Anda di halaman 1dari 11

80

Sin maneras no hay manera

Es curioso que nunca antes en toda la historia tantos nios comieran fuera de casa, concretamente en el comedor del colegio, y sin embargo apenas si se nota en los buenos modales o en el conocimiento de las reglas en la mesa. Qu oportunidad perdida! Porque es el tiempo y momento ideal: los nios en la mesa con otros que no son sus familiares, en un lugar que no es su casa y con personas que vigilan el comedor, una situacin perfecta para enumerar, establecer y practicar las normas bsicas de cortesa en la mesa tendra que ser norma habitual. Adems se aade un elemento motivador: aprender en grupo, al tiempo que observan y se comparan con el resto de los compaeros. Lo cierto es que es importante conocer y poner en prctica las reglas del buen comportamiento en la mesa, por nosotros mismos y para dar una buena impresin ante los dems. Hagmoslo habitualmente y en nuestro mbito privado, para que una vez arraigadas se hagan propias, de modo que surjan de manera natural. Las maneras adecuadas en la mesa, como en otros mbitos, no se adquieren de un da para otro, es preciso conocerlas y ensayarlas una y otra vez para que se conviertan en ademanes habituales. En este captulo haremos un repaso de las normas ms bsicas de correccin en la mesa, y la segunda parte la dedicaremos a cmo y de qu manera podemos invitar y cmo actuar cuando vamos de invitados.

A la mesa!: cmo como 81

NORMAS BSICAS

_ El manejo de los cubiertos con el ndice y el pulgar, apoyndolo en el dedo


corazn. (No debemos cogerlos como si fueran armas arrojadizas.)

nada de lamerlo.

nunca el cuchillo a la boca. Y, por supuesto, la cuchara ni el tenedor. sopera no se llena del todo para que no se derrame su contenido. , nunca se debe hacer con la

A la hora de
cucharilla dentro de la taza.

y lo menudo se toman , los tropezones del consom, se toman con la cucharilla, el lquido se bebe. ,

82

Sin maneras no hay manera

despus de haberlo troceado y tomando un trozo cada vez. Es decir, cortaremos el trozo de carne que vayamos a llevarnos a la boca; nunca debemos cortar toda la carne u otro manjar en trocitos.

, cuando hayamos terminado, se deja en el plato con el mango perpendicular a nosotros.

Si se trata de un consom,

se deposita en el plato sobre el que est colocada la taza. Los tropiezos del consom se toman con la cuchara y el consom se bebe. , se usan con la mano derecha; el si tenemos el cuchillo en la derecha dispuesto para cortar o empujar. Si no, lo cogeremos con la mano derecha, como cuando comemos verduras. las copas, los vasos o la vajilla, y mucho menos para llamar la atencin de alguien.

A la mesa!: cmo como 83

EL PAN EN LA MESA

la boca.

el pedazo de pan que vayamos a introducir en y lo colo-

Si el pan se presenta en una panera,


caremos a nuestra izquierda sobre el mantel.

o apoyarlo en la mesa para cortarlo, ni agrupar pedacitos en un montn al lado del plato.

Si el pan est servido en un platito, . , si son piezas grandes, se corta con el cuchillo y se sujeta
la pieza con una servilleta para que nuestras manos no toquen el pan que han de consumir otros.

No se debe utilizar
la salsa.

el plato por exquisita que sea

en las salsas. El trozo de comida que vamos a llevarnos a la boca se impregna de la salsa con el tenedor, acompandonos del cuchillo. , es tan incorrecto como mojar el pan con las manos.

No intentemos limpiar el plato con un pedazo de

84

Sin maneras no hay manera

LAS MANOS Y LA COMIDA


En general, las manos deben tener el menor contacto posible con la comida.

Por lo tanto

los huesos. o chuparse los dedos. las salsas con los dedos. cuando tomamos una taza, copa o vaso con la mano.

pequeos por la cola e ir separando la carne de las espinas a mordiscos. para limpiar las encas o bien escarbar los dientes con las uas. , salvo excepciones en el consumo de marisco o esprragos.

A la mesa!: cmo como 85

LA ACTITUD Y LA POSTURA EN LA MESA En general

No hay que comer con la No se debe introducir Hay que procurar

, ni abrirla cuando est llena, de modo que los que estn al lado vean la comida que hay en ella. ms comida de la que se puede masticar, es imprudente; conviene limitarse a pequeos bocados. al mascar; debe hacerse en silencio. La masticacin no tiene por qu ser ruidosa y que la oigan los presentes.

No se debe hablar ni beber con la . Hay que beber a pequeos y no hacer ruido al beber (glub,
glub) o al tragar los lquidos.

En la mesa debemos

, con lo brazos ligeramente pegados al cuerpo. Los codos no deben levantarse ni apoyarse mientras comemos. de modo que molestemos con los codos al vecino.

No debemos abarcar un gran espacio con los

, ni siquiera poniendo la mano delante de la boca. Si algo nos molesta, nos dirigiremos al bao para all retirarlo con el palillo.

86

Sin maneras no hay manera

No

en la mesa.

antes de empezar a comer, ni entre plato y plato. Solamente al final. : sentarse el primero, ser el primero en desdoblar la servilleta, tocar y/o juguetear con los cubiertos o pellizcar el pan mientras esperamos la comida. al usar el tenedor y el cuchillo la silla ni bascularla hacia cuando cortamos algo.

Hay que evitar dar la imagen de Tampoco debemos sacar Y, por supuesto,
atrs. un pur.

No aplastaremos los alimentos con el tenedor haciendo con ellos Para


o cualquier otra bebida, basta con hacer una seal; no se debe poner la mano sobre la copa. cuando rehusemos una comida o no deseamos repetir. Lo diremos de palabra.

Tampoco pondremos las

A la mesa!: cmo como 87

LOS MODALES EN LA MESA En general

Al

de una botella, no debemos abrazar la boca de la misma con los labios como si fuera un chupete. Se apoya la boca de la botella en el labio inferior, y dejaremos que entre el labio superior y la embocadura haya un hueco.

No debemos usar la No se deben

como pauelo en caso de catarro.

que se nos ofrecen; es mejor tomar una pequea porcin de ellos para no ofender a los anfitriones. a una distancia conveniente, ni muy separados de la mesa ni tan cerca de ella que la toquemos con el cuerpo. en el vaso de agua y limpiarse con ella los dedos, alguna pieza de la vajilla o una mancha de la ropa y si se hiciera, no se debe volver a beber en la copa que se ha usado para tal menester.

Se considera de mala educacin

88

Sin maneras no hay manera

A veces se observa que algunas personas


la servilleta antes de empezar a comer; eso no es apropiado.

con

Tampoco se utilizarn las No es aconsejable


totalmente rebaado.

para depositar restos como huesos de cereza o espinas de pescado, para eso est el plato. en el plato pero tampoco dejarlo

No debe uno Es mejor no No se debe

para llevar la boca a la cuchara o los labios a la servilleta; para eso estn los brazos. para recoger las ltimas cucharadas de sopa; es ms correcto no apurar el contenido del plato hasta los ltimos restos. la sopa; si est muy caliente, se debe remover con la cuchara suavemente. y/o entrechocarlos contra el cubierto. Los labios deben abrazar la cuchara o el tenedor. , o , debemos retirarnos un poco de la mesa y ladear la cabeza hacia un lado; es decir, no debemos hacerlo sobre el plato. no deben esparcirse desordenadamente por el plato; deben mantenerse agrupados en el centro.

Tampoco es correcto Si tenemos que Los

A la mesa!: cmo como 89

LA CORTESA CON LOS DEMS COMENSALES

Es de buena educacin No es correcto

las vinagreras u otros utensilios de la mesa antes de usarlos nosotros. de la mesa. Si por algn motivo tenemos que hacerlo, es necesario excusarse y regresar lo antes posible. en la mesa, ni pinchar con ellos los alimentos de un aperitivo. Slo debe hacerse para unir dos alimentos como beicon con dtil. , primero ofreceremos la fuente a nuestros compaeros de mesa. De igual manera ofreceremos la bebida primero a los vecinos y en ltimo lugar nos serviremos nosotros. por encima de una fuente o por delante del que est a nuestro lado para coger algo que no se tiene a mano; en este caso hay que solicitar al compaero que haga el favor de poner a nuestro alcance lo que deseamos. se har con naturalidad. Por ejemplo, las pepitas de una naranja, el hueso de una aceituna se recogern con el puo semicerrado y se depositan en el plato. Si es un hueso o espina, lo sacamos discretamente con los dedos y lo dejamos en el borde del plato, nunca en el bajoplato. fianza, jams sin

No hay que poner A la hora de

Cualquier cosa que deba volver

No se debe comer del plato del otro y si lo hacemos porque hay con-

Anda mungkin juga menyukai