Anda di halaman 1dari 6

Alejandro Riascos Ochoa Andrs Rengifo Herrera

133318 133316 Efemrides Del Planeta Eris

Utilizamos el planeta enano Eris. Este planeta Cuenta con un satlite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia. Durante algo ms de un ao este objeto fue considerado como el dcimo planeta del Sistema Solarpor sus descubridores y los medios de comunicacin. Como dato general Eris, o ride, es el nombre de la diosa griega de la discordia que segn la mitologa inici con sus acciones los acontecimientos que llevaran a la guerra de Troya. Este nombre le fue otorgado al planeta enano debido a que su descubrimiento produjo un tenso debate sobre la definicin de planeta, originando una nueva formulacin del trmino [1]. Para el clculo de las efemrides necesitamos los siguientes datos [1]: Longitud del nodo ascendente () 35,8696

Inclinacin (i) 44,187

Argumento del periastro () 151,4305

Semieje mayor (a) 67,67 UA

Excentricidad (e) 0,44177

Anomala media (M0) 197,63427

Estos valores fueron tomados para la fecha del 6 de marzo de 2006. Calculamos la ascensin recta y la declinacin para la fecha de mayo 15 de 2006, 70 das despus de los clculos. Con los datos del semieje mayor (a), la excentricidad (e) y el argumento del periastro () podemos calcular la anomala verdadera () y la distancia heliocntrica (r).

Para calcular la ascensin recta y la declinacin debemos usar coordenadas geocntricas con el ecuador celestial como el plano xy, todo lo que tenemos que calcular son las coordenadas relativas a la eclptica, rotando el sistema coordenado de la eclptica al eje ecuatorial, lo que representa un cambio del sistema de referencia del Sol a la Tierra. Sea t0 la anomala promedio en la fecha de marzo 6 de 2006. La anomala promedio para nuestra fecha se calcula mediante la ecuacin: ecuacin 1

Figura 1: elementos de la rbita para un cuerpo celeste alrededor del Sol. La elipse (en lnea roja)
representa la trayectoria del cuerpo, en este caso siendo la rbita de Eris, siendo el plano P2 el plano de la eclptica y el plano P1 el plano de la rbita.

Donde P en el ao sideral, corresponde al periodo de este que encontrado en la literatura [1] equivale a P=557 aos = 203305 dias. Calculamos M de la ecuacin 1, obtenemos que: ec. 2

Utilizando le ecuacin de Kepler, que me relaciona la anomala excntrica E con la anomala media M. ecuacin 3. ecuacin 3

Si tenemos en cuenta la aproximacin de orbitas con e cercano a 0, para orbitas casi circulares, podemos hacer:

ecuacin 4 Siendo ecuacion 5 Calculando tenemos:

Y despejando E:

Ahora tenemos que calcular la anomala verdadera por medio de la geometra de una elipse encontramos una relacin dada por la excentricidad. Tenemos que: ecuacin 6 Por medio de esta obtenemos:

Y despejando :

Por medio de la ecuacin polar de una elipse encontramos la distancia heliocntrica dada por la ecuacin: ecuacin 7 Tenemos entonces:

Para hallar la ascensin recta y la declinacin del astro, debemos hacer un cambio de coordenadas del sistema, tomando 3 coordenadas heliocntricas y 1 geocntrica. Sean las coordenadas: 1) Plano de orbita heliocntrico:

2) Eclpticas Heliocntricas.

3) Coordenadas ecuatoriales heliocntricas Las coordenadas para este sistema son , , , donde el eje apunta directamente hacia el punto de Aries y coincidiendo por lo tanto con el eje el angulo entre el eje y es que es a su vez la oblicuidad de la eclptica (figura 2).

Figura 2: sistema de referencia , , 4.) coordenadas ecuatoriales geocntricas Las coordenadas en este sistema son x, y, z y el eje x apunta tambin en este caso hacia el punto de Aries. Las coordenadas esfricas en este sistema son la distancia geocntrica , la ascencion recta y la declinacin , tal que:

Necesitamos la longitud eclptica heliocntrica y la latitud eclptica heliocntrica del asteroide esto lo hacemos mediante las siguientes ecuaciones [3]:

Y como obtenemos entonces y para hallar usamos la ecuacin ()

Ahora de las formulas para pasar de coordenadas esfricas a rectangulares tenemos:

Obteniendo finalmente X=90.42 UA, Y=7.99 UA, Z=31.61 UA. El siguiente paso es encontrar las coordenadas ecuatoriales heliocntricas, esto lo hacemos mediante una rotacin bajo un ngulo que es el ngulo de oblicuidad de la eclptica, el eje de rotacin es x. la rotacin ser entonces:

La oblicuidad de la eclptica son 23.439 luego: , =32.17 UA

Ahora movemos el origen de coordenadas del sol al centro de la tierra mediante una translacin de la forma: x=x +

y=y + z=z la obtencin de Se realiza mediante aproximaciones con mtodos numricos, en este trabajo utilizamos la base de datos de the astronomical almanac tomamos como valores para las coordenadas geocntricas del Sol un aproximado para la fecha del 15 de mayo de 2006. Tenemos que: +

Con estos valores ya podemos hallar las coordenadas rectangulares del planeta. Obteniendo:

Hallamos finalmente la declinacin y la ascensin recta por medio de las ecuaciones siguientes:

Luego obtenemos que:

A partir del programa Stellarium se encuentra que:

Referencias:
[1]

Celestial mechanics Vol 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Eris_(planeta_enano)

[2]

Anda mungkin juga menyukai