autonomo. o Disear entornos de aprendizaje. o Aprovechar multiples recursos. o Ofrecer a los estudiantes actividades que conduscan al logro de objetivos. Planificar cursos Diseo del currculum: objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluacin.... En algunos casos puede ser conveniente prever distintos niveles en el logro de los objetivos. Elaborar la web docente. El docente debe publicar algunos articulos que sean utiles a los estudiantes u otros docentes. 6. BUSCAR Y PREPARAR MATERIALES PARA LOS ALUMNOS AREA CURRICULAR Buscar recursos relacionados con la asignatura. Disear y preparar Materiales didcticos. Utilizacin de medios de comunicacin masiva. Seleccionar recursos teniendo en cuenta: Objetivos y contenidos, etc. Incorporar aportaciones de los lenguajes icnicos Realizar actividades con otros lenguajes: multimedia, hipertextual. MENU 7. MOTIVAR AL ALUMNADO o Despertar el inters de los estudiantes o (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrn) o Motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades (proponer actividades interesantes, incentivar la participacin en clase) o - Establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad: presentacin inicial, aproximaciones personales. 8. DOCENCIA CENTRADA EN EL ESTUDIANTE o Informar a los estudiantes de los objetivos y contenidos de la asignatura. o Ajustar las intenciones del curriculum a partir de los resultados de la evaluacin inicial de los estudiantes. o Proporcionar a los estudiantes informacin bsica sobre los contenidos de la asignatura (guin, visiones generales, textos bsicos, esquemas). o Establecer relaciones constantes entre los conocimientos previos de los estudiantes y la informacin objeto de aprendizaje. Velar por un aprendizaje significativo.

Ensearles a aprender de manera autnoma, y desarrollar estrategias de autoaprendizaje permanente o Orientarles para que planifiquen su trabajo de manera realista. o Fomentar la participacin de los estudiantes en todas las actividades: hacer preguntas, trabajar en grupo, hacer presentaciones pblicas. o Asesorar en el uso eficaz y eficiente de herramientas tecnolgicas para la bsqueda y recuperacin de la informacin o Asesorar en el uso de las TIC como medio de comunicacin: entre alumnos, con el profesor, con terceros. o Evaluar los aprendizajes de los estudiantes (evaluaciones formativa y sumativa ) 9. OFRECER TUTORA Y EJEMPLO o Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes. o Utilizar las TIC para facilitar y mejorar la accin tutorial. o En tanto los alumnos sean menores de edad o las circunstancias lo aconsejen, mantener contactos con sus familias. o Actuar como ejemplo para los estudiantes. o Dar ejemplo en la seleccin y buen uso de los recursos tecnolgicos utilizndolos. 10. INVESTIGAR EN EL AULA CON LOS ESTUDIANTES o Implicarse en la realizacin de trabajos colaborativos con los estudiantes. o Investigar con los alumnos en el desarrollo de nuevas actividades. o Hacer peridicas valoraciones de los resultados obtenidos y sobre cmo poder mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje. o Participar en cursos para estar al da en lo que respecta a la materia de la asignatura y tambin para mejorar las habilidades didcticas. o Mantener contactos con otros colegas. o Actitud positiva hacia las TIC, pero desde una perspectiva crtica, valorando ms la tecnologa didctica (dirigida a la resolucin de problemas educativos ) que la simple tcnica (uso de los aparatos) o Valoracin positiva del pensamiento divergente, creativo y crtico. o Trabajo autnomo (con iniciativa ante la toma de decisiones), ordenado y responsable. o Trabajo cooperativo. o Adaptacin al cambio, saber desaprender. o Curiosidad, formacin continua, aprendizaje a partir de los errores (aprender probando, explorando), autoaprendizaje, construir aprendizajes significativos..

11. COLABORACIN EN LA GESTIN DEL CENTRO o Realizar los trmites burocrticos que conlleva la docencia: control de asistencia, boletines de notas, actas. o Colaborar en la gestin del centro utilizando las ayudas tecnolgicas. 12. o Aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC, los profesores estarn menos tiempo delante de los alumnos en clase y tendrn una mayor dedicacin a tareas como la preparacin de materiales, la tutorizacin y seguimiento de los estudiantes... Algunas de estas actividades podrn realizarse fuera de la escuela, en el mbito domstico.

Anda mungkin juga menyukai