Anda di halaman 1dari 6

Gametogenia. El espermatozoide y el ovocito, los gametos masculino y femenino, son clulas sexuales muy especializadas.

Contienen la mitad del nmero de cromosomas (numero haploide) presente en las clulas del cuerpo. Los gametos se producen por un proceso de meiosis, un tipo especial de divisin que se produce durante la gametogenia. Este proceso madurativo se denomina espermatogenia en varones y ovogenia en mujeres. En este proceso ocurren dos divisiones meiticas, la primera es una divisin de reduccin debido a que disminuye el nmero de cromosomas de diploide (del griego: doble) a halpoide (Gr. sencillo) mediante la formacin de pares de cromosomas homlogos en la profase y su separacin en la anafase. Los cromosomas homlogos (uno de cada padre) se emparejan durante la profase y se segregan en la anafase, migrando un representante de cada par a cada polo del huso meitico. Los cromosomas homlogos son pares de cromosomas y cada uno se hereda de cada progenitor. En esta fase son cromosomas de cromtida doble. Los cromosomas X y Y no son homlogos, pero disponen de segmentos homlogos en los extremos de sus brazos cortos y slo se aparean en dichas regiones. Al nalizar la primera divisin meitica, cada nueva clula formada (espermatocito secundario u ovocito secundario) tiene un nmero cromosmico haploide (cromosomas de cromtida doble), es decir, la mitad del nmero de cromosomas de la clula progenitora (espermatocito primario y ovocito primario). Esta separacin o disyuncin de los cromosomas homlogos apareados es la base fsica de la segregacin: la separacin de los genes allicos durante la meiosis. La segunda divisin meitica se produce a continuacin de la primera sin una interfase normal. (es decir, sin una etapa intermedia de replicacin de ADN) Cada cromosoma se divide y cada mitad, o cromtica se acerca a un polo distinto; por consiguiente, el nmero haploide de cromosomas (23) se mantiene y cada cula hija formada, cuenta con el nmero cromosmico haploide reducidom con un representante de cada par de cromosomas (en este momento un cromosoma de cromtida nica). La segunda divisin meitica es semejante a una mitosis normal, salvo que el nmero de cromosomas de la clula que sufre dicha divisin es haploide. Espermatogenia Tambin llamada espermatognesis, es la secuela de acontecimientos a travs de los cuales las espermatogonias se transforman en espermatozoides maduros. Este proceso madurativo comiena en la pubertad (13 a 16 aos) y contina hasta edades avanzadas. El nmero de espermatogonias, que han estado latentes en los tbulos seminferos de los testculos desde la etapa fetal, comienza a aumentar en la pubertad. Despus de varias divisiones mitticas, las espermatogonias crecen y sufren cambios que las transforman en

espermatocitos primarios, las clulas germinales de mayor tamao de los tbulos seminferos. Cada espermatocito primario sufre posteriormente una diivisin de reduccin -la primera divisin meitica- para formar dos espermatocitos secundarios haploides, cuyo tamao es, aproximadamente la mitad del de los espermatocitos primarios. A continuacin los espermatocitos secundarios sufren una segunda divisin meitica, para dar lugar a cuatro espermticas haploides que tienen casi la mitad del tamao de los espermatocitos secundarios maduros mediante un proceso conocido como espermiogenia. Todo el proceso de la espermatogenia que incluye la espermiogenia, requiere alrededor de dos meses. Cuando la espermiogenia ha nalizado, los espermatozoides penetran en la luz de los tbulos seminferos. ! Las clulas de Sertoli, que recubren dichos tbulos apoyan y nutren a las clulas germinales y es posible que participen en la regulacin de la espermatogenia. Los espermatozoides se transportan de manera pasiva desde los tbulos seminferos hasta el epiddimo (conectado a los testculos) en los que se almacenan y alcanzan la madurez funcional. El epiddimo es el conducto enrollado situado en el borde posterior del testculo. Contina con el conducto deferente, que transporta a los espermatozoides a la uretra. El espermatozoide maduro es una clula de gran movilidad que nada libremente y que est formado por una cabeza y una cola. El cuello del espermatozoide es la zona de unin entre ambas y est compuesta por una diferenciacin mitocondrial. La cabeza del espermatozoide representa la mayor parte de su volmen y contiene el ncleo haploide. Los dos tercios anteriores del ncleo estn cubiertos por el acrosoma, un orgnulo en forma de caperuza que contiene diversas enzimas importantes durante la fecundacin. La zona intermedia de la cola contiene mitocondrias, que aportan la adenosina trifosfato necesaria para la actividad.

En este dibujo se esquematiza la ltima fase de la espermatogenia. Durante este periodo, la espermtida redondeada se transforma en un espermatozoide alargado. Obsrvese la prdida del citoplastma, el desarrollo de la cola y la formacin del acrosoma. Este orgnulo derivado de la regin de Golgi de la espermtida, contiene enzimas que son liberadas al comienzo de la fecundacin y colaboran en la penetracin de la corona radiada y la zona pelcida que rodean al ovocito secundario por el espermatozoide. Las mitocondrias se organizan extremo con extremo en forma de hlice compacta, formando una vaina mitocondrial tipo collar. Obsrvese que el citoplasma residual se elimina.

Corte histolgico a 5X de un tsticulo, que muestra gran cantidad de lbulos, se ve la separacin en tabiques, las echas indican la disposicin de los tbulos seminferos.

Ovogenia. La ovognesis es el proceso de formacin de los vulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras. Por este medio las ovogonias se transforman en ovocitos maduros. Este proceso de maduracin se inicia antes del nacimiento, naliza despus de la pubertad (12 a 15 aos) y contina hasta la menopausia, que es la interrupcin permanente de la menstruacin.

Las clulas germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovognias, se localizan en los folculos del ovario, crecen y tienen modicaciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios. stos llevan a cabo la primera divisin meitica, dando origen una clula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra clula pequea o primer cuerpo polar. Estas dos clulas efectan la segunda divisin meitica; del ovocito secundario se forman otras dos clulas: una grande, que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra pequea o segundo cuerpo polar. Los cuerpos polares se desintegran rpidamente, mientras que la otra clula se desarrolla para convertirse en un vulo maduro haploide.

Algunas investigaciones recientes han considerado que en cada ovario se generan aproximadamente 400 mil vulos. Se cree que todos ellos ya existen en el ovario de la recin nacida, aun cuando permanecen inactivos desde el nacimiento hasta la inuencia de las hormonas en la pubertad. En los seres humanos, el feto femenino empieza a formar ovognias, pero se detiene el proceso de meiosis en la etapa de ovocito secundario hasta que, a partir de la pubertad y por efectos hormonales, se desprende un ovocito en cada ciclo menstrual; la segunda divisin meitica ocurre despus de efectuarse la penetracin del espermatozoide. En los varones, la meiosis se inicia cuando el individuo alcanza la madurez sexual. Las gnadas o los rganos sexuales primarios, son ovarios en la mujer. Las gnadas funcionan como glndulas mixtas en la medida en que producen hormonas y gametos. Los rganos sexuales secundarios son aquellas estructuras que maduran en la pubertad y que son esenciales en el cuidado y transporte de gametos. Las caractersticas sexuales secundarias son rasgos que se consideran de atraccin sexual. Los ovarios son dos rganos con forma de almendra, de 4 a 5 centmetros de dimetro, situados en la parte superior de la cavidad plvica, en una depresin de la pared lateral del abdomen, sostenidos por varios ligamentos. En la regin externa de cada ovario hay masas diminutas de clulas llamadas folculos primarios; cada uno de stos contiene un huevo inmaduro. No menos de 20 folculos comienzan a desarrollarse al principio del ciclo ovrico de 28 das; sin embargo, por lo general slo un folculo alcanza su desarrollo completo y los dems se degeneran. La principal funcin de los ovarios es pues la ovognesis es el desarrollo y desprendimiento de un vulo o gameto femenino haploide. Adems, los ovarios elaboran varias hormonas esteroidales en diferentes estadios del ciclo menstrual: los estrgenos y la progesterona. Hormonas Sexuales. Durante la vida reproductiva de una mujer, los ciclos menstruales se interrumpen al ocurrir el embarazo. Las actividades del ovario y del tero estn reguladas por la interaccin de diversas hormonas. En la base del cerebro se localiza la glndula pituitaria o hipsis que produce la hormona folculo estimulante(FSH), la cual tiene accin sobre los ovarios, estimulando a un ovocito primario para completar la meiosis I y formar el ovocito secundario. Al mismo tiempo, la

FSH estimula a los ovarios a producir hormonas, los estrgenos, que provocan el engrosamiento de las paredes del tero. Estos cambios duran alrededor de diez das. Al trmino de la produccin de FSH, hace su aparicin la hormona luteinizante (LH), que produce la ovulacin por rompimiento del folculo y liberacin del vulo alrededor del da 14 del ciclo menstrual. El folculo roto se convierte en el cuerpo lteo, que por la accin de la LH y la hormona luteotrpica (LTH) secretadas por la hipsis produce la progesterona, que mantiene al tero debidamente preparado para el embarazo. La LTH tambin estimula la produccin de leche de las glndulas mamarias despus del parto.

Comparacin de vulos y espermatozoides. La ovogonia es la primera clula reproductora, y es diploide. Comienza a rodearse de conjuntivo en el interior del ovario. Esto se realiza en el perodo fetal. Luego se forma el folculo primario, que es una ovogonia que se rodea de clulas foliculares. Seguira existiendo en el perodo fetal. Se forma el folculo secundario que est formado por el ovocito en la parte central. Rodeado de la membrana vitelina (membrana pelcida). Por fuera hay otra capa de clulas foliculares iguales a las otras que forman radios, es la corona radiada, despus otra capa de clulas foliculares constituyen la granulosa. Ms fuera est la teca interna, con los vasos sanguneos, y la teca externa. El folculo secundario ya es un ovocito primario detenido en profase de la primera divisin meitica. As se quedan todos los ovocitos hasta la pubertad en que se continan peridicamente las metafases durante toda la vida hasta la menopausia. Cuando se continan, pasa a ser un folculo terciario, que es semejante al secundario pero la granulosa sufre una deslaminacin y se produce un espacio antrofolicular y se rellena de lquido producido por las clulas de la granulosa. Por fuera est parte de las clulas de la granulosa. Despus la tenca interna y externa. En un extremo del espacio antrofolicular, se ha quedado la corona radiada, la membrana pelcida y el ovocito. El cmulo prolgero es el ovocito, la membrana pelcida, las clulas radiadas y parte de las clulas de la granulosa. Este folculo terciario tambin se llama folculo de Graaf (se descubri en 1677) Se forma el primer corpsculo polar. Hay un momento en que aumenta la Lh y la pared del ovario se rompe y sale el ovocito secundario rodeado de las membranas que forman el cmulo prolgero. Se quedan las clulas de la granulosa y de la teca. Se rompe el folculo terciario. Sale el primer corpsculo polar. Este ovocito secundario que no ha completado la meiosis y queda detenido en metafase de la segunda divisin meitica hasta la fecundacin. El ovario Su cubierta externa se llama epitelio germinal, errneamente. Despus hay una tnica albugnea. Luego est el estroma, donde se desarrollan los vulos y una regin central con vasos sanguneos, nervios... El folculo terciario est muy cercano a la parte. Dentro del ovario quedan clulas de la granulosa y teca.

En cada ciclo ovrico, el cuerpo lteo est formado por clulas foliculares, y de la teca. Por accin de la LH las clulas que quedaban se transforman en polidricas (clulas lutenicas) y forman el cuerpo lteo. Si no se produce fecundacin, estas clulas degeneran y aparece una estructura llamada corpus albicans. Si hay fecundacin el cuerpo lteo va a permanecer. Cuando el huevo empieza a desarrollarse, hay clulas que producen gonadotropina corinica, que acta sobre el cuerpo lteo para que siga produciendo progesterona, hasta que se forma la placenta. Entonces se llama cuerpo gravdico (en vez de lteo).

Fuente: Moore Persaud Embriologa Clnica

Anda mungkin juga menyukai