Anda di halaman 1dari 3

2.4 Marco Contextual.

Los servicios sanitarios son de calidad cuando carecen de deficiencia y satisfaccin las necesidades del usuario. (6) El Sistema Mexicano de Salud enfrenta un serio problema tanto en el componente tcnico de la atencin como en la calidez de los servicios. Estos problemas de calidad, son claramente percibidos como prioridad por la poblacin mexicana. (Plan Nacional de Salud 2001-2006) (7) y no solo este pas pues los delegados a la primera asamblea mundial de la salud llegaron a la conclusin de que para ampliar y mejorar los servicios sanitarios de un pas es indispensable contar con un personal de enfermera ms numeroso y ms competente. El cuidado est surgiendo entonces como un concepto importante para la profesin de enfermera y est influyendo rpidamente en la teora, la investigacin, la practica y la educacin de enfermera. El cuidado incluido es descrito como la esencia de enfermera y es la caracterstica central, dominante y unificadora de la misma (Leininger 1998). (9) El concepto de la calidad de los cuidados se ha definido tradicionalmente por los profesionales, pero cada vez toma mayor importancia el punto de vista del paciente en su formalizacin. Ambos conceptos, la satisfaccin y la calidad de cuidados, se definen desde una perspectiva multidimensional. Dentro de los indicadores de la calidad que miden resultados, y al cual se le otorga cada vez mayor importancia, se incluye la satisfaccin del paciente con la atencin recibida, mediante la prestacin de un servicio de mayor calidad. (11) La satisfaccin del paciente es una respuesta emocional y subjetiva que debe perfilarse conforme se avanza en el conocimiento de los diferentes tipos de paciente, esto se sustenta debido a que existen diferentes educativas, sociales y econmicas, por lo tanto, la satisfaccin como percepcin de calidad varia de una persona a otra en funcin de sus conocimientos, valores, recursos individuales, adems de la edad, sexo y algunos factores de morbilidad.

La satisfaccin se define como la relacin entre las expectativas y necesidades del paciente o de sus familiares con el logro de las mismas o bien como la medida en que la atencin sanitaria y el estado de salud resultante cumplen con las expectativas del usuario, razn por la cual se considera un importante indicador en el sistema de salud. (12) Un indicador importante en la satisfaccin del paciente es el tiempo de estancia intrahospitalaria, el cual refleja la permanencia promedio de los pacientes en el hospital. Es un indicador de eficiencia de la prestacin de servicios, as como el uso del recurso de cama. Puede indicar aplicacin inadecuada de la capacidad resolutiva cuando los das de estancia son demasiado cortos o demasiado largos, lo que hace especialmente til a este indicador cuando se analiza por afeccin principal. El cociente para calcular el promedio de das de estancia es el siguiente: Promedio de das de estancia = Nmero total de das de estancia en el hospital/Total de egresos hospitalarios. En 2005, los hospitales de los SESA registraron 7,866,870 das de estancia y 2,058,580 egresos hospitalarios, dando un total de 3.82 das de estancia por cada egreso. De acuerdo a datos del IMSS, es esperable que este valor se encuentre entre 3.98 y 4.24 para hospitales de segundo nivel y entre 5.85 y 6.41 para hospitales de tercer nivel. (13) Estudios demuestran alto grado de satisfaccin de los pacientes y familiares, tanto en unidades mdicas donde se proporciona una prctica mdica general, como en centros especializados. Desgraciadamente la satisfaccin es en frecuente un aspecto subjetivo en ocasiones los pacientes hospitalizados manifiestan satisfaccin con los cuidados de enfermera que reciben y estos no son realizados con calidad y tambin a la inversa: los pacientes expresan insatisfaccin con los cuidados de enfermera recibidos, aunque el personal los realice con calidad. (14) 2.5 Discusin.

Se realizo un estudio para medir la calidad de atencin de enfermera en una unidad mdica de alta especialidad. El tamao de la muestra fue de 182 pacientes, y se obtuvo en la satisfaccin del usuario 12.1% excelente, 48.4% suficiente, 28% insuficiente y 3.8% inadecuado los ndices ms altos de satisfaccin los obtuvieron los pacientes de 46 a 60 aos de edad, el 50% de estos usuarios encuestados considera insuficiente la calidad de atencin recibida. (15). En un estudio realizado en el Hospital General Regional N36 de Puebla fue valorada la atencin de enfermera obteniendo como resultados que los pacientes expresen satisfaccin por la atencin otorgada por el personal de enfermera pero los pacientes resaltan algunos aspectos de relevancia como falta de conocimiento de algunas actividades asi como parcial deshumanizacin de las actitudes de la enfermera. (16) De acuerdo a datos del 2010 el Hospital General Irapuato tuvo 5,108 egresos de los servicios de medicina interna, ciruga y pediatra, con un promedio de estancia intrahospitalaria de 5 das. (17) En el mismo hospital se llevo a cabo una investigacin en el ao 2009 donde el 100% de los pacientes que se entrevistaron refirieron estar satisfechos con la atencin recibida por parte del personal de enfermera. (18)

Anda mungkin juga menyukai