Anda di halaman 1dari 5

CELOTIPIA Y GNERO

Autores: Giovanni Molinares, Estefany Ojeda.

Laboratorio de motivacin y emocin

Resumen ejecutivo La celotipia mrbida ha sido un tema de gran inters desde que se empez a considerar su relacin con importantes trastornos como el obsesivocompulsivo y el alcoholismo. Al momento que nace los estudios sobre la celotipia, tambin nace la gran pregunta acerca del modo en que las diferencias de gneros influyen en la percepcin de los celos. Se escogieron 10 sujetos experimentales al azar (5 hombres y 5 mujeres). Se les indico los pasos de la prueba, que se realizaron en un lugar cerrado y donde no hubieran distracciones de ningn tipo. Se les leyeron las situaciones y se procedi a escribir sus respuesta con su respectivo argumento, en base a esto se realizaron los grficos que arrojaron los resultados compatibles con lo que la teora evolutiva propone y los estudios sobre eleccin forzada. Se concluyo que los hombres al momento de esto piensan ms en su amor propio a diferencia de las mujeres que ven en una traicin emocional algo imperdonable.

Marco terico El termino celos vienes del griego Zealous y es concebido como una respuesta natural, de carcter tanto cognitivo como emocional, ante la eminente amenaza de una relacin interpersonal que tiene un alto valor emocional para la persona celosa. La celotipia por su parte se basa en los celos, pero, en los compulsivos; que se apoderan de todas las esferas de la vida del que los padece hasta llegar a ver su vida solo por los ojos del engao y la infidelidad de su pareja pudiendo llegar al punto de sufrir delirios y problemas

psicticos. Al parecer la celotipia la padecen igual hombres y mujeres pero al parecer hay unas diferencias en la forma en que cada uno percibe los celos.

El origen de los celos y su diferencia segn el gnero es estudiado por dos corrientes que buscan explicar desde distintos mbitos de la psicologa todo el entramado tema de los celos y lo que acarrea consigo. La perspectiva evolucionista que explica que los celos datan desde el pleistoceno y que un conjunto de circuitos cerebrales guan nuestra reaccin emocional ante las amenazas que ponen en peligro las relaciones amorosas (Harris, 2004). La otra gran corriente es la sociocultural que propone la funcin social de los celos y que dicen que estos no vienen dados en una relacin tradica, sino que es un cuarteto formado por el rival, el miembro de la pareja objeto de deseo, el componente de la relacin vctima de los celos y la comunidad, cuya funcin es vigilar el cumplimiento de las reglas, fomentando las conductas que van a favor de las mismas e inhibiendo los comportamientos que las contradicen (Garcia, P; Gomez, L; Canto, J; 2001).

La diferencia entre genero vienen dadas por el hecho de como cada uno percibe los celos y si estos siguen una lnea ms emocional o sexual. Para los evolucionistas las diferencias sexuales en la manera en que se perciben los celos vienen dadas por hechos distintos tanto en hombres como en mujeres; para ellos las mujeres deban preocuparse ms por la parte emocional, por el hecho de que ellas deban estar ms preocupada porque su compaero no desviara los recursos hacia otra mujer y su progenie, mientras que el hombre debera estar ms preocupado por la parte sexual debido a que debera asegurarse de la paternidad de la progenie de su mujer ya que poda gastar su energa cuidando los hijos de otros. Por otra parte la teora sociocultural explica estas viene dadas por Las normas y roles de gnero dominantes en un contexto ideolgico van a determinar la percepcin que ellas y ellos poseen de sus compaeros, creando diferentes expectativas ante el comportamiento social del sexo opuesto (Eagly, 1987 citado en Garcia, P; Gomez, L; Canto, J; 2001). Los conceptos de gnero varan en cada persona de acuerdo en la cultura y de la manera en que han sido introyectadas, ya que para los grandes

ponentes de esta postura el gnero es una construccin social y los roles de las mujeres y los hombres son concepciones aprendidas de la cual la sociedad es responsable.

Otras variables que parecen influir en el caso de la celotipia son el alcoholismo y el desorden obsesivo-compulsivo (DOC). El DSM-III no considera la celotipia alcohlica como una entidad independiente, por no tener los suficientes elementos para tratarla como tal sin embargo para algunos autores como Jimnez, et al (2007) quien considera que entre uno de los tres primeros delirios alcohlicos se encuentra los delirios de interpretacin, que est constituido por delirios de celos con un desarrollo insidioso e insertados sobre una personalidad neurtica predelirante como manifestacin de un trastorno procesual de la personalidad. Respecto a la celotipia enfermiza como un componente del DOC, Cuesta (2006) afirma que los pensamientos intrusivos vividos con una carga emocional extrema y como consecuencia el desarrollo de conductas de control y rituales de comprobacin cuya funcin sera la de disminuir la incertidumbre en relacin a la duda compulsiva que presenta el paciente; supuesto que es reforzado por estudios realizados en la universidad de Nuevo Gales en Australia y de Columbia en Estados Unidos (Harris, 2006).

En conclusin la celotipia se puede ver desde distintos mbitos que explican su razn de ser en el mundo y en la sociedad de igual forma esta tiene muchos componentes que influyen en la forma en que sea visto y como se va dando, ya sea que los miremos desde cualquier mbito del conocimiento psicolgico siempre vamos a encontrar un definicin apropiada para cada caso.

Conclusiones El engao fsico como algo irremediable e imperdonable es la respuesta que a grandes rasgos resume lo que el 60% de las mujeres se imaginaron cuando se les peda que recreara las situaciones y respondiera cual les resultar ms dolorosa, al parecer la infidelidad esta vista en las mujeres como algo que atenta contra toda una integridad de una relacin; para ellas al parecer es mas

importante los aspectos a largo plazo lo que implicara una relacin sentimental con otra persona. En contraposicin a lo que pensaron la gran mayora de las mujeres, los hombres en su totalidad creen que un engao de tipo sexual resulta fatal para su ego masculino como mencionara algn sujeto al momento de justificar su respuesta. Para el sexo masculino al parecer es ms importante el contacto fsico lo que se traduce en lo que pasa ahora, el hombre se fija mas en el momento y al momento de decidir lo que como perdida ms que la relacin interpersonal es el amor por si mismo.

En conclusin a pesar de que al parecer la teora evolutiva no tiene la ltima palabra en cuanto a la percepcin de al celotipia de acuerdo al gnero, en este trabajo se noto que claramente lo que determino la respuesta de hombres y mujeres es lo que plantea esta propuesta; sin embargo sabemos por Harris (2006) a los sesgos que estn sometidos este tipo de estudio de la eleccin forzada.

Bibliografa Cuesta, M. (2006) Intervencin cognitiva en un caso de celotipia. Accion psicolgica. Vol. 4, No 1. Madrid. Jimenez, M; Hernandez, B; Manrique, I; Rodriguez, R; Jimenez, M; Ponce, G. (2007) Celopatia alcoholica: un antiguo y actual dilema. Adicicones. Vol. 9, No 3. Madrid. Garcia, P; Gomez, L; Canto, J. (2001) Reacciones de celos ante una infidelidad: diferencias entre hombres y mujeres y caractersticas del rival. Psicothema. Vol. 13, No 4. Mlaga, Espaa. Harris, C. (2004) Origen de los celos. Investigacin y ciencia.

Anda mungkin juga menyukai