Anda di halaman 1dari 3

Bases Espirituales de Una Iglesia Misionera

Hechos 13:1-3
1 Haba entonces en la iglesia que estaba en Antioqua, profetas y maestros: Bernab, Simn el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manan el que se haba criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando stos al Seor, y ayunando, dijo el Espritu Santo: Apartadme a Bernab y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Introduccin: El Seor Jesucristo haba definido la obra misionera de la iglesia dndole el contenido teolgico as como la dimensin geogrfica: Los discpulos predicaran el arrepentimiento para el perdn de los pecados y la fe en el Seor Jesucristo. La obra comenzara en Jerusaln, en Judea, en Samaria y hasta lo ltimo de la tierra. Cuando el autor sagrado del libro de Hechos termina su captulo doce, ya la iglesia haba avanzado desde Jerusaln hasta la regin de Antioquia de Siria que era predominantemente gentil. El Cp. 13 es clave porque aqu arranca la etapa misionera hasta lo ltimo de la tierra tal como el Seor Jess lo haba definido en Hechos 1.8. Conviene tomar en cuenta el aspecto espiritual de la iglesia donde el Seor, a travs de su Espritu Santo, va a trabajar con sus siervos en la obra misionera mundial. No basta que tengamos buenas intenciones y abundante entusiasmo, es necesario que estemos rendidos al Seor como el pasaje bella y claramente nos ensea. Qu enseanzas nos da la Palabra de Dios en cuanto a la calidad de la iglesia de Antioquia y que los creyentes de este tiempo debemos imitar? I. Una Iglesia en comunin. (v. 1). Haba diferencias geogrficas. El pasaje nos dice que los lderes de aquella iglesia eran procedentes de diversas geografas; recordemos que cada geografa lleva atada su propia cultura, pero el amor del Seor Jesucristo hace posible que las asperezas de los choques culturales sean limadas con la dulzura del carcter de Cristo que ha sido implantado en nosotros por el glorioso Espritu Santo. Diferentes trasfondos religiosos: Haba judos y griegos. La mentalidad de la cultura helenista era diametralmente opuesta a la mentalidad hebrea. Los judos de trasfondo helenista eran ms abiertos a las diferentes culturas mientras que los hebreos eran ms cerrados a tal grado que si un griego no era proslito del judasmo y participante de todos los rituales judaicos, era considerado como un perrillo. Diferentes trasfondos sociales. Uno de los lderes era de la alta sociedad, pues el pasaje dice que se haba criado junto con Herodes el tetrarca. Los otros eran de niveles econmicos ms bajos. Pero sus diferencias no crearon barreras que estorbaran el desarrollo de la obra del Seor. El Salmo 133 nos ensea que a Dios le agrada que los creyentes vivamos en comunin porque all el Seor hace maravillas; all el Seor enva bendicin y vida

eterna". Hemos aprendido que Dios obr en una iglesia cuyos miembros estaban en comunin, pero tambin aprendemos la siguiente verdad: II. Una iglesia dispuesta al seor. Los hermanos ayunaban. El ayuno era una prctica de los hebreos: ayunaban en la celebracin de sus fiestas religiosas, pero tambin lo hacan cuando haba alguna calamidad pblica o alguien estaba expresando a Dios su pesar por haber pecado. Algunos para rechazar el ayuno citan Isaas 58:3-7, pero una lectura cuidadosa nos ensea que Dios no rechaza el ayuno si se practica como una expresin de un corazn rendido a Dios, pero si el ayuno se hace slo como una mera tradicin sin haber una entrega fiel a Dios, entonces ese ayuno no tiene ningn valor. Y lo mismo ocurre con otras prcticas cristianas que son slo meras costumbres religiosas y que Dios rechaza porque lo nico que hacen tales prcticas es adormecer la conciencia. Otros dicen que el ayuno es cuando se aguanta hambre (2. Corintios 11:27). En este pasaje el apstol Pablo claramente distingue el aguantar hambre por ausencia de alimento y la prctica juda del ayuno. Los hermanos oraban. La iglesia que tiene la prctica de la oracin como un estilo de vida, es una iglesia poderosa. Cuando la iglesia ora es bendecida por Dios porque ella est expresando su dependencia de Dios. Dice la tradicin que en el primer siglo de la fe cristiana haba un apstol que de tanto orar le haban salido callos en sus rodillas y se le dio el apodo de Jacobo, rodillas de camello. Los hermanos servan. Ministrando stos al Seor leitourgein lit. ofreciendo los sacrificios en el templo. (Hebreos 10:11). Los hermanos eran activos en la alabanza, en la adoracin al Seor. Su servicio estaba enfocado en la exaltacin de la gloriosa persona de nuestro Seor Jesucristo. o Al Seor. Cristo era el centro de su adoracin. Si la persona del Seor Jesucristo no es exaltada en la adoracin cristiana, entonces no es un culto cristiano, sino slo una reunin religiosa. o A los hermanos. Los hermanos amaban al Seor, pero tambin amaban a sus hermanos en la fe. La Biblia dice que cuando los hermanos de Jerusaln estaban sufriendo por causa del hambre, los hermanos de la iglesia de Antioquia de Siria mandaron su ayuda para los santos que estaban en Jerusaln (Hechos 11:27-30) Vase Romanos 15:24-28. La accin social goza de la alabanza de Dios slo si rene dos requisitos fundamentales: que sea una expresin de entrega a Dios y que dicha obra social comience primero por nuestros hermanos en la fe (Glatas 6:10). Hemos aprendido en segundo lugar que la iglesia era un pueblo dispuesto para servir al Seor. Pero que ms aprendemos de esta iglesia de Antioquia?

III. Una iglesia asistida por El Seor. El Espritu Santo les habl. (v. 2). Les dio rdenes precisa de quines iran para hacer la obra misionera. En nuestros das Dios nos habla por su Palabra escrita y tenemos que obedecer lo que expresamente nos dice Dios en su revelacin. Pero Dios no slo los bendijo hablndoles, sino que el pasaje nos dice que el Seor hizo algo ms a favor de la iglesia: El Seor les quit a Herodes. (12:23). Herodes haba hecho mucho mal a la iglesia del Seor, pero los creyentes pusieron sus aflicciones en las manos justas de Dios y al final Dios hizo justicia quitndoles aquel estorbo. En nuestros das tambin abundan los Herodes, pero la iglesia no es llamada o comisionada a ejercer la venganza, sino que en una actitud paciente y dependiente de Dios, debe encomendar toda situacin a la justicia divina. El Seor reprendi al diablo (estorbo para la misin) (13:10).

Conclusin: Aprendemos que una iglesia que tiene una actitud correcta en su adoracin a Dios y que muestra amor entre todos los santos que forman la comunidad local y cuyos corazones estn

rendidos al Seor para hacer su voluntad, all Dios hace grandes cosas para su gloria y para bendicin de todos los creyentes en Cristo.

Anda mungkin juga menyukai