Anda di halaman 1dari 16

Petrografa de Rocas Carbonatadas

TABLA DE CONTENIDO I.- INTRODUCCIN II.- PARTICULAS QUE CONSTITUYEN LAS ROCAS CARBONATADAS II.I.- MICROPARTICULAS NO BIOGNICAS II.2- MICROPARTICULAS BIOGENICAS (ESQUELETALES) II.2.1 PARTICULASDE MICROFSILES II.2.2 PARTICULAS DE MACROFOSILES III.- CLASIFICACION DE LAS ROCAS CARBONATADAS IV.- DIAGENESIS EN ROCAS CARBONATADAS IV.l DIAGENESIS DESTRUCTIVA IV.2 DIAGENESIS CONSTRUCTIVA IV.2.1.- DIAGENESIS ISOQUIMICA IV.2.2.- DIAGENESIS ALOQUIMICA IV.3.- AMBIENTES DIAGENETICOS V.- BIBLIOGRAFA

I.-INTRODUCCION
Cualquier tipo de estudio que involucre la descripcin a detalle, bajo el microscopio, de una roca carbonatada debe incluir el uso de una clasificacin. La mayora de las clasificaciones se basan en la composicin mineralgica, textura, abundancia de partculas existentes, tipo de matriz y cementantes. Todas estas clasificaciones son observables ya sea en muestras de mano o bajo el microscopio. Por lo anterior, es de suma importancia tener la capacidad para reconocer los componentes de las rocas carbonatadas, y que son producidos principalmente por procesos biolgicos y aquellos generados por procesos inorgnicos. Los principales componentes de las rocas carbonatadas se pueden dividir en dos grandes grupos: Ortoquimicos y Aloquimicos. Los componentes Ortoquimicos son producto de la precipitacin qumica directa en el agua, ya sea marina o meterica, al momento de la sedimentacin o durante la diagenensis. Los principales productos ortoquimicos son la matriz y el cementante, constituidos por calcita microcristalina o micrita y calcita esparca o esparita. La micrita se refiere a cristales de carbonatos menores de 5 micras de dimetro, mientras que la esparita contiene cristales mayores de 5 micras. Los principales minerales carbonatados son aragonita, calcita y dolomita. Los Aloquimicos son todas aquellas partculas formadas dentro de la cuenca de sedimentacin, pero que no son producto de la precipitacin qumica en el agua, si no que son, principalmente, fragmentos de organismos que vivieron durante la sedimentacin o partculas producidas mecnicamente. Los aloqumicos se agrupan en:

1) componentes biognicos o esqueltales, que son producto de la fragmentacin de macro o microorganismos por ejemplo, fragmentos de moluscos, ostracodos, algas y foraminferos; y 2) no biognicos o no esqueltales, originados ya sea por la abrasin mecnica del sedimento o producidos durante la sedimentacin por procesos fsicos y/o qumicos, por ejemplo intraclastos, pseudopeloides y ooides. Los avances recientes en petrografa y geoqumica de rocas carbonatadas han demostrado la importancia de los procesos y ambientes diagenticos que afectan a los carbonatos despus de su sedimentacin. Los sedimentos carbonatados sufren cambios, fsicos y qumicos, inmediatamente despus de depositarse y durante su sepultamiento gradual, ya que pasan a travs de varios ambientes diagenticos, que pueden incluir desde disolucin completa del sedimento hasta su cementacion y litificacin. El estudio petrogrfico de rocas carbonatadas incluye entonces la identificacin y caracterizacin de todo aquello observable bajo el microscopio, por lo que es de suma importancia identificar todas aquellas partculas presentes en la matriz o el cementante. II.- PARTICULAS QUE CONSTITUYEN LAS ROCAS CARBONATADAS II.1.- MICROPARTICULAS NO BIOGENICAS ll.1.1.- Peloides Los peloides tambin se conocen como "Pellets" y la principal caracterstica es que son partculas micrticas redondeadas o de forma elptica . Los peloides, de acuerdo a diferentes factores, se clasifican en: 1) Pellets fecales, 2) peloides de algas, 3) pseudopeloides, 4) peloides bahamiticos y 5) peletoides. 1) Pellets fecales: Son de un tamao que vara desde 0.2 hasta 0.5 mm y de forma esfrica, ovoide, alargada o pueden estar redondeados; por 10 general tienen un radio alargado de 2 a 1 mm; adems tienen un halo ms oscuro que es de naturaleza orgnica. Se encuentran bien clasificados; carecen de estructura interna, pero en ocasiones dan la apariencia de tener una especie de malla que los cubre. Son caractersticos de depsitos en aguas someras, de baja energa, de submarea y tambin de zona costera de intermarea. 2) Peloides de algas: Generalmente estn mal clasificados, tienen forma subredondeada e irregular, tamao pequeo que va de 0.05 a 0.20 mm (Fig. 4). Se originan de bioclastos de algas y ocurren asociados a otras estructuras de algas. Son caractersticos de ambiente lacustre y tambin de lagunas costeras hipersalinas. 3) Pseudopeloides: Tambin llamados intraclastos pequeos, son de composicin micrtica y muchas veces ocurren junto con partculas terrgenas; son producto del retrabajo de lodos marinos y con frecuencia ocurren en forma de lentes. Son caractersticos de ambientes de alta energa, situados detrs del arrecife o en un ambiente de plataforma de aguas profundas.

4) Peloides bahamticos: Son bioclastos u ooltos totalmente micritizados como producto del retrabajo de algas y hongos que atacan al sedimento (Fig.6). 5) Peletoides: Son bioclastos redondeados sin recristalizacin y ooides recristalizados, son partculas micrticas redondeadas, no tienen estructura interna y se les llama tambin arrndidos. ll.1.2.- Agregados de Granos Estos son agregados lobulares irregulares de partculas aglutinadas por esparita o micrita, o por algas. Son una acumulacin de granos someramente redondeados, fuertemente micritizados y tienen un cementante micrtico, aragontico, o calctico. Son depsitos de aguas someras caractersticos de submarea a intermarea, de circulacin restringida. Los agregados se pueden dividir en: 1) Racimo de Uvas, 2) Acumulacin de algas, y 3) Lumps. 1) Racimo de uvas. Son agregados de granos en forma de racimo de uvas, unidos por un cementante espartico. Formados en reas con promedio bajo en sedimentacin, en condiciones de baja y buena circulacin de agua marina. 2) Acumulacin de algas. Partculas aglutinadas por algas o por foraminferos, que se producen en ambientes protegidos de lagunas (Fig. 7). Tambin se conocen como bioacumulaciones o bioalgas. 3) Lumps. Son partculas aglutinadas por un cementante micrtico mayor al 50%, y en su mayora son racimos de uvas (grapestone) micritizados. II.1.3.- Oncoides Los oncoides tambin se conocen como biopisolitos o "bizcochos" de algas. Tienen ncleos irregulares, adems de una lmina micrtica que los cubre y algunas partes detrticas. Las laminaciones son productos de actividad de organismos. Constituyen arrecifes de intermarea en un ambiente marino normal e hipersalino de alta y baja energa; tambin se pueden encontrar asociados a zonas de trasgresin y regresin. Los oncoides se clasifican de acuerdo a su origen, tamao y forma. La ms usada es la de acuerdo a su tamao, y se divide en: 1) Micro-oncoides: tamao inferior a 2 mm; 2) piso-oncoides: el tamao vara entre 2 mm y 1 cm;3) macro-oncoides: el tamao es superior a 1 cm. II.1.4.- Ooides Los ooides son partculas generalmente esfricas a elpticas con laminaciones alrededor de un ncleo y una estructura concntrica, radial o tangencia!. Son formados en aguas marinas someras de ambiente tropical y subtropical, con temperatura superior a 20 C, por encima de los 20m de profundidad, de alta energa, y se generan por la accin de las olas o de las corrientes de marea, en aguas marinas normales o

hipersalinas en donde hay grandes aportaciones de ncleos; y se producen lugares asociados a la presencia de algas, bacterias o substancias orgnicas. Existen 3 tipos de ooides: 1) superficiales, 2) normales y 3) micrticos. 1) Ooides superficiales. Tambin llamados protooides. Tienen una o muy pocas lminas, las oolitas no llegan a desarrollarse muy bien porque tienen ncleos muy grandes. Son caractersticos de baja energa y de reas con procesos orgnicos e inorgnicos. 2) Ooides normales. Este tipo de oolita tiene muchas lminas concntricas, con estructuras radiales y tangenciales, miden de 0.2- 0.6 mm (Figs. 14 y 15). Estos ooides son formado sin orgnicamente en aguas marinas someras supersaturadas de carbonato de calcio; las estructuras tangenciales son de aragonita y presentan colores de oscuro y claro y se producen en ambiente de alta energa. Las lminas radiales se producen en ambientes de baja energa y estn formadas de calcita magnsica. 3) Ooides micrticos. Tambin llamados pelets bahamticos, son estructuras concntricas de micrita, que no tienen cristales visibles ni orientacin y que miden de 0.2 a 0.4 mm. Posiblemente sean producto de la actividad de algas azules y verdes. Algunos. son ooides normales micritizados como producto de la diagnesis. II.1.5.-Pisoides Los pisoides son similares a los oncoides ya que tienen laminaciones densas, concntricas y regulares de 2 a 10 mm. Frecuentemente estn rotos y su ncleo puede ser un fragmento de roca u otro fragmento de pisoide. Estn formados de aragonita por influencia de agua meterica. Se forman en ambiente marino vadoso, es decir donde hay mezcla de agua salada y meterica, y en ambiente lacustre. Existen 3 formas de produccin de pisoides: 1) por precipitacin qumica en aguas agitadas;2) por precipitacin qumica o bioqumica en aguas no agitadas; 3) durante la formacin de suelos en climas hmedos a subtropicales (caliche). II.I.6.- Cortoides Los cortoides son bioc1astos, litoc1astos o peloides redondeados rodeados de envolturas delgadas de micrita. Esta envoltura micrtica puede ser producto de varios factores: 1) Micritizacin, generalmente por algas, de la periferia de partculas carbonatadas.

2) Envoltura micrtica de nanocristales anhedrales inducidos por una pelcula orgnica. 3) Disolucin selectiva de los fragmentos de conchas orgnicas debido a la diferente solubilidad de la aragonita y calcita de magnestica que pueden dar origen a la formacin de micrita residual. 4) Intercrecimiento de filamentos externos calcificados de algas en la superficie de las partculas. 5) Descomposicin de materia orgnica original y un reemplazamiento simultneo de micrita.

Los cortoides se producen en la zona de ambiente marino de baja energa. Esta envoltura micrtica es resistente a la disolucin pero susceptible a la dolomitizacin, y se produce en el sustrato a profundidades inferiores de 15 a 20 metros. II.I.7.- Intraclastos Los intraclastos son producto del retrabajo del lodo marino durante la sedimentacin. Son de menos de 0.5 mm hasta varios centmetros, no estn bien redondeados (Figs. 20 y 21). Son el producto de corrientes marinas, olas de distribucin del fondo marino, desecacin del sedimento o producto de movimientos de ste. Existen 5 tipos de intrac1astos: 1) Plasticlastos: Son el producto del retrabajo del lodo limoso pobremente consolidado por olas que perturban el fondo marino. Son de un tamao inferior a 0.5 mm El plastic1asto presenta una composicin de micrita similar a la matriz que 10 rodea. Los plasticlastos indican corrientes dbiles en el fondo marino. .Intraclastos de algas: Son productos de Iodos limosos retrabajados y cubiertos por pelculas de algas. Se forman en zonas someras de intermarea y supramarea. Autoclastos: Tambin se conocen como protointraclastos y son el producto de movimiento del sedimento durante la diagnesis temprana; indican compactacin y disolucin, junto con deshidratacin subarea o submarina del sedimento, que genera fragmentos de lodo con bordes dentados que embonan, como en un rompecabezas. Pseudointraclastos: Son piezas de micrita separadas por actividad orgnica. Intraclastos de caliche: Son fragmentos de pisoides.

2)

3)

4) 5)

II.I.8.- Extraclastos Los extrac1astosson tambin llamados aloc1astos,litoc1astosy exoc1astos.Los extrac1astos no son fragmentos de rocas consolidadas. Pueden ser carbonatados o no carbonatados. Su tamao vara de 1 mm hasta centmetros y son con frecuencia de forma angular (Fig. 22). Los extrac1astos son producto de erosin de sedimentos desde fuera de la cuenca.

II.I.9.- Partculas Terrgenas

Son fragmentos redondeados de minerales transportados a la cuenca, pueden ser de arcilla, cuarzo, micas, partculas piroc1sticas,o cualquier otro mineral o fragmento de roca. II.I.10.- Minerales Autignicos Los minerales autignicos son cristales nuevos, generados in situ en el sedimento y en general de forma euhedral. En la mayora de las casos se encuentran embebidos en la matriz de la roca ya sea carbonato o arcilla. Algunos ejemplos de minerales autignicos son cuarzo, fe1despato, pirita ,zircn, muscovita y turmalina. II.2.- MICROPARTICULAS BIOGENICAS (ESQUELETICAS) II.2.1.- PARTICULAS DE MICROFOSILES II.2.1.1.-Foraminferos Los foraminferos son organismos unicelulares que secretan una concha o testa con una arquitectura variada. La mayora de las formas presentan multicmaras arregladas de manera seriada(uniseriada, biseriada o triseriada) o son enrolladas (espiral, cnica y planispiral). Los foraminferos conocidos pueden alcanzar hasta ms de 5 cm de dimetro mximo, sin embargo la mayora son de tamaos inferiores a 1 mm. Pueden ser bentnicos o planctnicos. La concha de los foraminferos es de composicin quitinosa, arencea, calcrea, aragontica silicia. Segn la composicin de la concha, los foraminferos pueden ser agrupados en 4 tipos: 1) Textulridos: Conocidos tambin como arenceos o aglutinados. La concha est compuesta de partculas no biognicas cementadas por carbonato de calcio. Ejemplo: Orbitolina. 2) Mililidos: Concha compuesta de calcita magnsica porce1nica. 3) Fusulnidos: Contienen pared calcrea no laminar y microgranular. Los endoteridos son de calcita porcelnica de alto contenido de magnesio. 4) Rotlidos: Conchas compuestas de calcita hialina con contenido bajo en magnesio. Este grupo puede subdividirse de acuerdo a su tamao en pequeos (ya sea bentnicos y planctnicos)y grandes (slo bentnicos). Ejemplos: alveolnidos, discosyclinas, nummulites, etc. Hbitat: El ambiente en que viven los foraminferos es muy variado, pero la mayora habitan en aguas marinas: 1) Los endoteridos y las forma grandes viven en un ambiente nertico interior; 2) los de pared porcelnica viven en el nertico interior al medio; 3) los aglutinados en nertico; 4) las formas seriales en aguas profundas; 5) los trocamnidos en ambiente nertico interior-medio; 6) los bentnicos pequeos en

nertico interior a batial; y 7) Los planctnicos viven desde el nertico medio al abisal. II.2.1.2.- Calciesferas Las calciesferas son organismos esfricos, de tamao menor de 500 micras, que estn hechas de calcita, sin ornamentacin. Presentan una cavidad central redonda, carecen de aperturas al exterior de la concha, y si la tienen poseen entonces un "tapn". Tienen una pared calcrea de carbonato de calcio variablemente preservada. La diferencia con los foraminferos, es que la pared de calcita, con contenido bajo en magnesio, es ms gruesa y con estructuras radiales, y que cuando se ve en luz polarizada se observa como una cruz de interferencia. Se presume que estos organismos forman parte del plancton marino y que constituyen rganos reproductores de algas. Las calciesferas son organismos que existieron desde el Paleozoico hasta el Mesozoico y habitaron en aguas someras nerticas. El grupo de las calciesferas se divide en los siguientes gneros principales: 1)Stomiosphaera: generalmente redondos y ovalados y de pared muy gruesa. 2) Pithonella: ovalados y de pared gruesa. 3) Cadosina: redondos y contienen una capa interior obscura. 4) Bonetocardiella: en forma aplastada y con tapn. 5) Fibrosphaera: redondos con la pared exterior con pequeas espinas. 11.2.1.3.- Radiolarios Los radiolarios son organismos microscpicos unicelu1aresque secretan una concha silicia opalina, usualmente inferiores a un milmetro y comnmente con un dimetro mximo que vara entre 0.1 y 0.2 mm La morfologa de la concha es extremadamente variable, sin embargo tpicamente tienen forma de esfera o de campana hueca y perforada que contiene una o ms barras o puntales que se alargan hacia el interior del organismo donde poseen otra esfera. Cuando estos organismos presentan espinas, stas pueden extenderse ms all de la pared de la concha perforada. Concentraciones de radiolarios en pedernal o capas silicias han sido interpretadas como evidencia de actividad volcnica que provee de abundante slice, la cual es Usada por los radiolarios para construir su concha. Los radiolarios viven en mar abierto, siendo organismos netamente pelgicos, y se conocen desde el Cmbrico hasta el Reciente. Los radiolarios se dividen en 3 grupos: 1) Spumelridos: Desarrollan una concha con simetra central. 2) Naselridos: Desarrollan simetra bilateral. 3) Tripylridos: Desarrollan simetra de 3 caras. II.2.1.4.-Calpionlidos Los calpionlidos son alargados, tienen una concha o lrica hueca o vaca de tamao que vara de 80 a 150 micras. Son planctnicos, de calcita con bajo contenido en Mg (pared exterior), orgnica, quitinosa(pared interior) que no se preserva. Por lo general estn rellenos de micrita. Su rango estratigrfico va desde el jursico (Tithoniano) hasta el Cretcico Inferior (Albiano) y son caractersticos del mar

Tetisiano. Los calpionlidos se agrupan en varios gneros: 1)Chitinodella, Calpionella , Calpionelopsis , Tintinopsella con rango de edad del Titoniano al Valanginiano y de hbitat ocano-pelgicos. 2) Colomiella con rango de edad del Aptiano superior al Albiano inferior y con hbitat nertico exterior. II.2.1.5.- Ostrcodos Los ostrcodos consisten de dos valvas, que pueden ser lisas u ornamentadas y se mantienen unidas mediante una charnela. Muchas formas son inferiores a un milmetro en dimetro mximo, aunque existen organismos mayores a los 3 cm. Frecuentemente el nmero de capas de la concha es clave para la determinacin de grupos taxonmicos. Muchos de los rasgos de ornamentacin de la superficie exterior de la concha son visibles en seccin delgada. Hbitat: Los ostrcodos son organismos de ambientes marinos y de aguas dulces. Los marinos, de acuerdo a la profundidad del agua en que viven, se dividen en 3 grupos: 1) Psicrosfricos: Son ostrcodos gruesos con ornamentacin y viven en aguas marinas profundas. 2) Fitales: Poseen conchas gruesas sin ornamentacin y viven en aguas someras y deltas (Fig.42). 3) Pelgicos (ejemplo: Cypridina): Tienen conchas delgadas y lisas. Los ostrcodos han existido desde el Cmbrico hasta el Reciente, pero las formas pelgicas existe desde el Prmico. II.2.1.6.- Algas Las algas calcreas, exceptuando los cocolitofridos que son de tamao pequeo y de ambiente planctnico, son plantas acuticas marinas y no marinas que poseen una calcificacin interna y/o externa,. Las algas calcreas se dividen en: Cyanophyta (algas azul-verdes), Rhodophyta (rojas), y Ch1orophyta(verdes). . Algas azul-verde: Las algas azul-verde se caracterizan por estar formadas de capas Paralelas concntricas. Las algas azul-verde se pueden dividir en 3 grupos: 1)En forma de alfombras (mats), que viven en ambiente de supramarea; 2) En forma de columnas (estromatolitos),que viven en ambiente de intermarea o en profundidades de 3 a 10 metros; y 3) En forma de bolas, como los oncolitos, que viven en ambiente de intermarea (entre mareas altas y bajas). La apariencia de las algas azul-verde se caracteriza por lminas o capas constitudas por lneas blancas (partculas de lodo calcreo ) y negras (alga). Algas Rojas: Las algas rojas no tienen cavidades y estn formadas por reticulaciones y septas, al microscopio se caracterizan por anillos de crecimiento que atraviesan los septas.

Las algas rojas son caractersticas de ambiente nertico exterior y ms profundo, en frente del arrecife. Las algas rojas coralinas viven en aguas ms profundas, ocurren al frente o en la barrera y no en lagunas. Tambin viven de 10 a 15m. de profundidad. Algas Verdes: Las algas verdes estn caracterizadas por presentar una cavidad central vaca entre capas corticales. Los grupos de las codiaceas y las dasycladales, de composicin aragontica, son caractersticos de aguas someras en rampas, pueden vivir en lagunas yaguas muy bajas de O a 3 m de profundidad. Tambin viven en ambiente de intermarea a lagunar. La figura 51 muestra la distribucin batimtrica de los diferentes tipos de algas.

III.- CLASIFICACION DE LAS ROCAS CARBONATADAS Las rocas carbonatadas pueden ser subdivididas de acuerdo a: a) Composicin qumica y mineralgica; por ejemplo las clasificaciones de Chilingar (1960), Pettijohn (1957) o Fuchtbauer (1959). b) Caractersticas de la fbrica, relacin matriz / cemento y partculas o granos; ejemplos: las clasificaciones de Dunham (1962), Plumley et. al (1962), Leighton y Pendexter (1962). c) Parmetros fsicos, porosidad; por ejemplo la clasificacin de Choquete y Pray (1970). Casi todos los sistemas de clasificacin estn basados en caractersticas de las rocas carbonatadas en secciones delgadas y muestras de manos, tales como matriz, cemento y partculas (Tabla 11),por lo que es importante definir estos trminos: Partculas: granos o partculas que constituyen los sedimentos derivados de otras rocas, sedimentos o de fragmentos de fsiles. Matriz: se define como "la parte de la roca en donde todos los sedimentos aloqumicos y terrgenos se encuentran contenidos" o "el material de grano ms fino de una roca", y est constituda principalmente de micrita. Micrita: la micrita es calcita microcristalina, matriz de grano muy fino en rocas carbonatadas. Cemento: material qumicamente precipitado que rellena poros originalmente vacos entre los granos de sedimentos, y est constituido principalmente de calcita esptica (esptica). Esparita: caracterizada por cristales de calcita generalmente mayores de 10 micras y de colores claros, traslcidos. Originada como cemento rellenando poros (ortoesparita) o por procesos de neomorfismo (recristalizacin o transformacin) de la micrita (pseudosparita).

Tabla II.- Comparacin de algunos sistemas de clasificacin de rocas carbonatadas. Tomando de Flugel (1982).
AUTOR Dunham (1962) Folk (19591962) Fuchtbauer (1970) Leighton and Pendexter (1962) APLICACIONES Muestra mano y seccin delgada Seccin delgada Campo, muestra mano y seccin delgada Campo, muestra mano PRELIMINARES CONOCIMIENTO S Tipo de texturas VENTAJAS Rpida identificaci n en el campo Subdivisin de textura Rpida clasificacin Rpida designacin en la roca DESVENTAJAS

Conocimientos del tipo de partculas y matriz Conocimientos del tipo de partculas, matriz y cemento Conocimientos del tipo de partculas, matriz

Monty (1963) Todd (1966)

Seccin delgada

Conocimientos del tipo de partculas Conocimiento de grano, matriz / cemento textura, composicin qumica Conocimientos del tipo de textura Intento de una clasificacin exhausta Rpida clasificacin de tipo gentico

Seccin delgada

Algunas subdivisiones son artificiales Mezcla descriptiva y conocimiento gentico Mezcla descriptiva y criterio gentico; algunos valores son rigurosos entre % y limite de edad Sistema de nomenclatura y trminos complicados Tambin involucra anlisis de facies Algunos conocimientos son hasta cierto punto cuestionables

Plumley et. al (1962)

muestra mano y seccin delgada

Aunque existen muchos sistemas de clasificacin de las rocas carbonatadas, los esquemas de Dunham (1962) y Folk (1962) son los ms usados; el primero tiene como ventaja la identificacin y clasificacin de las rocas directamente en el campo (Tabla 111),y la segunda proporciona una subdivisin de las rocas de acuerdo a su textura (Tabla IV).

Tabla III.- Sistema de clasificacin de rocas carbonatadas ideado por Dunham (1962).

Tabla IV. Sistema de clasificacin de rocas carbonatadas propuesto por Folk (1962).

Es importante hacer notar que las texturas, cuando se estudian bajo el microscopio, pueden llegar a jugar un papel sumamente importante, tanto en la clasificacin como en la definicin de ambientes de sedimentacin de las rocas carbonatadas. Segn FoIk (1962) las rocas carbonatadas se pueden dividir en 8 grupos de acuerdo a su textura, la que refleja varios niveles de energa durante la sedimentacin. A continuacin se describen dichos grupos; entre parntesis se incluye el trmino textural equivalente en el sistema de clasificacin de Dunham (1962): Rocas con ms de 2/3 de matriz de lodo (micrita): 1.- Micritas (mudstones) puras o dismicritas con menos del % de partculas. 2.- Micritas (mudstones) o dismicritas con contenido en partculas del 1% a 10%, "micritas fosilferas" . 3.- Biomicritas, intramicritas, oomicritas y pelmicritas (wackestones) con contenido del 10% al 15% de partculas. Las partculas se encuentran esparcidas por toda la matriz y estn holgadamente empaquetadas, "biomicritas tenues" . 4.- Biomicritas, pelmicritas, etc. (packstones) con ms del 50% en partculas. Las partculas se encuentran densamente empaquetadas, "biomicritas densas" . Rocas con porcentajes desiguales de esparita y micrita: 5.- Bioesparitas pobremente lavadas (packstones) con contenido similar micrita y esparita. Se forman por corrientes dbiles o de intensidad cambiante.

Rocas con ms de 2/3 de cemento esprrico (esparita): 6.- Bioesparitas no clasificadas(grainstones). Toda o casi toda la micrita es lavada y las partculas de diferentes tamaos y pobremente clasificadas son cementadas por esparita. 7.- Bioesparitas clasificadas (grainstones). Las partculas que son de aproximadamente el mismo tamao (bien clasificadas), pero ligeramente redondeadas, se encuentran cementadas por esparita. 8.- Bioesparitas redondeadas (grainstones). La mayora de los granos son redondeados, generalmente debido al retrabajo en la zona de marea en la playa.

IV.- DIAGENESIS EN ROCAS CARBONATADAS La diagnesis en las rocas calcreas incluye: solucin, cementacin, litificacin y otros cambios en los sedimentos durante el intervalo entre la sedimentacin y el metamorfismo. La diagnesis puede ser ortoqumica, cuando la composicin se mantiene, o aloqumica cuando existe adicin o cambio en la composicin qumica de la roca. La diagnesis tambin puede ser destructiva o constructiva. IV.1 DIAGNESIS DESTRUCTIVA Se caracteriza por destruir o fragmentar el sedimento y puede producirse de las siguientes maneras: - Por erosin biolgica que destruye partculas de carbonatos y el sustrato produciendo cavidades, ejemplo: organismos que perforan el sustrato. - Por erosin mecnica, que es producida por abrasin y fracturamiento. - Por disolucin del carbonato de calcio en ambiente con bajo contenido en carbonato de calcio y controlado por las temperaturas bajas, presiones parciales altas de CO2, bajo pH y aumento en la presin litosttica. IV.2 DIAGNESIS CONSTRUCTIVA Se caracteriza por construir o forma el sedimento. La diagnesis constructiva se puede dividir en isoqumica, que es la diagnesis en la cual no hay cambios en la roca y la aloqumica, donde s hay cambios en la roca original. IV.2.1.- DIAGENESIS ISOQUIMICA Dentro de la diagnesis isoqumica hay tres procesos: cementacin, neomorfismo (transformacin del mineral) y disolucin selectiva: Cementacin

La cementacin se puede dividir en dos etapas, la temprana y la tarda: A) Cementacin Temprana: Durante la cementacin temprana se produce el cemento tipo "A", el cual puede ser de dos tipos: 1) Fibroso (o acicular): cristales con ejes largos perpendiculares a las paredes de los poros o superficies de las partculas, que crecen hacia adentro de los poros, cristales cafs, con frecuencia fibras largas de aragonita, y fibras cortas de calcita magnsica . 2) Micrtico: son cristales menores de 4 micras. B) Cementacin Tarda. Durante la cementacin tarda se produce el cemento tipo "B", el cual puede ser de cuatro tipos: 1) Granular (blocky): cristales anhedrales a subhedrales generalmente mayores de 10 a 60 micras usualmente sin orientacin preferencial. 2) Mosaico (drusy): cristales anhedrales a subhedrales, usualmente mayores a 10 micras, los cristales crecen y aumentan de las paredes del poro hacia adentro, presentan uniformidad a luz polarizada y extincin no ondulada, los lmites de los cristales son planos, y en la unin de 3 cristales se forman un ngulo de 180 grados y dos menores a los 180 grados. Con frecuencia se acumula carbonato frrico en la unin de dichos cristales. 3) Fibroso radiaxial: son cristales curvos que tienen una pelcula laminar doble, tienen ejes pticos convergentes y ejes largos divergentes en subcristales, el crecimiento es perpendicular a las paredes de los poros, presentan extincin ondulante, y los contactos entre los cristales no son planos. 4) Sintaxial: Crecimiento sintaxial de aragonita o calcita en un nucleo existente, por ejemplo en cristales de equinodermos, moluscos y tambin corales. Neomorfismo El neomorfismo es la transformacin o cambio del mineral de carbonato de calcio, ste puede permanecer intacto o convertirse en un mineral polimorfo. Existen 2 tipos de neomorfismo: 1) Neoformismo Coalesivo: Este puede ser de dos tipos: a) cristales grandes que crecen a expensas de cristales pequeos (agrandante); b) cristales pequeos que crecen dentro de cristales grandes (degradante). El neomorfismo agrandante produce microesparita y pseudoesparita: a) Microesparita: cristales de 4 a 10 micras homogneos y uniformes en tamao y forma; producto de la recristalizacin de la micrita despus de remover el magnesio (Figs. 89 y 90). b) Pseudoesparita: son cristales mayores a las 10 micras, frecuentemente de 50100 micras, el tamao de los cristales se incrementa hacia afuera de las paredes de los

poros. Son parches de esparita dentro de micrita, los cristales dentro del mosaico que forma la esparita son muy irregulares y se ven como fantasmas (Figs. 89 y 90). 2) Neomorfismo Degradante: Este neomorfismo produce cristales de microesparita dentro de cristales de esparita. Transformacin (inversin) La transformacin se lleva a cabo cuando la aragonita se transforma en calcita con contenido bajo de Mg. y puede ser homotaxial (misma forma de los cristales), y heteroaxial (no hay correspondencia entre la ptica y la estructura). Recristalizacin Crecimiento de cristales sin esfuerzo (unstrained) sobre cristales con esfuerzos (strained) del mismo mineral por incremento en presin y temperatura. Disolucin selectiva. El carbonato es disuelto selectivamente, como por ejemplo en los estilolitos, o disolucin de granos de carbonato de calcio. Esto produce porosidad secundaria en ambiente poco o no saturado de carbonato de calcio. IV.2.2.- DIAGENESIS ALOQUMICA La diagnesis aloqumica es producto de 5 factores: 1) Dolomitizacin: producto de la adicin de Mg al sedimento formando cristales de dolomita y puede ser: a) temprana (en sedimentos no litificados), y b) tarda (en sedimentos consolidados). 2) Dedolomitizacin: Recalcificacin del sedimento por disolucin de los cristales de dolomita. 3) Disolucin: Disolucin de calcita magnsica y formacin de calcita donde la textura de las partes duras orgnicas o sedimentos carbonatados se preservan. 4) Silicificacin: Introduccin de slice al sedimento. Se produce en aguas someras pero principalmente en aguas profundas y tambin por meteorizacin. El carbonato de calcio es reemplazado por slice y muchas veces es producto de aguas metericas. 5) Formacin de minerales autignicos: Como cuarzo, feldespato, glauconita, pirita, etc. Formados in situ durante la sedimentacin. IV.3.- AMBIENTES DIAGENTICOS Los ambientes diagenticos se dividen principalmente en submarino y meterico Submarino:

Esta zona se caracteriza por situarse debajo de agua netamente marina, sin influencia de agua meterica, y se puede dividir en dos: Submarino somero: Aguas someras, micritizacin, formacin de cementos de aragonita, calcita magnsica (micrtico), cementacin en climas clidos, en aguas sobresaturadas de carbonato de calcio. Submarino profundo: Se produce un cemento criptocristalino de calcita magnsica. Producto de la solucin por presin-disolucin, cementacin de granos as como estilolitos. Meterico: Caracterizado por la influencia de agua meterica que se filtra por los sedimentos. Por lo general sta se encuentra por arriba de la zona de mezcla y se divide en vadoso y fretico: Vadoso: Arriba del nivel fretico, en ambientes de supramarea, arrecife y playa, bajo la influencia de agua meterica o de olas en la playa. Caracterizado por contener aire yagua en poros, la aragonita se disuelve en aguas cidas metericas, producindose poros entre las partculas o disolvindose stas. Fretico (meterico fretico): Zona dentro del nivel fretico en la que existe agua meterica en poros. Aqu se genera abundante cemento tipo drusy, reemplazo de aragonita por calcita, cemento sintaxial, baja porosidad, neomorfismo, y anillos de calcita isopaca en forma de espada. Marino Fretico: En reas por debajo de aguas marinas someras 100 m), con sedimentos con agua salada (marina normal) en poros, y se genera cemento de agujas y fibras de aragonita, de calcita magnsica micritica, y cristales de calcita con bordes o lmites poligonales entre cementos lsopacos. Zona Mixta: Esta zona se encuentra donde ocurre la mezcla entre el ambiente marino fretico y el meterico fretico, producindose as un ambiente con agua salobre en los poros de los sedimentos, lo que produce dolomitizacin y silificacin.

Anda mungkin juga menyukai