Anda di halaman 1dari 80

Autores: Beatriz Alczar Galn Rosario Ramos Palmero Ana Mara Pavn Fernndez Marta Iglesias Casas

Proyecto Empresarial

1 Determinacin de la idea de negocio ...5 1.1 Idea de Negocio .5 1.1.1 Fase creativa.......5 1.1.1.1 Generacin de ideas.....5 1.1.1.2 Filtraje de ideas previo...8 1.1.1.3 Maduracin de ideas.12 1.1.2 Ventaja e inconvenientes...21 1.1.3 Eleccin de la idea. Justificacin23 1.2 Promotores.27 1.2.1 Presentacin.......27 1.2.2 Caractersticas33 1.3 Forma Jurdica ........45 1.3.1 Eleccin. Justificacin. Caractersticas.........48 1.3.2 Trmites de Constitucin51 1.3.3 Coste...57 1.4 Imagen de la Empresa ...60 1.4.1 Generacin de nombre, logotipo y dominio ...........61 1.4.2 Eleccin. Justificacin67 1.5 Localizacin......71 1.5.1 Generacin de zonas y espacios ....................72 1.5.2 Evaluacin de los espacios....74 1.5.3 Eleccin de la localizacin. Justificacin............75 1.5.4 Distribucin de espacios.79

Proyecto Empresarial

Autores: Beatriz Alczar Galn Rosario Ramos Palmero Ana Mara Pavn Fernndez Marta Iglesias Casas

Proyecto Empresarial

1 Determinacin de la idea de negocio ...5 1.1 Idea de Negocio .5 1.1.1 Fase creativa...5 1.1.1.1 Generacin de ideas..5 1.1.1.2 Filtraje de ideas previo...8 1.1.1.3 Maduracin de ideas.12 1.1.2 Ventaja e inconvenientes...21 1.1.3 Eleccin de la idea. Justificacin23

Proyecto Empresarial

1. DETERMINACIN DE LA IDEA DE NEGOCIO


A la hora de determinar una idea de negocio hay que basarse en determinados puntos y conceptos que hay que analizar para poder determinar una idea en concreto. Cuando pensamos en una idea de negocio surgen muchas, pero solo ser una la que cuidadosamente habr sido la elegida debido a varios factores como son la viabilidad econmica, geogrfica, novedad, ingenio y otros requisitos a estudiar que nos llevaran a esa idea elegida.

Para poder hallar esa idea debemos seguir unos pasos que nos llevaran a dar con la idea perfecta para la temtica de nuestro negocio elegido, de manera que hemos seguido unos pasos como son generacin de ideas, un filtraje previo de las ideas elaborando una matriz, viendo las ventajas e inconvenientes de las ideas ms votadas y finalmente culminando este primer proceso con la eleccin de la mejor y nica idea sobre la que vamos a trabajar. Y as quedara finalizada esta primera parte de nuestro proyecto.

1.1 IDEA DE NEGOCIO


Toda aquella iniciativa empresarial que trata de mejorar la oferta existente en el mercado de bienes y servicios as como el lanzamiento de nuevos productos es una idea de negocio. La persona que planea dicha idea de negocio recibe el nombre de emprendedor y generalmente tiene como objetivo primordial la obtencin de rentabilidad econmica. Para ello, es necesario estudiar profundamente el mercado y las necesidades de los clientes potenciales as como las variaciones que se vayan produciendo para crear una empresa o introducir innovaciones en una unidad econmica ya existente que realmente tengan posibilidades de xito.

1.1.1 FASE CREATIVA


A continuacin, en esta fase, daremos rienda suelta a nuestra imaginacin, y con una serie de factores como, aspectos personales (hobbies, experiencias, consulta familiar), noticias, lectura de libros, investigacin por internet, asistencia a ferias y competencia, nos encontraremos con un conjunto de ideas (brainstorming), que nos sern tiles o no para una posterior eleccin, hasta llegar a la que ms pueda darnos el mayor beneficio y tengamos los recursos suficientes para llevarla a cabo.

1.1.1.1 GENERACIN DE IDEAS


Tras pensar en posibles negocios que podramos llevar a cabo y leer informacin bastante interesante colgada en la pgina web de proyecto empresarial, como 150 ideas de negocios o

Proyecto Empresarial

Negocios para montar ahora que nos podra ayudar a pensar en algo un poco mas original o apartarnos algn dato interesante, nos reunimos para exponer nuestras ideas de negocio. Del Brainstorming de ideas, nos quedamos con unas treinta ideas aproximadamente que nos parecan ms o menos interesantes y explicamos a continuacin: 1. Empresa dedicada al estudio de tendencia: para dar a conocer productos y recoger experiencias para las empresas fabricantes, es decir, una empresa de marketing comercial. Empresas con productos en el mercado, como puede ser Danone, o Casa Tarradellas, por poner algn ejemplo que quieren atraer al pblico con nuevos productos, se pondra en nuestras manos para que nosotros, con una serie de usuarios agregados a una pagina web creada por nosotros, y con diferentes perfiles de usuarios en relacin a gustos, aficiones y maneras de vivir les disemos a probar productos a cambio de que aquellos perfiles de usuarios que concordasen con el perfil del producto tras probarlo nos diesen una opinin sincera y que es lo que cambiaran del producto, o que le diran a dicha marca para mejorarlo, y as tras recoger varias respuestas elaboraramos informes de resultados para las empresas fabricantes.

2. Supermercado online con servicio de reparto 24: Esta posible idea nos da pie a
pensar, que sera una manera de satisfacer al cliente, creado para personas con poco tiempo, amas de casa trabajadoras que no pueden ir al supermercado a hacer su compra, as sera tan sencillo como entrar en la pgina web del supermercado seleccionar los productos que se requieren y pagar mediante tarjeta o paypal y nuestros empleados se encargaran de preparar el pedido, empaquetar y llevarlo a la puerta de su casa.

3. Concesionario de vehculos km0: Pensado para aquellas personas, que en los


tiempos que corren, no pueden gastar mucho dinero en un coche, de esta manera pueden elegir la marca y modelo que desean comprar pero con una pequea rebaja, que les sale bastante rentable.

4. Circuito de karts con servicio de hospedera y restaurante: sin lugar a dudas una
idea de ocio para pasar un buen fin de semana, constara de una pista con karts para el entretenimiento de los usuarios, una zona de jardn y paseo, habitaciones acogedoras para pasar unos das y servicio de restaurante y bar.

5. Alojamiento rural en plena naturaleza con servicio de restaurante: otra posible


idea de negocio para disfrute y ocio, ya que ahora est muy de moda el turismo rural. Constara de habitaciones acogedoras, restaurante y bar y zona de paseo para pasar unos das tranquilos en contacto con la naturaleza.

6. Plantacin, recogida, envasado y comercializacin de Azafrn: consiste


bsicamente en desde producir nuestro propio azafrn en nuestras tierras, hasta recogerlo, extraer el clavo, envasarlo de manera original y comercializarlo.

7. Academia de baile: un lugar donde se practican diferentes estilos de bailes como son
bailes de saln especialmente para novios con proyectos de boda, o personas que quiz

Proyecto Empresarial

solo quieran distraerse a la vez que aprenden ese tipo de baile o cualquier otra de las posibles modalidades.

8. Agricultura ecolgica: consiste en plantar especies del tipo vegetales y hortalizas, sin
utilizar ningn producto que pueda alterarlo. Es una forma de agricultura muy demandada en la actualidad, ya que muchas personas se han cansado de ver como los productos llegan super alterados a sus manos. 9. Eliminacin de residuos y reciclaje: una manera de que tanto personas de la calle como bares o restaurantes o cualquiera que lo necesite, se deshaga del aceite que ya han utilizado y no les sirve, aprovechndolo para otras cosas.

10. Tienda de regalos para ellos: como normalmente, las mujeres nunca saben que
regalarles a sus padres, a su novio, marido, hijo, compaero de trabajo, amigo etc de ah surge la idea de abrir una tienda con todo tipo de regalos para ellos, desde lo que puede ser un simple perfume hasta una mascota.

11. Desguace de coches: recogida de coches con gra, bajas de vehculos inservibles,
venta de piezas a un precio asequible etc.

12. Tanatorio para animales: Lugar donde velar a los animales y si lo desea incinerarlo. 13. Casa rural multiaventura: Consistira en poner a la disposicin a los clientes rutas a
caballo, puenting, paintball, piragismo, escalada, senderismo etc. 14. Centro canino: Centro especializado en todo tipo de cuidados para los animales, bao, peluquera e incluso canguro para no dejar las mascotas solas o abandonadas cuando salimos de viaje. 15. Empresa para gestionar currculum: Empresa a la cual llevaramos el currculum y ellos se encargaran en mandarlo a las respectivas empresas que busquen perfiles adaptados a dichos curriculum. 16. rea recreativa especializada en nios: Un lugar donde puedan disfrutar los pequeos mientras los mayores toman algn refresco, algo de comida con sus amistades. 17. Guardera con turnos nocturnos: Consistira en poder alojar a los nios en el horario nocturno en el caso de que no lo pueda hacer su familia. 18. Escuelas de educacin para adultos con dificultades: Podrn asistir aquellos que en su tiempo no pudieran haberse formado adecuadamente en un horario accesible. 19. Tienda de artculos de hpica: Lugar donde podramos adquirir cualquier artculo relacionado con el mundo de los caballos sea para el jinete o para el caballo.

Proyecto Empresarial

20. Centro hpico: empresa dedicada a la venta y crianza de caballos, con actividades para discapacitados y a la formacin en diferentes disciplinas ecuestres. 21. Fbrica de cartn: dedicada a la produccin y diseo de cajas de cartn, para embalajes de todo tipo. 22. Tienda de productos de alimentacin de caza innovadora online: tendramos todo tipo de alimentacin relacionada con el mundo de la caza, con servicio online y venta a hosteleros y empresas crnicas. 23. Marisquera: podremos encontrar diversos mariscos frescos, donde se podrn consumir en el establecimiento, ya que tenemos servicio de cocina y comedor, o poder comprarlos para una posterior consumicin. 24. ETT: empresa de trabajo temporal, que ofrecera sus servicios a otras, donde se hara la seleccin de trabajadores, etc. 25. Limpieza a domicilio: Todo tipo de limpieza de casas, establecimientos, comunidades de vecinos, piscinas, servicios a ancianos, etc., y actividades domsticas como planchado.

26. Estudio de interiorismo: ofreceramos un servicio de decoracin de toda la casa, y con


la ayuda de un arquitecto, podremos hacerle una mejor situacin y distribucin de los espacios. 27. Boutique de pan: ofreceramos pan de todo tipo, para personas con diversos problemas de nutricin, para todos los gustos con diferentes ingredientes y de mil formas. 28. Preparacin de bodas: para encargarse de todo lo que concierne a una novia para la celebracin de su boda, citas para eleccin y pruebas de vestido, bsqueda de lugares para banquetes y misa, decoracin, lista de bodas, invitaciones y todo adaptado al presupuesto que los usuarios deseen.

1.1.1.2 FILTRAJE DE IDEAS PREVIO


Este apartado consiste en hacer un filtraje previo de todas las ideas que tenemos, debido a que son muchas y debemos de analizarlas previamente para elegir las mejores de todas las que tenemos. El filtraje que hemos realizado ha sido con motivo de analizar las ideas siguiendo unos puntos determinados por los que nos hemos guiado para poder descartar las peores ideas que bien por un motivo, o bien por otro no ha salido elegida en la votacin que hemos realizado todas las componentes del grupo. A la hora de analizar todas las ideas segn los factores de anlisis elegidos como son viabilidad en la zona, viabilidad econmica e innovacin, se han ido descartando mediante la matriz que

Proyecto Empresarial

es el cuadro elaborado para descartar las ideas no viables, solo las ideas que por alguna razn de las establecidas en el cuadro matriz no han podido ser las elegidas. A continuacin se presenta la matriz:
MATRIZ BSICA PARA LA MADURACIN DE IDEAS DE NEGOCIO Tabla de Anlisis no viable Poca viabilidad Viabilidad media alta viabilidad Excelente viabilidad Seleccione el filtro Ponderacin Factores de Anlisis Viabilidad Viabilidad Innovacin en la econmica zona x 30% x 40% Notas 4,66 5,75 6,41 7,16 4,81 3,69 4,63 4,38 4,74 6,00 5,13 4,74 5,29 6,06 5,00 5,25 4,29 4,81 5,88 4,75 5,25 6,25 5,14 5,56 6,25 x 30% Valoracin

0 2,5 5 7,5 10

TOTAL

100%

Ideas Tanatorio de animales Casa Rural multiaventura Centro canino Empresa para gestionar curriculum Supermercado online rea recreativo especializado en nios Guardera con turnos nocturnos Escuelas de educacin de adultos con dificultades Tienda de artculos de hpica Plantacin, recogida y envasado de azafrn Academia de baile Centro de hpica Fabrica de cartn Tienda de productos de caza Marisquera Empresa dedicada al estudio de tendencias Concesionario de vehculos KM0 Circuito de karts con servicio de hospedera, restaurante y bar Alojamiento rural con servicio de restaurante y bar Desguace de coches Eliminacin de residuos y reciclaje de aceite Agricultura ecolgica Empresa de trabajo temporal. Invitaciones de boda en CD Tienda solo para ellos

4,38 6,88 5,25 5,63 5,44 3,26 5,81 4,26 4,63 6,81 3,88 5,63 6,00 6,74 4,98 5,19 4,25 5,25 6,16 4,81 6,19 6,88 5,56 6,00 6,29

5,88 5,69 5,75 6,94 7,16 3,50 5,63 4,56 5,69 5,88 3,88 6,88 6,00 6,13 5,50 6,38 4,25 6,00 6,55 3,88 7,05 6,88 5,63 6,56 6,88

4,94 6,07 5,87 6,63 5,71 3,50 5,28 4,40 4,99 6,21 4,38 5,65 5,72 6,28 5,14 5,57 4,27 5,30 6,16 4,51 6,07 6,63 5,41 5,99 6,45

Proyecto Empresarial

Respecto a los porcentajes que le hemos dado a cada punto por el que nos hemos guiado lo hemos v alorado de la siguiente manera: Viabilidad econmica un 40%: hemos valorado este punto el ms alto porque para nosotros lo ms importante para poder llevar a cabo el proyecto es el dinero que el que lo vamos a financiar. Viabilidad en la zona 30%: lo hemos valora con esta puntuacin porque tambin es un aspecto muy importante a considerar que en la zona sea algo que no est repetido y valorando la competencia que tenemos. Innovacin 30%: es muy importante al igual que la viabilidad en la zona la innovacin debido a que cuanto ms novedoso sea el producto mejor, aunque tambin debemos de mirar otras caractersticas cono si es consumido el producto novedoso que ofrecemos. Como se puede observar las ideas con la puntuacin ms alta son las elegidas, pero por otro lado hay algunas que por ciertas circunstancias determinadas por los tres tipos de factores de anlisis de las ideas hay algunas que no han sido escogidas como son:

TANATORIO DE ANIMALES: esta idea surge debido a que los animales cuando se mueren a donde los llevamos para que descansen en paz?, normalmente nuestros animales de compaa estn con nosotros durante un determinado tiempo y por ello se les quiere como a uno ms de la familia por ello cuando mueren tambin tienen derecho a ser enterrados o incinerados, pero observando que ese tipos de servicios debido principalmente a su poca viabilidad en la zona no sali entre las elegidas. AREA RECREATIVO ESPECIALIZADO EN NIOS: consiste bsicamente en un lugar donde los padres llevasen a sus hijos a divertirse con juegos y diferentes actividades, no obstante debido a que su grado de innovacin en la zona no es el ms alto y a su viabilidad en la zona que es escasa no sali elegida. GUARDERA CON TURNOS NOCTURNOS: esta idea est orientada principalmente para aquellos padres que por una urgencia, por su ausencia o cualquier otro motivo no puedan cuidar de sus hijos por la noche., de manera que este era el lugar perfecto para llevarles a pasar la noche con unos cuidados maravillosos, pero pese a esto, debido a la poca innovacin no sali elegida. ESCUELA DE EDUCACIN DE ADULTOS CON DIFICULTADES: esta idea va enfocada para aquellas personas adultas que quieran continuar sus estudios, pero que a la vez tengan alguna dificultad en su aprendizaje, de manera que se les dara todo el apoyo educativo por sus profesores para conseguir sacarse los estudios exitosamente. La idea no sali elegida debido a que no pareca tener un alto grado de innovacin y econmicamente igual que su viabilidad en la zona no resultaron exitosas. TIENDA DE ARTCULOS DE HPICA : Consiste en la venta de productos basados para realizar hpica. Esta idea no sali elegida debido a su poca innovacin y su falta de economa para realizarla. ACADEMIA DE BAILE: Estaba pensado para poder practicar toda clase de bailes, de manera que la gente poda estar inscrita para su vida profesional o como hobbie.

10

Proyecto Empresarial

No sali escogida debido a su poca viabilidad en la zona y su escaso grado de innovacin.


o

MARISQUERA: Venta de todo tipo de productos del mar, especialmente el marisco ms exquisito de toda la zona, combinando la rozn de calidad-precio. Esta idea se excluy porque principalmente no era novedosa. EMPRESA DEDICADA AL ESTUDIO DE TENDENCIAS: Ira dirigida a analizar las tendencias de mercado actuales. Esta idea se descart ya que era poco viable en la zona. CONCESIONARIO DE VEHCULOS DE KM O: Va enfocado a la venta de vehculos seminuevos de manera que seran ms rentables para las personas que quisieran adquirir uno. Esta idea fue imposible de elegir debido a su poca viabilidad en la zona y a su difcil financiacin. CIRCUITO DE KARTS CON SERVICIO DE HOSPEDERA, RESTAURANTE Y BAR: es un sitio de ocio donde sentirte como el mejor conductor de formula 1 y disfrutar de tus momentos de gloria en el pdium. Fue imposible que saliera elegida debido a su mala viabilidad en la zona. DESGUACE DE COCHES: los tiempos que corren no son muy buenos financieramente hablando, por ello la mayora de la gente a la hora de sustituir una pieza de su coche prefiere ir a un desguace a reponerla aunque sean usadas las piezas que adquiere ya que es menos costoso que una nueva. No sali elegida por su poca viabilidad en la zona, poca viabilidad econmica y su escaso grado de innovacin. EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL: O mejor conocidas como una (ETT), de manera que se gestionan trabajos temporales, pero debido a su poca viabilidad econmica no se escogi. LIMPIEZA A DOMICILIO: Se realizan todo tipo de limpiezas por profesionales en el sector, no se escogi debido a que su viabilidad en la zona y su grado de innovacin eran muy escasos. ESTUDIO DE INTERIORISMO: Actualmente est muy de moda que te decore la casa un especialista por ello surgi esta idea ya que cada vez son ms las personas que deciden realizar estos tipos de encargos, pero, no era viable econmicamente. PREPARACIN DE BODAS: hay personas que desean casarse pero debido a su falta de tiempo normalmente no les da tiempo a hacer los preparativos de su boda por lo que esta es una empresa creada especialmente para organizar todo tipo de bodas, con una carta amplia de temas y abierta a peticiones de nuestros clientes. No puedo salir elegida debido a que tiene poca viabilidad en la zona, estara dedicado mayormente a gente de ciudad.

11

Proyecto Empresarial

1.1.1.3 MADURACIN DE IDEAS


Siguiendo las pautas, de la presentacin de idea de negocio, de la pgina web de proyecto empresarial, estudiamos las ideas que pasaron el filtraje previo, Examinando cada idea de con los siguientes factores: Actividad: para determinar la idea y matizarla, sabiendo bien cual sera el posible negocio a desarrollar, y que producto o servicio pondramos en el mercado. Grado de innovacin: as estudiamos si nuestra idea era novedosa, o que podamos aadirle para que lo fuese. Necesidades que cubre: de este modo podamos saber, si el producto o servicio ofertado podra tener xito, si en la zona no hay competencia tendramos hueco de mercado y aceptacin. Mercado al que va dirigido: tipo de poblacin al que se dirige nuestras ideas, a todos los pblicos, a pblicos de edad ms o menos avanzada, con unos u otros gustos... Inversin aproximada: para hacernos una idea aproximada de la inversin que tendramos que hacer y saber si est o no a nuestro alcance para poder llevarlo a cabo. Comencemos el estudio racional de cada idea para una posterior eleccin.

1. SUPERMERCADO ONLINE
ACTIVIDAD: Supermercado online con servicio de reparto 24h. Esta posible idea nos da pie a pensar, que sera una manera de satisfacer al cliente. Creado para personas con poco tiempo, amas de casa trabajadoras que no pueden ir al supermercado a hacer la compra, as sera tan sencillo como entrar en la pgina web del supermercado seleccionar los productos que se requieren enviarlos a la cesta de compra y pagar mediante tarjeta de crdito o paypal. Nuestros empleados se encargaran de preparar el pedido, empaquetar y llevarlo a la puerta de su casa. GRADO DE INNOVACIN: Es una idea bastante innovadora, para familias en las que todos los miembros de la casa trabajan, y apenas les queda tiempo para ir a hacer la compra, as podrn tener, la nevera llena cuando lo deseen, sin perder tiempo de acudir al supermercado, ofreceramos todo tipo de marcas de las ms asequibles a las menos asequibles, incluyendo marcas blancas para todo tipo de bolsillos. NECESIDADES QUE CUBRE: Ahorro de tiempo y dinero creando una gama de productos de marca blanca de nuestra propia cadena.

12

Proyecto Empresarial

MERCADO AL QUE VA DIRIGIDO: Sobre todo va dirigido a facilitarles la vida a mujeres trabajadoras con poco tiempo. INVERSIN APROXIMADA: Tan slo necesitaramos unos 20.000 para hacer acopio de productos, unos 15000 para una nave tipo almacn, 2000 para la instalacin de un sistema efectivo de alarma en el almacn y 10000 ms para gastos varios como un toro para almacn, e instalacin de estanteras. y 20000 ms para en principio adquirir dos vehculos de reparto, haciendo un total de 67000. FUENTES DE INFORMACIN: Grandes cadenas como el Corte Ingls, Carrefur, Eroski o La Despensa ya cuentan con este servicio, nuestra empresa podra entrar al mercado con unos precios mas competitivos.

2. INVITACIONES DE BODA O CUALQUIER OTRO EVENTO EN CD U OTROS MEDIOS


ACTIVIDAD: Como idea, podramos abrir una pequea tienda y va online, creando una pgina web, podamos darnos a conocer, dar la posibilidad de que nos realicen pedidos enviando un correo, y no slo ofrecer invitaciones de boda, si no tambin para cualquier otro evento. En la pgina web los usuarios veran todos nuestros modelos, y podran elegir el formato, no slo en CD, si no tambin en papel o va email. GRADO DE INNOVACIN: Es una idea innovadora, una manera de ahorrar papel en caso de sustituirlo por otro medio, una forma diferente de entregar las invitaciones de novios o de cualquier otro evento. NECESDADES QUE CUBRE: Para aquellas personas que disponen de poco tiempo para repartir invitaciones, y que adems quieran hacerlo de una manera original. MERCADO AL QUE VA DIRIGIDO: Todos los pblicos, ya que cualquiera puede realizar un evento. INVERSION APROXIMADA: Un local de alquiler de unos 1000 acondicionar el local unos 10000, materiales para empezar a trabajar y darse a conocer 3000, 1000 para gastos de notario y gestora en total unos 15000 aproximadamente.

13

Proyecto Empresarial

FUENTES DE INFORMACIN: La idea surgi, del archivo de 150 ideas de negocio, despus, en internet buscamos informacin y encontramos varias pginas web dedicadas a ello como vasara.es o multimediainvites.com y nuestro profesor, nos enfoc la idea de otra manera para tener un mercado ms amplio e innovador.

3. RECICLAJE DE ACEITE USADO DE COCINA


ACTIVIDAD: Una manera de que tanto personas de la calle como bares o restaurantes o cualquiera que lo necesite, se deshaga del aceite que ya han utilizado y no les sirve, aprovechndolo para otras cosas, como potenciar la creacin de carburante biodiesel, y biocarburante sin bajas emisiones de Co2. La empresa se dedicara a la recogida y reciclaje del aceite y a la venta de este para la creacin de biodiesel o biocarburante. GRADO DE INNOVACIN: Bastante innovadora y adems cuida el medio ambiente, consiguiendo con su reciclaje una menor contaminacin, disminuyendo las emisiones de co2. NECESIDADES QUE CUBRE: Se encarga del aceite usado que tanto hosteleros como particulares no saben que hacer con l y a veces se deshacen de el de una manera inapropiada tirndolo por el fregadero, dando pie a un mal aprovechamiento del agua ya que con residuos como el aceite no es fcil de depurar y reutilizar. MERCADO AL QUE VA DIRIGIDO: Hosteleros y particulares como amas de casa o simplemente cualquiera que desee deshacerse del aceite utilizado y ayudar al reciclaje. INVERSION APROXIMADA: 30000 para las mquinas de reciclaje, 20000 para una nave donde se realicen las diferentes operaciones, y 10000 para envases para repartir a los habitantes y promocionarse para que nos den su aceite para reciclar. FUENTES DE INFORMACIN: La idea surgi consultando el archivo de 150 ideas de negocio.

4. CENTRO HPICO ACTIVIDAD: Empresa dedicada a la venta y crianza de caballos, con actividades para discapacitados y a la formacin en diferentes disciplinas ecuestres. Nuestro objetivo es acercar a los ms pequeos y mayores al mundo del caballo, alimentacin, doma, etc. Se ofreceran

14

Proyecto Empresarial

servicios como el alquiler de cuadras, para que usted mantuviese a su caballo, en un sitio adecuado, con vigilancia las 24h, bebedero y comedero incluido y el servicio diario de uno de nuestros profesionales. Fuera de estos, puede contratar un box, para guardar cualquier tipo de material. En los meses de Julio y Agosto, debido a la suspensin de las clases de formacin, tendremos campamentos de verano, para los ms pequeos (menores de 18 aos). Tambin tenemos veterinario y servicio de transporte. GRADO DE INNOVACIN: Es una idea innovadora ya que pocos centros ecuestres tienen servicios como los que ofrecemos, tanto de guardera, formacin, campamentos, clases para discapacitados, servicio veterinario y transporte. NECESIDADES QUE CUBRE:A las personas que nos den la confianza de tener su caballo, ahorran tiempo en el cuidado de su caballo. Y por otro lado tendrn una formacin a bajo coste, y para el bolsillo de todos. MERCADO AL QUE VA DIRIGUIDO: Va destinado para personas que no tengan un sitio donde tener a su caballo y no tenga el tiempo suficiente para darle los cuidados necesarios, ya que son mltiples y a diario. Y para todo aquel que se quiera formar en el mundo del caballo y aquellas personas que gracias a este animal son capaces de pasar un buen rato y poder tener una terapia para su recuperacin. INVERSIN APROXIMADA: Necesitaramos unos 20.000 para la compra de caballos, 30.000 para el montaje de las instalaciones, 10.000 para materiales diversos (monturas), 1.000 para un servicio de vigilancia, y por ltimo sobre 2.000 para comederos, bebederos, etc. Aproximadamente 63.000 euros aunque habra que adjuntar algn coste ms, que podra suponer unos 90.000 euros. FUENTES DE INFORMACIN: Hemos utilizado recursos como hobbies de algunas de las integrantes del grupo, e informacin en internet.

5. TIENDA DE PRODUCTOS DE CAZA ONLINE


ACTIVIDAD: Nuestra empresa est dedicada ntegramente en la alimentacin destinada al mundo de la caza. En ella ofrecemos mltiples variedades de carne tanto de ciervo, jabal, corzo, embutidos y elaborados. En ella elaboramos nuestros productos desde que llegan a la sala de despiece (recogida de reses), hasta que llegan al consumidor (transformacin y distribucin). Tenemos en mente poder llegar a poder exportar nuestras carnes a otros pases como Francia o Portugal.

15

Proyecto Empresarial

Con nuestra pgina web, en ella podremos comprar online desde cualquier rincn de la Pennsula, con unos gastos de envo mnimos y con rapidez. Nuestros productos podrn ser adquiridos de manera fresca y congelados en nuestra tienda y tienda online. Alguno de nuestros productos ms innovadores seran, cecinas (corzo, jabal, ciervo), pates (codorniz, perdiz, etc.), hamburguesas de ciervo, croquetas de jabal, pimientos rellenos de ciervo, etc. Ponemos a disposicin todos nuestros productos, a hosteleros con precios ms asequibles. GRADO DE INNOVACIN: Es muy innovadora ya que en muchos sitios de nuestro pas no se consume este tipo de carne de caza, y muy pocas empresas de nuestro sector tienen productos como los citados anteriormente. NECESIDADES QUE CUBRE: Elabora los productos de caza, que poco a poco se estn quedando como papel secundario en nuestra dieta diaria, y ponerlos en disposicin ms rpida y cmoda para los consumidores. MERCADO AL QUE VA DIRIGIDO: A todos los consumidores, en especial a aquellas personas que les atraiga este tipo de alimentacin y no tengan donde comprarla e innovar con productos nuevos para su paladar. Y para todos los hosteleros. INVERSIN APROXIMADA: Habra que hacer unas aportaciones en total de 80.000 euros, desglosadas en 20.000 para una sala de despiece, 30.000 en maquinaria necesaria para el proceso de elaboracin, 3.000 para comprar las primeras reses y 15.000 para expositores y estanteras de la tienda y otros 12.000 para otros gastos que surjan durante el proceso. FUENTES DE INFORMACIN: Nos hemos informado catedraldelacaza.com y de propios conocimientos nuestros. en pginas web como,

6. FABRICA DE CARTN.
ACTIVIDAD: Empresa dedicada a la fabricacin de cajas de cartn y estuches, a su decoracin e impresin de alta calidad. Realizamos todo el proceso de fabricacin, donde el cliente puede elegir el tamao, color y estructura de su embalaje, pudiendo poner cualquier tipo de caratula en ella. Nuestro producto est preparado para soportar el peso adecuado que nos demande el cliente. Nuestra empresa ofrece un servicio por as decirlo de lujo al precio de cajas normales.

16

Proyecto Empresarial

GRADO DE INNOVACIN: Es un producto que realmente tiene precios altos, ya que una buena impresin requiere un coste, para ello con nuestro proyecto, hemos minorado esos costes para as tener una buena atraccin del mercado a nuestra empresa. NECESIDADES QUE CUBRE: Para todas aquellas empresas de la zona que tienen que pedir dicho producto en otro pas o en otra zona de nuestro pas, con nosotros lo tendrn ms cercano y econmico, tanto en los gastos de transporte, como en el precio del producto. MERCADO AL QUE VA DIRIGIDO: Aquellas empresas ya sean pequeas o grandes que en su proceso de fabricacin les sea necesario este tipo de embalajes y tambin para aquellas que necesiten estuches (regalo de navidad, etc.) para el agrado de sus clientes. INVERSIN APROXIMADA: Tendramos que aportar aproximadamente 195.000 euros. FUENTES DE INFORMACIN: Hemos recopilado informacin de varias empresas de internet y alguna competencia en la zona.

7. CASA RURAL MULTIAVENTURA


ACTIVIDAD: Nuestra empresa tiene como objetivo primordial proporcionar alojamiento a nuestro publico objetivo y adems ofrecer una serie de servicios ntimamente ligados al turismo de observacin de la naturaleza. Por lo tanto, trata de impulsar el turismo activo tras constatar el incremento de personas dispuestas a dedicar recursos en este rea. GRADO DE INNOVACIN: Esta empresa tiene carcter innovador ya que nace para intentar satisfacer las necesidades de un nuevo nicho de mercado. Tradicionalmente las casas rurales se centran en prestar alojamiento a los turistas, pero nuestra empresa no se contenta con eso sino que pretende ir ms all ofrecindole diversas actividades multiaventura durante la estancia contratada en nuestra empresa. NECESIDADES QUE CUBRE: Como hemos dicho anteriormente la empresa ofrece alojamiento a los clientes y tambin posee una variada oferta de actividades para aquellos turistas que deseen combinar el turismo activo con la observacin de la naturaleza de la zona en la que nos ubicamos.

17

Proyecto Empresarial

MERCADO AL QUE VA DIRIGIDO: Nuestro mercado estar constituido principalmente por familias de clase media con un gasto medio alto en turismo, procedentes generalmente de Madrid levante, ya que la empresa est situada relativamente cerca a esta zona lo que da lugar a que aumente su grado de atractivo. INVERSIN APROXIMADA: Nuestro propsito es crear una casa rural que obtenga la catalogacin de tres espigas, por lo tanto la inversin aproxima ser de 250.000 FUENTES DE INFORMACIN: No hemos utilizado ninguna fuente de informacin. La idea de crear esta empresa surge por iniciativa propia tras analizar las necesidades del mercado y los cambios de los gustos de los consumidores en la materia de turismo.

8. CENTRO CANINO
ACTIVIDAD: Partiendo de la base en que actualmente nuestra sociedad el nmero de personas que poseen animales domsticos crece de forma progresiva creemos que seria una buena oportunidad para crear una empresa especializada en ofrecer todo tipo de servicios a dichas mascotas. GRADO DE INNOVACIN: Dicha empresa tiene alto grado de innovacin ya que tradicionalmente los cuidados que necesita un animal suelen estar ofertados por empresas diferentes que se especializan en algn tipo de servicio (peluquera canina, centro veterinario, Comida para animales) y nosotros queremos facilitarle la tarea al cliente, ofreciendo todo tipo de servicios y productos en una misma empresa. Pero sin duda, la innovacin nace de la idea de crear dentro de nuestras instalaciones un espacio que rena todas las novedades y que sirva para alojar a todo tipo de mascotas, el tiempo que el cliente considere necesario. NECESIDADES QUE CUBRE: Nuestra empresa nace con el objetivo de cubrir las necesidades que tienen personas que poseen animales facilitndoles la tarea de buscar empresas que de forma individual se centran en tipo de servicio especifico, ya que nosotros pretendemos cubrir esas necesidades bsicas de forma factible. Se trata de ahorrar el trabajo al consumidor de ir buscando empresa por empresa la que mejor satisface sus necesidades aunque evidentemente el precio de los productos y bienes que ofertamos sea ligeramente superior al que establezcan otras empresas. MERCADO AL QUE VA DIRIGIDO: Teniendo en cuenta el cometido de nuestra empresa el mercado al que est dirigido es a personas con un alto poder adquisitivo y/o que sienten gran admiracin por los animales.

18

Proyecto Empresarial

INVERSIN APROXIMADA: La inversin rondar los 350.000 aunque probablemente sea superior, ya que queremos diferenciarnos en el mercado, basndonos en la calidad para en el futuro posicionarnos como lderes. FUENTE DE INFORMACIN: La fuente de informacin bsica para esta empresa a sido la revista de emprendedores.

9. EMPRESA PARA GESTIONAR CURRICULUM


ACTIVIDAD: Todos somos conscientes del estado crtico que esta atravesando la poblacin espaola, es decir, las altas cifras de paro que actualmente existen. Por lo tanto nosotros pretendemos crear una empresa que gestione el curriculum del cliente, estudie su perfil, examine las empresas que podran estar interesadas y enviarlo automticamente para agilizar la bsqueda de trabajo de nuestro publico objetivo. GRADO DE INNOVACIN: Esta empresa es altamente innovadora, ya que surge adaptndose a las condiciones econmicas que azotan el pas actualmente e intenta agilizar procesos relativos a bsqueda de trabajo. Por consiguiente nuestro servicio servir para proporcionar trabajo a nuestros clientes y adems tendr una repercusin econmica social ya que simultneamente estamos contribuyendo a la reduccin de las tasas de paro. NECESIDADES QUE CUBRE: La necesidad que cubre es la bsqueda de empleo que estn llevando a cabo diversos colectivos. Para ello contamos con un amplio grupo de expertos que trabajan por establecer la mejor conexin entre nuestro cliente y la empresa que se dispone a contratarlo. MERCADO AL QUE VA DIRIGIDO: Teniendo en cuenta las caractersticas de nuestra empresa obviamente nuestro pblico objetivo esta constituido por personas que actualmente estn desempleadas y que tienen mucho inters por encontrar un trabajo que se adapte a sus cualidades profesionales. INVERSION APROXIMADA: La inversin est destinada bsicamente a la retribucin de esos especialistas en la gestin de curriculum. A priori, creemos que el gasto aproximado sern 175.000. FUENTES DE INFORMACIN: No existe ninguna fuente de informacin simplemente hemos estudiado el panorama econmico actual, las repercusiones que esta ocasionando y creemos

19

Proyecto Empresarial

que una buena oportunidad de negocio sera la instalacin de una empresa que trabaje en aras a solucionar dicho problema.

10. AGRICULTURA ECOLOGICA


ACTIVIDAD: Consistira en cultivar un terreno con vegetales, hortalizas, y frutas de temporada cuidndolos sin utilizar ningn producto que pueda alterarlo. Es una forma de agricultura muy demandada en la actualidad, ya que muchas personas se han cansado de ver como los productos llegan sper alterados a sus manos. GRADO DE INNOVACIN: Se le ofrecera a los consumidores, productos sanos, sin alterar y sin productos qumicos. NECESIDADES QUE CUBRE: Podamos hacer llegar, al mercado, productos sanos. MERCADO AL QUE VA DIRIGIDO: Venderamos los productos cultivados en nuestras tierras, a tiendas de la zona, e incluso si tenemos buenas cosechas podamos plantearnos incluso vender a supermercados. INVERSIN APROXIMADA: Debemos de pensar, que cunto mas terreno tengamos para cultivar, mayor ser el cultivo y la produccin, de modo que, invertiramos unos 20000 en una gran extensin de terreno, unos 48000 en maquinaria y vehculos agrcolas y unos 20000 para un pequeo almacn. FUENTES DE INFORMACIN: La idea surgi viendo el documento de 150 ideas de negocio, despus nosotras lo matizamos y pensamos como debera ser y como llevarlo a cabo.

11. TIENDA SOLO PARA ELLOS


ACTIVIDAD: Tienda y pgina web con los artculos que ponemos en venta para dar tambin la oportunidad de ventas online, todo tipo de regalos para ellos, desde una maletn o una corbata hasta una mascota o una chaqueta. GRADO DE INNOVACIN: Adems de los regalos clsicos, entrara en nuestra variada relacin de artculos la tecnologa ms novedosa y avanzada, para que nuestros clientes tengan la posibilidad de

20

Proyecto Empresarial

regalar tecnologa. NECESIDADES QUE CUBRE: Una manera, de ahorrar tiempo, a la hora de buscar un regalo para hombre, ya que aqu lo encontraramos todo y en la zona donde trabajaramos no hay ninguna tienda con este perfil, lo que quiere decir que tendramos una mayor demanda. MERCADO AL QUE VA DIRIGIDO: Pensado para cualquier persona, que quiera hacerle un regalo a su marido, compaero de trabajo, su padre, su hermano, cualquier familiar, un amigo... INVERSIN APROXIMADA: Unos 25000 para hacernos con un local, decorarlo y adaptarlo a las necesidades del negocio, 3000 para gastos de gestora, notario y gastos varios y 40000 para adquirir todo tipo de productos a los que sern nuestros proveedores. FUENTES DE INFORMACIN: La idea surgi leyendo el documento de 150 ideas de negocio, despus lo comentamos entre nosotras y la idea gust y fuimos matizndola y dndola forma.

12. CULTIVO, RECOJIDA Y ENVASADO DE AZAFRN.


ACTIVIDAD: Cultivo de azafrn, recogida, envasado y venta a todo tipo de mercados. GRADO DE INNOVACIN: En el proceso de envasado, ofrecamos desde envases y bolsitas de plstico reciclado de todo tipo de tamaos hasta envases de cristal decorados para hacer del azafrn un obsequio . NECESIDADES QUE CUBRE: Para creacin de diferentes platos novedosos. MERCADO AL QUE VA DIRIGIDO: Todo tipo de mercados, se puede comercializar como un condimento en cualquier supermercado o como un obsequio y cualquiera puede utilizarlo en sus comidas. INVERSIN APROXIMADA: Invertiramos unos 20000 en terrenos, 1000 en materia prima, 24000 en vehculos agrcolas, 12000 en maquinara agrcola y 10000 en una nave para pelado y envasado. FUENTE DE INFORMACIN: Novedades para el mercado

1.1.2 VENTAJAS E INCONVENIENTES


La siguiente tabla muestra las ventajas e inconvenientes que nos encontraramos en cada una de las posibles empresas.

21

Proyecto Empresarial

IDEA

VENTAJAS Novedosa, amplia extensin para comercializar el producto, pensado para amas de casa con poco tiempo, para personas con poca movilidad. Podemos crear una gran variedad para que los clientes encuentren lo que busquen y no solo hacerla en formato Cd sino en formato papel o email. No tiene una gran inversin. Contribuimos con el medio ambiente. Podemos crear biodiesel.

INCONVENIENTES Gran inversin, aquellos hogares que no tengan conexin a internet no podrn acceder.

Supermercado online

Invitaciones de boda en CD

No sabemos si ser aceptado por el cliente No sabemos si habr demanda en la zona, y si no la tenemos no podemos obtener biodiesel para obtener los beneficios deseados.

Reciclaje de aceite usado de cocina

Centro Hpico

Podemos ofrecer varias actividades ldicas.

Poca demanda en la zona.

Tienda de productos de caza online

Demanda en la zona.

Dirigido para personas con un nivel de renta medio

Fabrica de cartn

Producto a bajo coste, demanda de empresas de la zona

Gran inversin

Casa rural y multiaventura

Atrae a el turismo, ya que en estos momentos hay Se necesita que obtengamos mucha demanda de turismo rural. beneficio para poder mantenerla.

Centro canino

Altos precios que obtenemos a cambio de nuestros servicios -Vamos a destacar en el mercado porque hay pocas empresas que se dediquen a lo mismo Estamos aprovechando la coyuntura econmica para crear una empresa que intenta solventar la situacin de crisis. Suponemos, que tendramos demanda y pocos gastos.

Elevada inversin para ofrecer servicios eficientes - Es complicada la labor ya que gente que busca empleo es posible que no cuente con los recursos suficientes para pagar nuestros servicios Al no tratar las plantas, con productos tendramos una menor produccin, ya que el tiempo podra acabar con ella

Empresa para gestionar curriculum

Agricultura ecolgica

Tienda solo para ellos

No sabemos la demanda que Variedad de productos slo para hombres, existen tiene, el importe es mas o menos pocas tiendas como sta alto Es una actividad agraria que no contamina, la inversin para su cultivo y recogida es muy poca, El envasado no sabemos si ser se suelen obtener grandes ingresos, que se cultiva muy costoso, su demanda a nivel nica y exclusivamente en la zona de la mancha, y nacional e internacional no la tenemos un canal de distribucin muy amplio, el conocemos con exactitud gobierno suele dar alguna subvencin

Cultivo, recogida y envasado de azafrn

22

Proyecto Empresarial

Esta matriz tiene como objetivo establecer una clara comparativa entre las fortalezas y debilidades de cada proyecto, nos muestra las ideas que poseen mayor valor aadido y nos ayudar a elegir de la forma ms correcta posible, es decir, constatar que alternativa es ms viable para llevar a cabo su ejecucin.

MATRIZ PARA LA MADURACIN DE IDEAS FILTROS CRITERIOS DE EVALUACIN PERSONALES MERCADO


Tengo disponibilidad financiera Tengo acceso a los canales de distribucin? Satisface una necesidad de mercado? Tengo informacin de la competencia?

RECURSOS
Facilidad de acceso a la materia prima Se puede llevar a la practica? Es fcil encontrar personal adecuado?

Hay hueco de mercado?

Tengo puntos fuertes

Puede ser rentable?

Tengo informacin

0 NADA 1 A 2 INSUFICIENTE 3 A 4 POCO 5 A 6 NORMAL 7 A 8 NOTABLE 9 A 10 SOBRESALIENTE

Selecciona los filtros


Establece una ponderacin Escribe las ideas Casa rural multiaventura Centro canino Empresa para gestionar curriculum Supermercado online Plantacin, recogida y envasado de azafrn Centro de hpica Fabrica de cartn Tienda de productos de caza Eliminacin de residuos y reciclaje de aceite Agricultura ecolgica Invitaciones de boda en CD Tienda solo para ellos

X
10%

X
10%

X
10%

X
5%

X
10%

X
5%

X
10%

X
10%

X
5%

X
5%

Es fcil de ubicar?

Tengo Contactos

Es innovadora?

me gusta la idea

Tengo Tiempo

X
10%

X
10%

VALORACIN TOTAL 100%

6,375 5,75 4,5 4,25

6,05 3,5 4,5 2,75

6 5,875 3,625 5

7,375 6 6,75

7 5,75

4,75 5,75

6,775 4,375 5,375 5,5

6,5 5,875 5,75 6,95 5,75 5,75 6,5 5

6,875 6,875 6,25 6,25 6,375 5,75 6,5 6,25 5,88

6,426 5,500 5,664 5,163

7,75 3,875 4,75

6,875 5,125

5,125 6,625 5,75

6,5 5,2 4,875

5,5 4,25 4,25

5,25 4,75 4,5 6,5

6,5 6,625 5,625

5,75 5 5,95

5,25 5,2 5,5

6,375 6,875 5,375 6,25 6

5,75 5

7,125 6,625 6

6,219 5,143 5,270 5,955

4,875 5,125 4,875

5,75 5,13

5,875 5,875 4,88 7 6,375 5,25

5,5 5,875

5,75 5,375 6,225

6 5,875

5,5 6,5 5,25 5,5

5,25 5,25 3,5 4,75

5,25 6 4 4,875

7,25 6,875 4,875 5,375 4.5 4

4,25 4,75 4,75

6 5,775

5,25 5,125 5,75 6,5 5,5

6,5

6,5

5,63

5,781 5,981 4,813 5,623

7,5 6,375 6,75 5,875 4,625 5 4,5 6,5

5,625 5,875 5,55 6,15

6,625 5,625 5,375

6,25 6,3125

1.1.3 ELECCION DE LA IDEA. JUSTIFICACIN


A continuacin despus de haber pasado un filtraje previo obteniendo de ah, 12 de nuestras mejores ideas, con la ayuda de una matriz para la eleccin de la idea, hemos llegado a la conclusin que estas son las que tienen una puntacin mayor:

23

Proyecto Empresarial

Casa Rural Multiaventura Plantacin y Envasado del Azafrn Agricultura ecologa.


Hemos pensado por optar por la casa rural multiaventura aparte de ser la idea con mayor puntuacin era la que ms nos gustaba de las tres que haban sido candidatas, ya que tenemos mayores fuentes de informacin, nos parece una idea bastante interesante y creemos que va a ser viable en la zona. Nuestra idea elegida consta de algunas de estas ventajas: Es innovadora: aunque hay alguna por la zona, nosotros vamos a hacer de nuestra casa rural una zona recreativa especial para atraer a nuestros clientes y que se sientan bien, dirigida para personas que busquen aventura o tranquilidad, para eso contaremos varios especiaos dedicado a ello. Es asequible: la inversin que se necesita no es muy elevada para poder sustentarla con el menor riesgo. Fciles recursos: nos situamos en una zona donde no se carece de turismo, siendo esto una ventaja muy beneficiosa para nosotros.

24

Proyecto Empresarial

Autores: Beatriz Alczar Galn Rosario Ramos Palmero Ana Mara Pavn Fernndez Marta Iglesias Casas

25

Proyecto Empresarial

1.2 Promotores27 1.2.1 Presentacin27 1.2.2 Caractersticas..........33

26

Proyecto Empresarial

1.2 PROMOTORES
Determinada la idea de negocio que vamos a desarrollar para constituir nuestra empresa, a continuacin vamos a analizar el siguiente punto en cuestin. De manera que un promotor es aquella persona que innova en la
creacin de un nuevo elemento o producto, o por otro lado es aquel individuo que mejora las caractersticas o le saca partido a un producto ya existente. Un emprendedor es aquella persona que comienza su propio negocio o bien es aquel que organiza, administra y asume los riesgos de un negocio o empresa. Por ello, para poder llegar a ser un emprendedor con xito debemos de poseer ciertas caractersticas que iremos adquiriendo a lo largo de todo nuestro recorrido. Esas caractersticas pueden ser de dos tipos: personales (Capacidad para asumir riesgos y afrontarlos, Capacidad organizativa, Capacidad creativa e innovadora) y profesionales (Experiencia en el trabajo, Conocimiento de experiencias ajenas similares, Evaluacin del entorno, Experiencia como empresario o gerente). Para conocer las caractersticas de cada una de nosotras, antes se debe de realizar un anlisis introspectivo de la personalidad que poseemos, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Para ello tenemos infinidad de posibilidades como puede ser a nivel profesional elaborar nuestro currculo describiendo nuestra trayectoria profesional, estudios realizados, datos personales, objetivos y a nivel personal en relacin con lo profesional debemos de conocernos y describirnos como por ejemplo para ello podemos de realizar un test para saber que rasgos poseemos con mas intensidad si de lder o de manager los cuales tienen caractersticas distintas pero a la vez relacionadas. Las caractersticas principales de un lder son: ve clara la visin de la empresa, involucra al personal y lo motiva en mayor medida y las de manager son: planificar, organizar y controlar.

1.2.1 PRESENTACION
Para dar a conocer las caractersticas anteriormente citadas de cada una de las integrantes de este grupo, hemos realizado una por una nuestro currculo tanto online como en formato papel de manera que se lo presentamos a continuacin. Hemos elaborado un currculo online, el cual hemos elaborado dndonos de alta en una de las posibles pginas de Internet propuestas como son: El Currculo, Doyoubuzz, VisualCV, EasyCV, Razume, Emurse. Estos son los enlaces de los curriculums de cada una de nosotras:

27

Proyecto Empresarial

http://www.elcurriculum.com/curriculum/beatriz-alcazar-galan-10914.html http://www.visualcv.com/rosramos90
http://www.elcurriculum.com/curriculum/ana-m-pavon-fernandez-10927.html

http://www.elcurriculum.com/curriculum/marta-iglesias-casas-10923.html A la hora de realizar nuestro currculo en formato papel, hemos tenido que seguir unas pautas basndonos en la informacin suministrada a travs de las siguientes pginas Web que nos han ayudado a tener unos y unas ideas claras y bsicas a la hora de proceder a la elaboracin de nuestro currculo: Web especializada en CV, Blog especializado en la elaboracin de CV, Oficina de empleo, Gabinete de iniciativas para el empleo de la Universidad de Alicante, Educa Web, Capital emocional.
conceptos

Posteriormente, hemos realizado nuestro currculo en papel, los cuales se muestran a continuacin:

28

Proyecto Empresarial

Alczar Galn, Beatriz 08-10-2011 Direccin: C/ Olleras, n 24 CP: 45700 Municipio: Consuegra Telfono: 685623874 Email: alcazargalan.Beatriz@gmail.com Curriculum online: http://www.elcurriculum.com/curriculum/beatriz-alcazar-galan10914.html Fecha de nacimiento: 23/08/1990

OBJETIVOS
Encontrar un trabajo que me realice como persona. FORMACIN ACADEMICA -Ciclo Formativo de grado superior de Administracin y Finanzas ( I.E.S CONSABURUM ) -Ciclo Formativo de grado medio Gestin Administrativa (I.E.S CONSABURUM ) - Educacin Secundaria Obligatoria E.S.O ( I.E.S CONSABURUM)

EXPERIENCIA
-Camarera en Saln. Salones Venecia (Servicio en mesas de comedor) -Auxiliar administrativo S Y M (Enviar facturas, realizar el seguimiento de facturas, cobros y pagos, atencin al cliente y secretariado)

CURSOS/ TITULOS
- Informtica. Casa de la Cultura, manejo de office y Windows -Manipulador de Alimentos impartido en Salones Venecia. - Cursos de Mecanografa

CONOCIMIENTOS
-Conocimientos del Entorno Windows: Word, Excel, Power Point, Front Page, Access -Conocimientos de programas de gestin Conocimiento y manejo de programas de Gestin Administrativa como Contaplus, Nomina Plus y Factura Plus.

DATOS DE INTERES
-Ingls Nivel medio de ingls hablado y escrito. -Carnet de conducir tipo B1

29

Proyecto Empresarial

Ramos Palmero, Rosario 08-10-2011


Direccin: c/28 de marzo n 25 CP: 45789 Municipio: Turleque Telfono: 699766736 Email: rosramos90@gmail.com Curriculum online: http://www.visualcv.com/rosramos90 Fecha de nacimiento: 12/06/1990

OBJETIVOS
Realizar el curso de administracin y finanzas con xito.

FORMACIN ACADEMICA
- Ciclo formativo de grado superior de Administracin y finanzas -Bachillerato en Humanidades -Graduado en E.S.O

DATOS DE INTERES
-No poseo carnet de conducir, pero dispongo de total movilidad para desplazarme. - INGLES- NIVEL MEDIO -ESPAOL-NATAL

30

Proyecto Empresarial

Pavn Fernndez, Ana M 08-10-2011 Direccin: C/ Barcelona,15 CP: 45470 Municipio: Los Ybenes Telfono: 609968444 Email: ana.pavon.fernandez91@gmail.com Curriculum online: http://www.elcurriculum.com/curriculum/ana-m-pavonfernandez-10927.html Fecha de nacimiento: 12/08/1991 OBJETIVOS Trabajar como Tcnico en Administracin y Finanzas FORMACIN ACADEMICA - 2007: Ttulo de Grado en Educacin Secundaria Obligatoria Lugar: IES Guadalerzas - 2011: Tcnico en Administracin y Finanzas Lugar: IES CONSABURUM EXPERIENCIA - Pen Lugar: Aceites Toledo Fecha inicio: Agosto 2010 Fecha Fin: Septiembre 2010 CURSOS/ TITULOS Curso Manipulador de alimentos Ttulo de Mecanografa CONOCIMIENTOS - Nivel usuario medio en base de datos Access. - Nivel usuario avanzado en ofimtica: Excel, Word. - Nivel usuario medio Ingles, hablado y escrito. DATOS DE INTERES Carnet de conducir, coche propio. Disponibilidad inmediata

31

Proyecto Empresarial

Iglesias Casas, Marta 08-10-2011 Direccin: C/ Fernando El Catlico, 22 CP: 45470 Municipio: Los Ybenes (Toledo) Telfono: 925 321 322 // 695 928 211 Email: martaiglesiascasas@gmail.com Curriculum online: http://www.elcurriculum.com/curriculum/martaiglesias-casas-10923.html Fecha de nacimiento: 01-07-1992 OBJETIVOS Trabajar como tcnico en Administracin y finanzas FORMACIN ACADEMICA -2010/2012 Ciclo Formativo de grado superior de Administracin y Finanzas. (I.E.S CONSABURUM) -2008/2009 Ciclo Formativo de grado medio de Gestin Administrativa (I.E.S. LA SISLA) EXPERIENCIA - 2010 Prcticas en Gresmanc de Los Ybenes (Toledo) - 2009 Practicas en el Ayuntamiento de Los Ybenes (Toledo) CURSOS/ TITULOS -2010 Curso (INFONLAD) de Administrativo Comercial

-2001 Cursos de Mecanografa (Centro Maricarmen Sonseca [Toledo] ) CONOCIMIENTOS - Dominio del Entorno Windows: Word, Excel, Power Point, Access. - Ingles: nivel medio hablado y escrito. - Francs: nivel medio hablado y escrito. DATOS DE INTERES - Carnet de conducir y vehculo propio. - Habilidades para trabajar en grupo - Disponibilidad inmediata

32

Proyecto Empresarial

1.2.2 CARACTERISTICAS
A la hora de conocer nuestras caractersticas como manager o lder se nos dificulta un poco el trabajo por lo que basndonos en los aspectos y caractersticas de cada uno hemos cumplimentado un documento llamado valoracin de competencias el cual, nos ha ayudado a saber si tenemos ms las caractersticas de lder o de manager y por eso a continuacin se presenta el cuadro independiente de cada una de nosotras.

Alczar Galn, Beatriz


Funcin Manager 1. Crear sistemas de control de la ejecucin, identificar problemas y desviaciones sobre lo previsto 4. Crear planes de accin para la resolucin de los problemas que se vayan presentado en el ejecucin de tareas 5. Establecer presupuestos y distribuir los recursos existentes para la consecucin de resultados 6. Establecer la estructura organizativa y/o el contenido de los puestos de trabajo. Fijar polticas y procedimientos. 7. Fijar estrategias para producir los cambios necesarios para conseguir el tiempo de empresa que se ha propuesto. 8. Establecer etapas y plazos detallados para la consecucin de los resultados propuestos 9. Distribuir los trabajos entre los miembros del equipo, delegar responsabilidades y autoridad para llevar a cabo los planes. MANAGER Funcin Lder 2. Animar a las personas a superar las barreras al cambio e intentar nuevas formas de hacer las cosas. 3. Lograr la compresin, aceptacin e involucracin de los colaboradores en los planes y estrategias, fomentando el trabajo en equipo 10. Desarrollar una visin de futuro a largo plazo, de la empresa. 11. Motivar y desarrollar al equipo de colaboradores, crear un ambiente de trabajo enriquecedor, mantener contactos informales con el equipo. 12. Comunicar y difundir de la visin de futuro a todos aquellos de los que sea necesaria su cooperacin LIDER Importancia 2

Conocimiento 3 4 3 2 3 4 5 24 Conocimiento 5 2 4 4

4 4 3

3 5 5 26 Importancia 3 4 5

4 20

3 18

33

Proyecto Empresarial

CONCLUSIN SOBRE MI PERFIL COMO PROMOTOR


Tras estudiar los ocho tipos bsicos de emprendedor, puedo llegar a la conclusin, de que mi perfil se adapta a un prototipo de empresario inversor y el especialista, de modo que: Invertira mi capital de una manera segura Buscara siempre la rentabilidad Intentara ser optimista, para venirme siempre arriba en cualquier situacin para mantener siempre la moral alta que me ayude a realizar bien mi trabajo. Mi idea de negocio ira dirigida a un proyecto llevado a cabo con ilusin, es decir, un proyecto que yo tuviese en mente, que me realizase como persona, que me motivar por ser algo de mi gusto y en el que controlase el tema y me gustase. Estudiara todo lo referente a mi proyecto y a mi idea de negocio antes de poner en riesgo mi capital. Sabra siempre como salir de una situacin de riesgo.
Mis puntos positivos y negativos al frente de un proyecto, como promotor: Puntos positivos Implicacin en el proyecto Estudio minucioso de cada fase Puntos negativos Miedo a poner en peligro mi capital Demasiada implicacin individual conlleva una falta de comunicacin con el grupo Demasiada implicacin me supone falta de tiempo Demasiadas horas dedicadas a un proyecto me quitan tiempo para dedicar a otros asuntos Ser optimista me nubla un poco la realidad La falta de moral me da pie a la falta de ganas de trabajar

Cautelosa a la hora de invertir mi capital Me gusta entender todo a la perfeccin para controlar el tema Me gusta saber siempre de lo que hablo Hasta que no termino bien lo que estoy llevando a cabo no empiezo otra cosa Las tareas que me agradan y me ensean me resultan motivadoras Me gustan los trabajos bien hechos Mis puntos fuertes y mis puntos dbiles:

Puntos fuertes: optimismo, implicacin, cautela, trabajo bien hecho, no abrir una puerta sin cerrar otra, conocimientos, moral alta, conseguir objetivos y estar centrada en mi trabajo seran aspectos que definiran. Puntos dbiles: un da de moral baja me quitan las ganas de trabajar, un trabajo mal hecho hace que no me sienta realizada, una actividad que no me agrada me supone una falta de entusiasmo que desemboca en un trabajo mediocre.

Caractersticas personales: Como participante de un grupo de proyecto, o contando con la posibilidad de llevar a cabo mi propia idea, puedo comentar que: Mi capacidad organizativa, es ptima ya que me cio a un cuadrante de trabajo elaborado por mi misma en el que me distribuyo mis tareas y el tiempo que me requiere cada una de ellas para repartirlo correctamente.

34

Proyecto Empresarial

Mi capacidad creativa e innovadora, quiz sea un poco pobre pero ingeniosa, tengo alguna idea original pero no s como guiarla para que tenga xito, lo que me lleva a pensar que soy poco innovadora aunque lo intento. Mi capacidad para asumir riesgos y afrontarlos es buena ya que es clave para llevar a cabo un proyecto, por eso uno la capacidad de asumir riesgos y afrontarlos con la implicacin y la motivacin.

Caractersticas profesionales y econmicas: En este punto de mi descripcin como promotor hablar de mis experiencias en distintos entornos: o Experiencia en el trabajo, tras varios aos de trabajo he adquirido confianza en m misma frente al pblico que quiz sea lo ms complicado de cualquier trabajo, por eso en cualquier trabajo hay que ser una persona abierta al pblico que sepa reaccionar ante cualquier situacin con palabras amables. o Experiencia como empresario, an no tengo ninguna experiencia, pero en el caso de serlo sera una empresaria sera, correcta y amable para tener la confianza de mis empleados y a la vez hacer que me respeten para que ellos cumplan correctamente con su trabajo. Cmo te definiras? A la anterior pregunta, respondera, que soy una persona eficiente, aplicada, optimista, cautelosa, a la que le gusta el trabajo bien hecho, que se relaciona fcilmente con las personas pero a la vez discreta y amable.

35

Proyecto Empresarial

Ramos Palmero, Rosario

Funcin Manager 1. Crear sistemas de control de la ejecucin, identificar problemas y desviaciones sobre lo previsto 4. Crear planes de accin para la resolucin de los problemas que se vayan presentado en el ejecucin de tareas 5. Establecer presupuestos y distribuir los recursos existentes para la consecucin de resultados 6. Establecer la estructura organizativa y/o el contenido de los puestos de trabajo. Fijar polticas y procedimientos. 7. Fijar estrategias para producir los cambios necesarios para conseguir el tiempo de empresa que se ha propuesto. 8. Establecer etapas y plazos detallados para la consecucin de los resultados propuestos 9. Distribuir los trabajos entre los miembros del equipo, delegar responsabilidades y autoridad para llevar a cabo los planes. MANAGER Funcin Lder 2. Animar a las personas a superar las barreras al cambio e intentar nuevas formas de hacer las cosas. 3. Lograr la compresin, aceptacin e involucracin de los colaboradores en los planes y estrategias, fomentando el trabajo en equipo 10. Desarrollar una visin de futuro a largo plazo, de la empresa. 11. Motivar y desarrollar al equipo de colaboradores, crear un ambiente de trabajo enriquecedor, mantener contactos informales con el equipo. 12. Comunicar y difundir de la visin de futuro a todos aquellos de los que sea necesaria su cooperacin LIDER

Importancia 4

Conocimiento 3 4 5 3 3 4 3 25 Conocimiento 4 2 3 1

5 5 4

3 4 3 28 Importancia 5 3 4

4 19

2 12

36

Proyecto Empresarial

CONCLUSIN SOBRE MI PERFIL COMO PROMOTOR


Una vez determinados todos los puntos, ledos todos los documentos, y hecho el test ahora he aunado todos los puntos importantes extrayendo una conclusin sobre mis caractersticas profesionales, personales y econmicas. En primer me considero una persona normalmente seria a la hora de realizar proyectos o tareas importantes que exigen seriedad y a la hora de desarrollar habilidades sociales soy totalmente diferente ya que de lo que se trata es de ser mas extrovertido intentando establecer unas relaciones bsicas que luego me servirn para dirigirme hacia las personas de unas determinadas maneras como por ejemplo motivar al personal para que consiga sus objetivos y as cumplir los de la empresa, me gusta obtener buenos resultados siempre en lo que hago mediante el esfuerzo y la disciplina, no sin contar siempre con una buena organizacin y planificacin de mis tareas y mis objetivos. A la hora de asumir riesgos me gusta primero empezar por algo bsico para as ver si funciona o no y ya desde ah continuar o pararme a rectificar, me gusta la eficacia y tambin el buen funcionamiento de un equipo e intentar tener un ambiente cordial y agradable con mis compaeros de trabajo o estudios. Yo desde primera hora saba que tena ms funciones de manager que de lder de manera que hice el test y coincidi con lo que yo pensaba. Un buen emprendedor debe de tener rasgos de los dos: de manager y de lder para as ser un buen empresario y tener ms eficacia. El perfil de emprendedor con el que ms motivada me siento yo es con el emprendedor por necesidad, debido a que me gustara mejorar mi situacin profesional y econmica.

37

Proyecto Empresarial

Pavn Fernndez, Ana Mara

Funcin Manager 1. Crear sistemas de control de la ejecucin, identificar problemas y desviaciones sobre lo previsto 4. Crear planes de accin para la resolucin de los problemas que se vayan presentado en el ejecucin de tareas 5. Establecer presupuestos y distribuir los recursos existentes para la consecucin de resultados 6. Establecer la estructura organizativa y/o el contenido de los puestos de trabajo. Fijar polticas y procedimientos. 7. Fijar estrategias para producir los cambios necesarios para conseguir el tiempo de empresa que se ha propuesto. 8. Establecer etapas y plazos detallados para la consecucin de los resultados propuestos 9. Distribuir los trabajos entre los miembros del equipo, delegar responsabilidades y autoridad para llevar a cabo los planes. MANAGER Funcin Lder 2. Animar a las personas a superar las barreras al cambio e intentar nuevas formas de hacer las cosas. 3. Lograr la compresin, aceptacin e involucracin de los colaboradores en los planes y estrategias, fomentando el trabajo en equipo 10. Desarrollar una visin de futuro a largo plazo, de la empresa. 11. Motivar y desarrollar al equipo de colaboradores, crear un ambiente de trabajo enriquecedor, mantener contactos informales con el equipo. 12. Comunicar y difundir de la visin de futuro a todos aquellos de los que sea necesaria su cooperacin LIDER

Importancia 5

Conocimiento 4 3 4 4 3 5 3 26 Conocimiento 5 3 4 5

5 3 4

4 3 2 26 Importancia 4 4 4

4 21

5 22

38

Proyecto Empresarial

CONCLUSIN SOBRE MI PERFIL COMO PROMOTOR


El promotor, es aquel que organiza, administra y asume los riesgos de una empresa o negocio. Lleva la innovacin al comercio y crea un productor por cuenta propia novedoso. Tras la lectura del documento, Los 8 tipos de emprendedores, y viendo las virtudes e inconvenientes de cada uno, me identifico con el empresario rastreador, ya que intento buscar nuevas oportunidades en el mercado y ofrecer la demanda de los consumidores. En clase realicemos un cuadro para determinar si ramos o manager o lder, en principio yo me identifique con lder, antes de realizar dicho cuadro, porque primero visiono el mercado y en la situacin en la que me encuentro, y me gusta motivar a mis empleados y socios para tener una buena relacin. Al terminar el cuadro, su resultado fue que era ms lder que manager, aunque un buen directivo, tiene que tener cualidades tanto de manager como de lder. Las caractersticas de un promotor son personales, profesionales y econmicas. 1. Caractersticas personales. - Soy una persona con ganas de innovar, y lanzarme en el mercado, haciendo una previa analtica, de las necesidades que los consumidores ms demanden. Respecto a los riesgos, no soy muy partidaria a nivel individual de asumirlos, ya que pienso que es algo muy importante que debes hacer a la perfeccin, para no sufrir prdidas y errores. Pero tampoco me importara asumir dichos riesgos, en algunos casos o circunstancias. A la hora de trabajar en grupo me gusta aportar todos los conocimientos que tenga, y ponerlos en manos de mis compaeros, tambin es muy importante tener una buena comunicacin entre nosotros as todo nos parecer ms ameno y fcil. Me considero una persona responsable de mis actos, creativa, con iniciativa y activa. - Respecto a la actividad directiva, estoy abierta a todas las reflexiones de mis subordinados y trabajadores. Me gusta que participen todos, en decisiones o en nuevas optativas para el buen funcionamiento de la empresa, as ellos se vern motivados y podremos obtener un mayor beneficio. Ya que la mala comunicacin y no tener motivados a tus trabajadores, al final traer prdidas, y desmotivaciones a la hora de su rendimiento. Una buena organizacin ayuda a obtener un buen resultado. - En el mbito innovador, soy partidaria de que a buenos proyectos innovadores, buenos tiempos de ganancia. Para ello tendramos que situarnos en un lugar donde se demande el producto o servicio que queramos ofrecer o tras una visin intuyamos que nuestro proyecto va a ser viable. En esta sociedad en la que vivimos hay que ser creativos e innovadores, ya que hay mucha competitividad en el mercado, y es cada vez ms difcil encontrar un hueco en el mercado.

39

Proyecto Empresarial

2. Caractersticas profesionales - En primer lugar soy una persona intuitiva me guo en base a mis intuiciones. A la hora de crear una empresa, normalmente y en muchas ocasiones, no se consta de la experiencia que se requiere, pero desde mi punto de vista, no tiene porque ser un impedimento a la hora de crear dicha empresa, ya que esa experiencia la podremos ir obteniendo poco a poco, con la actividad diaria. - La virtud de trabajar en grupo, nos puede llevar a relacionarnos de una manera cordial y con buena actitud compartiendo experiencias y entre todos conseguir nuestro objetivo, y cada socio aportar lo que tengamos de experiencia ya sea poco y juntos, unidos y con una buena motivacin, podremos llegar a nuestro objetivo. - Aunque no tenga experiencia en el sector, sacare todos mis puntos fuertes, para no rendirme y luchar da tras da para obtener lo que quiero, junto a mis compaeros. Creo que individualmente no me arriesgara a enfrentarme sola ante un proyecto sin tener la experiencia, y conocimientos necesarios. 3. Caractersticas econmicas - Me considero una persona que no derrocha el dinero, creo que podra administrar el dinero, en la medida de lo posible, para no obtener perdidas, es decir no gastar por gastar. Antes de invertir en algn proyecto tendra que ver mi rentabilidad y partiendo de ah, arriesgarme o no. No es muy fiable lanzarse, sin saber lo que hay detrs, ya que si no tienes los medios econmicos suficientes para sustentar dicha empresa ni recursos para encontrar rentabilidad, es ms oportuno esperar, y analizar nuevas opciones, que luego obtener prdidas y desmotivarte y pensar que no vales para desempear este trabajo. - Yo poseo una rentabilidad media, creo que con ayuda de mis socios podremos conseguir el dinero suficiente para dar fruto a nuestro proyecto.

40

Proyecto Empresarial

Iglesias Casas, Marta

Funcin Manager 1. Crear sistemas de control de la ejecucin, identificar problemas y desviaciones sobre lo previsto 4. Crear planes de accin para la resolucin de los problemas que se vayan presentado en el ejecucin de tareas 5. Establecer presupuestos y distribuir los recursos existentes para la consecucin de resultados 6. Establecer la estructura organizativa y/o el contenido de los puestos de trabajo. Fijar polticas y procedimientos. 7. Fijar estrategias para producir los cambios necesarios para conseguir el tiempo de empresa que se ha propuesto. 8. Establecer etapas y plazos detallados para la consecucin de los resultados propuestos 9. Distribuir los trabajos entre los miembros del equipo, delegar responsabilidades y autoridad para llevar a cabo los planes. MANAGER Funcin Lder 2. Animar a las personas a superar las barreras al cambio e intentar nuevas formas de hacer las cosas. 3. Lograr la compresin, aceptacin e involucracin de los colaboradores en los planes y estrategias, fomentando el trabajo en equipo 10. Desarrollar una visin de futuro a largo plazo, de la empresa. 11. Motivar y desarrollar al equipo de colaboradores, crear un ambiente de trabajo enriquecedor, mantener contactos informales con el equipo. 12. Comunicar y difundir de la visin de futuro a todos aquellos de los que sea necesaria su cooperacin LIDER

Importancia 4

Conocimiento 3 4 3 4 3 4 3 24 Conocimiento 3 4 4 5

4 4 5

4 4 4 29 Importancia 3 5 5

4 22

3 19

41

Proyecto Empresarial

CONCLUSIN SOBRE MI PERFIL COMO PROMOTOR


Desde mi punto de vista, emprender est ntimamente ligado con la bsqueda de oportunidades que puedan conducirnos al xito empresarial, a la obtencin de beneficios y todo aquello que suponga un avance notable para el pblico objetivo. Por tanto, si decidiera convertirme en promotor, analizara detenidamente el mercado, para detectar necesidades que estn sin cubrir e intentara crear un bien o servicio para satisfacer dichas carencias. Gracias a este anlisis, el riesgo que se corre al crear la empresa sera menor, ya que partimos de una base, sabemos lo que la gente demanda y no existe actualmente en el mercado. Por tanto, se puede decir que adoptara una postura muy realista, ya que mi proyecto estara basado en el anlisis de la realidad, de la sociedad actual y sus necesidades; y ello sera un punto fuerte, aspecto en el que me apoyara para incrementar mi motivacin. De otro lado, todos sabemos que emprender es trabajar una idea innovadora, arriesgar recursos, la ruptura de lo tradicional, y quiz un punto dbil sera el excesivo anlisis de la sociedad que debo de realizar para detectar oportunidades en vez de dejarme llevar y arriesgar, invadida por el optimismo y la ilusin que caracteriza a todo inversor. Como promotor creo que es muy importante, no slo dominar la temtica de la que se preocupa tu empresa, sino tener conocimientos generales acerca de otros temas y creo que esa facultad la tengo. Como jefa creo que poseo mucha ilusin y entusiasmo, valores que son necesarios reunir para transmitrselos a los empleados y que stos se sientan motivados, para asegurar tanto la puesta en marcha de la empresa como su continuidad a lo largo del tiempo. Otro aspecto muy importante sera la capacidad para trabajar en equipo, porque no slo basta con planificar, sino que es necesario que tanto el promotor como sus subordinados sean capaz de hacer que un proyecto avance mediante el trabajo colectivo. Creo que tengo bastante poder de persuasin, requisito imprescindible a la hora de ser promotor, por tanto podra ser capaz no slo de transmitir mis ideas empresariales sino tambin de que sean aprobadas por mayora. Tambin es muy importante la estabilidad, las crticas que me encuentre al llevar a cabo mi proyecto, sern para m crticas constructivas, que sirvan para reforzar mi conocimientos y en caso de haber cometido errores, para subsanarlos en un futuro inmediato. Respecto a la visin, yo siempre me he caracterizado por tener una visin a medio y largo plazo de la vida, es imprescindible a la hora de llevar a cabo un proyecto empresarial tener una idea de los beneficios y repercusiones que podran desprenderse si se gestiona adecuadamente la empresa. Esta valoracin como promotor, la he hecho teniendo en todo momento como punto de referencia las competencias de un jefe.

42

Proyecto Empresarial

Autores: Beatriz Alczar Galn Rosario Ramos Palmero Ana Mara Pavn Fernndez Marta Iglesias Casas

43

Proyecto Empresarial

1.3 Forma Jurdica .....45 1.3.1 Eleccin. Justificacin. Caractersticas.........48 1.3.2 Trmites de Constitucin51 1.3.3 Coste..57

44

Proyecto Empresarial

1.2 FORMA JURIDICA.


En este apartado de nuestro proyecto, estudiamos las diferentes formas jurdicas, para saber cul nos convendra ms y porqu y tomar la decisin ms correcta para la forma jurdica de nuestra empresa, para ello realizamos el siguiente cuadro con las diferentes formas y las caractersticas de cada una de ellas, para tener una idea clara de cada una:

AUTONOMO INDIVIDUAL

Descripcin: Persona fsica que realiza en nombre propio y como titular de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional. Esta figura implica el control total de la empresa por parte del propietario, que dirige personalmente su gestin y responde de las deudas contradas frente a terceros con todos sus bienes tanto empresariales como personales. Personalidad Jurdica: El titular Aportacin social: No exige un mnimo. Normativa Legal: Se rige por el cdigo de comercio. Nmero de socios: Solo puede haber un socio, la persona fsica que constituye la empresa. Derecho de los socios: Control el negocio el mismo. Responsabilidad: Responde a las deudas contradas con terceros con todos sus bienes, tanto empresariales como personales. Rgimen Fiscal: Tributan a travs del IRPF, debiendo hacer las declaraciones trimestrales del IRPF e IVA. Si su volumen de beneficio es importante, puede estar sometido a tipos impositivos muy elevados. La persona individual tributa por tipos ms elevados cuanto mayor es su volumen de renta. Seguridad Social: Deber pagar mensualmente las cuotas a la seguridad social. Se abonarn presentando los "boletines de cotizacin" ante las oficinas recaudatorias o bien domiciliando el pago. El pago se har por mensualidades. rgano Rector: No hay rgano rector.
COMUNIDAD DE BIENES

Descripcin: La propiedad de una cosa o de un derecho pertenece a varias personas


Personalidad Jurdica: Comuneros, dos o ms. Aportacin social: No se exige un capital mnimo. Normativa Legal: Se regulan por lo establecido en el contrato suscrito por las partes y lo no pactado por el Cdigo Civil. Nmero de socios: El nmero mnimo de comuneros es dos, no existiendo nmero mximo. Derecho de los socios: Cada comunero podr hacer uso de las cosas comunes siempre que no sea en perjuicio de la comunidad y no impide al resto de comuneros ejercer sus derechos. Todo comunero podr obligar al resto a cumplir con los gastos. Cada uno de los comuneros, acta en nombre propio frente a terceros por tanto la comunidad de bienes carece de personalidad jurdica propia. Responsabilidad: La responsabilidad de los comuneros ser ilimitada y personal por las deudas de la comunidad de bienes si los bienes o derechos de sta no son suficientes. Rgimen Fiscal: Tributan por el Impuesto de Actividades Econmicas en caso de no estar exenta y por el Impuesto Sobre el Valor Aadido. Seguridad Social: IRPF. Cada comunero se imputar la parte del rendimiento y retenciones que le corresponda as como los gastos fraccionados que el haya realizado. rgano Rector: Reunin de Comuneros.

45

Proyecto Empresarial

SOCIEDAD LIMITADA

Descripcin: Sociedad capitalista de carcter mercantil, con personalidad jurdica, en la que el capital social est dividido en participaciones sociales, integradas por las aportaciones de los socios y valoradas econmicamente
Personalidad Jurdica: Propia Aportacin social: Mnimo3005,06 Normativa Legal: Ley 2/1995 de Marzo de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Ley 19/1989, de 25 de Julio de reforma parcial y adaptacin de la legislacin mercantil a las directivas de la C.E.E. en materia de sociedades. Nmero de socios: Mnimo 1. Derecho de los socios: Participar en el reparto de los beneficios y en el patrimonio resultante de la liquidacin de la sociedad, Participar en las decisiones sociales y ser elegidos administradores. Responsabilidad: Limitada al capital aportado Rgimen Fiscal: Impuesto de Sociedades Seguridad Social: Rgimen General rgano Rector: Junta General de socios y administradores o Consejo de Administracin.
SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA

Descripcin: Empresa de nueva creacin, es una especialidad de la Sociedad Limitada. Pensada para la creacin de proyectos empresariales pequeas y para facilitar su constitucin y puesta en marcha de manera rpida y con plenas garantas jurdicas Personalidad Jurdica: Propia, con carcter mercantil Aportacin social: Mnimo 3012 , Mximo 120.202 Normativa Legal: Ley 7/2003 de 1 de Abril, de la SLNE por la que se modifica la ley 2/1995, de 23 de Marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Nmero de socios: Mnimo 1. En el momento de constitucin el mximo ser de 5. Derecho de los socios: Participar en los beneficios sociales y en el patrimonio resultante de la liquidacin, Tener derecho preferente de suscripcin, a decidir y ser elegido administrador, a votar en las Juntas Generales y a ser informados Responsabilidad: Limitada al capital aportado. Rgimen Fiscal: Impuesto de sociedades Seguridad Social: Rgimen Genera, Rgimen especial de trabajadores rgano Rector: Junta general de socios unipersonal o pluripersonal formado por socios.
SOCIEDAD ANONIMA

Descripcin: La sociedad annima es una persona jurdica formada por la reunin de un fondo comn, suministrado por accionistas responsables slo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables
Personalidad Jurdica: Personalidad jurdica propia Aportacin social: El capital social, constituido por las aportaciones de los socios, no podr ser inferior a 60101, 21 . Deber estar totalmente suscrito en el momento de la constitucin y desembolsando en un 25 , al menos, el valor nominal de cada una de sus acciones. Normativa Legal: Real decreto legislativo 1564/1989 de 22 de diciembre por el que se aprueba el texto refundido de la ley de sociedades annimas Nmero de socios: Mnimo 1 y nmero mximo no existe. Derecho de los socios: Derecho voto en junta general de accionistas, derecho al dividendo pasivo, Derecho a participar en la cuota de liquidacin, Derecho preferente de suscripcin -Derecho a la informacin. Responsabilidad: Limitada al capital aportado Rgimen Fiscal: Impuesto de Sociedades. E IVA

46

Proyecto Empresarial

Seguridad Social: Rgimen General o de autnomos

rgano Rector: Junta General de Accionistas y Consejo de Administracin


SOCIEDAD LABORAL

Descripcin: Son Sociedades annimas o sociedades de responsabilidad limitada en las que la mayora del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relacin laboral es por tiempo indefinido.
Personalidad Jurdica: Trabajadores o accionistas. Aportacin social: Cuando se trate de sociedades annimas laborales ser de 60.000 mnimo . Si se trata de sociedades limitadas laborales ser el mnimo de 3000. Normativa Legal: Ley 4/1997 de 24 de marzo, Real Decreto 2229/1986, de 24 de octubre, Ley 19/1989, de 25 de julio. Nmero de socios: Mnimo 3 socios (ninguno podr poseer acciones o participaciones que representen ms de 1/3 del capital social. Derecho de los socios: participar en el reparto de beneficios, Derecho de tanteo en la adquisicin de las participaciones de los socios salientes, Derecho a participar en las decisiones sociales y a Derecho de informacin. Responsabilidad: Limitada al capital aportado. Rgimen Fiscal: Impuesto de sociedades. Seguridad Social: Rgimen de Autnomos. rgano Rector: Junta General y Consejo Administracin.
SOCIEDAD COOPERATIVA

Descripcin: La sociedad cooperativa, es una asociacin de personas fsicas o jurdicas que, teniendo intereses o necesidades socio-econmicas comunes, desarrollan una actividad empresarial, imputndose los resultados econmicos a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios, en funcin de la actividad cooperativa que realizan. Es una sociedad de marcado carcter social con estructura y funcionamiento democrtico.
Personalidad Jurdica: cooperativistas y asociados. Aportacin social: Mnimo de 3.005,06 euros. Normativa Legal: Las cooperativas se regirn por lo establecido en la Ley 27/1999, de 16 de julio. Nmero de socios: En las de 1 grado tres y en el 2 grado, dos cooperativas. Derecho de los socios: Obtener prstamos de emergencia, percibir la cuota proporcional que les corresponda obtener de los consejos administrativos y de vigilancia, as como de las comisiones. Responsabilidad: Limitada al capital aportado. Rgimen Fiscal: Impuesto sobre Sociedades (IS). Seguridad Social: Trabajador Autnomo cuando existe vinculacin familiar en la empresa, el resto estarn afiliados al Rgimen General rgano Rector: Asamblea General, Consejo Rector, Interventores, Comit de Recursos.

Tras elaborar este cuadro, y tener una idea ms o menos clara, internet nos proporciono una pgina web para ayudarnos a la eleccin, en basa a unos criterios: http://documentos.060.es/060_empresas/simuladorFormaJuridica.html Una de las decisiones ms importantes, en este punto, es decidir si el titular de la empresa que ejercer como empresario, va a ser persona fsica o jurdica, la eleccin la estudiamos con detenimiento para evitar problemas futuros que afecten al desarrollo de nuestra actividad empresarial, pensamos en algunos aspectos muy importantes que deberamos tener en cuenta, como:
47

Proyecto Empresarial

o El tipo de actividad a ejercer: que puede condicionar la eleccin de la forma jurdica. o El nmero de promotores: en nuestro caso, cuatro, con lo que es aconsejable constituir una sociedad. o La responsabilidad de los promotores: un aspecto para nosotras muy importante, ya que como idea fija, tenemos que la responsabilidad se limite al capital aportado y no, a nuestros bienes personales, estaramos hablando entonces, de una sociedad de responsabilidad limitada. o Las necesidades econmicas de nuestro proyecto: el capital que necesitaremos, si en un futuro podramos ampliarlo o Y por ltimo los aspectos fiscales: porque nos conviene tributar, que nos conviene ms el impuesto de sociedades, el IRPF, su eleccin depender de por cul de cada uno pagamos ms o menos.

1.2.1 ELECCIN. JUSTIFICACIN. CARACTERSTICAS.


En primer lugar, hablaremos de empresario individual o sociedad: Empresario individual: persona fsica que, disponiendo de capacidad legal, ejerce de forma habitual y en nombre propio una actividad comercial, industrial o profesional. Sociedad: personas que se unen y aportan un capital, para crear una actividad comercial, industrial, o profesional, con el fin de obtener un beneficio y repartirlo entre ellos. De aqu partimos de una idea fija, y es que formaremos una sociedad, ya que somos cuatro promotores a invertir capital y a repartir beneficios, si el negocio llegase a ser viable, y como ya hemos estudiado anteriormente, el empresario individual tiene un tipo impositivo de IRPF ms alto cuanto mayor es su beneficio, es decir, que cunto ms gana mayor es el tipo de gravamen que se le aplica y ms paga; pero estudiaremos las ventajas e inconvenientes a continuacin antes de descartarlo por completo.

VENTAJAS DE SER EMPRESARIO INDIVIDUAL

INCONVENIENTES DE SER EMPRESARIO INDIVIDUAL Responde con todo su patrimonio personal a las deudas que pueda contraer. Si el volumen de beneficio, es elevado, estar sometido a tipos impositivos muy elevados

Ideal

para

una

empresa

de

reducidas

dimensiones. Para su constitucin no necesitamos apenas trmites ni gestiones.

48

Proyecto Empresarial

Ahora, que sabemos, todo sobre el empresario individual, lo descartamos completamente, ya que a ninguno de los cuatro promotores, nos parece bien la responsabilidad ilimitada, y de tener un volumen elevado de beneficio tributar por tipos impositivos elevados. De momento, ya sabemos, que queremos constituir una sociedad, pero cul?, para responder a esta pregunta volveremos a realizar otro estudio, en este caso, un estudio de las diferentes sociedades con sus ventajas e inconvenientes: FORMAS JURIDICAS VENTAJAS
-No se exige un capital mnimo.

INCONVENIENTES
-Responsabilidad ilimitada. -Tributan por el Impuesto de sociedad y cada comunero por IRPF.

COMUNIDAD DE BIENES

-No tiene un capital social mximo.

SOCIEDAD LIMITADA

-Responsabilidad limitada. -Tributan por el impuesto de sociedades

-Capital mnimo en el momento de constitucin 3005,06.

SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA

-El proyecto se pone en marcha rpidamente, constituida en 48horas. -Responsabilidad limitada. -No hay mximo de capital.

-Capital mximo de 120202.

-Destinada a empresas de gran envergadura.

SOCIEDAD ANONIMA

-No hay nmero mximo de socios. -Tributa por el impuesto de sociedades. -Responsabilidad limitada. - Tributa por el impuesto de sociedades. -Trmites de constitucin largos, complicados y costosos. -No se pueden transmitir las acciones libremente. -Restricciones en los contratos indefinidos para los trabajadores no socios. -Los socios pueden recibir intereses de las aportaciones de capital. -Se necesitan en las de 1 grado como mnimo tres socios. -En las de 2 grado al menos dos cooperativas. -Gran cantidad de requisitos a cumplir antes de su constitucin.

SOCIEDAD LABORAL

SOCIEDAD COOPERATIVA

-Exencin sobre el impuesto de transmisiones y reducciones del tipo impositivo y en los tributos locales.

49

Proyecto Empresarial

De esta tabla, podemos sacar las siguientes conclusiones: Comunidad de bienes: no nos interesa, ya que la responsabilidad es ilimitada y adems de tributar en el impuesto de sociedades cada comunero debera pagar aparte el IRPF. Sociedad Limitada: se adapta ms a nuestro proyecto, ya que no existe capital mximo, con lo que nos da pie a poder crecer si la actividad econmica va bien y la responsabilidad es limitada. Sociedad Limitada Nueva Empresa: no nos interesa, ya que el capital mximo es de 120000 y nuestro negocio requiere ms inversin. Sociedad Annima: esta destina a empresas de gran envergadura, y nuestra actividad es de reducida dimensin. Sociedad Laboral: trmites largos y costosos, restricciones en los contratos indefinidos y el n de trabajadores socios no puede superar el 25% de la plantilla. Sociedad Cooperativa: los trmites de constitucin requieren muchos requsitos, y no se adapta al perfil de nuestra empresa. Despus de sacar nuestras propias conclusiones, podemos tomar la decisin de que la forma jurdica de nuestro proyecto ser la Sociedad Limitada, ya que es la que ms se adapta al perfil de nuestra empresa, la responsabilidad es limitada, no tenemos un capital mximo, lo que nos permite crecer, podemos aportar el capital en bienes o en dinero, no hay lmite mximo de socios, no existe un mnimo de socios trabajadores. Adjuntamos grafico de IRPF Y IS para ver la comparativa de gastos que nos supone cada impuesto

50

Proyecto Empresarial

1.2.2 TRAMITES DE CONSTITUCIN.


Una vez elegida la forma jurdica que vamos a aplicar en nuestro proyecto, analizando sus ventajas e inconvenientes y los propsitos que queremos cumplir, debemos realizar el siguiente paso, los Trmites de Constitucin, en los que cumplimentaremos una serie de documentos, para poner en marcha nuestra empresa. Adjuntamos una tabla con la comparativa de los nombres que cada socio hemos pensado para la denominacin social de nuestra sociedad:

NOMBRES 1 2 3

ANA Beroman El Rincn Aventura

MARTA Robeman 5 Sentidos Marobea

BEATRIZ La Casona El Emperador Romabea

ROSARIO Jardines Amarguillo Experiencias

Tras una decisin por mayora hemos elegido Robeman S.L. ya que es una denominacin que nos identifica a nosotras, siendo el conjunto de las iniciales de nuestros nombres. A continuacin mostraremos una tabla detallada con todos los trmites que realizaremos: REGISTRO CENTRAL
1.Certificacin negativa del nombre

NOTARIO
2. Otorgamiento escritura pblica

HACIENDA
3. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados

CONCEPTO
Obtencin de un certificado acreditativo de la no existencia de otra Sociedad con el mismo nombre de la que se pretende constituir.

CONCEPTO
La escritura de la constitucin y los estatutos de la empresa deben ser aprobados y firmados por todos los socios delante de un Notario.

CONCEPTO
Aquel que grava, la constitucin de una sociedad

LUGAR
Registro Mercantil Central Por correo Por correo electrnico

LUGAR
Ante cualquier notario registrado.

LUGAR
Direccin General de Tributos de la D.G.A.

DOCUMENTOS

DOCUMENTOS
Certificacin negativa del nombre. Apertura de una cuenta bancaria a nombre de la empresa en una entidad financiera DNI y NIF fundadores Datos de la sociedad Certificado bancario de las aportaciones Estatutos

DOCUMENTOS
Modelo 600 cumplimentado Original y copia de la escritura o documento en el que se formalice el acto o contrato sujeto a gravamen DNI y NIF de los sujetos pasivos

Un impreso oficial normalizado, en el que se recoge el nombre elegido hasta un mx., de 3.

51

Proyecto Empresarial

PLAZO DE SOLICITUD
Antes de otorgar la escritura pblica ante notario

PLAZO PARA OTORGAR ESCRITURA


Antes del inicio de la actividad teniendo en cuenta que el certificado tiene una validez de 2 meses

PLAZO PARA LA PRESENTACIN DE LA DOCUMENTACIN


30 das hbiles desde el momento en que se cause el acto o contrato

PLAZO APROX. DE OBTENCIN


15 das, teniendo una validez de 2 meses

PLAZO APROX.DE OBTENCIN


7 das

COSTE 6,01, ms IVA

COSTE
A proporcin al n de folios que comprenda la escritura y en funcin del capital social que establezcamos.

COSTE
Se deber abonar el 1% del capital inicial (o ampliacin)

TRAMITES EN HACIENDA
4. Alta de declaracin censal y cdigo de identificacin fiscal 5. Alta en el Impuesto de Actividades Econmicas

CONCEPTO
Identificacin de la sociedad a efectos fiscales

CONCEPTO
Tributo local que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales y artsticas

LUGAR
Delegacin Provincial de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la sociedad

LUGAR
Administracin o delegacin de Hacienda(segn se tribute por cuota municipal, provincial o nacional)

DOCUMENTOS
Declaracin censal: modelo 036(Sociedades Civiles o Comunidades de Bienes) o 037 (Sujetos pasivos que tributan por el impuesto de sociedades) cumplimentado. DNI y NIF, del sujeto pasivo si se trata de personas fsicas Alta en el I.A.E. Si se trata de una entidad sujeta al I.S.; escritura de constitucin y estatutos sociales, as como la certificacin de su inscripcin en el Registro Pblico cuando proceda.

DOCUMENTOS
DNI y NIF, si se trata de personas fsicas. CIF si se trata de personas jurdicas Modelo 036, alta en el Censo Impreso oficial para cuota Municipal mod.845 Impreso oficial para cuota Provincial mod.846

PLAZO PARA LA PRESENTACIN DE LA DOCUMENTACIN


Si no se ha presentado declaracin previa al inicio de las operaciones, antes del inicio de ests. Si ha sido presentada, ser de 1 mes desde el inicio de las operaciones.

PLAZO PARA LA PRESENTACIN DE LA DOCUMENTACIN


10 das hbiles anteriores al inicio de la actividad

COSTE

COSTE
Depende de la actividad a realizar. Las tarifas se aprobaron por Reales Decretos Legislativos 1175/1990, de 28 de Septiembre y 1259/1991, de 2 de Agosto.

52

Proyecto Empresarial

TRMITES EN LA SEGURIDAD SOCIAL


6. Inscripcin de la empresa en la seguridad social 7. Alta y afiliacin de los trabajadores

CONCEPTO
Acto administrativo por el que la Tesorera General de la Seguridad Social asigna al empresario un nmero para su identificacin y control de sus obligaciones en el Sistema de la Seguridad Social.

CONCEPTO
El empresario o representante legar de la sociedad, est obligado a afiliar a todos los trabajadores de la empresa

LUGAR
Direccin Provincial de la Tesorera Territorial Administraciones o Agencias de la Seguridad Social, correspondiente al domicilio social de la empresa

LUGAR
Direccin Provincial de la Tesorera Territorial Administraciones o Agencias de la Seguridad Social, correspondiente al domicilio social de la empresa.

DOCUMENTOS
Solicitud inscripcin en la Seg. Social y apertura de cuenta de cotizacin principal. TA.6. Documento de asociacin de Accidentes de Trabajo (T.A. 16 si optamos por la Entidad Gestora de la Seg. Social o documentacin de asociacin a una mutua patronal en otro caso) Escritura de constitucin de la Sociedad. Sello o resguardo de presentacin ante el Registro Mercantil Alta en Autnomos Impuesto de Actividades Econmicas(IAE) Cdigo de identificacin(CIF) Altas de Trabajadores(TA.2)

DOCUMENTOS
Modelo TA-2; ALTA Modelo TA-1; AFILIACIN Respecto del empresario Nombre o Razn Social Cdigo de cuenta de cotizacin y Rgimen de la Seguridad Social aplicable. Respecto del trabajador: Nombre, apellidos, domicilio y DNI Fecha de inicio actividad Fotocopia de la cartilla de Asistencia Sanitaria Modelo TA-1 por duplicado, si no se est en posesin de la cartilla de Asistencia sanitaria por ser el primer empleo. Modelo P-1, por triplicado si el trabajador tiene personas a su cargo.

PLAZO
Antes del inicio de la actividad

PLAZO
Antes de la incorporacin al trabajo

COSTE
Gratuito

COSTE
No tiene coste

TRMITES EN EL AYUNTAMIENTO
8. Licencia de obras 9. Licencia de apertura

CONCEPTO
Licencia municipal necesaria para establecer cualquier tipo de obras en un local, nave o establecimiento.

CONCEPTO
Todo empresario que desee iniciar cualquier actividad deber estar en posesin de la correspondiente Licencia Municipal de Apertura. Siendo la orden de comprobacin de que la solicitud del administrado es conforme con las normas de uso previstas en los planes de urbanismo.

LUGAR
Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento donde radique el local en el que se vayan a realizar las obras

LUGAR
Departamento de Urbanismo del ayuntamiento donde vaya radicar la actividad

53

Proyecto Empresarial

DOCUMENTOS
Fotocopia del DNI y NIF Presupuesto total desglosado Copia del recibo de ingreso Memoria descriptiva Planos de emplazamiento Planos de mantenimiento Proyecto tcnico por cuadruplicado, firmado y visado por facultativo autorizado.

DOCUMENTOS
Modelo normalizado Fotocopia del DNI y NIF Fotocopia del alta del I.A.E. Planos del local Licencia de obras Recibo del ingreso

PLAZO
Antes del inicio de obras

PLAZO
Antes del inicio de la actividad. Una vez concedida la actividad debe comenzar dentro de los 6 meses siguientes.

COSTE
0,95% del proyecto de ejecucin material

COSTE
Vara en funcin de la superficie del local y del tipo de actividad( inocua o clasificada)

Ahora haremos un resumen ms especializado y desde el punto de vista de nuestra empresa.


1. Certificacin Negativa del Nombre.

Partiendo de la tabla anterior (eleccin de nombre social), realizaremos la Solicitud de Denominacin Social (Anexo 1). Este documento, est compuesto por los distintos nombres sociales, que hemos elegido para que en el Registro Mercantil, nos comuniquen si esta registrado o no. Estas denominaciones quedan registradas con un plazo mximo de 6 meses, en el cual debemos registrarnos definitivamente con el nombre. A continuacin el Registro Mercantil, deber respondernos con un escrito, Certificacin Negativa del Nombre. (Anexo 2) Recibiendo dicho Certificado, nos comunicaron que segn el orden de preferencia, ninguno de aquellos estaba registrado, quedando seleccionado el nombre de Robeman S.L. Apertura cuenta bancaria en nombre de la Sociedad Teniendo el Certificado de Denominacin, debemos acudir a una entidad bancaria, para la apertura de una cuenta a nombre de ROBEMAN S.L., donde debemos aportar el mnimo exigido para la sociedad, en nuestro caso seran 3006. Los cuales podremos utilizar, una vez que nos den un justificante (Anexo 3), como que hemos abierto dicha cuenta, y que posteriormente entregaremos al Notario. Y un certificado donde conste la aportacin depositada para la Constitucin de la Sociedad (Anexo 4).
2. Elaboracin de los Estatutos y la Escritura de Constitucin

Teniendo todos los documentos sealados anteriormente, acudiremos al Notario para que elabore la Escritura Pblica de Constitucin, debiendo comunicarle el Administrador de la Sociedad para que lo haga constar en la

54

Proyecto Empresarial

escritura y la aprobacin de los Estatutos, todo ello firmado por todos los socios. (Anexo 5.a) El notario nos tramite un recibo con la justificacin de que el pago se ha realizado. (Anexo 5.b) Debemos dar de Alta a dicho Administrador en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos, rellenando el modelo necesario. (Anexo 6)
3. Solicitud del Cdigo de Identificacin Fiscal en Constitucin

Teniendo en nuestras manos la Escritura de Constitucin, solicitaremos el Cdigo de Identificacin Fiscal. Se debe gestionar dentro de los 30 das siguientes del Otorgamiento de la Escritura Pblica, cumplimentando el documento 036 (Anexo 7) Seguidamente la AEAT, nos responde mediante correo certificado, entregndonos la tarjeta acreditativa del Cdigo de Identificacin Fiscal en constitucin. (Anexo 8)
4. Liquidacin del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos

Jurdicos documentados Es aquel que grava la constitucin de una sociedad, aumento de capital o la transformacin o disolucin de una sociedad. Este se liquida mediante el mod. 600 (Anexo 9) presentndolo AEAT, siendo el importe del 1% del Capital Social Suscrito en la Escritura Pblica de Constitucin. La documentacin que debemos aportar sera: el modelo 600, copia simple de la Escritura de Constitucin y fotocopia del CIF provisional.
5. Inscripcin en el Registro Mercantil

Hay un Registro Mercantil en cada Provincia, en nuestra situacin nos corresponde el Registro Mercantil de Toledo. Esta inscripcin es obligatoria para todas las Sociedades. Para realizar esta inscripcin debemos presentar, la Escritura Pblica original, junto con los certificados incluidos y el pago de los impuestos (Anexo 10) El Registro Mercantil se pondr en contacto ya sea mediante escrito o por correo electrnico, Podr tener un periodo de 2 meses desde el otorgamiento de la Escritura, para su registro.
6. Solicitud CIF Definitivo

Entregaremos el documento 036 (Anexo 11) en la AEAT, despus de la inscripcin de la empresa. Con este documento la sociedad queda identificada a efectos fiscales por el nmero que nos otorgan. El plazo que nos otorgan para esta solicitud es de 6 meses desde la primera solicitud provisional del CIF.
7. Declaracin Censal Seguidamente a la Solicitud del CIF definitivo, rellenaramos el modelo 036), para la declaracin censal, alta en el Impuesto de Actividades Econmicas,

55

Proyecto Empresarial

siendo aquel que comunica a la Administracin Tributaria las particularidades del local, la actividad que desarrollaremos, el comienzo y modificaciones de las actividades. La Declaracin Censal, como la solicitud del CIF definitivo, se realizan en el mismo documento mediante el modelo 036, anteriormente citado. Se realiza antes del comienzo de la actividad.
8. Alta en el Impuesto de Actividades Econmicas

Es un tributo el cual grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales y artsticas, ejercindose o no en el local. Se presentarn tantas altas como actividades que se vayan a realizar. Es de obligado cumplimiento para toda sociedad, empresario o profesional. Este documento se presentar en la Administracin o delegacin de Hacienda, segn si se tributa por cuota municipal, provincial o nacional. Tiene un plazo de 10 das hbiles antes del comienzo de la actividad.
9. Inscripcin de la empresa en la Seguridad Social

Es el acto administrativo por el que la Tesorera General de la Seguridad Social asigna al empresario un n para su identificacin en el respectivo Rgimen del Sistema de la Seguridad Social. Tendremos que tramitar el modelo TA-6(Anexo 13), presentndolo en la Administracin de la Tesorera General de la Seguridad Social ms cercana a nuestro domicilio. Lo debemos solicitar antes del inicio de la actividad.
10. Alta y afiliacin de los trabajadores.

Estamos obligadas a afiliar a nuestros trabajadores modelo TA-1(Anexo 14), esta afiliacin es nica, tenindose que hacer en casos en los cual el trabajador no est afiliado anteriormente, asignndole un nmero de identificacin la Tesorera General de la Seg. Social. Previa afiliacin tendremos que comunicar el alta mediante el modelo TA-2(Anexo 15). Este documento se llevar a la Direccin Provincial de la Tesorera Territorial Administraciones o Agencias de la Seguridad Social, correspondiente al domicilio social de la empresa.
11. Licencia de obra

A la hora de la realizacin de cualquier obra en nuestra empresa, deberemos acudir al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de donde radique el local, en nuestro caso sera en el Ayuntamiento de Consuegra para que nos faciliten la licencia de obra (Anexo 16). Una vez que tenemos dicha licencia podemos ejecutar obras en un periodo de 6 meses. Este documento tiene que ser pedido siempre antes del inicio de las obras.
12. Licencia de apertura

Para el inicio de nuestra actividad y cualquiera necesitamos una licencia de apertura, en la cual se comprueba de que la solicitud del administrado es conforme con las normas de uso previstas en los planes de urbanismo.

56

Proyecto Empresarial

Habr que ir al Ayuntamiento, con el documento debido, antes del inicio de la actividad y con una duracin de 6 meses siguientes a la recepcin de dicha licencia.
13. Comunicacin de apertura del centro de trabajo

El empresario o representante legal de nuestra empresa comunicar a la autoridad laboral la apertura del centro de trabajo, en el que se va a desarrollar la actividad. Tendremos que ir a la Direccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social o a el Organismo similar en la CC.AA, presentando el modelo oficial (Anexo 18)
14. Obtencin y legalizacin de libros

Obligatoriamente, debemos tener un libro de visitas (Anexo 19), donde la Inspeccin de Trabajo pueda anotar las diligencias derivadas del resultado de dichas visitas al centro de trabajo. Este tiene que estar siempre a disposicin de los inspectores. Y otro libro de socios (Anexo 20) Se tendr que solicitar antes del inicio de la actividad. NOTA: Los anexos citados anteriormente, se encuentra en el apartado de Documentos en el Blog de la empresa cuya URL es: http://balcondevaldespino.blogspot.com/

1.2.3 COSTE DE LOS TRMITES DE CONSTITUCIN.


Una vez realizados todos los trmites anteriores, procedemos a la suma de todos los costes que nos han surgido a la hora de la Constitucin de nuestra empresa. Estos pueden variar segn el capital social que elegimos para su constitucin. A continuacin los detallamos en esta tabla: CONCEPTO Certificacin Negativa del Nombre Escritura y Estatutos Impuesto de Transmisin Patrimoniales y Actos Juridicos documentados Legalizacin de libros y sellado Inscripcin en el Registro Mercantil COSTE 1,088 1.000 1.800 32 165 2998,088

TOTAL COSTES

57

Proyecto Empresarial

Autores: Beatriz Alczar Galn Rosario Ramos Palmero Ana Mara Pavn Fernndez Marta Iglesias Casas

58

Proyecto Empresarial

1.4

Imagen de la Empresa .60 1.4.1 Generacin de nombre, logotipo y dominio .....61 1.4.2 Eleccin. Justificacin67

59

Proyecto Empresarial

1.4 IMAGEN DE LA EMPRESA


En la actualidad la imagen es un concepto fundamental que forma casi como elemento principal un factor muy importante en nuestras vidas. Existen diferentes conceptos de imagen, pero nosotras en concreto la imagen que vamos a estudiar es la que deseamos proporcionar de nuestra empresa. En el actual mercado, cabe destacar que hoy en da existe un mercado competitivo, donde partiendo de unos determinados aspectos podemos distinguir con facilidad y rapidez unas empresas de otras. Por un lado, podemos distinguir la imagen corporativa la cual se refiere al modo en el que los clientes se generan un modo de visin respecto a nuestra empresa. La imagen corporativa est formada por diversos puntos de distincin, de manera que deben permitir llegar a la mente del cliente. Entre los puntos podemos destacar algunos de ellos: El nombre de la empresa: el nombre de la empresa es uno de los aspectos mas importantes por el que se nos va a distinguir de las dems empresas, por ello debe de guardar relacin con la actividad a la que nos vamos a dedicar, etc. El logo: ser la imagen elegida para que las personas al visualizarla puedan relacionarla con nuestra empresa. Existen 3 clases: El logotipo El Isotipo El Isologotipo

El Slogan: Es uno de los medios ms efectivos para atraer la atencin del pblico. Para que tenga efecto, es necesario que destaque los principales beneficios del producto o servicio que su empresa ofrece y que los diferencia de la competencia, as como dar una impresin de prestigio y credibilidad a su negocio. La mayora de las empresas busca crear eslganes originales, lo cual ayuda, siempre y cuando sea recordable por el consumidor. Sitios Web: Son lugares no fsicos, los cuales estn pensados para fortalecer la imagen de la empresa. Su diseo es una decisin importante ya que debe ser una forma fcil de manejar, amigable, que estimule la compra, que brinde informacin de la empresa y sus productos y que aporte prestigio al nombre que se elija para la empresa. Brochure: Es una herramienta para comunicar y fortalecer la imagen de la empresa.

60

Proyecto Empresarial

1.2.4 GENERACIN DE NOMBRE, LOGOTIPO Y DOMINIO WEB


En este apartado comenzaremos con la eleccin de la Denominacin social mostrando a continuacin algunos de los nombres que hemos elegido, que de entre todos ellos hemos sacado el que consideramos ms adecuado. La Casona Robeman Casa Rural el Emperador Marobea

Para ello procederemos a la generacin de una matriz en la que valoraremos los nombres, teniendo en cuenta unos criterios de valoracin y su porcentaje correspondiente.

CRITERIOS
Sacada de inciales Significativo Valoracin personal Llamativo

TOTAL

PORCENTAJES LA Casona ROBEMAN Casa Rural el emperador Marobea

25% 20% 30% 25% 6 5 5 5 7 6 5 6 5 5 6 5 6 5 4 5

100% 5,25 5,95 5,30 5,20

El Nombre Comercial y la Denominacin Social no tienen por qu ser el mismo, puede ser otro nombre diferente, ya que el Nombre Comercial es el nombre por el que va a ser la empresa conocida comercialmente. Para elegir el Nombre Comercial nos hemos basado en unos conceptos que sea innovador, original, diferente, ingenioso y llamativo, pero tambin un requisito muy importante es que el nombre est relacionado con la con la actividad de la empresa. A continuacin vamos a proceder la generacin de posibles Nombres Comerciales. El mirador de los Sueos El encanto de mil pinos Luna Verde Llave de la Tranquilidad Entre pinos El Balcn de Valdespino

Tras la generacin de nombres se proceder a la deliberacin del nombre comercial para nuestra Casa Rural. Para ello procederemos a crear una matriz que valoraremos los nombres teniendo en cuenta una series de criterios de valoracin con su porcentaje correspondiente.
61

Proyecto Empresarial

CRITERIOS
Identificacin Originalidad Llamativo

TOTAL

PORCENTAJES El mirador de los Sueos El encanto de mil pinos Luna Verde Llave de la tranquilidad Entre pinos El Balcn de Valdespino

35% 35% 30% 5 7 5 7 5 7 6 6 5 6 7 5 6 5 7 8 7 8

100% 5,70 6,30 5,70 6,05 5,95 7,65

Tras la elaboracin de la matriz, como se puede observar en la Tabla los nombres que mayor puntuacin que han obtenido han sido: 1. El Balcn de Valdespino 2. El Encanto de mil pinos 3. Llave de la Tranquilidad De los tres nombres citados anteriormente hemos decidido quedarnos con el que mayor puntuacin a obtenido, es decir El Balcn De Valdespino. Una vez determinados tanto la Denominacin Social como el Nombre Comercial pasaremos a la eleccin del Logotipo que identificar la imagen de nuestra empresa, que para ellos vamos a preceder a la bsqueda de ideas de cmo vamos a realizar el logotipo de nuestra empresa. Debe ser sencillo, que este asociado a la empresa, fcil de recordar y atrayente para el consumidor. Para la generacin de logos hemos recurrido a algunas pginas web de diseo especializadas en ello.

62

Proyecto Empresarial

Ahora vamos a proceder a la elaboracin de una matriz, para la valoracin del Logo que se adapte mejor a nuestra actividad empresarial. En ella hemos tenido en cuenta los siguientes criterios con sus correspondientes porcentajes.

63

Proyecto Empresarial

CRITERIOS
Identificacin Originalidad Pegadizo

Imagen

TOTAL

PORCENTAJES

25% 35% 20% 20%

100%

6,30

6,25

6,20

5,72

7,20

4,05

4,08

64

Proyecto Empresarial

4,08

5,35

5,45

5,20

5,55

Como podemos observar en la anterior matriz el Logotipo elegido ha sido el numero 5.

Por ltimo vamos a desarrollar el Dominio de Web en el cual daremos a conocer los productos que fabricaremos y en el que podrn contactar con nosotros. Podemos encontrar dos tipos de dominios web: Los Genricos tambin llamados internacionales o globales y son bsicos en internet y los ms utilizados. Estn compuestos de tres letras.

65

Proyecto Empresarial

.com: Para empresas comerciales. .org: Generado para organizaciones sin nimo de lucro. .net: Generalmente relacionas con empresas de internet. .info: Es utilizada para las publicaciones de contenidos informticos. .biz: Generada para negocios en ingls. .edu: Dominios generados con la utilizacin de fines educativos. Los Territoriales tambin llamados geogrficos, son dominios mantenidos por cada pas. .es: Hacen referencia al territorio Espaol. .au: Hacen referencia a Australia. .fr: Hacen referencia a Francia. .de: Hacen referencia a Alemania Para ello vamos a utilizar la pagina web: www.profesionalhosting.com, en ella podremos ver si el dominio que queremos utilizar para nuestra empresa est disponible o no.

El dominio elegido ser balcondevaldespino.com ya que se encuentra disponible.


66

Proyecto Empresarial

A continuacin adjuntaremos una tabla con los distintos usuarios que tenemos en algunas de las redes sociales, ya que es un medio bastante avanzado que nos permiten comunicarnos con los consumidores de forma ms directa y darnos a conocer.. Las redes sociales que hemos utilizado son Twitter, Facebook y Tuenti. Red Social
Twitter @balconvaldespin

Usuario

Facebook

http://www.facebook.com/?ref=logo#!/profile.php?id=100003096919609

Tuenti

Casa Rural Balcndevaldespino

1.2.5 ELECCIN. JUSTIFICACIN


En este punto vamos a explicar porque nos hemos decantado por la eleccin y justificacin de los siguientes trminos: Nombre Comercial y Denominacin Social Logotipo Dominio Web

JUSTIFICACIN DE NOMBRE COMERCIAL Y DENOMINACIN SOCIAL


En este apartado, hemos buscado los nombres que han pasado a formar parte de nuestro nombre comercial y otro como denominacin social, de tal manera que la denominacin social est formada por las iniciales de los nombres de cada una de las personas que componemos el grupo de proyecto empresarial y por otro lado el nombre comercial, el cual desebamos que guardase relacin con el lugar donde vamos a montar nuestra empresa o negocio. Como nombre comercial hemos elegido Balcn de Valdespino, ya que el lugar donde vamos a situar nuestra empresa ser en Valdespino, y por otro lado a la hora de elegir la denominacin social optamos por designar las iniciales de los nombres de cada una de nosotras como ya hemos dicho anteriormente, el cual es Robeman. Para la eleccin del nombre comercial hemos elaborado una matriz, por la cual nos hemos regido de entre todos los nombres pensados por cada una de las componentes del grupo realizando una votacin.

67

Proyecto Empresarial

Una vez elegido el nombre solicitamos al registro mercantil su aprobacin para saber si el nombre ya estaba elegido, o por otro lado ya constaba como nombre de otra empresa. Con xito logramos la respuesta afirmativa del registro mercantil dicindonos que podamos elegir ese nombre para nuestra empresa y por supuesto a la correspondiente reserva de tal denominacin empresarial.

JUSTIFICACIN LOGOTIPOS
En este paso, escogimos el logotipo que iba a representar y a figurar como la imagen que deseamos que represente a nuestra empresa. Por consiguiente, cada una de nosotras procedimos a la elaboracin de un nmero determinado y con unas caractersticas especiales de logotipos. Una vez hecho esto, votamos el logotipo que nos pareci ms correcto para nuestra empresa y por lo tanto ese fue el elegido, el cual se presenta a continuacin.

JUSTIFICACIN DOMINIO WEB


Una vez obtenida la respuesta del Registro Mercantil respecto a los nombres disponibles, hemos procedido a la bsqueda y reserva de un dominio Web, para utilizarlo en un futuro como pgina Web de nuestra empresa y por lo tanto poder darla a conocer a un mayor nmero de personas o de potenciales clientes. Para buscar y reservar este dominio y saber si ha sido usado o no, hemos elegido la pgina web mencionada en el apartado anterior (www.profesionalhosting.com) El dominio que hemos elegido es balcondevaldespino.com ya que est disponible.

La autoridad competente en Espaa para el registro de dominios .es, es la ESNIC, a travs de la pgina Web www.red.es .

68

Proyecto Empresarial

Autores: Beatriz Alczar Galn Rosario Ramos Palmero Ana Mara Pavn Fernndez Marta Iglesias Casas

69

Proyecto Empresarial

1.5

Localizacin.......71

1.5.1 Generacin de zonas y espacios ...........72 1.5.2 Evaluacin de los espacios......74 1.5.3 Eleccin de la localizacin. Justificacin...75 1.5.4 Distribucin de espacios...79

70

Proyecto Empresarial

1.5

LOCALIZACIN

Para poder determinar la situacin o el lugar donde deseamos situar nuestra empresa hace falta que antes analicemos y tengamos en cuenta diferentes cuestiones o determinados puntos como por ejemplo uno de ellos es la dimensin de la empresa, con el cual hacemos alusin al tamao de la empresa. Respecto a la dimensin de la empresa nos toca determinar su tamao, si ser amplia o reducida, para ello deberemos de incluir entre nuestras limitaciones el sector de actividad en el que se va encuadrar nuestra empresa, el modelo organizativo y el estilo de direccin que deseamos adoptar. Dada la multitud de interpretaciones, aspectos y facetas que presenta la dimensin empresarial, para una mejor comprensin del concepto nos vemos obligados a matizar alguna de ellas. Por ello se hace necesario precisar que es lo que estamos analizando, y por lo tanto debemos de analizar conceptos como son: Explotacin: aquel conjunto de procesos tecnolgicos donde se combinan los diferentes factores productivos para fabricar los bienes Establecimiento: indica la unidad espacial o fsica donde se ubica la unidad tcnica de forma especfica. Empresa: lleva a cabo otras funciones econmicas adems de la produccin. Para poder lograr una adecuada gestin empresarial debemos practicar la reduccin de costes, mejora de la calidad, cumplimiento de las entregas y mxima flexibilidad. Por otro lado, cabe distinguir otro punto importante que es el del aspecto de la dimensin de nuestra empresa, en el que podemos distinguir el aspecto tecnolgico en el cual marca la relacin que existe entre la intensidad de capital y la intensidad de mano de obra, el aspecto financiero en el que hemos de tener en cuenta la forma de obtencin de capital que esperamos obtener para de esa manera ya sea mediante crditos prestamos o cualquier otra forma de financiacin podamos llegar a alcanzar la dimensin que queremos conseguir de nuestra empresa y por ultimo sealar el aspecto comercial ya que nos podr condicionar la extensin de nuestra empresa debido a que tenemos que pensar en la situacin en la que est el mercado actual as como el deseo ambicioso de la ampliacin de nuestra empresa. Por ltimo, no debemos desprendernos de los criterios mediante los que se puede medir la dimensin de la empresa ya que en su eleccin subyacen una serie de inconvenientes como por ejemplo la capacidad productiva de una empresa va a depender en gran medida del volumen de inversin de la misma.

71

Proyecto Empresarial

Por lo tanto debemos de tener en cuenta todos estos factores ya que formaran limitaciones a la hora de desarrollar nuestra localizacin empresarial.

1.5.1 GENERACIN DE ZONAS Y ESPACIOS.


En este apartado, estudiamos la capacidad productiva, el volumen de produccin y la dimensin de nuestra idea de negocio, estos tres factores los deberemos de tener en cuenta para la generacin de zonas y espacios, ya que de estos depende que los espacios sean de una manera u otra. El mercado al que queremos atender y la posible demanda nos llevar a saber cul es la capacidad productiva que debe tener la empresa, o en nuestro caso a cuntos usuarios podemos atender. El volumen de recursos financieros de los que disponemos para la inversin, la cantidad y calidad de recursos humanos para hacer frente al negocio y el espacio fsico del que dispondremos necesitaremos estudiarlo en paralelo a la generacin de zonas ya que la inversin nos limita la compra de unos terrenos u otros, de ms o menos metros fsicos, y los espacios si tenemos pocos hay que repartirlos bien para darle elasticidad a la idea de negocio.

Como promotores, podemos hablar de que nuestra empresa ser de pequeo tamao, pero diferenciaremos entre tamao y dimensin, ya que suele confundirse y hablamos de dimensin refirindonos siempre a un espacio fsico, pero la dimensin es ms que eso, tambin se refiere a la facturacin, el nmero de trabajadoresetc. Tras esta pequea introduccin podemos decir, que nuestra idea de negocio, se corresponder con una pequea empresa de medianas dimensiones, ya que una gran extensin de terreno y construir y adaptarlo a nuestra idea nos supondr bastante inversin. Deberemos estudiar a la competencia, si queremos abrir hueco de mercado, saber cules son sus fallos, o sus faltas, o que es lo que no ofrecen, para inmediatamente hacerlo nosotros. Intentaremos funcionar a nivel regional, pero nunca cerrando puertas, ya que este sector es muy amplio, y sin salir de la localidad encontramos ya tres competidores. Nuestra actividad, se ver realizada en una gran casa, confortable, bien acondicionada y acomodada, un servicio de restaurante y bar y una extensin de zonas verdes para realizar actividades. Sin salir de la zona podramos construir tanto en Consuegra como Madridejos, Yebenes, Urda o Turleque, pero al estar nuestro servicio directamente relacionado con el turismo y el ocio, lo ms interesante sera realizarlo en Consuegra, ya que por su patrimonio histrico y cultural trae bastantes turistas a la localidad y tiene una mayor extensin lo que nos da facilidad a encontrar un hueco de mercado.

72

Proyecto Empresarial

Aunque Madridejos y Los Yebenes, tambin nos da oportunidad para construir, nos parece mejor la zona de consuegra. A la hora de elegir zona, al estar los competidores en el centro, pensamos que es conveniente llevarnos nuestro negocio, a las zonas verdes de nuestro pueblo, ah encontramos una antigua granja abandonada, disponible para comprar y lista para empezar a construir.

73

Proyecto Empresarial

Pensamos que al estar situado en las zonas verdes, podramos atraer a todo ciudadano dispuesto a pasar unos das tranquilos rodeados de naturaleza y monte con preciosas vistas y cerca del pueblo si es que deseara visitarlo. Tambin la idea de instalar un bar restaurante en nuestra casa rural, abre las puertas a todos los cazadores de alrededor, ya que en un lugar prximo al terreno donde se situar nuestra idea de negocio existen varios cotos de caza donde en temporada de invierno se prctica la caza todos los fin de semanas.

Ahora que ya tenemos un lugar para construir debemos pensar en cmo hacerlo.

1.5.2 EVALUACIN DE ESPACIOS.


A continuacin, hemos elaborado una matriz por la cual hemos elegido el terreno que hemos considerado como el ms correcto y con ms posibilidades acordes a nuestro proyecto.

74

Proyecto Empresarial

CRITERIOS
CALIFICACIN DE LA ZONA COMUNICACIN SUPERFICIE

C0STE

TOTAL

PORCENTAJES Los Ybenes Consuegra Madridejos

25% 35% 25% 15% 6 5 6 5 6,5 6 6 6 5 5 4 4

100% 5,5 6,13 4,6

Como podemos observar en la matriz, hemos elegido el sitio que ms puntuacin ha obtenido que es Consuegra. A la hora de elegir los criterios de valoracin por los que seguirnos para determinar qu zona elegimos, le hemos dado ms valoracin al coste ya que actualmente el precio es una punto a considerar muy importante ya que hoy en da para poder conseguir la suficiente financiacin los bancos no suelen dar muchos prstamos o no suelen ser muy altos.

1.5.3 ELECCION DE LA LOCALIZACIN. JUSTIFICACIN.


En el siguiente epgrafe argumentaremos ms especficamente el motivo de la eleccin. A continuacin vemos el punto en concreto donde realizaremos nuestra Casa Rural, el circulo en rojo nos indica la zona, donde se construir el proyecto y la flecha en verde nos indica la carretera que une, Consuegra con nuestra casa. Est ubicada en una zona de caza, siendo un beneficio para nosotros pudiendo atraer ms clientela, para nuestra empresa y cercana al municipio.

Seguidamente procederemos a realizar una serie de pasos para tomar dicha decisin:

75

Proyecto Empresarial

1. Circunstancias que predeterminan la decisin. o Tipo de actividad Nuestra actividad est basada en el sector de servicios. Ofreceremos servicios de alojamientos para todo tipo de personas, con diversas actividades en las afueras de la casa. o Tamao de la empresa Este factor no nos ha condicionado realmente a la hora de elegir, ya que nuestro proyecto iba destinado a las afueras del municipio, y relativamente tenamos en cualquier de los municipios antes descritos el suficiente terreno para llevarlo a cabo. El solar que hemos elegido en Consuegra, tiene una superficie apropiada para nuestra construccin. Y con unos costes, que podemos sostener. o Capacidad de inversin Hemos ido buscando aquel terreno, que tuviese el mejor precio, ya que tenemos que construir y eso aumentara ms nuestra inversin. La superficie es de tres mil cuatrocientos cuarenta y ocho con setenta y cinco metros m2 El precio de la superficie, teniendo en cuenta que el metro cuadrado de suelo es de 40,23. Tendremos un coste total de, 138.743,21 .

76

Proyecto Empresarial

o Oferta de espacios en la zona En los distintos municipios buscados (zonas) todos tenan terrenos que eran de nuestro agrado. Pero hemos tenido ms factores en cuenta a la hora de la eleccin definitiva como, la calificacin de la zona, el turismo, comunicacin, y el patrimonio histrico de la zona.

2. Factores que determinan la localizacin o Densidad de la poblacin Este factor nos condiciona en parte, ya que teniendo una mayor densidad podemos llegar a atraer a ms turismo o familiares de los habitantes del municipio. Por otro lado no nos afecta, ya que el turismo no siempre se mueve en grandes localidades si no que buscan la tranquilidad, y los monumentos que pueda haber en la zona. o Nivel cultural del entorno Dado que es uno de los elementos ms importantes para nosotros, nos ha condicionado bastante a la hora de la eleccin. Tenemos que buscar que nuestro entorno tenga un buen crecimiento cultural, y as habr mucho ms turismo, satisfacindonos a nosotros a la hora de darnos a conocer y atraer clientes a nuestra casa por la cultura de la zona. o Medios de transporte para acceder a la empresa Hay que acceder a ella con vehculo propio. o Condiciones de acceso y aparcamiento de vehculos Estamos situados en una zona rural, a las afueras de Consuegra, an as esto no importa, ya que podemos acceder mediante carretera con cualquier vehculo. Respecto al aparcamiento, medianamente no nos importa ya que hay bastante terreno para el acondicionamiento de aparcamientos, y no supondr una inmensa dimensin ya que sera para nuestros clientes, y tendremos un mnimo de plazas acorde con nuestros servicios. o Imagen comercial del rea Tiene muy buena imagen comercial, teniendo puntos de inters como los molinos de viento, el azafrn y su castillo.

77

Proyecto Empresarial

Tambin podemos destacar la zona de caza, de la Mancha, como su situacin en Los Montes de Toledo. o Competencia instalada en las cercanas Nos consta que hay alguna casa rural en las cercanas, pero no con las mismas caractersticas que nosotros podemos ofrecer. No lo tenemos muy en cuenta ya que podemos hacerlo mucho mejor que ellos y ofrecer algo ms novedoso.

3. Determinacin de la idea de negocio. o Superficie El terreno que debamos escoger tena que tener una superficie medianamente grande ya que habr una zona verde y esto aumentar en la hora de escoger dicho terreno. o Coste Hemos escogido Consuegra ya que con las ideas que tenamos necesitbamos aquel que el precio del suelo fuese el ms barato, ya que despus construiremos y esto supondr un gran aumento en los costes. o Adecuacin del espacio a la actividad a desarrollar El espacio elegido es grande y podremos tener unos resultados satisfactorios, basndonos en el futuro al que queremos llegar. o Calificacin de la zona Zona con muy buenas perspectivas, buena comunicacin, costes asequibles, disponibilidad de turismo muy satisfactorio. o Veracidad sobre los propietarios El propietario, nos ha presentado los documentos necesarios para ofrecernos la confianza y la verificacin de que dicho terreno es de su propiedad. Aunque pediremos una copia simple, para una mayor seguridad. o Servicios instalados Tenemos disponibilidad de agua corriente y luz. o Actitud de vecinos en relacin a la instalacin de la empresa Este factor no implica ninguna complicacin ya que al estar a las afueras no tenemos ningn vecino.

78

Proyecto Empresarial

4. Distribucin interna de los espacios en EMPRESAS DE SERVICIOS o Necesidades de comunicacin rpidas y eficaces El despacho donde se recogern todos los documentos y donde se llevaran las cuentas estar en el mismo lugar que la casa rural, ya que tendremos un recibidor para los clientes, as todo estar comunicado siendo ms eficaz y rpido. o Condiciones trabajo intelectual Cada una de los distintos tipos de zonas como, habitaciones, zonas comunes, exteriores, etc., tendrn una iluminacin acorde con el momento y sitio, dndole un aporte de tranquilidad al cliente. o Exigencias estticas de despachos y locales Al tener un solo despacho que concentrara todo lo relativo a la contabilidad, y la concentracin de todos los socios, estos estarn cara al pblico y debern estar ordenados y toda la casa y exteriores acondicionados y limpios. o Otros: Salas de Espera, Ordenacin de colas, etc. Tendremos un recibidor para la comunicacin con nuestros clientes, donde habr una especie de sala de espera, para dar un mejor servicio y evitar esperas inesperadas.

1.5.4 DISTRIBUCIN DE ESPACIOS.


Para poder realizar la distribucin de los espacios en nuestra casa rural, tenemos que tener en cuenta lo que queremos tener, como lo queremos tener etc A continuacin les mostraremos el plano de nuestra Casa Rural que est compuesta por 4 Viviendas

79

Proyecto Empresarial

Como podemos observar en la imagen anterior, la Casa est divida en cuatro viviendas de planta baja. La primera casa como podemos ver esta distribuida de la siguiente forma en el lado izquierdo tenemos la cocina, una habitacin doble, una habitacin individual con zona de ocio; en el fondo del pasillo podemos encontrar un patio con piscina; y en el lado derecho tenemos un bao, una sala de juegos y un saln comedor. La segunda casa como hemos visto anteriormente est organizada al lado izquierdo tenemos una cocina, una habitacin individual, y una habitacin doble; al final del pasillo tenemos el patio con una piscina; y en el lado derecho tenemos un saln comedor, un bao, un pequeo patio y una habitacin de doble con bao. La tercera casa est dividida en el lado izquierdo tenemos una cocina, una habitacin doble con zona de ocio, en el fondo tenemos un patio y por ultimo en el lado derecho tenemos un saln comedor, una habitacin doble y un bao. Y por ltimo la cuarta casa se distribuye en el lado izquierdo la cocina, un bao, un pequeo patio y una habitacin doble; en el lado derecho tenemos un saln comedor, una habitacin doble, otro pequeo patio y una habitacin individual.

80

Anda mungkin juga menyukai