Anda di halaman 1dari 2

Enlace qumico: es la unin entre dos tomos y se establece debido a la estabilidad que adquieren los tomos al unirse.

Los tomos tienden a tener ocho electrones en su ltima capa para conseguir dicha estabilizacin (igual que casi todos los gases nobles). Excepto el hidrogeno el cual llega tener 2 electrones. Tipos de enlace: Enlace inico Enlace covalente Enlace metlico

Enlace inico: Se dar un enlace de este tipo entre tomos que tiendan a ceder electrones con facilidad con otros que tiendan a tomarlos fcilmente, es decir entre metales y no metales. Propiedades de compuestos inicos. Forman estructuras cristalinas. Los tomos ocupan posiciones muy ordenadas. Son duros pero frgiles ya que se rompen con facilidad. Tienen altos puntos de fusin y ebullicin. Conducen la corriente elctrica en disolucin.

Enlace covalente. Los tomos comparten algunos de sus electrones para obtener ocho electrones en su ltima capa. Este tipo de enlace se da entre dos no metales. Puede ser simple cuando se comparte un solo par de electrones, doble dos pares y triple tres pares de electrones. Enlace covalente polar: cuando los tomos son distintos, los electrones compartidos no sern atrados por igual, de modo que estos tendern a aproximarse hacia el tomo ms electronegativo, es decir, aquel que tenga una mayor afinidad por los electrones. Este fenmeno se denomina polaridad (los tomos con mayor electronegatividad obtienen una polaridad ms negativa, atrayendo los electrones compartidos hacia su ncleo), y resulta en un desplazamiento de las cargas dentro de la molcula. Diferencia de electronegatividad: mayor o igual a 0.4 polar Menor a 0.4 no polar Enlace covalente coordinado (dativo): La unin coordinada o dativa: unin covalente en la cual el par de e- compartido es aportado por un solo tomo. El enlace coordinado, que en todos los casos consiste en un nico par de electrones compartido, se simboliza en la frmula desarrollada con una flecha que parte desde el tomo que aporta el par electrnico a la unin. Propiedades de compuestos covalentes.

Poseen bajos puntos de fusin y ebullicin. Por lo que son lquidos o gases a temperatura ambiente. Son aislantes del calor y la electricidad.

Enlace metlico. Lo forman la asociacin de tomos de carcter metlico del sistema peridico al unirse entre s. Los ncleos de los tomos se unen entre si formando una red. Los electrones se sitan libres alrededor de la red positiva formando lo que se llama un mar de electrones.

Propiedades de compuestos metlicos. Conducen electricidad. Transmiten calor: gracias al movimiento de los e-. Tienen brillo caracterstico.

Anda mungkin juga menyukai