Anda di halaman 1dari 6

1). DESCRIBIR EN QU CONSISTE EL ETNOGRFICO? ORIGEN, EVOLUCIN Y OBJETIVOS.

MTODO

La etnografa es un mtodo de investigacin cualitativa que observa las prcticas de grupos culturales y se involucra, forma parte activa del objeto de tal investigacin. La etnografa investiga durante cierto periodo directamente a personas, grupos y obtiene datos acerca de sus costumbres, historia, creencias, mitos, lenguajes y sistemas morales. En cuanto a su origen se utiliz nicamente, para investigar comunidades o tribus indgenas o aborgenes. Por otro lado la evolucin de este medio evolucion para utilizarse en otras comunidades ya sea comunidades con sentido, tribus urbanas, sistemas religiosos partidos polticos, grupos con discapacidades con otras preferencias, ya sean sexuales, bandas delincuenciales, prostitutas, etc. Para conocer acerca de estas sus luchas, sus problemas, causas y consecuencias que afectan nuestra sociedad positiva o negativamente,, en caso tal de que su repercusin sea negativa o positivamente o negativamente. En caso tal de que su influencia sea negativa, habr instituciones o personas interesadas en ayudar y aportar social y/o econmicamente. Su objetivo es profundizar en las problemticas y de esta forma, comprender los comportamientos negativos y hallar soluciones a estas e igualmente, comprender su vulnerabilidad con un conocimiento de causa que traiga como consecuencia una solucin positiva a corto plazo. es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero igualmente, comprender sectores de la poblacin, su marginacin, mentalidad, etc.

1). EN QU CONSISTE LA OBSERVACIN PARTICIPANTE? Detectar las situaciones en que se expresan y generan los universos culturales y sociales en su compleja articulacin y variedad. (La etnografa mtodo, campo y reflexibilidad, Roxana Guber). Son dos actividades diferentes pero deben ir de la mano si se quiere obtener un resultado fructfero , porque del observar se obtienen ideas con base en suposiciones o especulaciones pero como no es suficiente, hay que interactuar y participar con el objeto de estudio , adentrarse en el grupo, convivir con ellos porque al participar se confirma si lo que se supona era cierto o no, se conocen sus problemticas ,costumbres, gustos, actitudes, anhelos y fracasos; porque ya no eres u agente extrao, ahora eres uno de ellos. Observar sin participar puede general sospechas y desconfianzas del grupo que se quiere estudiar y puede llegar a representar peligros y amenazas para el investigador. Por otro lado, no se puede participar solamente sin observar, si el investigador descuida la observacin cae en el error de subjetivismo al interpretarlo todo desde adentro y dejando de ser objetivo. La observacin participante es el perfecto equilibrio entre estas dos grandes palabras, consiste en usar una pero sin descuidar la otra y viceversa.

TALLERES DE PRACTICA SOCIAL 3). COMO SE ELABORA UN DIARIO DE CAMPO?

Consiste en anotar todo lo que sucede a lo largo de la rutina de trabajo, estudio o actividades extracurriculares, que es a su vez la rutina cotidiana de lo investigado. Debe elaborarse con un orden cronolgico y de prioridades, con una segmentacin en el anlisis de las personalidades de cada miembro de la comunidad a la cual estamos dirigindonos. La observacin directa y el uso informante son prioridad para realizar adecuadamente un diario de campo. Los informantes, son personas seleccionadas para obtener informacin de acontecimientos que no son fcilmente accesibles a la observacin.

4). CUALES SON LAS TECNICAS Y HERRAMIETAS INFORMACIN ETNOGRAFICA Y QU OBJETIVOS TIENE?

DE

Las tcnicas son la observacin y la participacin que al juntarlas nos dan un gran resultado y responden a todos los interrogantes planteados. Las herramientas son las notas de campo que recopilan datos escritos como producto de la observacin previa. Estas deben hacerse de manera detallada y ordenada para que al final no se retrase la investigacin; tenemos tambin los registros permanentes que recolecta la informacin a travs de los diferentes recursos como: los videos, las fotos, grabaciones, estn las anotaciones analticas, las memorias y los diarios de campo; el almacenamente y consulta de informacin que consiste en categorizar todos los datos recolectados de manera temtica o cronolgica. El objetivo de estas tcnicas y herramientas es obtener y proporcionar una informacin fidedigna con conocimiento de causa para los interesados en conocer los resultados de dicha investigacin con miras a hallar soluciones efectivas y propositivas a los problemas analizados.

- Entrevistas -Historias de vida.

PREGUNTAS SOBRE EL FOLLETO LA INESTABILIDAD DE LA APARIENCIA

1). CUL ES LA CARACTERSTICA DE LA MODA HOY? R//. Segn Sapir: es una variacin a travs de un suceso como por ejemplo una serie conocida. Segn R. Kning: hoy la moda es efervescente y acelerada. La moda actual es efmera, inestable, obedece a un reflejo del ser humano por estar bajo la influencia de los cambios y a la vanguardia de la moda. La moda se ha liberado un poco ms del pasado se atiene, ms a los placeres mundanos, su inestabilidad indica que ya no est sujeta a lo vivido anteriormente, si no que es el cambiar la apariencia y todo lo que tiene que ver con la parte artificial lo que ms nos interesa.

2). COMO A TRAVS DE LA MODA UNO PUEDE INTERPRETAR UN REALIDAD O FORMA DE VIVIR? R//. Todo en la vida tiene un significado, nada sucede porque s es por eso, que la moda es un mtodo por medio por del cual podemos transmitir sentimientos, costumbres, cultura formas de vida y en algunos casos nivel econmico o clase social. A travs de la moda, una persona dice o expresa a los dems sus sentimientos usando ciertos colores o prendas que emocionalmente, significan algo.

Todo diseador parte de parmetros para disear y en su inspiracin poseen caractersticas que lo hacen diferente a los dems, usando ciertas siluetas, texturas, colores etc.

3). CATEGORA DE INNOVACIN Y MODA.

ANALISIS:

VERSATILIDAD,

CAMBIO,

R//. Versatilidad: la prisa del mundo de hoy nos lleva a adoptar y valorar temas como la versatilidad que hace referencia a la disposicin de elementos y prendas que nos brinden confort en cuanto a la moda se refiere. Cambio: es una variacin. Es un salto de un trance a otro y en el mundo actual sentimos una sed de cambio constante por que la movilidad lo exige. No nos gusta sentirnos igual y mxime porque todos los das nuestro estado de nimo puede variar, a medida que esto ocurre nuestra vida exige cambios que hacen parte de nuestra satisfaccin personal. Innovacin: es la creacin o modificacin de un producto. No slo hay que inventar algo, sino, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovacin es la conciencia para transportar las ideas, de lo imaginario pero aplicarla para el pblico. Moda: la moda es un lenguaje, la moda es una eleccin o, mejor dicho, un mecanismo por medio del cual elegimos en funcin de criterios subjetivos al gusto. La moda son aquellas tendencias ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona. La moda en trminos de ropa, se define como aquellas tendencias y gneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna poca o lugar.

Bibliografa: La inestabilidad de la apariencia Gabriel de Tarde Francoise Piponnier Edmon de Goncourt

Anda mungkin juga menyukai