Anda di halaman 1dari 4

ENZIMAS (www.rincondelasciencias.

com)

Pedro Fernndez Garca

CLASIFICACION

El enorme nmero de enzimas que hoy en da conocemos ha sido clasificado o agrupado en seis clases o grupos principales, segn la recomendacin de una comisin internacional de enzimas. Esta clasificacin se ha realizado

utilizando como criterio la reaccin que un enzima realiza. Dentro de cada grupo, a su vez, se diferencian varios subgrupos, atendiendo al grupo

funcional sobre el que se realiza la reaccin qumica determinada. A su vez, en algunos subgrupos tambin se puede producir una nueva clasificacin. Teniendo en cuenta todo ello, la clasificacin de los enzimas, llevada a cabo por esta comisin internacional, sera la siguiente:

Primer Grupo. Est formado por


las OXIDO-REDUCTASAS, las cuales intervienen en reacciones de oxidacin reduccin de molculas, en las que hay una prdida o ganancia de electrones,

aumentando el nivel de oxigenacin de la molcula en las reacciones de oxidacin o bien incorporndose hidrgenos en las

reacciones de reduccin. A los enzimas que catalizan reacciones de oxidacin se les denomina, las en general, de OXIDASAS, reduccin mientras se les que a los enzimas en que

catalizan

reacciones

denomina,

general,

DESHIDROGENASAS.

Los diferentes subgrupos de las xido-reductasas se determinan en base al grupo funcional que o bien se oxida o se reduce, diferencindose seis subgrupos: - Subgrupo 1: agrupa a los enzimas que actan sobre el grupo alcohol. - Subgrupo 2: agrupa a los enzimas que actan sobre el grupo carbonilo, tanto si funciona como aldehdo o como cetona. - Subgrupo 3: agrupa a los enzimas que actan sobre un doble enlace. - Subgrupo 4: agrupa a los enzimas que actan sobre un grupo amino. - Subgrupo 5: agrupa a los enzimas que actan sobre un grupo amida. - Subgrupo 6: agrupa a los enzimas que toman o ceden electrones y protones a un coenzima como el NAD, NADP o FAD.

Pgina 1

ENZIMAS (www.rincondelasciencias.com)

Pedro Fernndez Garca

Segundo Grupo. Formado por las TRANSFERASAS, las cuales se encargan


de la transferencia de grupos funcionales de unas molculas orgnicas a otras.

Dependiendo del grupo funcional que se transfiere, las transferasas se clasifican en seis subgrupos: - Subgrupo 1: agrupa a los enzimas que transfieren un tomo de carbono. - Subgrupo 2: agrupa a los enzimas que transfieren un grupo carbonilo. - Subgrupo 3: agrupa a los enzimas que transfieren grupos acilo. - Subgrupo 4: agrupa a los enzimas que transfieren grupos glucosilos. - Subgrupo 5: agrupa a los enzimas que transfieren grupos fosfato. - Subgrupo 6: agrupa a los enzimas que transfieren grupos que contienen azufre.

Tercer Grupo. Formado por las HIDROLASAS, las cuales rompen enlaces
mediante reacciones de hidrlisis en las que el enlace es roto gracias a la incorporacin de una molcula de agua, de tal forma que el grupo OH se

incorpora a un componente y el H al otro.

Segn el tipo de enlace que rompan, las hidrolasas se clasifican en cinco subgrupos: - Subgrupo 1: agrupa a los enzimas que rompen enlaces steres. - Subgrupo 2: agrupa a los enzimas que rompen enlaces glucosdicos. - Subgrupo 3: agrupa a los enzimas que rompen enlaces peptdicos. - Subgrupo 4: agrupa a los enzimas que rompen otros tipos de enlaces entre el carbono y el nitrgeno, diferentes del enlace peptdico. - Subgrupo 5: agrupa a los enzimas que hidrolizan los anhdridos de cido.

Pgina 2

ENZIMAS (www.rincondelasciencias.com)

Pedro Fernndez Garca

Cuarto Grupo. Formado por las LIASAS, las cuales forman o destruyen
dobles enlaces.

Segn los elementos entre los cuales se produce el doble enlace, las liasas se clasifican en tres subgrupos: - Subgrupo 1: agrupa a los enzimas que forman o destruyen un doble enlace entre dos carbonos. - Subgrupo 2: agrupa a los enzimas que forman o destruyen un doble enlace entre un carbono y un oxgeno. - Subgrupo 3: agrupa a los enzimas que forman o destruyen un doble enlace entre un carbono y un nitrgeno.

Quinto Grupo. Formado por las ISOMERASAS, las cuales transforman una
molcula en su ismero.

Sexto Grupo. Formado por las LIGASAS, las cuales unen molculas a
otras mediante la formacin de un enlace en el que se suele perder una molcula de agua y que precisa un aporte de energa mediante la escisin de una molcula de ATP. Mediante este tipo de reacciones se forman polmeros de gran tamao a partir de monmeros.

Dependiendo

de

los

elementos

que

se

enlazan

entre

durante

la

reaccin, las ligasas se clasifican en cuatro subgrupos: - Subgrupo 1: agrupa a los enzimas que forman un enlace entre un carbono y un oxgeno.

Pgina 3

ENZIMAS (www.rincondelasciencias.com)

Pedro Fernndez Garca

- Subgrupo 2: agrupa a los enzimas que forman un enlace entre un carbono y un azufre. - Subgrupo 3: agrupa a los enzimas que forman un enlace entre un carbono y un nitrgeno. - Subgrupo 4: agrupa a los enzimas que forman un enlace entre dos carbonos.

Pgina 4

Anda mungkin juga menyukai