Anda di halaman 1dari 4

Actividades de Tutora PLAN DE ACCIN TUTORIAL

ACTIVIDAD 1. DA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER


ACTIVIDAD DEL ALUMNO
PLAN DE TRABAJO
PASOS:
a) El tutor o determinados alumnos designados por l leen el siguiente texto, referido a los malos tratos:

Educar en la igualdad y en el respeto es prevenir la violencia


LOS MALOS TRATOS NO SON COSA DE DOS; SON COSA DE TODA LA SOCIEDAD. LAS RELACIONES VIOLENTAS SON FRUTO DE LA DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. LA SOLUCIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EST EN NUESTRAS MANOS. NO MIREMOS PARA OTRO LADO.

EN QU CONSISTE a) Maltrato fsico: empujones, golpes, fracturas, palizas... b) Maltrato psquico: desprecios, insultos, humillaciones... c) Maltrato sexual: trato sexual degradante, coaccin sexual, violacin...

La violencia no aparece repentinamente en la pareja, sino poco a poco. Comienza con celos, control sobre la vida de la mujer, ataques de ira, amenazas, desvalorizaciones...

Pgina 1

Actividades de Tutora PLAN DE ACCIN TUTORIAL

QU DEBES SABER La violencia en todas sus manifestaciones constituye un hecho grave, que debe ser denunciado. El sujeto violento alterna perodos de agresividad y perodos de arrepentimiento. A pesar de las promesas de cambio, la violencia tiende a agravarse en las relaciones de pareja. Muchas mujeres no denuncian la situacin violenta, pensando en el bienestar de sus hijos, pero tambin ellos se convierten en vctimas de dicha violencia, que va a repercutir negativamente en su desarrollo personal, especialmente en el campo psicolgico.

LA VIOLENCIA SE APRENDE La violencia se aprende y puede ser imitada por los hijos. Protgete a ti misma y protgelos a ellos denunciando la situacin. El primer paso es pedir ayuda.

LA MUJER MALTRATADA Se ve atrapada en una situacin difcil, ante la cual no puede o no sabe reaccionar. Su compaero la va aislando y minando su autoestima y la seguridad en s misma, por lo que va perdiendo el control sobre su propia vida. Puede sentirse angustiada, deprimida y con sentimientos de culpa.

EL HOMBRE VIOLENTO Es un hombre dominante, que se siente superior a las mujeres, que legitima el uso de la violencia para resolver los conflictos y que no sabe controlar sus impulsos. Adems, puede abusar del alcohol o de las drogas, padecer algn tipo de trastorno psquico, estrs, etc., pero estas causas no justifican los malos tratos.

Pgina 2

Actividades de Tutora PLAN DE ACCIN TUTORIAL

DNDE ACUDIR A Casas de Acogida para mujeres maltratadas y sus hijos, en el caso de que deban abandonar el domicilio familiar para proteger su integridad. Estas casas son una respuesta de emergencia, pero no una solucin al problema de los malos tratos, con los que hay que acabar.

Si lo precisas, acude a los Servicios Sociales de tu localidad o llama a los telfonos de emergencia de tu Comunidad Autnoma.

b) Luego, cuando os lo diga el tutor, divids la clase en equipos de 4-5 alumnos/as. c) Cada equipo nombra secretario/a, que recoge por escrito las conclusiones del grupo, y un portavoz, que las expone en la puesta en comn, y lee el siguiente caso:

Arnaldo cuenta a su amigo que su casa es un infierno, porque su padre maltrata a su madre: le pega a veces, la culpabiliza de sus problemas (abusa de la bebida), apenas le da dinero, mientras l lo derrocha, grita a todo el mundo, insulta a los hijos, amenaza con echarlos de casa si no hacen lo que ordena, todo le molesta y jams hay paz en el hogar. Ella desea separarse, pero l se niega y la chantajea con el dinero, los hijos, la vivienda, los vecinos... Est asustada y no sabe cmo resolver el problema, porque ms de una vez le ha dicho que le har la vida imposible si lo denuncia o se va de casa. Arnaldo tiene novia, pero las tensiones familiares lo ponen nervioso, y a veces lo paga con ella: le grita, la insulta, la culpabiliza de sus problemas, la pone en ridculo cuando intenta comprenderlo... Le gustara marcharse de casa, pero dnde ir? Dnde trabajar? Es menor de edad y est estudiando. No acaba de ver claro qu hacer con su futuro. No sabe lo que quiere. Es muy pesimista. Desea pedir ayuda, pero no sabe a quin ni cmo.

Pgina 3

Actividades de Tutora PLAN DE ACCIN TUTORIAL

d) A continuacin, cada equipo reflexiona sobre las siguientes cuestiones: 1. Por qu se maltrata a las mujeres? 2. Qu tipo de tensiones hay entre los padres de Arnaldo? 3. Solucionara el problema marcharse de casa? 4. Qu debe hacer Arnaldo? 5. Qu deben hacer sus padres? 6. Quin puede prestarle ayuda y de qu tipo? 7. Cmo influye el ambiente familiar en su comportamiento? 8. Conocis alguna situacin parecida? 9. Podrais describirla y decir cules son las causas de la misma? 10.Qu soluciones propondrais? 11.Por qu resulta tan difcil tomar estas decisiones? 12.Otras reflexiones que se os ocurran. e) Puesta en comn: acabado el tiempo de reflexin, cada portavoz expone al grupo sus aportaciones acerca de las cuestiones planteadas. f) Finalmente, extrais unas conclusiones y formulis unas propuestas para fomentar la visin positiva de los dems.

Pgina 4

Anda mungkin juga menyukai