Anda di halaman 1dari 11

1

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MATERIA: PROGRAMACIN WEB

DOCENTE: LIC. JOSE LEONEL PECH MAY

ALUMNOS: CEN HERRERA JESUS MANUEL KUMUL TUZ HECTOR IVAN MEDINA MARTN MERA DE LOS ANGELES POOL CANUL WENDY JIMENA

GRADO Y GRUPO: 7 A

FECHA DE ENTREGA: 02 DE SEPTIEMBRE DE 2011

INTRODUCCIN Hoy en da, existen diferentes tipos de protocolos que internet utiliza, pero solo unos cuantos se usan en la web ya que los restantes se manejan para la mensajera; los protocolos de internet lo podemos encontrar en los correos electrnicos y de ms servicios que la internet provee para la comodidad de muchos de los usuarios que lo manejan, en nuestros ltimos aos se han ido mejorando este tipo de servicios para hacerlos ms seguros, porque ahora no solamente los usuarios comunes lo utilizan, sino tambin las empresas. En la actualidad las empresas disponen de su propio portal web de acuerdo a las necesidades que estos necesiten y de acuerdo a ello es el tipo de protocolo que manejan, por medio de los protocolos, las empresas pueden proporcionar cierta informacin para el manejo de sus clientes; como por ejemplo: los Bancos, estos utilizan un protocolo HTTPS para hacer sus transacciones bancarias, sus compras en la red y datos de sus clientes manejndolo con la mejor seguridad posible. A continuacin se le mencionara los diferentes tipos de protocolos que la web utiliza como son: HTTP, HTTPS, FTP, FTPS entre otros, sin dejar atrs lo que los caracteriza uno del otro y un ejemplo para el mejor entendimiento de su funcionalidad.

NDICE INTRODUCCIN PROTOCOLO IP (PROTOCOLO DE INTERNET).. PROTOCOLO TCP (PROTOCOLO DE CONTROL DE TRANSMISIN DE CONTROL). PROTOCOLO HTTP (PROTOCOLO DE TRANSMISION DE HIPERTEXTO) PROTOCOLO HTTPS (PROTOCOLO SEGURO DE TRANSFERENCIA DE HIPERTEXTO) PROTOCOLO FTP (PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVO).. PROTOCOLO FTPS. SMTP (SIMPLE MAIL TRANSFER PROTOCOL)... APPC (AVANZADO PARA PROGRAMAR LAS COMUNICACIONES). FTAM (PROTOCOLO DEL ACCESO Y DE LA GERENCIA DE LA TRANSFERENCIA DE ARCHIVO)... PROTOCOLO SSH CONCLUSIN REFERENCIAS. 9 10 11 6 7 8 9 9 5 5 4 4

Antes de empezar esta redaccin debemos tener en cuenta lo que es un protocolo, para definirlo de una mejor manera, podemos decir que un protocolo es el que se establece para la realizacin de ciertas reglas; entre los protocolos podemos encontrar el de internet el cual podemos utilizar para la comunicacin de datos a travs de paquetes conmutados, pero en realidad se quiere conocer que es un protocolo de web, pues bien; un protocolo de web es aquel que se maneja para el guardado y bsqueda de informacin segura y confiable. PROTOCOLO IP (PROTOCOLO DE INTERNET) El protocolo de internet es uno de los protocolos que sirve para dirigir los paquetes de informacin a travs de la internet hasta llegar a su destino, a este tipo de protocolos se les asigna una direccin IP y este se encarga de buscar los caminos ms adecuados para poder llevar la informacin a su destinatario por medio de la red. Puesto que este tipo de protocolo es usado mucho en todos los servicios de internet. PROTOCOLO TCP (PROTOCOLO DE CONTROL DE TRANSMISIN DE CONTROL) Este tipo de protocolo se encarga de enviar la informacin de manera segura y confiable que es emitida del origen hacia su destino a travs de los caminos que el protocolo ip le marca para que estos lleguen de forma segura y la informacin que se enva llegue a la brevedad posible sin ningn contratiempo. El TCP lo que hace es dividir la informacin en paquetes para que estos sean enviados hacia su destino, luego los vuelve a unir en orden y procurando que

todos los paquetes que dividi estn completos y libre de errores para que los vuelva a unir y sean visibles para el usuario destino. PROTOCOLO HTTP (PROTOCOLO DE TRANSMISION DE HIPERTEXTO) El protocolo HTTP es el ms usado por la mayora de las pginas web ya que al usar este protocolo, nos indica que estamos listos para empezar a recibir informacin, este protocolo es cmo funciona la World Wide Web. HTTP utiliza una solicitud entre cliente-servidor en donde el cliente hace una peticin para solicitar una pginaal http servidor donde se encuentra la pgina y el protocolo http le responde envindolo a la pgina que el cliente solicito. Ejemplo:

PROTOCOLO HTTPS (PROTOCOLO SEGURO DE TRANSFERENCIA DE HIPERTEXTO) Este protocolo est basado en HTTP, el HTTPS utiliza un cifrado con el nombre de Secure Socket Layers o como se le conoce normalmente como SSL, esta ayuda a mantener la seguridad de la informacin ya que este tipo de protocolo no se compara con el mencionado http por el tipo de cifrado que en la seguridad maneja. HTTPS es utilizado mayormente en bancos en donde la seguridad de la informacin de sus clientes es de suma importancia ya que es necesario tener seguro el camino por donde fluye la informacin puesto que garantiza la seguridad no solo de las transacciones de los bancos s no que la informacin de sus

clientes es segura, ya que da a da se han ido mejorando la seguridad no solo de las transacciones bancarias si no que en la cuentas de mensajera que los usuarios manejan unos ejemplos pueden ser: (Hotmail, Gmail y Yahoo!! Entre otros). Ya que cuando ingresamos a nuestro navegador e ingresamos a una pgina podemos determinar si la pgina que estamos visitando est cifrada y a que nombre pertenece la SSL, esto nos da la confianza de navegar con el protocolo https ya que es seguro y confiable.

PROTOCOLO FTP (PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVO) El protocolo FTP tiene como finalidad que el usuario le permita tranferir archivos a travs de internet pero debemos tener en cuenta que FTP es usado mayormente en la internet pero la mayora de los webmaster lo usan para gestionar los archivos de sus sitios Web. La utilidad que tiene ftp es que podemos manejar nuestro archivo como En el ordenador, podemos copiar, pegar, borrar archivos o carpetas. Si utilizamos ftp para la transferencia de archivos hacia un servidor es necesario contar siempre con un usuario y contrasea para una mayor seguridad esta seguridad la proporciona el hosting de la pgina. Una aplicacin ms usada

es el Filezilla ya que es un gestor de archivos ftp que sirve para subir, descargar, eliminar y poder crear carpetas que el programa nos proporciona. FTP nos brinda los recursos que se necesitan, por ejemplo, permite que equipos remotos puedan compartir archivos, permite que el sistema sea independiente entre el cliente y el servidor, y permite la transferencia de datos de manera rpida. Ejemplo FTP:

PROTOCOLO FTPS Este protocolo FTPS (FTP sobre SSL) le permite cargar y descargar archivos, crear y borrar archivos y directorios, comprobar la estructura de directorios y mucho ms. Y todas estas operaciones se pueden realizar ms segura SSL o TLS tnel.

El uso ms comn de FTP y SSL es:

AUTH TLS o FTPS Explicito, nombrado por el comando emitido para indicar que la seguridad TLS es obligatoria. Este es el mtodo preferido de acuerdo al RFC que define FTP sobre TLS. El cliente se conecta al puerto 21 del

servidor y comienza una sesin FTP sin cifrar de manera tradicional, pero pide que la seguridad TLS sea usada y realiza la negociacin apropiada antes de enviar cualquier dato sensible.

AUTH como est definido en RFC 2228.

FTPS

Implcito

es

un

estilo

antiguo,

pero

todava

ampliamente

implementado en el cual el cliente se conecta a un puerto distinto (como por ejemplo 990), y se realiza una negociacin SSL antes de que se enve cualquier comando FTP. SMTP (SIMPLE MAIL TRANSFER PROTOCOL) Este protocolo es una aplicacin punto-a-punto en donde es necesario que el servidor est disponible, cuando un cliente desea enviar un correo. Si el servidor SMTP reside en una estacin de trabajo o en un PC, el host debe estar ejecutando para cuando el cliente quiera transmitir dicho correo. Para realizar el intercambio del correo el emisor SMTP establece una conexin en los dos sentidos con el receptor SMTP. El receptor puede ser el destinatario final o un intermediario, El emisor generar instrucciones a los que contestar el receptor. La pasarela SMTP es un host con dos conexiones a redes distintas. Las pasarelas SMTP se pueden implementar de forma que conecten distintos tipos de redes. Este trmino se emplea frecuentemente por la estrecha interrelacin con los protocolos std y rfc ya que esto hace referencia a la combinacin que se producen con estos tres protocolos.

APPC (AVANZADO PARA PROGRAMAR LAS COMUNICACIONES) Este protocolo permite la interfaz de programacin en donde los sistemas interconectados se comunican y compartan el proceso de programas.

Sus funciones se encarga de las sesiones y conversaciones es decir un cliente genera una peticin. Se pasa al subsistema en el nodo del cliente y se enva a travs de la red al subsistema en el nodo del servidor.

FTAM (PROTOCOLO DEL ACCESO Y DE LA GERENCIA DE LA TRANSFERENCIA DE ARCHIVO) Este protocolo se encarga de la transferencia de archivo entre el cliente y los sistemas del servidor en un ambiente abierto, tambin proporciona el acceso a los archivos y a la gerencia de archivos en sistemas diversos. La estructura del protocolo define las unidades funcionales las cuales son Unidad funcional del ncleo. Lea la unidad funcional. Escriba la unidad funcional PROTOCOLO SSH El protocolo SSH (Secure Shell) naci para intentar que las comunicaciones en internet fuesen ms seguras, esto lo consigue eliminando el envo de las contraseas sin cifrar y mediante la encriptacin de toda la informacin que se transmite. Se recomienda usar SSH para mantener conexiones seguras, ya que debido a las avanzadas herramientas usadas por crackers, sniffear una red se ha convertido en un juego de nios.

10

CONCLUSIN

Se puede considerar como conclusin final, que en la actualidad todo protocolo mencionado es utilizado por la mayora de los usuarios, pues no podemos decir que hay un protocolo o pgina principal y superior a otro, porque cada uno tiene su funcin en especfico. Los protocolos deben tener en cuenta la conexin, la solicitud, la respuesta y su desconexin al momento de la transmisin de informacin. De igual forma podemos hacer mencin que los protocolos de web son de gran importancia ya que muchos de los usuarios as como de las empresas lo utilizan para poder realizar sus actividades cliente-servidor, puesto que cada protocolo tiene su ventaja y desventaja al momento de ser utilizado porque cada uno cuenta con un diferente modo de uso un ejemplo claro es la seguridad en la web que brinda cada protocolo.

11

REFERENCIAS

http://es.kioskea.net/contents/internet/http.php3 http://es.wikipedia.org/wiki/Hypertext_Transfer_Protocol http://www.acrearweb.com/protocolosdeinternet.html http://www.eldos.com/sbb/netftps.php?referer1=google&referer2=adwords_ftps_net&gclid=CLLkhI_j_6oCFShgT AodunWj1Q

Anda mungkin juga menyukai