Anda di halaman 1dari 6

5.1.

- Reactores de tanque con agitacin Los reactores de tanque ( autoclaves ) son los tipos de reactores que ms prevalecen, pues se adaptan bien a la operacin discontinua o continua y a velocidades de produccin pequeas o medias, dentro de un amplio intervalo de presiones y temperaturas.
La agitacin se logra por medio de agitadores de formas diversas (principalmente turbinas o hlices), o bien por circulacin forzada con un abomb externa o sumergida. Los reactores pequeos pueden agitarse por vaivn, por sacudida o por volteo de todo el recipiente.

El diseo del sistema de agitacin incluye el nmero, tamao y posicin de los agitadores y tabiques deflectores, lo que constituye todava un arte.

A manera de orientacin, la eficacia de agitacin puede expresarse en funcin de la potencia suministrada a la unidad de volumen de los reactantes como sigue :

Intervalo de agitacin Potencia suministrada (CV / m 3 )

Moderada 0.12 a 0.25

Vigorosa 0.6

Intensa ms de 1.25

Desde el punto de vista de la eficacia de un reactor, la agitacin vigorosa en un reactor continuo de tanque con agitacin porporcionar un 90 % de la conversin que se lograra con mezcla perfecta.

El reactor Stratco (figura 5.4) es un ejemplo de los que estn intensamente agitados; para el reactor de 21 m3 empleado en la fabricacin de grasa, la velocidad de circulacin es de 16 m 3 / min, y la potencia suministrada, 30 CV. En el reactor de 35 m 3 para alquilacin, la velocidad de circulacin es de 200 m 3 / min, y la potencia suminstrada, 250 CV.

Transmisin de calor :

Entre los dispositivos para lograr la transmisin de calor se incluyen paredes encamisadas, serpentines internos y cambiadores de calor externos, en la figura 5.1 se presentan algunos de stos.
El calentamiento tambin puede efetuarse por contacto directo o elctricamente.

Si la reaccin transcurre con desprendimiento de vapores, para su enfriamiento puede emplearse un condensador de reflujo. La eleccin del dispositivo de calefaccin depende de la facilidad con que se ensucie la superficie y la consiguiente frecuencia de limpieza, el rea de superficie necesaria, las posibilidades de averas por las fugas del agente de transmisin de calor y la temperatura y presin del mismo. Cuando el rea de transmisin tiene un valor moderado, resulta ms conveniente el empleo de la camisa de calefaccin.

Para mejorar las condiciones de transmisin, la camisa puede estar dispuessta de forma que el agente de transmisin siga un recorrido en espiral y fluya a velocidad elevada. En algunos recipientes se ha fundido el serpentn de transmisin del calor en el interior de las paredes, lo que permite el empleo de agentes de transmisin de calor a presin elevada.

Los reactores cilndricos verticales :


Los recipientes cilndricos son los ms comunmente empleados predominando los de tipo vertical, este tipo se presenta en la siguientes figuras (figs. 5.2 y 5.3):

En los reactores verticales con agitacin, la altura del lquido es aproximadamente igual al dimetro del recipiente; si se desea que la altura sea mayor, ser necesario el empleo de una bomba de circulacin o de varios agitadores con deflectores especiales.

Los reactores cilndricos horizontales :


Se utilizan en los siguientes casos : a) para el tratamiento de suspensiones o lodos; b) cuando se desea gran rea de superficie libre de lquidos para favorecer la evaporacin o la absorcin de gases; c) cuando es perjudicial la elevacin en el punto de ebullicin debido a la carga hidrosttica; y d) cuando se tratan materiales viscosos. En las siguientes figuras se presentan algunos reactores horizontales.

En la figura 4.4 se representan esquemticamente los reactores continuos de tanque con agitacin de mltiples etapas; son tan comnes los reactores de un solo cuerpo como los mltiples.Los ltimos son ms caros, pero se adaptan ms fcilmnete a las variaciones en el nmero de etapas, a la separacin de corrientes intermedias, a la disposicin de etapas paralelas para aumento de flujo y a la transmisin de cantidades variables de calor.

Cuando es posible, el flujo entre etapas se hace por gravedad, ya que el mantenimiento de las bombas es siempre un problema. Los tipos de un solo cuerpo son ms compactos, ms baratos y ms fciles de manejar y mantener.

Anda mungkin juga menyukai