Anda di halaman 1dari 82

el desnudo y oTrAs formAs de desnudez

a representacin del cuerpo es un instinto bsico del ser humano, y no fueron los griegos, entre los pueblos de la antigedad, los nicos en representar el cuerpo humano como un objeto hermoso y lleno de significados. Adems, igual que en la sociedad actual, en el mundo antiguo el cuerpo de cada persona serva como medio para expresar valores personales y colectivos riqueza, condicin social, clan, gnero y conformidad o discrepancia mediante el ropaje, las joyas, los tatuajes, perforaciones y otros mtodos para alterar el fsico. Pero en ningn otro lugar se dedic mayor atencin al cuerpo como en la Grecia antigua, tanto en el arte como en la vida cotidiana, ni hay ninguna otra civilizacin donde sea ms ostensible el gusto por la desnudez. En consonancia con otras civilizaciones de la antigedad, la desnudez femenina en la Grecia arcaica representa el culto religioso vinculado a la bqueda de fertilidad, ya sea en relacin a la reproduccin de las mujeres como a la produccin agrcola. La religin es la madre del arte y, con su sencilla y elegante representacin del cuerpo humano, las figurillas cicldicas (pgina 39) representan los albores prehistricos de la gran tradicin griega de tallados en mrmol. En el lenguaje pictrico del antiguo Egipto y de las antiguas civilizaciones de Medio Oriente, el desnudo masculino aparece en los cultos y en contextos especficos como la representacin de artesanos o de actos blicos y sus consecuencias. En la guerra, simboliza el sometimiento o la muerte del vencido. Sin embargo, en el arte griego, y desde siempre, suele ser el hroe triunfador el que aparece desnudo o con alguna pieza de armadura pero con los genitales a la vista, lo que aade un inters al homoerotismo griego. En las escenas de batalla, la desnudez se hace recurso normativo para diferenciar a los guerreros griegos de sus enemigos, en particular los persas, para quienes la desnudez era vergonzosa. De hecho, es tal la presencia de la desnudez en el arte griego de cada periodo que cabra pensar que era normal para hombres y muchachos ir sin vestimenta. Pero la desnudez en pblico no era norma ni en la guerra, ni mucho menos en la vida cotidiana, sobre todo cuando concurran ambos sexos. Cuando no haba mujeres era normal que los atletas anduvieran desnudos por la escuela de lucha (palestra) y en el gimnasio, palabra que, de hecho, deriva del vocablo griego gymnos que significa desvestido. En la antigua Grecia los gimnasios, a diferencia de los actuales, eran abiertos y espaciosos, solan ubicarse fuera de las murallas de la ciudad, en parajes donde hubiera agua para beber y rboles que dieran sombra. Otro contexto en que la desnudez masculina era norma era el

14

reclinada de una diosa de identidad desconocida, tal vez Afrodita (pgina 16). El dios est desnudo, mientras la diosa y las dos notables figuras que la acompaan aparecen cubiertas por un sutil tejido que cie sus cuerpos y cae como agua revelando los senos y el vientre abultados, los hombros redondos, la rodilla y el muslo, relacionando as las zonas ergenas y transformando el mrmol fro en carne animada y vaporosas vestimentas.

Honor y excelencia
Para los hombres y muchachos de las clases dirigentes de la antigua Grecia el logro de la aret o excelencia iba ntimamente relacionado con el honor. Antes del advenimiento de la democracia y en gran medida durante la misma, el logro de estas dos cualidades era prerrogativa de los hijos de buena familia. Honor y excelencia tenan que lograrse, naturalmente, perfeccionando el buen aspecto fsico e involucrndose en relaciones sentimentales adecuadas, destacando el armamento para luchar en defensa de la ciudad y, en caso necesario, sucumbir en el campo de batalla con una muerte hermosa (kalos thnatos). La lealtad a la ciudad o polis era el primer deber de todo varn. La Hlade no era una nacin como la Grecia actual, sino un conjunto de ciudades-estado independientes habitadas por gente de habla griega o helenos, vinculadas por un idioma comn, una religin y unos valores morales, pero rara vez unidas y en frecuente guerra unas con otras. Fue Aristteles quien defini al hombre como politikon zoon, lo que suele traducirse como animal poltico, aunque sera ms adecuado decir persona de polis, alguien que pertenece a la cuidad con toda la responsabilidad social y moral que conlleva la ciudadana. En el siglo vi a.C., el concepto de virtud masculina se condensaba en un prototipo de estatua llamada kouros, literalmente mancebo (pgina 28), cuya forma bsica y proporciones aritmticamente calculadas eran herencia de Egipto, donde una representacin escultrica tpica era la efigie del varn de pie con faldelln, cabeza y tronco acordes con la simetra frontal, brazos estirados sobre los costados y piernas separadas con el peso sobre la pierna de atrs (en esta pgina). Las piernas no se esculpan de forma independiente, sino que estaban unidas por un puente de piedra sin labrar. En la adaptacin griega integral del modelo desnudo egipcio, las piernas ya eran independientes una de otra y el peso corporal estaba en ambas piernas, como si la estatua caminara.
Estatua de caliza pintada de Nenkheftka, VI Dinasta, ca. 2200 a.C. Estas esculturas funerarias egipcias se conceban como sustitutos del cuerpo del difunto.

Figuras L y M del frontn oriental del Partenn. Una diosa, tal vez Afrodita, se reclina en el regazo de otra. El contorno de sus cuerpos queda realzado por los pliegues de sus vestidos.

symposium, una modalidad griega de fiesta masculina bastante peculiar en la que todos estaban desnudos, beban vino, cantaban y tenan relaciones sexuales con muchachos y cortesanas (pginas 115, 121 y 122). La desnudez femenina, salvo en el culto y la prostitucin, no era socialmente aceptable, y en el arte casi siempre va cargada de una connotacin sexual. Entre las escenas erticas en figuras de cermica ateniense hay representaciones de mujeres bandose y vistindose, reservando al espectador varn el papel de observador furtivo. En escultura, las representaciones de la diosa del amor, Afrodita desnuda, explotan la combinacin de curiosidad natural del mirn y los poderes sobrenaturales de una diosa desnuda, que ha sido sorprendida en el bao, y toma venganza de los fisgones (pginas 42, 46 y 47). Mirar lascivamente a las ninfas de categora semidivina no era tan arriesgado, y en el arte mitolgico sus carnes violadas se representan a menudo como fruto del botn (pgina 125). El limitado nmero de circunstancias en las que se aceptaba la desnudez femenina inspir cada vez ms la imaginacin de los escultores en el tratamiento del ropaje para dotar a las formas femeninas de un erotismo ms patente que la propia desnudez. Ninguna estatuaria como la del Partenn confiere al ropaje que vela las formas femeninas mayor poder de connotacin sexual. La figura de Dioniso reclinado en su esplendorosa y divina desnudez, en el extremo este del frontn, contrasta en el opuesto con la figura

16

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

El kouros griego era un maniqu compuesto por los elementos intrnsecos de la virilidad ideal: fuerza, rasgos fuertes y regulares, pelo largo peinado, hombros anchos, bceps y pectorales desarrollados, cintura avispada, vientre plano, cesura marcada entre torso y vientre, y nalgas y muslos potentes. La satisfaccin de haber logrado la aret se reflejaba en la sonrisa arcaica que anima el rostro que, por lo dems carece de expresin. Eso es precisamente el kouros: un rostro en blanco, inexpresivo, al que se le puede dotar de identidad en funcin de caractersticas tipolgicas o por una inscripcin. Una de esas inscripciones es el conmovedor pareado que dota de identidad al kouros Croisos esculpido en 530 a.C. aproximadamente: Detente y lamntate ante la tumba de Croisos muerto a quien en las primeras filas destruy el furioso Ares. La leyenda grabada confirma un papel comn de la estatua del kouros para sealar tumbas en representacin simblica del muerto que yace enterrado junto a l. El equivalente femenino del kouros es la kor o doncella, que transmite un mensaje similar al de su homlogo masculino, expresado mediante joyas y ropaje, a menudo complejo y cada vez ms sugerente del cuerpo que oculta. Igual que sucede con el kouros, la kor era un medio verstil al que slo confera sentido explcito una inscripcin complementaria. Frasikleia, cuya soberbia estatua fue descubierta en el campo ateniense, tumbada de espaldas y enterrada junto a un kouros no menos magnfico, habla al espectador a travs de la inscripcin en su pedestal: Ser virgen para siempre, ya que en vez del matrimonio este nombre me asignaron los dioses. La guerra fue para Croisos lo que el matrimonio habra sido para Frasikleia si una muerte prematura no hubiera impedido su papel natural, el telos o realizacin de su destino de convertirse en esposa, madre y amante de su propia casa.

Lo bello y lo bueno
Hacia finales del siglo vi a.C. los kouroi van perdiendo progresivamente la rigidez de formas angulosas de sus predecesores y acusan un floreciente naturalismo. En algunos ejemplares tardos es como si hubiera dentro del kouros una figura animada que lucha por liberarse. La misma tendencia se aprecia en la pintura de vasos cermicos, en la que los llamados precursores de figuras rojas de estilo ateniense acometieron efectos pictricos experimentales como el escorzo para dar a los temas volumen tridimensional (pgina 34). Estas innovaciones coinciden en torno a 510-500 a.C. con el surgimiento de la democracia en Atenas que, por limitada que fuese, permiti que un mayor nmero de ciudadanos varones nacidos libres participaran en las decisiones polticas. En 490 a.C. la joven democracia tuvo que hacer frente a su primer gran reto cuando en la batalla de Maratn, Atenas y su nico aliado griego, la ciudad de Platea, combatieron la invasin de un ejrcito persa enormemente superior, derrotndolo. Diez aos ms tarde, en 480-479 a.C., sera de nuevo invadida y saqueada por un ejrcito persa todava ms numeroso al mando del gran rey Jerjes. La poblacin evacuada de Atenas desempe un importante papel en la alianza que puso fin a la amenaza persa gracias a decisivas victorias en mar y en tierra.

En el lapso de una sola generacin, entre 510 y 479 a.C., Atenas vivi grandes cambios internos y externos. La experimentacin artstica, ya evidente a finales del siglo vi a.C., vivi una enorme aceleracin en el quinto siglo. Los resultados pueden apreciarse en los restos de las esculturas destrozadas durante el saqueo persa de la Acrpolis en 480 a.C. y soterradas posteriormente en la nivelacin de la ciudadela sagrada tras la invasin. All permanecieron casi 2500 aos hasta el siglo xix en que los arquelogos realizaron excavaciones sacndolas a la luz. La estatua de mrmol llamada Efebo de Critios marca un notable distanciamiento del genuino esquema del Kouros como representacin de la figura humana. Es un cambio sencillo pero magistralmente logrado. Con slo hacer que una pierna del kouros quede en reposo de forma tal que el peso se recargue sobre la otra, rompe la simetra frontal y lo representa erguido en la despreocupada postura que adoptan los muchachos, con una cadera ms elevada y la cabeza vuelta hacia un lado. Un mohn sustituye a la sonrisa arcaica, que hacia finales del siglo vi ya comenzaba a desaparecer. El Efebo de Critios anuncia lo nuevo, pero es indispensable reconocer el papel de este prototipo como vehculo de los mismos valores que los encarnados por el kouros. En efecto, el Efebo de Critios y sus sucesores son los kouroi del siglo v. No cabe duda de que la excelencia y el honor eran valores que permanecan asociados, y a ellos se uniran otros. En el dilogo Crmides de Platn, del 432 a.C., Scrates acaba de regresar del servicio militar y se apresura a llegar a la escuela de lucha de Taureas, donde le presentan a Crmides que es kalos kai agathos, es decir, hermoso y de buen corazn. Crmides es el modelo de Atenas y lo sigue por doquier una cohorte de admiradores. Nadie se fijaba en nada y slo le miraban a l como si fuese una estatua (agalma). Querefonte pregunta a Scrates si Crmides le parece bello y Scrates responde que s, y Querefonte aade que si Crmides se desvistiera sera como si no tuviera rostro (aprosopos), tan perfecta es la belleza de su cuerpo. La escultura griega de aquella poca posea concretamente el atractivo de reducir la personalidad humana a un prototipo que trasciende la belleza individual para proyectar una especie de canon grfico de la belleza en s. Crmides, a ojos de Scrates, era an ms deseable porque, a pesar de ser objeto de tanta atencin, no haba en su comportamiento nada que la suscitara, salvo un gracioso rubor propio de su edad que le haca an ms irresistible por su encanto y sofrosyne, cualidad que podra traducirse por templanza. En la apologa sobre la naturaleza de la sofrosyne que sigue en boca de Scrates en el dilogo con Crmides, ste seala otro atractivo del carcter perfecto del joven: el don del aidos, la modestia natural. Una rplica de estas cualidades parece darse en la modesta apostura del efebo de Westmacott, cuya belleza intemporal se ajusta a la descripcin del aprosopos y cuyos ojos bajos ahuyentan la mirada inquisitiva de posibles admiradores (pgina 71).

Equilibrio entre los opuestos


Un principio inmutable de la filosofa natural griega es el concepto de que el orden del universo y el debido lugar que la humanidad ocupa en l vienen determinados por un equilibrio de fuerzas contrarias y complementarias. Los filsofos de la escuela jnica, que floreci en el siglo vi a.C. en la costa e islas del actual oeste de Turqua, desarrollaron la idea del dualismo al especular sobre el origen y la naturaleza del mundo. Mileto fue antes

18

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

El desnudo y otr as f or mas de desnude z

19

Estatua de mrmol de un lanzador de disco (diskobolos). poca romana, siglo ii, copia de un original griego perdido ca. 450-440 a.C., de la villa del emperador Adriano en Tvoli, Italia.

de que lo destruyeran los persas en 494 a.C., el primer centro intelectual jnico; dio al mundo pensadores como Tales, Anaximandro y Anaxmenes. Segn Anaximandro, la formacin del universo es consecuencia de la pugna entre los principales opuestos: calor y fro, humedad y sequedad, como, por ejemplo, en el ciclo de las estaciones. La propia naturaleza conserva el equilibrio necesario para el bienestar del mundo, y hace que ninguno de los principios contrarios prevalezca sobre los dems. Los cosmlogos griegos arcaicos ejerceran gran influencia en la medicina terica y prctica en Grecia. El arte de curar se aplicaba por medio de lo que llamamos medicina holstica, que consideraba al organismo humano como un conjunto de principios opuestos que deben regularse para obtener el equilibrio de las partes, tanto en su mutua relacin como respecto al cuerpo como unidad. Equilibrio, ritmo, proporcin, armona y simetra es el lxico tanto de la antigua medicina griega como de la representacin artstica. Ello salta a la vista en la estatua en posicin quieta o tal vez en actitud de marcha del llamado Dorforo o portador de lanza, realizada en bronce hacia 440-430 a.C. por Policleto de Argos. Esta representacin idealizada de la belleza joven y atltica logra su efecto por medio de la disposicin de miembros y msculos convirtindolos en un sistema biomecnico de partes con carga de peso y sin l, en tensin y pasivas, estiradas y contradas, alzadas y cadas. Se deca que cada elemento de esta composicin de Policleto responda a una serie de medidas calculadas para representar la perfeccin. El escultor lleg a escribir un tratado llamado Canon, prctica ms habitual entre los arquitectos para explicar las facetas tcnicas de los

edificios. No se han conservado ni el tratado de Policleto ni la estatua original en bronce, pero a partir de copias romanas, casi todas en mrmol, puede deducirse la impresin que producira en el espectador. Dentro del intento de aquella poca por establecer una frmula de estatua masculina que se sostuviera por s sola, el Dorforo no fue la primera escultura en que se aplic una composicin consciente a partir de una serie de elementos contrarios, y cabe considerarlo un conato por restablecer el canon formal del kouros. De todos modos, es ms posible que Policleto se inspirase en la obra del escultor ateniense Mirn, que hacia 450-440 a.C. fundi el Discbolo, o lanzador de disco en bronce (pgina 31). Esta figura de un joven atleta suele considerarse la representacin congelada de un lanzador de disco real captado en plena accin. En realidad, no es sino la sntesis de elementos artificialmente ensamblados para obtener una composicin ideal abstracta de belleza viril, elaborada mediante una serie de opuestos binarios, como los del Dorforo, pero, a diferencia de ste, la escultura de Mirn no llega a explorar completamente el volumen escultrico tridimensional, sino que la presenta ante el espectador sobre un plano poco profundo que requiere la contemplacin desde un nico punto de vista. Sus principales caractersticas son el brazo derecho tensado hacia atrs sosteniendo el disco, mientras el izquierdo cuelga con la mano por delante de la rodilla derecha. Si el torso est vuelto hacia el espectador, las piernas y las nalgas se ven de perfil. El peso se carga sobre una sola pierna, quedando la otra relajada. Los dedos del pie derecho, en accin, se apoyan arqueados, mientras que los del pie izquierdo se doblan hacia adentro. En ambos pies los dedos aparecen en posicin de resorte contenido, listos para descargar energa. Los elementos sometidos a tensin (entasis) contrastan con los que estn en reposo y que juntos conforman una serie de lneas que se intersecan y trazan el arco tensado y la cuerda a punto de lanzar una flecha. Bos Bis, como en el antiguo dicho: la vida es un arco. Esta metfora del arco figura en el corpus de tratados mdicos de Hipcrates, citada en el caso de un sanador o quiroprctico ajustador de dislocaciones seas que compara adecuadamente el buen ajuste de las extremidades a un arco tensado en el que las fuerzas contrarias se equilibran.

Grecia en la poca romana y la posteridad


La Grecia conquistada cautiv a su invasor y lev las artes al rstico Lacio. As ironizaba el poeta Horacio durante el reinado del primer emperador romano, Augusto (27 a.C.14 d.C). Este comentario, citado con frecuencia, ilumina y oscurece a la vez la relacin entre Grecia y Roma. La ilumina al poner de relieve el modo en que los romanos vean a los griegos, pero la oscurece al no hacer suficiente hincapi en la manera en que el arte y la cultura griega florecieron en la poca romana ni hasta qu extremo se prolong bajo el reinado de los emperadores filohelenos como Adriano en el siglo ii, cuando Roma se convirti en Grecia y Grecia, en Roma. Los ricos coleccionistas romanos apreciaban las obras griegas del mismo modo que los coleccionistas actuales codician a los antiguos maestros. Cuando no se dispona de los originales, los expertos y coleccionistas romanos encargaban rplicas y copias de los antiguos originales griegos. De este modo, en la poca romana se mantuvo pujante el eclecticismo del arte griego tardo, el llamado helenstico, y prosigui la circulacin de estilos y gneros clsicos griegos. Hubo romanos que llegaron a encargar retratos suyos en los que se colocaba una cabeza con rasgos reales sobre un

20

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

El desnudo y otr as f or mas de desnude z

21

cuerpo griego idealizado, con resultados absurdos. As, una matrona romana se converta en una inverosmil Venus y un general romano encarnaba a Ares, dios de la guerra. Un caso curioso de esa apropiacin de Grecia por parte de Roma es la lpida esculpida hacia 350 a.C. que representa a un joven atleta (pgina 30). Es probable que sea una idealizacin en memoria de un varn muerto que quiz no era un atleta. Aproximadamente en tiempos de Augusto, la lpida fue reutilizada para conmemorar la muerte de un tal Trifn, cuyo nombre aparece grabado en el arquitrabe con letras griegas de la poca romana. Como para personalizar ms an la lpida, la cabeza del atleta fue otra vez esculpida, dndole el aspecto de un joven de la poca de Augusto con un peinado parecido al del propio emperador, un retrato que tampoco guardara parecido con la persona a la que representaba. Esta pieza reciclada nos ha llegado notablemente bien conservada. Al borrarse el recuerdo de Trifn entre sus descendientes, la lpida debi caer y quedar enterrada. As se libr de la furia religiosa iconoclasta. En la primera poca del cristianismo, una vez asociado el triunfo de Cristo a la mortificacin de la carne del ser humano, cualquier objeto que enalteciera el cuerpo corra peligro, a menos que fuera susceptible de ser reinterpretado dentro de la iconografa cristiana. As, la estatua cultual de Demter en la ciudad de Cnido de la costa occidental de la actual Turqua, fue reidentificada como la Virgen, conservndose por ello notablemente intacta, mientras que otras bellas esculturas, de las que slo nos han llegado fragmentos, fueron destrozadas y arrojadas a hornos para hacer cal para mortero. La estatuaria de bronce era an ms proclive a la fundicin para su reutilizacin en una poca en que aquellas obras se apreciaban ms por su peso en metal que por su valor artstico. As se han perdido casi todas las estatuas grandes de bronce de la Grecia clsica. Slo en ocasiones el mar nos devuelve sus despojos con el afortunado descubrimiento de una obra de arte hundida en un naufragio, como es el caso de los bronces de Riace del siglo v a.C., hallados en el mar de Calaria. Estos dos jvenes guerreros, desnudos y barbudos, que alguna vez estuvieran armados con escudo y casco, no desvan modestamente la mirada como el efebo de Westmacott, sino que parecen conminar con la atraccin fatal de su desnuda virilidad cargada de una amenaza de violencia, de agresin sexual, o ambas cosas. Una de las caractersticas relevantes de los bronces de Riace del siglo v a.C. comn a otras estatuas de bronce es el realce, por medio de diversos metales, de detalles como los ojos, los labios, los dientes y los pezones. El cobre, el oro y la plata se empleaban para un contraste cromtico con el bronce, mientras que para los ojos se usaban tambin vidrio y marfil. Otro mtodo para realzar la estatuaria en mrmol era variar el grado de colorido, desde un tratamiento general de la armadura y el ropaje con sus motivos hasta el detallismo de joyas, pelo y ojos. La diferencia de enfoque corresponde a la poca de la escultura en los ejemplares ms antiguos suele haber mayor nota de color o del grado de drama o realismo buscado. No ha quedado registro en la historia de cmo los bronces de Riace fueron a parar a un barco que viajaba por la punta de la bota italiana; tal vez era parte del botn confiscado en algn templo griego durante los violentos aos de guerras entre la repblica romana y Grecia, cuando an no se haba producido la simbiosis de la poca imperial. Por mucho que los romanos admiraran el arte griego, ste no representa ms que una parte de todo el humanismo intelectual de la herencia de Grecia. En arte, arquitectura,

Escultura de mrmol de la diosa Demter procedente del santuario de Cnido.

teatro, filosofa y ciencia, la experiencia griega fue la primera configuracin formal de los conceptos occidentales sobre lo humano. La escultura griega irradia vitalidad pero trasciende al mismo tiempo la mera imitacin de la naturaleza para dar forma a la ideacin en obras de belleza eterna. Es, por una parte, su humanismo y por otra su idealismo lo que caracteriza la representacin griega del ser humano. La figura humana artstica, tanto en su sencillez conceptual en estatuillas cicldicas arcaicas como en los retratos naturalistas posteriores, qued plasmada con semejanza fsica y cargada de sentido para pueblos sensibles cuya pasin vital, dentro de la trgica certeza de la muerte, motivaba su arte.

22

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

El desnudo y otr as f or mas de desnude z

23

el hermoso CuerPo del vArn

a mencin de la Grecia antigua nos hace pensar en la estatua de un atleta desnudo, ya que los griegos representaban desnudos a los dioses, a los hroes y a los mortales, ms que cualquier otro pueblo de la antigedad. Las primeras representaciones del cuerpo masculino son esquemticas y enfatizan los elementos esenciales de la virilidad. Las estatuas del kouros del siglo vi a.C. transmiten el mensaje de la excelencia juvenil (aret ) con abstracta simplicidad, mientras que en la estatuaria del siglo v a.C. la figura masculina independiente aparece ms relajada que en el kouros pasado de moda. Regan esta tendencia hacia un mayor realismo las ideas de la poca sobre armona, equilibrio, ritmo y proporcin. Ms tarde, el atleta desnudo se convirti en uno de los numerosos tipos de representacin del cuerpo masculino. Otro tipo fue el fsico blando y afeminado de los dioses Apolo y Dioniso. Creci, adems, el inters por la diversidad fsica del ser humano y por el retrato individual con carcter.

La ira de yax

este sencillo bronce muestra al hroe desnudo, con excepcin del yelmo, en el momento en que dirige un pual contra su pecho. la angustia del momento y su extremo estado de nimo estn expresados por el falo erecto. yax tena ms msculos que sesos. Acababa de recoger del campo de batalla el cadver del heroico Aquiles y, lgicamente, esperaba que sus compatriotas griegos le otorgaran las armas del cado, que eran mucho mejores que las suyas. Pero tuvo que combatir contra el taimado ulises quien lo venci y se las gan. loco de rabia y envidia, yax pas la noche matando al ganado de los griegos, creyendo que se trataba de un contingente de troyanos enemigos. Al despuntar el alba comprendi su locura y que la nica salida honrosa era quitarse la vida.
Figura en bronce de yax. 67 x 25 x 30 mm. Griego, 720-700 a.C.

26

El her moso cuer po del varn

27

Kouros con lanza

el clsico kouros se convierte aqu en una figura en accin, con una lanza ahora desaparecida en la mano derecha levantada. el gesto amenazador recuerda al del dios punitivo del arte de la antigedad en oriente Prximo y medio. este notable bronce etrusco es obra de la poca prerromana con influencia griega.
Figura etrusca en bronce de varn desnudo, realizada y procedente de Italia, ca. 550-515 a.C. 215 x 98 x 59 mm.

Excelencia y honor

esta estatuilla es una versin en miniatura del kouros, un prototipo en la escultura griega del siglo vi a.C. el cuerpo es una abstraccin anatmica de un joven de excelencia fsica y moral (aret): cabello largo aristocrtico, hombros anchos, cintura estrecha, muslos potentes y labios congelados en una perenne sonrisa de satisfaccin. las esculturas de la poca arcaica solan pintarse, y haba figuras masculinas que a veces llevaban un bigote

pintado. sta conserva restos de pintura en el pelo y en el rostro. muchos kouroi eran evocaciones funerarias, alegoras de eterna juventud y honor. solan ser de tamao natural o incluso colosal.
Estatuilla de un kouros de yeso pintado. Manufactura probablemente chipriota, ca. 560 a.C., procedente de Naucratis, Egipto. 257 x 88 x 44 mm. GR 1888, 1006.1

28

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Eternamente joven

el joven del relieve de esta lpida est desnudo salvo por el manto que cubre su brazo izquierdo y el hombro. sostiene un rascador (strigilis) que lo identifica como un atleta. es un relieve griego, tpico de la escultura funeraria en relieve del siglo iv a.C. se trata de un bello joven congelado en el tiempo que representa una imagen idealizada del difunto. un dato interesante es que la cabeza volvi a esculpirse en la poca romana para reutilizar la escultura y se grab en la parte superior el nombre de Trifn, hijo de eutico.
Relieve funerario de mrmol pentlico. Joven desnudo. Griego, siglo iv a.C., probablemente procedente de Atenas. La cabeza vuelta a esculpir en el siglo i. 1790 x 895 x 265 mm.

Lanzador de disco

esta estatua se ha convertido en un famoso emblema de los antiguos griegos. representa a un atleta desnudo, elegante y eternamente joven captado, al parecer, en el momento previo de lanzar el disco. en realidad, las extremidades y el torso estn dispuestos de forma artificial en consonancia con los conceptos griegos de equilibrio y ritmo para obtener una composicin que resulta placentera desde un nico punto de vista. esta estatua de mrmol del siglo ii es una copia romana del original en bronce creado por mirn a mediados del siglo v a.C. nos han llegado otras rplicas que se restauraron con diversa fortuna. la cabeza de sta mira al frente, cuando, en realidad, debera mirar hacia atrs.
Estatua de mrmol de un lanzador de disco (diskobolos). poca romana, siglo ii, copia de un original griego perdido de ca. 450-440 a.C., de la villa del emperador Adriano en Tvoli, Italia. 1690 x 1050 x 630 mm.

Apolo afeminado

en la poca griega tarda se representa al joven dios Apolo cada vez ms afeminado. en esta estatuilla el dios, con un elaborado peinado, recarga ostensiblemente el peso sobre una pierna y eleva la cadera en un fuerte contraste que traza una curva en s entre las piernas y el torso. no se sabe con certeza qu representa el gesto de los brazos.
Estatua de bronce de Apolo. poca romana, siglo i o ii. 810 x 390 x 290 mm.

Feminizacin del cuerpo masculino

esta estatuilla del dios dioniso refleja el gusto durante el periodo griego tardo o helenstico por formas ms suaves y menos atlticas en el arte. en la estatuaria se fundan en ocasiones las caractersticas masculinas y femeninas en un intento del escultor por alcanzar la forma ideal. este tipo de cuerpo afeminado se volvi especialmente adecuado para dioniso, cuyo culto iba asociado al afeminamiento y al travestismo.
Estatuilla de bronce de Dioniso con copa (kntharos). Griega; tal vez manufactura de Tarento, Italia, ca. 200 a.C. Procedente de Chessy, Francia. 260 x 105 x 75 mm.

(P. 34) Dios y hroe en ria

esta composicin con el hroe hrcules visto de frente y el dios Apolo visto de espaldas, es una obra experimental de la fase precursora de la cermica ateniense de figuras rojas correspondiente a la ltima dcada del siglo vi a.C. hrcules y Apolo se disputan la posesin del trpode del orculo de delfos, en presencia de las diosas Atenea, a la izquierda, y Artemisa, a la derecha. el tema lleva al lmite la capacidad del pintor para lograr una accin convincente. obsrvese cmo el brazo derecho doblado de Apolo no se articula debidamente en el hombro.
nfora de figuras rojas. Griega, manufactura ateniense, 510-500 a.C., atribuida al Pintor de Dikaios, procedente de Vulci, Italia. 630 x 410 x 410 mm.

El muchacho es bello

este joven persigue a una liebre en una postura perfectamente adaptada a la copa circular. hacia finales del siglo vi a.C. los famosos pintores de cermica ateniense experimentaron con un mayor realismo en la representacin de la figura humana. hacia 520-510 a.C., en sustitucin de las figuras negras, se introdujo la tcnica de figuras rojas que permita mayor libertad expresiva, ya que las escenas se trazaban sobre la vasija antes de la coccin y no grabndola despus sobre la arcilla. el klix presenta dos inscripciones: leagros es bello y el muchacho es bello un tipo de , inscripcin corriente en la cermica de esta poca y que formaba parte de la cultura del cortejo a jvenes, en cuyo marco solan intercambiarse liebres como regalo amoroso.
Copa (klix) de figuras rojas. Griega, manufactura ateniense, ca. 510-500 a.C. 98 x 300 x 234 mm.

El her moso cuer po del varn

35

Hombre musculoso

esta representacin del hroe hrcules con el fsico musculoso de un boxeador profesional, es una tipologa desarrollada y admirada en la poca tarda del arte griego o helenstico. hrcules ha concluido su ltimo trabajo y sostiene las manzanas de oro de las hesprides. la serpiente guardiana se enrosca en el rbol detrs de l. las manzanas en cuestin eran la fuente de la eterna juventud de los dioses y el premio de inmortalidad para hrcules.
Escultura de bronce que representa a Hrcules con las manzanas de las Hesprides. poca romana, siglo i, procedente de un templo de Biblos, Lbano. 1045 x 530 x 410 mm.

Zeus Policltico

un dios con barba, probablemente zeus, en la misma postura que el famoso portador de lanza, obra del escultor Policleto en el siglo v a.C. la estatua de Policleto, conocida como el Canon, fue muy admirada por los romanos, quienes hicieron numerosas rplicas y adaptaciones. esta estatuilla reproduce con fidelidad el famoso equilibrio entre opuestos del Canon: el peso recargado sobre una pierna y mientras la otra est en reposo; tiene un brazo en flexin con el msculo en tensin y el otro cuelga relajado; el hombro izquierdo y la cadera derecha aparecen en accin y elevados, mientras que el hombro derecho y la cadera izquierda permanecen pasivos y cados. Complementa el brazo derecho relajado la pierna derecha en accin, y el brazo izquierdo flexionado, la pierna izquierda doblada y relajada. las extremidades izquierdas estn en movimiento y las derechas, inmviles.
Estatuilla de bronce. poca romana, siglo i, segn un original griego realizado ca. 440 a.C. Procedencia probable de Grecia. 170 x 65 x 45 mm.

El her moso cuer po del varn

37

AfrodiTA y el CuerPo femenino

n el arte griego el cuerpo femenino sola representarse vestido, pero los ritos de fertilidad, las escenas erticas y las representaciones de Afrodita daban la oportunidad de plasmar la desnudez femenina. Existen muchas ms representaciones de hombres desnudos que de mujeres desnudas en el arte griego antiguo, reflejo de que ellos tenan una vida ms activa mientras ellas vivan en relativo aislamiento. Escultores y pintores competan por retratar el cuerpo femenino vestido de un modo cada vez ms sofisticado. Porcuraban que los ropajes develaran tanto como ocultaban logrando con frecuencia un resultado ertico. El desnudo femenino ms famoso de la antigedad es la Afrodita de Praxteles esculpida en mrmol e instalada en la ciudad de Cnido al suroeste de Turqua hacia el 360 a.C. La Afrodita de Cnido inspir numerosas representaciones de la diosa desnuda.

Cuerpos abstractos

esta estatuilla femenina de mrmol, tpica del arte de las islas Ccladas, es del tercer milenio a.C. el cuerpo ha sido reducido a un esquema simplificado mediante la tcnica de abrasin en un tiempo en que el uso de herramientas de cobre o bronce no era habitual. originalmente, los detalles estaban pintados. esta refinada representacin del cuerpo marca los albores de la gran tradicin artstica griega de obras en mrmol, que suelen encontrarse en tumbas y no estn pensadas como ornamentos, sino para acompaar al difunto en la otra vida.
Estatuilla femenina de mrmol, tipo Spedos tardo. Griega. Realizada en las Ccladas ca. 2600-2400 a.C. 485 x 122 x 70 mm.

38

(P. 40) Mujeres atletas?

se cree que esta figurilla fue hecha en esparta, ya que, a diferencia de otras ciudades, all las mujeres practicaban el atletismo. en ocasiones se celebraban competencias atlticas para mujeres, como la carrera pedestre femenina de olimpia. segn Pausanias corran de la siguiente manera: llevan el pelo suelto, una tnica que les llega a la rodilla y el hombro desnudo hasta el seno, descripcin que corresponde exactamente con esta pieza.
Figurilla de bronce de muchacha corriendo. Griega, de probable manufactura laconia (Esparta), siglo vi a.C. Quiz procedente de Prizren, Kosovo. 110 x 90 x 22 mm.

Sujtame

el cuerpo de esta joven desnuda est ingeniosamente modelado en una postura acrobtica que forma el asa de una cista. este tipo de recipiente de bronce se colocaba en las tumbas etruscas y es posible que se utilizara tambin para artculos de tocador. Probablemente la figura representa a una acrbata actuando en un banquete.
Asa de bronce de un estuche o caja (cista) en forma de acrbata. Etrusca, 325-250 a.C. Realizada en Palestrina (antigua Praeneste), Italia. 65 x 145 x 35 mm.

Afrodita y el cuer po f emenino

41

Belleza en el bao

el tema de Afrodita preparndose para el bao se desarroll durante el periodo griego tardo con la diosa en una variedad de posturas. esta pieza en bronce es una de las ms grandes y mejor logradas de una tipologa popular de Afrodita, en la que aparece inclinada y con el pie izquierdo levantado para quitarse la sandalia. la diosa, parada sobre un solo pie, parece como captada en un breve instante de la vida real. los ojos son incrustaciones de plata.
Figura de bronce de Afrodita preparndose para el bao. Griega, 200-100 a.C., probable procedencia de Patras, Grecia continental. 650 x 250 x 155 mm.

Concurso de belleza

en el que fue quizs el concurso de belleza ms famoso de todos los tiempos, el prncipe troyano Paris fungi como rbitro para juzgar quin de las tres diosas, hera, Atenea y Afrodita, era la ms bella. en este vaso, aparece Atenea a la izquierda, con casco, escudo y lanza. Tiene a su lado a Paris, sentado, y en el centro vemos a nik, diosa de la victoria, que entregar la manzana de oro a la ganadora. hera aparece sentada en su trono, con Afrodita en el lado contrario. Tambin est presente hermes, el dios mensajero.
Jarrita para aceite (lkythos) con figuras rojas. Cultura apula, ca. 365-350 a.C., atribuida al Grupo de Viena. Procedente de Ruvo, Italia. 350 x 155 mm.

De paseo?

Aunque pasaban la mayor parte de su tiempo adentro de la casa, las mujeres pudientes salan a la calle para las fiestas religiosas y con ocasin de funerales familiares, circunstancias que aprovechaban para ataviarse. esta figura est muy bien vestida con tnica larga y manto. el velo sobre su rostro y el amplio sombrero protegen su blanco cutis, lo cual era considerado signo de modestia. sin embargo, la postura arrogante y las formas del cuerpo bajo su vestimenta insinuan una intencin ertica.
Figura femenina de terracota. Griega, ca. 300-200 a.C. o posterior. Procedencia probable de Tanagra, Beocia. 260 x 110 x 70 mm.

Bailarina de terracota

esta figura femenina viste con elegancia y modestia un manto que oculta su cuerpo y al mismo tiempo enfatiza su movimiento. es probable que est bailando durante una fiesta religiosa, que sola ser la ocasin para que las mujeres respetables se mostraran en pblico e hicieran alarde de su figura y elegancia.
Figura femenina de terracota. Manufactura italiana, siglo ii a.C. Probable procedencia de Capu, Italia. 180 x 110 x 80 mm.

44

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Afrodita y el cuer po f emenino

45

Sorprendida desnuda

Afrodita de Cnido

este busto formaba parte de una rplica de cuerpo entero de la Afrodita de Cnido, estatua de mrmol obra de Praxteles. la estatua de la diosa imponente, representada como una hermosa mujer desnuda, estaba pensada para inspirar tanto admiracin religiosa como deseo sexual. Aunque no fue la primera obra que represent a la diosa desnuda, lo innovador de la versin de Praxteles es el tratamiento, que los escritores de la antigedad calificaron de extremadamente naturalista. logr fama perdurable e inspir numerosas imitaciones.
Busto de mrmol de Afrodita. poca romana, copia de un original griego, ca. 360 a.C. Posiblemente hallada en el ro Tber, en Roma. 810 x 55 x 450 mm (aprox.).

hacia el ao 360 a.C. los habitantes de la ciudad griega de Cnido, del suroeste de Turqua, adquirieron una escultura de Afrodita, diosa del amor. la instalaron en un templo de la ciudad y se convirti en atraccin para los viajeros. Afrodita se prepara para el bao, su desnudez convierte al observador en voyerista, como si hubiera tomado a la diosa por sorpesa. la obra de Praxteles sirvi de inspiracin para muchas copias diferentes. los brazos de esta pieza a tamao reducido fueron restaurados por el escultor ingls joseph nollekens a finales del siglo xviii. una leve protuberancia en la barbilla sugiere que, en un principio, la diosa alzaba la mano tocndose el rostro con la punta de los dedos.
Estatua de Afrodita en mrmol de Paros. poca romana, versin de un original griego del siglo iv a.C. procedente de Ostia, Italia. 1070 x 330 x 350 mm.

46

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Renacer griego

esta estatuilla es de poca romana pero imita el estilo griego de las figuras arcaicas de korai del siglo vi a.C. estos homlogos femeninos de la estatua masculina del kouros desnudo se representaban siempre vestidos. sta viste una tnica y un manto superpuesto, sujeto al hombro derecho y que pasa por debajo del brazo contrario. el ropaje tiene un diseo en meandro de atauja en plata y unos corchetes del mismo metal sujetan el manto al brazo derecho. los ojos son diamantes, probablemente modernos, incrustados en el bronce.
Figura femenina de bronce. poca romana, siglo i a.C.-siglo i. Posible procedencia de Verona, Italia. 180 x 60 x 42 mm.

(P. 49) Ropaje transparente

en la Grecia arcaica los kouroi (varones desnudos) se esculpan como emblema de excelencia fsica y moral. su homlogo femenino se conoca como la kor (korai en plural). Aunque se representaba vestida, las formas del cuerpo solan marcarse minuciosamente bajo el ropaje esculpido. esta pieza del periodo tardo del arte griego imita el estilo arcaico. la escultura lleva el atuendo tradicional, que es una tnica larga con un manto dispuesto diagonalmente y abrochado sobre el hombro derecho. originalmente, sostena un cuenco en la mano derecha y con la izquierda sujetaba un pliegue de la falda.
Escultura de mrmol de una muchacha (kor). Griega, 100-30 a.C. Procedente de Atenas. 725 x 300 x 170 mm.

48

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

el divino CuerPo de los dioses

arte del humanismo griego era la adoracin a dioses con forma humana. La diferencia entre estos dioses y sus devotos era la inmortalidad y los poderes sobrenaturales. La idea de una familia de dioses que habitaba el Olimpo, monte del norte de Grecia, aparece por primera vez en la poesa de Homero en el siglo viii a.C. Cada deidad tena su propia asociacin: Poseidn, el mar; Afrodita, el amor; Ares, la guerra, etctera. Los dioses podan cambiar de forma, metamorfosearse a modo de disfraz. La literatura de la antigedad habla de hombres y mujeres que se encuentran con dioses disfrazados de mendigos o de parientes. Por ejemplo, Zeus adopta la forma de un cisne y seduce a Leda; se convierte en toro para raptar a Europa, y en guila para raptar a Ganimedes.

El espejo del amor

esta figurilla de eros, personificacin alada del deseo, sostiene en la mano izquierda un espejo abierto con tapa de bisagras. eros, representado muchas veces como un nio travieso, era considerado la fuerza mediadora entre los amantes e inspirador del deseo. en esta pieza aparece con el atuendo persa de pantalones y gorro: una seal de que Persia era considerada ertica y extica a la vez.
Figura de terracota de Eros. Griega, probablemente siglo iii a.C. Quiz procedente de Eretria, Grecia. 113 x 90 x 75 mm.

50

Eros y Afrodita

Afrodita, diosa del amor, est representada aqu con un manto sobre la cabeza y una larga tnica. el ropaje revela las formas del cuerpo, al tiempo que lo cubre logrando el efecto ertico deseado. su hijo eros, dios nio del amor, aparece sobre una columna junto a ella y se apoya en su hombro. Ambos lucen un tocado cilndrico (polos).
Grupo de terracota de Afrodita y Eros. Griego, 300-100 a.C. Se supone que procede de Tanagra, aunque tambin puede ser de Asia Menor. 260 x 105 x 68 mm.

El joven Dioniso

dioniso, dios del vino, representado como un joven afeminado que apoya el brazo izquierdo en el hombro de una encarnacin del vino: una figura semihumana de la que brotan hojas y uvas. se ha modelado el cuerpo alargado y esbelto de dioniso con curvas femeninas suaves como formulismo tipolgico de la poca griega tarda o helenstica. el brazo que sostiene la copa y otras pequeas partes estn restauradas.
Figura de mrmol de Dioniso con una encarnacin del vino. poca romana, ca. 150-200. Tal vez basada en un original griego del siglo ii a.C. Procedente de La Storta, Italia. 1580 x 680 x 390 mm.

Dioniso bebe

los griegos crean que sus dioses vivan en perpetuo gozo. dioniso, dios del vino, aparece como invitado a una fiesta de la antigua Grecia, reclinado en un lecho. hermes, el dios mensajero, le ofrece una copa. hefesto, dios herrero, aparece al fondo a la izquierda mientras stiros y mnades rodean el lecho.
Jarra para agua (hydra) con figuras negras. Griega, manufactura ateniense, ca. 520 a.C., atribuida al estilo del Pintor de Lisippides, procedente de Vulci, Italia. 450 x 365 x 315 mm.

Creacin

el nacimiento de los dioses es muchas veces milagroso. Atenea, diosa de la razn y de las artes, naci literalmente de la cabeza de zeus, ya adulta y completamente armada. las otras figuras en el dibujo son diosas del parto; hefesto, dios de las fraguas, que parti con un hachazo la cabeza de zeus para que naciera Atenea; e iris, mensajera de los dioses.
nfora con figuras negras. Griega, ca. 510 a.C. Atribuida al estilo del Pintor de Antimenes, procedente de Vulci, Italia. 446 x 280 x 290 mm.

Regreso al Olimpo (frenTe)

hefesto era el dios herrero cojo. fue expulsado del olimpo por su madre, la diosa hera, que estaba avergonzada de su deformidad. se crea que los dioses se peleaban y expresaban sus emociones como los mortales. en esta cara del nfora, hefesto regresa al olimpo sobre el lomo de un burro conducido por dioniso, dios del vino, que ocupa el otro lado del nfora. obsrvese que se le dio carcter humano al nfora aadindole un par de ojos en cada lado. los trminos que los griegos usaban para describir las vasijas las humanizaban tambin, pues llamaban pie a la base y orejas a las asas. Tambin en la actualidad se describen con trminos como pie, cuerpo, hombro, cuello y labio.

Dioniso conduce a Hefesto al Olimpo (vuelTA)

dioniso, dios del vino, sosteniendo una rama de vid y una copa frente a un len sedente, conduce a hefesto de regreso al olimpo. bajo las asas estn representados stiros y seres mitolgicos con orejas y cola de caballo. stos eran los acompaantes de dioniso que sola verse en juergas donde se consuma mucho vino.
nfora de figuras negras. Griega, ca. 520 a.C., atribuida al Gupo de Wrzburg 199, procedente de Vulci, Italia. 387 x 255 x 250 mm.

Soberano de los dioses

Dios mensajero

hermes mercurio para los romanos era el mensajero de los dioses. Aqu aparece sentado en una roca y lleva puesto el manto, prenda genuina del heraldo. sus sandalias tienen unas alas para que viaje rpido. es probable que en la mano derecha sostuviera el bastn de caminante. Adems de protector de los viajeros, hermes acompaaba a los muertos al otro mundo, en su condicin de conductor de almas.
Estatuilla de bronce de Mercurio. poca romana, siglo i. 240 x 135 x 117 mm.

esta magnfica estatuilla representa la imponente majestad de zeus, soberano de los dioses del olimpo y amo de los cielos. sujeta el cetro y el relmpago, smbolos de su dominio sobre divinidades y mortales y de su poder destructor. la estatuilla es parecida a la colosal estatua de oro y marfil de 13 metros de altura, obra del famoso escultor fidias, que pertenece al templo del dios en olimpia. esta pieza enorme, considerada una de las siete maravillas de la antigedad, encarnaba la imponente presencia de zeus en su santuario.
Estatuilla de bronce de Zeus. poca romana, siglos i-ii. Posiblemente proviene de Hungra. 236 x 110 x 108 mm.

58

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Juegos olmpicos de Atenas, 1896

el creador de esta medalla para los juegos olmpicos restablecidos en Atenas en 1896 cincel un rostro de zeus exactamente igual al de la estatuilla de bronce que pertenece al templo de olimpia (pgina 59). igual que en la estatua colosal de olimpia, zeus sostiene una nik personificacin de la victoria entre los antiguos griegos, recreada tambin directamente de una estatuilla antigua. los juegos olmpicos de la antigedad sirvieron de inspiracin a los organizadores de los juegos que se celebran actualmente, uno de tantos ejemplos de la influencia de la antigua Grecia en el mundo moderno.
Medalla conmemorativa de los primeros Juegos Olmpicos. Galvano. Acuada en Pars en 1896 por Jules-Clment Chaplain. Donacin de C. Smith, 1901. 50 mm.

Los amados por los dioses mueren jvenes

este estuche para espejo muestra el rapto de Ganimedes por zeus en forma de guila en presencia de sus hermanos y su madre. zeus, padre de los dioses, se enamor de Ganimedes, supuestamente el ms bello de los mortales, se transform en guila y rapt al joven para hacerlo su copero en el olimpo. estas historias de nios raptados para llevarlos a la morada de los dioses consolaban a los padres afligidos por la prdida de un hijo.
Estuche de bronce para espejo. Etrusco tardo. Manufactura, procedente de Palestrina, antigua Praeneste, Italia. 205 x 148 x 40 mm (cerrado).

60

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

El divino cuer po de los dioses

61

hrCules, suPerhombre

n la cosmologa griega, el lugar entre los dioses y los seres humanos lo ocupaban los hroes. El ms famoso de ellos era Hrcules, el hombre ms fuerte de todos. Dependiendo del relato, adoptaba diversas formas, desde la de un nio pequeo hasta la de un musculoso atleta profesional. Hrcules es famoso por los doce trabajos. Hera, celosa esposa de Zeus, lo detestaba por ser hijo de Zeus y de una mortal, y le infundi un ataque de locura que lo impuls a matar a su esposa y a sus hijos. Los doce trabajos fueron las tareas que tuvo que realizar como expiacin. Hrcules vera sus esfuerzos recompensados con la inmortalidad y un lugar entre los dioses. Su historia sirvi de ejemplo a los atletas de la antigedad de como la resistencia fsica lleva al premio de la victoria. Hrcules fue el legendario fundador de los Juegos Olmpicos y el dios patrn de los gimnasios. Los doce trabajos son 1. Matar al len de Nemea 2. Matar a la hidra de Lerna 3. Capturar al jabal de Erimanto 4. Capturar a la cierva de Cerinia 5. Limpiar los establos de Augas en un da 6. Expulsar a los pjaros del Estnfalo 7. Capturar al toro de Creta 8. Domar a las yeguas de Diomedes 9. Robar el cinturn de Hiplita 10. Robar el ganado de Gerin 11. Capturar en los infiernos a Cerbero 12. Robar las manzanas del jardn de las Hesprides

62

(P. 64) Viaje de Hrcules al Olimpo

hrcules fue recompensado por su temple con la entrada al olimpo y la inmortalidad. Aqu le vemos de camino con su protectora Atenea, en un carro y en compaa de Apolo que toca la ctara (kithara), que es una especie de lira.
nfora de figuras negras. Griega, manufactura ateniense, ca. 520-500 a.C., atribuida al Grupo de Leagros, procedente de Vulci, Italia. 640 x 390 mm.

Hrcules y el len de Nemea

hrcules aparece en esta nfora inmovilizando el cuello del len de nemea para realizar su primer trabajo que era matarlo. despus de esta aventura, hrcules usaba siempre la piel del len, que era impenetrable, como disfraz para dar muerte a otros monstruos. en esta escena se representan sus armas habituales: maza, que sostiene su compaero yolao, y el arco, que aparece colgado. Atenea, su diosa protectora, contempla la escena.
nfora de figuras negras. Griega, ca. 520-510 a.C., procedente de Nola, Italia. 477 x 315 x 290 mm.

Hrcules, super hombre

65

hrcules lucha aqu con el monstruo marino Tritn, cuyo cuerpo es mitad humano y mitad pez. Aparte de los doce trabajos, hrcules tuvo otras aventuras, como atestiguan la literatura y el arte. en esta escena los contendientes luchan como atletas y, como de costumbre, hrcules viste la piel protectora del len de nemea. Contemplan la escena nereo, el viejo del mar, y una de sus hijas, ninfa marina.
nfora de cuello con figuras negras. Griega, ca. 520-510 a.C., procedente de Vulci, Italia. 337 x 240 x 240 mm.

Lucha con un monstruo marino

(P. 67) Hrcules entra en el Olimpo

hrcules, a quien se atribuye la fundacin de los antiguos juegos olmpicos, fue el arquetipo del vencedor olmpico. Tras realizar los doce trabajos, fue recompensado con la inmortalidad, el premio supremo que todos los atletas vencedores en los juegos compartan, dado que su fama y su renombre eran imperecederos. Aqu, hrcules aparece con sus atributos habituales, la maza, el arco y la piel de len, mientras lo reciben en el olimpo para ocupar su puesto entre los dioses inmortales. la diosa nik sostiene una corona para ceirla a la cabeza de hrcules, al tiempo que zeus, con el cetro y el relmpago, contempla la escena.
nfora de figuras rojas. Griega, manufactura ateniense ca. 480-460 a.C., atribuida al Pintor del Louvre G231, procedente de Vulci, Italia. 618 x 410 x 410 mm.

66

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Hrcules, el superhombre

hrcules era representado con diferente aspecto fsico segn la edad y la proeza. desde la cuna posea una fuerza prodigiosa y estrangul a dos peligrosas serpientes. Aqu est representado con una colosal cabeza barbada, probablemente parte de una estatua ntegra, copia de un bronce griego original que no se conserva. la minuciosa disposicin de los rizos del pelo y de la barba, y la nitidez de ojos y labios son caractersticas de las obras en bronce. la cabeza fue reproducida para la villa del emperador Adriano en Tvoli, al este de roma, adornada con numerosas rplicas en mrmol de obras griegas famosas.
Cabeza de mrmol de una estatua de Hrcules. poca romana, ca. 117-118, procedente de la villa del emperador Adriano de Tvoli, Italia. 740 mm.

Hrcules y Gerin

el dcimo trabajo de hrcules consisti en apoderarse de los bueyes de Gerin, el monstruo de tres cuerpos nieto de la gorgona medusa. Pero antes de enfrentarse con l mat a su pastor y a su perro guardin. obsrvese que el pastor agonizante est vuelto hacia el espectador. las figuras en la cermica griega suelen estar dibujadas de perfil y slo se recurre a la posicin frontal en situaciones muy dramticas o de gran sufrimiento.
nfora de figuras negras. Griega, ca. 540 a.C., procedente de Vulci, Italia. 413 x 280 x 280 mm.

68

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

ATleTAs

os griegos de la antigedad consideraban el atletismo parte fundamental de la educacin y consideraban el cuidado del cuerpo y mantenerse en forma una obligacin social. El atletismo era una modalidad de entrenamiento para la guerra, y casi todos los ciudadanos varones podan ser llamados a filas para luchar en defensa de su ciudadestado. La perfeccin fsica externa se consideraba, adems, reflejo de rectitud moral. Mantener un buen fsico era seal de valor interior. Los atletas se entrenaban y competan desnudos, y para una cultura que fomentaba la admiracin sexual de los jvenes por parte de los hombres mayores, el gimnasio y la competencia eran puntos de encuentro. Un atleta victorioso obtena casi condicin heroica, su nombre perduraba despus de su muerte y su victoria sola conmemorarse mediante una oda encomistica o con una estatua.

Lo bueno y lo bello

los grandes centros olmpicos estaban llenos de monumentos conmemorativos a los vencedores, a menudo obra de escultores famosos, como una vasta galera al aire libre. Apenas se han conservado las estatuas originales y, como es el caso de sta, muchas veces las conocemos gracias a copias. se cree que esta estatua de mrmol es una copia romana de una obra perdida del escultor Policleto. representa a un joven que ha pasado la pubertad. su cuerpo esbelto est muy bien modelado y su postura tiene buen efecto, pues recarga firmemente el peso sobre una sola pierna, elevando as la pelvis y logrando una amplia curva en el torso, que se acenta por la perpendicular divisoria del trax (linea alba). el rostro mira de lado hacia abajo, ajeno al espectador, actitud que confiere al joven vencedor las apreciadas cualidades de modestia y templanza. es kalos kai agathos: bello y moralmente bueno. existen varias copias diferentes sobre el mismo tema, muy apreciado por los coleccionistas romanos. el brazo derecho (perdido) alzaba hasta la cabeza una corona de olivo, premio por su victoria.
Estatua de mrmol de atleta victorioso. poca romana, siglo i, rplica de un original griego perdido, ca. 430 a.C. 1500 x 610 x 550 mm.

70

Grupo de pentatletas danzantes (frenTe)


Contendientes de tres pruebas del antiguo pentatln representados en desfile danzante, quiz celebrando el triunfo. Aparecen representados el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y de disco. las otras pruebas de la competencia quntuple eran la carrera y la lucha. la figura de la izquierda sostiene unas pesas que empleaban los saltadores, mientras que los lanzadores de jabalina la enrollan con las tiras de cuero utilizadas para hacerla girar en el aire y conseguir un vuelo ms homogneo. la cuarta figura sostiene un disco.

Trofeos de las Panateneas (vuelTA)

nforas llenas de aceite se otorgaban como premio en los juegos panatenaicos celebrados en Atenas, los ms famosos de todas las fiestas locales. el aceite era un premio ms apreciado que el recipiente, pero los ganadores solan conservar el nfora tras consumir el aceite. es ms, hay recipientes que muestran seales de haber sido reparados tras romperse, lo que demuestra que sus dueos los tenan en gran estima. un lado est decorado con la imagen habitual de Atenea entre dos columnas y el otro suele retratar una escena de la prueba atltica correspondiente al trofeo ganado.
nfora-trofeo de las Panateneas con figuras negras. Atenea entre dos columnas (Frente) y grupo de pentatletas danzantes (Vuelta). Griega, ateniense, ca. 530-520 a.C., atribuida al Pintor de Euphiletos. Procedente de Vulci, Italia. 618 x 410 x 410 mm.

A paso constante

la posicin de los brazos de los cuatro corredores sugiere que se trata de una carrera de fondo, y no de velocistas. el pintor ha aprovechado la postura repetitiva de los cuerpos para crear una composicin homognea muy agradable.
nfora-trofeo panatenaico de figuras negras. Griega, manufactura ateniense, ca. 530-520 a.C., atribuida al Pintor de Euphiletos, procedente del sur de Italia o de Sicilia. 372 x 240 x 240 mm.

el atleta representado en esta copa sostiene unas pesas de saltar y se prepara para el salto inclinado sobre su mano izquierda. la postura est estratgicamente elegida para que el cuerpo quepa en el interior circular de la copa. lleva una corona, que tal vez significa que triunf en el pentatln.
Copa (Klix) de figuras rojas. Griega, manufactura ateniense, ca. 510 a.C. Atribuida al Pintor de Winchester. Procedente de Vulci, Italia. 133 x 418 x 335 mm.

El muchacho es bello

74

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

esta copa est decorada con cuatro guerreros que atacan con sus lanzas en alto, y del otro lado, un atleta dispuesto a correr con armadura (hoplitodromos). esta carrera para contendientes armados de los juegos de olimpia y otras ciudades, demuestra que el atletismo era entrenamiento para la guerra.
Copa (klix) con figuras rojas. Griega, manufactura ateniense, 510-500 a.C. 125 x 415 x 328 mm.

Carrera con armadura

76

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Atletas

77

Ejercicio al ritmo de la msica

la msica era un importante complemento del atletismo. el ritmo fomentaba mejores y ms grciles actuaciones. en la escena, un flautista con las mejillas apretadas para que no se inflen, aparece tocando en un ensayo. A su derecha el maestro sostiene una vara para castigar las faltas. el lanzador de disco aparece en el punto mximo del giro hacia atrs y el atleta sentado cie una tira de cuero a la jabalina, junto a unas pesas de salto y un pico, que se usaba para ablandar el suelo.
Vasija para agua (hydra) de figuras rojas. Griega, manufactura ateniense, ca. 500 a.C. 370 x 385 x 320 mm.
(P. 79) Sin compasin por los caballos!

dos jinetes desnudos azuzan con fusta de tres colas a sus caballos, que montan sin silla ni estribos, puesto que no se haban inventado en la poca en que se traz esta escena. la carrera de caballos se celebraba en los juegos olmpicos sobre una pista daada por las carreras de carros, hacindola an ms peligrosa.
nfora-trofeo panatenaico con figuras negras. Griega, manufactura ateniense, ca. 500-490 a.C., atribuida al Pintor de Eucharides. Posible procedencia de Vulci, Italia. 653 x 400 x 400 mm.

78

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Cintas de victoria

del lado izquierdo de esta escena aparece un joven que tiende una cinta de victoria a un atleta desnudo triunfador de una competencia. el atleta sostiene ramas de olivo, otro trofeo de victoria, que en olimpia se lanzaban en una ceremonia llamada phyllobolia. Tiene ms cintas en la cabeza y en los brazos. el premio a los vencedores de los juegos olmpicos era una corona de olivo cuya entrega probablemente se haca en una ceremonia al final de los juegos. en espera de la misma, a los ganadores se les cean cintas de lana a la cabeza, brazos o piernas como signo de victoria. ms tarde se entregaba tambin una palma.
Copa (klix) de figuras rojas. Griega, manufactura ateniense, 490-480 a.C., atribuida a Douris, procedente de Vulci, Italia. 120 x 385 x 302 mm.

Prohibido picar y morder

esta pieza muestra dos boxeadores peleando del lado izquierdo; y del derecho, un luchador de pankration intenta sacarle el ojo a su adversario y muerde su mano. stas eran las nicas dos cosas prohibidas en la competencia de lucha libre. el rbitro est a punto de sancionarlo por la falta. en segundo plano vemos colgando un disco en una bolsa y un haz de correas de lucha. los boxeadores tienen una complexin notablemente ms pesada que otros atletas representados en vasijas, ya que el peso de un boxeador constitua una ventaja. filostrato, escritor romano de los siglos ii y iii, seala que la barriga del boxeador entorpeca los puetazos del contrario a la cabeza.
Copa (klix) con figuras rojas. Griega, manufactura ateniense, 490-480 a.C., procedente de Vulci, Italia. 123 x 395 x 318 mm.

80

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Atletas

81

Atleta victorioso

este joven se coloca la corona y sostiene una palma en la mano, smbolos de victoria. su postura arrogante indica la confianza en s mismo y el orgullo del triunfo. est apoyado en un herma, un pilar con cabeza de hermes y genitales masculinos. estos pilares solan colocarse en los gimnasios y afuera de las casas y como seal divisoria, ya que el dios hermes se asociaba a la fertilidad, la suerte, los caminos y las fronteras. los griegos crean tambin que las representaciones del falo erecto servan como amuleto contra los peligros.
Figura en terracota de atleta victorioso. Griega, de manufactura probable en Myrina, Turqua occidental, a principios del siglo i a.C. 153 x 80 x 50 mm.

(P. 83) Kairipos es bello

el joven aparece desnudo apoyado en una jabalina. sus msculos estn minuciosamente marcados. la inscripcin dice Kairipos es bello. los juegos olmpicos y otras competencias eran ocasin para que los jvenes ms hermosos lucieran el fsico ante un pblico de admiradores. Casi todos los atletas competan desnudos.
Ungentario (alabastron) de fondo blanco. Griego, manufactura ateniense, ca. 470 a.C. 160 x 55 mm.

82

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Atletas

83

Nik, diosa de la victoria

esta figurilla de bronce representa a nik, diosa de la victoria, quien se supona conceda su favor a los atletas ganadores. originalmente era adorno de un recipiente. nik aparece en numerosas representaciones artsticas, la ms famosa es obra del escultor Peonio: una gran estatua de mrmol erigida ante el templo de zeus en olimpia sobre un pedestal de nueve metros de altura, como si bajara del cielo.
Estatuilla de bronce de Nik. Griega, manufactura del sur de Italia, tal vez de Tarento, ca. 500 a.C. Altura: 150 mm (aprox.).

nACimienTo, mATrimonio y muerTe

l proceso del cuerpo y la mente entre la cuna y la sepultura estaba marcado por ritos de iniciacin. Los griegos nos han legado algunas de las imgenes ms naturalistas de nios en la historia. Estas escenas suelen estar relacionadas con una serie de ritos de paso que marcaban la integracin progresiva del nio en la familia y la sociedad. Las nias estaban destinadas a ser esposas y madres y haba matrimonios convenidos que convertan el enlace en una experiencia triste y temible, dado que la novia abandonaba la casa de su niez, a menudo segn un ritual de rapto fingido, para ir a vivir con extraos. A los nios se les educaba como soldados-ciudadanos preparados para sucumbir en una muerte gloriosa en defensa de la libertad de su ciudad. Los funerales de jvenes y de doncellas vrgenes se parecan en ciertos aspectos del ritual a las bodas, compensando de ese modo el matrimonio que la muerte haba impedido.

86

Naci miento, matr imonio y muer te

87

Filsofo

los antiguos griegos crean firmemente en el principio de cultivar una mente sana en un cuerpo sano. las escuelas de filosofa estaban situadas en los gimnasios que, por ser el lugar de reunin habitual de los jvenes, se convirtieron en centro tanto de la vida intelectual como de entrenamiento fsico. la mano alzada hasta la barbilla es gesto de reflexin y el manto que descubre medio pecho y deja libre un brazo es caracterstico de la estatuaria de filsofos.
Estatuilla de bronce de filsofo desconocido. poca romana, copia de un original de 300-275 a.C., supuestamente hallada en el puerto de Brindisi, Italia. 470 x 470 x 270 mm.

el matrimonio sola convenirse previamente, por lo que los novios eran autnticos extraos. la boda era un rito inicitico que marcaba en la joven el paso de virgen a mujer casada. Por ello, la ceremonia inclua el ritual de un rapto ficticio en el que el novio se llevaba a la novia a la fuerza. las uniones mticas reflejaban muchas veces esa costumbre de la vida real. la figura representa a Peleo, un mortal que trata de sujetar a la ninfa Tetis, quien intent resistir su acoso transformndose en fuego, aire y diversos animales salvajes, en este caso, en len. de la pareja nacera Aquiles. los hombres consideraban a la mujer como un ser indmito y rebelde al que haba que domar.
Relieve en terracota. Peleo y Tetis. Griego, 490-470 a.C., posible manufactura de las Ccladas, procedente de Kamiros, Rodas (cementerio de Fikellura). 170 x 1.63 x 16 mm.

Atrpame si puedes

88

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Armadura de hoplita

era deber de los ciudadanos griegos luchar por su ciudad. los ms ricos, que podan aportar un caballo, constituan la caballera de elite: los ms pobres remaban en la flota y quienes podan permitirse el armamento bsico servan como hoplitas, soldados de infantera fuertemente armados que constituan la principal formacin de combate. su equipo consista en un gran escudo redondo, lanza larga, casco, coraza (en dos piezas, que cubran el pecho y la espalda) y grebas para proteger espinillas y rodillas. el adorno en estas dos defensas es una Gorgona, monstruo mitolgico que converta en piedra a quien miraba y a cuya efigie se atribuan poderes protectores.
Coraza de bronce. Griego, hecha en Italia, ca. 350-300 a.C., procedente de Ruvo, Italia. 360 x 330 x 300 mm; dimetro: 100 mm (frente); dimetro: 120 mm (vuelta). Grebas de bronce con incrustacin de hueso. Griegas, manufactura de Apulia, Italia, ca. 550-500 a.C., procedentes de Ruvo, Italia. Izquierda: 430 x 100 x 140 mm. Derecha: 420 x 95 x 130 mm.

Lectura y escritura tambin para nias

la vida de la mujer estaba fundamentalmente circunscrita a la casa, y para las mujeres que se encargaban de la economa domstica era deseable una alfabetizacin bsica y nociones de aritmtica. esta nia escribe con el estilo sobre un tablero plegable. la enseanza y la alfabetizacin estaban restringidas en el mundo griego a cierta clase social y era ms excepcional en las mujeres que en los hombres.
Figura de terracota de nia sentada escribiendo. Griega, siglo iv a.C., procedente de Enkomi, Kition o Salamina, Chipre. 127 x 50 x 44 mm.
(P. 99) La despedida del guerrero

la estela representa un lutrforo (loutrophoros) sobre una esfinge de doble cuerpo. el lutrforo era una vasija alargada utilizada en los ritos matrimoniales para traer el agua para el bao que tomaban la novia y el novio el da antes de la boda. se colocaba igualmente sobre las tumbas de quienes moran ciibes. en este caso parece marcar la tumba de dos guerreros, Arquades y Polemnico, ambos con barba, denotando que son camaradas y no amantes. la esfinge cumple la funcin de proteger contra el mal de ojo.
Lpida de mrmol. Estela funeraria con relieve de lutrforo (gran vasija ritual). Griega, manufactura y procedencia de Atenas, ca. 400 a.C. 1410 x 408 x 177 mm.

92

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

(P. 94) Bella en la muerte

se consideraba una gran tragedia que una joven muriera sin casarse por lo que en los ritos funerarios y en la tumba se hacan esfuerzos simblicos para compensar a la difunta la vida matrimonial que la muerte le haba negado. esta lpida representa a una muchacha ataviada como virgen casadera, con un espejo. destaca por su elegancia el peinado llamado meln. sta es una de las ltimas lpidas con figura esculpidas en Atenas antes del 317 a.C., ao en que se public un decreto prohibiendo ese tipo de monumentos por su alto costo.
Lpida de mrmol. Griega, probablemente de manufactura ateniense, 330-317 a.C. 900 x 411 x 130 mm.

Nadie sabe

esta inscripcin de tumba llama al caminante a considerar quin puede decir, a la vista de un cadver descarnado, si se trata de los restos del hermoso joven hilas o de los de Tersites, personaje de la Ilada de homero, famoso por su fealdad y cobarda. el sentimiento de que la muerte nos iguala a todos predomina en el arte y el pensamiento griego.
Lpida funeraria de mrmol. poca romana, siglo ii. 430 x 340 x 40 mm.

Naci miento, matr imonio y muer te

95

Juego de pelota

Para los hombres, el deporte era, adems de una agradable actividad de ocio, una modalidad de entrenamiento. el hombre sentado a la izquierda podra ser el rbitro del juego de pelota, cuyo reglamento desconocemos. un aspecto inequvocamente ertico es la representacin de los jvenes desnudos a hombros de sus compaeros mayores.
nfora con figuras negras. Juego de Pelota. Griega, manufactura ateniense, 540-520 a.C., atribuida al Pintor del Swing, probablemente procedente de Etruria, Italia. 391 x 250 x 250 mm.
(P. 97) Ni esperanza ni futuro

los nios eran la esperanza del futuro y garanta para la vejez. segn el relato de la guerra de Troya, Pramo, rey de la ciudad, fue brutalmente asesinado por el hijo de Aquiles, neoptlemo, cuando el rey troyano buscaba refugio junto a un altar sagrado para suplicar proteccin a los dioses. Pero neoptlemo sin ningn respeto por la religin ni por la vida humana golpe a Pramo con el cuerpo de su nieto Astianacte, hijo de Andrmaca y del desventurado hctor, hasta matarlo.
nfora con figuras negras. Muerte de Pramo. Griega, manufactura ateniense, 550-540 a.C., atribuida al Grupo E, posiblemente procede de Vulci, Italia. 465 x 320 x 305 mm.

96

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Aquiles arrastrando el cadver de Hctor

en la guerra de Troya, hctor mat a Patroclo, provocando la clera de Aquiles a tal grado que ste, tras matar a hctor, no dio descanso al cadver como imponan los preceptos religiosos y morales, sino que lo at a su carro y lo arrastr diariamente alrededor de la tumba de Patroclo. el cadver insepulto de hctor no pudo completar el ciclo de vida y muerte, en riesgo de volverse un alma en pena. Pramo, rey de Troya y padre de hctor, fue al campamento de Aquiles y suplic piedad al hroe griego, convencindolo de entregar el cadver de su hijo. el propio Pramo morira brutalmente a manos de neoptlemo, hijo de Aquiles.
nfora con figuras negras. Griega, 520-500 a.C., procedente de Vulci, Italia. 450 x 290 mm.

Fiesta de las fuentes

en las fuentes las mujeres se reunan y cotilleaban mientras recogan agua para la casa. los griegos crean que el agua de los manantiales era un don de las ninfas y estos nymphaea eran centros del culto a las mismas. en esta vasija vemos a unas mujeres adornando un elaborado ninfeo para una fiesta. el agua cae en recipientes como ste desde sus caos en forma de cabezas de len y de jinetes, y las mujeres alzan las manos para adornarlos con ramos. las fiestas religiosas eran un aspecto de la vida pblica en las que podan participar las mujeres, que ejercan de sacerdotisas y actuaban de intermediarias entre el mundo de los hombres y el de los dioses.
Vasija para agua (hydra) con figuras negras. Mujeres adornando una fuente. Griega, manufactura de Atenas, ca. 520 a.C., atribuida al Pintor AD, procedente de Vulci, Italia. 570 x 425 x 330 mm.

La partida del guerrero

las escenas de guerreros partiendo del hogar eran muy comunes en las vasijas cermicas atenienses y reflejaban el hecho de que los ciudadanos tenan la obligacin de ir a la guerra en defensa de su ciudad. el joven guerrero hoplita ocupa el centro con el casco echado hacia atrs y, frente a l, vemos un arquero con barba y la caracterstica indumentaria oriental, tal vez un compaero mercenario. A la derecha, un hombre calvo con barba baja la mirada con el ceo fruncido en actitud pensativa; debe de ser el padre del guerrero, a cuyos pies hay un perro grande tumbado. la emocin del momento aumenta por el nmero de personajes.
nfora con figuras rojas. Partida del guerrero. Griega, manufactura ateniense, 510-500 a.C., atribuida al Pintor de Dikaios, procedente de Vulci, Italia. 630 x 400 x 400 mm.

el profesor de msica y su alumno sentados uno frente a otro, tocan una especie de lira o lad (barbitos). en la Atenas clsica los hijos de buena familia acudan a escuelas de paga donde los preparaban para su papel de soldados-ciudadanos, y reciban lecciones no slo para leer y escribir, sino de msica y atletismo, que hacan de ellos equilibrados intelectuales y ciudadanos-soldados fsicamente fuertes.
Vasija para agua (hydra) de figuras rojas. Griega, manufactura ateniense, 480-40 a.C., atribuida al Pintor del Cerdo, procedente de Kamiros, Rodas (cementerio de Fikellura). 300 x 300 x 250 mm.

Leccin de msica

102

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

segn el mito, el hroe ateniense erictonio fue concebido cuando el dios herrero hefesto esparci su semen sobre el muslo de la diosa Atenea. sta, asqueada, se limpi con lana y la tir al suelo. erictonio naci de esta mezcla de semen, lana y tierra. en este recipiente lo vemos en una cesta, sobre una roca, que probablemente representa la Acrpolis, y es observado por Atenea. las serpientes son los atributos de la relacin de erictonio con la tierra, pues los atenienses jonios se consideraban autctonos, nacidos de la tierra, el pueblo primitivo de la Grecia peninsular, en contraste con los espartanos que eran colonos dorios llegados de otro lugar.
Plice (pelke). Jarra con figuras rojas. Nacimiento de Erictonio. Griega, manufactura ateniense, ca. 450 a.C., procedente de Kamiros, Rodas (cementerio de Fikellura). 267 x 180 mm.

Nacido de la tierra

Cfalo fue un hroe ateniense, famoso por su belleza y habilidades de cazador. eos, diosa de la aurora, enamorada de Cfalo, lo rapt. en la escena aparece persiguiendo al joven Cfalo, quien mira hacia atrs y alza la mano derecha en gesto de asombro. Aunque eos rapt a otros jvenes, la escena de este recipiente gozaba de gran favor entre los pintores atenienses de cermica por la relacin de Cfalo con la ciudad. el relato de los raptos de eos serva de alegora para quienes moran jvenes. del mismo modo que la aurora marca el final del sueo nocturno normal, y la maana era igualmente el final de los funerales en Atenas, caba imaginar a la diosa de la aurora llevndose al joven muerto para que iniciara otra vida entre los inmortales.
Crtera de cliz con figuras rojas. Recipiente para mezclar vino y agua. Eos y Cfalo. Griega, ateniense, 440 a.C., atribuida al Pintor de Aquiles. 243 x 250 x 250 mm.

(P.105) Eos y Cfalo

104

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Para que beba el nene

las Antesterias eran las fiestas anuales en honor de dioniso, dios del vino. A los nios que ya haban cumplido dos o tres aos y, por lo tanto, haban sobrevivido a la infancia, se les daba a probar el vino en un jarrito o khos. las escenas de la decoracin en estos jarritos suelen representar a nios pequeos jugando. de izquierda a derecha: nios en una mesa, uno de ellos con un cordel de amuletos; un nio gordito gatea hacia una pelota; gallos de pelea; nios con carros de juguete y uvas. estas escenas fueron pintadas durante los peores aos de la guerra del Peloponeso, por lo que su ingenuidad contrasta con las penurias reales que muchos atenienses padeceran en aquella poca.
Jarras (khos) con figuras rojas. Griegas, manufactura ateniense 420-400 a.C., procedentes de Grecia. 90 x 63 x 75 mm. 80 x 62 x 65 mm. 70 x 50 x 60 mm. 60 x 45 x 50 mm.

106

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Naci miento, matr imonio y muer te

107

Mujeres en casa

las mujeres usaban este estuche con tapa para guardar objetos de tocador o joyas. es probable que fuera un regalo de bodas. la escena retrata mujeres en el hogar. una de ellas se ata el pelo con una cinta, otra saca un collar de una caja, otra sujeta en la mano un frasco de perfume y otra hace un ovillo con lana que hay en una cesta. Aunque a estas figuras se les da en ocasiones nombre de heronas mitolgicas, sus actividades reflejan la vida de las esposas e hijas de los ciudadanos. Trabajar la lana era una faena respetable para mujeres decentes, a quienes bodas, entierros de parientes y fiestas religiosas daban la ocasin de vestirse elegantemente y salir de casa. la columna y la puerta de la decoracin son atributos de la vida casera propia de las mujeres.
Caja de tocador o joyero (pyxs) con figuras rojas. Escenas de mujeres en el hogar. Griega, manufactura y procedencia ateniense, 470 a.C., atribuida a un alumno de Drides. 1 75 x 120 mm.

Enterrado por el sueo y la muerte

los recipientes de este tipo estaban destinados a guardar ofrendas de aceite colocadas dentro o fuera de la tumba. el fondo formado por un engobe blanco es un medio idneo para la decoracin de escenas que suelen guardar relacin con la muerte y sus rituales. en el jarrn vemos dos figuras aladas con tnica corta que recogen a un guerrero del campo de batalla y lo depositan en una tumba de delicado trazo. la figura con barba personifica la muerte (thanatos) y su joven acompaante es el sueo (hypnos).
Lcito (Ikythos). Vaso para aceite. Hypnos (el sueo) y Thanatos (la muerte). Griego, manufactura ateniense, 470-440 a.C., atribuido al Pintor de Sabouroff, procedente de Grecia. 360 x 115 mm (dimetro).

110

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Naci miento, matr imonio y muer te

111

Corona de mirto

sta es una corona funeraria que, colocada dentro de la tumba, podra simbolizar la victoria del alma inmortal sobre la muerte. Ceir la cabeza con un crculo significaba tambin cerrar el ciclo de la vida. en ocasiones en que el difunto era joven o clibe, la corona funeraria sustitua a la corona del matrimonio y sealaba la vida matrimonial impedida por una muerte prematura.
Corona de oro con hojas de mirto y bayas. Etrusca, 400-300 a.C. 27.9 cm (curva interior); 35 x 220 x 80 mm.

sexo y deseo

as imgenes abiertamente sexuales eran comunes en el arte griego y aparecen en una gran variedad de objetos, incluidos los de uso cotidiano. La figura humana desnuda suele representarse en un contexto sexual explcito, pero no siempre con la intencin de despertar deseo. Hay desnudos relacionados con rituales de fecundidad, otros al culto de Dioniso, dios del vino; y otros son slo amuletos contra la desgracia. Las escenas de actos sexuales aparecen en copas de cermica y ciertas vasijas utilizadas para beber en reuniones (symposia). Las imgenes reflejan su condicin de autnticas fiestas slo para varones en las que se contrataba a mujeres para diversin y relaciones sexuales. Estas escenas sexuales en la cermica griega pintada incluyen relaciones entre hombres jvenes y mayores, ya que, en un marco formal de convenciones, tal relacin se consideraba parte del desarrollo normal del muchacho.

Taza en forma de seno

en las fiestas de libacin hasta las copas eran erticas. sta tiene forma de seno femenino (masts) con un pezn en la base, una hechura muy sugerente para el bebedor. Cabe preguntarse si la intencin de tales copas era obligar a beber de prisa, ya que no se pueden dejar en la mesa antes de terminar el contenido. A esta copa se le ha dado, adems, apariencia humana con los ojos y la nariz trazados en ambos lados. los ojos pintados se consideraban amuletos contra la mala suerte. bajo las asas aparecen representados stiros con ramas de vid.
Copa en forma de seno femenino (masts) de figuras negras. Griega, manufactura ateniense, ca. 520-500 a.C., procedente de Etruria, Italia. 177 x 125 mm.

114

Voyeristas

un joven se dispone a montarse encima del otro, que est sentado y sexualmente excitado. un hombre mayor barbado y otra figura humana los observan por una puerta entreabierta. la carga sexual de la escena aumenta por la mirada de los curiosos. las elaboradas coronas probablemente son seal de que los jvenes son campeones atlticos y el hombre mayor es su entrenador.
Crtera de campana con figuras rojas. Escena ertica homosexual. Griega, manufactura ateniense, ca. 420 a.C., atribuida al Pintor de Dinos, procedente de Capua, Italia. 2809 x 325 x 310 mm.
(P. 117) Lecciones de baile

dos muchachas bailan mientras una maestra y un joven apoyado en un bastn las observan atentamente. Al fondo vemos una lira colgada. se trata tal vez de jvenes educadas para ser cortesanas (hetairai) que ensayan un baile para presentarlo en los symposia, en cuyo contexto el cuerpo femenino era objeto de deleite para los espectadores varones. Aqu, las muchachas visten tnicas cortas semitransparentes que parecen temblar con sus movimientos.
Jarra para agua (hydra) con figuras rojas. Griega, manufactura ateniense, 430 a.C., atribuida al pintor de la Fiala, procedente de Capua, Italia. 122 x 410 x 325 mm.

116

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Adoptando la postura

Adornan el interior de esta copa un hombre y una mujer desnudos: un obsequio ertico para el convidado cuando terminara de beber el vino del recipiente. la mujer tiene pelo corto, lo que la distingue como una esclava, probablemente prostituta de oficio. escenas sexuales como sta que se exportaban de Atenas a etruria, italia, fueron halladas en tumbas, al parecer para deleite del difunto en la otra vida.
Copa (klix) con figuras rojas. Escena de cpula. Griega, manufactura ateniense, ca. 480 a.C., atribuida al pintor de la Dokimasia, procedente de Vulci, Italia. 100 x 308 x 230 mm.
(P. 119) Hombres cortejando a jvenes

la escena representa a tres parejas homosexuales en diversas fases de galanteo. A la izquierda, un hombre mayor con barba obsequia a un joven un venado de caza. A la derecha, otro sostiene un gallo, que es tambin un regalo amoroso. los pretendientes mayores estn sexualmente excitados mientras que de sus respectivas parejas slo el joven del centro parece estimulado por el acto de su amado que lo abraza en el coito inter femora. las relaciones homosexuales entre jvenes y hombres mayores formaban parte de la cultura clsica ateniense y segn la convencin el joven permanenca impasible.
nfora con figuras negras. Escena de relacin homosexual. Griega, ca. 540 a.C., atribuida al Pintor de Berln 1686, procedente de Vulci, Italia. 345 x 260 x 250 mm.

118

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Bailarina extica

las fiestas de libacin (symposia) de los antiguos griegos ofrecan una amplia variedad de estmulos para los sentidos. las bailarinas y msicos despertaban el deseo sexual y aparecen a menudo representados desnudos o semidesnudos, pero eran las cortesanas (hetairai), las prostitutas (pornai) y los muchachos quienes satisfacan los deseos sexuales. en esta vasija, el turbante y la exigua piel de animal de la bailarina constituyen una nota extica deliberada.
Escena exterior: symposion. Copa (klix) con figuras rojas. Bailarina extica, flautista y symposion. Griega, manufactura ateniense, ca. 510 a.C., obra del ceramista Pitn con decoracin de Epikletos, procedente de Vulci, Italia. 110 x 190 x 140 mm.

S exo y deseo

121

Encargado de un burdel

esta figurilla de terracota representa a un actor cmico en el papel de proxeneta, encargado de un burdel, uno de los personajes del teatro griego, con una mscara de viejo rodeada y cubierta de serpentinas (en parte rotas). la prostitucin como oficio era comn en la antigedad para mujeres y hombres no ciudadanos, y el trato con prostitutas estaba aceptado como parte de la vida del ciudadano masculino.
Figurilla de terracota de un actor. Griega, manufactura de Myrina, Turqua occidental, siglo ii a.C., posible procedencia de Myrina. 195 x 58 x 53 mm.

Jardn poco usual

los falos erectos llegaban a cobrar vida propia como smbolos de fecundidad, humana o de la tierra. una mujer riega con un cuenco una hilera de falos que crecen en el suelo. el significado de la escena no est claro, ya que la idea de cultivar falos podra ms bien tratarse de un chiste, aunque lo ms probable es que tuviera algo que ver con un ritual religioso para obtener la fecundidad.
Jarra ( pelik ) con figuras rojas. Mujer regando falos. Griega, manufactura ateniense, 440-430 a.C., procedente de Nola, Italia. 390 x 330 x 270 mm.

122

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Intento de violacin

la joven que forcejea por escapar de un stiro es una ninfa, ser sobrenatural asociado a la naturaleza. los stiros eran seres mticos de cuerpo en parte humano pero con patas, cola y orejas de caballo (ms tarde, macho cabro). era habitual representar a las ninfas, seres singulares, desnudas y muchas veces vctimas de agresin sexual de stiros. esta clase de imgenes eran una modalidad de pornografa que colmaba las fantasas masculinas sobre relaciones sexuales desenfrenadas en una sociedad en la que entre ciudadanos y mujeres respetables estaban estrictamente reguladas. sta es una de tantas copias romanas de una obra anterior, griega, de los siglos ii y i a.C. que no se ha conservado. el magistral entrelazamiento de los cuerpos en una composicin compleja prevista para ser vista desde cualquier posicin, es caracterstica del arte griego tardo.
Escultura de mrmol. Ninfa rechazando un stiro. poca romana, siglo ii, hallada cerca de Tvoli, Italia. 770 x 680 x 520 mm.

Eros tensando el arco

eros, hijo de Afrodita diosa del amor, personificaba el deseo, incluyendo el amor entre hombres y muchachos. en el imaginario griego era un adolescente alado que lanzaba flechas para inflamar de deseo a los seres humanos. las estatuas de eros solan adornar los gimnasios donde los jvenes eran objeto de admiracin y de conquista. se cree que esta estatuilla es copia de una escultura griega de finales del siglo iv a.C., obra de lisipo.
Estatuilla de mrmol de Eros. poca romana, siglo ii, procedente de Castello di Guido, Italia. 605 x 440 x 260 mm.

S exo y deseo

125

monsTruos y seres fAnTsTiCos

Perseo y Medusa

medusa era una de las tres gorgonas, monstruos con cabeza erizada de serpientes, que, segn la creencia, podan convertir en piedra a quien las mirara. Perseo tena la misin de obtener la cabeza de la gorgona y lo logr atacando a medusa mientras dorma, valindose del reflejo en su escudo para evitar mirarla directamente. en este relieve sostiene la cabeza cortada. medusa estaba encinta del dios Poseidn y, al morir, surgieron de su cuello cercenado el gigante Crisaor y el caballo alado Pegaso.
Placa de terracota en relieve. Griega, ca. 490-470 a.C., procedente de Melos. 170 x 170 x 8 mm.

l universo de la mitologa griega estaba poblado por una variedad de extraas criaturas monstruos, muchos de ellos mezcla de ser humano y animal simbolizando su naturaleza de otro mundo. Para los griegos de la antigedad estos extraos seres imaginarios representaban un contraste con su sociedad civilizada y su comportamiento. Seres como los stiros, en parte hombre y en parte macho cabro, aparecen en el arte entregados a actos bestiales que indican sus bajos instintos humanos. De fsico humano pero no menos extraas eran las amazonas, una raza de mujeres guerreras que se supona vivan en los ltimos confines del mundo conocido. Estas brbaras solan representarse en el arte en sustitucin de invasores extranjeros reales, los persas, en particular. El mito explora las fronteras del gnero e incluye a personajes que cambian de sexo o que poseen los dos, como en el caso de los hermafroditos.

126

La bella y la bestia

los stiros eran seres mticos con orejas y cola de caballo o rabo de cabra. los griegos de la antigedad los consideraban mitad humanos mitad animales, por lo que su comportamiento en el arte y la literatura transgreda a menudo las normas sociales griegas. en esta escena de bella y bestia el stiro de apariencia humana parece ms salvaje que el animal.
Copa (klix) con figuras negras. Stiro y cervatillo. Griego, manufactura ateniense, ca. 500 a.C., atribuida al Pintor de Teseo, procedente de Kamiros, Rodas (cementerio de Fikellura). 150 x 395 x 300 mm.
(P. 129) Mujeres guerreras

las amazonas eran una raza mtica de mujeres guerreras que se crea vivan cerca del mar negro, ms all de las fronteras del mundo griego civilizado. Para los griegos era impensable que sus mujeres fuesen guerreras y los exticos orgenes y el comportamiento extrao de las amazonas las converta en un fascinante tema artstico y representantes de un mundo al revs.
nfora con figuras negras. Amazonas. Griega, 510-500 a.C., atribuida al Grupo de Leagros, procedente de Vulci, Italia. 482 x 300 x 310 mm.

128

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Ceneo y los centauros (CArA 1)

el guerrero lapita Ceneo es un personaje mtico que atraves las fronteras marcadas por el gnero. naci como mujer y recibi el nombre de Cenis. muy joven fue violada por Poseidn. en compensacin el dios le concedi un deseo y ella pidi ser transformada en hombre, Ceneo, y ser invulnerable a las espadas, lanzas y otras armas. en su lucha contra los lapitas, los centauros seres mticos mitad hombre mitad caballo consiguieron matar a Ceneo golpendolo con troncos de abeto hasta enterrarlo vivo.

Lapita y centauro (CArA 2)

un centauro ataca a un lapita con un rbol arrancado de cuajo. el lapita herido, sangrando por el pecho, mira de frente al espectador, posicin poco frecuente en la decoracin cermica, a la que nicamente se recurra para representar escenas particularmente dramticas.
Crtera de columnas con figuras rojas. Griega, manufactura ateniense, 480-460 a.C., atribuida al Pintor de Pan. 380 x 393 x 330 mm.

130

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Monstr uos y seres fantsticos

131

mientras la mayora de los seres mticos tienen cabezas humanas y cuerpos de animales, el minotauro tena cuerpo humano y cabeza de toro. era hijo de Pasfae, concebido de su unin con un toro. el esposo de Pasfae, el rey minos de Creta, encerr al monstruo en el famoso laberinto, donde lo alimentaba con mancebos y doncellas que exiga como tributo a los atenienses. Teseo, el hroe ateniense, se ofreci para ser enviado con los destinados al sacrificio, mat al minotauro y sali del laberinto gracias a que fue desenrrollando el ovillo de hilo que le dio Ariadna.
nfora con figuras negras. Griega, 510-500 a.C., procedente de Vulci, Italia. 395 x 250 mm.

Teseo y Minotauro

Pan, dios caprpedo

Pan era el dios de los pastores y los rebaos y se pensaba que era hijo de hermes. Tena patas de cabra y se le atribua una vida rstica en las montaas, donde tocaba la flauta de pan. su nombre dio tambin origen a la palabra pnico pues se le otorgaba el poder de infundir un miedo cerval que haca huir a la gente como animales en estampida.
Figura de bronce de Pan. poca romana, siglos i-iii, procedente del sur de Italia. 240 x 100 x 90 mm.

El enigma de la esfinge

en la mitologa griega la esfinge tena cabeza de mujer, cuerpo de len y alas de guila. las esfinges solan ser hitos funerarios funcionando como guardianas de tumbas. se deca que la famosa esfinge de Tebas tomaba terribles venganzas de los viajeros incapaces de resolver las adivinanzas que planteaba. edipo supo contestar qu animal anda en cuatro patas, despus en dos y luego en tres? la respuesta es el hombre que camina a gatas de pequeo, con dos pies de mayor y con bastn en la vejez.
Esfinge de mrmol, probablemente base de una mesa. poca romana, ca. 120-140, procedente de Monte Cagnolo, en las afueras de Lanuvium, cerca de Roma, Italia. 840 x 800 x 550 mm.

Hasta el hartazgo

Hermafrodito

el hijo de hermes y Afrodita, hermafrodito, fue un tema muy recurrido en el arte. se le representaba con genitales de varn y senos y cuerpo de mujer. en su juventud, bandose en el arroyo salmacis de halicarnaso en el suroeste de Turqua, una ninfa de las aguas se enamor de l y lo estrech entre sus brazos deseando que permanecieran unidos para siempre. se fundieron en un solo cuerpo, compartiendo las caractersticas de ambos sexos.
Figura de bronce de Hermafrodito. poca romana, siglos i-iii. 77 x 25 x 22 mm (sin la base). Altura de la base: 93 mm.

sileno formaba parte del cortejo del dios del vino dioniso. era como un stiro y se le representaba generalmente viejo y bastante dado a la embriaguez. Aunque de apariencia muy humana, en el arte, su naturaleza bestial qued reflejada con cualidades grotescas y cuerpo en parte animal. este bronce, que probablemente fue la pata de una cama, representa a sileno de cintura para arriba surgiendo de unas hojas de parra y de una pata de len. la enorme barriga es signo de su aficin al vino, y unas lneas talladas representan el pelo animal en su cuerpo y brazos.
Pata de bronce de una cama representando a Sileno. poca romana, siglos i-ii. 280 x 110 x 80 mm.

136

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

CArCTer y reAlismo

a diversidad humana fue un tema cada vez ms recurrido en el arte griego. El legado de Alejandro Magno que muri en 323 a.C. fue un mundo cosmopolita en que los griegos conocan y se relacionaban con otros pueblos. En el arte griego primitivo las diferencias de edad, gnero y etnia se representaban con frmulas estereotpicas, si acaso se representaban. Incluso el arte ateniense realista del siglo v a.C. tenda a generalizar la tipologa humana, centrndose los artistas en representar los valores de la ciudad (polis) y de su clase dirigente de soldados-ciudadanos ms que en el retrato de individuos. Gradualmente se ampli el horizonte de experiencias griegas fuera de las murallas de la polis y a finales del siglo iv a.C. las conquistas de Alejandro Magno daran paso a la aldea global donde el arte y las ideas griegas eran cultivadas y compartidas por griegos y no griegos. En este mundo cosmopolita, artistas y patrocinadores encontraron mayor variedad de temas humanos con diferentes estilos para representarlos.

138

Monstr uos y seres fantsticos

139

(P. 140) En busca de la juventud perdida

esta vasija retrata el asesinato del anciano Pelias, por un ardid de la hechicera medea que convenci a las hijas de ste de que lo rejuvenecera. les hizo una demostracin de sus poderes descuartizando y poniendo a cocer un carnero, como se ve en la escena. Cuando el carnero sali del caldero rejuvenecido, las hijas quedaron convencidas. mataron al padre mientras dorma y lo descuartizaron para que medea lo cociera. Pero la hechicera no tena intencin de resucitarlo rejuvenecido.
Vasija para agua (hydra) con figuras negras. Asesinato de Pelias. Griega, manufactura ateniense, 510-500 a.C., atribuida al Grupo de Leagros, procedente de Vulci, Italia. 430 x 300 x 275 mm.

Boxeador barrigudo

A la izquierda, un esbelto atleta parece reacio a combatir contra un boxeador gordo y lo mantiene a distancia con los brazos. filostrato, escritor romano, dice que la barriga es una ventaja en el boxeo porque entorpece los golpes a la cabeza que pueda dar el adversario. es frecuente representar a los boxeadores ms robustos que otros atletas. Para los griegos, el ideal era el grcil y elegante cuerpo del pentatleta, como el de los lanzadores de jabalina y disco del lado derecho de la escena.
Copa (klix) con figuras rojas. Escena de ejercicios atlticos. Griega, manufactura ateniense, ca. 510 a.C., atribuida al Pintor de Fidipo, procedente de Vulci, Italia. 138 x 420 x 335 mm.

Car cter y realismo

141

Hombre negro

era corriente entre los ceramistas atenienses del siglo v a.C. hacer vasijas en forma de cabezas exticas: la representacin de tipos marginales como stiros, mnades o extranjeros y animales. esta cabeza de africano probablemente representa a un esclavo. los griegos utilizaban el trmino etope (cara quemada) como vocablo genrico para los negros africanos. Algunos de los primeros africanos que se vieron en Atenas formaban parte del ejrcito que invadi Grecia continental al mando del rey persa jerjes en 480-479 a.C.
Jarro (oinokhe) con figuras rojas. Cabeza de hombre. Griego, manufactura ateniense, 420-400 a.C., procedente de Tanagra, Grecia. 89 x 45 x 70 mm.
(P. 143) Hrcules escapa de la vejez

hrcules eludi la vejez y la muerte ganando la inmortalidad gracias a su tesn. en el nfora aparece venciendo a Geras, personificacin de la vejez. hay un evidente contraste entre el fuerte cuerpo de hrcules, el hroe en su plenitud, y el esculido y deforme anciano. los griegos de la poca clsica consideraban feo todo cuerpo masculino que no respondiera al ideal de juventud o fuerza masculina. Por lo tanto, era preferible una muerte gloriosa como un joven guerrero.
nfora con figuras rojas. Hrcules y Geras. Griega, manufactura ateniense, 480-460 a.C., atribuida al Pintor de Charmides. 365 x 195 mm (dimetro).

142

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

esta figura de una vieja niera que mece a un nio refleja el creciente inters del arte griego, a medida que fue madurando, por la representacin de mltiples experiencias humanas y de tipos de gente. en esta escena de gran ternura, contrastan los dos extremos de la edad, la vejez y la infancia, un sentimiento humano que se haba expresado antes en el drama ateniense del siglo v a.C.: Yo la cri, lo tom recin nacido de brazos de su madre. Oh! Cuntas veces me llam a gritos por la noche, hizo que me levantara, y me fastidi con esto o con aquello, y todas mis esperanzas para nada! Porque, sabris, que un nio no hace otra cosa. (la nodriza de orestes rememora el pasado en Las coforas de esquilo).
Figura de terracota de vieja nodriza con nio. Griega, manufactura beocia posiblemente de Tanagra, Grecia, 330-300 a.C. 108 x 70 x 70 mm.

Lo viejo y lo joven

Un juego

la ltima fase del arte griego suele capturar con gran realismo un instante de la vida de algn personaje cuidadosamente observado. Aqu se retrata un momento de la despreocupada adolescencia de dos doncellas vestidas con elegancia que se inclinan despreocupadamente para jugar a las tabas en cuclillas.
Grupo de terracota de dos mujeres jugando a las tabas. Griego, manufactura de Campania o de Puglia, 330-300 a.C., posiblemente procedente de Capua, Italia. 213 x 240 x 115 mm.

Car cter y realismo

145

Comediantes

el teatro ejerca notable influencia sobre los artistas, pues retrataba una variedad de personalidades. la comedia, sobre todo, aportaba una serie recurrente de tipos tal como el joven guapo, adinerado y tonto; el esclavo fugitivo; el mensajero; el proxeneta; la niera y tantos otros. estas tres terracotas de rasgos exagerados representan un tpico comediante grotesco de rostro y cuerpo deforme con piernas largas y delgadas; un esclavo cargado, y una nodriza con el nio envuelto en paales.
Figura de terracota de un actor cmico. Griega, manufactura ateniense, ca. 350 a.C., posiblemente procedente de Tanagra, Grecia. 90 x 40 x 35 mm. Figura de terracota de un actor cmico encarnando a un esclavo con equipaje. Griega, manufactura ateniense, ca. 350 a.C., posiblemente procedente de Tanagra, Grecia. 105 x 40 x 33 mm. Altura sin contar la base: 90 mm. Figura de terracota de un actor cmico encarnando a una nodriza con nio. Griega, manufactura ateniense y procedente de Atenas, ca. 350 a.C. 75 x 30 x 30 mm.

146

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Car cter y realismo

147

Scrates

el filsofo scrates encarna la idea moderna sobre actitud intelectual en la antigua Grecia, por su constante cuestionamiento de las opiniones recibidas y su bsqueda de la verdad moral. Aunque contaba con un grupo de seguidores y amigos, su tendencia a denunciar la vanidad y la hipocresa de quienes se pretendan sabios le trajo tambin muchos enemigos. en 399 a.C. fue juzgado por el estado y declarado culpable de hereja y corrupcin de la juventud. el aspecto fsico de scrates contrastaba enormemente con su belleza intelectual, pues era barrign y de cara redonda. su calva, la nariz respingada y sus cachetes regordetes le daban un aire al stiro sileno. obligado a beber la cicuta, cuando el veneno comenzaba a hacer efecto, inici el ltimo dilogo con sus amigos, tranquilizndolos y confortndolos acerca de la inmortalidad del alma. Platn, testigo del hecho, en su Apologa nos ofrece un relato del conmovedor episodio, uno de los textos histricos ms notables sobre la experiencia humana.
Estatuilla de mrmol de Scrates. Helenstica o romana, 200 a.C. -100, probablemente procedente de Alejandra, Egipto. 320 x 115 x 80 mm. Altura sin la base: 275 mm. GR 1925,1118.1

Sin disimulo

los artesanos del ltimo periodo griego representaron todos los tamaos y formas corporales. esta pieza caricaturiza a una mujer gorda. obsrvese la diferencia entre la dignidad de la anciana nodriza (pgina 144) en contraste con la dejadez despreocupada y poco atractiva de esta mujer cuyas carnes parecieran salirse del ropaje que vela su cuerpo: una parodia de los paos mojados tan difundidos en la estatuaria de mrmol griega.
Figura de terracota de mujer obesa sentada en una silla. Griega, manufactura beocia posiblemente de Tanagra, Grecia, ca. 300 a.C. 147 x 105 x 95 mm.

148

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Retrato de la fealdad

esta figura de terracota deliberadamente presenta un personaje feo. estas figurillas denominadas grotescas eran comunes durante la ltima fase del arte griego. Algunas representaban personas con defectos de nacimiento o desfiguraciones, personas que en ocasiones se dedicaban a la comedia para ganarse la vida, como la retratada en esta estatuilla. el gesto pedante, con la mano levantada como un orador declamando, contrasta deliberadamente con su aspecto para mayor efecto cmico.
Figura de terracota de un actor. Griega, manufactura de Myrina o Esmirna, siglo i a.C., posiblemente procedente de Myrina, Turqua occidental. 112 x 82 x 50 mm.
(P. 150) Nio que re

en la ltima fase del arte griego y en la poca del arte clsico romano, eros, el dios nio del amor, se hace cada vez ms joven con el paso de los siglos. en la poca romana se le representa con frecuencia como un nio de pecho. no se sabe bien si esta cabeza de nio riendo representaba o no a eros o si se trataba de un retrato infantil. en cualquier caso, el escultor ha captado la despreocupacin traviesa de la infancia. la decoloracin del cabello, minuciosamente trabajado, tal vez corresponda al resto de una preparacin para el dorado. la cabeza est montada sobre un busto moderno.
Busto de mrmol del nio riendo. poca romana, probablemente siglo i. 570 x 400 x 260 mm.

Car cter y realismo

151

Nios

en la fase tarda del arte griego aument la tendencia entre los escultores de captar la esencia de la niez. si antes, en las representaciones, los nios eran como adultos pequeos, a partir de entonces se reproducan sus proporciones y gestos con gran realismo. las figurillas de terracota colocadas en tumbas o en los templos responden muchas veces a un exvoto de padres que han perdido un hijo. el nio de la figura sostiene en una mano una bolsa de tabas (juego) y alza con la otra la orla del manto. otro nio con una guirnalda en la cabeza viste una tnica larga hasta los tobillos. la tercera terracota representa a una nia bien vestida y con peinado estilo lampadion (antorcha), que modestamente agacha el rostro sonriendo.
Figura de terracota de un nio. Griega, manufactura beocia posiblemente de Tanagra, ca. 300-250 a.C. 127 x 40 x 40 mm. Figura de terracota de un nio con bolsa. Griega, manufactura beocia posiblemente de Tanagra, principios del siglo iii a.C. 135 x 50 x 40 mm. Figura de terracota de una nia de pie. Griega, probablemente, manufactura beocia, siglo iv a.C. 123 x 43 x 32 mm.

152

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Car cter y realismo

153

Quin compra...?

las figuras realistas creadas en la ltima fase del arte griego siguieron gozando de gran popularidad en el periodo romano y con frecuencia se hacan copias de ellas. los msculos y tendones en el cuerpo de este pescador son exagerados para acentuar la impresin de una persona cuya piel ha estado sometida a largos aos de duro trabajo expuesto al salitre y al sol. el pelo y la barba descuidados y la piel animal que le cubre dan la impresin de una vida en contacto con la naturaleza. su boca abierta parece anunciar el pescado que muestra en una mano, mientras en la otra sostiene una cesta con anguilas, ostras y peces pequeos.

Mujer tatuada

los tatuajes eran para los griegos seal de origen extranjero y se asociaban en especial con las mujeres. segn la mitologa, orfeo encant a las mujeres de Tracia con su msica, pero las hizo enojar por ser casto. en el nfora vemos a una mujer tracia, de brazo profusamente tatuado, atacando a orfeo con una lanza. junto con las mticas amazonas y las mnades, las mujeres de Tracia eran consideradas seres marginales, calificadas de diferentes, con un comportamiento que contrastaba con el de las hijas y esposas de ciudadanos atenienses.
nfora con figuras rojas. Orfeo y mujer tracia. Griega, manufactura ateniense, ca. 470 a.C., 332 x 190 mm (dimetro).

Estatua de mrmol de pescador vendiendo su mercanca. poca romana, finales del siglo i a.C.- principios del siglo i, procedente de Roma. 840 x 420 x 270 mm.

154

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Bailarn grotesco

esta figura romana pertenece a la tradicin iniciada en la ltima fase del arte griego con representaciones de figuras llamadas grotescos, algunas son exageradas, aunque hay otras que muestran individuos con autnticas enfermedades. esta figura es tan delgada que se le notan todos los huesos, y tiene un cuerpo y un rostro deformes. bailar o actuar para un pblico morboso que pagaba el espectculo era el modo de ganarse la vida de los discapacitados, sobre todo en la poca romana.
Bronce grotesco de figura danzante. Romano, siglos i-iii. 122 x 47 x 42 mm.
(P. 157) Unas copas de ms

esta figura representa a sileno, tutor y acompaante del dios del vino dioniso, gordo, barrign y borracho. en el arte griego, sileno y los stiros el cortejo de dioniso aparecan representados como bestias horrendas. la tradicin se prolong hasta la poca romana, como muestra esta figura. sus cuerpos deformes y su comportamiento sealan su libertinaje, en enorme contraste con el ciudadano racional e ideal, cuyo cuerpo deba ser elegante y atltico.
Figura de bronce de Sileno. poca romana, siglos i-iii, procedente de Puglia, Italia. 132 x 77 x 38 mm.

Boxeador

las personas de corta estatura solan contratarse como boxeadores para entretener a los romanos ricos en los banquetes. eran atletas consumados que se tomaban en serio su papel deportivo. los romanos en general no atribuan al atletismo la misma importancia social que los antiguos griegos. ellos hacan del deporte, como es bien sabido, un espectculo que todos los romanos disfrutaban.
Jarrito de bronce en forma de boxeador. Romano, siglos i-iii. 185 x 85 x 69 mm.

Boxeadores

este mosaico muestra a un boxeador victorioso. el vencedor sujeta la palma del triunfo con la boca, mientras a su lado el adversario derrotado se mantiene en cuclillas. Parece ser que los boxeadores representados eran hombres de corta estatura que los romanos solan contratar para que los entretuvieran. en el mosaico aparecen desnudos, salvo por los guantes. la tercera figura, vestida, es quizs el rbitro. se sabe que en roma los boxeadores usaban guantes (caestus) con trozos de metal para lesionar ms al adversario, obsrvese que los del vencedor tienen pas horripilantes.
Mosaico con boxeadores. Romano, siglos i-ii. 600 x 720 x 45 mm.

158

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Car cter y realismo

159

Contra las reglas

esta escultura estaba originalmente conformada por dos jvenes peleando por un juego de tabas. lo nico que queda de una de las figuras es un brazo, que su adversario muerde mientras pelean. en la ltima fase del arte escultrico griego se populariz la combinacin de dos figuras interactuando, como recurso de escenas complejas que el observador podra contemplar con inters desde cualquier punto de vista. la ausencia de una de las dos figuras en este conjunto da mayor dramatismo a la accin violenta del muchacho que se conserva.
Escultura de mrmol. Muchachos peleando por un juego de tabas. poca romana, siglo i, copia de un original del siglo ii a.C., procedente de Roma. 700 x 900 x 580 mm.

el rosTro humAno

os griegos desarrollaron la idea del retrato al extremo de crear imgenes tan realistas como las del visionario y aventurero Alejandro, el inflexible suicida Demstenes y Scrates, paradjicamente feo. Desde la sosegada e idealizada belleza de las estatuas conmemorativas a la grotesca exageracin de las mscaras de teatro, el inters griego por el carcter humano se centr, naturalmente, en el rostro. Los ojos incrustados o pintados llegaban a transformar un objeto en una presencia aparentemente viva y, a veces, amenazadora. En la leyenda de Medusa, una mirada suya converta en piedra a la vctima. Al final de la poca helenstica fue tal la demanda en Grecia de retratos de hombres famosos, y en ocasiones de mujeres, que generales, poetas y filsofos resultaban a veces de uniforme similitud. Los retratos de dirigentes de la ciudad de Prgamo que haba en su biblioteca del siglo ii a.C. son todos de este estilo. Cuando el retratado vivi en tiempos anteriores a la poca escultrica realista, se recurri a un retrato tipo.

este yelmo de estilo corintio cubra la mayor parte del rostro del combatiente y confera buena proteccin. en la Grecia de siglo vi a.C. la guerra consista en combates de soldados en formacin fuertemente armados, llamados hoplitas, que luchaban a pie, cuerpo a cuerpo. el casco corintio semejante a una mscara, adems de proteger el rostro despersonalizaba al guerrero.
Casco de bronce tipo corintio. Griego, hecho en Apulia, Italia, ca. 510 a.C. 250 x 190 x 285 mm.

Casco de guerrero

162

Dos de la misma condicin

los vasos atenienses con frecuencia tenan forma de cabezas de animales exticos, de seres humanos o de personajes mitolgicos. de acuerdo con su funcin para beber vino, est decorada con un stiro barbudo de orejas de caballo y una mnade, ambos acompaantes de dioniso, el dios del vino. en lo relacionado con las libaciones los griegos, que normalmente eran moderados, se permitan expresar una faceta espontnea e irracional de su carcter, representada en el mito por el comportamiento desenfrenado y libertino de stiros y mnades. la hiedra que decora su cabeza era la planta sagrada de dioniso.
Copa (kntharos) con figuras rojas. Griega, hecho en Atenas, 470-460 a.C. atribuida a la Clase Vaticana. 205 x 155 x 160 mm.

Grecia se encuentra con frica

Ciertas representaciones de africanos en el arte griego tienden a la caricatura, pero esta vasija en forma de cabeza de una joven negra capta la belleza de la modelo. Pertenece al ltimo periodo del arte griego cuando haba mayor diversidad tnica en las ciudades que formaban un mundo cosmopolita forjado por las conquistas de Alejandro magno (muerto en 323 a.C.).
Vasija de bronce con cabeza de africana. Griega, siglos i-ii a.C. 102 x 52 x 57 mm.

A quin miras?

Perseo cort la cabeza a la gorgona medusa que tena el poder de transformar en piedra a quien la mirase. la gorgona, de ojos saltones, cabeza completamente llena de serpientes, colmillos de animal y lengua protuberante, se convirti en amuleto contra el mal. los contenidos de esta vasija para agua, depositada en una tumba, estaban bien guardados gracias a la terrible mirada de la monstruosa medusa.
Vasija para agua (hydra) de figuras rojas. Griega, manufactura ateniense, en torno a 490 a.C., procedente de Tarquinia, Italia. 411 x 395 x 320 mm.
(P. 167) Atleta idealizado

era frecuente la conmemoracin de atletas victoriosos con una estatua. Aunque la cinta que lleva ste es signo de victoria, su rostro no expresa la celebracin del triunfo y ostenta un gesto impasible y neutro segn el estilo escultrico idealizado del siglo v a.C. esta escultura romana es copia de un original griego de 470-460 a.C. o se trata de un original romano hecho a imitacin del estilo del arte griego clsico.
Cabeza de atleta. poca romana, siglo i a.C.-siglo i. 530 x 280 x 260 mm.

166

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Alguien me llama?

un personaje de repertorio de la comedia griega es el esclavo que se escapa y se esconde de su amo en el altar domstico. en ciertas representaciones del tema el esclavo aparece con la mano en el odo, fingiendo que no oye al amo que le llama. en esta representacin romana de cmico con mscara, los rasgos exagerados incluyen una boca sonriente que deja ver los labios y los dientes del actor, por lo que es una obra poco frecuente e interesante por la distincin entre actor y mscara.
Figura de mrmol de actor cmico. Romana, siglos i-ii, procedente de Roma, monte Celio. 600 x 270 x 320 mm.

Sonrisa enigmtica

las representaciones de nios no siempre son inocentes. esta cabeza de nio de aspecto encantador procedente de Chipre quiz pertenezca a una de aquellas estatuas de nio del templo, un tipo de escultura sedente de nios que exhiben los genitales y que, de acuerdo con algunas fuentes, tenan condicin de prostitutos sagrados. Pero es tambin probable que esta clase de esculturas fueran donaciones con motivo de algn ritual de paso.
Cabeza infantil perteneciente a una estatua de mrmol. Tal vez hecha en Chipre, 350-250 a.C., procedente del templo de Afrodita en el antiguo Pafos (actual Kouklia), Chipre occidental. 270 x 140 x 170 mm.

168

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Pensamiento profundo

un atento observador esculpi el rostro del filsofo estoico Crisipo (del siglo iii a.C.). Pese a tratarse de un individuo concreto, la cabeza se ajusta al tipo de retrato generalizado en la etapa final del arte griego dedicado a conmemorar filsofos. la abombada frente y el ceo arrugados, los ojos hundidos, la nariz aquilina, las comisuras de los labios fruncidas, la barba cana y la calvicie contribuyen a expresar el rostro de un hombre con la mirada centrada en el mundo de las ideas y ajeno a su propio aspecto fsico.
Cabeza de mrmol. poca romana, rplica de un original griego de finales del siglo iii a.C., procedente de Albano, Italia. 360 x 200 x 250 mm.

sta es una versin romana de una estatua griega de ms o menos el ao 420 a.C. representa a hera, hermana y esposa de zeus y diosa del matrimonio, con diadema y pelo recogido en moo (perdido). los escultores solan representar a los dioses en un tamao mayor del natural para enfatizar su poder y naturaleza divina. la mirada fra e impasible de la efigie dota a la diosa de una actitud distanciada e inflexible.
Cabeza de mrmol de una estatua de Hera. poca romana, 30-108, procedente de Agrigento, Sicilia. 630 x 330 x 360 mm.

Cabeza de Hera

biblioGrAfA bsiCA

L. Bonfante, Nudity as a Costume in Classical Art, American Journal of Archaeology 93, 1989, 543-70. L. Burn, Greek Myths, British Museum Press, Londres, 1980. A. Cameron y A. Kuhrt (eds.), Images of Women in Antiquity, Routledge, Londres, 1993. A. Corso, The Art of Praxiteles II: The Mature Years, LErma di Bretschneider, Roma, 2007. J. Davidson, The Greeks and Greek Love: A Radical Reappraisal of Homosexuality in Ancient Greece, Weidenfeld y Nicolson, Londres, 2007 K.J. Dover, Greek Homosexuality, Harvard University Press, Cambridge, 1989. M. Golden, Sport and Society in Ancient Greece, Cambridge University Press, 1998. S. Goldhill, Love, Sex and Tragedy: How the Ancient World Shapes our Lives, University of Chicago Press, 2004. C. Havelock, The Aphrodite of Knidos and Her Successors: A Historical Review of the Female Nude in Greek Art, University of Michigan Press, 1995. C. Hallett, The Roman Nude, Oxford University Press, 2005. J.M. Hurwit, The Problem with Dexileos: Heroic and Other Nudities in Greek Art, American Journal of Archaeology 111.1, 2007, 35-60. I. Jenkins, Is There Life After Marriage? - A Study of the Abduction Motif in Vase-Paintings of the Athenian Wedding Ceremony, Bulletin of the Institute of Classical Studies 30, 1983, 137-45. I. Jenkins, La vida cotidiana en Grecia y Roma, Akal, Madrid, 1998 (traduccin de un libro publicado por primera vez en 1986 por la British Museum Press). I. Jenkins, The earliest representation in Greek art of the death of Ajax, en A. Clark et al. (eds.), Essays in Honour of Dietrich von Bothmer, Amsterdam, 2002, 153-56. I. Jenkins, The Parthenon Sculptures in the British Museum, British Museum Press, Londres, 2007. I. Jenkins y V. Turner, The Greek Body, British Museum Press, Londres, 2009. C. Johns, Sex or Symbol? Erotic Images of Greece and Rome, Routledge, Londres, 1982. H. King, Hippocrates Woman: Reading the Female Body in Ancient Greece, Routledge, Londres, 1998. A.O. Koloski-Ostrow y C. Lyons (eds.), Naked Truths: Women, Sexuality, and Gender in Classical Art and Archaeology, Routledge, Londres, 1997.

173

D. Montserrat, Changing Bodies, Changing Meanings: Studies on the Human Body, Routledge, Londres, 1998. W.G. Moon, Polykleitos, the Doryphoros and Tradition, University of Wisconsin Press, 1995. J.I. Porter (ed.), Constructions of the Classical Body, University of Michigan Press, 1999. G.M.A. Richter, rev. R.R.R. Smith, The Portraits of the Greeks, Phaidon, Oxford, 1984. A. Stewart, Art, Desire and the Body in Ancient Greece, Cambridge University Press, 1997. J. Swaddling, The Ancient Olympic Games, British Museum Press, Londres, 2008. S. Woodford, An Introduction to Greek Art, Duckworth, Londres, 1986. M. Wyke (ed.), Gender and the Body in the Ancient Mediterranean, Blackwell, Oxford, 1998. M. Wyke (ed.), Parchments of Gender: Deciphering the Bodies of Antiquity, Oxford University Press, 1998.

CrdiTos insTiTuCionAles

174

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

175

Arte en la Grecia Antigua


Canon occidental del cuerpo humano
se termin de imprimir en septiembre de 2011 en los talleres de Offset Rebosn, S.A. de C.V. Av. Acueducto 415, Col. San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, 14370 Mxico, D.F. En su composicin se utilizaron tipos Adobe Caslon Pro y Agenda light. Produccin: Direccin de Publicaciones de la Coordinacin Nacional de Difusin, inah.

Anda mungkin juga menyukai