Anda di halaman 1dari 3

El teorema de Pitgoras es uno de esos resultados matemticos que no necesitan presentacin.

Todos conocemos este teorema y muchos lo aplicamos continuamente. Pero cunta gente es capaz de recordar as a bote pronto una demostracin de este hecho? Probablemente la frmula de Hern sea menos conocida para el pblico en general. En este artculo vamos a ver una demostracin del teorema de Pitgoras a partir de la frmula de Hern.

La Frmula de Hern
Hern de Alejandra fue un matemtico e ingeniero griego que vivi en el siglo I a.C. Aunque no nos vamos a extender en su biografa comentar que fue ms ingeniero que matemtico, aunque en el campo de las Matemticas escribi una obra llamada La Mtrica donde estudi reas y volmenes de distintas superficies y cuerpos. Pero sin duda el aporte en Matemticas ms importante hecho por Hern fue la siguiente frmula, conocida por frmula de Hern: Teorema: (Frmula de Hern) Dado un tringulo cualquiera de lados , y siendo su semipermetro se tiene que el rea de ese tringulo puede calcularse mediante la siguiente frmula:

Es decir, la frmula de Hern relaciona directamente el rea de un tringulo con las longitudes de sus lados. Demostracin Supongamos que las longitudes de los lados del tringulo son y los ngulos opuestos a cada uno de los lados son respectivamente. Por el teorema del coseno tenemos que:

Por la identidad fundamental de la trigonometra (

) tenemos:

Teniendo en cuenta que la altura de un tringulo de base es partir de la frmula del rea de un tringulo que conocemos (

y desarrollando a ):

Tambin podis ver una demostracin geomtrica de esta frmula en este artculo en MathForum. Probablemente para el caso que nos ocupa sea ms apropiada que la analtica al no utilizar el teorema de Pitgoras ni la identidad fundamental de la trigonometra.

Demostracin del teorema de Pitgoras a partir de la frmula de Hern


Vamos ahora con la parte importante del artculo: Supongamos que tenemos un tringulo rectngulo cuyos catetos son . Entonces su rea es Siendo . el semipermetro del tringulo rectngulo se tiene que y su hipotenusa es

y . Elevando al cuadrado la frmula de Hern, sustituyendo estos datos en ella y multiplicando por 16 a ambos lados tenemos lo siguiente:

Haciendo algunas operaciones sencillas llegamos a:

Partiendo de la frmula conocida del rea de un tringulo rectngulo, elevando al cuadrado y multiplicando por 16 a ambos lados obtenemos lo siguiente:

Igualando las dos expresiones llegamos a:

Pasando todos los trminos al lado izquierdo y agrupando:

Aplicando la frmula del cuadrado de una suma y sacando

factor comn:

Y aplicando ahora la frmula del cuadrado de una diferencia:

Por tanto Pitgoras.

, quedando as demostrado el teorema de

Anda mungkin juga menyukai