Anda di halaman 1dari 5

Centro universitario enrique Daz de len

Materia: comportamiento organizacional Tema: la administracin de la calidad total Alumno (a): Daz Sevilla Karla Sarahi, Campos Mnico francisco Javier, nieto Elguezabal Hugo, Ponce salas Fidel isai, Vargas cortes Juan ramn. Grado: 3 grupo: A. turno: matutino.

Fuente:
www.gestiopolis.com/.../herramientas-dela-administracin-de-la-calidad-total www.sappiens.com/Gestin_de_la_Calid ad/La_administracin_de_la _ Calidad Total/

Autor: crosby, juran, deming

Que se entiende por "Administracin de la Calidad Total"?


La administracin de la calidad total (ACT) es un mtodo relativamente nuevo en el arte de la administracin que trata de mejorar la calidad de una producto y/o servicio y aumentar la satisfaccin del cliente mediante la reestructuracin de las prcticas de administracin acostumbrada.

La mejora constante
La mejora constante, atributo fundamental de la ACT, surge de la teora que todas las operaciones comerciales y las actividades laborales pueden realizarse con ms eficacia. Ello exige un mtodo de administracin que estimule la identificacin y el aprovechamiento de oportunidades que se presenten para efectuar la mejora.

Caractersticas importantes de la Administracin de la Calidad Total


1. La satisfaccin del cliente es esencial para mantener una posicin competitiva en el mercado. 2. Los directivos principales deben actuar con determinacin para establecer la calidad como valor fundamental que ha de incorporarse a las normas administrativas de la compaa. 3. Los conceptos de calidad han de exponerse claramente e integrarse plenamente a todas las actividades de la compaa. 4. Los directivos principales deben establecer un ambiente empresarial que permita la participacin de todos los empleados para mejorar la calidad. 5. Las compaas deben dirigir su atencin a la participacin del personal, el trabajo colectivo y la capacitacin en todos los niveles. Esta atencin deber reforzar el compromiso del personal a mejorar constantemente la calidad. 6. Los sistemas de Administracin de la Calidad Total, para que tengan xito, deben basarse en un mtodo continuo y sistemtico de recopilacin, evaluacin y administracin de datos. 7. Los proveedores deben estar asociados plenamente a la Administracin de la Calidad.

Crosby:
Fundamentacin terica

Todo trabajo es un proceso. Este concepto implica que cada trabajo o tarea debe ser considerada no como algo aislado; sino como parte de una cadena interrelacionada en la que se va multiplicando la siguiente triloga: Proveedor e insumos que l proporciona. Proceso realizado a travs de trabajo de cada persona. Clientes o usuarios que reciben el producto o servicio.

La calidad, definida como "cumplir los requisitos", es unos de los principios propuestos por Crosby. Otro principio establece que "el sistema de la calidad es la prevencin, y no la correccin". - Crosby defiende que: "El estndar de la realizacin es cero defectos". - El ltimo principio es: "La medida de la calidad es el precio del incumplimiento".
Metodologa para implantar la calidad

Philip Crosby tiene muy bien definidos los pasos que deben seguirse para que en una organizacin se implante el Proceso para el Mejoramiento de la Calidad (PMC). 1. Compromiso de la direccin. 2. Equipo para el mejoramiento de la calidad. 3. Medicin. 4. Costo de la calidad. 5. Conciencia sobre la calidad. 6. Accin correctiva. 7. Planeacin del da de cero defectos. 8. Educacin al personal. 9. Fijacin de metas. 10. Eliminacin de las causas de error. 11. Reconocimiento. 12. Consejos de calidad. 13. Repeticin de todo el proceso.

Juran
Fundamentacin terica

i.

ii.

iii. iv.

Siempre existe una relacin en cadena Entrada Salida. En cualquier etapa de un proceso, la salida (producto) se convierte en la entrada (insumo) de una siguiente etapa. Cualquier actividad juega un triple papel de: Proveedor Procesador - Cliente La gestin de CALIDAD se realiza por medio de una triloga: Planeacin de la calidad (desarrollo de productos y procesos necesarios para satisfacer las necesidades de los clientes). Control de calidad. Mejora de la calidad. Se requiere del establecimiento de unidades comunes de medida para evaluar la calidad.

v.

Se necesita establecer medios ("sensores") para evaluar la calidad en funcin de esas unidades de medida.

Metodologa para implantar la calidad

Juran habla de la "Gestin de la Calidad para Toda la Empresa" (GCTE). Esta se define como un enfoque sistemtico para establecer y cumplir los objetivos de calidad por toda la empresa. Las etapas que Juran propone son las siguientes: 1. Crear un comit de calidad. 2. Formular polticas de calidad. 3. Establecer objetivos estratgicos de calidad para satisfacer las necesidades de los clientes. 4. Planificar para cumplir los objetivos. 5. Proveer los recursos necesarios. 6. Establecer controles para evaluar el comportamiento respecto de los objetivos Unidades comunes de medida para evaluar la calidad. 7. Medios "sensores" para evaluar. 8. Establecer auditoras de calidad. 9. Desarrollar un paquete normalizado de informes.

Deming
Fundamentacin terica

1. La calidad provoca una reaccin en cadena como de podr ver en la siguientes pgina. 2. En un proceso por conseguir la calidad entran en juego los siguientes factores crticos: Clientes
Necesitamos:

i. ii.
iii.

Comprender sus necesidades actuales y futuras. Satisfacer tales necesidades. Lograr que nos reconozcan como proveedor innovador, de alta calidad y bajo costo. Forjar relaciones de largo plazo con ellos. Personal.

Se requiere:

1. Trabajo en equipo.

2. 3. 4. 5.

Prevencin, no correccin de defectos. Capacitacin como proceso contino. Motivacin a participar en el mejoramiento incesante del proceso. Responsabilidad y autoridad desplegadas lo ms cerca posible del nivel donde se realiza el trabajo. 6. Iniciativa, innovacin y toma de riesgos necesarios para el desarrollo. 7. Comunicacin libre y abierta de ideas y opiniones. 8. Inversionistas.
Estamos obligados a:

i.
ii.

Mejorar incesantemente la calidad y la posicin competitiva. Ofrecer ganancias razonables a los accionistas. Proveedores.

Debemos:

i. ii. iii. iv. v.

Integrarlos a la organizacin. Involucrarlos con el compromiso del mejoramiento incesante. Establecer con ellos vnculos a largo plazo. Sostener con ellos relaciones que se basen en la confianza. Exigir de ellos evidencias estadsticas de calidad.

Anda mungkin juga menyukai