Anda di halaman 1dari 7

Nombre: JOSE GUADALUPE PEREZ MEJIA Materia: LXICO Y TERMINOLOGA JURDICA Carrera: DERECHO LICENCIATURA EJECUTIVA Fecha: SEPTIEMBRE

2009

TEMA: ENSAYO JURIDICO LOS DERECHOS HUMANOS PROPSITO:


EN ESTE ENSAYO ANALIZAREMOS Y REFLEXIONAREMOS SOBRE QUE ESTAMOS HACIENDO POR LOS DERECHOS HUMANOS MIENTRAS HAY TRANSGRESIONES Y VIOLACIONES EN SU APLICACIN DE PARTE DE LOS GOBIERNOS HACIA LA SOCIEDAD CIVIL.

ENSAYO SOBRE DERECHOS HUMANOS


Triste cosa es no tener amigos, pero ms triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, seal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien.
Baltasar Gracin (1601-1658), escritor espaol

El presente trabajo est principalmente destinado a cumplir con las expectativas que el maestro Francisco Jos Zamora y el plan de trabajo de la materia de Lxico y terminologa Jurdica tiene contemplado para el aprendizaje de los alumnos de Licenciatura en Derecho, de la UVM. Lo importante se este ensayo es ponernos a reflexionar sobre qu estamos haciendo por los derechos humanos mientras hay transgresiones y violaciones, cuando la clase gobernante emite ms y ms normas sin respeto alguno ni siquiera las cumple, es por eso, que lo ms adecuado es poner manos a la obra para reflexionar junto con la sociedad civil y la clase gobernante. Buscar cambiar y que cambien la forma de reflexionar y pensar en beneficio de ti y de los dems. Porque si no sers uno ms en la sociedad, teniendo oportunidad de hacerlo no hiciste nada. Es por ello que la democracia y la gobernabilidad son mecanismos muy buenos, frente a la injusticia social, para tener desarrollo. Los derechos humanos Son: de acuerdo con diversas filosofas jurdicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente. Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificndose consigo mismos y con los otros. Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definicin, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, as como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Segn la concepcin naturalista tradicional, son adems independientes de los contextos sociales e histricos.

Los derechos humanos, herederos de la nocin de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, adems, la doctrina de los derechos humanos se extiende ms all del Derecho y conforma una base tica y moral que debe fundamentar la regulacin del orden geopoltico contemporneo. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate tico-poltico actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. El tema de los derechos humanos corresponde a una materia extremadamente amplia y que ha cobrado una importancia cada vez ms relevante en el desarrollo econmico y social de cualquier sociedad. El fenmeno de la globalizacin como tantas veces se ha comentado, ha puesto en el tapete de la discusin los avances y retrocesos, las alegras y las penas, la cultura y la tragedia que ha ocurrido y sigue ocurriendo en distintas partes del mundo. En la actualidad, los pueblos de uno u otro lugar del mundo saben lo que acontece en otras partes y muchos grupos sociales no permanecen impvidos ante las crudas realidades de otras partes del mundo. Esto quizs explique al menos en parte el inters por los derechos humanos de manera cada vez ms creciente. En otras palabras, aunque muchas personas y pases tienen altos estndares de vida y tienen la opcin de vivir con tranquilidad su cotidianeidad, no aceptan los sufrimientos ni ven con buenos ojos las desdichas de seres humanos semejantes aunque vivan en lugares lejanos.

DESARROLLO DE CONCEPTOS RELEVANTES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL SER HUMANO EN SU ENTORNO SOCIAL. Libertades fundamentales, los Derechos Civiles y Polticos Caractersticas: Imponen al Estado el deber de respetarlos siempre. Slo pueden ser limitados en los casos y bajo las condiciones previstas en la Constitucin.

Implican: Su titular es la persona tanto en los derechos civiles como en los derechos polticos: Su reclamo corresponde al propio individuo. Ejemplos: 1. Libertad de trnsito 2. Puedo circular libremente por mi pas 3. Libertad de reunin y asociacin 4. Puedo reunirme o asociarme pacficamente con mis vecinos para lograr mejoras para la comunidad

Derecho al reconocimiento de la personalidad jurdica Derecho Civil Son los derechos que corresponden al individuo frente al Estado o frente a cualquier autoridad. Yo tengo derecho a tener un nombre, un domicilio y un estado civil Derecho a ser electo Derecho Poltico Yo puedo ocupar un cargo de eleccin popular en mi pas Derecho al voto Derecho Poltico Yo tengo derecho a votar por el candidato de mi eleccin, en forma libre, secreta y directa Derechos y libertades fundamentales: Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distincin de raza, color, idioma, posicin social o econmica. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurdica. Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos. Nadie estar sometido a esclavitud o servidumbre. Nadie ser sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes ni se podr hacernos dao fsico, psquico o moral. Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni con ataques a su honra o su reputacin. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. En caso de persecucin poltica, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de l, en cualquier pas. Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el nmero de hijos que desean. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religin. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin de ideas. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurdica. Todos somos iguales ante la ley, esto es, a todos debe aplicarse de igual manera. Toda persona tiene derecho al juicio de amparo. Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Toda persona tiene derecho a ser oda y tratada con justicia por un tribunal imparcial. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia, mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas. Toda persona tiene derecho a ocupar un puesto pblico en su pas.

Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Caractersticas: Ampla la esfera de responsabilidad del Estado; Imponen un deber hacer positivo por parte del Estado; Satisfaccin de necesidades; prestacin de servicios. Su titular es el individuo en comunidad, que se asocia para su defensa. Su reclamo es mediato, est condicionado a las posibilidades indirectas econmicas del pas. Son legtimas aspiraciones de la sociedad. Son derechos de contenido social para procurar las mejores condiciones de vida EJEMPLOS 1. Derecho a un salario justo 2. Derecho Econmico 3. Yo tengo derecho a percibir un salario que sea suficiente para mantener un nivel de vida 4. adecuado 5. Libertad de Asociacin 6. Derecho Social 7. Yo tengo derecho a formar organizaciones laborales 8. Derecho a tomar parte libremente en la vida cultural 9. Derecho Cultural 10. Yo tengo derecho de ir a los museos, ruinas arqueolgicas, etc. Ahora enunciaremos algunos de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales: Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud, la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios. Toda persona tiene derecho a la salud fsica y mental. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Toda persona tiene derecho a la educacin en sus diversas modalidades. La educacin primaria y secundaria ser obligatoria y gratuita. Tenemos derecho a la seguridad pblica. Los padres tienen derecho a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos.

DERECHOS DE DESARROLLO SOCIAL, ENTRE PUEBLOS Y MEDIO AMBIENTE: Comprende 3 tipos de derechos: Civiles, Econmicos, De cooperacin, Polticos Sociales entre los pueblos y Culturales Caractersticas:

Pertenecen a grupos imprecisos de personas que tienen un inters colectivo comn. Requieren para su cumplimiento de prestaciones: - positivas (hacer, dar) - negativas (no hacer) Tanto de un Estado como de toda la Comunidad Internacional. Su titular es el Estado, pero tambin pueden ser reclamados: -ante el propio Estado (en el caso de grupos pertenecientes al mismo). -ante otro Estado (en el caso de la Comunidad Internacional, es decir, de nacin a nacin). Ejemplos: 1. Los grupos tnicos tienen derecho al desarrollo econmico. 2. Mi pas tiene derecho a elegir su forma de gobierno. 3. Todos los pases tienen derecho a beneficiarse del patrimonio comn de la humanidad. 4. Un pas no debe agredir a otro. 5. -Derechos de los pueblos 6. -Derechos de Solidaridad 7. De los distintos grupos que conforman un Estado. 8. De una nacin. 9. De las naciones entre s. Los derechos de los pueblos son: A la autodeterminacin. A la independencia econmica y poltica. A la identidad nacional y cultural. A la paz. A la coexistencia pacfica. Al entendimiento y confianza. A la cooperacin internacional y regional. Al desarrollo. A la justicia social internacional. Al uso de los avances de las ciencias y la tecnologa. A la solucin de los problemas alimenticios, demogrficos, educativos, ecolgicos. Al medio ambiente. Al patrimonio comn de la humanidad. Al desarrollo que permita una vida digna.

Conclusiones: La doctrina de los derechos humanos nos ensea que todos los derechos de las personas son indivisibles, es decir, que integran una unidad total cuya razn reside en la dignidad del hombre. Este atributo de la persona, la dignidad, padecer un menoscabo cuando alguno de los derechos sea violado.

Cualquiera sea la materia sobre la que recayera la limitacin vida, salud, educacin, libertad personal, libertad de expresin, etc. y sin orden de importancia, el hombre sufrir en su dignidad. La indivisibilidad de los derechos humanos reconoce que sin el goce de los derechos econmicos, sociales y culturales, los derechos civiles y polticos se reducen a meras categoras formales y que, a la inversa, sin la realidad de los derechos civiles y polticos, los derechos econmicos, sociales y culturales carecen, a su vez, de verdadera significacin. Se sostiene as la indivisibilidad de los derechos humanos. La aceptacin y la defensa de este principio deberan implicar para los estados un mismo nivel de compromiso en el respeto y el cumplimiento de todos los derechos humanos, sean civiles y polticos o econmicos, sociales y culturales. Sin embargo, el largo recorrido que va de la postulacin del principio a la realidad est surcado de escollos muy difciles de superar, y descubre los problemas que presentan los derechos econmicos, sociales y culturales en su realizacin y ejercicio efectivos. La participacin ciudadana puede aportar mucho al desarrollo eficiente de una poltica sobre los derechos humanos de parte de todos los gobiernos. En realidad, la participacin de la sociedad civil, de organizaciones intermedias, religiosas, profesionales, etc., es indispensable, ya que la informacin de base para el trabajo de revisin de polticas debe incluir la que maneje y utilicen las organizaciones no gubernamentales, que muchas veces es la nica disponible y la ms fidedigna. La participacin ciudadana tambin es necesaria para el mejoramiento y la reformulacin de las estrategias de realizacin de los derechos.

Perder la propia individualidad y convertirse en un mero engranaje de una mquina Est por debajo de la dignidad humana
Mahatma Gandhi (1869-1958), abogado y poltico hind

Anda mungkin juga menyukai