Anda di halaman 1dari 4

Dentro de las bebidas tradicionales est el chocolate, aunque debemos aclarar que la manera de preparar ese chocolate, desde

pocas prehispnicas, no es una sola, sino que existen muchas formas de hacerlo. Slo a modo de ejemplo les voy a mencionar algunos de los usos actuales del chocolate como bebida: Chocolate mexicano tradicional: agua + chocolate de metate o casero + piloncillo o azcar negra. Se toma caliente. Chocolate oaxaqueo: igual al anterior con el agregado de almendras. Caliente. Chocolate atole: atole (se deshace la masa o harina en el agua, se deja reposar 15 minutos, se cuela, se le agrega la canela y el piloncillo, se cuece a fuego mediano, revolviendo siempre hasta que espese. Al servirlo se lo cubre de espuma de chocolate. Caliente. Chocolate a la espaola: leche + chocolate con azcar + harina de maz. Caliente. Cacao con flores: semillas de cacao tostadas y molidas + miel + ptalos de flores. Caliente. Flor de Oreja (Cymbopetalum penduliflorum) del rbol de la familia Annonaceae. Flor de la Manita ( Chiranthodendron pentadactylon) Flor de Cordel (Piper sanctum),las hojas y la pulpa del fruto. Es la hierba santa o acuyo. Flor de Magnolia, dos variedades (Magnolia mexicana) Flor de Palomita (Bourreria, de la familia de las borrajas) huele y sabe a rosa. Champurrado tradicional: agua + masa de maz + chocolate + azcar negra + canela. Caliente. Champurrado de maicena: leche + azcar + chocolate o cocoa + maicena. Caliente. Chorreado (Campeche): masa de maz o arroz + chocolate + ans + canela + azcar. Puede servirse caliente o fro. Chorreado (Estado de Mxico): leche condensada + chocolate + azcar + alcohol. Caliente. Champurro (Sinaloa): agua + piloncillo o panocha + canela + clavo de olor + harina de trigo + cacao en polvo. Caliente. Tanchucu (Campeche): masa de maz blanco y nuevo + chocolate + azcar. Caliente. Tanchuera yucateca (o atole chorreado de chocolate): atole con chocolate, pimienta de Tabasco y semillas de ans. Caliente. Tascalate tabasqueo: tortillas de maz remojadas y molidas + cacao tostado y molido + azcar. Caliente. Pajarete (Michoacn): leche directamente de la ubre al jarro + chocolate + alcohol. A la temperatura de la ubre.

Pozol del Sureste: cacao tostado y molido + masa de maz, desledos en agua + azcar + canela o azahar o vainilla. Fra. Tejate (Oaxaca): maz cocido con cenizas o masa de nixtamal + cacao tostado y pixtle tostado, (que es la almendra de la semilla de mamey), molido juntos + agua + azcar + hielo. A veces tiene coco o cacahuate (man) o cocoyul o flor de rosita. Fro. Agua de cacao tabasqueo: semillas de cacao entera + agua + azcar. Fra. Polvillo tabasqueo: cacao tostado y molido + maz tostado y molido + azcar. Fra. Tascalate chiapaneco: maz tostado o pinole + cacao + achiote. Fro y espumoso. Champurrado oaxaqueo: agua + maz en grano + chocolate + azcar. Cctel. Fro. Cafelate: harina de maz + caf + leche + chocolate + canela + azcar. Fra. Morenito mexica (Estado de Mxico): chocolate con alcohol. Cctel. Fra. Este listado, incompleto por cierto, demuestra la honda raigambre popular que tiene el consumo de esta bebida nacional que la culinaria mexicana le ha obsequiado al mundo. Ahora, para demostrarles que las indicaciones obsesivas de los gourmets no son solo un lujo de esta poca, voy a leerles un instructivo tomado del Nuevo Cocinero Mexicano en forma de Diccionario del ao 1888, sobre cmo preparar correctamente una taza de chocolate: CHOCOLATE (Modo de hacer una buena taza de): La impericia de las recamareras, o de los encargados de hacer el chocolate, suele ocasionar que se beba detestable, aunque l en s sea bueno y aun superior, y esto depende de que se lleva la mesa falto de cocimiento, pasado de punto, muy espeso y aun quemado. Todo se evita, arreglndose este sencillo mtodo: se pone la tablilla con agua a la lumbre en cantidad un poco mayor que la que se necesite para llenar el pocillo en que se ha de servir; y cuando da el primer hervor, se aparta, se deshace perfectamente la tablilla, se bate con el molinillo para que se incorpore con el agua, y se vuelve la hornilla; cuando d dos hervores mas y se quiera subir, se aparta segunda vez, y se bate; se echa medio pozuelo, se vuelve batir y se llena entonces el pozuelo, haciendo que la superficie quede cubierta de espuma. Se hace tambin con leche en lugar de agua; pero entonces solo se le da un hervor la segunda vez que se pone al fuego, para que no quede muy espeso. El chocolate hecho con agua es de mejor digestin que el de leche.

La iglesia logr mantener el control de toda la poblacin, se inmiscua en los asuntos polticos y por ello, los conventos eran los lugares, que con regularidad, reciban a autoridades eclesisticas y personalidades del gobierno. Las monjas Clarisas eran expertas en alojar a figuras de alcurnia y cuando ello suceda preparaban los mejores platillos y bebidas, entre ellas el rompope. Con un poco de leche, canela, huevos y azcar creaban esta suculenta bebida que ofrecan a las visitas, pero ellas nunca la probaban. Cuenta la leyenda que una mestiza de nombre Eduviges que ya haba hecho sus votos, aprendi muy bien la receta y despus, en el convento de los franciscanos en la ciudad de Puebla de los ngeles, ella era la encargada del rompope y como lo probaba de vez en cuando para darle la sazn especial, le platicaba a las otras monjas del sabor suave y rico del rompope. Ms adelante se las arregl para que el rompope se hiciera tambin para consumo de las hermanas. El rompope solamente se fabricaba en los conventos, Como ya se haba dado el primer paso y su sabor fue tan aceptado por las familias de las monjas decidieron comercializarlo y en l, las monjas Clarisas encontraron un buen sustento para la congregacin. Desde la poca virreinal la receta original se resguarda tras los muros de los conventos de Puebla, y aunque no es propia de los mexicanos, el rompope gusta tanto que desde hace aos ya lo adoptamos como nuestro.As pues, en las cocinas de los conventos virreinales se molieron en sus metates los ms variados ingredientes que sazonaron, perfumaron y recibieron color de las flores, para formar uno de los ms ricos mestizajes en Mxico.A pesar de que si hay una receta para hacer Rompope, se supone que hay un ingrediente de la formula original que todava se desconoce, pero aqu te damos la recetas por si te animas prepararlo. Ingredientes 4 tazas de azcar taza de almendras ron al gusto 6 tazas de leche 5 yemas de huevo un chorrito de vainilla 1 raja de canela colorante para grenetina al gusto Preparacin:

En la licuadora se muelen las almendras con un poco de leche hasta que no queden grumos. La leche se pone a hervir y se agrega el azcar y las almendras, incorporndolas lentamente con la pala de madera, recordando que solo se debe de mover hacia un solo lado. Retrese del fuego cuando este hirviendo. Bata las yemas con el ron a punto de cordn y cuando estn listas, vierta las lentamente, incorporndolas con la pala hasta que quede una mezcla uniforme. Colar la bebida para eliminar cualquier grumo que se hubiera formado. Si le apetece, puede agregar un poco de colorante para dar mas vista a la bebida. Cuando enfre, envasar en un recipiente de vidrio.

Anda mungkin juga menyukai