Anda di halaman 1dari 8

ANEXOS

BERLN DIVIDIDO En 1945, al trmino de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, URSS, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemn. Esta divisin fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quera que el antiguo rgimen fascista volviera a adquirir poder Los Estados Unidos y la Unin Sovitica (ahora Rusia) acordaron ocupar el pas para despus hallar un rgimen pacfico y de libertad para los alemanes. Muy pronto se vio claro que las potencias vencedoras no podan ponerse de acuerdo sobre una poltica de ocupacin comn. En definitiva, detrs de todo este proceso estaba la rivalidad ideolgica de dos sistemas sociales opuestos (capitalismo y socialismo) y la poltica expansionista del gobierno sovitico.

LA UNION SOVIETICA La Unin Sovitica oficialmente llamada Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) La Unin Sovitica tuvo un sistema poltico de partido nico dominado por el Partido Comunista hasta 1990. Aunque la URSS fue nominalmente una Unin de repblicas soviticas (15 en total despus de 1956) con la capital en Mosc, fue realmente un Estado altamente centralizado con una economa planificada.

PERESTROIKA La perestroika fue un proceso de reforma basado en la reestructuracin de la economa puesto en marcha en la Unin Sovitica por Mijal Gorbachov, con la ayuda del Primer Ministro de Japn, con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista, pues quera dar a la sociedad sovitica un cierto espritu de empresa e innovacin. Este proceso, acompaado tambin de una cierta democratizacin de la vida poltica, trajo varias consecuencias a nivel econmico y social que provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y desintegracin de la URSS.

(Mijal Gorbachov) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Estados Unidos de Amrica, de manera abreviada Estados Unidos, EUA o EE. UU. es una repblica federal constitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito federal. La mayor parte del pas se ubica en el centro de Amrica del Norte, donde se encuentran sus cuarenta y ocho estados contiguos y Washington D. C., el distrito de la capital, entre los ocanos Pacfico y el Atlntico, limita con Canad al norte y con Mxico al sur. El estado de Hawi es un archipilago polinesio en medio del ocano Pacfico, y es el nico estado estadounidense que no se encuentra en Amrica. El pas tambin posee varios territorios en el mar Caribe y en el Pacfico. En el siglo XIX, los Estados Unidos adquirieron territorios de Francia, Espaa, Reino Unido, Mxico y Rusia, adems de anexarse la Repblica de Texas y la Repblica de Hawi. En la dcada de 1860, las disputas entre el sur agrario y el norte industrial sobre los derechos de los estados y la abolicin de la esclavitud provocaron la Guerra de Secesin. La victoria del norte evit una divisin permanente del pas y condujo al final de la esclavitud legal. Para la dcada de 1870, la economa nacional era la ms grande del mundo y la guerra hispano-estadounidense y la Primera Guerra Mundial confirmaron el estatus del pas como una potencia militar. Despus de la Segunda Guerra Mundial, surgi como el primer pas con armas nucleares y un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El final de la Guerra Fra y la disolucin de la Unin Sovitica dejaron a los Estados Unidos como la nica superpotencia. El pas representa dos quintas partes del gasto militar mundial y es una fuerza econmica, poltica y cultural, lder en el mundo

GUERRA DEL GOLFO PERSICO

addm usayn (en rabe: ) usualmente transcrito en los medios de comunicacin como Saddam Hussein o Sadam Husein fue un poltico y militar y dictador de su pas en el perodo 1979-2003.

UNION EUROPEA

PAISES MIEMBROS DE LA UE

MAHATMA GANDHI
Entre los grandes tericos que modificaron la configuracin poltica e ideolgica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del ttulo de Mahatma ('Gran Alma') que le haba dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore. En un pas en que la poltica era sinnimo de corrupcin, Gandhi introdujo la tica en ese dominio a travs de la prdica y el ejemplo. Vivi en una pobreza sin paliativos, jams concedi prebendas a sus familiares, y rechaz siempre el poder poltico, antes y despus de la liberacin de la India. Este rechazo convirti al lder de la no-violencia en un caso nico entre los revolucionarios de todos los tiempos.

Anda mungkin juga menyukai