Anda di halaman 1dari 3

FOTOGRAFA DE ALIMENTOS

La idea principal al fotografiar alimentos, es la de crear un antojo de los mismos por medio de la vista con imgenes bien logradas. Una fotografa bien trabajada abarca desde la preparacin del alimento, maquillaje, iluminacin, escenario, hasta el encuadre, profundidad de campo y post produccin digital de la imagen.

Detalles a considerar
Plato.
Se sugiere el uso de platos en colores neutrales, blanco, negro, transparente o bien de algn color contrastante con el alimento que se va a retratar. (evite vajillas con ilustraciones elaboradas porque distraen la atencin del producto) Hay considerar la posibilidad de utilizar platos de diferentes formatos, cuadrados, en formas irregulares, de acuerdo al producto que va a fotografiarse. Tambin se pueden utilizar charolas, canastas, estantes..

Servilletas.

-Una servilleta de tela puede dar un toque casero y clido a la imagen. De igual manera que los platos, hay que considerar que el diseo del textil refuerce o contraste el concepto de nuestra imagen sin robar atencin al platillo. -Un mantel tambin puede servir como superficie y dependiendo el material puede aadir un toque clido (tela) tradicional (textiles estampados) contemporneo (madera, bamb, metal).

Platillo.

Hay que considerar todos los ngulos y posibilidades del platillo que se va a retratar, si se puede cortar y mostrar su interior, si se muestra fro o caliente, con qu se acompaa, si conviene mostrar varios, acomodarlos en torres.

Cubiertos.

Utilizar los cubiertos slo si son necesarios y aportan algn complemento a la toma. En general, hay que procurar que sean de un diseo simple y sobrio.

Escenario.

Se puede complementar el escenario colocando alrededor: -Algunos de los ingredientes utilizados en el platillo. -Alimentos que puedan servir para acompaar al platillo. -Flores, velas o decoracin secundaria. -Platos apilados.

ngulo.

-Al realizar la toma al nivel del ojo, hacemos que la persona que observa la imagen, tenga la sensacin de estar mirando directamente a la comida. Sin embargo, es el ngulo ms tradicional y puede parecer aburrido. -Tomar la foto desde un ngulo bajo, da al platillo una apariencia majestuosa y permite observar detalles que normalmente no vemos.

-Utilizar un ngulo muy alto se recomienda slo en platillos en donde la atencin est principalmente en la parte superior, quizs alguna ensalada. -Los postres y bebidas permiten una mayor versatilidad. Como siempre conviene realizar tomas de diferentes ngulos.

Encuadre.

Dependiendo del platillo, hay que elegir el encuadre ms adecuado, ya sea para mostrar detalles del mismo o bien el ambiente en el que se sugiere consumirlo siempre cuidando que no resulte ms interesante el escenario que el personaje. En caso de tener lentes macro, podra resultar interesante resaltar exageradamente las texturas del alimento.

Profundidad de Campo.

En ocasiones, el uso de poca profundidad de campo, hace que la fotografa sea ms interesante resaltando al platillo que est en primer plano.

Luz.

Para la fotografa de alimentos, lo ms recomendable es la luz natural indirecta (utilizar cortinas para difuminar); ya que la luz de estudio directa o el flash, provocan reflejos y sombras muy marcadas que dan un toque artificial.

Balance de Colores.

Cuidar el exceso de tonos naranjas (en fotos tomas con luz clida de interior) o de azules (en fotos tomadas con luz fra interior). Esto se puede lograr desde la cmara con el balance de blancos o bien en laboratorio digital. Por esto mismo, sigue recomendndose el uso de luz natural. En caso de utilizar estudio, se recomienda colocar una luz lateral al platillo y una luz en la parte posterior del platillo. Hay que utilizar difusores para suavizar la luz.

Algunos trucos para fotografa de alimentos


Utilizar un soplete, para dorar los bordes de las hamburguesas crudas, la piel de gallina y los hot dogs. (Precaucin: Cocine a fuego lento la salchicha durante un tiempo antes de utilizar el soplete).

Aceite vegetal aplicado con pincel, para dar brillo y barnizar algunos platillos o pan. Tambin hace que la buena apariencia de la comida dure ms. El uso del aceite tiene que cuidarse ya que en exceso puede hacer que la comida se vea grasosa. El aceite de motor, como un sustituto de jarabe (miel o chocolate).

Aerosol protector para telas, para evitar que cuando se utiliza el aceite de motor como jarabe manche el pan. Glicerina, aplicada con diversos tamaos de pincel para hacer que los mariscos parezcan frescos.

Botella para roco en spray para las ensaladas logra un aspecto de recin cosechada y lavada. En contenedores de bebidas, se logra una apariencia fra.

Bolas de algodn, para crear la ilusin de humo. Hay que empaparlas con agua y calentarlas en microondas. Desodorante en aerosol, para crear un efecto congelado. Spray para el cabello puede ayudar a que una rebanada de pan, panqu o pastel parezca recin cortada. Palillos de dientes, para detener los ingredientes de un sandwich. para acomodar las pastas y ordenar algunas migas que pudieran servir en la composicin.

Pinzas,

Pintura caf para zapatos, para hacer que la carne trmino tres cuartos parezca recin salida del horno.

Barras

de incienso, pueden sustituir al vapor, siempre y cuando se disperse el humo ligeramente con un abanico para evitar que parezca salido de un cigarro.

Pegamento blanco en lugar de leche, para las fotos de cereales y reparar rebanadas de pay en donde la costra se rompe. mezcla de manteca y azcar puede dar la apariencia de un helado. Tambin un pure de papas denso con diferentes colorantes. Para adherir jarabe al helado se pueden utilizar pequeos trozos de toallas de papel cortados cuidadosamente y colocados entre el helado y el jarabe. de cartn resistente, colocados entre el pan y los dems ingredientes de una hamburguesa, evitan que se aplaste y dan ms cuerpo a la misma. (como las de maquillaje) para separar crear la sensacin de espacio en alimentos elaborados a base de capas, sandwiches, hamburguesas, incluso ensaladas.

Una

Cuadrados

Esponjas

Anda mungkin juga menyukai