Anda di halaman 1dari 2

Actos verbales A lo largo del da efectuamos acciones que consisten en comunicarse con otros hablando, escuchando, leyendo o escribiendo:

estas acciones que realizamos con el lenguaje son actos de habla o acciones verbales. Algunos ejemplos de actos de habla son los siguientes: EL PARRAFO Y SU ESTRUCTURA: EL LENGUAJE ESCRITO YA SEA LITERARIO O NO, ESTA FORMADO DE UNIDADES QUE SE CONOCEN CON EL NOMBRE DE PARRAFOS. ESTAS UNIDADES , A SU VEZ SE COMPONEN DE ORACIONES. ESTAS ORACIONES TINEN UN ELEMENTO COMUN : UN PARRAFO ES UN GRUPO DE ORACIONES Prrafo Un prrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Est integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temtica o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

Ortografa : es la parte de la gramtica normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuacin en la escritura. La ortografa se basa en la aceptacin de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingstica con el objetivo de mantener la unidad de la lengua escrita. En los pases que poseen Academia de la lengua (como es el caso de todos los pases hispanohablantes), sta es la institucin encargada de regular dichas convenciones. La ortografa es una convencin, dado que no siempre hay una correspondencia unvoca entre sonido y grafa. Los criterios para establecer dichas convenciones varan de unas lenguas a otras. En unas ha predominado el criterio fonmico para establecer las normas (es el caso del espaol). En otras lenguas, en cambio, prevalece el criterio etimolgico, como en el caso del ingls y el francs, lo que conlleva una mayor divergencia entre escritura y pronunciacin. La ortografa es un aspecto clave en la enseanza y la estandarizacin de una lengua, especialmente cuando experimenta una gran dispersin dialectal o cuando apenas posee tradicin escrita.

Prrafo en forma de Composicin Composicin justificada Es aquella en la que se aumenta o disminuye el espacio entre palabras para que el texto quede alineado por ambos lados. Para conseguir una distribucin uniforme del texto puede ser necesario dividir palabras con guiones. Algunos sistemas (TeX y, de forma ms limitada, InDesign) pueden modificar de forma casi imperceptible el ancho de las letras, para ayudar a la justificacin sin crear desigualdades (sistema hz, de las iniciales de Hermann Zapf)[1]. Otros sistemas (QuarkXPress) permiten aadir algo de espacio entre las letras (o incluso QUE SIGUEN UN ORDEN Y QUE TRATAN LA MISMA IDEA. superponerlas ligeramente), aunque los tipgrafos[quines?] suelen rechazar el uso de este recurso pues rompe la uniformidad. [Modificar solo esta seccin] Composicin justificada a derecha Variacin de la composicin justificada, alineando la ltima linea a la derecha. [Modificar solo esta seccin] Composicin justificada a izquierda Variacin de la composicin justificada, alineando la ltima linea a la izquierda. Composicin en bandera Es la que queda alineada por un lado, pero deja el espacio natural entre palabras, de forma que el texto tiene una forma irregular a la izquierda (bandera por la izquierda o alineado por la derecha) o a la derecha (bandera por la derecha o alineado por la izquierda).

Anda mungkin juga menyukai