Anda di halaman 1dari 10

ANGEL EDUARDO MENDOZA

Administracin de Entrada/Salida
Estructura, funciones y operaciones
Ballesteros Yocupicio Daniel - Garca Molina Carlos -Lpez Dehesa Jess Eliel Santoni Caballero Jos Carlo Salgado Cano Edgar Alan 10/10/2011

Puerto Peasco, Sonora

INDICE

Introduccin

Administracin de Entrada y Salida

Dispositivos y Manejadores de Dispositivos.

Mecanismos y Funciones de los Manejadores de Dispositivos Estructura de Datos para el Manejo de Dispositivos.. Operaciones de Entrada y Salida del Sistema Operativo

Conclusin

Bibliografia..

INTRODUCCION La administracin de entrada y salida. Cmo se realiza esto en el interior de la computadora? Una de las principales funciones del sistema operativo es realizar el control de los distintos perifricos de entrada y salida en la computadora. Pero esta funcin no lo realiza el solo, se apoya en ciertos fragmentos de cdigos llamados drivers, que vienen incluidos con el hardware o existen diferentes versiones echas por personas ajenas a el fabricante o con ayuda de ellos. El presente trabajo muestra su clasificacin, funcionamiento as como los distintos procesos que existen al administrar estos dispositivos mediante el CPU.

ADMINISTRACION DE ENTRADA Y SALIDA Dispositivos y Manejadores de dispositivos Todos los dispositivos de E/S se pueden agrupar en tres grandes grupos: Dispositivos de interfaz de usuario: Se llama as a los dispositivos que permiten la comunicacin entre los usuarios y la computadora. Dentro de este grupo se incluyen todos los dispositivos que sirven para proporcionar interfaz con el usuario, tanto para entrada (ratn, teclado, etc.) como para salida (impresoras, pantalla, etc.). Existen perifricos menos habituales, pero ms sofisticados, tales como un escner, lectores de huella digital, lectores de cinta magntica, instrumentos musicales digitales (MIDI), etc. Dispositivos de almacenamiento: Se usan para proporcionar almacenamiento no voltil de datos y memoria. Su funcin primordial es abastecer de datos y almacenamiento a los programas que se ejecutan en la UCP. Segn su capacidad y la inmediatez con que se puede acceder a los datos almacenados en estos dispositivos, se pueden dividir en almacenamiento secundario (discos y disquetes) y terciario (cintas) Dispositivos de comunicaciones: Permiten conectar a la computadora con otras computadoras a travs de una red. Los dos tipos de dispositivos ms importantes de esta clase son los mdem, para comunicacin va red telefnica, y las tarjetas de interfaz a la red, para conectar la computadora a una red de rea local.

El sistema de E/S es la parte del sistema operativo que se ocupa de facilitar el manejo de los dispositivos de E/S ofreciendo una visin lgica simplificada de los mismos que pueda ser usada por otros componentes del sistema operativo (como el sistema de archivos) o incluso por el usuario. Mediante esta visin lgica se ofrece a los usuarios un mecanismo de abstraccin que oculta todos los detalles relacionados con los dispositivos fsicos, as como del funcionamiento real de los mismos. El sistema operativo debe controlar el funcionamiento de todos los dispositivos de E/S para alcanzar los siguientes objetivos: Facilitar el manejo de los dispositivos de E/S. Para ello debe ofrecer una interfaz entre los dispositivos y el resto del sistema que sea sencilla y fcil de utilizar. Optimizar la E/S del sistema, proporcionando mecanismos de incremento de prestaciones donde sea necesario. Proporcionar dispositivos virtuales que permitan conectar cualquier tipo de dispositivo fsico sin que sea necesario remodelar el sistema de E/S del sistema operativo. Permitir la conexin de dispositivos nuevos de E/S, solventando de forma automtica su instalacin usando mecanismos del tipo plug&play.

Un controlador de dispositivo (llamado normalmente driver) es un programa informtico que permite al sistema operativo interactuar con un perifrico, haciendo una abstraccin del hardware y proporcionando una interfaz para usarlo.

Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica cmo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podra usar el hardware. Existen tantos tipos de controladores como tipos de perifricos, y es frecuente encontrar ms de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades. Por ejemplo, aparte de los oficiales (normalmente disponibles en la pgina web del fabricante), se pueden encontrar tambin los proporcionados por el sistema operativo, o tambin versiones no oficiales hechas por terceros. Estos controladores pueden ser genricos (vlidos para ms de un modelo del mismo perifrico) o especficos para cada modelo. Tambin se distribuyen actualizaciones a nuevas versiones, que pueden dar un mejor funcionamiento. Normalmente son los fabricantes del hardware quienes escriben sus controladores, ya que conocen mejor el funcionamiento interno de cada aparato, pero tambin se encuentran controladores libres, por ejemplo en los sistemas operativos libres. En este caso, los creadores no son de la empresa fabricante, aunque a veces hay una cooperacin con ellos, cosa que facilita el desarrollo. Si no la hay, el procedimiento necesita de ingeniera inversa y otros mtodos difciles o con riesgos legales. Los controladores son muy variados, casi tanto como los dispositivos de E/S. Los controladores de dispositivo se suelen agrupar en alguna de las siguientes categoras o clases: Adaptadores de audio (tarjetas de sonido). Dispositivos de comunicacin (infrarrojos, mdems, etc.). Dispositivos de visualizacin; pantallas (displays). Teclados. Ratn (mouse y otros sealadores grficos). Dispositivos multimedia. Dispositivos de Red. Impresoras. Almacenamiento

Mecanismos y funciones de los manejadores de dispositivos El controlador es el componente ms importante desde el punto de vista del sistema operativo, ya que constituye la interfaz del dispositivo con el bus de la computadora y es el componente que se ve desde la UCP. El S. O. generalmente trabaja con el controlador y no con el dispositivo. La interfaz entre el controlador y el dispositivo es con frecuencia de muy bajo nivel: La comunicacin es mediante un flujo de bits en serie que comienza con un prembulo y sigue con una serie de bits (de un sector de disco, por ej.), concluye con una suma para verificacin o un cdigo corrector de errores.

El prembulo se escribe al dar formato al disco. Contiene el nmero de cilindro y sector, el tamao de sector y otros datos similares.

El controlador debe: Convertir el flujo de bits en serie en un bloque de bytes. Efectuar cualquier correccin de errores necesaria. Copiar el bloque en la memoria principal.

Cada controlador posee registros que utiliza para comunicarse con la CPU: Pueden ser parte del espacio normal de direcciones de la memoria: e/s mapeada a memoria. Pueden utilizar un espacio de direcciones especial para la e/s, asignando a cada controlador una parte de l.

El S. O. realiza la e/s al escribir comandos en los registros de los controladores; los parmetros de los comandos tambin se cargan en los registros de los controladores. Al aceptar el comando, la CPU puede dejar al controlador y dedicarse a otro trabajo. Al terminar el comando, el controlador provoca una interrupcin para permitir que el S. O. obtenga el control de la CPU y verifique los resultados de la operacin. La CPU obtiene los resultados y el estado del dispositivo al leer uno o ms bytes de informacin de los registros del controlador. Estructura de datos para el manejo de dispositivos Qu es una estructura? Los sistemas operativos actuales son grandes y complejos, estos deben poseer una ingeniera correcta para su fcil actualizacin y para que puedan cumplir su funcin correctamente. La estructura es generalmente modular, cada modulo cumple una funcin determinada e interacta con los dems mdulos. Estructura simple El sistema MS-DOS es, sin duda, el mejor sistema operativo para microcomputadoras. Sin embargo, sus interfaces y niveles de funcionalidad no estn bien definidos. Los programas de aplicacin pueden acceder a operaciones bsicas de entrada / salida para escribir directamente en pantalla o discos. Este libre acceso, hace que el sistema sea vulnerable, ya que un programa de aplicacin puede eliminar por completo un disco rgido por alguna falla. Adems este sistema, tambin est limitado al hardware sobre el que corre. Otra estructura simple es la utilizada por la versin original de UNIX, esta consiste de dos partes separadas, el kernel y los programas de sistemas. El kernel fue posteriormente separado en manejadores (drivers) de dispositivos y una serie de interfaces. El kernel

provee el sistema de archivos, la programacin de CPU, el administrador de memoria y otras funciones del sistema operativo que responden a las llamadas del sistema enunciadas anteriormente. Estructura por capas (layers) Las nuevas versiones de UNIX se disearon para hardware ms avanzado. Para dar mayor soporte al hardware, los sistemas operativos se dividieron en pequeas partes. Ahora los sistemas operativos tienen mayor control sobre el hardware y las aplicaciones que se ejecutan sobre este. La modularizacin de un sistema se puede presentar de varias formas, la ms utilizada es la de capas, la cual consiste en dividir al sistema operativo en un nmero de capas. La capa de menor nivel es el hardware y la de mayor nivel es la interfaz con el usuario. La principal ventaja es que cada capa cumple con una serie de funciones y servicios que brinda a las otras capas, esto permite una mejor organizacin del sistema operativo y una depuracin ms fcil de este. Cada capa se implementa solo utilizando las operaciones provistas por la capa de nivel inferior. Una capa no necesita saber como se implementan estas funciones, solo necesita saber que operaciones puede realizar.

Operaciones De Entrada Y Salida Del Sistema Operativo Tanto en la E/S programada como la basada en interrupciones, la UCP debe encargarse de la transferencia de datos una vez que sabe que hay datos disponibles en el controlador. Una mejora importante para incrementar la concurrencia entre la UCP y la E/S consiste en que el controlador del dispositivo se pueda encargar de efectuar la transferencia de datos, liberando de este trabajo a la UCP, e interrumpir a la UCP slo cuando haya terminado la operacin completa de E/S. Esta tcnica se denomina acceso directo a memoria (DMA, Direct Memory Access). Cuando se utiliza acceso directo a memoria, es el controlador el que se encarga directamente de transferir los datos entre el perifrico y la memoria principal, sin requerir intervencin alguna por parte del procesador. Esta tcnica funciona de la siguiente manera: Cuando el procesador desea que se imprima un bloque de datos, enva una orden al controlador indicndole la siguiente informacin: Tipo de operacin: lectura o escritura. Perifrico involucrado en la operacin. La direccin de memoria desde la que se va a leer o a la que va a escribir rectamente con el controlador de dispositivo (direccin). El nmero de bytes a transferir (contador).

Donde el campo operacin corresponde al cdigo de operacin de las instrucciones mquina normales. Especifica la operacin que debe realizar la CCW. La unidad de control decodifica este campo y enva las seales adecuadas de control al dispositivo. Existen varias operaciones, las ms importantes son las siguientes: Lectura: el canal transfiere a memoria principal un bloque de palabras de tamao especificado en el campo n de palabras, en orden ascendente de direcciones, empezando en la direccin especificada en el campo direccin del dato. Escritura: el canal transfiere datos de memoria principal al dispositivo. Las palabras se transfieren en el mismo orden que en la operacin de lectura. Control: se utiliza esta orden para enviar instrucciones.

CONCLUSION Los dispositivos de entrada y salida se pueden clasificar en tres grupos principales: I. Dispositivos de interfaz de usuario: Son los que se encargan de realizar una interfaz entre el usuario y la computadora, sirven para introducir y manipular informacin en la computadora. Dispositivos de almacenamiento: Estos dispositivos sirven como dispositivos de almacenamiento externos de la computadora. Estn hechos de memoria no voltil y sirven para extraer e introducir todo tipo de informacin a la computadora. Dispositivos de comunicaciones: Sirven para realizar una conexin entre dos computadoras a travs de una red y compartir informacin atreves de esta interfaz.

II.

III.

Una de las principales funciones del sistema operativo es coordinar las distintas funciones de entrada y salida de los distintos perifricos conectados a la computadora. Pero en realidad el sistema operativo no hace solo el trabajo, necesita ayuda de los controladores o drivers de los diferentes dispositivos. Los drivers ayudan a gestionar el bus necesario para la utilizacin del dispositivo que desea realizar alguna accin. Los driver o controladores existen en distintas versiones para un mismo dispositivo, los puedes encontrar directamente en las pginas del fabricante, o en distintos sitios webs. Las versiones dependen de la utilizacin que se le quiera dar al dispositivo. Cuando el controlador del dispositivo se encarga de realizar la funcin de entrada y salida y ayuda a la CPU a realizar este trabajo, se le llama direccionamiento directo de memoria. Esto ayuda a realizar ms rpidamente los procesos de E/S en la computadora ya que es el controlador del dispositivo el que se encarga de realizarlo, nicamente avisando a la UCP cuando haya terminado de realizarse la transferencia. Las funciones ms importantes que realiza la UCP en el S.O. son las de: a) Lectura b) Escritura c) Control

BIBLIOGRAFIA

www.mitecnologico.com/Main/OperacionesDeEntradaSalida

http://www.mitecnologico.com/Main/EstructurasDeDatosParaManejoDeD ispositivos

http://www.mitecnologico.com/Main/DispositivosYManejadoresDeDispositivos

http://www.mitecnologico.com/Main/MecanismosFuncionesManejadoresDispositivos

Anda mungkin juga menyukai