Anda di halaman 1dari 22

Sistema de Gobierno

Poder Ejecutivo Es desempeado por el Presidente y el Vicepresidente de la Nacin Argentina, por el trmino de cuatro aos. Su eleccin se realiza por voto directo y puede ser reelecto por un slo perodo consecutivo. Posee amplios poderes, que incluyen la posibilidad de aprobar o vetar decisiones del Congreso. Poder legislativo El Congreso de la Nacin es bicameral. La Cmara de Senadores, con 72 miembros, compuesta por tres senadores por cada provincia y tres por la Capital Federal. La Cmara de Diputados se compone de representantes elegidos en forma directa y proporcional al nmero de habitantes de cada distrito. Hay 72 senadores y 257 diputados. Poder judicial El Poder Judicial es ejercido por la Corte Suprema de Justicia (9 miembros propuestos por el Presidente y con aprobacin del Senado) y dems tribunales inferiores.Cada provincia ha dictado su propia constitucin bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantas de la Constitucin Nacional.

AGRICULTURA Una de las ramas econmicas ms importantes de la Argentina es la agricultura. No slo satisface la demanda interna sino que adems sus productos de exportacin constituyen la cuarta parte del valor total de las mercancas que se venden al exterior. GANADERA La carne argentina, reconocida en el mundo entero por su calidad y sabor, constituye el 10% de las exportaciones, sin contar sus numerosos derivados. Adems, satisface ampliamente la demanda interna. PESCA La pesca representa para la economa argentina una fuente de ingresos importante y con mucho futuro. Se calcula que en el Mar Argentino conviven unas mil especies de peces, moluscos y mamferos. INDUSTRIA Recin en 1940 se consolid la industria nacional que haba comenzado en forma incipiente en la poca de las colonias hispnicas. Despus de atravesar severos perodos de crisis, hoy se enfrenta a la renovacin y tecnologizacin para ser competitiva. MINERA y ENERGA La Argentina posee grandes reservas mineras e importantes recursos energticos. Sin embargo, la explotacin masiva es todava una meta que no se ha podido alcanzar. TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Los transportes y la comunicaciones han comenzado a cobrar suma importancia en la economa argentina. En 1990 represent un 5% de Producto Bruto Interno. El desarrollo tecnolgico es la clave para que se incremente este porcentaje. >Equilibrar la balanza comercial y lograr que las exportaciones superen a las importaciones es un objetivo del pas que busca un lugar en el mercado internacional. Mantener la calidad de los productos y abaratar costos es el desafo que se est enfrentando.

Corresponde al Presidente de la Nacin Argentina y se encarga de la administracin y de cumplir los intereses del Estado Nacional. En las elecciones generales el Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal directo en distrito nico. La reforma constitucional de 1994 introdujo el mecanismo de doble vuelta, de modo que si la frmula ms votada supera el 45% de los votos vlidos o el 40% con una ventaja superior al 10% respecto de la segunda, sus integrantes sern proclamados Presidente y Vicepresidente, siendo necesario, de lo contrario, celebrar una segunda vuelta entre las dos frmulas ms votadas en primer vuelta, en la que sern proclamados Presidente y Vicepresidente los que obtengan un mayor nmero de votos. En el ao 2003 los resultados de la primera vuelta determinaron que deba realizarse una segunda, pero se produjo el abandono de Carlos Sal Menem (vencedor en primera vuelta) ante la unanimidad de los sondeos que le daban como perdedor, siendo proclamado Presidente Nstor Kirchner, que en la primera vuelta haba obtenido algo ms de un 22% de los votos. El procedimiento de doble vuelta tiene el antecedente de la clusula transitoria mediante la cual el gobierno militar que gobern Argentina desde 1966 lo estableci para las elecciones de marzo de 1973 con una exigencia del 50 % de los votos para ganar en primera vuelta. Hctor Jos Cmpora, candidato del Frejuli obtuvo el 49.5% de los votos pero no hubo segunda vuelta porque Ricardo Balbn de la Unin Cvica Radical que haba salido segundo con un 21,3% reconoci su derrota. El Presidente es el jefe supremo de la Nacin, jefe del gobierno, responsable poltico de la administracin general del pas y Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la Nacin. El Jefe de Gabinete, nombrado por el Presidente, ejerce la administracin general del pas y junto con los dems Ministros, refrenda y legaliza los actos del Presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia. Los secretarios General de la Presidencia y Legal y Tcnico y el Procurador del Tesoro de la Nacin se incluyen en el cuadro siguiente ya que poseen jerarqua equivalente a la de Ministro, sin serlo especficamente.

Miembros del Poder Ejecutivo de la Argentina


(Actualizado al 28 de diciembre de 2010 , fuente Presidencia)

Presidente Vicepresidente

Cristina Fernndez Julio Cobos

Poder Legislativo.

Edificio del Congreso de la Nacin Argentina. Corresponde al Congreso de la Nacin Argentina, integrado por la Cmara de Diputados de la Nacin Argentina y el Senado de la Nacin Argentina se encarga de dictar y sancionar las leyes. El Congreso, elegido por sufragio universal, es bicameral:

[editar] Cmara de Diputados


La Cmara de Diputados est formada por 257 diputados elegidos por cuatro aos, con renovacin parcial por mitades cada dos aos. Cada provincia representa un distrito electoral, eligindose en forma representativa por sistema DHont la cantidad de diputados que le corresponde a cada una. El nmero de diputados de cada distrito se determina segn su poblacin pero no puede ser menor a 5 para asegurar una mayor representacin a las provincias menos pobladas, que de otra manera quedaran reducidos a uno o a dos. Pgina Oficial de la Cmara de Diputados

[editar] Senado
Es una cmara de representacin provincial compuesta por 72 senadores; 3 por cada provincia y 3 por la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Se eligen por un periodo de 6 aos con posibilidad de reeleccin ilimitada y se adjudican dos senadores al partido ms votado y un tercero al partido que le sigue en nmero de votos. El Senado renueva un tercio de sus miembros cada 2 aos. La presidencia del Senado recae en el Vicepresidente de la Nacin, que slo puede votar en caso de empate. Sobre la composicin partidaria del Senado y su renovacin, refieras al artculo Senado de la Nacin Argentina.

Poder Judicial
Artculo principal: Poder Judicial de Argentina

Corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin Argentina (tambin a tribunales menores) y se encarga de administrar justicia.

[editar] Corte Suprema de Justicia


Artculo principal: Corte Suprema de Justicia de la Nacin Argentina

Est compuesta por siete miembros nombrados por el Presidente, con acuerdo del Senado. Es la cabeza del poder judicial de la Nacin.

[editar] Consejo de la Magistratura


Artculo principal: Consejo de la Magistratura

Administra el Poder Judicial de todas las instancias excepto la Corte Suprema. Tiene a su cargo cinco funciones, entre ellas seleccionar mediante concurso pblico de los magistrados (excepto los de la Corte) y removerlos por las causales contempladas por la ley.

[editar] Ministerio Pblico.


Organismo independiente con autonoma funcional y financiera para la promocin de la actuacin de la justicia en defensa de los intereses de la colectividad, estando integrado por un Procurador General y un Defensor General de la Nacin.

[editar] Juicio por jurados


La Constitucin vigente dispone ya desde 1853 la institucin del jurado para los juicios criminales ordinarios pero ello nunca fue puesto en prctica, hubo proyectos para hacerlo.

[editar] Otras Instituciones del Estado.


[editar] Auditora General de la Nacin.
Organismo autnomo de asistencia tcnica al Congreso para la fiscalizacin de la actualizacin del poder ejecutivo. Su presidente es designado a propuesta del partido poltico de oposicin con mayor nmero de legisladores en el Congreso (Diputados y Senadores conjuntamente).

[editar] Defensor del Pueblo

Organismo independiente instituido en el mbito del Congreso Nacional, con plena autonoma funcional, para la defensa y proteccin de los derechos humanos y dems derechos constitucionales y legales as como para el control del ejercicio de las funciones administrativas pblicas. Elegido para un mandato de 5 aos que podr renovarse una sola vez, por dos tercios de los miembros presentes en cada una de las Cmaras del Congreso Nacional. Defensor del Pueblo de la Nacin actual : Anselmo Agustin Sella, desde 6 de Abril de 2009 Pgina Oficial del Defensor del Pueblo de la Nacin El defensor del Pueblo (del sueco ombudsman, comisionado o representante), es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los poderes ejecutivo y, en su caso, legislativo de ese mismo Estado. Algunos autores defienden que el Justicia de Aragn es el precursor del Defensor del Pueblo, que procede de la Constitucin Sueca que estableci dicha figura en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difcil solucin por va burocrtica o judicial. De ah que en diversos idiomas se haga referencia a su nombre en sueco Ombudsman. En los pases hispanohablantes se denomina comnmente Defensor del Pueblo, mientras que en los pases francfonos suele llamarse Mdiateur de la Rpublique y en los catalanfonos Sndic de Greuges. Algunos pases tambin lo han titulado Defensor de los Ciudadanos. Del mismo modo, existen diferencias entre el ombudsman y el defensor del pueblo en Espaa, ya que mientras el Ombudsman fue diseado para supervisar la Administracin pblica, el Defensor del Pueblo utiliza esta supervisin como instrumento para defender los derechos y libertades fundamentales, tal y como se desprende del art. 54 de la CE y de su ubicacin dentro del Captulo IV del Ttulo I La legitimacin democrtica del Defensor del Pueblo es indudable, pues en todos los casos procede de la eleccin parlamentaria, con mayora cualificada y tras debate pblico sobre la figura del candidato. Sin embargo, es independiente del Parlamento, el cual no puede enviarle instrucciones ni cesarle, salvo por causas tasadas. Se ha sealado que la efectividad de esta figura queda limitada por su incapacidad de imponer coactivamente sus decisiones a las autoridades concernidas. Su capacidad de control reside sobre todo en la razonabilidad o persuasin de sus argumentos, por lo que adquiere un carcter ms poltico que judicial. Sin embargo, la experiencia demuestra que buena parte de sus recomendaciones suelen ser atendidas por los poderes pblicos. En algunos pases, el Defensor del Pueblo tiene capacidad para presentar acciones o recursos ante la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, en su caso. El Defensor del Pueblo se ha desarrollado especialmente en el continente americano, siguiendo el modelo espaol. Las instituciones del continente se agrupan en la [1]Federacin Iberoamericana de Ombudsman, organizacin muy activa en la defensa de los derechos humanos en la regin, que publica anualmente un importante Informe sobre derechos humanos.

[editar] Organizacin del Estado.


La Repblica Argentina es un estado Federal constituido por 23 Provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires que cumple la funcin constitucional de ser la Capital de la Repblica. Cada Provincia constituye un estado autnomo que ejerce todo el poder no delegado expresamente a la Nacin y tiene competencias legislativas en los trminos establecidos en sus respectivas constituciones en las que de forma expresa manifiestan su adhesin a la Repblica. El poder ejecutivo de cada provincia es ejercido por un gobernador; tanto la extensin de su mandato como la forma de ser elegido y la posibilidad de reeleccin estn determinadas por cada Constitucin provincial que, en general, establecen en cuatro aos la duracin del mandato. Entre sus obligaciones se encuentra hacer cumplir la Constitucin y las leyes de la Nacin, de ah que la Constitucin Nacional se refiera a ellos como agentes naturales del Gobierno Federal. El poder legislativo provincial es ejercido por la correspondiente Legislatura provincial que puede ser unicameral o bicameral conforme establezca cada Constitucin provincial. Cada provincia tiene a su vez subdivisiones territoriales que se denominan departamentos, salvo en la Provincia de Buenos Aires donde se llaman partidos. Segn lo que decida cada provincia los departamentos pueden estar subdivididos en distritos, pedanas o cuarteles que pueden o no tener funciones administrativas. Para la administracin de los intereses de la poblacin local, la Constitucin Nacional reconoce a los municipios como entes autnomos creados por los gobiernos provinciales por las leyes que regulan el ejercicio de su autonoma, habiendo provincias que los consideran an como entes autrquicos. Los municipios se clasifican administrativamente principalmente en funcin del nmero de habitantes. La naturaleza, composicin y competencias del gobierno de cada localidad depende de su rango, establecindose en las diferentes constituciones los criterios de clasificacin y las formas de gobierno, existiendo tambin gobiernos locales sin categora municipal generalmente en pequeas localidades o en reas rurales, los cuales adoptan diferentes nombres: comisiones de fomento, comisiones municipales, juntas de gobierno, comunas rurales, comunas, etc. Las localidades que por cumplir los requisitos para su creacin son declaradas Municipios son gobernadas por una Municipalidad cuya rama ejecutiva es ejercida por un Intendente o Presidente Municipal, elegido por sufragio universal directo y cuya rama legislativa, con potestad para la sancin de Ordenanzas Municipales, es ejercida por un Concejo Deliberante o Concejo Municipal en la mayora de los casos, siendo el nmero de concejales determinado por las leyes generalmente en funcin del nmero de habitantes del municipio. Para los municipios que cumpliendo ciertos requisitos legales deciden hacer uso de su autonoma institucional, la mayora de las provincias les dan la potestad de establecer por s mismo su forma de gobierno mediante la sancin de una Carta Orgnica o Carta Municipal con caracter de constitucin municipal. Esta estructura administrativa es muy dinmica y tiene el doble propsito de colaborar en la descentralizacin del Estado (el Federalismo Argentino se lleva hasta el mbito Municipal) y fomentar la colonizacin de territorios vrgenes, en los que los asentamientos creados

sirvan de base para la creacin de otros nuevos con la consiguiente creacin de Municipalidades o Comisiones de Fomento desgajadas de las originales.
| Deutsch | English |

SILVICULTURA EN ARGENTINA Con un rea de 2,78 millones de km2 la Repblica Argentina es el segundo pas ms extenso de Sudamrica. Durante los ltimos 100 aos los recursos forestales del pas han sido reducidos de 100 millones a 33 millones de hectreas. Alrededor de 1 milln han sido reforestadas con especies de crecimiento (pino, eucalipto). Los bosques nativos estn situados principalmente en el Norte del pas: Bosques subtropicales en el Noreste de Argentina ...........................................1,5 mil. ha. Bosques subtropicales en el Noroeste de Argentina (Yungas) .......................3,7 mil. ha. Bosque Chaqueo (regin rida en el Norte del pas) ....................................23,4 mil. ha. Bosque del Espinal................................................................................................... 2,7 mil. ha. Bosques Andino-Patagnicos en el Sur de Argentina .......................................2,0 mil. ha. La gran variedad de especies arbreas del ecosistema es extraordinaria. La madera posee excelentes cualidades tcnicas y un gran valor. En el bosque Chaqueo la madera es principalmente pesada, dura y muy resistente y en la zona de Yungas la madera es decorativa y ms liviana por ejemplo el Nogal.

Anlisis de gnero y desarrollo forestal - Manual de capacitacin y aplicacin


Contenido: a) Cmo el desarrollo forestal puede beneficiarse del anlisis de gnero. b) Sistema de anlisis para planificadores de proyectos. c) Sistema de anlisis para tcnicos y extensionistas. d) Estudios de casos (Guatemala). e) El diagnstico rural participativo para el anlisis de gnero. f) Cmo disear e implementar programas y cursos participativos de capacitacin. Autor: Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO).

Arboles y arbustos del sur del caldenal. Clave vegetativa ilustrada para su reconocimiento
Resumen: En esta pgina se presentan claves vegetativas ilustradas de especies leosas que habitan en una regin de la Argentina, fitogeogrficamente perteneciente al Dominio Chaqueo, Provincia del Espinal, Distrito del Caldn , conocido vulgarmente como caldenal. Los rboles y arbustos del caldenal tienen reconocida importancia econmica para el hombre, adems de brindar una peculiar fisonoma al paisaje donde habitan. Todos son de inters apcola, ya sea por el aporte de nctar o de polen. Algunos son forrajeros por sus brotes, hojas o frutos maduros, mientras que otros sirven para la obtencin de lea o dan sombra y proteccin al ganado. Las claves dicotmicas presentadas para la identificacin de 29 especies leosas del sur del caldenal, estn basadas en caracteres vegetativos visibles durante la mayor parte del ao, acompaadas de fotografas originales de todas ellas. Su principal objetivo es que sirva de ayuda para el reconocimiento de las mismas, como as tambin sea utilizada por los docentes e investigadores que estn vinculados a este medio. Mediante el uso de una clave general se accede a cinco grupos de plantas. Dentro de cada grupo otra clave permite determinar las especies consideradas en los mismos. Se puede consultar un glosario con los trminos tcnicos mas usuales. Consultando el ndice de nombres cientficos y comunes se puede visualizar la fotografa de cada especie, sin recurrir al uso de las claves respectivas. En cada imagen, la escala de referencia est graduada en milmetros. Autores: Sergio A. Lamberto y Luis F. Hernndez. Departamento de Agronoma. Universidad Nacional del Sur , Baha Blanca , Argentina.

Arboles y pastura: un estudio sobre los efectos del espaciamiento


Resumen: "En noviembre de 1983 se plant Eucalyptus grandis en una pastura de Setaria sphacelata cv., utilizando el diseo de rueda de competencia de Nelder, las densidades variaron de 42 a 3580 rboles por hectrea. La altura y dimetro de los rboles fueron medidos cada seis semanas durante tres aos y la produccin y composicin de la pastura se evaluaron dos veces al ao". Autores: David Cameron, Stan Rance, David Charles Edwards, Dick Jones. Publicado en: AGROFORESTERIA en las Amricas Enero-marzo 1994.

Argentina sumidero de carbono y produccin de madera


ENCUENTRE EL TRABAJO BAJO SILVICULTURA.

Contenido: El cambio climtico y sus efectos. Medidas internacionales para mitigar los impactos del cambio climtico. Contexto internacional. Capacidad de asimilacin de co2 por la forestacin en la repblica Argentina. Proyectos forestales. Autor: Carlos A. Norverto. Coordinacin de Poltica Forestal, Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin (Argentina).
volver arriba

Concepto de repoblacin forestal. Eleccin de especies


Contenido: 1. Conceptos y objetivos. 2. Seleccin de especies. 3. Introduccin de especies exticas. Informacin obtenida del Portal www.infoagro.com

Chile - Catastro de Bosques Nativos


El Catastro es un proyecto que se enmarca en la Comisin Nacional del Medio Ambiente del Gobierno de Chile. Su objetivo general es: "elaboracin de un Catastro Nacional de las formaciones vegetales naturales y localizacin de las plantaciones Forestales, orientado a proporcionar informacin bsica para la gestin gubernamental en materias ambientales y de polticas de manejo y conservacin de estos recursos" Se pueden consultar mapas temticos y visualizar los " Usos de Suelo" y "Tipos Forestales", de las distintas regiones del pas. Dispone tambin de un Sistema de Informacin Geogrfica por regiones.

Chile - Especies Forestales


Contenido: Castao, Raul, Roble, Pino, Eucalipto. De cada especies brinda la siguiente informacin: Descripcin y distribucin. Potencial en Chile. Requerimientos ecolgicos Produccin de Plantas. Establecimiento. Silvicultura y manejo. Productos y mercados. Rentabilidad. A modo de ejemplo los tems tratados para el castao son: caractersticas de la madera, resistencia e impregnacin, aserro y secado, pulpa, productos, mercado internacional y nacional, mercado del fruto internaconal y nacional calidad del fruto, suelo, clima, altitud, exposicin, reproduccin, injertacin, produccin de plantas por semillas, siembra en vivero, densidad de plantacin, preparacin del suelo, plantacin, riego, fertilizacin, control de malezas, produccin fruto forestal, podas, raleos, monte bajo, plagas y enfermedades. Autor y Fuente: Aldea Forestal (el portal forestal chileno).

Distribucin de Bosques en el mundo


Fuente: Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). Departamento Montes.

Efecto de tres densidades de rboles en el potencial forrajero de un sistema silvopastoril natural en la regin atlntica de Colombia
Resumen: "Se midi el efecto de tres densidades de rboles en los componentes sombra, cantidad de biomasa y calidad del forraje que provee el pasto guinea (Panicum maximum) y los rboles, as como el aporte de nutrimentos al suelo, a travs del reciclaje proveniente de la hojarasca, las ramas y los frutos. Se definieron tres tratamientos de densidades arbreas: baja, media y alta (74, 89 y 96 rboles/ha, respectivamente). La mayor biomasa disponible de pastura se registr en la densidad baja durante el verano. La altura de rboles fue mayor en altas densidades, mientras que el diametro no fue afectado. La degradabilidad ruminal in situ y la biomasa de races de la pastura no fueron afectadas por la densidad arbrea". Fuente: Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO).

Estudio de evaluacin tcnica de repoblaciones forestales (Manual)


Resumen: "Estudio que tiene como objetivo obtener informacin sobre los procesos y tcnicas ms empleados en la realizacin de los trabajos de repoblacin en terrenos agrcolas abandonados". Autores: Castilln Palomeque, Pedro; lvarez lvarez, Pedro; Rodrguez Soalleiro, Roque y otros. Informacin obtenida del portal Agro byte de la Escuela Politcnica Superior de Lugo, Espaa. http://agrobyte.lugo.usc.es/index.html

Evaluacin del Impacto Ambiental, procedimiento administrativo y tcnico. Herramientas para la proteccin del paisaje
Contenido: 1.- Qu es la evaluacin de impacto ambiental? 2.- Por qu se estableci el requisito de evaluacin de impacto ambiental? 3.-. Qu actuaciones han de someterse a la evaluacin de su impacto ambiental? 4.- Quin hace la evaluacin de impacto ambiental? 5.Cmo evala la administracin el impacto ambiental de un plan, programa o proyecto? 6.Cmo se elabora un estudio de impacto ambiental? 7.- Cmo pueden los ingenieros de montes evitar la degradacin paisajstica? Autor: Aguilar Larrucea, Miguel. VII Ciclo de Ponencias Forestales, Abril 2001. Fuente: Delegacin de Alumnos de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Montes Universidad Politcnica de Madrid (Espaa).

Fichas Tcnicas de: Pino Radiata. Eucalyptus Globulus. Eucalyptus Delegatensis. Pino Oregn. Alamo. Lenga. Raul. Canelo. Ventanas y Componentes. Trozos Aserrables

Fuente:

Fundacin Chile. Todos las fichas han sido publicadas en la revista Lignum, bosque, madera y tecnologa.

Forestales (Concordia, Entre Ros, Argentina)


Contenido: 1. Validez geogrfica de la informacin. 2. Mercados y comercializacin. 2.1. Unidades de medida 2.2. Relacin entre las unidades de volumen (rollizos de 2.2 m). 2.3. Relacin entre las unidades de peso y volumen 2.4. Incidencia de la corteza 2.5. Especificaciones de los rollizos comerciales 2.6. Demandantes de productos forestales 3. Tecnologa 3.1. Origen de la semilla a utilizar 3.2. Produccin de plantas. 3.3. Eleccin del sitio de plantacin 3.4. Preparacin de suelo 3.5. Plantacin 3.6. Control de malezas 3.7. Plagas animales 3.8. Poda 3.9. Raleos 3.10. Extraccin de resina 3.11. Aprovechamiento 3.12. Conduccin del rebrote de e. Grandis 3.13. Replantacin 4. Anlisis econmico financiero 4.1 Anlisis econmico financiero. 4.2. Edad optima de aprovechamiento Autor: Unidad de Coordinacin del Programa Cambio Rural. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA), Argentina

Herbario Virtual de Enfermedades Forestales


Es una coleccin de imgenes de agentes patgenos y los daos que estos causan en el bosque. Contenido: Chancro del castao. Melampsorella caryophyllacearum. Grafiosis. Armillaria sp. Elytroderma Torres-juanii. Melampsora populnea. Gymnosporangium clavariiforme. Sirococcus conigenus. Roya del pino. Pseudomonas sp. Marssonina brunnea. Autor: Carlos Colinas. Departament de Producci Vegetal i Cincia Forestal. Universitat de Lleida (Espaa).

Informacin Forestal de Argentina


Resumen: "Incluye un panorama global del sector en la Argentina, desde los bosques nativos y cultivados hasta las industrias de transformacin. Se pretende extender la cobertura geogrfica hasta llegar a todas las provincias del pas con el objeto de vincular a las empresas que integran el sector forestal argentino con potenciales compradores e inversores nacionales o de terceros pases". Contenido: Informacin general del sector y su magnitud. Bosques Nativos y cultivados. Caracterizacin de los bosques espontneos de las Provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero y de la Regin Patagnica. Productos: Carbn, Madera y Muebles. Promocin y Financiamiento: Fondos de Inversin Directa (FID). Introduccin: consideraciones y diferencias respecto de los Fondos Comunes de Inversin. Aplicacin en el financiamiento del desarrollo forestal. Autor: Consejo Federal de Inversiones, Argentina.
volver arriba

La biotecnologa en el mejoramiento de especies arbreas forestales tendencias y prioridades de la investigacin


Introduccin: "En ningn otro sector de la investigacin cientfica se est avanzando hoy tan rpidamente como en el de la biotecnologa vegetal. La biotecnologa agrupa diferentes tcnicas que utilizan organismos vivos para fabricar o modificar un producto, mejorar plantas o animales y desarrollar microorganismos con fines especficos. Profunda impresin suscitaron en la opinin pblica ciertos descubrimientos lanzados con grandes campaas publicitarias como el tomate que resiste al fro, y la yuca y otros cultivos, modificados mediante ingeniera gentica para aumentar su resistencia a los insectos y virus, que estn o estarn prximadamente disponibles en el mercado. Los beneficios potenciales de la biotecnologa son an mayores en la silvicultura que en la agricultura, ya que en algunos casos existe la posibilidad de ganar tiempo en los procesos de mejoramiento de especies arbreas. Los problemas de produccin o de rendimiento, ya sea de madera o de otros productos, con que tropiezan los silvicultores no son menos urgentes que los que enfrentan los agricultores. La investigacin sobre mejoramiento de especies arbreas se divide en dos categoras: la investigacin complementaria, como por ejemplo la recoleccin de datos sobre biologa reproductora y gentica necesarios para llevar a cabo una seleccin eficaz; y la investigacin estratgica, cuya finalidad es elaborar mtodos mejorados de seleccin. Segn la opinin de algunos autores (por ejemplo Sedgley y Griffin, 1989), muchos proyectos de investigacin estratgica relacionados con la biotecnologa se han realizado a expensas de otras actividades necesarias de mejoramiento de especies arbreas. Lgicamente, es importante establecer el orden de prioridad de los objetivos con cautela y recurrir a la biotecnologa slo si se posee un profundo conocimiento de las especies en que se realizan los experimentos. No obstante, si se dispone de informacin y conocimientos biolgicos bsicos, y existen programas idneos de

mejoramiento de especies forestales, la biotecnologa puede ser un instrumento valioso. Este anlisis est orientado a definir las principales prioridades de la investigacin biotecnolgica en materia de mejoramiento de especies arbreas forestales". Autor: Rusell J. Haines. Fuente: Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), FAO, 1994.

La procesionaria de los Pinos


Contenido: 1. Taxonoma. 2. Distribucin geogrfica y especies. 3. Biologa y descripcin. 4. Sntomas y daos. 5. Eleccin de los mtodos de control y del momento de intervencin. 6. Enemigos naturales. Informacin obtenida del Portal www.infoagro.com

Listado de las principales especies forestales en Espaa


Se puede buscar por nombre comn, especie o familia. Informacin obtenida del Portal www.infoagro.com

Los rboles en Espaa


"Es una base de datos ilustrada, con 550 especies. La ficha de cada una de las especies de nuestra base de datos, seleccionada por su nombre comn, su nombre latino o su clasificacin taxonmica. Tambin disponible un ALBUM DE FOTOS y un ALBUM DE DIBUJOS. Todos los rboles cultivados en Espaa en sus jardines, calles, parques, plazas y colecciones". Autor: 1998-2001. Jos Manuel Snchez de Lorenzo Cceres. Fuente: Floraguide Espaa.

Manual de silvicultura de frondosas caducifolias


Resumen: "El objetivo de este manual es dar a conocer algunos datos bsicos sobre la selvicultura de las frondosas caducifolias y, especialmente, sobre su posible aplicacin en Galicia. Se ha tratado de adaptar el contenido del manual a la situacin real de los montes gallegos.(Extracto del prlogo)". Autores: lvarez lvarez, Pedro; Barrio Anta, Marcos; Daz Varela, Ramn Alberto y otros. Informacin obtenida del portal Agro byte de la Escuela Politcnica Superior de Lugo, Espaa. http://agrobyte.lugo.usc.es/index.html

Manual de silvicultura del castao en Galicia


Resumen: "El castao del pas (Castanea sativa- Fam. Fagceas) fue explotado durante siglos por su fruto, la castaa. El castao se encuentra en el medio natural en dos formas: domesticada y silvestre. Debido principalmente a la domesticacin, la imagen tradicional del castao en Galicia ha sido ms la de rbol frutal que la de rbol forestal. El castao ofrece otros muchos atractivos a los propietarios adems de su fruto como, por ejemplo, la madera y su valor paisajstico (Extracto del prlogo)". Autores: lvarez lvarez, Pedro; Barrio Anta, Marcos; Castedo Dorado, Fernando y otros. Informacin obtenida del portal Agro byte de la Escuela Politcnica Superior de Lugo, Espaa. http://agrobyte.lugo.usc.es/index.html
volver arriba

Manual de silvicultura del eucalipto


Resumen: "Publicacin electrnica de este libro, redactado por tcnicos competentes que eriquecern sus conocimientos sobre tan importante especie forestal, sobre su ecologa, regeneracion, cuidados culturales y aprovechamientos". Autores: Rigueiro Rodrguez, Antonio; Rodrguez Soalleiro, Roque; Fernndez Pedraza, Fernando y otros. Informacin obtenida del portal Agro byte de la Escuela Politcnica Superior de Lugo, Espaa. http://agrobyte.lugo.usc.es/index.html

Manual de silvicultura del pino de oregon


Resumen: "El Abeto Douglas o Pino de Oregn es actualmente la primera confera de repoblacin en Europa. Sus especiales condiciones de crecimiento en volumen, la elevada calidad de su madera y su notable inters paisajstico y recreativo son las razones para su empleo creciente a lo largo de este siglo.(Extracto del prlogo)". Autores: Vega Alonso, Guillermo (coordinador); Rodriguez Soalleiro, Roque; Arenas Ruiz,

Santos Gabriel y otros. Informacin obtenida del portal Agro byte de la Escuela Politcnica Superior de Lugo, Espaa. http://agrobyte.lugo.usc.es/index.html

Manual de silvicultura del pino pinaster


Resumen: "Los escritores gallegos sobre temas forestales tenan una deuda con el pino pinaster y con los numerosos selvicultores a los que esta especie enriquece con su presencia en el monte. (Extracto del prlogo)". Autores: Rodrguez Soalleiro, Roque; lvarez Gozlez, Juan Gabriel; Cela Gonzlez, Miguel y otros. Informacin obtenida del portal Agro byte de la Escuela Politcnica Superior de Lugo, Espaa. http://agrobyte.lugo.usc.es/index.html

Manual de silvicultura del pino Radiata en Galicia


Resumen: "El manual pone un especial nfasis en describir y analizar las caractersticas de la ecologa de este pino en su rea natural a fin de establecer relaciones y comparaciones con los lugares donde se ha introducido, en particular Galicia. (Extracto del prlogo)". Autores: Dans del Valle, Francisco; Fernndez de Ana-Magn Francisco j.; Romero Garca, ngel. Informacin obtenida del portal Agro byte de la Escuela Politcnica Superior de Lugo, Espaa. http://agrobyte.lugo.usc.es/index.html

Manual de sistemas silvopastorales


Resumen: "Manual sobre este tipo de sistemas, definidos como mtodos de gestin de la tierra en los cuales los bosques se manejan buscando una integracin entre la produccin maderera y de otros productos forestales y la cra de animales domsticos compatibles con ellos". Autores: Rigueiro Rodrguez, Antonio; Silva Pando,Fco. Javier; Rodriguez Soalleiro, Roque y otros. Informacin obtenida del portal Agro byte de la Escuela Politcnica Superior de Lugo, Espaa. http://agrobyte.lugo.usc.es/index.html

PAPELNET - Recurso Educativo del Sector Forestal (nivel para nios y la familia)

Empresas CPMC con la Fundacin Chile han desarrollado Papelnet en el marco del programa de educacin "Portal Internet Educativa", cuyo objetivo es asistir a las escuelas y familias en su propsito de preparar mejor a las generaciones del futuro.

Los temas principales que aborda a nivel de nios, adolescentes y familia son los siguientes: CHILE Forestal: Bosque Nativo. Plantas Forestales. Pino Radiata. Eucalyptus G. Ubic. Plantaciones. Silvicultura: Qu es? Semilla. Vivero. Plantacin. Manejo Forestal. Cosecha Forestal. Usos de la Madera. Destinos. Aserraderos: Qu es? Proceso Productivo. Centros Industriales. Exportaciones. Celulosa: Qu es? Para qu sirve? Materias Primas. Mercado Mundial. Industria en Chile. Plantas en Chile. Proceso Productivo. Comercializacin. Papel: Qu es? Propiedades. Cmo se fabrica? Para qu se usa? Principales fbricas. Plantas de CMPC. Cartn Corrugado. Proceso de reciclaje de los papeles.

Prcticas adecuadas para los viveros forestales


Contenido: Introduccin. 1. La calidad de las plntulas. La calidad en contraste con la cantidad. La calidad de la fuente de la semilla. La calidad fsica de las plntulas. Evaluacin de la calidad de las plntulas. Conserve las mejores, elimine el resto. Resumen de la calidad de las plntulas. 2. Manipulacin de la semilla, germinacin de las plntulas y siembra. Tratamientos previos y almacenamiento de la semilla. El control de la germinacin. La siembra directa en contraste con los almcigos. Cundo sembrar directamente la semilla. Cundo usar almcigos. Tipos de almcigos. Cmo efectuar correctamente el repique. Resumen de la siembra y la germinacin de las plntulas. 3. La calidad del sustrato. Propiedades fsicas y qumicas de los sustratos. Agregar hongos y bacterias benficos. La materia orgnica es un tesoro. Qu sucede durante la preparacin de la composta? Los ingredientes apropiados para la composta. El mtodo de camas aireadas para producir composta. Los problemas ms frecuentes en la preparacin de la composta. Clculo de la cantidad de sustrato. Resumen de la calidad del sustrato. 4. Mtodos de produccin. Las plantas producidas a raz desnuda y las pseudoestacas. Las bolsas de plstico. Los contenedores con tutores para las races. Nuevos avances. Resumen de los mtodos de produccin. 5. El agua es vida. Cundo regar. Cmo regar. El endurecimiento y el transporte. Resumen del riego. 6. La sombra refresca. Regulacin de la sombra. Tipos de sombra. Resumen de la sombra. 7. Los nutrientes de las plantas. Balance y deficiencias de nutrientes. Los fertilizantes inorgnicos. Resumen de los nutrientes de las plantas. 8. Uso inocuo de los plaguicidas. Clasificacin de los plaguicidas. Los efectos de los plaguicidas en las personas. Precauciones con los plaguicidas. Precauciones al mezclar productos qumicos. Precauciones al rociar los plaguicidas. Eliminacin de los plaguicidas. La limpieza. Resumen del uso inocuo de los plaguicidas. 9. Despus de que las plantas abandonan el vivero. 10. Las

prcticas adecuadas en el vivero dependen de usted. Bibliografa. Manuales para los viveros. Otros libros y artculos de inters. Apndice I. Experimentos en el vivero para mejorar la calidad de las plantas. Por qu realizar experimentos en los viveros? Todos somos investigadores. Cmo efectuar experimentos. La recoleccin correcta de datos. Experimentos con el sustrato. Experimentos con la densidad de las plantas. Interpretacin de los resultados. Apndice II. Recetas para producir plaguicidas naturales. Autor: Kevyn Elizabeth Wightman. Centro Internacional para la Investigacin en Agroforestera. ISBN: 92 9059 136 6. Publicado en 2000. Fuente: International Centre for Research in Agroforestry.

"Seminario de Poltica y Sociologa Rural"


Organizado por Delegacin de Alumnos de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Montes Universidad Politcnica de Madrid (Espaa), 27 y 28 de marzo de 2000. Objetivos del Seminario: reflejar la necesaria incorporacin del componente social a los elementos a tener en cuenta en la gestin de los recursos naturales. Han participado socilogos especializados en sociologa rural, e ingenieros de montes de mbitos como la planificacin, la poltica forestal, el asociacionismo de propietarios, la economa rural, etc". Ponencias:

"Desarrollo Rural y Poltica Agraria Comn (PAC) por Jos Luis Fenrnndez-Cavada Labat y Sigfredo Ortuo Prez. Contenido: Introduccin al Desarrollo Rural. La Poltica Agrcola Comn (PAC). El sector forestal y la Poltica Agrcola Comn (PAC). La Agenda 2000 (Reglamento de Ayudas al Desarrollo Rural). Conclusiones. "El encaje del Bosque Mediterrneo en la sociedad del siglo XXI" por Eduardo Rojas. Resumen: "Se analiza la evolucin de los bosques mediterrneos desde una perspectiva histrica observndose un cambio sustancial de las condiciones socioeconmicas imperantes que requerira un nuevo paradigma basado en la preeminencia de las externalidades y su regulacin a travs de instrumentos de simulacin de mercado. Se desarrollan propuestas para una complementacin de los indicadores econmicos conven-cionales que permita incluir criterios hasta la fecha ignorados y que favoreceran un comportamiento ambiental ms ajustado de todos los agentes sociales y una ms realista valoracin de la aportacin de los bosques al bienestar social. Finalmente se desarrollan propuestas concretas de internalizacin de las externalidades de los bosques, en unos casos creando mercados a travs de la redefinicin de los derechos de propiedad, en otros mediante la reversin de ecotasas". "Cultura forestal e imgenes del monte: el aprovechamiento forestal en la pequea agricultura familiar" por Cecilia Daz Mndez y Manuel Fonseca lvarez. Resumen: "El siguiente trabajo parte de la necesidad de conocer el tipo de cultural forestal de las explotaciones familiares agrarias del norte de Espaa. Nos encontramos con unos grupos familiares que regentan explotaciones agroganaderas de reducidas dimensiones y que cuentan con una parte de su superficie susceptibles de ser aprovechada forestalmente. Se trata de explotaciones cuyas posibilidades de viabilidad, en muchos casos, pasan por diversificar su actividad productiva principal, la ganadera. As mismo, a pesar de las reducidas dimensiones, el aprovechamiento forestal conjunto de estas superficies puede significar un enorme potencial, tanto econmico como medioambiental, para las regiones en las que se ubican. Hemos relacionado el grado de dinamismo econmico de estas explotaciones con su orientacin forestal y hemos podido constatar que son las explotaciones ms dinmicas, aquellas con jvenes al frente y con perspectivas de continuidad, las que se muestran ms favorables al aprovechamiento forestal de sus montes. No obstante son tambin estas explotaciones las que parecen ser ms reticentes a la hora de emplear para ello rboles de crecimiento rpido (pino y eucalipto). Por el contrario son las explotaciones familiares con escasas posibilidades de continuidad el grupo que se muestra ms favorable a la forestacin con eucaliptos". "Diagnosis de los bosques y el sector forestal en Catalunya" por Eduard Plana Bach y Gloria Dominguez i Torres. Contenido: I EL PAISAJE FORESTAL DE CATALUNYA. a) Principales estadsticas de los bosques y el sector forestal en Catalunya. b) Principales tipos de bosques de Catalunya. c) Espacios protegidos. II PLANIFICACIN Y POLITICA FORESTAL VIGENTE. a) La Ley Forestal de Catalunya 6/88 y la Administracin Forestal de Catalunya. b) Plan General de Poltica Forestal de Catalunya. III PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS BOSQUES DE CATALUNYA. a) El nuevo contexto socioeconmico. b) La calidad

ecolgica de los bosques. c) La frecuentacin urbana y la falta de educacin ambiental. d) Los incendios forestales. e) La falta de apoyo de la Administracin Forestal. f) Aspectos coyunturales del sector forestal y la falta de gestin forestal. g) Funciones y servicios sin mercado. h) Deficiencias en la red de espacios protegidos. IV CONCLUSIONES, UNA APROXIMACIN A LAS SOLUCIONES DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS. BIBLIOGRAFA. "Evolucin de la profesin forestal y el concepto de gestin forestal sostenible. Referencias Histricas" por Pedro Alcanda. Contenido: Las races forestales: del instinto de supervivencia a la preocupacin por la naturaleza. La gestacin forestal del siglo XVIII: las Reales Ordenanzas de la Marina. El Siglo XIX: las Desamortizaciones y la Gnesis de la ciencia y la poltica forestal. El desarrollo forestal sostenido del siglo XX. El Desarrollo Sostenible en el tramo final del siglo XX. "Casustica y posibles soluciones a los grandes incendios forestales de la cuenca mediterrnea. El caso de Catalunya (NE Espaa)" por Eduard Plana Bach y Miriam Pique Nicolau. Introduccin: " Los incendios forestales en la cuenca mediterrnea son, desde siempre, un factor natural que forma parte del ecosistema. As lo demuestra las adaptaciones de algunas especies al fuego, como las pias serotinias de los pinares mediterrneos (Pinus halepensis, P. pinea y P. pinaster), la capacidad de rebrote de varias especies como las encinas (Quercus ilex) o la coscoja (Q. coccifera) o la resistencia de la corteza al paso del fuego como los alcornocales (Q. suber). Sin embargo, en los ltimos aos se ha dado un incremento significativo en cuanto al nmero de igniciones por causas antrpicas, as como en la frecuencia de incendios forestales que adquieren grandes dimensiones superando los medios de extincin actuales y la capacidad de los ecosistemas a recuperarse". "La propiedad Forestal en Espaa" por el prof. Dr. D. Luis Carlos FernndezEspinar. Contenido: 1. Distribucin de la Propiedad Forestal en Espaa. 2. Clasificacin de la Propiedad Forestal. 3. La Propiedad Forestal en la Legislacin Forestal. "Procesos de cambio en la sociedad rural espaola" por Eduardo Moyano. Resumen: "El objetivo de este artculo es analizar cmo se percibe el actual contexto de cambios en la sociedad rural espaola y cmo responden al mismo los distintos grupos sociales. Para ello, partimos de una tesis inicial segn la cual el actual proceso de cambio no es percibido de forma homognea, sino diferenciada por los grupos que componen la sociedad rural. As, mientras que unos grupos -la mayor parte de los agricultores y asalariados agrcolas- lo perciben en trminos de crisis, de final de una poca, de prdida de derechos adquiridos, otros -sobre todo, grupos de intereses no agrarios, pero tambin grupos innovadores de agricultores- lo perciben como una oportunidad para aprovechar de modo diferente los recursos endgenos, es decir, como el comienzo de una etapa nueva en la que el espacio rural comience a ser gestionado en consonancia con la pluralidad de intereses que en l confluyen. De acuerdo con esta tesis de partida, se analizar, en primer lugar, el actual proceso de cambio, prestando atencin a aquellos elementos (econmicos, sociales, culturales y polticos) que afectan ms directamente al status de la agricultura y el mundo rural y que explican las nuevas demandas de la sociedad y la emergencia de una nueva estructura de oportunidades. En segundo lugar, se analiza cmo es percibida dicha estructura de oportunidades por tales actores (agricultores y no agricultores) y cul es su capacidad de acceso a los recursos disponibles, analizndose finalmente las respuestas que dan a los problemas que les afectan".

Uso Mltiple del Bosque. Una perspectiva econmica


Resumen: "En estas notas se presentan, de una manera muy sucinta, los aspectos fundamentales referentes a la determinacin econmicamente ptima de los turnos forestales. Se hace especial hincapi en la enorme importancia que tiene para una correcta gestin forestal la determinacin precisa de dicho parmetro. La exposicin comienza dentro de lo que podra denominarse un enfoque tradicional, en el que se consideran a los bosques como sistemas biolgicos cuyo propsito bsico y casi nico consiste en obtener productos madereros. Seguidamente, se extienden los planteamientos analticos a un contexto ms general y tambin ms actual, en el que los bosques se consideran como sistemas biolgicos con usos mltiples, entre los que la produccin de outputs maderables representa un uso importante, aunque no nico ni necesariamente el ms importante. El carcter eminentemente introductorio del trabajo se intenta paliar con una bibliografa comentada que pretende orientar al lector en la direccin correcta para una ampliacin de los contenidos de estas notas". Autor: Romero, Carlos. Departamento de Economa y Gestin Forestal. Escuela Tcnica

Superior de Ingenieros de Montes. Universidad Politcnica de Madrid (Espaa). VII Ciclo de Ponencias Forestales, Marzo de 2001. Fuente: Delegacin de Alumnos de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Montes Universidad Politcnica de Madrid (Espaa).

Usos y aprovechamiento de la Dehesa


Contenido: Los principales usos de la dehesa son los siguientes: 1. Actividad ganadera. 1.1 Pastoreo. 1.2 El pasto. 2. Actividad agrcola. 3. La montanera. 4. El ramoneo. 5. La caza. 6. Agroturismo. 7. Productos de calidad. Informacin obtenida del Portal www.infoagro.com

INCENDIOS FORESTALES

Alteraciones fsicas, qumicas y biolgicas en suelos afectados por incendios forestales. Contribucin a su conservacin y regeneracin
Resumen: Objetivos principales. 1 Comparar los efectos sobre el suelo de incendios de diferente tipologa. 2. Determinar parmetros que nos indiquen la tipologa del incendio ocurrido y el dao ocasionado para tomar medidas que faciliten un mayor xito en las repoblaciones y minimicen los riesgos de erosin. 3. Estimar si existen prdidas de nutrientes en las zonas afectadas. 4. Estudiar la recuperacin de los suelos y comparar diferentes tratamientos regenerativos con el fin de acelerar el proceso inicial de recuperacin de la cubierta vegetal para evitar prdidas de suelo especialmente en el horizonte ms frtil y por tanto de nutrientes. 5. Intentar dar soluciones acerca del manejo del suelo tras los incendios en funcin del estado del mismo tras el paso del fuego. Autor: Mataix Solera, Jorge. TESIS, 15-10-1999. Universidad de Alicante. Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Tesis doctorales

Casustica y posibles soluciones a los grandes incendios forestales de la cuenca mediterrnea. El caso de Catalunya (NE Espaa)
Introduccin: " Los incendios forestales en la cuenca mediterrnea son, desde siempre, un factor natural que forma parte del ecosistema. As lo demuestra las adaptaciones de algunas especies al fuego, como las pias serotinias de los pinares mediterrneos (Pinus halepensis, P. pinea y P. pinaster), la capacidad de rebrote de varias especies como las encinas (Quercus ilex) o la coscoja (Q. coccifera) o la resistencia de la corteza al paso del fuego como los alcornocales (Q. suber). Sin embargo, en los ltimos aos se ha dado un incremento significativo en cuanto al nmero de igniciones por causas antrpicas, as como en la frecuencia de incendios forestales que adquieren grandes dimensiones superando los medios de extincin actuales y la capacidad de los ecosistemas a recuperarse". Autores: Eduard Plana Bach y Miriam Pique Nicolau. Presentado en: "Seminario de Poltica y Sociologa Rural". Organizado por Delegacin de Alumnos de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Montes Universidad Politcnica de Madrid (Espaa), 27 y 28 de marzo de 2000.

Fuego y paisaje en reas de dominio del roble Rebollo


Contenido: Antecedentes histricos. Paisaje actual. Usos y alternaciones. Nmero de incendios en Castilla y Len. Superficie media arbolada quemada por incendio en Castilla y Len. Tendencias generales de recuperacin despus del fuego. Rebrote vegetativo. Germinacin. Recuperacin despus del fuego en rebollares. Referencias bibliogrficas. Autores: Grupo de Ecologa del Fuego de la Universidad de Len. Estanislao de Luis Calabuig, Reyes Trrega Garca-Mares, Leonor Calvo Galvn, Luz Valbuena Relea y Elena Marcos Porras. Publicado en: Ecosistemas. Revista de Ecologa y Medio Ambiente, ao X, n 1, enero/abril, 2001. (Asociacin Espaola de Ecologa Terrestre).

Incendios Forestales
Contenido:

Tcnicas de Prevencin: ejemplos de planes de defensa en Espaa. Tcnicas de Extincin: ejemplos de planes de defensa en Espaa.

Consejos Prcticos: Definiciones previas. Determinantes ecolgicos, sociales y econmicos. Mapas de Riesgo. Legislacin espaola. Estadsticas de Espaa.

Meteorologa: (Factores meteorolgicos como condicionantes del riesgo de incendios y las condiciones de propagacin. Indices meteorolgicos de peligro. Combustibles: Introduccin a los modelos de combustible. Claves de modelos de combustible e identificacin de modelos de combustible (versin de Rothermel). La respuesta de las plantas al fuego. Investigacin de Causas: Factores que intervienen en los incendios forestales en la cuenca mediterrnea. Causas de los incendios forestales. Motivaciones de los incendios forestales. Nuevas Tecnologas: GPS: (Global Positioning System). Localizacin de plataformas mviles. Transmisin de imgenes en tiempo real. Deteccin de Incendios por Infrarrojos (sistema BOSQUE). Simulacin de Incendios (programas CARDIN, FARSITE, FIREFOC, FEOT). Prediccin del comportamiento del fuego (sistema BEHAVE). Manual para el control de incendios forestales (Grupo TRAGSA y Colegio de Ingenieros de Montes. 2001). Manual de Formacin para la Lucha Contra Incendios. Contenido: Los Incendios Forestales y el Medio Fsico. Conportamiento del Fuego. La Vigilancia en los Incendios Forestales. La Red de Comunicaciones. Disciplina en las Comunicaciones. El Combate del Fuego. Equipos y Medios para la Extincin. Estructura de la Lucha Contra los Incendios Forestales en Andaluca. Organizacin de la Extincin. Seguridad del Personal en la Extincin. Fuente: Ministerio de Medio Ambiente. Colegio de Ingenieros de Montes (Espaa).

Los incendios forestales


Actividades didcticas de Educacin Ambiental, dirigidas al docente de Bachillerato y Universidad. Contenido: 1. La combustin y los incendios forestales. Las reacciones de combustin. El oxgeno. Los combustibles. El calor. 2. La importancia de los incendios forestales. 3. Dilemas sobre los incendios. Dilema de los agricultores de la Amazonia. Dilema de los conservadores del Parque de Yellowstone (Estados Unidos). Autores: Equipo educativo de Argos "Servicios Educativos". Josechu Ferreras, Pilar Estada, Trinidad Herrero y Manuel A. Martn. Publicado en: Ecosistemas. Revista de Ecologa y Medio Ambiente, ao X, n 1, enero/abril, 2001. (Asociacin Espaola de Ecologa Terrestre).

Seminarios de Prevencin de Incendios Forestales


* II Jornadas de Prevencin de Incendios Forestales, Organizado por la Delegacin de Alumnos de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Montes Universidad Politcnica de Madrid (Espaa), 28 de marzo de 2.001. Coordinador de la jornada, D. Jos Martos, Ctedra de Defensa del Monte, Departamento de Economa y Gestin Forestal, Universidad Politcnica de Madrid Ponencias: Estrategia de la administracin del estado en la defensa contra incendios forestales Contenido: 1. Prevencin. 2. Extincin. 3. Coordinacin y Planificacin. 4. Actividades de Investigacin y Desarrollo y nuevas tecnologas. 5. Relaciones internacionales. 6. Presupuesto. Autor: Juan Carlos Mrida Fimia Los planes de proteccin civil de emergencia por incendios forestales Contenido: 1. Introduccin. 2. Directriz bsica de planificacin de proteccin civil de emergencia por incendios forestales. 2.1. Elementos bsicos para la planificacin de proteccin civil de emergencia por incendios forestales. Anlisis del riesgo, vulnerabilidad y zonificacin del territorio. pocas de peligro. Clasificacin de los incendios forestales segn su nivel de gravedad. Actuaciones bsicas a considerar en los Planes. 2.2. Niveles de planificacin para el riesgo de incendios forestales. 2.3. Coordinacin entre los Planes de Comunidades Autnomas y el Plan Estatal. 3. Planes de proteccin civil de emergencia de las comunidades autnomas. 4. Plan estatal de proteccin civil de emergencia por incendios forestales. 5. Conclusin. Autor: Sarmiento Martn, M Pilar.

Los planes de defensa contra incendios forestales en la comunidad valenciana Contenido: Introduccin: un territorio mediterrneo. Informacin y concienciacin ciudadana: Implicar al mximo de la sociedad. Educacin y difusin forestal: La sociedad del futuro. Conciliacin de intereses: Uso sostenible de los sistemas forestales. Control de biomasa mediante pastoreo controlado. Sistemas agroforestales. Uso recreativo. Gestin: Conocer para poder actuar. Vigilancia: Sistemas integrados de alerta y vigilancia. Voluntariado: Participacin de la sociedad en la prevencin de incendios. Manejo del combustible. Selvicultura preventiva: minimizar la superficie afectada. Otras infraestructuras de defensa. Medios materiales y humanos. Repercusin econmica de los distintos programas (datos presupuestos 2000). Particularidades del incendio forestal en el interfaz urbano. Caso de estudio en la comunidad de Madrid Resumen: "La gestin de los incendios forestales se dificulta enormemente en las reas forestales que circundan los ncleos urbanos y en las que se dan cita factores singulares. En estas zonas donde se mezcla el terreno forestal con el desarrollo urbanstico, la proteccin de vidas humanas, propiedades y medio natural obliga frecuentemente a tomar decisiones comprometidas. A la vista de la preocupacin de la Comunidad Europea por este fenmeno, y basados en la experiencia en otras partes del mundo, se presenta una metodologa prctica para la identificacin del riesgo de fuego forestal y de aplicacin especfica al Interfaz UrbanoForestal (IU-F). La utilizacin de plataformas GIS facilita notablemente esta tarea". Autor: Caballero, David.

I Seminario de Prevencin de Incendios


Organizado por la Delegacin de Alumnos de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Montes Universidad Politcnica de Madrid (Espaa), abril, 2000. Ponencias: Aspectos tcnicos de las reas cortafuegos Contenido: 1. Introduccin. Definiciones. 2. Factores a considerar en el diseo de reas cortafuegos. 2.1. Combustibles forestales. 2.2. Continuidad. 2.3. Inflamabilidad de una especie. 2.4. Combustibilidad de una masa. 2.5. Empleo de especies resistentes al fuego. 3. Planificacin de reas cortafuegos. Ubicacin. Prioridades segn riesgo. 4. Anchura de las reas cortafuegos. Actuacin segn tipos de masas. 5. Efectos de las reas cortafuegos sobre el paisaje, fauna, flora y erosin. 6. Conservacin de reas cortafuegos. Autor: Dueas, Jos Ignacio Nicols. Empleo de quemas prescritas en la prevencin de incendios forestales. Aplicacin a la C.A. de Andaluca Resumen: "El conocimiento tecnolgico avanzado que en la actualidad se dispone para la gestin de la defensa contra los incendios en las reas forestales, ofrece posibilidades y utilidades de carcter plural, en este sentido la explotacin analtica de las bases de datos estadsticos permite el seguimiento de la incidencia de los incendios forestales en el territorio. A partir de sta, la evaluacin de la causalidad facilita en gran medida la planificacin espaciotemporal de las medidas preventivas. La elaboracin de un plan regional de quemas prescritas en la cuenca mediterrnea necesita de un conocimiento previo y a la vez profundo de la realidad del problema de los incendios forestales, a fin de poder dirigir las actuaciones inherentes a esta actividad hacia las unidades territoriales en donde se muestre con eficacia los resultados de la descarga de combustible y por consiguiente la transformacin hacia modelos de combustibles menos agresivos de cara al origen y propagacin de los incendios forestales. En el presente trabajo se presenta la metodologa empleada para disear las condiciones tcnicas de carcter fundamental que deben ser tenidas en cuenta, cuando se aborda la elaboracin de un plan regional con visin de permanencia en el tiempo". Autor: Rodrguez y Silva, Fco. Medidas de poltica forestal en relacin a la prevencin de incendios forestales Contenido: 1. Introduccin. 2. Causas estructurales que favorecen el fenmeno de los incendios forestales. 3. Propuestas de reforma estructural. 4. Instrumentos de financiacin de externalidades positivas. 5. Bibliografa. Autor: Solis Camba, Antonio.

AGRICULTURA La agricultura es una de las actividades primarias ya que implica el uso o la extraccin de los recursos naturales. Esta actividad ha tomado gran importancia en nuestro pas en la historia y en la actualidad econmica. sta se lleva a cabo en el espacio rural, es decir, en el campo. Para la prctica de la agricultura se requiere determinadas condiciones de suelos y del clima. El espacio rural ha perdido sus caractersticas naturales por las profundas modificaciones debidas al trabajo del hombre. El espacio rural es destinado para la produccin agrcola y secundariamente para la ganadera, la explotacin forestal y minera. Estas actividades permiten satisfacer la produccin de alimentos y la produccin de energa. Una de las caractersticas del espacio rural es la ubicacin de las actividades en diferentes zonas y regiones. La agricultura principalmente se lleva a cabo en la regin pampeana pero tambin en el noroeste, noreste y cuyo. Los principales productores son los grandes y medianas empresas. Algunas actividades vinculadas con el sector rural son la provisin de softwares adecuados, los sistemas automatizados de riesgo, los servicios de investigacin y los servicios bancarios. Tambin se incluye la capacidad de almacenamiento y de transporte de productos que estn vinculadas a la eficiencia de las actividades agropecuarias. A principios de 1960, la produccin aument debido al incremento de la superficie de las explotaciones y del aumento de la productividad. Adems la introduccin de nuevas tecnologas intensific el uso de las tierras. Actualmente el suelo agrario est sobreexplotado por las grandes empresas. stas se dedican principalmente al cultivo de porotos y soja en el Noroeste, en la produccin de vinos finos en Mendoza y frutcola en Ro Negro. Tambin los suelos estn erosionados debido a sus usos y el clima no favorable en algunas zonas. En otros casos los suelos sufren el pisoteo de los animales y se alimentan de estos pastos la cual causan su deterioro. La Argentina ha tenido un crecimiento por tener un modelo econmico orientado en la exportacin donde la agricultura ha sido la de mayor importancia. Anteriormente, alrededor de los fines del siglo XIX y principios del siglo XX, nuestro pas se especializaba en la produccin y luego exportacin de lana, trigo, carnes y cereales. Actualmente se desarrolla mayoritariamente la produccin de soja para el mercado externo. La mayor parte de las producciones agrcolas son destinadas a la exportacin ya que se obtienen ganancias ms altas. Pero no todos los productores logran realizar esto sino las grandes empresas y algunas medianas empresas. Los pequeos productores tratan de satisfacer el mercado interno ya que no renen las caractersticas que permiten la exportacin de sus productos. El modelo econmico agroexportador crea una desigualdad entre las diferentes regiones de la Argentina. La Pampa hmeda por las caractersticas naturales que posee es la ms beneficiada. Pero por otra parte el interior del pas ha tenido una participacin limitada en el modelo agroexportador. Existen algunas excepciones como Cuyo en la produccin de vinos y Tucumn de azcar. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se llev a cabo un gran proceso de inmigracin en la Argentina. La mayora de los inmigrantes europeos eran agricultores y venan en busca de trabajo. stos se establecieron mayoritariamente en las zonas agrcolas. La necesidad de mano de obra fue satisfecha con esta llegada de inmigrantes al pas. Adems stos permitieron el aumento de las producciones agrcolas para la exportacin, la cual fue de mayor importancia en la economa del pas en esos aos. Los inmigrantes europeos introdujeron nuevos mtodos de explotacin de las tierras y se dedicaron a la agricultura. Junto a esto hubo una modernizacin de la infraestructura y de las tcnicas, lo que hicieron posible a un gran crecimiento de las actividades agropecuarias.

Los italianos fueron los ms abundantes que se establecieron principalmente en Buenos Aires y Santa Fe, pero tambin en Mendoza, Entre Ros y Crdoba. Los espaoles se instalaron en la pampa hmeda, donde se localizaban las empresas agrcolas o agroindustrias. Los alemanes, holandeses y britnicos se establecieron en las colonias rurales en Crdoba, Chaco, Buenos Aires, Entre Ros y La Pampa. Los judos se asentaron en Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa y Entre Ros. En la Revolucin Verde se incorporaron innovaciones tecnolgicas y es la poca de la mecanizacin. Esta surgi de algunas investigaciones en ingeniera gentica para aumentar el rendimiento de los cultivos. Algunas de las tcnicas fueron la de realizar dos cosechas al ao en el cual se realizaba una duplicacin de la produccin anual. Tambin se logr la resistencia de algunas enfermedades que evitaban el receso de las actividades y se permiti realizar cultivos en zonas que no eran aptas originalmente. Adems se pudo establecer una mayor resistencia a pocas de inundacin o sequa que interrumpen las producciones. Otro medio que implic el aumento de la produccin fue el uso de semillas. Estos ltimos introdujeron los herbicidas para combatir plaguicidas y fertilizantes. El conjunto de estos adelantos se lo denomin como paquete tecnolgico, que permiti una mayor inversin en las actividades agrcolas y en algunos casos los productores se vieron endeudados por los altos costos que implicaban estas tcnicas. La Revolucin Verde se llev a cabo mayoritariamente en la regin pampeana dentro de nuestro pas por sus condiciones favorables. Se desarroll la produccin especializada de cinco cultivos del trigo, maz, sorgo, soja y girasol. Se pudieron detectar el aumento de los rendimientos de los cultivos en el maz y luego en el sorgo, girasol y trigo por la introduccin de semillas. Tambin se realizaron el doble cultivo como en el caso de la soja-trigo y soja-soja. Los cultivos tambin necesitaron de insumos como los herbicidas y fertilizantes y de infraestructura como las instalaciones de almacenaje y secado de los cultivos. Adems se adopt el uso de maquinarias para la agricultura como los tractores y las cosechadoras que se requeran en el proceso de produccin. Los pools de siembra se introdujeron alrededor del 1990 que se desarroll principalmente en las reas pampeanas. Estos se trataban de una empresa grande o un conjunto de empresas que realizan inversiones agrcolas, que arriendan superficies de distintas zonas para producir durante determinado perodo de tiempo y con gran inversin de capital. Estos tratan de lograr una mayor rentabilidad a travs de la diversificacin de riesgos invirtiendo en diferentes reas y con diversos cultivos para que no estn afectados a las malas condiciones climticas o cambios de precios. Las economas regionales incluyen las diferentes zonas de la Argentina excepto por la regin pampeana, la cual posee los principales centro metropolitanos de nuestro pas, su produccin es destinada al mercado externo mayoritariamente y su estructura es la ms favorable. Estas economas regionales renen ms superficie pero su capacidad productiva y demogrfica es menor a la de las reas pampeanas. Conforman las reas de insercin perifrica, de menor desarrollo relativo y un comportamiento histrico relacionado a las polticas y procesos dominantes del centro del pas. Estas economas poseen desajustes estructurales que afectan en la economa, lo social y territorial. En algunas zonas se llev a cabo el proceso de desarrollo capitalista que ha logrado penetrar en los procesos socioproductivos la cual es el caso de la regin pampeana. En otras regiones incluye el norte y oeste del pas, los procesos productivos estn retrasados y tienen baja difusin. Pero estas reas proveen de materias primas y alimentos al consumo interno. Luego en el tercer subespacio, el patagnico, se dedica a la actividad lanera, produccin de frutas, explotacin de gas, petrleo y energa hidroelctrica. Estas regiones tiene poca ocupacin, utilizan tcnicas tradicionales y no logran integrarse al proceso econmico general. Las diferencias entre los las reas pampeanas y extrapampeanas son por sus caractersticas econmicas y por lo demogrfico. La agricultura pampeana generalmente no necesita riego, gran parte es destinada a la exportacin y son cultivos con mayor cantidad de hectreas y volumen. Sus principales producciones son los cereales como el trigo, maz, avena y sorgo y las oleaginosas como el girasol, man y soja. Las economas regionales satisfacen el mercado interno y requieren de riego en algunas regiones y otras no. Actualmente se est

desarrollando la pampeanizacin que se lo denomina a las regiones extrapampeanas que adoptan cultivos tpicos de las zonas pampeanas como la soja. En la Argentina existen diferentes tipos de actores; los pequeos, medianos y grandes productores. Los grandes productores realizan una mayor inversin y han logrado una modernizacin y reestructuracin incorporando nuevas tecnologas para aumentar la productividad. Esto adems de aumentar sus producciones, mejora la calidad lo que hace posible a que sus productos se destinen al mercado externo lo que permite obtener importantes ingresos. Adems ocupan muchas hectreas, utilizan el riego artificial y pueden manejar los precios del mercado. La mano de obra es calificada y asalariada y son propietarios o arrendatarios de grandes tierras. Tambin se ocupan de las distintas fases de produccin desde los cultivos hasta la comercializacin. Los grandes productores realizan cultivos de porotos, vinos, bananas, productos ctricos, frutcola, soja, maz, hortalizas y algodn. Por otra parte, los pequeos y medianos productores son los ms desfavorecidos ya que no pueden incorporar nuevas tecnologas, poseen menos hectreas, su capital es escaso, satisfacen el mercado interno y tienen menor productividad. Sus tierras estn deterioradas al no ser propietarios y la calidad de sus productos es baja. Sus ganancias son escasas y la mano de obra es familiar. Tambin no tienen control sobre los precios y son los ms vulnerables. Muchos de estos productores han llegado a cerrar porque son desplazados por las grandes empresas. Otra caracterstica desfavorable es su vinculacin con intermediarios, acopiadores que dificultan sus pagos. Se denomina latifundio a las grandes extensiones de tierras que es propiedad de una sola persona de derecho. En cambio los minifundistas son los pequeos productores con pocas tierras y tecnologa. stos estn relacionados con el mercado, participan en el ciclo econmico y tienen la capacidad de acumular ganancias. stos son parte de la poblacin rural ms vulnerable. La Revolucin Verde no favoreci a los minifundistas ya que stos no pudieron incorporar nuevas tecnologas y se empobrecieron mientras que los que poseen latifundios lograron modernizar sus campos. Los minifundios estn relacionados con la pobreza rural en la Argentina por su estructra agraria. Este tipo de produccin es tpica de ms de la mitad de las explotaciones agropecuarias en las economas regionales. Algunas caractersticas de los minifundios son la escasez de recursos naturales y econmicos, parcelas pequeas, pocas tierras, poco poder de negociacin en el mercado, dificultad en acceder a crditos y la falta de tecnologa. La agricultura de subsistencia constituye a los pequeos productores que realizan cultivos para satisfacer sus necesidades bsicas y en algunos casos para el autoconsumo. Sus actividades se basan en el trabajo y no en el capital ya que producen para consumirlo y no para obtener ganancias. Su mano de obra es familiar, tienen recursos escasos, pocas hectreas y volmenes de produccin. Algunos ejemplos de zonas de produccin de subsistencia son en la Puna con el rebao de ovejas, Tucumn de azcar y el Chaco de algodn. La agricultura de subsistencia provoc las migraciones para obtener ingresos para satisfacer las necesidades en donde hay ms oportunidades de obtener trabajo. En algunos casos la mano de obra que se requiere es temporaria, es decir, para realizar tareas determinadas y en otros definitivos. La produccin agraria tiene diferentes destinos. Uno de stos es el consumo final de los productos como en las frutas y verduras y otro es cuando los productos agrcolas sufren una transformacin hasta convertirse en productos finales como la explotacin forestal para obtener papel. La produccin agraria puede es destinada al mercado interno como tambin para el mercado externo. En otros casos los productos agrcolas son destinados para las actividades industriales y tambin comerciales. El modelo agroexportador fue posible por la introduccin del ferrocarril como una va de transporte de los productos hacia el mercado interno y externo. La red ferroviaria permita la comunicacin del rea de produccin agropecuaria con el puerto de Buenos Aires. La rentabilidad de llevar a cabo estas actividades se hizo posible por la reduccin de los costos de transporte lo que permiti el desarrollo del sector agropecuario en el pas. Actualmente, la infraestructura en el sector agropecuario es escasa ya que las rutas, los sistemas de transporte y los puertos no influyeron fuertemente en el crecimiento de la produccin de productos agropecuarios para la exportacin.

Los complejos agroindustriales tuvieron un gran desarrollo debido a la concentracin de las industrias, las innovaciones tecnolgicas y la vinculacin entre el sector industrial y agropecuario. Algunos cultivos industriales importantes son la de los lcteos, la avicultura y las oleaginosas. Existen diferentes formas de integracin agroindustrial. La integracin vertical o por propiedad donde una empresa integra otras unidades de produccin del proceso productivo. Un ejemplo de este es la produccin de azcar en Salta y Jujuy. Este tipo de integracin tambin es de control o investigacin tecnolgica. La integracin vertical contractual o agricultura de contrato se realiza a travs de contratos donde se establece los requerimientos tcnicos, de calidad, los precios o las cantidades, entre otras. Adems permite programar la produccin y garantizar la calidad. Generalmente se da en el caso de la produccin frutcola pero tambin en la azucarera y de lcteos. La integracin vertical de va mercado es cuando el polo integrador controla un recurso o insumo bsico en monopolios u oligopolios. Esta permite una competencia concentrada donde no hay una oferta limitada. Se da en el caso de los agroqumicos y semillas. La integracin vertical asociativa y cooperativizada se da con la participacin de las diversas etapas por intereses defensivos. Este tipo de asociacin se da en los complejos lcteos, frutcola, arrocero, azucarero, caero y de oleaginosas. Las actividades agropecuarias sufrieron profundas transformaciones en las ltimas dcadas, con un aumento de la demanda de productos alimenticios de pases europeos, junto a la industrializacin y el crecimiento demogrfico. El rea pampeana es la ms favorecida en este tipo de actividades. El uso del suelo pampeano se ha ido modificando y adoptando el proceso de agriculturarizacin, donde las actividades agrcolas comenzaron a tener ms importancia que la ganadera. Adems la produccin ha pasado a ser mayoritariamente de soja dejando atrs la del trigo y el maz. Tambin se ha logrado obtener nuevas tecnologas, como el riego mecnico, y cambios en el tipo de produccin como el monocultivo y el doble cultivo que aumentan sus rendimientos y son destinados a la exportacin. Los productores pampeanos constituyen una homogeneidad ya que sus tcnicas de produccin son similares. Tambin se identifican cambios como el despoblamiento, la aparicin de agentes econmicos como los pools de siembra y la figura contratista y desaparicin de los arrendatarios. Durante la dcada del 1970 la soja comenz a difundirse en la Argentina. sta se comenz a cultivar en la regin pampeana (principalmente en la pampa ondulada) pero actualmente tambin se cultiva en el nordeste y el noroeste a travs de los procesos de pampeanizacin. Actualmente la Argentina ocupa el tercer lugar mundial como productora de soja y primer exportador de aceites de soja. Adems la soja permite la produccin de oleaginosas como los granos, aceites, harinas y porotos. La mayor parte de estos productos son destinados al mercado externo, hacia los pases europeos y Estados Unidos. Los grandes productores realizan las distintas etapas de produccin desde su produccin hasta sus transporte. Los principales puertos y aceiteras se localizan sobre la hidrova del Ro Paran donde ms se movilizan los granos y aceites en nuestro pas. Existen diversos usos de la soja en la industria, algunos de ellos son: para los antibiticos, materiales de limpieza, cosmticos, cartn, pinturas, plsticos, insecticidas, textiles y adhesivos. Para productos alimenticios como la leche, jugos, pastas, aceites, cervezas, cereales y productos dietticos. La harina de soja se destina para el ganado, peces, mascotas, aves, ganadera y productos lcteos. Los productos especializados han comenzado a tomar importancia, pero por su alto valor comercial es destinado a la exportacin o a los sectores de ingresos altos. Los principales rubros con productos especializados son:

Acuicultura: produccin de moluscos bivalvos donde se cran ostras, vieras, mejillones y almejas. Ro Negro es una de las provincias que ms se destaca en la produccin de este rubro y Francia es uno de los grandes compradores.

Ranicultura: cra de ranas para la produccin de carne de rana u obtencin de sus cueros. Se realiza especialmente en La Plata, Junn y Baha Blanca, la cual se destinan al mercado interno y externo. Chile, Estados Unidos, Canad, Francia y Espaa son algunos de sus compradores. Cunicultura: Cra de conejos para obtener sus carnes y cueros. Se realiza en Buenos Aires y Entre Ros y Brasil es uno de sus mayores compradores. Olivicultura: cultivo y mejoramiento del olivo. Esta debe seguir ciertos requerimientos como en su tecnologa, gentica, riego y cra. Uvas de mesa: las uvas son destinadas para el mercado externo e interno y su produccin se realiza en La Rioja, Catamarca y San Juan. Inglaterra, Francia, Holanda y Brasil son sus principales compradores. Productos orgnicos: aquellos productos producidos naturalmente sin agroqumicos o fertilizantes. Por ejemplo la miel orgnica, azcar integral de caa, arroz integra, maz orgnica y algodn orgnico. 1

Anda mungkin juga menyukai