Anda di halaman 1dari 8

INTRODUCCIN

La necesidad de tecnificar los mtodos de cultivo, el impacto del cambio climtico, el desequilibrio ecolgico ocasionado por el crecimiento desmedido de la poblacin, motivos econmicos, intereses polticos; cualquiera que sea el mvil, ha orillado a los agricultores a voltear la mirada a nuevas alternativas que les ayuden a mejorar su productividad y rendimiento. En el presente informe se ha de tratar una de stas recientes opciones que es la irrigacin; pero A caso es sta la salida? Los proyectos de riegos a gran escala son la solucin para las economas en desarrollo? Qu tan preparados poltica y econmicamente estn los pases de tercer mundo para llevar a cabo proyectos de tal envergadura? Es posible mediante la irrigacin a gran escala alterar el equilibrio del medio ambiente? Respuestas a stas y otras interrogantes se exponen a continuacin.

OBJETIVO GENERAL
Como propsito general se plantea la posibilidad de que el lector conozca ms sobre las tcnicas de riego que se usan en muchas partes del globo terrqueo y la forma en que estos han provocado ya sea un beneficio o perjuicio tanto para la poblacin como para el medio ambiente.

OBJETIVO ESPECFICO
Especficamente el designio de sta tesis es crear una opinin crtica en el lector sobre la relacin de los proyectos de irrigacin a gran escala con la corrupcin poltica de los pases en desarrollo donde estos se llevan a cabo y que resulta en leoninos beneficios para la clase burguesa agraria de la nacin en cuestin.

IRRIGACIN A GRAN ESCALA: BENEFICIO ECONMICO O DESTRUCCIN ECOLGICA? Ubiqumonos en una regin cualquiera de frica Subsahariana, es la mitad de la estacin lluviosa y los productores de batatas y mandioca llevan meses esperando al menos una pequea precipitacin para sus cultivos; pero an no cae ni una gota del preciado lquido y sus sembrados corren peligro. Sin duda; un sistema de riego les solucionara muchos problemas; pero analicemos la situacin con detenimiento. En un rea tan desrtica como esta, encontrar una fuente de agua para abastecer el sistema resultara de un costoso y tardado proceso de licitacin que involucrara la evaluacin de las autoridades gubernamentales, caracterizadas en esa regin del mundo por sus malas gestiones y actos de corrupcin. Adems las excavaciones para poder encontrar agua en el subsuelo implicara el desplazamiento de especies animales de su hbitat. La situacin es mucho ms complicada de lo que aparente y envuelve un sin nmero de variables a considerar. Por tal motivo, si queremos realizar en un verdadero anlisis del tema necesitamos conocer las diferentes tcnicas empleadas para la irrigacin artificial: El riego por inundacin o sumersin generalmente se realiza a travs de bancales o tablones aplanados entre dos caballones. El riego por surcos se emplea en cultivos plantados en lneas, como el algodn y las verduras. Los surcos paralelos o acanaladuras, se usan para distribuir el agua en aquellos campos que son demasiado irregulares para inundarlos. La aspersin es una tcnica en la que el agua se roca en gotas por la superficie de la tierra, asemejndose al efecto de la lluvia. Existe tambin el regado por goteo o riego localizado. Consiste en la liberacin de gotas o de un chorro fino, a travs de los agujeros de una tubera plstica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra. sta tcnica suministra a intervalos frecuentes pequeas cantidades de humedad a la raz de cada planta por medio de delgados tubos de plstico. Este mtodo, utilizado con gran xito en muchos pases, garantiza una mnima prdida de agua por evaporacin o filtracin, y es vlido para cultivos tanto de secano, como las vides, como de regado. (Riego, Wikipedia La Enciclopedia Libre) La irrigacin artificial en la agricultura representa una alternativa para incrementar la produccin de alimentos y el rendimiento en cultivos, y ste puede duplicarse en relacin con el mximo que se obtiene bajo el riego de temporal (cultivar en la estacin lluviosa). Por ejemplo, los grandes proyectos de riego en Bahrin han convertido el suelo rido del desierto en fecundos campos de cultivo. (Riego, Encarta Microsoft 2007)

Ahondar en la historia del riego artificial, nos puede dar un panorama mucho ms amplio de como ha sido empleado a lo largo de los tiempos por diferentes culturas. El empleo del riego se atribuye a los egipcios alrededor del ao 5000 a.C. (Riego, Encarta Microsoft 2007) En Honduras la agricultura bajo riego se inici en 1920 con las Compaas Bananeras establecidas en la zona norte especficamente en La Lima, Corts, y el valle del Agun, posteriormente en La Ceiba utilizando riego por superficie con infraestructura rudimentaria. El gobierno de Honduras inicia en 1952 la construccin de tres distritos de riego en el departamento de Comayagua: Selguapa (2400 hectreas), San Sebastin (350 hectreas) y Flores (3000 hectreas), iniciando su operacin a finales de esa dcada, adems de los distritos Oropol El Paraso y San Juan de Flores en Francisco Morazn. Dichos distritos haban sido administrados totalmente hasta 1990 por el gobierno, en 1991 se inici el proceso de privatizacin en el que el estado ha venido disminuyendo el subsidio a los mismos y trasladando su administracin a los usuarios. (Artculo: Riego, Evolucin del Riego en Honduras, Secretara de Agricultura y Ganadera) En cuanto a la relacin entre los proyectos de irrigacin a gran escala y el consumo hdrico, se dice que China, con sus abundantes arrozales, es el pas que cuenta con mayor nmero de hectreas de regado del mundo. El ro Shima, en la provincia china de Hunan, tiene numerosos embalses que permiten almacenar agua para el riego de cultivos. Casi la mitad de la tierra cultivada en esa nacin es de regado. Despus de China, los pases con mayor cantidad de terreno irrigado son: India, Estados Unidos, Pakistn y Rusia. (Riego, Encarta Microsoft 2007) Analizando las distintas tcnicas de riego en la agricultura, las ms utilizadas hasta el momento son el riego por aspersin y el riego de sumersin. Este ltimo es uno de los ms ineficientes y es empleado, en general, por pequeos agricultores; quienes no pueden acceder a equipos hidrulicos complejos, pero que predominar hacia 2030, a pesar de ser un sistema que consume mucha agua y en ocasiones causa problemas de anegamiento y salinizacin. Segn la FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin) alrededor de treinta por ciento de las tierras regadas estn moderada o severamente afectadas. (Ventajas y Desventajas de la Agricultura de Riego Jueves 15 de marzo de 2007 # 1, Imagen Agropecuaria, Agro global) Latinoamrica tambin ha comenzado ha implementar proyectos de irrigacin con el afn de dar un empuje a su produccin agrcola. Joan Tincopa Langle, acadmica peruana comenta en su blog:

En varios pases se han desarrollado programas de fomento a la irrigacin que subsidian parte del costo de la infraestructura. Por ejemplo, en Chile existe un subsidio que bonifica hasta 75% del costo total de proyectos de irrigacin, drenaje o tecnificacin del riego. Se contemplan tanto obras prediales como extra-prediales y pueden postular propietarios individuales, organizaciones, sociedades agrcolas, cooperativas, asociaciones de regantes, etc. La bonificacin se paga solamente cuando las obras estn terminadas y han sido aprobadas. La adjudicacin de los apoyos es definida a travs de concursos entre los proyectos. Se establecen dos tipos de concursos separados: uno para proyectos de empresarios agrcolas y otro para proyectos de pequeos productores (en este ltimo caso, las postulaciones se hacen a travs del Instituto de Desarrollo agropecuario, INDAP). Los proyectos reciben puntaje en funcin del incremento en la superficie de riego o por la potencialidad productiva que se lograr, as como por el menor costo por hectrea. (Joan Tincopa Langle, Los Proyectos de Irrigacin, Blog Personal) Aterrizando al plano nacional surgen aun ms incgnitas por resolver: Qu tan factible es la irrigacin en nuestro pas? Qu beneficios traera a los pequeos productores? Basndonos en la experiencia ajena, los pases que irrigan los sembrados a gran escala han alcanzado todos los objetivos propuestos? Podr la produccin la agrcola de un pas en desarrollo sufragar el enorme costo de un sistema de riego de gran alcance? Profundizar en las ventajas y desventajas de lo que un sistema de irrigacin a gran escala conlleva requiere cavilar con detenimiento todas las variables de la ecuacin; es decir los puntos de vista poltico, econmico, financiero, legal, sindical, popular, etc. Dentro de los pros que conlleva la instalacin de proyectos de irrigacin a gran escala podemos mencionar: Los impactos positivos obvios del riego provienen de la mayor produccin de alimentos. Adems, la concentracin e intensificacin de la produccin en un rea ms pequea puede proteger los bosques y tierras silvestres, para que no se conviertan en terrenos agrcolas. Si existe una cobertura vegetal mayor durante la mayor parte del ao, o si se prepara la tierra (por ejemplo nivelar y contornarla), se reduce la erosin de los suelos. Los proyectos de riego pueden moderar las inundaciones, aguas abajo. (Riego, Wikipedia La Enciclopedia Libre) Las consecuencias que implica la puesta en marcha de este tipo de programas son un tanto ms numerosas: A menudo el riego intensivo produce anegamiento y salinizacin de las tierras. Altos contenidos en sodio (Na) puede generar graves problemas, especialmente cuando el nivel de infiltracin es reducida hasta niveles menores de la cantidad mnima necesaria para permitir la disponibilidad y absorcin de agua por la planta.

(LENNTECH, Riesgo de Sodio en Regados) Otros problemas de los cultivos causados por un exceso de sodio son la formacin de incrustaciones de semillas, malas hierbas, erosin del suelo, escasez de oxigeno y nutrientes disponibles para las plantas. (LENNTECH, Riesgo de Sodio en Regados) No ha sido raro que los proyectos de riego y drenaje tuvieran diversos problemas, ya sea en sus fases de diseo, ejecucin de obras u operacin. La experiencia que tiene el Banco Mundial en el financiamiento de este tipo de proyectos es representativa. En su "Informe Sobre el Desarrollo Mundial 1994" se seala, como una de las explicaciones para que los proyectos hayan tenido un pobre desempeo, el que haban sido muy comunes los defectos de diseo bsico como "la transferencia de tecnologas de climas desrticos a climas tropicales monznicos". (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Proyectos de Irrigacin en el Per: situacin, Anlisis y Polticas, Ed. Armando Tealdo Alberti, 1995.) Con estos proyectos los pases contrajeron deudas a largo plazo, y muchos an no las han cancelado y/o tienen problemas para el cumplimiento de las obligaciones pactadas. La expansin e intensificacin de la agricultura que facilita el riego puede causar mayor erosin; contaminar el agua superficial y subterrnea con los bicidas agrcolas; reducir la calidad del agua; y, aumentar los niveles de alimentos en el agua de riego y drenaje, produciendo el florecimiento de las algas, la proliferacin de las malezas acuticas y la eutrofizacin de los canales de riego y vas acuticas, aguas abajo. Los grandes proyectos de riego que represan y desvan las aguas. La reduccin del flujo bsico del ro disminuye tambin la dilucin de las aguas servidas municipales e industriales que se introducen, aguas abajo, causando contaminacin y peligros para la salud. El deterioro en la calidad del agua, debido a un proyecto de riego, puede volverla inservible para los otros usuarios, perjudicar las especies acuticas, y, debido a su alto contenido de alimentos, provocar el crecimiento de malezas acuticas que obstruirn las vas fluviales, con consecuencias ambientales para la salud. (Riego, Wikipedia La Enciclopedia Libre) No hay que dejar an lado las secuelas en el mbito social provocadas por este tipo de proyectos. Los trastornos sociales causados por los grandes sistemas de riego que cubren reas vastas son inevitables. Durante y despus de la construccin de un gran proyecto de riegos, los pobladores locales pueden ser desplazados, y enfrentar los problemas clsicos del reasentamiento: puede reducirse su nivel de vida, podran presentarse mayores problemas de la salud, conflictos sociales, y deterioro de los recursos naturales del rea de reasentamiento. La gente que permanece en el rea, probablemente, tendr que cambiar sus prcticas de uso de la tierra y modelos agrcolas. El riego por aspersin representa un riesgo adicional, debido a la difusin de los patgenos por el aire. Los riesgos varan, segn el grado de tratamiento que han recibido las aguas servidas, antes de ser reutilizadas.

(Riego, Wikipedia La Enciclopedia Libre) Es aqu donde aparece el equilibrio de la vida, como la accin y la reaccin; o la causa y efecto; Qu tan factible sera establecer proyectos de irrigacin a gran escala en nuestro pas? Qu beneficios traera a los pequeos productores? Basndonos en la experiencia ajena, los pases que irrigan los sembrados a gran escala han alcanzado todos los objetivos propuestos? Podr la produccin la agrcola de un pas en desarrollo sufragar el enorme costo de un sistema de riego de gran alcance? Habindose expuesto anteriormente los pros y contras de la implementacin de sistemas de riego a gran escala es muy notable y evidente cual supera a cual. La mayora de aspectos por los cuales descalificara esta tcnica serian de tipo ambiental y ecolgico. En el caso del beneficio econmico es donde empieza la polmica. Cuando hablamos de gran escala el termino puede ser muy relativo; en sta tesis lo he utilizado para referir a asuntos de tipo nacional. Si yo fuese el secretario de agricultura de cualquier pas, la lgica dira que preferira financiar a productores que ya estn bien establecidos y que originan divisas a la nacin va exportacin. Estos productores generalmente son los que poseen la mayor parte del terreno cultivable de la entidad estatal por tanto es nuevamente el pequeo agricultor el que resulta afectado al verse incapaz de competir contra la gran capacidad de aquellos de mayor calidad. Al ver muy de cerca sta situacin denuncio mi inconformidad con la implementacin de este tipo de sistemas de riego que solo benefician a la burguesa agraria y que continan con el sometimiento de los pequeos agricultores a la voluntad de la vorgine poltica que envuelve cada iniciativa de desarrollo de las naciones con economas emergentes. El hecho de ayudar a microempresarios y campesinos o pequeos productores agropecuarios en general siempre es positivo. Lo que empaa cualquier accin en su beneficio es la corrupcin predominante es la esfera del gobierno de nuestro pas por lo que la financiacin de proyectos de riego en Honduras merecera una gestin mas eficiente y de preferencia regulada por entes internacionales imparciales. Para bien o para mal, nuestro pas representa una parte nfima de nuestro planeta. Las grandes potencias mundiales ubicadas en el hemisferio norte del planeta invierten muy poco de sus correosos y enormes capitales en cuestiones ambientales comparado con el financiamiento para el desarrollo econmico. El uso desmedido de la irrigacin artificial que promueven la Unin Europea, Australia, Estados Unidos y otras naciones provocar dentro de muy poco un desequilibrio de dimensiones catastrficas en relacin con asuntos que van desde la calidad del suelo para la siembra, el acceso a recursos hdricos, desplazamiento de especies animales de su hbitat natural por mencionar algunos; y es entonces, cuando sean afectados de lleno y cuando haya muy poco por hacer en que despertarn a la realidad. La puesta en marcha de ste tipo de proyectos conlleva una serie aspectos colaterales que requiere un proceso extenso y muy vigilado de gestin en especial si se trata de pases en desarrollo que tengan en su haber un amplio historial de corrupcin poltica y gubernamental. 6

Como todo en la vida se trata de un balance; la planeacin tanto cientfica como econmica para la puesta en marcha de este tipo de proyectos es clave para los beneficios o daos que ocasionar.

CONCLUSIONES
Una gestin limpia y libre de corrupcin o tergiversacin de fondos podra garantizar un relativo xito para un programa basado en la implementacin de proyecto de irrigacin de grandes dimensiones. No recomendara emprender una accin de tal tipo en Honduras, puesto que es bien conocido que la corrupcin a nivel poltico es una constante en el pas. Pese a los beneficios econmicos que traera la puesta en marcha de proyectos para construir sistemas de irrigacin en zonas de vocacin agrcola, dira que estos no compensan la cantidad de secuelas que traera al medio ambiente. Es necesario que se brinde una especial atencin a la forma en que se desarrollan ste tipo de proyectos en pases industrializados en donde son llevados a cabo realmente a una gran escala; esto para analizar las consecuencias medioambientales en aras de proteger cada ecosistema en nuestro planeta. 7

BIBLIOGRAFIA
Agro Forestal, Ventajas y Desventajas de la Agricultura de Riego, 15 de Marzo de 2007. Martes 19 de Mayo de 2009. http://www.imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=13&id_art=46&id_ejemplar=1. Wikipedia La Enciclopedia Libre, Riego, 21 de Abril 2009. Martes 19 de Mayo de 2009. http://es.wikipedia.org/wiki/Cultivo_de_regad%C3%ADo Biodesarrollo, Los Proyectos de Irrigacin, Ed. Joan Tincopa Langle, Viernes 30 de Junio 2006. Martes 19 de Mayo de 2009. http://jctincopa.blogspot.com/2006/06/los-proyectos-de-irrigacin.html Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Proyectos de Irrigacin en el Per: situacin, Anlisis y Polticas, Ed. Armando Tealdo Alberti, 1995. Martes 19 de Mayo de 2009. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/peru/cedep/tealdo2.rtf Edicin Digital El Habanero, Beneficios y Riesgos del Riego Ed. Leonardo Cuesta lvarez, 4 de Abril de 2007. Martes 19 de Mayo de 2009. http://www.elhabanero.cubasi.cu/2007/abril/nro1872_abr07/econ_07abr710.html

LENNTECH, Uso del agua para riego Martes 19 de Mayo de 2009. http://www.lenntech.com/espanol/irrigacion/Irrigacion-calidad-agua.htm LENNTECH, Contenido de sal en agua de regado Martes 19 de Mayo de 2009. http://www.lenntech.com/espanol/irrigacion/Riesgo-salinidad-regadio.htm LENNTECH, Riesgo del Sodio en los Regados Martes 19 de Mayo de 2009. http://www.lenntech.com/espanol/irrigacion/Riesgo-sodio-en-regadios.htm LENNTECH, Elementos Qumicos Txicos en el Agua de Regados Martes 19 de Mayo de 2009. http://www.lenntech.com/espanol/irrigacion/elementos-quimicos-toxicos-aguasregadio.htm "Riego", Microsoft Student Encarta, Base de Datos Electrnicos, Microsoft Corporation, 2007. Secretaria de Agricultura y Ganadera de Honduras Riego, Evolucin del Riego en Honduras Martes 19 de Mayo de 2009 http://www.sag.gob.hn/index.php?option=content&task=view&id=613

Anda mungkin juga menyukai