Anda di halaman 1dari 3

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio Gonzlez Mrquez, durante la Inauguracin de la Unidad de Deteccin de Cncer en la Mujer.

Hospital de la Mujer. Guadalajara, Jalisco. Muchas gracias, buenos das, saludo a las personalidades del presidium, seoras y seores. Jalisco ocupa el nada honroso segundo lugar a nivel nacional en lo que se refiere a defunciones por cncer de mama, slo un Estado est peor que nosotros; somos el segundo lugar, con cifras del 2006. Nos dice la estadstica que 12.3 mujeres, 12.3 personas mueren por cada 100 mil habitantes, sta es una cifra muy alta que, sin duda, est vinculada con distintos factores. El primero de ellos es el de la informacin, y la formacin a la mujer, sobre lo que representa esta enfermedad, sobre la posibilidad de detectarla a tiempo, sobre la posibilidad de disminuir su peligrosidad, ste es un tema de informacin, y de formacin; es un tema de cultura, cultura de prevencin, que podamos y sepamos capacitar a las mujeres de Jalisco, para que puedan, a travs de la autoexploracin, detectar cualquier eventualidad, y que tengamos la infraestructura en todo el Estado, para poder llevar acabo los estudios de deteccin oportuna, para su correcto tratamiento. Estas muertes, esta muerte es evitable, sin embargo no ha ocurrido as en los ltimos aos; somos el segundo lugar, como lo deca, con peores nmeros en el Estado, y este nmero son mujeres, son mams, son personas que tienen una expectativa de vida, que ven truncada por estos factores. Estamos entonces intensificando, a travs de la Secretara de Salud, en todo el Estado, las campaas de deteccin, a travs de unidades mviles, a travs de concienciacin, buscando, en algunos casos, romper con una actitud de reserva, que todava existe en algunos sectores de la

comunidad femenina, en nuestro Estado. Pero tenemos, tambin, qu avanzar en la infraestructura para detectar oportunamente el cncer, ahora es un gran paso el que se da, el poder contar con este mastgrafo digital, que nos permita saber, en poco tiempo, si existe la presencia de la sospecha de elementos extraos que deban ser atendidos. Estn en proceso, tambin, la adquisicin de 10 unidades mviles, que nos van a permitir multiplicar por cinco la capacidad que ahora tiene el Estado, de llegar a todas las comunidades, en donde no existe ese tipo de infraestructura, para que no sea solamente en la Zona Metropolitana en donde se est apoyando a la deteccin del cncer, del cncer de mama. Yo quiero felicitar a la Secretara de Salud, a todos los que integran este equipo extraordinario, que est creciendo como nunca, la infraestructura y las posibilidades de atencin a la poblacin en general. Hace apenas dos das, en la maternidad Lpez Mateos, estbamos entregando equipo de punta, para atencin neonatal. El da de hoy estamos inaugurando esta clnica de displasias, con este mastrgafo digital, que nos permita cada da ser ms fuertes en la medicina pblica, buscando que la gente, en Jalisco, evite esos dolores, evitarlos, al seno de nuestras familias. Felicitar, al tiempo de exhortar para que esta inversin que hace el Estado, en equipamiento y en capacitacin, se vea soportada por la gran calidad y la gran calidez de la atencin de todos los que participan en el sector salud en nuestro Estado de Jalisco. El objetivo es, que ya no mueran mujeres por esta enfermedad, que, a tiempo, detectada con oportunidad, no tiene porqu ser mortal, y que Jalisco pase del segundo lugar en ndice de mortalidad por cncer de mama, al ltimo lugar, porque eso nos estar diciendo que estamos haciendo bien las cosas.

Felicidades a todos, hay que hacer la promocin de este servicio, para que todas las mujeres de Jalisco, sean conscientes de la necesidad de la revisin peridica, para evitar las muertes por cncer de mama en nuestro Estado. Felicidades seores.

Anda mungkin juga menyukai