Anda di halaman 1dari 107

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 06


La Biodiversidad de Mxico Ing. Joaqun Padilla Vzquez Temas Selectos de Biologa 2 Integrantes: Ren de Jess Hernndez Jacobo ngel Alberto Landero Cerino Cristian Hernndez Escalante Sandy Ovando Jacinto Semestre: 6 Grupo: B

4 DE MARZO DE 2009

Turno: Matutino

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO ndice Introduccin ............................................................................................ 4 Biodiversidad de Mxico ........................................................................ 5 Mapa de Los Ecosistemas Principales .................................................... 6 Pastizales ............................................................................................... 7 La Selva Baja........................................................................................ 14 Selva Alta y Mediana ............................................................................ 21 Matorrales ridos y Semiridos; Chaparrales ....................................... 40 Bosque Templados ............................................................................... 48 Otro tipo de Ecosistemas ...................................................................... 51 Bosque Tropical Caducifolio ................................................................. 51 Bosque de Quercus .............................................................................. 54 Bosque de Conferas ............................................................................ 58 Bosque Mesofolio de Montaas ............................................................ 61 Ecosistemas Acuticos ......................................................................... 65 Mapa de la Flora y Fauna de Mxico .................................................... 72
2

4 DE MARZO DE 2009

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO Flora y Fauna de Los Diferentes tipos de ecosistemas ......................... 73 Conclusin .......................................................................................... 106 Bibliografa .......................................................................................... 107

4 DE MARZO DE 2009

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO INTRODUCCIN

4 DE MARZO DE 2009

EN ESTE TRABAJO PRESENTAMOS INFORMACIN SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN MXICO Y LA HEMOS DIVIDIDO EN REGIONES FAUNSTICAS Y ECOSISTEMAS PRINCIPALES, MENCIONANDO EN CADA UNO DE ELLOS ALGUNAS

CARACTERSTICAS PRINCIPALES COMO LA FLORA Y FAUNA TPICA DE CADA REGIN AS COMO TAMBIN EL CLIMA Y EL TIPO DE SUELO. AQU CONOCEREMOS COMO ES LA RIQUEZA NATURAL DE NUESTRO PAS YA QUE ES UNO DE LOS PASES MS RICOS TANTO EN REGIONES NATURALES COMO EN FLORA Y FAUNA. LAS REGIONES FAUNSTICAS Y PRINCIPALES ECOSISTEMAS QUE EN ESTE DOCUMENTO MENCIONAREMOS SON: SELVA BAJA SELVA ALTA Y MEDIANA PASTIZAL BOSQUE TEMPLADO MATORRALES RIDOS Y SEMIRIDOS, CHAPARRALES ENTRE OTROS.

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO Biodiversidad en Mexico

4 DE MARZO DE 2009

Biodiversidad (neologismo del ingls Biodiversity, a su vez del griego -, vida, y del latn diverstas, -tis, variedad), tambin llamada diversidad biolgica, es el trmino1 por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de Evolucin segn procesos naturales y tambin, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. Si en el campo de la biologa la biodiversidad se refiere al nmero de poblaciones de organismos y especies distintas, para los eclogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven.

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO Pastizales

4 DE MARZO DE 2009

Este tipo de vegetacin se encuentra dominada por las gramneas o pastos. Los arbustos y rboles son escasos, estn dispersos y slo se concentran en las mrgenes de ros y arroyos. La precipitacin media anual es entre 300 a 600 mm, con 6 a 9 meses secos, con un clima seco estepario o desrtico. En general el aprovechamiento de los pastizales naturales en nuestro pas no es ptimo aunado al sobrepastoreo que se realiza en ellos.

Se denomina pastizal a las comunidades vegetales en las que predominan las gramneas conocidas comnmente como pastos y algunas otras familias que cubren grandes extensiones de terrenos poco accidentados.

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Los pastizales generalmente tienen una altura de 20 a 70 centmetros si bien a causa del intenso pastoreo mantienen casi siempre un nivel mucho ms bajo. Su coloracin caracterstica durante la mayor parte del ao es amarillenta plida pero reverdece en la poca ms hmeda. Localizacin Aunque existen pastizales en casi todas partes de Mxico, stos son mucho ms extensos en las regiones semiridas y de clima ms bien fresco; en general son comunes en zonas planas o ligeramente onduladas. Este tipo de vegetacin se encuentra representado en algunas regiones de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y Oaxaca, entre otros, abarcando aproximadamente del 10 al 12% de la superficie del pas.

4 DE MARZO DE 2009

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO
Clima

4 DE MARZO DE 2009

Este bioma** se caracteriza por presentar fluctuaciones trmicas a lo largo del da y del ao. La temperatura media anual vara de 12 a 20 C, el verano es clido y durante el invierno son frecuentes las heladas, llegando incluso a nevar, con cierta frecuencia, en los estados de Chihuahua y Sonora . La precipitacin media anual es de 300 a 600 milmetros presentando de 6 a 9 meses secos; la humedad atmosfrica se mantiene baja durante la mayor parte del ao. Suelo Por lo general, los suelos propios de los pastizales son frtiles y medianamente ricos en materia orgnica. Cuando se encuentran en declive y carecen de suficiente proteccin por parte de la vegetacin, se erosionan con facilidad. Su textura vara de migajn arcilloso a migajn arenoso y su coloracin va del rojizo al caf. Estratos La estructura del pastizal es sencilla: presenta un estrato herbceo de entre 10 y 30 centmetros de altura en el cual suelen dominar ampliamente las gramneas.

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO
Adaptaciones vegetales

4 DE MARZO DE 2009

Las hierbas que constituyen la vegetacin dominante de este bioma poseen ciertas caractersticas estructurales y fisiolgicas que les permiten tolerar el clima semirido, el pastoreo y los incendios. La hierba crece rpidamente despus de pastada, produciendo tallos horizontales a lo largo de la superficie del suelo (a los que se denomina estolones). Cuando han sido pisoteadas, algunas especies sobreviven produciendo races que salen de sus nudos. En la poca de sequa las hierbas resisten la falta de agua en la capa superior del suelo debido a que las races fibrosas pueden penetrar hasta cinco metros para alcanzar el agua profunda; adems, las hierbas toleran las inundaciones mejor que las plantas leosas y pueden recolonizar rpidamente la tierra despus de un incendio, creciendo a partir de semillas. En las gramneas, los tipos de propagacin y fertilizacin son tan diversos que las hace un grupo flexible para colonizar y mantenerse en nuevos hbitats. Adaptaciones animales Los animales del pastizal carecen de sitios para protegerse del viento, las tormentas, los cambios de temperatura y los depredadores, por lo que muchos pequeos herbvoros se ocultan en madrigueras; el perrito de la pradera, por ejemplo, vive en ciudades subterrneas con cientos de galeras; el topillo, a su vez, construye amplios tneles superficiales y abre caminos dentro de la vegetacin. Codorniz moctezumae). Moctezuma (Cyrtonyx

10

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Los herbvoros mayores y los depredadores que habitan los pastizales son muy rpidos ya que, como es difcil ocultarse, la velocidad es su mejor defensa.

4 DE MARZO DE 2009

Debido a los amplios horizontes de las llanuras, la agudeza visual es indispensable, por ello algunos animales que pastan tiene los ojos alejados del hocico, de modo que pueden ver por encima de la hierba mientras comen. Asimismo, muchos de los herbvoros grandes comen en manada, lo que les proporciona mayor capacidad de vigilancia, ya que cada miembro del grupo est alerta al peligro. Las aves, como por ejemplo las perdices y las codornices, anidan en el suelo y observan y se mueven constantemente para huir con rapidez ante el peligro; a stas las favorece adems, para pasar inadvertidas, su coloracin.

11

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

La mayor parte de las sabanas en Mxico se desenvuelven hacia el sur del pas en

4 DE MARZO DE 2009

Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas y, en superficies mas reducidas, en la vertiente del Pacifico, desde Sinaloa hasta Chiapas, en climas calurosos, sin heladas, con precipitaciones entre mil y 2,500 mm anuales, con cero a seis meses secos, con endemismos escasos. Su fisonoma esta dominada por el estrato de las gramneas, cuya altura oscila entre 80 y 100 cm pero, generalmente existe un estrato de rboles cuya talla va de tres a seis metros que se presentan como islotes o espaciados, lo que le da al conjunto una apariencia de parque.

Cabe hacer mencin que de los diferentes pastizales aqu descritos, casi ninguno se ve libre de la influencia de las actividades humanas, pero esta injerencia es muy variable y difcil de estimar. Existen amplias reas cubiertas por zacatales que provienen de sucesiones o de intensos y prolongados disturbios en la vegetacin original de la zona, como bosque de Quercus, de confera, mesfilo de montaa o tropical caducifolio y perennifolio. El pastizal es un tipo de vegetacin que puede estar sometida a quemas constantes, pastoreo intenso, apertura de zonas de cultivo y que las condiciones ecolgicas permiten o no su ampliacin en el territorio.27

Respecto a la importancia florstica de este tipo de vegetacin, se han estudiado mil 151 especies nativas, introducidas y cultivadas en el pas. Se analizaron 936 especies nativas, de las que se reconoce que 272 son endmicas de distribucin restringida, esto es, el 29%. Se identifico a Jalisco, Mxico, Veracruz y Oaxaca como los estados con mayor nmero de especies endmicas de gramneas y las regiones alpinas ya mencionadas como los centros de mayor diversidad de especies por unidad de rea. Respecto de la fauna, este grupo de vegetacin ocupa el dcimo segundo lugar en diversidad de

12

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO
especies de vertebrados endmicos a Mesoamrica. El 2% de vertebrados terrestres lo

4 DE MARZO DE 2009

habitan y se desconocen especies restringidas exclusivamente a el (cuadro 5). De las 26 especies registradas para el pastizal, tres estn en las listas oficiales como especies en peligro de extincin. Los pastizales se encuentran representados en 28 ANP ya decretadas.28

Cuadro 5.

Numero de especies por clase zoolgica, distribucin y grado de endemismo al pastizal-zacatonal.

Endmicos No endmicos Endmicos de distribucin restringida Slo en este tipo de vegetacin En mas de un tipo de vegetacin

Anfibios 6 0 0

Reptiles 8 1 0

Aves 4 5 0

Mamferos 2 0 0

Total 20 6 0

26

13

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO La selva baja

4 DE MARZO DE 2009

Caracterstica de regiones de clima clido, con una temperatura media anual de 20 a 29C, que presenta en relacin a su grado de humedad, una estacin de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de ao. En condiciones poco alteradas sus rboles son de hasta 15 m de alto, ms frecuentemente entre 8 a 12 m. Entre las especies ms frecuentes de este tipo de vegetacin se encuentran "cuajiote" o "copal", Ceiba aesculifolia "pochote" y los cactus de formas columnares. Cubre grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, as como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potos y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una ms en Yucatn y Campeche. Actualmente es un ecosistema que se encuentra seriamente amenazado, con una tasa de destruccin de alrededor del 2% anual.

14

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Este otro tipo de selva tambin es comn en Mxico, en lugares donde la temperatura es alta. Se localiza con frecuencia sobre laderas de cerros, donde el suelo es pedregoso y poco profundo. Los rboles que crecen all miden entre cinco y doce metros como mximo; los ms comunes son el pochote, el copal, el cuajiote, el palo blanco y el torote. En la selva baja slo hay dos estratos. El primero est constituido por arbustos, musgos y helechos, pero son escasos pues aun cuando los rboles dejan pasar poca luz hasta el Suelo, no hay lluvias constantes, lo que impide el desarrollo de la flora. En algunas regiones tambin se desarrollan cactceas. El segundo estrato lo conforman los rboles, cuyos troncos delgados y retorcidos ramifican a corta altura, formando anchas copas que se unen en un techo verde del mismo nivel.

4 DE MARZO DE 2009

15

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Sus cortezas tienen colores amarillentos o grisceos brillantes, mientras que sobre sus ramas crecen algunas plantas trepadoras y epfitas. Una caracterstica representativa de este ecosistema, es la presencia de una poca seca

4 DE MARZO DE 2009

que se prolonga por ms de seis meses. Durante ella, los rboles pierden sus hojas y desaparece la humedad. As, se distinguen de inmediato las diferencias en el paisaje, ya que en la poca de lluvias la vegetacin es verde y frondosa, en tanto que en la temporada seca todo se ve gris y rido. Entre la fauna de la selva baja se encuentran el puma, el venado cola blanca, el coat, el zorro gris y el jabal. Las aves ms comunes son la chachalaca, los colibres y las cotorras.

16

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

La selva baja ocupa grandes extensiones de terreno, desde Sonora y Chihuahua hasta Chiapas. Entre los estados donde se desarrolla, podemos mencionar Baja California, San Luis Potos, Nayarit, Quertaro, Veracruz, Yucatn y Guerrero. Debido a la pobreza del suelo, as como a la larga temporada de sequa y a la falta de cualidades madereras de los troncos, la selva baja ha sido menos afectada por las actividades del hombre que otros ecosistemas. An as, se ha encontrado la manera de explotarla. Un ejemplo es el cultivo de henequn en Yucatn, sembrado en terrenos donde anteriormente exista selva baja. Hoy, esta planta casi no se cultiva, sin embargo, hace tiempo se obtenan de ella fibras para hacer cuerdas y costales. En algunos lugares se desmonta el terreno de la selva baja, para cultivar all maz, frijol, garbanzo y ajonjol, lo mismo que algunos rboles frutales de clima caliente.

4 DE MARZO DE 2009

17

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

El Plao de polticas ecolgicas (SAHOP, 1981) registr una cobertura de 12.4% del territorio nacional. Segn esta fuente, un 9% estaba en condiciones integras y 3.4% restante tenia distintas fases de perturbacin. El INFGV (SARH, 1992), registr que ocupaba un 6.98% del pas. Rzedowski calcula que tiene seis mil especies de fanergamas, de las que el 40% son endmicas de Mxico, y que se concentran en la cuenca del Balsas, la pennsula de Yucatn y el noreste de Mxico.

4 DE MARZO DE 2009

De las especies de vertebrados endmicos a Mesoamrica, el 19.6% habita este tipo de vegetacin, lo que la ubica en el cuarto lugar en biodiversidad; slo el 16.9% de las especies estn restringidas a este hbitat (cuadro 3). De las 253 especies reconocidas del bosque tropical caducifolio, ocho se encuentran en listas oficiales como especies en peligro de extincin, lo que representa el 3.1% del total de especies, pero, a partir del dato del alto grado de endemismo que existe y la tasa de deforestaci6n registrada para la dcada pasada -arriba del 5%, es muy probable que existan mas especies con algn estatus de protecci6n de las que se registran oficialmente. El bosque tropical caducifolio esta incluido en 23 ANP ya decretadas.24

18

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO
Cuadro 3.

4 DE MARZO DE 2009

Numero de especies por clase zoolgica, distribucin y grado de endemismo al bosque tropical caducifolio.

Endmicos No endmicos Endmicos de distribucin restringida Slo en este tipo de vegetacin En mas de un tipo de vegetacin

Anfibios 8 10 0

Reptiles 64 27 6

Aves 53 81 4

Mamferos 5 5 0

Total 130 123 10

41

43

16

50

134

10

210

19

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO Selva Alta y Mediana Selva alta

4 DE MARZO DE 2009

Es la ms exuberante gracias a Es la ms exuberante gracias a su clima de tipo clido hmedo. Su temporada sin lluvias es muy corta o casi inexistente. Su temperatura vara entre 20 C a 26C. En nuestro pas su distribucin comprenda desde la regin de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potos, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco. En la actualidad gran parte de su distribucin original se ha perdido por actividades agrcolas y ganaderas. Su composicin florstica es muy variada y rica en especies. Predominan rboles de ms de 25 m de altura como el "chicle", "platanillo", as como numerosas especies de orqudeas y helechos de diferentes formas y tamaos. Tambin se pueden encontrar una buena representacin de epfitas y lianas.

20

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Es el lugar donde hace calor lo mismo durante el da que en la noche, sin importar la poca del ao.

4 DE MARZO DE 2009

Tal vez en el sitio donde vives llueve slo unos meses y despus empieza la temporada de secas. Pues aqu ocurre algo distinto: la lluvia cae durante la mayor parte del ao, con intensidad variable, que va desde lloviznas cortas, hasta fuertes tormentas acompaadas de vientos y relmpagos. La abundancia de las lluvias ocasiona que la selva tropical siempre est llena de agua. Alguna puede verse a simple vista, como la que corre por los ros y arroyos.

En cambio, no podemos ver el agua que el suelo absorbe para formar un ro subterrneo. Tampoco es fcil distinguir el lquido que almacenan las races de las plantas o el agua que se convierte en vapor y flota en el aire, dando humedad al ambiente. El agua es importante, pues contribuye a que el suelo selvtico sea frtil. Esto es posible porque

21

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

continuamente caen hojas, frutos y hasta ramas de los rboles para formar una capa que cubre el suelo. Entonces entran en accin bacterias pequesimas, que ayudadas por lo

4 DE MARZO DE 2009

hmedo del ambiente, pudren en poco tiempo esa capa vegetal, lo cual permite que las sustancias nutritivas regresen al suelo y sirvan de abono natural a nuevas plantas. A esta capa de materia orgnica muerta se le llama humus. Gracias a la combinacin de calor, agua y suelo frtil, la selva permite que muchas especies vegetales encuentren lo necesario para crecer con abundancia. As es posible identificar miles de plantas y rboles distintos; desde pequeos musgos hasta rboles de altura gigantesca. La vegetacin exuberante es indispensable para la selva tropical, ya que las races evitan que la lluvia o el viento arrastren la capa frtil del suelo, adems de que ofrece alimento y refugio a los animales; de ah que en la selva tambin exista la mayor variedad de stos sobre la tierra.

22

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Otro nombre que se da a este ecosistema es selva siempre verde, debido a que algunas especies de rboles conservan sus hojas ms de un ao y otras no las pierden al mismo tiempo, sino en temporadas diferentes. As, mientras a unos rboles se les caen las hojas, a otros les retoan. Como los nuevos brotes crecen en poco tiempo, la selva conserva su verdor. Esto la distingue de otros ecosistemas, donde los rboles se quedan sin hojas en la sequa y retoan hasta que llueve otra vez. Mxico cuenta con extensiones de esta vegetacin en algunas zonas del sur del pas, como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatn y Quintana Roo. Una de nuestras regiones selvticas de mayor importancia es la selva lacandona, ubicada en Chiapas. Su nombre se debe a un grupo de mayas llamados lacandones, quienes la habitan desde hace mucho tiempo.

23

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO
Los estratos de la selva

4 DE MARZO DE 2009

Si te pararas en medio de la selva, veras que est dividida en tres capas o estratos de vegetacin, cada una con diferencias respecto a la temperatura, la cantidad de luz y la de agua que reciben. Aunque es posible distinguir una capa de otra, las tres se relacionan entre s como partes del mismo ecosistema. Para explicarte esta divisin, hablaremos de los estratos, uno a uno: el emergente, la bveda y el monte bajo. Empezaremos por la capa superior o emergente, donde destacan las copas de los rboles ms altos, que llegan a medir 45 metros y crecen alejados unos de otros. Con frecuencia es difcil identificar la especie a que pertenecen, pues sus hojas, flores y frutos se encuentran a gran altura.

24

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

La mayora de los troncos de estos gigantes, no son muy anchos y una vez que sobresalen de la copa de los rboles de menor tamao, extienden sus ramas. Entre ellos se encuentran la ceiba, el cedro, la caoba y el chicozapote. Aqu la temperatura es muy alta. Por ello, aunque los rboles gigantes son los primeros

4 DE MARZO DE 2009

en recibir la lluvia, sta se evapora con rapidez. Sin embargo, sus hojas son pequeas y duras, as logran absorber y acumular el agua. El viento sopla con enorme velocidad, moviendo las copas de los rboles de un lado a otro; durante algunas tormentas, puede ser tan fuerte como para derribarlos. Sin embargo, la mayora de rboles gigantes tiene unas salientes en la base de su tronco, llamadas contrafuertes, que como si fueran races endurecidas y gruesas detienen al rbol, pues le ayudan a distribuir su peso. As, a pesar de que sus races no son profundas, el rbol tiene mayor estabilidad y resiste a la fuerza del viento. Las ramas de los rboles ms altos son dbiles, an as son el lugar preferido de algunos animales. Los ms comunes son las aves de rapia como el halcn gris, el guila arpa, la lechuza y el bho. Todas ellas son carnvoras y bajan continuamente para cazar su alimento

25

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Mxico esta entre las latitudes 14 30' y 32 42' N. lo que divide sus 1'947,156 kilmetros cuadrados de extensin territorial continental a ambos lados del trpico de Cncer, situacin que lo coloca bajo la influencia de las zonas trmicas templada y trrida o intertropical. Limita al norte con Estados Unidos de Amrica, en una frontera de 3,117.9 Km. de longitud, por el sur limita con Guatemala y Belice con 1,107.8 kilmetros 2, al oriente tiene costas en el golfo de Mxico y el mar Caribe con una longitud de 3,118 Km. y al poniente con el ocano Pacifico, con una longitud de litoral de 8,475 Km. 3

Las cadenas montaosas mas importantes son la sierra Madre occidental, la sierra Madre oriental y el eje Neovolcnico. La influencia de los vientos provenientes de los cuerpos de agua -ocano Pacifico, golfo de Mxico y mar Caribe- de los que se encuentra rodeado el pas y las cadenas montaosas por las que esta cruzado, producen grandes diferencias regionales en la precipitacin pluvial y humedad. Existe tambin una variada morfologa

26

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

de relieves que se expresan en forma de llanuras, depresiones, colinas, mesetas, montaas y cordilleras. Esto tiene que ver fundamentalmente con la forma en como se

4 DE MARZO DE 2009

presentan los ecosistemas terrestres. Por su parte, las costas del ocano Pacifico reciben aguas fras del norte del hemisferio, mientras que en las costas del golfo de Mxico y del mar Caribe, las corrientes acarrean aguas clidas provenientes de la zona ecuatorial. Esta situacin tiene un efecto significativo sobre el clima y los ecosistemas acuticos, cuya base morfolgica se expresa en playas, lagunas, lagos, esteros, costas, marismas e islas. Mxico es particularmente importante en trminos de riqueza de especies y de ecosistemas, debido a que en este territorio se entrelazan dos de las principales regiones biogeogrficas del planeta: la nertica y la neotropical. Por este motivo, en nuestro pas se encuentra una mezcla de elementos faunsticos y florsticos del norte y del sur del continente. Cuadro 1. Nmero de especies por clase zoolgica, distribucin y grado de endemismo al bosque tropical perennifolio

27

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Endmicos No endmicos Endmicos de distribucin restringida Slo en este tipo de vegetacin En mas de un tipo de vegetacin

Anfibios 9 29 3

Reptiles 13 60 4

Aves 4 73 1

Mamferos 3 26 1

Total 29 188 9

22

43

29

51

70

25

175

Selva mediana
En general se trata de bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura, y ms o menos cerrados por la manera en que las copas de sus rboles se unen en el dosel. Cuando menos la mitad de sus rboles pierden las hojas en la temporada de sequa. Sus temperaturas son de 0C a 28 C. Entre sus formas arbreas se pueden encontrar ejemplares de "parota" o "guanacaste", "cedro rojo" as como varias especies de Ficus junto con distintas especies de lianas y epfitas. Su distribucin geogrfica se presenta de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacfico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatn, Quintana Roo y Campeche, existiendo tambin algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas.

28

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Gran parte de rea ocupada por la vegetacin original, es usada ahora para agricultura nmada, de riego y temporal, as como para cultivos principalmente de maz, pltano,

4 DE MARZO DE 2009

frjol, caa de azcar y caf. Tambin algunas especies de rboles son usadas con fines maderables. Bajo la capa emergente se encuentra el siguiente estrato, la bveda. En ste, la temperatura disminuye un poco, lo mismo que la intensidad del viento. En cambio, aumenta la humedad del ambiente.

All abundan rboles que miden entre diez y treinta metros de altura y crecen muy cerca unos de otros, de manera que sus ramas no pueden extenderse mucho. Algunos de ellos son el mamey, el ramn, el palo de Campeche, el jabn y el zapote. Estos rboles son el lugar ideal para los animales que pueden colgarse de las ramas; tal es el caso del mono araa, el perezoso y el oso hormiguero, quienes se columpian con

29

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

facilidad de un rbol a otro utilizando su cola como si fuera un brazo ms, incluso se sostienen con ella mientras buscan alimento.

4 DE MARZO DE 2009

En la bveda tambin encuentran su alimento la ardilla, el murcilago y el mono saraguato. Ellos estn muy bien adaptados a vivir en lo alto, as que no necesitan bajar al suelo. En los rboles selvticos no pueden faltar aves como el tucn, la guacamaya y el perico cabeza amarilla, que son muy apreciadas por los colores de sus plumajes. Algunas ms son la codorniz, el pjaro carpintero, el colibr y el trogn.

Los insectos son un caso especial, ya que pueden volar por lo alto, estar pegados a los troncos o cerca del suelo. En la selva tropical hay una enorme variedad, como lucirnagas, mariposas, hormigas, avispas, grillos y muchsimos ms.

30

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Lo mismo que otros animales selvticos, los insectos son muy importantes para la existencia del ecosistema. Un ejemplo de su funcin, es que al llevar el polen de unas flores a otras, colaboran en su fecundacin. Otro ejemplo de la importancia de los animales en este ecosistema, lo dan los murcilagos, aves y monos que se alimentan de frutos, pero no pueden digerir las semillas que stos contienen y las arrojan entre sus excrementos. As, las transportan de un lugar a otro, aumentando sus posibilidades de germinacin. El viento cumple una funcin similar cuando arrastra frutos llenos de semillas, que pueden caer hasta el suelo o quedarse en huecos formados entre las ramas de un rbol. Si all encuentran un poco de tierra y humedad, germinarn plantas que crecen slo en la selva. Tal es el caso de las plantas epfitas, trepadoras y estranguladoras.

4 DE MARZO DE 2009

31

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Las plantas epfitas viven en ramas horizontales, bajo la copa de los rboles. Esto les permite protegerse del viento, tener sombra cuando los rayos del sol son intensos y recibir con abundancia el agua de la lluvia. Entre ellas se encuentran musgos, helechos y una gran variedad de orqudeas, muy apreciadas por sus formas y colores.

4 DE MARZO DE 2009

Las trepadoras, tambin llamadas lianas o bejucos, son plantas con tallos delgados y flexibles, que se enredan al tronco de un rbol para subir hasta encontrar la luz del sol. Una vez arriba, desarrollan copas espesas que se unen a las de los rboles cercanos. En su camino hacia lo alto, los troncos de las trepadoras se detienen de las ramas de su alrededor y quedan colgando de ellas. De esta forma, se enlazan varios rboles, a veces con tanta fuerza, que an cuando se corte el tronco de uno de ellos, ste no cae.

32

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Tambin es posible lo contrario: que al cortar un rbol, caigan con l varios ms, pues estaban amarrados por las trepadoras.

4 DE MARZO DE 2009

Las estranguladoras o matapalos, son rboles que crecen sobre otros rboles. Nacen como pequeas plantas que se desarrollan sobre una rama; con el tiempo ganan fuerza y sus races bajan hasta el suelo, del cual toman ms sustancias nutritivas. Gracias a esto, los tallos de la estranguladora se engrosan y se enredan en el rbol que les sirve de apoyo. Despus, le crecen ramas y hojas. En consecuencia, el rbol de apoyo deja de recibir la luz del sol. Adems, la estranguladora absorbe toda el agua disponible y presiona al tronco, hasta que el rbol muere. Debido a la humedad, ste se pudre en poco tiempo y solo queda un hueco en su lugar.

33

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Estas plantas producen unos frutos parecidos a los higos, que sirven de alimento a muchos pjaros, monos y murcilagos.

4 DE MARZO DE 2009

Las copas de los rboles que conforman la bveda estn casi unidas unas con otras y forman una especie de techo que cubre a las plantas ms pequeas. Sin embargo, este techo de ramas y hojas no est completamente cerrado, sino que tiene agujeros, por donde deja pasar luz solar y agua de las lluvias hasta el suelo, aunque ambas llegan en menor cantidad que en las alturas. Por esta razn, existe un tercer estrato: el monte bajo, muy cerca del suelo, donde el clima es diferente. Aqu llega poca luz, pero hay mayor humedad, pues el agua tarda ms tiempo en evaporarse y los rboles evitan que el vapor suba al cielo con rapidez.

34

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Aqu el aire apenas se mueve, la temperatura es elevada y casi no vara. El suelo est cubierto por hojas en descomposicin y sobresalen algunas flores de intensos colores.

4 DE MARZO DE 2009

Debido a lo escaso de la luz, la plantas tienen cierta dificultad para crecer, aunque hay algunas que se desarrollan muy bien a la sombra, como es el caso de los hongos, helechos, arbustos pequeos y plantas de hojas grandes y anchas. Los rboles y palmeras del monte bajo llegan a medir tres metros como mximo. En este lugar tambin, inician su vida los rboles que alcanzan grandes alturas, pero posteriormente se adaptan a los cambios climticos de los dems estratos. La cantidad y el tipo de vegetacin del monte bajo cambian al formarse un claro. Esto ocurre cuando caen varios rboles altos, dejando un espacio por donde los rayos del sol y la lluvia llegan hasta el suelo con intensidad. As, crecen con abundancia arbustos, plantas pequeas y rboles de madera suave.

35

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Despus de un tiempo, los rboles cercanos cierran la entrada de luz, pero pasan muchos aos antes de que la vegetacin del lugar sea igual a la del resto de la selva tropical. La mayora de animales que viven en el suelo se mueven sin hacer ruido para evitar ser vistos, as pueden cazar con mayor facilidad y esconderse de sus depredadores o enemigos naturales.

4 DE MARZO DE 2009

Algunos de menor tamao son el agut, el paca, el coat, el tejn y el guaqueque. Otros ms grandes son el tapir, el venado temazate, el jabal y el armadillo. Tambin estn los carnvoros como el ocelote y el jaguar. Entre los reptiles, es posible encontrar al camalen, la iguana y la lagartija, adems de la boa, la culebra verde, la vbora de cascabel y la nauyaca.

36

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Existen animales que prefieren dormir durante el da y salir a buscar alimento en las

4 DE MARZO DE 2009

noches. Algunos de ellos son el tlacuache, la tuza, el zorrillo, el tepezcuintle y el mapache, lo mismo que el bho. Todos ellos son capaces de ver bien en la oscuridad, as que llenan de actividad la selva por las noches.

37

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Para completar el paisaje de la selva tropical slo faltan los ros, que se deslizan por

4 DE MARZO DE 2009

largos terrenos y reciben mucha luz. Gracias a ella, en sus orillas crecen numerosas plantas. A veces, los ros se desbordan e inundan el suelo a su alrededor, brindndole sustancias nutritivas. En ellos habitan distintas variedades de peces y moluscos, el enorme cocodrilo, la nutria, as como ranas, sapos y tortugas.

38

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

El INFGV (SARH, 1992) no reconoce que tenga alguna cobertura porque lo incluye en la categora de selvas medianas y altas, que en este sistema de clasificacin corresponde al

4 DE MARZO DE 2009

bosque tropical perennifolio. No existe informacin botnica especifica; sin embargo, hay registros de que presenta un alto numero de endemismos en la pennsula de Yucatn y en la vertiente del Pacifico. Su presencia mas importante se ubica en la vertiente de Pacifico en los estados de Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Colima y Oaxaca, y en Yucatn, segn el plao de polticas ecolgicas de la Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Publicas (SAHOP, 1981) . Este grupo de plantas ocupa el octavo lugar en riqueza de vertebrados Mesoamericanos: el 14.9% de estas especies viven en este bosque y el 6.2% son endmicos a el (cuadro 2). Existen 13 especies enlistadas en peligro de extincin que corresponden al 6.7% de los 194 endmicos que se han registrado como asociadas a esta clasificacin. Esta vegetacin se encuentra representada en 14 ANP ya decretadas. Cuadro 2. Numero de especies por clase zoolgica, Endmicos No endmicos Endmicos de distribucin restringida Slo en este tipo de vegetacin En mas de un tipo de vegetacin Anfibios Reptiles Aves Mamferos Total

9 6 0

24 33 3

27 86 4

3 6 0

63 131 7

10

12

13

47

112

181

39

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO Matorrales ridos y semiridos; chaparral

4 DE MARZO DE 2009

Comprende las comunidades arbustivas de las zonas ridas y semiridas de la Repblica Mexicana. Con clima seco estepario, desrtico y templado con lluvias escasas. Su temperatura media anual vara de 12 a 26 C. Su flora se caracteriza porque presenta un nmero variable de adaptaciones a la aridez, por lo que hay numerosas especies de plantas que slo se hacen evidentes cuando el suelo tiene suficiente humedad. Entre las especies ms frecuentes en sus matorrales estn: Mezquital, Sahuaro o cardn, chollas, copal, matacora, ocotillo, y diversos tipos de matorral: Matorral de neblina, el Matorral desrtico micrfilo, el Matorral desrtico rosetfilo, el Matorral espinoso tamaulipeco, Matorral submontano y Chaparral. El Chaparral est constituido por especies arbustivas y arbreas que difcilmente sobrepasan 12 m de altura, como manzanita y Rosa de Castilla.

40

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

En conjunto, los matorrales xerfilos, dadas las condiciones climticas en que se desarrollan, no son muy propicias para las agricultura ni la ganadera intensiva, por lo que

4 DE MARZO DE 2009

no han sido tan perturbados por las actividades antropognicas, aunque si por la extraccin de ejemplares, principalmente de cactus. Las comunidades vegetales de aspecto arbustivo, propias de las zonas ridas y semiridas del pas, son las que se consideran bajo esta denominacin. Ocupan aproximadamente el 40% de la superficie del pas, por lo que es el tipo de vegetacin que mayor cobertura tiene sobre el territorio. Es caracterstico de la pennsula de Baja California, gran parte de Sonora y amplias reas de la altiplanicie, desde Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Mxico y se prolonga en forma de una faja estrecha por Puebla hasta Oaxaca. En el oriente de la republica ocupa amplias extensiones de la planicie costera nororiental, desde el este de Coahuila hasta el centro de Tamaulipas y penetra en muchos parajes de la sierra Madre oriental. Se pueden reconocer cuatro regiones significativamente diferentes: la zona rida de Sonora, la zona desrtica de Chihuahua, la pennsula de Baja California y el valle de Tehuacn-Cuicatln, que se ubica entre Puebla y Oaxaca.

41

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

El clima presenta muchas variaciones, desde muy caluroso en las planicies costeras hasta relativamente fresco en las partes mas altas del altiplano en que el matorral sube

4 DE MARZO DE 2009

hasta tres mil metros de altitud. Por lo anterior, la temperatura media anual varia de l2 a 26 C, con insolacin intensa, baja precipitacin pluvial (la media anual se ubica entre 100 y 400 mm, en general es inferior a los 700 mm) y alta evapotranspiracin. El numero de meses secos varia entre 7 y 12, aunque no es raro que pasen 18 meses sin lluvia apreciable. La fisonoma y la composicin florstica de las comunidades de matorral xerfilo estn fuertemente influidas por la composicin del suelo, de los que esta comunidad no hace mayor discriminacin. Los suelos que son adversos a su desarrollo son los de drenaje deficiente, as como los francamente salinos, alcalinos y yesosos. Tal vez por las condiciones en que se desarrolla, esta es una de las comunidades vegetales me nos afectadas por los humanos, debido a que las condiciones climticas no son favorables al desarrollo de la agricultura ni de la ganadera. La utilizacin ms frecuente del matorral xerfilo es para el pastoreo del ganado caprino, debido a que estos animales demandan poca agua para su subsistencia.

42

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

En las zonas en donde se ha establecido la agricultura de riego, como es el caso de Sonora, la vegetacin original ha desaparecido completamente. En lo relativo al aprovechamiento de las plantas silvestres, este es mas bien selectivo y limitado, por lo que tambin existen especies sobre explotadas. Ha sido tan intensa la explotacin de algunas de estas plantas, que varias de ellas se encuentran amenazadas: candelilla, lechuguilla, guayule, palma samandoca, etctera.

La flora de los matorrales xerfilos de Mxico es rica en endemismos, tanto en lo concerniente a especies como a gneros. Tambin existe amplia diversidad fisonmica Por ejemplo, existen comunidades con un slo estrato arbustivo de una sola especie leosa, con individuos de alturas semejantes; mientras que en otras pueden distinguirse cuatro a cinco estratos, con plantas rastreras trepadoras e, incluso, epifitas, con numerosos tipos de organismos. Hay zonas en las que el suelo entre los arbustos se encuentre descubierto la mayor parte del ao y en otras existe una carpeta de plantas herbceos durante todo el ao La altura de los matorrales xerfilos suele variar entre 15 cm hasta cuatro metros, aunque puede haber eminencias aisladas de hasta diez m de porte arborescente. Existen comunidades perennifolias, caducifolias, de hojas suculentas e, incluso vegetacin cuya presencia es solo aparente en las pocas de mayor humedad. En fin, la variedad es una caracterstica importante en este tipo de vegetacin. Se estima que puede contener seis mil especies de fanergamas y hasta un 60% de especies endmicas al pas.

43

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Las condiciones en que crece el matorral son extremas: el sol suele ser muy intenso, la humedad atmosfrica es baja en general y, en consecuencia, hay gran evaporacin y

4 DE MARZO DE 2009

transpiracin. Las especies animales que habitan en el matorral tienen que adaptarse a la escasez de alimentos y de agua. En este medio no hay grandes mamferos; sin embargo, se pueden encontrar muchos roedores, aves, reptiles, insectos y arcnidos que se han adaptado a una vida nocturna o subterrnea para evitar la insolacin. Uno de los eslabones esenciales de la cadena alimenticia son los abundantes insectos, que son el sustento de aves, murcilagos y reptiles, e incluso de algunos mamferos. Por ejemplo, los arcnidos no slo representan comida, sino tambin una importante fuente de agua, pues de agua est formado el 80% de sus cuerpos. Otros organismos obtienen agua y alimento gracias a su capacidad de comer plantas espinosas, ya que tienen picos fuertes y ganchudos, o labios y lenguas duras y resistentes.

44

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Los animales del matorral no slo usan las plantas para alimentarse, sino que las aprovechan para hacer sus madrigueras y nidos, como algunas aves que perforan los cactos y se establecen en ellos.

4 DE MARZO DE 2009

La reproduccin exitosa de muchos animales del matorral depende directamente de las condiciones del medio: en los aos en que llueve ms y hay abundancia de agua y comida, nacen ms cras, cuya sobrevivencia depender del a permanencia de estos recursos; por ello, en aos con poca lluvia hay menos nacimientos y aun as muere un gran nmero de animales.

45

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

La flora de los matorrales xerfilos de Mxico es rica en endemismos, tanto en lo concerniente a especies como a gneros. Tambin existe amplia diversidad fisonmica

4 DE MARZO DE 2009

Por ejemplo, existen comunidades con un slo estrato arbustivo de una sola especie leosa, con individuos de alturas semejantes; mientras que en otras pueden distinguirse cuatro a cinco estratos, con plantas rastreras trepadoras e, incluso, epifitas, con numerosos tipos de organismos. Hay zonas en las que el suelo entre los arbustos se encuentre descubierto la mayor parte del ao y en otras existe una carpeta de plantas herbceos durante todo el ao La altura de los matorrales xerfilos suele variar entre 15 cm hasta cuatro metros, aunque puede haber eminencias aisladas de hasta diez m de porte arborescente. Existen comunidades perennifolias, caducifolias, de hojas suculentas e, incluso vegetacin cuya presencia es solo aparente en las pocas de mayor humedad. En fin, la variedad es una caracterstica importante en este tipo de vegetacin. 29 Se estima que puede contener seis mil especies de fanergamas y hasta un 60% de especies endmicas al pas.

Segn el INFGV (SARH, 1992) la cobertura es de 34.81%, en la que se incluyen los desiertos, las reas sin vegetacin aparente, el mezquital, el huizachal el chaparral y el propio rnatorral xerfilo. Existen diferencias en la clasificacin de este grupo vegetal entre el Plao de Polticas Ecolgicas (SAHOP, 1981) y el INFGV, debido a que tienen diferentes sistemas de clasificacin y errores cartogrficos, ya que para el plao de SAHOP este tipo comprende al matorral xerfilo, el chaparral y la vegetacin halfila y le atribuye un total de 36.09% de cobertura nacional, del que aproximadamente el 63% se encuentra integro.

46

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO
Cuadro 6. Numero de especies por clase zoolgica, distribucin y grado de endemismo al matorral xerfilo

4 DE MARZO DE 2009

Anfibios Endmicos No endmicos Endmicos de distribucin restringida Slo en este tipo de vegetacin En mas de un tipo de vegetacin 8 7 0

Reptiles 71 36 15

Aves 38 33 6

Mamferos 40 18 15

Total 157 94 36

53

33

88

14

54

47

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO Los Bosques Templados

4 DE MARZO DE 2009

Bosque Templado es muy variable: en algunos lugares predominan los rboles deciduos mientras que en otros las conferas son ms comunes. Tambin hay bosques mixtos con rboles de conferas, deciduos de hoja ancha y siempre verdes de hoja ancha. Los Bosques Templados ocupan reas con precipitacin abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patrn estacional. La flora y la fauna de los Bosques Templados son muy diversificados, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el fro invierno. Estos bosques son frecuentes en las zonas de clima fro y templado. Son comunidades de rboles de hasta 30 m de altura, muy caractersticos de las zonas montaosas, y ocupan 33 578 700 hectreas, que es el 17.1% de la cubierta vegetal de Mxico. Los bosques templados se clasifican - segn el gnero de rbol dominante - en bosques de conferas, bosques de encinos y bosques mixtos. En Mxico los ms comunes son los bosques de pinos y bosques mixtos con asociaciones de pinos y encinos. La mayora de los bosques de encinos se encuentran entre los 1 200 y 2 800 metros sobre el nivel del mar. Los bosques de pino se desarrollan principalmente entre los 1 500 y 3 000 metros de altitud, aunque tambin pueden encontrarse a mayores alturas y constituyen el nico tipo de vegetacin que alcanza los 3 650 m sobre el nivel del mar, acompaada en la parte superior por zacatonales y oyameles. Los bosques mixtos forman mosaicos dentro de las altitudes mencionadas. En todos estos bosques se encuentran distintas hierbas y flores, muy evidentes sobre todo en los claros. Como los rboles crecen en suelos a los que les faltan algunos minerales, se asocian con hongos para aprovechar mejor el sustrato.

48

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Los bosques constituyen un recurso de primera importancia por la demanda de madera, sin embargo, la explotacin forestal inadecuada, as como los desmontes para ampliar las zonas agrcolas, ganaderas y habitacionales restan superficie a los bosques y modifican la composicin de los que quedan.

Los bosques templados de pino, encino y oyamel generalmente se encuentran en la parte alta de las montaas. Mxico es centro de diversidad tanto de pinos como de encinos con ms del 50% de todas las especies de pino y ms de 150 especies de encinos del planeta. En estos bosques habitan una gran cantidad de especies, entre las que sobresalen el oso negro, la cotorra serrana y la mariposa monarca.

49

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Los bosques nublados se encuentran en zonas con gran cantidad de lluvia en la parte

4 DE MARZO DE 2009

media de las montaas. Actualmente estn muy restringidos. Son caractersticos de estos bosques los helechos arborescentes, las epfitas, el formidable quetzal y el singular pavn. Las selvas tropicales secas se distribuyen en las partes bajas. Contienen gran cantidad de especies endmicas y son el hbitat del jaguar, la iguana, el monstruo de gila y la guacamaya verde. Las selvas tropicales hmedas ha desaparecido de las planicies costeras, reducindose a un 10% de su extensin original. En este complejo y diverso ecosistema habitan el tapir, los monos araa y aullador, gran variedad de pericos y tucanes y la imponente guila arpa.

50

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO Otros tipos de ecosistemas Bosque tropical caducifolio.

4 DE MARZO DE 2009

Bosque tropical caducifolio. En estado natural, o de escasa perturbacin, es una comunidad densa con un slo estrato arbreo, cuyas alturas oscilan entre los cinco y los 15 m. El desarrollo del estrato arbustivo varia mucho de una regin a otra, su caracterstica mas sobresaliente es la perdida de las hojas en un periodo de cinco a ocho meses, que afecta a la totalidad de los individuos de la comunidad. Un factor muy significativo que define su distribucin geogrfica es la temperatura, particularmente la mnima extrema que no es menor de los 0 C. La humedad es desigual a lo largo del ao, con dos pocas estacinales bien diferenciadas: la lluviosa y la seca. El bosque tropical caducifolio presenta un paisaje contrastante en estas temporadas: en la lluviosa, las plantas adquieren una espesura verde, mientras que en la seca se observa un paisaje desolado. Se desarrolla en altitudes que van de cero a 1,900 msnm, pero de manera mas frecuente no sobrepasan la cota mil 500. El clima favorable para este tipo de vegetacin tiene caractersticas de temperatura media anual del orden de 20 a 29 C, precipitacin media anual entre 600 y mil 200 mm, aunque este rango puede variar hacia 300 y 1,800 mm.

51

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Se estima que su rea sobre el territorio es de un 8%, fundamentalmente en la vertiente

4 DE MARZO DE 2009

del Pacifico, donde cubre grandes extensiones ininterrumpidas desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua y se extiende hasta Chiapas y Centroamrica. Se presenta a menudo sobre suelos someros y pedregosos en laderas de cerros. La influencia de las actividades humanas sobre este tipo de vegetacin varia de una regin a otra; sin embargo, se pueden mencionar como constantes el cambio de uso del suelo por la presencia de ganado vacuno y la destruccin de la vegetacin original por incendios y tala selectiva. Las plantas secundarias que suceden al bosque tropical caducifolio Tambin son muy variables de una regin del pas a otra y por el tipo de disturbio que las origina; no obstante, se pueden distinguir bosques y matorrales espinosos.

El Plao de polticas ecolgicas (SAHOP, 1981) registr una cobertura de 12.4% del territorio nacional. Segn esta fuente, un 9% estaba en condiciones integras y 3.4% restante tenia distintas fases de perturbacin. El INFGV (SARH, 1992), registr que ocupaba un 6.98% del pas. Rzedowski calcula que tiene seis mil especies de fanergamas, de las que el 40% son endmicas de Mxico, y que se concentran en la cuenca del Balsas, la pennsula de Yucatn y el noreste de Mxico.

De las especies de vertebrados endmicos a Mesoamrica, el 19.6% habita este tipo de vegetacin, lo que la ubica en el cuarto lugar en biodiversidad; slo el 16.9% de las especies estn restringidas a este hbitat (cuadro 3). De las 253 especies reconocidas del bosque tropical caducifolio, ocho se encuentran en listas oficiales como especies en peligro de extincin, lo que representa el 3.1% del total de especies, pero, a partir del dato del alto grado de endemismo que existe y la tasa de deforestaci6n registrada para la dcada pasada -arriba del 5%, es muy probable que existan mas especies con algn

52

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

estatus de protecci6n de las que se registran oficialmente. El bosque tropical caducifolio esta incluido en 23 ANP ya decretadas.

4 DE MARZO DE 2009

Cuadro 3.

Numero de especies por clase zoolgica, distribucin y grado de endemismo al bosque tropical caducifolio.

Endmicos No endmicos Endmicos de distribucin restringida Slo en este tipo de vegetacin En mas de un tipo de vegetacin

Anfibios 8 10 0

Reptiles 64 27 6

Aves 53 81 4

Mamferos 5 5 0

Total 130 123 10

41

43

16

50

134

10

210

53

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO
Bosque de Quercus

4 DE MARZO DE 2009

Bosque de Quercus. Son comunidades vegetales caractersticas de las zonas montaosas de Mxico. Constituyen, junto con el bosque de conferas, la mayor parte de la cubierta vegetal de reas de clima templado y semihmedo. Este grupo vegetal es de gran importancia florstica, ya que se reconocen mas de 150 especies de encinares, mientras que Estados Unidos y Canad solo registran 87 especies. 3 Su distribucin en el pas es muy amplia; a excepcin de Yucatn y Quintana Roo, se encuentra en todos los estados de la republica, en altitudes que van de cero a 3,100 msnm, aunque mas del 95% de su extensin se ubica entre los 1,200 y 2,800 msnm. Son el elemento dominante de la vegetacin de la sierra Madre oriental, pero tambin se encuentran en la occidental, en el eje Neovolcnico, en la Madre del sur, al igual que en otras cadenas de montaas. La distribucin se ubica en climas cuya temperatura media anual oscila entre 10 y 26 C y, de manera mas frecuente, entre 12 y 20 C, con precipitacin que va de los 600 a 1,200 mm. En algunas partes de las sierras Madre resisten severas heladas y, en el periodo mas fri del ao, puede haber temperaturas por debajo de los 0 C. Flores et al (1971) calculan que la cobertura en el pas es de 5.5% 52

N ixon33 reconoce seis reas importantes de distribucin del bosque de encino: 1) Noreste de Mxico (Coahuila, Nuevo Len y Tamaulipas), en donde se han registrado 57 especies. 2) Mesa central, este y sur del pas (exceptuando la pennsula de Yucatn), en donde se han estimado entre 60 y 75 especies. Las montaas del centro y sur del pas son las zonas con mas alta diversidad de quercus del hemisferio norte. 3) El suroeste, desde Nayarit hasta Guerrero, en donde se han registrado entre 45 y 50 especies. 4) El desierto entre Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potos, en donde se han

54

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO
reconocido 40 especies, dos de las cuales son endmicas de distribucin restringida. 5)

4 DE MARZO DE 2009

En Sonora y Sinaloa, en donde se estiman 41 especies. 6) Pennsula de Baja California, en donde se estiman 18 especies, de las cuales cuatro son endmicas y una esta restringida a las islas de la pennsula en el Pacifico.

Esta es una de las comunidades vegetales que ha sido mas afectada, debido a que ocupaban muchas reas con suelos aptos para la agricultura, generalmente de temporal, adems de que sufren la explotacin para diversos usos locales. En muchas partes del pas se acostumbra someterlos a la accin peridica del fuego en la poca mas seca del ao para el aprovechamiento ganadero, a partir de provocar la formacin de brotes de plantas herbceas y arbustivas, por lo que la vegetacin que sucede a los encinares son matorrales o zacatales, lo que puede devenir en un proceso de erosin del suelo por pastoreo excesivo o por el abandono de la tierra, que es incapaz de sostener una agricultura permanente.

55

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

La fisonoma de este grupo vegetal es de una comunidad densa, aunque puede ser abierta, con un estrato arbreo si es baja, o dos o tres si es mas alta, que se diferencia de uno o dos estratos arbustivos por las ramificaciones de los individuos, con alturas que varan entre los dos y 30 m, aunque llegan alcanzar hasta 50 m. Puede haber estrato herbceo en las comunidades abiertas, pero en las densas su participacin es poco significativa. La mayora de las especies mexicanas son caducifolias , con un periodo de

4 DE MARZO DE 2009

un mes de perdida de hojas y de manera no simultanea, adems de que pueden haber especies perennifolias, por lo que el aspecto del bosque logra mantener el verdor de manera permanente.

El INFGV (SARH, 1992) registra que la cobertura de bosque de quercus es de 4.29% para el pas y lo caracteriza como bosque de hojosas. Se estima que 86 especies son endmicas de Mxico, lo que representa el 64%. Se calcula que existen siete mil especies de fanergamas, de las que un 70% son endmicas del pas. Este es el tipo de vegetacin mas rico en cuanto al numero de especies de vertebrados endmicos a Mesoamrica; lo habitan el 25.6% de ellos y el 5.7% estn restringidos a esta comunidad vegetal (cuadro 7). Son 332 las especies registradas, de las cuales, nueve se encuentran en las listas oficiales con estatus de proteccin. El bosque de quercus se encuentra representado en 42 ANP ya decretadas.

56

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO
Cuadro 7.

4 DE MARZO DE 2009

Numero de especies por clase zoolgica, distribucin y grado de endemismo al bosque de Quercus

Anfibios Endmicos No endmicos Endmicos de distribucin restringida Slo en este tipo de vegetacin En mas de un tipo de vegetacin 37 11 6

Reptiles 100 42 11

Aves 37 68 2

Mamferos 20 20 17

Total 194 141 36

11

25

47

37

117

103

28

285

57

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO
Bosque de conferas.

4 DE MARZO DE 2009

Bosque de conferas. Este tipo de vegetacin es frecuente en las zonas de clima templado y fro del hemisferio norte, pero tambin se les encuentra en muchas zonas del territorio mexicano, en climas que van desde semirido, semihmedo y hmedo en altitudes desde cero hasta 3,200 msnm, con una amplia diversidad florstica y ecolgica. Su cobertura es de un 15% de la superficie del pas, en comunidades de pinos o de pino-encino Existen en Mxico 35 especies del genero Pinus restringidas a su territorio, que representan el 37% de las especies del mundo. Exceptuando a Yucatn, se encuentra en todas las entidades federativas De forma coincidente con las cadenas montaosas del pas, su desarrollo se produce de manera frecuente entre 1,500 y 3 mil msnm. Se presenta en las sierras del norte y sur de la pennsula de Baja California, la sierra Madre occidental, el eje Neovolcnico, la sierra Madre del sur, las sierras del norte de Oaxaca, las dos sierras de Chiapas y en la sierra Madre oriental de forma mas dispersa.

La tolerancia que presentan a la temperatura media anual varia entre 10 y 20 C y entre 600 y mil mm de precipitacin media anual durante una temporada de seis a siete meses. Son resistentes a heladas, a incendios frecuentes, al pastoreo y se establecen sobre suelo someros, rocosos y pobres en minerales En general se trata de comunidades homogneas siempre verdes, aunque en su combinacin con el Quercus el aspecto puede ser de comunidades caducifolias, con un estrato arbreo variable entre 8 y 25 m de copas triangulares caractersticas, pero a veces puede alcanzar hasta 40 m; cuando hay varias especies presentes pueden conformar dos o mas estratos arbreos; adems de un

58

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

estrato herbceo o de sotobosque, formado por gramneas, que cambia su color a lo largo del ao y un estrato rasante integrado por musgos, lquenes y hongos.

4 DE MARZO DE 2009

Este agrupamiento puede ser denso, pero mas bien suele ser abierto o semiabierto, permite el paso de la luz solar hasta el suelo. Los grupos adaptados a condiciones de clima mas hmedo presentan hojas delgadas y flexibles, mientras que las especies propias de lugares mas secos presentan hojas gruesas y rgidas. Su fisonoma es semejante a elementos de las zonas nearticas del planeta, aunque tambin presentan similitudes con los de las formaciones montaosas del hemisferio austral.

Los mayores daos y amenazas que sufre este tipo de vegetacin son por el continuo uso del fuego para quemar los pastizales, la tala y el desmonte para la explotacin agrcola, el sobre pastoreo y la excesiva explotacin, ya que la mayor parte de las especies son un recurso forestal de gran importancia para el pas. La vegetacin que sucede a los pinares pueden ser diferentes especies de los propios pinares y, si el disturbio es muy intenso y este se destruye, los pastizales y zacatales suelen ser las plantas que sustituyen a este tipo de vegetacin. En algunas regiones del pas colindan con el bosque tropical perennifolio o con los bosques mesfilos de montaa.

59

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

El plano de polticas ecolgicas (SAHOP, 1981) registr una cobertura de 8.07% para este tipo de vegetacin, de los que un 65% se encontraba en condiciones mas o menos prstinas y un 35% con distintos grados de perturbacin. El INFGV (SARH, 1992) registr un 8.66% de cobertura, lo que lo ubica en el segundo lugar en el pas. Aparentemente hubo un crecimiento entre el primer registro y el segundo, sin embargo, es importante sealar que es difcil elaborar el registro cartogrfico de este tipo de vegetacin, debido a que generalmente se encuentra mezclado con bosques de encino. La importancia florstica de este grupo vegetal radica en que el 45.5% de las especies conocidas en el mundo se encuentran en nuestro pas, de las que el 43% estn restringidas al mismo. Se

4 DE MARZO DE 2009

estima que contiene siete mil especies de fanergamas, de las que el 70% son endmicas de Mxico. Se registra una especie de pino amenazada y otra en peligro de extincin, debido a que su rea de distribucin es muy pequea y a que sus semillas son comestibles.

En cuanto a la fauna, el 22.8% de especies de vertebrados endmicos a Mesoamrica habitan el bosque de conferas, por lo que ocupa el tercer lugar en biodiversidad; el 6% de estas especies estn restringidas a este grupo vegetal (cuadro 8). Del total de 294 especies registradas, 20 estn en las listas oficiales con algn estatus de proteccin, numero que representa el 6.8% del total. El bosque de conferas se encuentra representado en 79 ANP decretadas 38

60

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO
Cuadro 8.

4 DE MARZO DE 2009

Numero de especies por clase zoolgica, distribucin y grado de endemismo al bosque de conferas

Endmicos No endmicos Endmicos de distribucin restringida Slo en este tipo de vegetacin En mas de un tipo de vegetacin

Anfibios 48 10 11

Reptiles 69 39 3

Aves 41 62 2

Mamferos 16 9 2

Total 174 120 18

13

14

35

45

94

94

26

259

61

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO Bosque mesfilo de montaa

4 DE MARZO DE 2009

Bosque mesfilo de montaa. Esta comunidad vegetal es muy semejante al bosque tropical caducifolio. La diferencia, en sentido estricto, consiste en que la primera es de hoja siempre verde, mientras que la segunda es decidua, aun cuando hay toda una variedad de situaciones intermedias en los paisajes. Este grupo corresponde a un clima de las zonas montaosas mas hmedo y clido que los tpicos de los bosques de Pislus y Quercus, pero mas fresco que los de los bosques tropicales, por lo que las condiciones climticas se presentan en zonas restringidas del pas y, por consiguiente, su distribucin esta limitada y fragmentada en el territorio nacional. Su cobertura se calcula entre un 0.5% y un 0.87%. Existe una porcin discontinua que se extiende a lo largo de la vertiente este de la sierra Madre oriental, desde Tamaulipas hasta Oaxaca y que se interrumpe en el Istmo. Se encuentran manchones en Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacn y Guerrero e, incluso, el valle de Mxico. Se desarrolla en altitudes de 400 a dos mil 700 msnm, zonas cuya precipitacin media anual oscila entre mil y tres mil mm, con una estacin seca que dura de cero a cuatro meses y temperatura media anual que varia entre 12 y 23 C, con heladas espordicas en los meses mas fros. La caracterstica comn para este tipo vegetal es la alta humedad atmosfrica presente en el entorno en donde se desarrolla.

Su hbitat mas frecuente son las laderas pronunciadas, de relieve accidentado, con suelos someros o profundos, en reas protegidas de fuertes vientos e insolacin. Su fisonoma es la de una comunidad boscosa heterognea densa, con varios estratos arbreos cuyas alturas varan en el estrato superior entre 15 y 35 m, aunque algunos

62

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

rboles pueden alcanzar hasta 60 m, otro grupo de menor talla de entre 8 a 12 m, con especies de hojas perennes y caducifolias, uno o dos estratos arbustivos, un estrato herbceo que no tiene mucho desarrollo en las zonas de bosque bien conservado, pero

4 DE MARZO DE 2009

en las reas abiertas suele ser exuberante y un estrato rasante compuesto de hongos y musgos. Este grupo vegetal ha estado expuesto a una intensa presin y ha sido eliminado de grandes extensiones por la apertura de terrenos para el cultivo seminmada de maz y frjol o de manera permanente de caf y rboles frutales. La vegetacin que lo sucede no ha sido muy estudiada, pero existen en varias reas pastizales siempre verdes. La flora del bosque mesfilo no presenta muchos endemismos.

El INFGV (SARH, 1992) registr un 0.07% de cobertura en el pas. Se estima que contiene tres mil especies de fanergamas, de las que el 30% son endmicas de Mxico. Respecto de la fauna, se han registrado 298 especies de vertebrados, por lo que ocupa el segundo lugar en riqueza de especies. El 23.2% de vertebrados Mesoamericanos habitan este tipo de vegetacin y el 22% estn restringidos a este ecosistema (cuadro 9). Las listas oficiales de especies con algn estatus de proteccin registran 15 especies en peligro de extincin, lo que representa el 5% del total de las especies registradas, pero es

63

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

muy probable que sea mayor el numero de especies amenazadas, debido a lo restringido

4 DE MARZO DE 2009

de su cobertura y a la destruccin que sufre. El bosque mesfilo de montaa se encuentra representado en 20 ANP decretadas.

Cuadro 9.

Numero de especies por clase zoolgica, distribucin y grado de endemismo al bosque mes6filo de montaa

Anfibios Endmicos No endmicos Endmicos de distribucin restringida Slo en este tipo de vegetacin En mas de un tipo de vegetacin 52 22 17

Reptiles 45 36 13

Aves 29 95 4

Mamferos 10 9 4

Total 136 162 38

28

21

67

46

60

116

10

232

64

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO
Ecosistemas acuticos

4 DE MARZO DE 2009

Vegetacin acutica y subacuatica. Comprende varias comunidades de plantas. En general, estas comunidades tienen poca tolerancia hacia la variacin de las condiciones ambientales en las que se encuentran. Se desarrollan en altitudes que van de cero hasta cuatro mil msnm; sin embargo, su desarrollo mas importante se concentra, de manera preferente, cercanos a los litorales y en sitios en donde el drenaje deficiente de los suelos y la alta precipitacin pluvial mantiene inundados los terrenos. Se ubica en la planicie costera del golfo que va desde Tampico, el sur de Veracruz, Tabasco y Campeche, en el Pacifico en la planicie costera de Nayarit, as como en numerosas lagunas de origen volcnico que van desde el norte de Michoacn hasta el centro de Jalisco. 41

Mxico esta rodeado por una lnea litoral de 11,593 Km., de los que 1'567,300 hectreas corresponden a superficies esturicas. El Pacifico posee 892,800 hectreas y el golfo de Mxico 674,500. Se entiende por aguas esturicas, aquellas superficies acuticas en donde se mezcla el agua proveniente de los escurrimientos continentales (ros y arroyos) y la ocenica, por medio del fenmeno de mareas. Las lagunas son ecosistemas costeros que estn distribuidos a lo largo de ambos litorales, as como en cuencas endorreicas que varan en su extensin, desde cientos hasta miles de hectreas y que son el hbitat de muchas especies de plantas y animales, lo que las sita como sitios de una significativa importancia por su biodiversidad.

Para el caso de los ecosistemas costeros, estos se dividen en tres grandes grupos:

l. Aquellos en los que, en la composicin de sus aguas, dominan los escurrimientos dulceacucolas, como los pantanos, cinegas y ciertos tipos de marismas y esteros. Estos

65

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

ecosistemas se localizan principalmente en zonas asociadas a caudales importantes como los ubicados en la parte sur de Mxico (Tabasco y sur de Veracruz). Las reas mas

4 DE MARZO DE 2009

conocidas son los pantanos de Centla en Tabasco, el Huayate y la Cantilea en Chiapas y las zonas asociadas a la laguna de Alvarado con el ro Papaloapan.

2. Los estuarios o lagunas costeras, que son el resultado de la mezcla por partes iguales de los dos tipos de agua, la dulce y la marina, lo que genera el agua salobre. Sobresalen, por sus dimensiones, las lagunas de Escuinapa y Yavaros en Sonora,

Huizache-Caimanero en Sinaloa, Agua Brava-Teacapan en Nayarit, superior e inferior en Oaxaca, mar Muerto en Oaxaca y Chiapas, Madre en Tamaulipas, Tamiahua, Mandinga, Alvarado y Sontecomapan en Veracruz, Carmen-Machona y Mecoacn en Tabasco, Trminos en Campeche y Celestn en Yucatn.

66

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

3. Los dominados principalmente por la influencia marina, como las bahas, ensenadas y

4 DE MARZO DE 2009

roquetas. Su mayor incidencia se produce en reas con escasos o nulos escurrimientos de agua dulce con climas ridos, como en las pennsulas de Baja California y Yucatn, en Sonora y parte de Oaxaca. Destacan por su extensin las bahas de Todos Santos y San Quintn en Baja California, Vizcano, San Ignacio, Magdalena-Almejas, La Paz y Concepcin en Baja California Sur, Adair, Guaymas y Lobos en Sonora, Mazatln en Sinaloa, Manzanillo en Colima, Acapulco en Guerrero, Huatulco en Oaxaca, Sian Ka'an, Espritu Santo y Chetumal en Quintana Roo.

Se calcula que en Mxico existen mas de 130 ecosistemas costeros (incluyendo bahas, ensenadas, lagunas, esteros, ras, pampas y marismas). Todos ellos presentan diferencias en su comportamiento, extensin, productividad y propiedades ecolgicas. 42 Los ecosistemas acuticos continentales abarcan ros, cenotes y lagos.

67

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

La vegetacin en los litorales de las zonas del golfo de Mxico y del Pacifico y golfo de

4 DE MARZO DE 2009

California son algas bnticas macroscpicas, en las zonas en donde el oleaje no es tan intenso y existe la posibilidad de formar mantos en rocas, escolleras y muelles en la orilla de las playas o desembocadura de los ros, en los pisos litorales y en las lagunas. La vegetacin de la costa occidental es en su mayora tropical, pero presenta. Tambin una porcin templada en el litoral occidental de Baja California. Existen tambin otros grupos vegetales: manglar, popal, tular y carrizal, comunidades herbceas, anfibias y subacuaticas y bosques de galera. A continuacin har una breve descripcin de cada una de ellas. El manglar prospera en las orillas de las lagunas costeras, desembocaduras de ros o bahas en donde hay influencia de agua marina. Requiere de un suelo profundo de textura fina y de agua salina sin fuerte oleaje o estancada y clima clido. Su fisonoma es de una comunidad densa arbustiva o arborescente de dos a 25 m de altura, sin plantas herbceas, con especies de hoja perenne, de races zancudas lo que les da un aspecto muy especial. Son cuatro las especies caractersticas de manglar en Mxico y se localizan en ambas costas, tanto en el golfo como en el Pacifico. Se encuentra en la planicie costera de Nayarit de manera importante y en las costas rocosas de Baja California, Nayarit, Jalisco, Michoacn, Guerrero y Oaxaca y en la costa Atlntica al sur de Tamaulipas, Campeche y Yucatn.

68

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Esta comunidad es muy importante porque sus races sirven de sustrato a muchos organismos acuticos, adems de que contribuye a fijar el suelo.

4 DE MARZO DE 2009

El popal habita superficies pantanosas o de agua dulce estancada, y esta distribuido en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche. Corresponde a un clima caluroso hmedo, con temperaturas medias anuales superiores a 25 C, ausencia de heladas y precipitaci6n media anual superior a los mil 500 mm. Su fisonoma es de una comunidad densa de plantas herbceas de 1 a 3 m de alto que forman un tapiz. El tular y carrizal son comunidades de plantas acuticas Tambin de uno a tres metros de alto, arraigados en el fondo poco profundo de cuerpos de agua de corriente lenta o estacionarios. Forman masas densas que cubren superficies importantes de reas pantanosas y lacustre en orillas de canales y remansos de ros. Son importantes ya que constituyen el albergue de aves acuticas, la vegetacin acutica son todas las plantas que se encuentran arraigadas en el fondo de un cuerpo de agua, o bien, flotan en la superficie. Viven en aguas dulces y moderadamente salobres, de corriente lenta o sin corriente y son capaces de tapizar la superficie de un cuerpo de agua completamente, en detrimento de las actividades humanas que hacen uso de este recurso.

La vegetacin sumergida se refiere a las comunidades arraigadas o sin fijarse al sustrato, que se mantienen por debajo de la superficie del agua, y que en su mayora se desarrollan en aguas dulces o ligeramente salobres. Algunas de estas comunidades se encuentran arraigadas al fondo de los cuerpos de agua pero parte de su talle emerge al medio areo. Por su parte, los bosques de galera son las agrupaciones arbreas que se desarrollan a lo largo de corrientes de agua mas o menos permanentes. Su fisonoma es muy heterognea, ya que su altura puede variar de cuatro a 40 m y tiene especies de

69

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

hojas perennes y deciduas. Puede formar comunidades densas, pero frecuentemente esta constituido por rboles muy espaciados e irregularmente distribuidos. Estos bosques han estado sujetos a intensas presiones por la accin humana. Se presentan en altitudes que van de 0 a 2,800 msnm. Pueden formar parte de esta comunidad arbustos que forman matorrales de uno a dos metros de alto, de hojas siempre verdes.
43

4 DE MARZO DE 2009

El plano de polticas ecolgicas (SAHOP, 1981) estimaba que la cobertura de este tipo de vegetacin era del 0.93%, del cual el 0.83% estaba en condiciones integras y el 0.10% presentaba diversos grados de perturbacin. El INFGV (SARH, 1992) registr un 0.27% del territorio cubierto por manglar y 1.16% de cobertura de cuerpos de agua. La vegetacin hidrfila restante para esta fuente entr a la categora de otros tipos de vegetacin, por lo que no hay un registro de su cobertura. La vegetacin acutica y subacuatica no cubre grandes extensiones; sin embargo, es un grupo de gran importancia, tanto florstica, debido a que se reconocen 747 especies de plantas acuticas que en su mayora no estn restringidas en su distribucin geogrfica y alrededor de mil especies de fanergamas, de las que el 15% son endmicas al pas, como de fauna, debido a que funciona como hbitat invernal para muchas especies de aves migratorias. De acuerdo con la Unin Internacional de Conservaci6n de la Naturaleza (UICN), en la costa del golfo de Mxico se encuentra el sistema de humedales mas grande de Norteamrica, que esta amenazado por la explotacin petrolera y la actividad petroqumica en los ros Panuco y Coatzacoalcos y por la construccin de presas en las cuencas de los ros Grijalva y Usumacinta, as como por la desecacin de pantanos para el desarrollo urbano y la ampliacin de la frontera agrcola.

70

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Respecto de los vertebrados, este ecosistema ocupa el sptimo lugar en cuanto a diversidad de especies de vertebrados terrestres endmicos a Mesoamrica. Se han registrado un total de 56 especies de vertebrados Mesoamericanos para este tipo de

4 DE MARZO DE 2009

vegetacin, que representan el 4.4% de los vertebrados Mesoamericanos y de esta cifra, solo el 29.8% esta restringido a este bioma (cuadro 10). De las 56 especies, 12 estn en las listas oficiales de especies con algn estatus de proteccin, lo que representa el 21.4%. Debido a la amenaza y drstica alteracin de las condiciones ambientales que sufre este tipo de vegetacin, es muy probable que el numero de especies amenazadas sea mayor. Este grupo vegetal se encuentra representado en 20 ANP decretadas. 44

Cuadro 10.

Numero de especies por clase zoolgica, distribucin y grado de endemismo en la vegetacin acutica y subacuatica

Peces Endmicos No endmicos Endmicos de distribucin restringida Slo en este tipo de vegetacin En mas de un tipo de vegetacin 2 10 0

Anfibios 2 3 0

Reptiles 2 14 1

Aves 8 11 3

Mamferos 2 1 0

Total 16 39 4

17

14

11

40

71

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

72

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

73

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Guacamaya verde La especie de guacamaya que habita en nuestro pas, es la guacamaya verde, de 70-80 cm de longitud, color verde olivo en todo su cuerpo, frente y cola roja, alas verdes con tonos verdes y amarillentos en la parte superior y azules y rojos en la parte posterior. Tiene un amarillo brillante bajo las alas y la cola Poseen picos robustos que utilizan para abrir las semillas granos y frutos que son la base de su alimentacin, a menudo se ayudan de su lengua carnosa con la que extraen la pulpa de aquellos. Se le encuentra todava en pequeos grupos en zonas secas de la planicie costera neotropical del pacfico.

Zonas subtropicales y selvticas de los 800m a los 2.500m.

74

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Nombre Cientifico: Ramphastidae Los ranfstidos o tucanes (Ramphastidae) son una familia de aves piciformes que se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado y de vivos colores. Miden entre 18 y 63 cm, siendo el tucn toco (Ramphastos toco) el de mayor tamao Se alimentan de frutos, insectos y otras presas como pequeas lagartijas, y pichones y huevos de otras aves. Son arbreos como Juan, suelen posarse sobre las ramas en lugar de trepar por ellas, y anidan en los huecos de los rboles, poniendo de dos a cuatro huevos. Utilizan el pico como tenaza, estirando el cuello hacia delante para alcanzar el alimento. Los tucanes no son aves migratorias, se les suele encontrar en parejas o en pequeas bandadas. Los tucanes son aves de plumaje y pico de colores muy llamativos por su brillantez y colorido. Llegan a medir hasta 60 cm. Su pico es largo, macizo con dientecillos como sierra llega a medir la tercera parte de su tamao y es muy ligero por las numerosas cmaras que tiene por lo que no le dificulta el vuelo. Utiliza el pico como arma y para tomar los frutos que se encuentran en las puntas de las ramas muy delgadas.

75

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Especie poco conocida, actualmente en serio peligro de extincin, el oso hormiguero (Tamandua mexicana) se encuentra entre los ejemplares "raros" que habitan la Pennsula, ya que, incluso, poca gente sabe que forma parte de la fauna del sureste mexicano, as como de algunos lugares de Sudamrica. De tamao pequeo, este animal, a diferencia de otros de su misma especie, no es agresivo y siempre rehye. Adems, la mayor parte del tiempo la pasa en los rboles, por lo que su modo de andar sobre la tierra es bastante torpe. El oso hormiguero gigante al igual que los dems osos hormigueros, tienen una lengua muy larga y pegajosa (gracias a su saliva) para poder atrapar a las termitas rpidamente. La cabeza de este oso hormiguero tiene un hocico largo en forma de tubo donde se encuentran la nariz y la boca (obviamente) pero tiene ojos y orejas pequeas.

76

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

El oso negro llega a medir dos metros de largo y pesa hasta 215 kilogramos. Su gran tamao no le resta movilidad. De hecho, en distancias cortas alcanza velocidades de 40 kilmetros por hora y, de ser necesario, es capaz de trepar a los rboles. Adems, cuenta con una vista aguda, un odo muy desarrollado y su olfato se compara al de los sabuesos.

Sus hbitos son diurnos, pero evita la parte ms calurosa del da. En esas horas descansa en "camas" que fabrica con hojas y ramas. La presencia del ser humano est modificando esta conducta, incluso radicalmente, al grado que en algunos casos los ha transformado en animales nocturnos.

El oso negro llega a medir dos metros de largo y pesa hasta 215 kilogramos. Su gran tamao no le resta movilidad. De hecho, en distancias cortas alcanza velocidades de 40 kilmetros por hora y, de ser necesario, es capaz de trepar a los rboles. Adems, cuenta con una vista aguda, un odo muy desarrollado y su olfato se compara al de los sabuesos.

77

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

Sus hbitos son diurnos, pero evita la parte ms calurosa del da. En esas horas descansa en "camas" que fabrica con hojas y ramas. La presencia del ser humano est modificando esta conducta, incluso radicalmente, al grado que en algunos casos los ha transformado en animales nocturnos.

4 DE MARZO DE 2009

78

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

El yaguar, yaguaret o jaguar (Panthera onca), conocido en Per como otorongo (del quechua uturunku) y jaguarete en Paraguay, es el felino de mayor tamao de Amrica. Habita principalmente las zonas selvticas, donde es el mayor predador, junto al caimn. En sus zonas nativas recibe diferentes denominaciones en espaol como otorongo, jaguar, yaguaret, yaguar, onza, tigre o tigre americano; los mexicas lo llamaban, en nhuatl, ocelotl lo cual puede dar lugar confusin con el ocelote, de modo que el nombre mexica o azteca ms preciso es tlatlauhquioclotl. En mapuche se le dice nahuel y en quechua uturuncu, uturunku o unqa, en maya se le llama balam. En gran parte de Hispanoamrica desde la llegada de los espaoles es comn llamar a este animal "tigre" aunque su parentesco los genuinos tigres sea remoto; en Brasil y en zonas prximas a la frontera brasilea se le da el nombre de origen portugus onza (en portugus ona).

79

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Se dice que en los estados de Jalisco y Michoacn, a la Cincuate se le llama Alicante; que se gua con su olfato para encontrar a las madres o a las vacas que estn amamantando, y que las hipnotiza para alimentarse de su leche, sin que stas se den cuenta. Existen muchas creencias y mitos sobre esta especie Es una serpiente depredadora de roedores, que llega a medir hasta 1.6 metros de longitud; generalmente, es de color amarillo con manchas cuadrangulares oscuras, sin embargo, la coloracin de la piel puede variar. Forma parte de la familia Colubridae. Es la serpiente ms abundante en el estado de Jalisco, vive prcticamente en todo el estado a excepcin de la costa. Son depredadores. En tiempos prehispnicos, el Cincuate ("serpiente de los elotes"), era apreciada por su capacidad para controlar roedores en las milpas.

80

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Los camaleones (Chamaeleonidae, del griego chamai, "en la tierra", "en el suelo" y del latn, leo, "len"; "len de tierra") son una familia de pequeos saurpsidos (reptiles) escamosos. Exiten cerca de 160 especies de camaleones, la mayor parte de ellas en frica al sur del Shara. En Amrica se llama a menudo camaleones a lagartos de la familia de los anoles, que no guardan ningn parentesco especial con los verdaderos camaleones. Son famosos por su habilidad de cambiar de color segn las circunstancias, por su lengua rpida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro. El nombre "camalen" significa "len de tierra", y deriva de las palabras griegas chamai (en la tierra, en el suelo) y leon (len). El grupo es bastante antiguo, ya que se conocen fsiles de camalen procedentes del Paleoceno. La familia est emparentada con la de los agmidos.

81

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Es una especie formada por cerca de 38 subespecies que difieren notoriamente en tamao, de las cuales 14 se distribuyen en Mxico. En reas tropicales tienden a ser pequeos; los adultos miden entre 60 y 114 cm. de altura . El color generalmente es de pardo rojizo o pardo grisceo. La garganta tiene un rea blanquecina, que contina bajo la mandbula, excepto por un rea negra localizada debajo de la comisura de la boca; el mentn es blanco. Los ojos estn bordeados de blanco y el rostro es blanco en el extremo, atrs de la nariz. El vientre es blanquecino. La cola es parda por arriba, pero muy blanca abajo. Los machos presentan astas durante la poca apareamiento. Como especie se encuentra desde el oeste y el sur de Canad, los Estados Unidos de Amrica, Mxico, Amrica Central, Bolivia, las Guayanas y el norte de Brasil.

82

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

El borrego cimarrn es la especie ms grande de las dos especies de borregos silvestres, que existen en Norteamrica. El color del pelaje del animal, es casi siempre caf, pero puede variar entre un caf rojizo y un color chocolate obscuro. Las ancas y la parte posterior de las patas son usualmente blanquecinas, as como la parte en torno al hocico. La cola es corta (70-130 mm) y de color caf oscuro o negro Una de las caractersticas distintivas de esta especie, son los cuernos, que en los machos llegan a alcanzar grandes tallas. Los cuernos que aparecen a los lados de la cara del animal, crecen curvos hacia el frente y su peso ms el del crneo puede constituir el 10% del peso corporal total en los machos adultos. Este mufln salvaje cruz el Estrecho de Bering (entonces seco) entre Siberia y Norteamrica durante el Pleistoceno y, subsecuentemente, se desarroll en el oeste de Norteamrica hasta la Baja California y Noreste de Mxico (Cowan 1940).[cita requerida] Divergente de su cercano antecesor asitico, la oveja de las nieves, apareci hace cerca de 600.000 aos (Ramey 1993).[

83

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

El berrendo es un mamfero vertebrado muy parecido al venado, de coloracin blanca y caf. Su cuello tiene dos manchas que parecen collares y su cara es alargada. Debajo de sus orejas, los machos presentan una franja de piel negra que parece una "patilla", sta produce un olor que sirve para atraer a las hembras en la poca de reproduccin o celo. La madre se come la placenta para evitar que el olor de sta atraiga a los depredadores, ya que los pequeos berrendos son presa fcil de lobos y coyotes. A las doce horas de nacidos, los berrendos son capaces de correr pequeas distancias, aunque la mayor parte del tiempo se la pasan echados, ocultos entre la hierba, porque sta es similar al color de su pelo y es muy difcil distinguirlos; as se protegen de los depredadores.

84

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Dipodomys es un gnero de roedores castorimorfos de la familia Heteromyidae conocidos vulgarmente como ratas canguro. Son pequeos roedores nativos de Norteamrica. El nombre deriva de su forma bpeda, saltan como pequeos canguros. Sin embargo, las ratas canguro y los canguros solo estn lejanamente emparentados. Se conocen 22 especies. Su tamao vara de 10 a 20 cm, con una cola de tamao igual o ligeramente ms larga; el peso puede ser entre 35 y 180 gramos. La caracterstica ms distintiva de las ratas canguro es sus muy largas patas traseras Al igual que los jerbos de los desiertos de frica y Asia y el ratn furioso del desierto australiano, las ratas canguro han desarrollado patas traseras altas, viven en profundas madrigueras que las refugian de lo peor del calor desrtico, y raramente beben agua. En cambio, tienen un metabolismo del agua altamente eficiente (sus riones son por lo menos cuatro veces ms eficientes en la retencin de agua y la excrecin de sal que los de los humanos) y manufacturan el agua mediante un proceso metablico llamado fosforilacin oxidativa.

85

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Lynx es en el Hemisferio Norte, en Eurasia y Norteamrica (de donde parecen ser originarios). El llamado lince africano (Caracal caracal), que habita en frica y gran parte de Asia Central y Occidental, es en realidad un felino escasamente emparentado que guarda algunas semejanzas externas con los representantes del gnero Lynx fruto de la convergencia evolutiva, como son su cola, excepcionalmente corta (poco ms que un simple mun), y sus grandes orejas, coronadas por largos penachos de pelo negro en la punta que sirven para incrementar su ya de por s gran audicin. Tambin existen unos caractersticos mechones de pelo largo en las mejillas.

86

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

El lobo (Canis lupus) es un mamfero del orden de los Carnivora. Comparte un ancestro comn con el perro domstico (Canis lupus familiaris), como evidencia la secuencia del ADN y los estudios genticos.[1] Los lobos fueron antao abundantes y se distribuan por Norteamrica, Eurasia y el Oriente Medio. Hogao, por una serie de razones relacionadas con los humanos, incluyendo el muy extendido hbito de la caza, los lobos habitan nicamente en una muy limitada porcin del que antes fue su territorio. Aunque est clasificado como una especie poco amenazada para su extincin, en algunas regiones incluyendo los Estados Unidos continentales, las especies estn listadas como en peligro o amenazadas. El lobo, siendo un predador, es una importante parte de los ecosistemas a los que pertenece. Este amplio territorio de hbitat donde los lobos medran refleja su adaptabilidad como especie e incluye bosques, montaas, tundras, taigas y praderas.

87

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Cynomys es un gnero de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae, conocidos vulgarmente como perritos de la pradera, nativos de Amrica del Norte que actualmente se encuentran en Canad, Estados Unidos y Mxico. En este ltimo pas slo pueden encontrarse en una pequea rea entre los estados de Coahuila, Sonora, Nuevo Len, Zacatecas y San Luis Potos. En esta zona semirida del pas se extiende una amplia pradera rodeada de matorral xerfito donde los perritos viven en colonias y excavan tneles y madrigueras en la tierra que se conectan unos con otros. Los perritos de la pradera se caracteriza por el peculiar sonido que produce, muy parecido al ladrido de un cachorro de perro domstico. Es fcil reconocerlo, ya que se trata de un animalillo regordete que alcanza hasta 1-1,5 kg. Posee cuatro patas que usa para desplazarse, no obstante, las dos patas traseras son ms cortas y suficientemente fuertes como como para poder mantenerse en posicin erecta para vigilar, comer o relacionarse con otros miembros de la colonia. Su pelaje es bsicamente marrn exceptuando la zona del vientre que posee un tono ms claro y la punta de la cola que es de color negro.

88

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

El Tejn Norteamericano (Taxidea taxus) es una de las especies en la familia de los mustlidos. A esta familia se le llama Mustelidae, y es en ella donde se asocian los tejones, comadrejas, martas y nutrias. La familia Mustelidae es una de las familias que integran al orden Carnivora. Lo cual significa que el Tejn Norteamericano es un animal carnvoro, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales, no necesariamente a sus hbitos de alimentacin. El tejn norteamericano o tlalcoyote (Taxidea taxus) es una especie de carnvoro mustlido, la nica del gnero Taxidea. Distribuido por Mxico, Estados Unidos y parte de Canad, es el equivalente nertico al tejn europeo.

89

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

El ocelote (del nhuatl "oclotl") (Leopardus pardalis, antes Felis pardalis), llamado tambin manigordo (en Costa Rica), cunaguaro (en Venezuela), trigrillo (en Ecuador) o tigre, es un flido propio del continente americano. Es de notar que los nombres de ocelote y de tigre son compartidos, segn las zonas, con el distinto y mucho mayor felino llamado usualmente jaguar. El ocelote es un felino manchado de mediano tamao, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 cm promedio, cola relativamente corta (un 45% de la longitud mencionada) y un peso en el entorno de los 11 kg. Las madres tienen de uno a cuatro cachorros en cada parto. Se estima que cren cada dos aos. El perodo de gestacin es de 70 a 85 das. Las hembras son adultas al ao y medio, los machos a los 2 aos. En cautiverio se le estima una longevidad de unos 20 aos, es posible que mucho ms corta en la naturaleza. Se alimenta de mamferos medianos y pequeos; como zarigeyas, monos, murcilagos y otros. Tambin comen reptiles (caimanes jvenes, lagartos y serpientes) y los huevos de las tortugas. Cazan aves y algunos son buenos pescadores.

90

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

El coat de cola anillada, sudamericano o mundi (Nasua nasua) es una especie de mamfero carnvoro de la familia de los procinidos que habita predominantemente en las selvas sudamericanas y la parte meridional de Centroamrica. Es un mamfero relacionado con el Procyon lotor, pero la especie se caracteriza por hocico largo con algo de cerdo y garras de oso. Su piel es o pardo suave o negra, con vientre ms claro, y anillos blanco en la cola en muchos casos. Su cabeza es delgada con una nariz alargada, orejas pequeas, pies negros, cola larga no prensil usada para balancearse y sealar. Los adultos miden 41-67 cm de la cabeza a la base de la cola, agregando 30-60 cm a su longitud total. A los hombros alcanzan cerca de 30 cm, y pesan entre 3-8 kg. El macho puede llegar a ser el doble de grande de la hembra, y caninos grandes y afilados. Tiene fuertes miembros para subir y cavar, y reputado de inteligente.

91

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Tapirus es un gnero de mamferos perisodctilos de la familia Tapiridae, conocidos vulgarmente como tapires o dantas. Es el nico gnero actual de la familia, la cual incluye otros nueve gneros extintos. Pertenece al mismo orden que los caballos, con los que estn lejanamente emparentados, y los rinocerontes, que son sus parientes vivos ms cercanos. En algunos lugares recibe nombres como mborev (vocablo guaran), anta, tlapizote y pinchaque. Son animales de tamao medio, con una longitud que vara desde 1,8 m a 2,5 m, con solo 5-10 cm de cola, y una altura en la cruz de 70 cm a 1 m y un peso de 220 a 300 kg. Se trata de animales bastante primitivos (los primeros representantes fsiles de la familia se encuentran ya en el Eoceno de Eurasia, hace unos 55 millones de aos), donde se observan algunas caractersticas que estaban presentes tambin en los antiguos ancestros de sus parientes actuales. El cuerpo es compacto y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a travs del denso follaje tropical.

92

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Segn la especie, su cuerpo mide de 35 a 75 cm de longitud, y la cola prensil de 60 a 92 cm. Son de apariencia ms fina que otros monos y pesan entre 6 y 10 kg. Tienen cuatro dedos y carecen de pulgar. El pelo es grueso; el color de las diferentes especies vara de castao claro a negro. Las hembras tienen como particular caracterstica un cltoris Viven en grupos territoriales de 6 a 30 individuos, que comparten un rea de 90 a 250 hectreas y buscan comida en los rboles durante el da, a una altura promedio de 15 m, en subgrupos de 2 a 8 monos. Se alimentan de frutos, semillas, hojas, cortezas y madera. Como caso raro entre primates, las hembras tienden a dispersarse en la pubertad para unirse a grupos diferentes, mientras los machos permanecen en su grupo original. Las hembras escogen una pareja del grupo. Ambos huelen los genitales de la pareja antes de la cpula.

93

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Estiran cuerpo y cola, despus de largo sueo, y, junto con el nacimiento del Sol, emiten resonantes, estremecedores gritos para anunciar a la selva y sus moradores que empieza un nuevo da. As se inicia la jornada cotidiana de los monos aulladores o saraguatos, singular especie que debe su nombre al fuerte gruido de los machos y al grito semejante al ladrido de un perro "bull terrier"-de las hembras. Los machos adultos, jefes de la tribu, imponen su autoridad sin agresin y dirigen el concierto en "crescendo" de aullidos, que empieza casi con susurros y termina en un autntico estruendo. El resto de la manada imita el tono de los gritos del lder y sigue exactamente la ruta trazada por ste. Alovatta palliata mexicana es su nombre cientfico y en Mxico es conocido como saraguato. Habita en el sur del pas y su rea de desarrollo se extiende hasta el norte de Argentina, dondequiera que existan bosques tropicales y subtropicales.

94

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Se alimenta de sangre (es hematfago) de mamferos de gran tamao como equinos y bovinos. Rara vez ataca al hombre. Su dentadura comprende 24 piezas, con dos incisivos muy grandes, que le sirven para abrir superficialmente la piel de su fuente de alimento. El vampiro se limita a lamer la pequea herida, que hizo con sus dientes, para extraer la sangre que no deja de manar, debido a que su saliva posee un anticoagulante. La sangre consumida por el vampiro rara vez daa al animal afectado, pues suelen tomar unos 25 mL en media hora, aunque suelen acudir cada noche a alimentarse de la misma vctima, pues si pasan 48 horas sin comer mueren de inanicin; curiosamente es un animal que comparte habitualmente el alimento con otros compaeros incapaces de conseguir alimento, mediante la regurgitacin de sangre. Como la cantidad de sangre que extrae el vampiro es pequea, el mayor peligro inmediato se encuentra en la posibilidad de que transmita los grmenes de la rabia. Tambin puede generar enfermedades como la fiebre murina, la enfermedad de Chagas entre otras, que producen, a veces, graves daos al ganado. El mayor peligro para la ganadera es sin embargo el Desmodus rotundus, ya que con ataques persistentes puede llevar a la muerte al ganado.

95

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Agouti paca produce un gruido ronco pero fuerte y reverberante, tambin suele castaear los incisivos. El volumen de este sonido que es una expresin de clera o miedo y un medio de comunicacin entre la madre y la cra, no es muy grande y en el campo no es muy apreciable para el odo humano a distancias mayores de 20 a 30 m. Puede ser til igualmente para la comunicacin durante los perodos de reproduccin o como una seal para cualquier "paca" que invada el territorio de otro. El sonido no sobrepasa el radio del rea de accin de la especie (HERSHKOWITZ, 1955). Por lo general, todos los turistas nacionales y extranjeros, muchas veces, nos acercamos a los distintos destinos tursticos para probar los platillos de nuestra particular cocina, algunos extranjeros hasta se quedan viviendo en nuestra tierra, por la comida, la gente, el clima y por sabe Dios que ms. Se compran una casa en Antigua, en alguna residencial de la capital o en algn departamento.

96

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Los dasipdidos (Dasypodidae), conocidos vulgarmente como armadillos, son una familia de mamferos placentarios del orden Cingulata. Se caracterizan por poseer un caparazn dorsal formado por las placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas. Los dasipdidos son mamferos muy fciles de reconocer, distinguibles por tener una armadura formada por placas seas cubiertas por escudos crneos que le sirve como proteccin,y que en algunos gneros permiten al animal enrollarse como una bola. Externamente se parecen un poco a los pangolines, mamferos de frica y Asia cubiertos de enormes escamas o placas, y que tienen hbitos similares. Eso llevo a que en una poca se los clasificara en un mismo orden, pero actualmente es claro que no estn emparentados, perteneciendo los armadillos al orden (o superorden) Xenarthra y los pangolines al orden Pholidota.[1] Los armadillos se han separado muy poco del plan ancestral mammaliano y son un grupo muy antiguo, ya diferenciado en el Paleoceno

97

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Los tlacuaches, tambin conocidos como churchas, zarigeyas, cuicas, catitas, zorras mochileras, llacas, coyopollines, comadrejas overas y mucuras, entre otros nombres, son marsupiales americanos cuyos ms lejanos antepasados quedaron aislados en Amrica del Sur cuando sta, separada de frica, form una inmensa isla. As los tlacuaches se extendieron desde la Pampa argentina hasta Norteamrica. El tlacuache es un animalito de pelo corto color gris que llega a medir hasta 45 centmetros de largo sin considerar la cola. Tiene el hocico puntiagudo, las orejas cortas y redondas, las patas cortas en relacin con el cuerpo y una cola larga que le sirve para colgarse y para coger cosas y transportarlas. Una de las peculiaridades de estos animales es que fingen estar muertos (se quedan inmviles con los ojos vidriosos y la lengua de fuera) como estrategia de subsistencia frente a los enemigos. Y cuando estn asustados emanan un penetrante olor a ajo para ahuyentar a sus perseguidores. Los tlacuaches comen casi de todo: pequeos mamferos, aves, huevos, anfibios, culebras, frutos, tubrculos. Son hbiles trepadores y burladores de obstculos, y cuando habitan cerca del ser humano roban a ste los granos que tiene almacenados en sementeras y trojes.

98

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Es de color pardo olivo, con el vientre y los flancos ms claros; la cola es grande y las alas son cortas; sus patas largas y fuertes le permiten desplazarse por las ramas con mucha facilidad. Se alimenta de hierbas, brotes, bayas, frutos y hojas tiernas, y durante la poca de apareamiento el macho emite un sonido profundo y grueso, despus se posa sobre la hembra y de esa forma se efecta la fecundacin. Algunos estudiosos de la fauna mexicana consideran que la situacin de la chachalaca ortalis vetula y ortalis poliocephala - no es tan crtica como la de otras especies, como el faisn, cojolite o el venado; sin embargo la gente que acostumbra adentrarse en los campos yucatecos afirma que su presencia es cada vez menos frecuente. La chachalaca puede habitar en las cercanas de poblaciones humanas, y a pesar de que esto le representa un peligro, sabe muy bien que obtendr el agua y el alimento que necesita para sobrevivir.

99

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Iguana es un gnero de lagarto de la familia Iguanidae nativo de zonas tropicales de centro y Sudamrica y el Caribe, que fue descrito por primera vez por el naturista austraco Josephus Nicolaus Laurenti en su libro Specimen Medicum, Exhibens Synopsin Reptilium Emendatam cum Experimentis circa Venena en 1768. El gnero iguana incluye a dos especies, Iguana iguana e Iguana delicatissima. La palabra "Iguana" deriva del nombre tano para este animal, "Iwana".[1] La Iguana iguana es la especie de este gnero ms usada para la crianza en cautiverio. Los dos tipos de lagarto del gnero Iguana poseen una papada, un par de espinas que corren por la espalda hasta la cola y un tercer ojo en su cabeza. Este ltimo es conocido como ojo parietal, el cual parece una escama plida en la cabeza. Detrs del cuello hay unas escamas que asemejan picos, nombrados escamas tuberculares.

100

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

La boa constrictora (Boa constrictor), conocida tambin como jibia y lampalagua en Amrica Latina, macajuel en Trinidad y Tobago,[1] es una especie de serpiente de la familia de las Boidae. Es una boa nativa de Amrica, desde Argentina hasta el norte de Mxico. Solo la subespecie Boa constrictor constrictor posee el final de su cola de un color rojizo. Vive en hbitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, a la vez que se la puede encontrar en bosques hmedos y terrenos de cultivo. Es un reptil tanto terrestre como arbreo. Miden entre 0,5 y 4 m, dependiendo de la subespecie y el sexo del animal, siendo las hembras normalmente mayores que los machos. El mayor ejemplar en cautividad es una hembra de 5,5 m de Surinam que se encuentra en el Zoo de San Diego.

101

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Es una tortuga, su nombre comun es pochitoque y su nombre cientifico es kinosternon herrerai. La cual se caracteriza porque su plaston tiene la capacidad de doblarse y asi tiene una mayor proteccion de su cabeza. Pochitoque es el nombre comn que se les da a las tortugas del genero kinosternon.Como dice Cherax, prueba con todo alimento de origen animal.Es normal que no quiera comer, un amigo capturo 2 kinosternon en un rancho de Tabasco, Mex. y tardaron alrededor de 3 semanas en aceptar alimento y tardaron mas de 2 meses en acostumbrarse al movimiento, al mas minimo ruido se encerraban en su caparazon. Hechale la comida y dejala sola, no la observes, despues de un rato tal vez decida probar bocado.

102

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Los cacatidos o cacatas (Cacatuidae) son una familia de aves psitaciformes que incluye 21 especies; junto al familia Psittacidae (loros) forman el orden de los Psittaciformes. Su nombre proviene del malayo kakaktua que significa "hermana mayor" o "hermana vieja". Las cacatas comparten varias caractersticas con los loros, como su fuerte pico curvo y su pie cigodctilo, es decir, con dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrs. Su rasgo caracterstico es que poseen una cresta de plumas erctiles, adems son en promedio ms grandes que los loros. Cuando estn en cautiverio se alimentan de semillas y frutos con la ayuda de su poderoso pico. Su rea de distribucin natural es mucho ms restringida que la de los loros, siendo oriundas de Australia, Nueva Guinea, el archipilago de Indonesia y las islas del Pacfico sur. Tienden a vivir en grupos numerosos. Son mascotas populares, al igual que los loros, a pesar de que son ms ruidosas y tienden a ser menos mansas que estos. La ms popular es la cacata blanca (Cacatua galerita).Ya que estaa puede aprender a imitar entre 40 o 50 palabras

103

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

Los pejelagartos (Lepisosteus spp.) son un gnero de cuatro especies de peces seos primitivos, entre los ms antiguos que aun existen en la actualidad. Habitan los cursos de agua dulce en el sureste mexicano en el estado de Tabasco y en el departamento de El Petn en Guatemala. Tienen un hocico alargado, semejante al del lagarto y dientes largos y punzantes. Sus escamas son gruesas; llegan a pesar hasta 100 libras y vive en aguas tranquilas. Vivan junto con Priscacara en lagos en cuyas orillas crecan palmeras como sabalites. Era un depredador voraz que capturaba las presas embistindolas con sus largas mandbulas y sujetndolas luego con sus agudos dientes. Priscacara se cree que poda ser una de sus presas y se protega de los ataques desde atrs con sus caractersticas espinas dorsales y anales.

104

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie de lepidptero ninflido nativo de Norteamrica, con una gran capacidad de migracin. Sus alas forman un patrn mbar brillante y negro fcilmente reconocible. Las hembras tienen venas ms oscuras en las alas, mientras que los machos tienen una mancha en el centro de cada ala trasera, por la que son liberadas feromonas. La monarca es especialmente conocida por su larga migracin anual. Realiza migraciones masivas hacia el sur de agosto a octubre, mientras que migra hacia el norte en primavera. Las hembras depositan los huevos que contienen a la siguiente generacin durante esas migraciones. La poblacin al este de las Rocosas inverna en los estados de Mxico y Michoacn, Mxico, (Siendo estos santuarios declarados en 2008 como Patrimonio Cultural de la Humanidad en su modalidad de lugares naturales) y la oriental inverna en varios lugares de la zona costera central de California, Estados Unidos, principalmente en Pacific Grove y Santa Cruz.

105

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO

4 DE MARZO DE 2009

CONCLUSIN
ESTE TRABAJO Y FUE UNA RECOPILACIN SERVIR DE DIVERSAS CONOCER FUENTES MEJOR A DE LA

INFORMACIN

ESTA

NOS

PARA

BIODIVERSIDAD DE MXICO Y DARNOS CUENTA QUE ES MUY VALIOSA E IMPORTANTE Y POR LO TANTO DEBEMOS DE CUDALA YA QUE LA MAYORA DE ESTA BIODIVERSIDAD SE ENCUENTRA EN PELIGRO Y MUY PRONTO PODRAN DESAPARECER. AQU CONOCIMOS LOS DIFERENTES TIPOS DE ECOSISTEMAS QUE HAY EN EL PAIS Y SU DIVERSIDAD, Y TODO LO QUE ELLA IMPLICA COMO LO ES EL CLIMA, EL SUELO, SU FLORA Y FAUNA, Y MEDIANTE ESTE DOCUMENTO APRENDIMOS MAS SOBRE NUESTRO PAIS EN LO QUE ES LA BIODIVERSIDAD.

106

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO BIBLIGOGRAFIA

4 DE MARZO DE 2009

URL: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/educa/libros/selva/html/sec_3.htm URL:http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/ecosistemas.html#matorral_xerofilo http://www.union.org.mx/guia/tesorosdelplaneta/ecosistemas.html URL:http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/datosgeogra/vegfauna/vegetaci.cfm ?c=191 URL:http://www.angelfire.com/freak2/natural/page27.html URL:http://www.correodelmaestro.com/anteriores/1998/JUNIO/1anteaula25.htm

107

Anda mungkin juga menyukai