Anda di halaman 1dari 24

Taller de senderismo nocturno y astronoma PA LANTE

Sesin 1: Leyendas La Astronoma est ligada, debido a su antiguo orgen, con el mundo de los mitos y las leyendas (quiz historias reales en mundos alejados y encantados) que permitieron a quienes las explicaron por primera vez dar un sentido a la vida, al universo, al todo que les rodeaba. Actualmente si alzamos la vista al cielo podemos observar estrellas, que con imaginacin podemos intentar unir en las ms diversas y curiosas formas: constelaciones que pueden haber existido en algn momento en alguna parte del mundo, constelaciones que an existen o constelaciones que existirn nicamente en nuestras memorias porque nadie ms es capaz de ver aquel dibujo que tan fcilmente nos aparece ante nuestros ojos. De este modo durante este tiempo, a solas con ellas, divisando y escuchando sus secretos, iremos escuchando los mitos que dieron orgen a antiguas constelaciones, o historias curiosas relacionadas con las estrellas, planetas o con el origen del universo, del tiempo,... Historias que espero entretengan a quien las escucha y que hagan revivir para no enterrar, la vida de los Dioses, que desde el pasado dejaron plasmados sus cuentos en el mayor libro jams escrito... el universo. Qu las estrellas y sus leyendas no dejen nunca de pasearse por nuestra imaginacin !

Leyenda de Perseo y Andrmeda

Acrisio, rey de Argos, se cas con Aganipe y tuvo una hija Dnae. Como no tena ningn hijo varn, pregunt al orculo que deba hacer para conseguirlo y ste le dijo: 'No tendrs hijos, y tu nieto te matar'. Para evitar este destino, Acrisio decidi encarcelar a su hija Dnae en una celda con puertas de bronce y custodiada por perros salvajes. Pero Zeus, que por aquella poca era dios de dioses en el Olimpo, se enamor de Dnae y en forma de lluvia de oro cubri a la princesa, haciendo que engendrara un hijo: Perseo. Acrisio, al ver nacer a su nieto y temer por su vida, encerr a ambos

(madre e hijo) en un bal que lanz al mar, esperando que las aguas acabaran con la vida del que estaba predestinado a asesinarle. El arca fue a la deriva hasta llegar a la isla de Srifos, donde un pescador la encontr y puso a salvo a sus 'ocupantes'. El propio rey de la isla, Polidectes, les acept en su casa. Polidectes se enamor de Dnae, y con el tiempo pretendi casarse con ella enviando a la muerte a su molesto hijo Perseo, ya adulto por entonces. Para poder librarse de Perseo, le dijo que su intencin era casarse con Hipodama (hija de Plope) y que como no quera aparentar pobreza, o falta de riqueza, quera que todos los nobles le ofrecieran un regalo para drselo a la que deca iba a ser su esposa. Como Perseo no dispona de ningn bien preciado se le encomend conseguir un regalo especial, una misin prcticamente imposible de llevar a cabo: 'la cabeza de la Gorgona Medusa '. Las gorgonas, o Parcas, tenan la habilidad de convertir en piedra a quien les mirase; por este motivo la misin era una muerte prcticamente segura. Atenea; diosa de la sabidura, de la guerra, del conocimiento y de las artes...; se enter de la misin de Perseo, y siendo como era enemiga jurada de Medusa decidi ayudar al hroe en su tarea. Le explic como diferenciar a la gorgona mortal de sus dos inmortales hermanas, y le regal un escudo brillantemente pulido por ella misma. Hermes, el heraldo de los dioses, le entreg una hoz irrompible con la que cortar la cabeza de Medusa. Con la 'ayuda' de las tres Grayas (hermanas de las Gorgonas), el hroe consigui las sandalias aladas para volar, el zurrn mgico donde guardar la cabeza de Medusa, y el oscuro yelmo de Hades con el que no sera visto. Gracias a las sandalias aladas, Perseo vol hasta el Pas de los Hiperbreos donde encontr dormidas a las Gorgonas entre formas de hombres y fieras salvajes erosionadas por la lluvia. Fij sus ojos en el reflejo del escudo mientras Atenea guiaba su mano y cort la cabeza de Medusa con un solo golpe de hoz. Para la sorpresa del hroe, del torso de la gorgona surgieron, totalmente desarrollados, el caballo alado Pegaso y el guerrero Crisaor, que sujetaba una cimitarra de oro. Perseo introdujo la cabeza de Medusa en el zurrn y antes de que se despertaran Esteno y Eurale (las hermanas de Medusa) salt sobre los lomos de Pegaso y escap sano y salvo rumbo al sur.

En Filistia, Casiopea (reina etope de Yope, en la actual costa de Israel o del Lbano) y su esposo Cefeo (el cual fue uno de los Argonautas que acompa a Jasn en la bsqueda del vellocino de oro) tenan una hija: Andrmeda. La ms bella de los mortales. Casiopea estaba tan orgullosa de su belleza que se volvi arrogante. Lleg a vanagloriarse de que ella y su hija eran ms hermosas que las mismsimas ninfas del mar: las Nereidas, hijas de Posidn dios de las aguas. Las ninfas se enojaron que una simple mortal fuera tan presuntuosa; lo que deba hacer Casiopea era dar gracias por haber sido bendecida con una tan gran belleza y no alardear de algo que no haba conseguido por mritos propios. Pidieron a su padre que castigar a la reina por su distorsionado sentido de los valores y por su arrogancia. Por ello, Posidn envi un diluvio y al monstruo marino femenino: Cetus , para asolar las tierras de Filistia.

Los reyes, temiendo la destruccin de su pueblo, consultaron al Orculo de Amn, el cual les dijo que la nica esperanza de salvacin era sacrificar a su hija Andrmeda al monstruo. Viendo que era la nica forma de mantener el reino, encadenaron a la hermosa Andrmeda a unas rocas para que Cetus acabara con su vida. Fue en ese momento, cuando todo pareca perdido para Andrmeda, que un jinete que surcaba los cielos a lomos de un caballo alado oy los gritos de auxilio de una dama. Perseo, que acababa de cortar la cabeza de Medusa y regresaba montado sobre los lomos de Pegaso, viendo que una hermosa mujer estaba encadenada a unas rocas, y que un terrible monstruo marino se acercaba inexorable hacia ella, se lanz en picado y cerrando los ojos extrajo la cabeza de la Gorgona mostrndosela al monstruo, el cual qued petrificado al instante hundindose sin remedio en las claras aguas del Mediterrneo. El hroe introdujo de nuevo la cabeza en el zurrn teniendo cuidado de que Andrmeda no la mirara directamente. Despus la desencaden y ella cay en sus brazos. Cuando se miraron a los ojos se enamoraron de inmediato.

Cefeo y Casiopea, que haban prometido que quien consiguiera salvar a su hija podra casarse con ella, estaban felices de ver a salvo a su amada hija. Pero Casiopea no estaba decida a cumplir la promesa e intent acabar con la vida de Perseo. ste convirti en piedra a quienes intentaban matarle. Zeus decidi colocar en el cielo las imgenes de Cefeo y Casiopea, y como castigo por su traicin y por su arrogancia, Posidn coloc a la reina sentada en su trono en el cielo de tal forma que en algunas estaciones del ao se pusiera boca abajo dndole un aspecto ridculo a la reina que haba osado considerarse ms bella que las Nereidas. Perseo regres a su isla para casarse con Andrmeda y encontr a su madre; que no quera casarse con Polidectes; escondida en un templo que le serva como refugio. Dispuesto a acabar con aquella situacin, Perseo se dirigi al palacio real, y una vez all convirti en piedra al rey y toda su corte. Las gentes de la isla contentas con la muerte del tirano quisieron que el hroe fuese el nuevo rey, pero Perseo no acept y propuso al pescador que le haba salvado de la muerte del bal como rey de la Srifos. Finalmente, Perseo y Andrmeda se casaron y regresaron a Grecia, donde el hroe disput una competicin de atletismo. En el lanzamiento de disco el proyectil se desvi y cay entre el pblico, matando a un hombre. Y result que aqul era Acrisio, su propio abuelo: el destino del rey se haba cumplido. Atenea, conmovida por la hermosa historia de amor entre Perseo y Andrmeda coloc sus imgenes juntas en el cielo, cerca de Casiopea y Cefeo , y del caballo alado Pegaso (que ms tarde ayudara a Belerofonte) y del monstruo marino Cetus.

Se puede observar en la constelacin de Perseo una curiosa estrella que vara su intensidad visiblemente, es Algol (el demonio, en rabe) y representa la terrible cabeza de la Gorgona Medusa.

La leyenda de Gminis: los Dioscuros

Durante los meses de otoo e invierno se puede ver majestuosa en lo alto del cielo (a primeras horas de la noche) la constelacin de los Gemelos. Un hermoso rectngulo ligeramente curvado; o lo que varias civilizaciones vieron: dos gemelos abrazados.

La constelacin de Gminis est representada en el 'Camino de la Luna' de las tablas mesopotmicas de Mul-Apin (hacia 1000 a.C.) con el nombre de "Mas-tab-ba-gal-gal": 'los Grandes Gemelos'. Esta constelacin fue adaptada por los egipcios con la forma de otro par de gemelos: Shu y Tefnut, los gemelos primordiales. Pero la leyenda que quiz est ms extendida en el mundo actualmente es la de los gemelos griegos Cstor y Pollux: Los Disocuros. No obstante, la constelacin de los Gemelos no debera hablar nicamente de estos dos hermanos Linceo e Idas fueron dos gemelos que vivieron 'junto' a los Dioscuros. Ambas parejas de gemelos rivalizaron hasta la muerte. Leda, hija del rey Testio en Etolia, se cas con Tindreo. Tuvieron dos hijos: Cstor y Clitemnestra, y a la vez Leda dio a luz dos hijos a Zeus: Helena y Pollux. La belleza de Helena sera la que causara la Guerra de Troya, y Pollux al ser hijo de Zeus fue el gemelo inmortal de Cstor. Tindreo recupero su trono en Esparta y adopt a Pollux como hijo suyo. El hermanastro del nuevo rey de Esparta, Afareo que era rey de Mesenia, se cas con Arene teniendo dos mellizos Idas y Linceo (aunque Idas era hijo de Posidn). La rivalidad entre las dos parejas de gemelos empez en el momento en que Cstor y Pollux raptaron a Febe y Hilara, que estaban comprometidas con Idas y Linceo.

Los Dioscuros, que nunca se separaban el uno del otro en sus aventuras, llegaron a ser el orgullo de Esparta. Cstor fue famoso como soldado y domador de caballo; Pollux fue el mejor boxeador de su tiempo, y ambos ganaron premios en los Juegos Olmpicos. Sus primos y rivales no se profesaban menor afecto; Idas era ms fuerte que Linceo, pero ste tena una vista tan aguda que poda ver en la oscuridad o adivinar el paradero de tesoros enterrados. Tanto Idas y Linceo como Cstor y Pollux acompaaron a Jasn en el Argo en la bsqueda del vellocino de oro. Al cabo de un tiempo, un da decidieron zanjar sus rivalidades lo suficiente para unir sus fuerzas y organizar un gran robo de ganado en Arcadia. El asalto result exitoso, y se eligi a Idas al azar para repartir el botn. ste descuartiz una vaca en cuatro partes y dijo que la mitad del botn sera para aquel que primero comiera su parte y el resto para el que quedara en segundo lugar. Sin dar casi tiempo a los otros a empezar, Idas engull su parte y luego ayud a Linceo a tragarse la suya de este modo ambos se llevaron el ganado a Mesenia. Los Dioscuros se quedaron all hasta que Pollux, el ms lento de los dos, acab de comer su parte, pero luego marcharon contra Mesenia y protestaron ante sus ciudadanos diciendo que Linceo e idas haban hecho trampas. Como result estos estaban ausentes, los Disocuros se hicieron con el ganado y se escondieron en un roble hueco esperando el retorno de sus rivales. Pero Linceo los haba visto desde la cima de la montaa, e Idas, bajando a toda velocidad por la ladera del monte, arroj su lanza contra el rbol y traspas a Cstor. Cuando Pollux se apresur a vengar a su hermano, Idas le lanz una

piedra. Aunque herido de gravedad, Pollux consigui matar a Linceo con su lanza, y en ese momento Zeus intervino a favor de su hijo matando a Idas con su rayo.

Hay varios desenlaces distintos entre esta ltima batalla de los gemelos rivales pero lo que es seguro es que el ltimo superviviente de los cuatro fue Pollux, el cual sacudido por un enorme dolor por la prdida de su hermano le suplic as a su Zeus: <<Padre, no permitas que sobreviva a mi querido hermano!>> Pero como estaba predestinado que slo uno de los dos deba morir, cuando lleg su momento, Pollux, como hijo de Zeus, fue llevado al cielo. Sin embarg, renunci a la inmortalidad a menos que pudiera compartirla con Cstor. De este modo durante la primera mitad del ao, ambos descenderan al Hades, entre los muertos, y durante la segunda regresaran a la vida, a los cielos. Y as por siempre. Los Dioscuros presiden los Juegos Espartanos, y por ser los creadores de la msica y danzas guerreras, son los patrones de todos los bardos que cantan las antiguas batallas.

Hay una tradicin griega cuenta que Cstor y Pollux decidieron ir al mar para atacar a los piratas que haban estado saqueando a los honrados pescadores. Tuvieron tanto xito en su guerra contra los piratas que se convirtieron en hroes para la gente del mar, quienes les honraron tallando sus imgenes en la proa de sus barcos. Los pescadores saben que durante las tormentas pueden aparecer chispas en los mstiles. Cuando dos de estos destellos aparecen, se cumple la profeca de que Cstor y Pollux protegen el barco y que ste saldr indemne de la tormenta. Esta luz que en ocasiones se aprecia sobre los mstiles se llama 'fuego de San Telmo'.

La osa mayor Segn la leyenda griega, Zeus, padre de los dioses del Olimpo, se enamor un da de la hermosa ninfa cazadora Calisto, que viva en los bosques de Arcadia. Presa de un intenso amor, Zeus sedujo a Calisto. Hera, la esposa de Zeus, estaba tan celosa de la ninfa, que la convirti en oso.

Pas el tiempo y cierto da Arkas, hijo de Calisto, que tambin era cazador, se top con un oso en el bosque. El animal era nada menos que su madre, pero Arkas no lo saba. Estaba a punto de dispararle una flecha cuando Zeus intervino para impedrselo y revelarle la verdad. A fin de que Calisto no volviera a tener encuentros peligrosos de esa naturaleza, Zeus la tom de la cola y la lanz hacia el cielo. Luego el padre de los dioses olmpicos transform a Arkas en oso y lo puso tambin en el cielo para hacerle compaa a su madre. Arkas es hoy la constelacin de la Osa Menor, y la punta de su cola es la estrella polar, gua de navegantes y viajeros desde tiempos antiguos. Pero Hera no estaba conforme. Despus de todo, con Calisto dando vueltas en el cielo eternamente, Zeus poda ver a su amor cuando se le antojara. As que la diosa llam a su hermano, Poseidn, dios del mar, y le hizo prometer jams permitir que los osos celestes, Calisto y Arkas, se acercaran a sus dominios acuticos. Por eso la Osa Mayor y la Osa Menor nunca se ponen... en la latitud de Grecia; en Mxico, donde la Osa Mayor hunde la cola bajo el horizonte, esta parte de la leyenda no tiene sentido. Por lo general, las formas de la mayora de las constelaciones les evocan imgenes distintas a observadores de culturas distintas. Pero las estrellas de la Osa Mayor tambin fueron asociadas con este animal por los indgenas del Nuevo Mundo. Una leyenda india de Norteamrica explica por qu cambian de color en el otoo las hojas de los bosques del norte. Las tres estrellas de la cola de la osa griega representaba para estos indios a tres cazadores que iban en pos de un oso, representado por el cuenco de la cacerola. Todo el ao dan vueltas y vueltas persiguiendo al oso, pero en el otoo, cuando se ve la constelacin bajar hacia el horizonte al caer la noche, los cazadores le dan alcance a su presa. Entonces disparan sus flechas. Una de las flechas le da en el flanco y al manar la sangre del oso, pinta los rboles de color rojo intenso.

Orion
La constelacin de Orin es una de las ms notables del cielo invernal. Las tres estrellas del cinturn de Orin se conocen en Mxico como los tres reyes magos. Orin era hijo del dios Poseidn y de Euriale. Segn la leyenda era el ms alto de los hombres. Tan alto, que poda cruzar el mar caminando por el lecho marino sin perder pie. Orin era muy presumido. En cierta ocasin mat a todas las bestias del reino de Quos para ganarse la mano de la hermosa Merope. Pero el padre de la joven, el rey Enopin, no cumpli el trato y Orin, encolerizado, lo amenaz. No es fcil amenazar a un rey impunemente. El soberano pidi ayuda al dios Dionisio y juntos embriagaron a Orin y lo dejaron ciego. Orin, enceguecido, consult a un orculo, el cual le dijo que podra recuperar la vista si viajaba a las tierras ms lejanas de oriente y dejaba que el sol de la maana le baara los ojos. Orin emprendi el viaje acompaado del cclope Cedalin, al cual tuvo que llevar en hombros, porque era cojo. Ya en el ms lejano oriente, el sol le devolvi la vista al cazador. Pero Eos, la maana, que pasaba por all, se enamor de Orin como una loca y lo invit a su lecho. Ms tarde, Artemisa, diosa de la caza, tambin se prend del guapo Orin y se hubiera casado con l de no ser porque

Apolo, hermano de Artemisa y tan hermoso como Orin, se puso celoso y para deshacerse de l convenci con engaos a su hermana de disparar con el arco a un blanco que se vea a lo lejos, en el mar. Pero result que el blanco era nada menos que Orin, que haba salido a hacer una caminata acutica sin sospechar nada. Artemisa llor tanto, que Zeus decidi colocar a Orin en el cielo, donde se convirti en una de las constelaciones ms hermosas.

Encontrar el norte Podemos intentar localizar la Osa Mayor o Ursa Major en nuestros cielos septentrionales durante las noches de primavera y otoo. Luego mentalmente dibujamos una lnea imaginaria que una las dos estrellas ms brillantes de la osa que corresponden a las estrellas Dubhe o de color naranja claro de magnitud 2 y Merak o de color blanco de 2.4; y alrgala cinco veces y ah estar la estrella polar o Polaris de magnitud 2.1 y de color amarillo claro en la constelacin de la Osa Menor o Ursa Minor. Pero si nos encontramos en las estaciones de otoo e invierno nos debemos orientar por la constelacin de Cassiopea.

Localizadas la Osa Mayor y la Osa Menor, encontramos Casiopea en la parte diametralmente opuesta a la Osa Mayor, imaginamos una lnea desde la preciosa doble visible a simple vista de la Osa Mayor o o Mizar de magnitud 2.4 y de color blanco y su estrella doble Alcor de magnitud 4.0 hasta la estrella polar y ah continuamos la lnea imaginaria al otro lado de la polar; y ah est la constelacin de Cassiopea o Casiopea. Su forma es peculiar ya que segn la poca del ao en que la observemos tendr forma de M o forma de W.

Al principio hemos partido de las dos estrellas ms brillantes de la Osa Mayor para localizar la Polar o Polaris de la Osa Menor, pero si continuamos con la lnea imaginaria acabaremos localizando la preciosa constelacin en forma de casa con tejado de Cefeo o Cepheus. Cuya estrella que hace de tejado se llama Alrai de magnitud 3.4 y de color dbilmente anaranjada. La ms brillante de la constelacin se denomina Alderamin y es blanca de magnitud 2.6 y estar cerca del Polo norte Celeste dentro de 5.500 aos.

Encontrar el sur Para un observador del hemisferio sur no resulta nada fcil localizar el polo sur celeste ya que no est jalonado por estrellas brillantes, pero existen diversos caminos interesantes para localizarla.

El ms fcil es alargar el largo brazo de la Cruz del Sur o Crux cuatro veces y media para acercarse al polo. ste est muy cerca, sealado por la estrella s Octantis u Octante que resulta demasiado dbil para ser til.

Viajes primaverales boreales y otoales australes

Localizada la Osa Mayor puede ser un buen gua para identificar otras constelaciones. Si seguimos la lnea curva de la cola de la Osa llegaremos a una estrella brillante llamada Arcturus en la constelacin de Bootes o Boyero de magnitud 0.2 y de color anaranjada, es la quinta estrella ms brillante y es visible durante muchos meses del ao. Dista 35 aos luz.

Pero an hay ms, sigamos la lnea imaginaria! y qu encontramos?. Pues se trata de la estrella Spica o a de la constelacin de Virgo o la Virgen. Su magnitud es de 1.2 y de color azul claro, es una de las estrella ms bellas del cielo, muy conocida por los navegantes a causa de su posicin aislada que le hace todava fcil de localizarla. Est situada a una distancia de 217 aos luz, es decir, que la luz que estamos viendo ahora hace 217 aos que parti de la estrella.

Sigamos en la Osa Mayor, y en concreto en la cabeza de la Osa o en el cazo. Si prolongamos una lnea imaginaria en sentido contrario a la polar y partiendo del cazo localizaremos la preciosa estrella Regulus o a de la constelacin del Len o Leo. Su forma es caracterstica y no hay duda alguna. Regulus, su estrella ms brillante, tiene un brillo de 1.3, de color azul claro y se halla a una distancia de 67 aos luz. Durante el mes de noviembre es visible en esta constelacin las lluvias de meteoritos de las lenidas, que suelen ser espectaculares.

Viajes invernales boreales y veraniegas australes

Entre los meses de Noviembre y Febrero, podemos localizar fcilmente la preciosa constelacin de Orion, una de las joyas ms maravillosas del cielo, formada por estrellas muy brillantes, dos de ellas de primera magnitud y cuatro de segunda y fciles de localizar. Destaca la estrella rojiza Betelguese o Orionis a 466 aos luz, es una supergigante unas 400 veces ms grande que el Sol. Rigel o , de magnitud 0.3 de color azul claro a 1305 aos luz. o Bellatrix de brillo 1.7 y color blanco azulado a 326 aos luz, y Saiph o de color azul claro y magnitud 2.2 a 1305 aos luz. Y en medio del rectngulo vemos las denominadas tres Maras o cinturn de Orin formadas por Mintaka, Alnilam y Alnitak, todas de color azul, muy jvenes y situadas a la misma distancia 1305 aos luz.

Localizada Orion si imaginamos una lnea que parta del cinturn de Orin localizaremos sin problema a la estrella ms brillante de nuestros cielos, Sirius. Sirius se halla en al constelacin de Can Mayor o Canis Major. Su magnitud es de -1.5, color blanco con reflejos azules que se halla a slo 8 aos luz. Es brillantsima y algunas veces se la ve emitir reflejos iridiscentes, verdosos o rojizos; pero esto ocurre solamente cuando est baja sobre el horizonte, y, por lo tanto, a un fenmeno puramente atmosfrico. Para los egipcios era Isis y su salida en el horizonte poco antes de la salida del Sol, fenmeno que se produce a principios de Septiembre representaba el inicio del ao y la crecida del Nilo, fundamental para su desarrollo como civilizacin.

Pero sigamos por el camino de Orion. Si por el contrario la lnea imaginaria la dirigimos en sentido contrario a Sirius estaremos llegando a Aldebarn o de la constelacin del Toro o Taurus. Y si continuamos la lnea llegaremos a localizar a las siete cabrillas o al cmulo de estrellas azules de las Plyades de magnitud cuarta y espectaculares. Aldebarn es de magnitud 1.1, color amarillo anaranjado y se halla a 63 aos luz.

De nuevo localicemos Orion. Partamos de las dos estrellas de arriba y prolonguemos la lnea imaginaria unas dos veces y media, y ah localizaremos a Procyon o del Can Menor o Canis Menor. Es una constelacin pequea que forma un tringulo inconfundible (tringulo del invierno) con Sirius en Canis Major y Betelgeuse en Orin. Procyon tiene un brillo de 0.5, color amarillo muy claro y se halla a 11 aos luz.

Con Orion al frente y siguiendo la lnea desde una de las estrellas del cinturn de Orin en direccin a Betelgeuse, la estrella rojiza por excelencia de la zona, llegaremos a localizar a una distancia de unas cuatro veces a Castor que junto con Pollux forma parte de la preciosa constelacin de los Gemelos o Gemini. Ambas estrellas son de parecido brillo, Castor de 1.6 y Pollux de 1.2, blancas a 45 y 35 aos luz respectivamente. La distancia entre ellas es casi de 4 30' y constituye una referencia de medida muy utilizada para distancias angulares.

Volvamos a la Osa Mayor, que es visible durante estos meses. Si prolongamos la lnea como indica la figura localizaremos a una preciosa estrella amarilla denominada Capella o a visible para un observador septentrional durante muchos meses. Se halla en al constelacin del Cochero o Auriga. Capella tiene el mismo color que nuestro Sol y se halla a 44 aos luz.

Viajes otoales boreales y primaverales australes A medida que pasan lo meses de veranos para un observador septentrional o los meses de invierno para un austral las constelaciones de veraniegas se desplazan hacia su horizonte oeste y empiezan a salir nuevos grupos por el este.

Pegasus o el Pegaso o Caballo es la joya de estos cielos. Su forma de gran cuadriltero formado por cuatro estrellas constituye un asterismo fcil de localizarlo. Formado por Alpheratz, blanca de brillo 2.2; Scheat de 2.6, roja a 171 aos luz;; Markab, azulada de 2.6 a 101 aos luz; y Algenib de 2.9 y blanca azulada. Y siguiendo el cuadriltero localizamos sin problemas Andrmeda o Andromeda.

Con Pegasus como punto de partida, si seguimos la lnea de las dos estrellas del cuadriltero localizaremos a la Ballena o Cetus. Constelacin austral, extensa y dbil en estrellas formada por Menkar o de magnitud 2.8 y color anaranjado situada a 280 aos luz y Diphda o Deneb Kaitos o de magnitud 2.2 de color amarillo intenso a 63 aos luz.

Pero si seguimos la lnea anterior, acabaremos llegando a una estrella brillante denominada Ankaa o de magnitud 0.2 de color anaranjada y situada a 170 aos luz de la constelacin del Fnix o Phoenix, constelacin conocida desde la antigedad que representa al ave mitolgica que surga de sus propias cenizas.

Con Pegasus podemos identificar sin problemas a Cassiopea, alargando tres veces la distancia entre la dos estrellas del cuadriltero de Pegasus, llegaremos por tanto, a la estrella Caph o , de magnitud 2.4 y color amarillo claro. La observamos, por tanto, en forma de W y circumpolar para los observadores del hemisferio norte. Para los australes resulta ya imposible detectarla al culminar por debajo del horizonte norte.

Volvamos de nuevo a Pegasus. Hagamos lo mismo que antes, pero para un observador austral resultar ms gratificante. Prolonguemos cuatro veces la distancia entre las dos estrellas del cuadriltero de Pegaso, y llegaremos a una brillante y preciosa estrella blanca, de magnitud 2.0, Fomalhaut o a del Pez Austral o Piscis Austrinus. Se halla a 20 aos luz, es la reina de los cielos otoales para un observador del hemisferio norte y primaverales para un austral.

Despus del viaje volvemos a encontrarnos de nuevo al principio del ao para seguir explorando el cielo y descubriendo ms y ms constelaciones. A continuacin se desglosa las constelaciones que podemos ver durante diferentes meses para llegar a identificar todas que os aseguro resulta muy gratificante.

Gua mensual No resulta difcil identificar las constelaciones, Podemos empezar como punto de encuentro observar los puntos que tenemos encima de nosotros dependiendo de la poca del ao en que estamos. Para ellos nos guiaremos en funcin de los meses.

Enero, Febrero y Marzo

Empieza el ao con las constelaciones de invierno para un observador situado en el hemisferio norte y el caluroso verano para uno austral. La joya es indiscutiblemente Orion, y con Orion podemos localizar Gemini, los canes, Canis Major con Sirius la estrella ms brillante del firmamento y Canis Menor. Tambin vemos el Toro o Taurus, Auriga con su preciosa estrella Capella y Perseus para los del hemisferio norte y para los observadores australes la liebre o Lepus, Eridianus o el ro y Horologium.

Abril, Mayo y Junio

Durante los meses de Marzo, Abril y Mayo observamos que las constelaciones del los meses anteriores poco a poco se ponen sobre el horizonte y empiezan a surgir nuevas estrellas no tan brillantes como las anteriores pero s muy bonitas. Para un observador situado en el hemisferio norte podr ver el len o Leo, Virgo y Canes Venatici, y para uno situado en el hemisferio sur adems podr ver la Hydra, que es una de las constelaciones ms larga como sus satlites tales como el cuervo, la copa, Antlia y Vela.

Julio, Agosto y Septiembre

Durante las clidas noches de verano para un observador situado en el hemisferio norte y las fras noches de invierno para un austral el cielo nos cambia completamente, podemos ver la Va Lctea pasando por el Cisne, Cygnus; el guila o Aquila y el Escudo o Scutum; y para un observador austral llegar a ver Sagitario donde se encuentra el ncleo de nuestra galaxia, el escorpin o Scorpius y hasta la loba o Lupus.

Octubre, Noviembre y Diciembre

Y finalmente cuando se nos acaba ya el ao, durante el otoo boreal y la primavera austral observamos que las constelaciones de los meses anteriores poco a poco se ponen sobre el horizonte oeste y por el este salen otras nuevas tales como el gran cuadrado de Pegaso, Andrmeda, los dbiles peces y el carnero Aries. Para un observador austral podr ver al pez austral con su preciosa estrella Folmanhaut, la grulla y el ave Fenix, todo un precioso espectculo.

Polo norte celeste

Se trata de constelaciones que son visibles durante todo el ao para un observador situado en el hemisferio norte e invisibles para uno situado en el austral. Destaca la estrella polar o Polaris, estrella no muy brillante situada a pocos minutos de arco del verdadero polo norte celeste. Entre ellas destaca la Osa Mayor o Ursa Major y en frente de ella Casiopea en forma de w e en funcin de la poca del ao.

Polo sur celeste

No hay estrella polar austral, pero merece la pena el poder observar el rico campo de estrellas que hay en l. Son constelaciones que se pueden observar durante todo el ao para un observador situado en el hemisferio sur e invisible para los que viven en el hemisferio norte. Destacan la cruz del Sur o Crux que forma parte de las banderas de Australia y Nueva Zelanda, as como Centarus, el altar o Ara y el Tringulo austral.

Anda mungkin juga menyukai