Anda di halaman 1dari 36

Registro Oficial N 247 Ao I Quito, Viernes 30 de Julio del 2010 N 430 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Considerando: Que mediante Decreto Ejecutivo N 3055, publicado en el Registro Oficial N 679 de octubre 8 del 2002 se expidi el Reglamento de Comprobantes de Venta y Retencin; Que es pertinente ajustar las disposiciones reglamentarias relativas a los comprobantes de venta y de retencin a las necesidades actuales de los contribuyentes y de la administracin, con el objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias; y, En ejercicio de la atribucin que le confiere el nmero 13 del artculo 147 de la Constitucin de la Repblica, Decreta: EL SIGUIENTE REGLAMENTO DE COMPRO-BANTES DE VENTA, RETENCION Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS. Captulo I DE LOS COMPROBANTES DE VENTA, RETENCION Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Art. 1.- Comprobantes de venta.- Son comprobantes de venta los siguientes documentos que acreditan la transferencia de bienes o la prestacin de servicios o la realizacin de otras transacciones gravadas con tributos: a) Facturas; b) Notas de venta - RISE; c) Liquidaciones de compra de bienes y prestacin de servicios; d) Tiquetes emitidos por mquinas registradoras; e) Boletos o entradas a espectculos pblicos; y, f) Otros documentos autorizados en el presente reglamento.

Art. 2.- Documentos complementarios.- Son documentos complementarios a los comprobantes de venta, los siguientes: a) Notas de crdito; b) Notas de dbito; y, c) Guas de remisin. Art. 3.- Comprobantes de retencin.- Son comprobantes de retencin los documentos que acreditan las retenciones de impuestos realizadas por los agentes de retencin en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Rgimen Tributario Interno, este reglamento y las resoluciones que para el efecto emita el Director General del Servicio de Rentas Internas. Art. 4.- Otros documentos autorizados.- Son documentos autorizados, siempre que se identifique, por una parte, al emisor con su razn social o denominacin, completa o abreviada, o con sus nombres y apellidos y nmero de Registro Unico de Contribuyentes; por otra, al adquirente o al sujeto al que se le efecte la retencin de impuestos mediante su nmero de Registro Unico de Contribuyentes o cdula de identidad o pasaporte, razn social, denominacin; y, adems, se haga constar la fecha de emisin y por separado el valor de los tributos que correspondan, los siguientes: 1. Los documentos emitidos por instituciones del sistema financiero nacional y las instituciones de servicios financieros emisoras o administradoras de tarjetas de crdito que se encuentren bajo el control de la Superintendencia de Bancos, siempre que cumplan los requisitos que se establezcan en la resolucin que para el efecto emita el Director General del Servicio de Rentas Internas. 2. Boletos areos o tiquetes electrnicos y documentos de pago por sobrecargas por el servicio de transporte areo de personas, emitidos por las compaas de aviacin, siempre que cumplan con los siguientes requisitos adicionales: a) Identificacin del pasajero, el importe total de la transaccin y la fecha de emisin. Cuando el pasajero fuera distinto al comprador se incluir el nmero de Registro Unico de Contribuyentes de este ltimo, en lugar del nmero del documento de identificacin del pasajero; y, b) Impuesto al valor agregado bajo la nomenclatura EC, asignada internacionalmente como codificacin de este impuesto en el Ecuador. El adquirente deber recibir una copia indeleble del boleto, tiquete electrnico o documento de pago de sobrecarga, la que le servir como comprobante de venta.

3. Guas areas o cartas de porte areo, fsicas o electrnicas y los conocimientos de embarque, cuando cumplan los requisitos que se establezcan en la resolucin que para el efecto emita el Director General del Servicio de Rentas Internas. 4. Documentos emitidos por instituciones del Estado en la prestacin de servicios administrativos, en los trminos establecidos en la Ley de Rgimen Tributario Interno. 5. La declaracin aduanera y dems documentos recibidos en las operaciones de comercio exterior. 6. En el caso de los contratos para la exploracin y explotacin de hidrocarburos, las liquidaciones que PETROECUADOR o las partes del contrato efecten por el pago de la tasa de servicios, el costo de operacin o cualquier otra remuneracin, constituyen el comprobante de venta para los efectos legales pertinentes. 7. Otros que por su contenido y sistema de emisin, permitan un adecuado control por parte del Servicio de Rentas Internas y se encuentren expresamente autorizados por dicha institucin. En todos los casos, los nombres de emisor y adquirente deben coincidir con el Registro Unico de Contribuyentes o con su documento de identidad de ser el caso. Si cualquiera de los documentos referidos en el presente artculo, no cumplen con los requisitos sealados en el presente reglamento, el emisor est en la obligacin de emitir el correspondiente comprobante de venta. Art. 5.- Autorizacin de impresin de los comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin.- Los sujetos pasivos solicitarn al Servicio de Rentas Internas la autorizacin para la impresin y emisin de los comprobantes de venta y sus documentos complementarios, as como de los comprobantes de retencin, a travs de los establecimientos grficos autorizados, en los trminos y condiciones del presente reglamento. Los sujetos pasivos tambin podrn solicitar al Servicio de Rentas Internas la autorizacin para que dichos documentos puedan emitirse mediante sistemas computarizados, en los trminos y condiciones que establezca dicha entidad. El Servicio de Rentas Internas autorizar la utilizacin de mquinas registradoras para la emisin de tiquetes, siempre que correspondan a las marcas y modelos previamente calificados por dicha institucin. Los sujetos pasivos que tengan autorizacin para emitir comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin, mediante sistemas

computarizados, podrn solicitar autorizacin para la emisin y entrega de comprobantes impresos por establecimientos grficos autorizados, para cuando se requiera la emisin de estos, por cualquier circunstancia. Los sujetos pasivos autorizados a emitir tiquetes de mquinas registradoras deben, adems, contar obligatoriamente con facturas o notas de venta autorizadas, las que debern entregar al adquirente del bien o servicio, con los datos que lo identifiquen como tal, cuando lo solicite, para justificar sus deducciones del impuesto sobre la renta. Art. 6.- Perodo de vigencia de la autorizacin para imprimir y emitir comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin.- El perodo de vigencia de los comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin, ser de un ao para los sujetos pasivos, cuando cumplan las condiciones siguientes: 1. Haber presentado sus declaraciones tributarias y sus anexos cuando corresponda, y realizado el pago de las obligaciones declaradas o, de mantener concesin de facilidades para el pago de ellas, no estar en mora de las correspondientes cuotas. 2. No tener pendiente de pago, deuda firme alguna, por tributos administrados por el Servicio de Rentas Internas, multas e intereses provenientes de los mismos. Se exceptan de esta disposicin los casos en los cuales exista un convenio de facilidades de pago o se haya iniciado un recurso de revisin de oficio o a insinuacin del contribuyente en relacin al acto administrativo que contenga la obligacin en firme. Por consiguiente, se mantendrn vigentes dentro del plazo autorizado por el SRI, los comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin, an cuando se encuentren pendientes de resolucin las impugnaciones en va judicial o administrativa, presentadas por los sujetos pasivos, por las que no se encuentren en firme los respectivos actos administrativos. 3. Que la informacin proporcionada por el sujeto pasivo en el Registro Unico de Contribuyentes, en caso de comprobacin realizada por la Administracin Tributaria, sea correcta, conforme a lo establecido en la Ley de Registro Unico de Contribuyentes. El Servicio de Rentas Internas, cuando el sujeto pasivo no hubiere presentado y pagado cuando corresponda, durante el ltimo semestre alguna declaracin, autorizar la impresin de los documentos con un plazo de vigencia improrrogable de tres meses, tiempo dentro del cual el contribuyente deber cumplir con todas sus obligaciones pendientes. En ningn caso esta autorizacin podr otorgarse de forma consecutiva. Excepcionalmente, se podr conceder autorizacin con perodo de vigencia de hasta 2 aos, cuando el sujeto pasivo cumpla, a ms de las condiciones antes sealadas, las que mediante resolucin establezca el Servicio de Rentas Internas.

Art. 7.- De la suspensin de los comprobantes de venta, retencin y documentos complementarios.- La Administracin Tributaria podr suspender la vigencia de la autorizacin para emitir comprobantes de venta, retencin y documentos complementarios previa notificacin al contribuyente, cuando este no haya cumplido con la obligacin de presentacin de sus declaraciones tributarias, sus anexos cuando corresponda, realizado el pago de las obligaciones declaradas o cuando la informacin proporcionada por el sujeto pasivo en el Registro Unico de Contribuyentes, no pueda ser verificada por la Administracin Tributaria. Para el caso de los contribuyentes autorizados a utilizar sistemas computarizados, la suspensin proceder tambin cuando no cumplan los requerimientos establecidos por el Servicio de Rentas Internas, derivados de dicha autorizacin. No sustentarn crdito tributario, ni costos o gastos, los comprobantes de venta, de retencin y documentos complementarios que hayan sido emitidos mientras dure la suspensin de la autorizacin. Para este efecto, el Servicio de Rentas Internas pondr a disposicin de la ciudadana los mecanismos necesarios para verificar la vigencia de los mencionados comprobantes. Art. 8.- Obligacin de emisin de comprobantes de venta y comprobantes de retencin.- Estn obligados a emitir y entregar comprobantes de venta todos los sujetos pasivos de impuestos, a pesar de que el adquirente no los solicite o exprese que no los requiere. Dicha obligacin nace con ocasin de la transferencia de bienes, an cuando se realicen a ttulo gratuito, autoconsumo o de la prestacin de servicios de cualquier naturaleza, incluso si las operaciones se encuentren gravadas con tarifa cero (0%) del impuesto al valor agregado. La emisin de estos documentos ser efectuada nicamente por transacciones propias del sujeto pasivo autorizado. El Servicio de Rentas Internas, mediante resolucin, establecer el monto sobre el cual las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y aquellas inscritas en el Rgimen Impositivo Simplificado, debern emitir comprobantes de venta. De igual manera, se establecer la periodicidad de la emisin de un comprobante de venta resumen por las transacciones efectuadas correspondientes a valores inferiores a los establecidos en la mencionada resolucin. No obstante lo sealado en el inciso anterior, a peticin del adquirente del bien o servicio, se deber emitir y entregar comprobantes de venta, por cualquier monto. En las transferencias de combustibles lquidos derivados de hidrocarburos y gas licuado de petrleo se deber emitir comprobantes de venta por cualquier valor.

Los sujetos pasivos inscritos en el rgimen simplificado debern sujetarse a las normas particulares de dicho rgimen. Las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad debern emitir comprobantes de venta de manera obligatoria en todas las transacciones que realicen, independientemente del monto de las mismas. En los casos en que se efecten transacciones al exterior gravadas con Impuesto a la Salida de Divisas, el agente de percepcin emitir el comprobante de venta por el servicio prestado en el que adems de los requisitos establecidos en este reglamento se deber detallar el valor transferido y el monto del Impuesto a la Salida de Divisas percibido. Los trabajadores en relacin de dependencia no estn obligados a emitir comprobantes de venta por sus remuneraciones. Los agentes de retencin en forma obligatoria emitirn el comprobante de retencin en el momento que se realice el pago o se acredite en cuenta, lo que ocurra primero y estar disponible para la entrega al proveedor dentro de los cinco das hbiles siguientes al de presentacin del comprobante de venta. Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, las instituciones del sistema financiero nacional, podrn emitir un solo comprobante de retencin a sus clientes y proveedores, individualmente considerados, cuando realicen ms de una transaccin por mes. El comprobante de retencin as emitido deber estar disponible para la entrega dentro de los cinco primeros das del mes siguiente. Los agentes de retencin del impuesto a la salida de divisas, cuando realicen la transferencia de valores gravados con el impuesto, emitirn el respectivo comprobante de retencin al momento en que se realice la retencin del impuesto, de conformidad a lo dispuesto en la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador y en su reglamento de aplicacin. Los comprobantes de retencin debern estar a disposicin de los contribuyentes del impuesto a la salida de divisas, dentro de los dos das hbiles siguientes a la fecha de retencin. Art. 9.- Sustento del crdito tributario.- Para ejercer el derecho al crdito tributario del impuesto al valor agregado por parte del adquirente de los bienes o servicios, se considerarn vlidas las facturas, liquidaciones de compras de bienes y prestacin de servicios y los documentos detallados en el Art. 4 de este reglamento, siempre que se identifique al comprador mediante su nmero de RUC, nombre o razn social, denominacin o nombres y apellidos, se haga constar por separado el impuesto al valor agregado y se cumplan con los dems requisitos establecidos en este reglamento. Art. 10.- Sustento de costos y gastos.- Para sustentar costos y gastos del adquirente de bienes o servicios, a efectos de la determinacin y liquidacin del impuesto a la renta, se

considerarn como comprobantes vlidos los determinados en este reglamento, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el mismo y permitan una identificacin precisa del adquirente o beneficiario. Tambin sustentarn gastos, para efectos de la determinacin y liquidacin del impuesto a la renta, los documentos que se emitan por el pago de cuotas o aportes que realice el contribuyente a condominios, siempre que en los mismos est plenamente identificado el condominio, nmero de RUC y direccin, y se identifique tambin a quien realiza el pago, con su nombre, razn social o denominacin, nmero de RUC o cdula de identificacin y direccin. Estos comprobantes debern tambin ser pre impresos y pre numerados. CAPITULO II DE LA EMISION Y ENTREGA DE COMPROBANTES DE VENTA, NOTAS DE CREDITO Y NOTAS DE DEBITO Art. 11.- Facturas.- Se emitirn y entregarn facturas con ocasin de la transferencia de bienes, de la prestacin de servicios o la realizacin de otras transacciones gravadas con impuestos, considerando lo siguiente: a) Desglosando el importe de los impuestos que graven la transaccin, cuando el adquirente tenga derecho al uso de crdito tributario o sea consumidor final que utilice la factura como sustento de gastos personales; b) Sin desglosar impuestos, en transacciones con consumidores finales; y, c) Cuando se realicen operaciones de exportacin. Art. 12.- Notas de venta.- Emitirn y entregarn notas de venta exclusivamente los contribuyentes inscritos en el Rgimen Simplificado. Art. 13.- Liquidaciones de compras de bienes y prestacin de servicios.- Las liquidaciones de compras de bienes y prestacin de servicios se emitirn y entregarn por los sujetos pasivos, en las siguientes adquisiciones: a) De servicios prestados en el Ecuador o en el exterior por personas naturales no residentes en el pas, en los trminos de la Ley de Rgimen Tributario Interno, las que sern identificadas con sus nombres, apellidos y nmero de documento de identidad; b) De servicios prestados en el Ecuador o en el exterior por sociedades extranjeras que no posean domicilio ni establecimiento permanente en el pas, las que sern identificadas con su nombre o razn social;

c) De bienes muebles y de servicios a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, ni inscritos en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC), que por su nivel cultural o rusticidad no se encuentren en posibilidad de emitir comprobantes de venta; d) De bienes muebles y servicios realizadas para el sujeto pasivo por uno de sus empleados en relacin de dependencia, con comprobantes de venta a nombre del empleado. En este caso la liquidacin se emitir a nombre del empleado, sin que estos valores constituyan ingresos gravados para el mismo ni se realicen retenciones del impuesto a la renta ni de IVA; y, e) De servicios prestados por quienes han sido elegidos como miembros de cuerpos colegiados de eleccin popular en entidades del sector pblico, exclusivamente en ejercicio de su funcin pblica en el respectivo cuerpo colegiado y que no posean Registro Unico de Contribuyentes (RUC) activo. Con excepcin de lo previsto en la letra d) del presente artculo, para que la liquidacin de compras de bienes y prestacin de servicios, den lugar al crdito tributario y sustente costos y gastos, deber efectuarse la retencin de la totalidad del impuesto al valor agregado y el porcentaje respectivo del impuesto a la renta, declararse y pagarse dichos valores, en la forma y plazos establecidos en el Reglamento para la Aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno. Las personas naturales y las sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, debern actuar como agentes de retencin en los trminos establecidos en el inciso anterior, cuando emitan liquidaciones de compras de bienes y prestacin de servicios. El Director General del Servicio de Rentas Internas, mediante resolucin, podr establecer lmites a la emisin de liquidaciones de compra de bienes y prestacin de servicios a las que hace referencia este artculo, tales como montos mximos por transaccin y por proveedor, tipos de bienes y servicios, nmero de transacciones por perodo, entre otros. Las liquidaciones de compra emitidas a contribuyentes que se encuentren inscritos en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC) a la fecha de la transaccin, no servirn para sustentar crdito tributario y costos y/o gastos para efectos de impuesto a la renta e impuesto al valor agregado. Art. 14.- Tiquetes emitidos por mquinas registradoras y boletos o entradas a espectculos.- Estos documentos se utilizarn nicamente en transacciones con consumidores finales, no dan lugar a crdito tributario por el IVA, ni sustentan costos y gastos al no identificar al adquirente. Sin embargo, en caso de que el adquirente requiera sustentar costos y gastos o tenga derecho a crdito tributario, podr exigir a cambio la correspondiente factura o nota de venta, segn el caso; estando obligado el emisor a realizar el cambio de manera inmediata.

No se podr emitir tiquetes de mquinas registradoras cuando se realicen operaciones que tengan por objeto efectuar el envo de divisas al exterior a nombre de terceros. Art. 15.- Notas de crdito.- Las notas de crdito son documentos que se emitirn para anular operaciones, aceptar devoluciones y conceder descuentos o bonificaciones. Las notas de crdito debern consignar la denominacin, serie y nmero de los comprobantes de venta a los cuales se refieren. El adquirente o quien a su nombre reciba la nota de crdito, deber consignar en su original y copia, el nombre del adquirente, su nmero de Registro Unico de Contribuyentes o cdula de ciudadana o pasaporte y fecha de recepcin. Las facturas que tengan el carcter de comercial negociables, a las que se refiere el Cdigo de Comercio y que en efecto sean negociadas, no podrn ser modificadas con notas de crdito. Art. 16.- Notas de dbito.- Las notas de dbito se emitirn para el cobro de intereses de mora y para recuperar costos y gastos, incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisin del comprobante de venta. Las notas de dbito debern consignar la denominacin, serie y nmero de los comprobantes de venta a los cuales se refieren. Las facturas que tengan el carcter de comercial negociables, a las que se refiere el Cdigo de Comercio y en efecto sean negociadas no podrn ser modificadas con notas de dbito. Art. 17.- Oportunidad de entrega de los comprobantes de venta y documentos autorizados.- Los comprobantes de venta y los documentos autorizados, referidos en este reglamento, debern ser entregados en las siguientes oportunidades: a) De manera general, los comprobantes de venta sern emitidos y entregados en el momento en el que se efecte el acto o se celebre el contrato que tenga por objeto la transferencia de dominio de los bienes o la prestacin de los servicios; b) En el caso de transferencia de bienes pactada por medios electrnicos, telfono, telefax u otros medios similares, en que el pago se efecte mediante tarjeta de crdito, dbito, abono en cuenta o pago contra entrega, el comprobante de venta ser entregado conjuntamente con el bien o a travs de mensajes de datos, segn corresponda; c) En el caso de pago de servicios a travs de convenios de dbito en cuentas corrientes, cuentas de ahorros o tarjetas de crdito, los comprobantes de venta emitidos por el prestador del servicio debern ser obligatoriamente entregados al cliente por cualquier

medio, pudiendo serlo conjuntamente con su estado de cuenta; d) Cuando el giro del negocio sea la transferencia de bienes inmuebles, el comprobante de venta se entregar en la fecha en que se perciba el ingreso o en la que se celebre la escritura pblica, lo que ocurra primero; e) En el caso de los contratos de acuerdo con los cuales se realice la transferencia de bienes o la prestacin de servicios por etapas, avance de obras o trabajos y, en general, aquellos que adopten la forma de tracto sucesivo, el comprobante de venta se entregar al cumplirse las condiciones para cada perodo, fase o etapa; y, f) En el caso de servicios prestados de manera continua, de telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado, aseo de calles, recoleccin de basura, energa elctrica, financieros y otros de naturaleza semejante, que mediante resolucin de carcter general establezca el Servicio de Rentas Internas, el comprobante de venta deber ser generado por el prestador del servicio en sus sistemas computarizados, emitido y entregado al adquirente o usuario cuando este lo requiera. Aquellos sujetos pasivos autorizados para emitir comprobantes de venta en los que no se requiera identificar al adquirente, debern contar con comprobantes de venta en los que se lo pueda identificar, para el caso en el que este lo solicite con su identificacin. Captulo III DE LOS REQUISITOS Y CARACTERISTICAS DE LOS COMPROBANTES DE VENTA, NOTAS DE CREDITO Y NOTAS DE DEBITO Art. 18.- Requisitos pre impresos para las facturas, notas de venta, liquidaciones de compras de bienes y prestacin de servicios, notas de crdito y notas de dbito.- Estos documentos debern contener los siguientes requisitos pre impresos: 1. Nmero, da, mes y ao de la autorizacin de impresin del documento, otorgado por el Servicio de Rentas Internas. 2. Nmero del registro nico de contribuyentes del emisor. 3. Apellidos y nombres, denominacin o razn social del emisor, en forma completa o abreviada conforme conste en el RUC. Adicionalmente podr incluirse el nombre comercial o de fantasa, si lo hubiere. 4. Denominacin del documento. 5. Numeracin de quince dgitos, que se distribuir de la siguiente manera:

10

a) Los tres primeros dgitos corresponden al nmero del establecimiento conforme consta en el registro nico de contribuyentes; b) Separados por un guin (-), los siguientes tres dgitos corresponden al cdigo asignado por el contribuyente a cada punto de emisin dentro de un mismo establecimiento; y, c) Separado tambin por un guin (-), constar el nmero secuencial de nueve dgitos. Podrn omitirse la impresin de los ceros a la izquierda del nmero secuencial, pero debern completarse los nueve dgitos antes de iniciar la nueva numeracin. 6. Direccin de la matriz y del establecimiento emisor cuando corresponda. 7. Fecha de caducidad del documento, expresada en da, mes y ao, segn la autorizacin del Servicio de Rentas Internas. 8. Nmero del registro nico de contribuyentes, nombres y apellidos, denominacin o razn social y nmero de autorizacin otorgado por el Servicio de Rentas Internas, del establecimiento grfico que realiz la impresin. 9. Los destinatarios de los ejemplares. El original del documento se entregar al adquirente, debiendo constar la indicacin ADQUIRENTE, COMPRA-DOR, USUARIO o cualquier leyenda que haga referencia al adquirente. Una copia la conservar el emisor o vendedor, debiendo constar la identificacin EMISOR, VENDEDOR o cualquier leyenda que haga referencia al emisor. Se permitir consignar en todos los ejemplares de los comprobantes de venta la leyenda: original-adquirente/copia-emisor, siempre y cuando el original se diferencie claramente de la copia. Tratndose de facturas que, de conformidad con el Cdigo de Comercio, sean de aquellas consideradas como facturas comerciales negociables, se emitirn junto con el original, una primera y una segunda copia, debiendo constar en el original y en la segunda copia la leyenda no negociable, toda vez que la primera copia ser la nica transferible. El original ser entregado al adquirente y la segunda copia ser conservada por el emisor. Para el caso de los comprobantes de venta que permiten sustentar crdito tributario, en las copias adicionales a la que corresponda al emisor deber consignarse, adems, la leyenda copia sin derecho a crdito tributario. Igual leyenda se har constar en la primera copia de las facturas comerciales negociables. 10. Los contribuyentes designados por el SRI como especiales debern imprimir en los comprobantes de venta las palabras: Contribuyente Especial y el nmero de la resolucin con la que fueron calificados. En el caso de contribuyentes especiales que a la fecha de su designacin tuviesen comprobantes de venta vigentes en inventario, podrn imprimir la leyenda de Contribuyente Especial y el nmero de resolucin con el cual fueron calificados mediante sello o cualquier otra forma de impresin.

11

Si por cualquier motivo perdieran la designacin de Contribuyente Especial, debern dar de baja todos aquellos documentos con la leyenda indicada; 11. Los contribuyentes que se inscriban en el Rgimen Simplificado debern imprimir en los comprobantes de venta autorizados para este rgimen la leyenda: Contribuyente RISE o Contribuyente Rgimen Simplificado. Si estos contribuyentes, a la fecha de su inscripcin, mantuviesen otros comprobantes de venta vigentes, debern darlos de baja siguiendo el procedimiento establecido en este reglamento. Si por cualquier motivo fueran excludos del rgimen simplificado, los contribuyentes debern dar de baja todos aquellos documentos autorizados para dicho rgimen. 12. Las personas naturales y las sucesiones indivisas, que de conformidad con la Ley de Rgimen Tributario Interno y su reglamento de aplicacin, estn obligadas a llevar contabilidad debern imprimir en los comprobantes de venta la frase: Obligado a Llevar Contabilidad. En el caso de personas naturales y sucesiones indivisas que al inicio del ejercicio impositivo tuviesen comprobantes de venta vigentes, podrn imprimir la leyenda de Obligado a Llevar Contabilidad mediante sello o cualquier otra forma de impresin. Si de conformidad con la Ley de Rgimen Tributario Interno y su reglamento de aplicacin los contribuyentes dejasen de ser obligados a llevar contabilidad, debern dar de baja todos aquellos documentos que contengan la leyenda antes indicada. Art. 19.- Requisitos de llenado para facturas.- Las facturas contendrn la siguiente informacin no impresa sobre la transaccin: 1. Identificacin del adquirente con sus nombres y apellidos, denominacin o razn social y nmero de Registro Unico de Contribuyentes (RUC) o cdula de identidad o pasaporte, cuando la transaccin se realice con contribuyentes que requieran sustentar costos y gastos, para efectos de la determinacin del impuesto a la renta o crdito tributario para el impuesto al valor agregado; caso contrario, y si la transaccin no supera los US $ 200 (doscientos dlares de los Estados Unidos de Amrica), podr consignar la leyenda CONSUMIDOR FINAL, no siendo necesario en este caso tampoco consignar el detalle de lo referido en los nmeros del 4 al 7 de este artculo; 2. Descripcin o concepto del bien transferido o del servicio prestado, indicando la cantidad y unidad de medida, cuando proceda. Tratndose de bienes que estn identificados mediante cdigos, nmero de serie o nmero de motor, deber consignarse obligatoriamente dicha informacin. En los casos en que se refiera a envos de divisas al exterior, se deber indicar el valor transferido al exterior y si la transaccin se encuentra exenta del impuesto a la salida de divisas, junto con la razn de exencin.

12

3. Precio unitario de los bienes o precio del servicio. 4. Valor subtotal de la transaccin, sin incluir impuestos. 5. Descuentos o bonificaciones. 6. Impuesto al valor agregado, sealando la tarifa respectiva. 7. En el caso de los servicios prestados por hoteles bares y restaurantes, debidamente calificados, la propina establecida por el Decreto Supremo N 1269, publicado en el Registro Oficial N 295 del 25 de agosto de 1971. Dicha propina no ser parte de la base imponible del IVA. 8. En el caso de que se refiera a servicios para efectuar transferencias de divisas al exterior, prestados por agentes de percepcin del impuesto a la salida de divisas, se consignar el impuesto a la salida de divisas percibido. 9. En el caso de las ventas efectuadas por los productores nacionales de bienes gravados con el ICE, se consignar el impuesto a los consumos especiales por separado. 10. Importe total de la transaccin. 11. Signo y denominacin de la moneda en la cual se efecta la transaccin, nicamente en los casos en que se utilice una moneda diferente a la de curso legal en el pas. 12. Fecha de emisin. 13. Nmero de las guas de remisin, cuando corresponda. 14. Firma del adquirente del bien o servicio, como constancia de la entrega del comprobante de venta. Cada factura debe ser totalizada y cerrada individualmente, debiendo emitirse conjuntamente el original y sus copias o, en el caso de utilizacin de sistemas computarizados autorizados, de manera consecutiva. En el caso de facturas emitidas por sistemas computarizados autorizados por el Servicio de Rentas Internas, que tuvieran ms de una pgina, deber numerarse cada una de las pginas que comprende la factura, especificando en cada pgina el nmero de la misma y el total de pginas que conforman la factura. Art. 20.- Requisitos de llenado para facturas comerciales negociables.- Las facturas comerciales negociables cumplirn los requisitos sealados en el artculo anterior y los que correspondan para su constitucin como ttulo valor, acorde con las disposiciones del Cdigo de Comercio y dems normas aplicables conforme a lo dispuesto por las entidades

13

reguladoras. Art. 21.- Requisitos de llenado para notas de venta.- Adicional a lo dispuesto en el Reglamento para la Aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno, las notas de venta contendrn la siguiente informacin no impresa sobre la transaccin: 1. Descripcin o concepto del bien transferido o del servicio prestado, indicando la cantidad y unidad de medida, cuando proceda. Tratndose de bienes que estn identificados mediante cdigos, nmero de serie o nmero de motor, deber consignarse obligatoriamente dicha informacin. 2. Precio de los bienes o servicios incluyendo impuestos. 3. Importe total de la transaccin, incluyendo impuestos y la propina establecida por el Decreto Supremo N 1269, publicado en el Registro Oficial N 295 del 25 de agosto de 1971. Dicha propina no ser parte de la base imponible del IVA. 4. Fecha de emisin. Cuando la transaccin se realice con contribuyentes que requieran sustentar costos y gastos para efectos de la determinacin del Impuesto a la Renta, se deber consignar el nmero de RUC o cdula de identidad y el nombre, denominacin o razn social del comprador, por cualquier monto. Cada nota de venta debe ser totalizada y cerrada indivi-dualmente debiendo emitirse conjuntamente el original y sus copias o, en el caso de utilizacin de sistemas computarizados autorizados, de manera consecutiva. Art. 22.- Requisitos de llenado para liquidaciones de compras de bienes y prestacin de servicios.- Las liquidaciones de compra de bienes y prestacin de servicios contendrn la siguiente informacin no impresa sobre la transaccin: 1. Datos de identificacin del proveedor, apellidos y nombres, nmero de cdula de identidad o pasaporte, domicilio con indicacin de los datos necesarios para su ubicacin, consignando la provincia, ciudad y lugar donde se realiz la operacin. 2. Descripcin o concepto del bien transferido o del servicio prestado, indicando la cantidad y unidad de medida, cuando proceda. Tratndose de bienes que estn identificados mediante cdigos, nmero de serie o nmero de motor, deber consignarse obligatoriamente dicha informacin. 3. Precios unitarios de los bienes o precio del servicio. 4. Valor subtotal de la transaccin, sin incluir el IVA.

14

5. Impuesto al valor agregado, con indicacin de la tarifa respectiva. 6. Importe total de la transaccin, incluido impuestos. 7. Fecha de emisin. Cada liquidacin de compra de bienes y prestacin de servicios debe ser cerrada o totalizada individualmente, debiendo emitirse conjuntamente el original y sus copias o, en el caso de utilizacin de sistemas computarizados autorizados, de manera consecutiva. En el caso de liquidaciones de compras emitidas por sistemas computarizados autorizados por el Servicio de Rentas Internas, que tuvieran ms de una pgina, deber numerarse cada una de las pginas que comprende la liquidacin de compra de bienes y prestacin de servicios, especificando en cada pgina el nmero de la misma y el total de pginas que conforman dicho comprobante. Art. 23.- Requisitos de los tiquetes emitidos por mquinas registradoras.- Los tiquetes emitidos por mquinas registradoras autorizadas por el Servicio de Rentas Internas, debern contener la siguiente informacin: 1. Nmero de registro nico de contribuyentes, nombre o razn social y el domicilio del emisor, completo o en forma abreviada, segn conste en el RUC, permitiendo su identificacin y ubicacin. Adicionalmente, podr incluirse el lugar de emisin y el nombre comercial. 2. Nmero secuencial auto generado por la mquina registradora que deber constar de al menos cuatro dgitos pudiendo omitirse la impresin de los ceros a la izquierda. Deber emplearse hasta el ltimo nmero que permita la mquina, antes de reiniciar la numeracin. 3. Marca, modelo de fabricacin y nmero de serie de la mquina registradora. 4. Nmero de autorizacin otorgada por el Servicio de Rentas Internas, incluido mediante cualquier mecanismo. 5. Descripcin o concepto del bien vendido o del servicio prestado que podr ser expresado en letras o cdigos numricos pre definidos. 6. Importe de la venta o del servicio prestado, pudiendo constar de manera desglosada el impuesto. 7. Fecha y hora de emisin. 8. Destino opcional de los ejemplares: original para el adquirente o usuario y copia para el

15

emisor, debiendo emitirse conjuntamente el original y sus copias. 9. Opcionalmente, la denominacin del documento, esto es Tiquete. Art. 24.- Boletos para espectculos pblicos.- Los boletos de entradas a espectculos pblicos obligatoria-mente sern pre impresos por un establecimiento grfico autorizado o impresos por sistemas computarizados autorizados y contendrn los siguientes requisitos: 1. Nmero, da, mes y ao de la autorizacin de impresin del documento, otorgado por el Servicio de Rentas Internas. 2. Nmero del registro nico de contribuyentes del emisor. 3. Apellidos y nombres, denominacin o razn social del emisor, en forma completa o abreviada conforme conste en el RUC. 4. Denominacin del documento: Boleto. 5. Numeracin de quince dgitos, que se distribuir de la siguiente manera: a) Los tres primeros dgitos corresponden al cdigo del establecimiento, conforme consta en el registro nico de contribuyentes; b) Separados por un guin (-), los siguientes tres dgitos corresponden al cdigo asignado por el contribuyente a cada punto de emisin dentro de un mismo establecimiento. Cada punto de emisin ser distinto, de acuerdo a la localidad autorizada por el organismo competente; y, c) Separado tambin por un guin (-), constar el nmero secuencial de nueve dgitos. Podrn omitirse la impresin de ceros a la izquierda de nmeros secuencial, pero debern completarse los nueve dgitos antes de iniciar la nueva numeracin. 6. Fecha de caducidad de la autorizacin, expresada en da, mes y ao. 7. Nmero del registro nico de contribuyentes, nombres y apellidos, denominacin o razn social y nmero de autorizacin otorgado por el Servicio de Rentas Internas, del establecimiento grfico que realiz la impresin. 8. Importe total incluido impuestos. Art. 25.- Requisitos de llenado para notas de crdito y notas de dbito.- Las notas de crdito y de dbito contendrn la siguiente informacin no pre impresa: 1. Apellidos y nombres, denominacin o razn social del adquirente.

16

2. Nmero del registro nico de contribuyentes o cdula de identidad o pasaporte del adquirente. 3. Denominacin y nmero del comprobante de venta que se modifica. 4. La razn por la que se efecta la modificacin. 5. Valor por el que se modifica la transaccin. 6. Monto del impuesto a los consumos especiales correspondiente, cuando proceda. 7. Monto del impuesto al valor agregado respectivo. 8. Valor total de la modificacin incluido impuestos. 9. Fecha de emisin. Las notas de crdito y dbito se emitirn en original y copia, debiendo emitirse conjuntamente el original y sus copias o, en el caso de utilizacin de sistemas computarizados autorizados, de manera consecutiva. Art. 26.- Puntos de emisin.- El contribuyente, en cada establecimiento de su negocio, podr ubicar uno o ms puntos de emisin, en funcin de sus necesidades operativas. A cada punto de emisin se asignar un nmero secuencial que se iniciar con el 001, en cada establecimiento. Captulo IV DEL REGIMEN DE TRASLADO DE BIENES Art. 27.- Gua de remisin.- La gua de remisin es el documento que sustenta el traslado de mercaderas por cualquier motivo dentro del territorio nacional. Se entender que la gua de remisin acredita el origen lcito de la mercadera, cuando la informacin consignada en ella sea veraz, se refiera a documentos legtimos, vlidos, y los datos expresados en la gua de remisin concuerden con la mercadera que efectivamente se traslade. Art. 28.- Obligados a emitir guas de remisin.- Estn obligados a emitir guas de remisin toda sociedad, persona natural o sucesin indivisa que traslade mercadera, debiendo emitirlas en especial en los siguientes casos: 1. El importador o el Agente de Aduanas, segn el caso.

17

2. En la movilizacin de mercaderas entre establecimientos del mismo contribuyente. 3. El proveedor, cuando el contrato incluya la obligacin de entrega de la mercadera en el sitio sealado por el adquirente o acordado por las partes. 4. El adquirente, cuando el contrato determine la entrega de la mercadera en el establecimiento del proveedor. 5. El exportador, en el transporte de las mercaderas entre sus establecimientos y el puerto de embarque. 6. Quien acopia o almacena mercaderas en las actividades de recoleccin de stas, destinadas a una o varias empresas de transformacin o de exportacin. 7. El arrendador, en el caso que el contrato de alquiler de bienes incluya la entrega de los mismos en el sitio que seale el arrendatario; o, por este, en el caso que el contrato de alquiler seale como sitio de entrega de los bienes, cualquier establecimiento del arrendador. 8. El proveedor o el adquirente, segn el caso, en la devolucin de mercaderas. 9. El consignatario o el consignante, segn el caso, en la consignacin de mercaderas. 10. La sociedad, persona natural o sucesin indivisa que traslade mercaderas para su exposicin, exhibicin o venta, en ferias nacionales o internacionales. 11. La sociedad, persona natural o sucesin indivisa que traslade mercaderas para su reparacin, mantenimiento u otro proceso especial. 12. La Corporacin Aduanera Ecuatoriana, en el caso de traslado de mercaderas desde un distrito aduanero a otro o de un distrito aduanero a un depsito industrial o comercial o de un depsito aduanero a otro, en el caso de mercaderas en trnsito. 13. En el caso de traslado de los productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petrleo, gas natural y biocombustibles, adquiridos a las sociedades o personas naturales debidamente autorizadas por la Direccin Nacional de Hidrocarburos, la gua de remisin solo podr ser emitida por PETROCOMERCIAL o por los sujetos de control que efecten la venta, que fueren designados observando principios de generalidad mediante acuerdo ministerial, por parte del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables. Supletoriamente, la gua de remisin deber ser emitida por el transportista cuando quien remita la mercadera carezca de establecimiento de emisin en el punto de partida del transporte de las mercancas, as como en el caso que las mercancas sean transportadas

18

por empresas de transporte pblico regular y no se haya emitido la gua por el remitente de las mercancas. Art. 29.- Requisitos pre impresos de la gua de remisin.- Las guas de remisin tendrn la siguiente informacin pre impresa relacionada con el emisor: 1. Nmero, da, mes y ao de la autorizacin de impresin del documento, otorgado por el Servicio de Rentas Internas; 2. Nmero de registro nico de contribuyentes; 3. Apellidos y nombres, denominacin o razn social en forma completa o abreviada conforme conste en el RUC. Podr incluirse el nombre comercial o de fantasa, si lo tuviere; 4. Denominacin del documento: Gua de Remisin; 5. Numeracin de quince dgitos, que se distribuir de la siguiente manera: a) Los tres primeros dgitos corresponden al cdigo del establecimiento conforme consta en el registro nico de contribuyentes; b) Separados por un guin (-), los siguientes tres dgitos corresponden al cdigo asignado por el contribuyente a cada punto de emisin dentro de un mismo establecimiento; y, c) Separado tambin por un guin (-), constar el nmero secuencial de nueve dgitos. Podr omitirse la impresin los ceros a la izquierda del nmero secuencial, pero debern completarse los nueve dgitos antes de iniciar la nueva numeracin. 6. Direccin de la matriz y del establecimiento donde est localizado el punto de emisin. 7. Fecha de caducidad del documento, expresada en da, mes y ao, segn autorizacin del Servicio de Rentas Internas. 8. Nmero del registro nico de contribuyente, nombres y apellidos, denominacin o razn social y nmero de autorizacin otorgado por el Servicio de Rentas Internas, del establecimiento grfico que realiz la impresin. 9. Los destinatarios de los ejemplares: El original del documento que debe ser entregado al destinatario de la mercadera, contendr la leyenda DESTINATARIO. La primera copia para el emisor con la leyenda EMISOR. La segunda copia se entregar al SRI cuando se la requiera. Se permitir consignar en todos los ejemplares de las guas de remisin las leyendas: original - destinatario / copia - emisor / copia - SRI, siempre y cuando el original se diferencie claramente de las copias.

19

10. Los contribuyentes designados por el SRI como especiales debern imprimir en las guas de remisin las palabras: Contribuyente Especial y el nmero de la resolucin con la que fueron calificados como tales. En el caso de contribuyentes especiales que a la fecha de su designacin tuviesen guas de remisin vigentes en inventario, podrn imprimir la leyenda de Contribuyente Especial y el nmero de resolucin con el cual fueron calificados mediante sello o cualquier otra forma de impresin. Si por cualquier motivo perdieran la designacin de Contribuyente Especial, debern dar de baja todas las guas de remisin con la leyenda indicada. 11. Los contribuyentes que se inscriban en el Rgimen Simplificado debern imprimir en las guas de remisin la leyenda: Contribuyente RISE o Contribuyente Rgimen Simplificado. Si estos contribuyentes, a la fecha de su inscripcin, mantuviesen guas de remisin, debern darlas de baja siguiendo el procedimiento establecido en este reglamento. Si por cualquier motivo fueran excludos del Rgimen Simplificado, los contribuyentes debern dar de baja todas las guas de remisin para dicho rgimen. 12. Las personas naturales y las sucesiones indivisas, que de conformidad con la Ley de Rgimen Tributario Interno y su reglamento de aplicacin, estn obligadas a llevar contabilidad debern imprimir en las guas de remisin la frase: Obligado a Llevar Contabilidad. En el caso de personas naturales y sucesiones indivisas que al inicio del ejercicio impositivo tuviesen guas de remisin vigentes, podrn imprimir la leyenda de Obligado a Llevar Contabilidad mediante sello o cualquier otra forma de impresin. Si de conformidad con la Ley de Rgimen Tributario Interno y su reglamento de aplicacin los contribuyentes dejasen de ser obligados a llevar contabilidad, debern dar de baja todas las guas de remisin que contengan la leyenda antes indicada. Art. 30.- Requisitos de llenado de las guas de remisin.- En las guas de remisin se incluir como informacin no pre impresa, la siguiente: 1. Identificacin del destinatario de la mercadera, para lo que se incluir su nmero del registro nico de contribuyentes, cdula de identidad o pasaporte, segn el caso, apellidos y nombres, denominacin o razn social. 2. Direccin del punto de partida y del destino o destinos. 3. Identificacin del conductor que transporta la mercadera, para lo que se incluir su nmero del registro nico de contribuyentes, cdula de identidad o pasaporte segn el caso, apellidos y nombres. 4. Nmero de placas del vehculo en el que se realice el traslado.

20

5. Identificacin del remitente, cuando la gua de remisin ha sido emitida por el transportista o destinatario. 6. Descripcin detallada de las mercaderas transportadas, denominacin, caractersticas, unidad de medida y cantidad. De ser necesario, esta informacin podr constar en un anexo a la gua de remisin, en la cual se consignar el nmero de pginas del anexo. 7. Motivo del traslado. 8. Denominacin, nmero de la autorizacin, fecha de emisin y numeracin del comprobante de venta, salvo en los siguientes casos: a) Venta itinerante, en esta circunstancia los nmeros de los comprobantes de venta respectivos se harn constar en la gua de remisin, al final de la jornada, indicando el saldo de mercadera que no fue vendida o entregada; b) Cuando el volumen o cantidad de la mercadera trasladada y el precio de la transaccin pueda ser determinado solo cuando los bienes han sido efectivamente transferidos al adquirente; c) Traslado para ventas en consignacin, excepto de productos gravados con el impuesto a los consumos especiales, cuando la transferencia la haga el sujeto pasivo del mismo; d) Traslado entre establecimientos de un mismo contribuyente; y, e) Traslado para exhibiciones o demostraciones. 9. Nmero de la declaracin aduanera, cuando corresponda. 10. Fechas de inicio y terminacin del traslado. Las guas de remisin se emitirn en original y copia, debiendo emitirse conjuntamente el original y sus copias o, en el caso utilizacin de sistemas computarizados autorizados, de manera consecutiva. Cuando se emplee ms de un medio de transporte deber consignarse este hecho en la gua de remisin, con la identificacin de sus placas y de sus conductores. En las guas de remisin que sustenten el traslado de combustibles lquidos derivados de hidrocarburos y gas licuado de petrleo, se debern agregar como requisitos adicionales de llenado no pre impresos, las rutas establecidas para el traslado y el cdigo del establecimiento del destinatario del producto, segn conste en el registro nico de contribuyentes. Los productos antes indicados, que se encuentren siendo trasladados fuera de la ruta declarada en la gua de remisin, sern considerados carentes de documentacin

21

de sustento del traslado y, por ende, de conformidad con las disposiciones legales pertinentes, sern incautados, sin perjuicio de las dems acciones que correspondan. Art. 31.- Transporte de bienes importados a consumo.- Una vez cumplidas con todas las formalidades aduaneras que permiten la nacionalizacin de los bienes importados a consumo, el propietario, consignatario o consignante, segn el caso, o el transportista contratado para el efecto, emitir la gua de remisin, sin cuyo requisito, la Corporacin Aduanera Ecuatoriana, CAE no permitir la salida de las mercaderas. La CAE verificar la emisin de la gua de remisin y receptar una copia de esta, que adjuntar a los documentos que sustenten la nacionalizacin. Art. 32.- Transporte de mercaderas importadas bajo regmenes especiales.- Para el transporte de las mercaderas ingresadas al pas bajo regmenes especiales, previstos en la Ley Orgnica de Aduanas, el propietario, consignatario, consignante o transportista emitir la correspondiente gua de remisin indicando en ella que se trata de bienes importados bajo el correspondiente rgimen especial. Art. 33.- Exportacin de mercaderas.- En forma previa a la recepcin en los recintos aduaneros de las mercaderas destinadas a la exportacin, la Corporacin Aduanera Ecuatoriana exigir la presentacin y entrega de la correspondiente gua de remisin. Art. 34.- Caso especial.- Unicamente cuando el proveedor se comprometa a entregar los bienes en el sitio que seale el adquirente, el comprobante de venta respectivo podr amparar el transporte de las mercaderas, caso en el cual el comprobante de venta incluir la informacin relacionada con el punto de partida y de llegada y las fechas en las que se vaya a efectuar el traslado. En estos casos, se emitir una copia adicional del comprobante de venta, la misma que amparar el transporte de la mercadera. En tal copia se har constar la leyenda "sustitutiva de gua de remisin" y no tendr ningn valor tributario adicional. Art. 35.- Puntos de emisin itinerantes.- En el caso particular de los puntos mviles de ventas y emisin itinerante de comprobantes de venta, en la gua de remisin que sustente los bienes transportados, deber constar la leyenda "Emisor Itinerante", en el lugar en el que corresponde consignar los datos de identificacin del destinatario. Art. 36.- Normas complementarias para el traslado de mercaderas: 1. Las guas de remisin debern ser emitidas en forma previa al traslado de mercaderas, en forma ntida, sin tachones ni enmendaduras y ser portada por cada unidad de transporte. 2. En el caso de traslado de bienes por parte del adquirente que sea consumidor final, bastar la tenencia del comprobante de venta respectivo.

22

3. En el caso de los contribuyentes cuya actividad econmica es el servicio de transporte de documentos y paquetes, para ese solo efecto, podrn utilizar sus propias guas de transporte siempre que las mismas contengan la informacin especificada en este reglamento respecto de las guas de remisin. 4. No se requerir de guas de remisin en el traslado de recipientes vacos cuando estos, por s mismos, no constituyan mercadera. 5. Las guas de remisin que sustenten el transporte de mercaderas quedarn en poder del destinatario de las mismas, quien est obligado a mantenerlas en un archivo ordenado secuencialmente, para los casos en que el Servicio de Rentas Internas lo solicite. Art. 37.- Interrupcin de transporte.- Cuando el traslado de las mercaderas no pudiere culminar en la forma prevista originalmente, se proceder de la siguiente manera: 1. Si la mercadera no pudo ser entregada a su destinatario y retorna al punto de partida, deber hacerse constar este hecho en la gua de remisin. 2. Si la mercadera no puede llegar al punto de destino originalmente previsto y se la entrega en otro punto, deber hacerse constar este particular en la gua de remisin con la indicacin clara del motivo del cambio de destino. 3. En el caso que la llegada al punto de destino se haya producido en fecha distinta a la originalmente prevista, se har constar el particular en la gua de remisin, con indicacin clara del motivo. 4. Si se modifica el transporte original de la mercadera se har constar este particular en la gua de remisin. Art. 38.- Traslado de armas y municiones.- El transporte de mercadera constituida por armas, municiones y explosivos dentro del territorio nacional, deber estar amparado por el permiso correspondiente otorgado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Captulo V DE LOS REQUISITOS Y CARACTERISTICAS DE LOS COMPROBANTES DE RETENCION Art. 39.- Requisitos pre impresos.- Los comprobantes de retencin debern contener los siguientes requisitos pre impresos: 1. Nmero, da, mes y ao de la autorizacin de impresin del comprobante de retencin, otorgado por el Servicio de Rentas Internas.

23

2. Nmero del registro nico de contribuyentes del emisor. 3. Apellidos y nombres, denominacin o razn social del emisor, en forma completa o en la abreviada conforme conste en el RUC. Adicionalmente, podr incluirse el nombre comercial o de fantasa, si lo hubiere. 4. Denominacin del documento, esto es: comprobante de retencin. 5. Numeracin de quince dgitos, que se distribuir de la siguiente manera: a) Los tres primeros dgitos corresponden al cdigo del establecimiento conforme consta en el registro nico de contribuyentes; b) Separados por un guin (-), los siguientes tres dgitos corresponden al cdigo asignado por el contribuyente a cada punto de emisin, dentro de un mismo establecimiento; y, c) Separado tambin por un guin (-), constar el nmero secuencial de nueve dgitos. Podr omitirse la impresin de los ceros a la izquierda del nmero secuencial, pero debern completarse los nueve dgitos antes de iniciar la nueva numeracin. 6. Direccin de la matriz y del establecimiento emisor cuando corresponda. 7. Fecha de caducidad, expresada en da, mes y ao, segn autorizacin del Servicio de Rentas Internas. 8. Nmero del registro nico de contribuyentes, nombres y apellidos, denominacin o razn social y nmero de autorizacin otorgado por el Servicio de Rentas Internas, del establecimiento grfico que realiz la impresin. 9. Los destinatarios de los ejemplares. El original del documento se entregar al sujeto pasivo a quien se le efectu la retencin, debiendo constar la indicacin ORIGINAL: SUJETO PASIVO RETENIDO. La copia la conservar el Agente de Retencin, debiendo constar la identificacin COPIA-AGENTE DE RETENCION. Se permitir consignar en todos los ejemplares de los comprobantes de retencin la leyenda: original - sujeto pasivo retenido/copia - Agente de Retencin, siempre y cuando el original se diferencie claramente de la copia. 10. Los contribuyentes designados por el SRI como especiales debern imprimir en los comprobantes de retencin las palabras: "Contribuyente Especial" y el nmero de la resolucin con la que fueron calificados como tales. En el caso de contribuyentes especiales que a la fecha de su designacin tuviesen comprobantes de retencin vigentes en inventario, podrn imprimir la leyenda de "Contribuyente Especial" y el nmero de resolucin con el cual fueron calificados mediante sello o cualquier otra forma de impresin.

24

Si por cualquier motivo perdieran la designacin de Contribuyente Especial, debern dar de baja todos aquellos comprobantes de retencin con la leyenda indicada. 11. Las personas naturales y las sucesiones indivisas, que de conformidad con la Ley de Rgimen Tributario Interno y su reglamento de aplicacin, estn obligadas a llevar contabilidad debern imprimir en los comprobantes de retencin la frase: Obligado a Llevar Contabilidad. En el caso de personas naturales y sucesiones indivisas que al inicio del ejercicio impositivo tuviesen comprobantes de retencin vigentes, podrn imprimir la leyenda de Obligado a Llevar Contabilidad mediante sello o cualquier otra forma de impresin. Si de conformidad con la Ley de Rgimen Tributario Interno y su reglamento de aplicacin los contribuyentes dejasen de ser obligados a llevar contabilidad, debern dar de baja todos aquellos comprobantes de retencin que contengan la leyenda antes indicada. Art. 40.- Requisitos de llenado para los comprobantes de retencin.- Se incluir en los comprobantes de retencin como informacin no pre impresa la siguiente: 1. Apellidos y nombres, denominacin o razn social de la persona natural o sociedad o sucesin indivisa a la cual se le efectu la retencin. 2. Nmero del registro nico de contribuyentes o cdula de identidad o pasaporte del sujeto al que se le efecta la retencin. 3. Impuesto por el cual se efecta la retencin en la fuente: Impuesto a la Renta, Impuesto al Valor Agregado o Impuesto a la Salida de Divisas. 4. Denominacin y nmero del comprobante de venta que motiva la retencin, cuando corresponda. 5. El valor de la transaccin o del monto de la transferencia de divisas al exterior que constituye la base para la retencin. 6. El porcentaje aplicado para la retencin. 7. Valor del impuesto retenido. 8. El ejercicio fiscal al que corresponde la retencin. 9. La fecha de emisin del comprobante de retencin. 10. La firma del agente de retencin. 11. Cuando corresponda, el convenio internacional para evitar la doble tributacin en el cual

25

se ampara la retencin. Los comprobantes de retencin se emitirn conjuntamente en original y copias o, en el caso de utilizacin de sistemas computarizados autorizados, de manera consecutiva. El comprobante de retencin deber ser emitido an en los casos en los que el convenio internacional para evitar la doble tributacin, exima de la retencin. La informacin sobre los impuestos retenidos que se registre en los comprobantes respectivos podr ser consolidada mensualmente, por cada sujeto al que se efecten las retenciones, en los pagos o acreditaciones en cuenta por servicios, realizados con intermediacin de instituciones del sistema financiero, en las que stas sean agentes de retencin. El detalle de la informacin de los comprobantes de venta que originaron la retencin constar en este documento o en un anexo que constituir parte integrante del mismo y ser entregado al sujeto al que se le efectu la retencin. Cada comprobante de retencin debe ser totalizado y cerrado individualmente. En el caso de comprobantes de retencin emitidos por sistemas computarizados autorizados por el Servicio de Rentas Internas, que tuvieran ms de una pgina, deber numerarse cada una de ellas, especificando el nmero de la misma y el total de pginas que conforman el comprobante de retencin. Captulo VI DE LAS NORMAS GENERALES PARA EL ARCHIVO DE LOS COMPROBANTES DE VENTA, GUIAS DE REMISION Y COMPROBANTES DE RETENCION Art. 41.- Archivo de comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin.- Los comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin, debern conservarse durante el plazo mnimo de 7 aos, de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Tributario respecto de los plazos de prescripcin. Los sujetos pasivos que fueren autorizados a emitir e imprimir sus comprobantes de venta, documentos complementarios o comprobantes de retencin, por medios electrnicos, debern mantener obligatoriamente el archivo magntico de todos esos documentos en la forma que determine el Servicio de Rentas Internas. Dicha informacin estar disponible ante cualquier requerimiento de la Administracin Tributaria. Art. 42.- Formas de impresin y llenado de los comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin.- Los comprobantes de

26

venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin fsicos, debern ser impresos por establecimientos grficos autorizados o mediante sistemas computarizados o mquinas registradoras debidamente autorizadas por el Servicio de Rentas Internas. Debern ser emitidos secuencialmente y podrn ser llenados en forma manual, mecnica o por sistemas computarizados. Las copias de los comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin debern llenarse mediante el empleo de papel carbn, carbonado o autocopiativo qumico. Aquellas copias que se emitan mediante sistemas de computacin, podrn ser llenadas sin la utilizacin de papel carbn, carbonado o autocopiativo qumico, siempre que los programas permitan la emisin de la copia en forma simultnea o consecutiva a la emisin del original. En cualquier caso, las copias debern ser idnticas al original. En el caso que la Administracin Tributaria observe diferencias entre la informacin constante del original y la copia o que no existiere la copia, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, podr denunciar el particular al Ministerio Pblico, sin perjuicio de las dems acciones a que hubiere lugar. Si se detectan comprobantes de venta, documentos complementarios o comprobantes de retencin que no han sido llenados en forma conjunta o consecutiva con sus copias respectivas, se considerar que no cumplen con los requisitos establecidos en el presente reglamento, debiendo aplicarse la sancin correspondiente. El sistema de impresin trmica nicamente podr ser utilizado por sujetos pasivos que emitan comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin mediante sistemas computarizados previamente autorizados por el Servicio de Rentas Internas, siempre que la impresin de los referidos documentos se pueda conservar legible durante el perodo mnimo de siete aos. Los comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin no debern presentar borrones, tachones o enmendaduras. Los documentos que registren defectos de llenado se anularn y archivarn en original y copias. En los casos expresamente autorizados por el Servicio de Rentas Internas, los sujetos pasivos que emitan los comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin, a travs de sistemas computarizados o medios electrnicos, no tendrn la obligacin de emitir copias de dichos documentos, siempre que mantengan la informacin relativa a los mismos, por un plazo mnimo de siete aos desde su emisin. Art. 43.- Tiquetes emitidos por mquinas registradoras.- Las mquinas registradoras que emitan los tiquetes a los que se refiere este reglamento debern ser exclusivamente del tipo de programa cerrado, que no permita realizar modificaciones o alteraciones en los tiquetes emitidos, ni en su copia, cinta de auditora o cinta testigo, ni en la impresin de los reportes de ventas.

27

En todos los casos las mquinas registradoras deben imprimir el tiquete en original y copia de forma simultnea. El programa debe garantizar que los datos de control no puedan ser alterados. La copia del tiquete constituye la cinta testigo o de auditora. De manera adicional a la copia del tiquete pueden emitirse otras utilizando papel carbonado o autocopiativo qumico. No se considera como cinta testigo o de auditora a los reportes de ventas o resmenes de venta que emiten las mquinas registradoras. Los contribuyentes que estn autorizados a utilizar mquinas registradoras debern reportar todos los cambios que se produzcan a la informacin previamente consignada al solicitar la autorizacin, dentro de los ocho das siguientes al suceso. El Servicio de Rentas Internas autorizar los tipos de mquinas y marcas que cumplan con los requisitos tcnicos previstos en este artculo y el proceso para aprobar su utilizacin, as mismo podr retirar la autorizacin de los tipos de mquinas y marcas que no cumplan con los requisitos tcnicos o se hallen obsoletos. Captulo VII DE LOS ESTABLECIMIENTOS GRAFICOS AUTORIZADOS Art. 44.- Autorizaciones a los establecimientos grficos.- El Servicio de Rentas Internas autorizar a cada uno de los establecimientos grficos, para que impriman comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin, siempre que cumplan con los siguientes requisitos: 1. Tener como actividad econmica la impresin de documentos. Dicha informacin deber estar consignada en el registro nico de contribuyentes. 2. Ser propietario o arrendatario exclusivo de la maquinaria que utilice para los trabajos de impresin, mediante sistema offset, tipogrfico u otros que el Servicio de Rentas Internas autorice expresamente. La maquinaria deber mantenerse en los establecimientos declarados por el solicitante. 3. Haber presentado sus declaraciones tributarias, sus anexos cuando corresponda y realizado el pago de las obligaciones declaradas. 4. Que la informacin proporcionada en el Registro nico de Contribuyentes, sea la verificada por la Administracin Tributaria. 5. Disponer de lnea telefnica, fax y correo electrnico. Los nmeros de telfono y fax, as

28

como la direccin de correo electrnico debern constar en el Registro Unico de Contribuyentes. 6. Tener acceso a sistemas de cmputo e internet. La autorizacin otorgada a los establecimientos grficos se mantendr en vigencia, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos sealados en este artculo y con las obligaciones y deberes formales previstos en el Cdigo Tributario, Ley de Rgimen Tributario Interno y dems normativa tributaria pertinente. El Servicio de Rentas Internas est facultado para otorgar autorizaciones a establecimientos grficos que se encuentren ubicados en lugares donde no existan los medios de comunicacin exigidos en este artculo. El Servicio de Rentas Internas pondr a disposicin de los contribuyentes la forma de consulta de los establecimientos grficos autorizados. Art. 45.- De las obligaciones.- Los establecimientos grficos autorizados por el Servicio de Rentas Internas estarn obligados a: 1. Tramitar ante el Servicio de Rentas Internas la solicitud de autorizacin para imprimir comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin. 2. Verificar los datos pertinentes en el registro nico de contribuyentes e imprimir obligatoriamente los datos consignados en la autorizacin de impresin otorgada por el Servicio de Rentas Internas, de aquellos contribuyentes que soliciten la impresin de comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin. Se podrn imprimir datos adicionales a solicitud del contribuyente. 3. Verificar la identidad y los datos de los contribuyentes que solicitan la autorizacin de impresin. 4. Imprimir y conservar en orden cronolgico la autorizacin otorgada por el Servicio de Rentas Internas, como respaldo de las solicitudes que hayan tramitado y obtenido. Las autorizaciones debern estar firmadas por el dueo o representante legal del establecimiento grfico y por el sujeto pasivo que solicit la impresin. Una copia de cada tipo de documento autorizado, debidamente firmado tambin se archivar junto con la solicitud. 5. Imprimir los comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin con los requisitos sealados en este reglamento. 6. Declarar en la forma y plazos que determine el Servicio de Rentas Internas, la informacin sobre los trabajos realizados.

29

7. Expedir facturas por la prestacin de los servicios de impresin de comprobantes de venta, documentos complementarios y de retencin. 8. Informar al Servicio de Rentas Internas sobre cualquier modificacin que se hubiere efectuado en los equipos o establecimientos declarados para obtener la autorizacin. 9. Informar al Servicio de Rentas Internas sobre el hurto, robo, extravo o destruccin de documentos impresos y no entregados al cliente, presentando la documentacin justificativa pertinente. 10. Cumplir oportunamente con sus obligaciones y deberes formales previstos en el Cdigo Tributario, la Ley de Rgimen Tributario Interno y dems leyes y reglamentos tributarios. 11. Cumplir permanentemente con los requisitos por los cuales fueron calificados como establecimientos grficos autorizados. Art. 46.- De las prohibiciones.- Los establecimientos grficos autorizados no podrn: 1. Imprimir comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin a contribuyentes que no hayan sido autorizados por el Servicio de Rentas Internas. 2. Reponer documentos del contribuyente que le hubieren sido robados, extraviados o estn deteriorados. 3. Ceder a terceros a cualquier ttulo o subcontratar, el trabajo de impresin que se le hubiere encomendado. 4. Imprimir comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin que hayan sido declarados como no impresos por el establecimiento grfico. 5. Imprimir comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin que no hayan sido solicitados expresamente por el contribuyente. 6. Entregar tardamente la informacin sobre trabajos de impresin realizados. 7. Presentar informacin incompleta o con errores, sobre trabajos de impresin realizados. 8. Consignar datos distintos a aquellos que sirvieron para la obtencin de cada autorizacin de impresin. 9. Imprimir un nmero de comprobantes de venta mayor al autorizado.

30

10. Imprimir comprobantes autorizados previamente a otro establecimiento grfico, en cuyo caso el representante del establecimiento presuntamente infractor ser denunciado a las autoridades competentes. 11. Imprimir comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin, sin estar autorizados. Cuando cualquier persona tuviere conocimiento de que un establecimiento grfico estuviere inmerso en alguna de las prohibiciones contempladas en la normativa tributaria, deber ponerla en conocimiento del Servicio de Rentas Internas. Art. 47.- De las sanciones.- Los establecimientos grficos autorizados que incumplan sus obligaciones o incurran en las prohibiciones antes descritas, sern sancionados de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Tributario y dems leyes pertinentes. Captulo VIII DE LA AUTORIZACION TEMPORAL DE COMPROBANTES DE VENTA, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y COMPROBANTES DE RETENCION Art. 48.- Uso temporal de documentos.- Proceder al uso temporal de comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin cuya impresin fue autorizada previamente, en los siguientes casos: 1. Cuando se cambie la direccin de la matriz del contribuyente o cualquiera de sus establecimientos, siempre que dicho cambio haya sido declarado en el registro nico de contribuyentes. 2. Cuando se haya modificado el nombre comercial o de fantasa del contribuyente, siempre que dicho cambio haya sido registrado en el registro nico de contribuyentes. 3. Cuando los documentos se empleen en ferias, eventos o exposiciones temporales en cuyo caso la informacin de la ubicacin de la feria, evento o exposicin deber ser consignada en cualquier forma en los documentos que se emitan. 4. Cuando se cambien o modifiquen nombres, apellidos, denominacin o razn social del contribuyente, siempre que dicho cambio haya sido declarado en el registro nico de contribuyentes. 5. En los dems casos que expresamente autorice el Servicio de Rentas Internas. Captulo IX DE LA BAJA Y ANULACION DE COMPROBANTES DE VENTA, DOCUMENTOS

31

COMPLEMENTARIOS Y COMPROBANTES DE RETENCION Art. 49.- Motivos para dar de baja.- Los contribuyentes debern dar de baja comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin que no vayan a ser utilizados, para lo cual presentarn la correspondiente declaracin de baja ante el Servicio de Rentas Internas en el plazo mximo de quince das hbiles, cuando se produzcan los siguientes hechos: 1. Vencimiento del plazo de vigencia de los documentos. 2. Cierre del establecimiento. 3. Cierre del punto de emisin. 4. Deterioro de los documentos. 5. Robo, hurto o extravo de los documentos. 6. Cese de operaciones. 7. Existencia de fallas tcnicas generalizadas en los documentos. 8. Prdida de la calidad de contribuyente especial o ser obligado a llevar contabilidad del emisor. 9. Cambio de nombres, apellidos, razn social, denominacin, direccin u otras condiciones del emisor que hayan sido registradas en el RUC. 10. Suspensin por parte del Servicio de Rentas Internas de la autorizacin para emitir los documentos a los que se refiere este reglamento. 11. Falta de retiro, por parte del contribuyente, luego del plazo de tres meses, de los trabajos de impresin solicitados. En este caso ser el mismo establecimiento grfico autorizado, el que solicite la baja. 12. Cambio del rgimen impositivo del contribuyente. 13. Impresin de documentos sin solicitud del contribuyente. En este caso, el contribuyente deber presentar la respectiva denuncia y reportar el hecho a la Administracin Tributaria. 14. No utilizacin de boletos o entradas en el espectculo pblico para el que fueron autorizados. Cuando se trate de robo o hurto de los documentos a los que se refiere este reglamento se

32

deber presentar la denuncia correspondiente, de conformidad con las disposiciones del Cdigo de Procedimiento Penal, no obstante, la sola presentacin de la denuncia no exime al sujeto pasivo de sus responsabilidades. La denuncia, adems de cumplir con los requisitos legales, deber hacer referencia a los documentos robados o hurtados, especificando el tipo de documento y su numeracin. En el caso de extravo de los documentos el contribuyente deber dar aviso escrito, a la autoridad detallndolos en su totalidad. El sujeto pasivo destruir los documentos que estando en su poder hayan sido dados de baja y su numeracin, en consecuencia, no podr volver a utilizarse. La declaracin de baja de comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin no eximen al contribuyente de la responsabilidad por la circulacin posterior de los mismos, en el caso de no acatar la disposicin de destruccin de los mismos. En caso de que la Administracin detectare que los comprobantes no fueron dados de baja de acuerdo con lo dispuesto en este artculo, el contribuyente ser sancionado de conformidad con el Cdigo Tributario, la Ley de Rgimen Tributario Interno y dems normas correspondientes. Art. 50.- Anulacin.- Los comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retencin emitidos con errores y que hayan sido anulados, debern ser conservados por siete aos en los archivos del contribuyente en original, junto con todas las copias, y ordenados cronolgicamente. DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA.- Para efectos de justificacin por parte del adquirente, de costos y gastos o crdito tributario, los sujetos pasivos que hayan emitido tiquetes u otros comprobantes de venta que no permitan tal justificacin, estn obligados a canjearlos por otros que, permitiendo la identificacin del adquirente, sirvan para justificar costos y gastos o crdito tributario. El cometimiento de esta infraccin y de las dems infracciones a este reglamento podr ser establecido por fedatarios fiscales, aplicando, de ser el caso, las normas de procedimiento establecidas en la disposicin general sptima de la Ley para la Reforma de las Finanzas Pblicas. SEGUNDA.- En los procesos de control de inventarios, adquisiciones y transporte de mercaderas, el funcionario competente levantar el acta probatoria en la que d fe de la infraccin cometida, en base a la que se emitir la resolucin de incautacin provisional por parte del funcionario competente o de aquel a quien este hubiere delegado, con la que se proceder a notificar a la persona que se encuentre en tenencia de los bienes. Si esta se negare a firmar la notificacin o por cualquier motivo no se pudiere notificar al infractor, se dejar constancia del hecho, se aprehender la mercadera y se proceder a notificar conforme a lo previsto en el Cdigo Tributario para estos casos.

33

La facultad de resolver el abandono o la incautacin definitiva o devolucin de las mercaderas incautadas provisionalmente, la ejercern los funcionarios expresamente delegados para el efecto por el Director del Servicio de Rentas Internas. La devolucin de las mercaderas previo el pago de los tributos que debieron satisfacerse en su adquisicin, proceder nicamente en el caso previsto en la letra i) de la letra d) de la Disposicin General Sptima de la Ley para la Reforma de las Finanzas Pblicas. TERCERA.- Para efectos de la recuperacin de las mercaderas incautadas, segn lo previsto en la disposicin general sptima de la Ley para la Reforma de las Finanzas Pblicas, se entender que se ha probado la propiedad de la mercadera cuando se presenten ante la Administracin Tributaria dentro del trmino legal, los documentos de importacin, los comprobantes de venta vlidos u otros documentos justificativos de dominio, siempre que estos describan y concuerden con el detalle y caractersticas de la mercadera incautada. La devolucin de la mercadera proceder sobre la base de la prueba aportada, y se ordenar mediante resolucin debidamente motivada del funcionario competente. En el caso de que la Administracin Tributaria, una vez que ha emitido su resolucin y que esta se encuentre firme y ejecutoriada, de considerar que existen indicios de la existencia de un delito, deber poner en conocimiento de la autoridad competente. CUARTA.- Para la transferencia de gas licuado de petrleo, se incorporar como requisito adicional de llenado en todo comprobante de venta que se emitiere, el nmero de la cdula de identidad o ciudadana del adquirente. Para el caso de combustibles lquidos derivados de hidrocarburos, se podr incorporar dicha obligatoriedad mediante resolucin emitida por el Servicio de Rentas Internas, conforme a las necesidades y prioridades del control. QUINTA.- El Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, dentro del mbito de sus competencias, mediante acuerdo ministerial podr establecer de manera adicional a los requisitos establecidos en el presente reglamento, otros requisitos, condiciones o exigencias. SEXTA.- El Servicio de Rentas Internas podr autorizar la emisin de los documentos referidos en el presente reglamento mediante mensajes de datos (modalidad electrnica), en los trminos y bajo las condiciones que establezca a travs de la resolucin general que se expida para el efecto y que guardar conformidad con las disposiciones pertinentes de la Ley de Comercio Electrnico y su reglamento. Los documentos emitidos electrnicamente debern contener y cumplir, en esa modalidad, con todos los requisitos que se establecen en este reglamento para aquellos documentos que se emitan de forma fsica, en lo que corresponda, constarn con la firma electrnica de quien los emita y tendrn su mismo valor y efectos jurdicos. SEPTIMA.- La utilizacin de comprobantes de venta podr ser autorizada por el Servicio de

34

Rentas Internas sobre el monto de cada transaccin que realice el contribuyente. El Director General del Servicio de Rentas Internas, mediante resolucin, establecer las categoras que tendrn los comprobantes de venta y asignar su utilizacin dependiendo de la actividad econmica del emisor, el precio promedio y volumen de sus ventas de bienes y servicios, entre otros. La categora que se otorgue a cada documento necesariamente deber ser un requisito pre impreso adicional a los establecidos en el presente reglamento. OCTAVA.- Solamente las imprentas autorizadas podrn utilizar el logotipo del SRI con la leyenda Establecimiento Grfico Autorizado. El uso indebido del logotipo por parte de cualquier contribuyente ser denunciado ante las autoridades pertinentes por encontrarse este protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. NOVENA.- Ningn establecimiento podr imprimir y/o negociar para fines educativos, documentos denominados: factura, recibo, nota de venta, etctera, cuando estos no sean documentos autorizados por el Servicio de Rentas Internas. Los establecimientos grficos estn autorizados a imprimir para su venta con fines educativos los documentos que a travs de resolucin establezca el Servicio de Rentas Internas, bajo el formato sealado en la misma. DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.- Los contribuyentes que mantengan comprobantes de venta, documentos complementarios, otros documentos autorizados y comprobantes de retencin emitidos conforme el Reglamento de Comprobantes de Venta y Retencin contenido en el Decreto 3055, publicado en el Registro Oficial N 679 de 8 de octubre del 2002, con plazos de caducidad pendientes de vencimiento, podrn emitirlos mientras dure el plazo de la autorizacin respectiva. SEGUNDA.- En el plazo de 180 das a partir de la publicacin de esta norma, el Servicio de Rentas Internas deber ajustar sus sistemas informticos para la implementacin del presente reglamento. TERCERA.- Todos los procesos de control y sancin que hayan sido iniciados por el Administracin Tributaria o impugnados ante el Tribunal Distrital de lo Fiscal, con anterioridad a la entrada en vigencia de este reglamento, continuarn tramitndose de conformidad con lo previsto en el Reglamento de Comprobantes de Venta y Retencin emitido mediante Decreto Ejecutivo N 3055, publicado en el Registro Oficial N 679 de 8 de octubre del 2002. DISPOSICIONES FINALES

35

PRIMERA.- Dergase el Reglamento de Comprobantes de Venta y Retencin emitido mediante Decreto Ejecutivo N 3055, publicado en el Registro Oficial N 679 de 8 de octubre del 2002. SEGUNDA.- Las disposiciones constantes en resoluciones generales y circulares expedidas por el Servicio de Rentas Internas que expresamente contradigan lo previsto en el presente reglamento, dejarn de tener vigencia a partir de la publicacin del presente reglamento. De la ejecucin del presente decreto ejecutivo, que entrar en vigencia a partir de su publicacin en el Registro Oficial, encrguese al Servicio de Rentas Internas. Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 15 de julio del 2010. f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la Repblica. Es fiel copia del original constante en 41 fojas tiles.- Lo certifico. Quito, 15 de julio del 2010. f.) Abg. Oscar Pico Solrzano, Subsecretario Nacional de la Administracin Pblica.

36

Anda mungkin juga menyukai