Anda di halaman 1dari 104

FISICA II UNIDAD 1 ENERGIA MECANICA.

1.1 TRABAJO:

Trabajo realizado por una fuerza constante. En mecnica clsica, el trabajo que realiza una fuerza se define como el producto de sta por el camino que recorre su punto de aplicacin y por el coseno del ngulo que forman el uno con el otro.1 El trabajo es una magnitud fsicaescalar que se representa con la letra (del ingls Work) y se expresa en unidades de energa, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades. Matemticamente se expresa como:

Donde es el trabajo mecnico, es la magnitud de la fuerza, es la distancia recorrida y es el ngulo que forman entre s el vector fuerza y el vector desplazamiento (vase dibujo). Cuando el vector fuerza es perpendicular al vector desplazamiento del cuerpo sobre el que se aplica, dicha fuerza no realiza trabajo alguno. Asimismo, si no hay desplazamiento, el trabajo tambin ser nulo.

1.2 ENERGIA: Para otros usos de este trmino, vase Energa (desambiguacin).

Un rayo es una forma de transmisin de energa. El trmino energa (del griego/energeia, actividad, operacin; /energos=fuerza de accin o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o econmico.

1.3 TIPOS DE ENERGIA:

Energa potencial
La energa potencial es la energa que tiene un sistema en virtud de su posicin o condicin, en otras palabras es una energa almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes.

Energa cintica
La energa cintica es aquella que tiene un cuerpo en virtud de su movimiento. La energa cintica depende de la masa y la velocidad del objeto.

Energa trmica
La energa trmica es la energa que se transfiere de un cuerpo a otro debido a su diferencia de temperaturas. Tambin recibe el nombre de calor.

Energa elctrica
La energa elctrica es la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos y obtener trabajo.

Energa radiante
La energa radiante es la que poseen las ondas electromagnticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc.

Energa qumica
La energa qumica es la que se produce en las reacciones qumicas. Una pila o una batera poseen este tipo de energa.

Energa nuclear
La energa nuclear es la energa que se libera durante la fisin o fusin de ncleos atmicos.

BIBLIOGRAFIA: http://www.xenciclopedia.com/post/Fisica/Tipos-de-energia.html

1.4 INTERCONVERSIONES:

La energa es una magnitud fsica que que da una idea del estado dinmico de un cuerpo o un sistema. Como se sabe por la teora relativista, materia y energa son dos manifestaciones o dos estados diferentes de una misma entidad.

Con independencia de lo anterior, todos los cuerpos poseer una energa adicional debido a su movimiento, a su temperatura, a su posicin, a su elasticidad... En los dos primeros casos, si es debida al movimiento o a su temperatura se le llama energa cintica. En los otros casos, si es debida a su posicin en un campo de fuerzas (como el gravitatorio) o a su elasticidad, se le llama energa potencial. Ambas energas, cintica y potencial, estn relacionadas por el llamado principio de la conservacin de la energa que afirma que la energa no puede crearse ni destruirse, slo se transforma (cambia de una forma a otra). En la mecnica este principio se traduce en que en un sistema cerrado la suma de la energa cintica y potencial permanece invariable en cualquier instante. Lo que significa que en dos instantes diferentes 1 y 2: m v1 + m g h1 = m v2 + m g h2 En la termodinmica este principio se traduce en que el incremento de la energa interna de un sistema es igual a su energa trmica menos el trabajo que el sistema realice con el exterior: U = Q W Este principio tambin tiene su traduccin en las diferentes ramas de la fsica: en electromagnetismo, en mecnica cuntica, en mecnica relativista... Un ejemplo de la conversin de energa potencial a cintica lo tienes en una central hidralica. La energa potencial del agua de la presa cae y se convierte en energa cintica capaz de mover una turbina.

1.5 POTENCIA: En fsica, potencia (smbolo P)1 es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. Si W es la cantidad de trabajo realizado durante un intervalo de tiempo de duracin t, la potencia media durante ese intervalo est dada por la relacin:

La potencia instantnea es el valor lmite de la potencia media cuando el intervalo de tiempo t se aproxima a cero.

Donde

P es la potencia,

W es el trabajo, t es el tiempo.

Potencia mecnica
La potencia mecnica es la potencia transmitida mediante la accin de fuerzas fsicas de contacto o elementos mecnicos asociados como palancas, engranajes, etc. El caso ms simple es el de una partcula libre sobre la que acta una fuerza variable. De acuerdo con la mecnica clsica, el trabajo neto realizado sobre la partcula es igual a la variacin de su energa cintica (energa de movimiento), por lo que la potencia desarrollada por la fuerza es:

Donde: es la masa de la partcula. es la fuerzaresultante que acta sobre la partcula. es la velocidad de la partcula. En sistemas mecnicos ms complejos con elementos rotativos alrededor de un eje fijo y donde el momento de inercia permanece constante, la potencia mecnica puede relacionarse con el par motor y la velocidad angular. De acuerdo con la mecnica clsica, el trabajo realizado sobre el cuerpo en rotacin, es igual a la variacin de su energa cintica de rotacin, por lo que la potencia desarrollada por el par o momento de fuerza es:

Donde: Ir es el momento de inercia segn su eje de giro. es la velocidad angular del eje. M es el par motor aplicado sobre dicho eje. Si el movimiento rotativo tiene lugar alrededor de un eje variable la expresin correcta es:

Donde: es la matriz o tensor de inercia. es la aceleracin angular del sistema. es el momento angular del sistema. es el momento dinmico actuante.

Esta ltima ecuacin es anloga a la variacin de potencia que se deriva de la ecuacin del cohete donde al irse quemando combustible la masa no permanece constante. En un flujo incompresible, la potencia mecnica asociada a la energa transmitida a las partculas del fluido, tambin puede expresarse en trminos de presin y caudal:

Potencia elctrica
Artculo principal:Potencia elctrica

La potencia elctrica P desarrollada en un cierto instante por un dispositivo viene dada por la expresin

Donde:

P(t) es la potencia instantenea, medida en vatios (julios/segundos). I(t) es la corriente que circula por el, medida en amperios. V(t) es la diferencia de potencial (cada de voltaje) a travs del componente, medida en voltios.

Si el componente es una resistencia, tenemos:

Donde:

R es la resistencia, medida en ohmios.

Potencia sonora
La potencia del sonido, considerada como la cantidad de energa que transporta la onda sonora por unidad de tiempo a travs de una superficie dada, depende de la intensidad de la onda sonora y de la superficie , viniendo dada, en el caso general, por:

Ps es la potencia Is es la intensidad sonora. dS es el elemento de superficie sobre alcanzado por la onda sonora.

Para una fuente aislada, el clculo de la potencia sonora total emitida requiere que la integral anterior se extienda sobre una superficie cerrada.

Unidades de potencia

Sistema Internacional (SI): o vatio, (W) Sistema ingls: o caballo de potencia o horse power, (HP) 1 HP = 550 ftlbf/s 1 HP = 745,699 871 582 270 22 W Sistema tcnico de unidades: o kilogrmetro por segundo, (kgm/s) Sistema cegesimal o ergio por segundo, (erg/s) Otras unidades: o caballo de vapor, (CV) 1 CV = 75 kgfm/s = 735,49875 W

LEYES DE CONVERSACIN. 1.6 CONSERVACIN DE LA ENERGA:

Sistema mecnico en el cual se conserva la energa, para choque perfectamente elstico y ausencia de rozamiento. La ley de la conservacin de la energa constituye el primer principio de la termodinmica y afirma que la cantidad total de energa en cualquier sistema aislado (sin interaccin con

ningn otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energa puede transformarse en otra forma de energa. En resumen, la ley de la conservacin de la energa afirma que la energa no puede crearse ni destruirse, slo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energa elctrica se transforma en energa calorfica en un calefactor. Dicho de otra forma :la energa puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable (o constante).

Conservacin de la energa y termodinmica


Dentro de los sistemas termodinmicos, una consecuencia de la ley de conservacin de la energa es la llamada primera ley de la termodinmica, la cual establece que, al suministrar una determinada cantidad de energa trmica (Q) a un sistema, esta cantidad de energa ser igual a la diferencia del incremento de la energa interna del sistema (U) menos el trabajo (W) efectuado por el sistema sobre sus alrededores:

(ver Criterio de signos termodinmico) Aunque la energa no se pierde, se degrada de acuerdo con la segunda ley de la termodinmica. En un procesoirreversible, la entropa de un sistema aislado aumenta y no es posible devolverlo al estado termodinmico fsico anterior. As un sistema fsico aislado puede cambiar su estado a otro con la misma energa pero con dicha energa en una forma menos aprovechable. Por ejemplo, un movimiento con friccin es un proceso irreversible por el cual se convierte energa mecnica en energa trmica. Esa energa trmica no puede convertirse en su totalidad en energa mecnica de nuevo ya que, como el proceso opuesto no es espontneo, es necesario aportar energa extra para que se produzca en el sentido contrario. Desde un punto de vista cotidiano, las mquinas y los procesos desarrollados por el hombre funcionan con un rendimiento menor al 100%, lo que se traduce en prdidas de energa y por lo tanto tambin de recursos econmicos o materiales. Como se deca anteriormente, esto no debe interpretarse como un incumplimiento del principio enunciado sino como una transformacin "irremediable" de la energa.

El principio en mecnica clsica

En mecnica lagrangiana la conservacin de la energa es una consecuencia del teorema de Noether cuando el lagrangiano no depende explcitamente del tiempo. El teorema de Noether asegura que cuando se tiene un lagrangiano independiente del tiempo, y por tanto, existe un grupo uniparamtrico de traslaciones temporales o simetra, puede construirse una magnitud formada a partir del lagrangiano que permanece constante a lo largo de la evolucin temporal del sistema, esa magnitud es conocida como hamiltoniano del sistema. Si adems, la energa cintica es una funcin slo del cuadrado de las velocidades generalizadas (o lo que es equivalente a que los vnculos en el sistema sean esclernomos, o sea, independientes del tiempo), puede demostrarse que el hamiltoniano en ese caso coincide con la energa mecnica del sistema, que en tal caso se conserva.

En mecnica newtoniana el principio de conservacin de la energa, no puede derivarse de un principio tan elegante como el teorema de Noether, pero puede comprobarse directamente para ciertos sistemas simples de partculas en el caso de que todas las fuerzas deriven de un potencial, el caso ms simple es el de un sistema de partculas puntuales que interactan a distancia de modo instantneo.

El principio en mecnica relativista


Una primera dificultad para generalizar la ley de conservacin de la energa de la mecnica clsica a la teora de la relatividad est en que en mecnica relativista no podemos distinguir adecuadamente entre masa y energa. As de acuerdo con esta teora, la sola presencia de un partcula material de masam en reposo respecto observador implica que dicho observador medir una cantidad de energa asociadada a ella dada por E = mc2. Otro hecho experimental contrastado es que en la teora de la relatividad no es posible formular una ley de conservacin de la masa anloga a la que existe en mecnica clsica, ya que esta no se conserva. As aunque en mecnica relativista no existan leyes de conservacin separadas para la energa no asociada a la masa y para la masa, sin embargo, s es posible formular una ley de conservacin "masa-energa" o energa total. Dentro de la teora de la relatividad especial, la materia puede respresentarse como un conjunto de campos materiales a partir de los cuales se forma el llamado tensor de energaimpulso total y la ley de conservacin de la energa se expresa en relatividad especial, usando el convenio de sumacin de Einstein, en la forma:

(1) A partir de esta forma diferencial de la conservacin de la energa, dadas las propiedades especiales del espacio-tiempo en teora de la relatividad especial siempre conduce a una ley de conservacin en forma integral. Esa integral representa precisamente una mangitud fsica que permanece invariable a lo largo de la evolucin del sistema y es precisamente la energa. A partir de la expresin (1), escrita en trminos de coordenadas galileanas , y usando el teorema de la divergencia tenemos:

(2) Si la segunda integral que representa el flujo de energa y momentum se anula, como sucede por ejemplo si extendemos la integral a todo el espacio-tiempo para un sistema aislado llegamos a la conclusin de que el primer miembro de la expresin anterior permanece invariable durante el tiempo. Es decir:

(3) La componente "temporal" es precisamente la energa total del sistema, siendo las otras tres la componentes del momento lineal en las tres direcciones espaciales.

Conservacin en presencia de campo electromagntico


En presencia de campos electromagnticos la energa cintica total de las partculas cargadas no se conserva. Por otro lado a los campos elctrico y magntico, por el hecho de ser entidades fsicas que evolucionan en el tiempo segn la dinmica propia de un lagrangiano, puede asignrseles una magnitud llamada energa electromagntica dada por una suma de cuadrados del mdulo de ambos campos que satisface:

(4) El trmino encerrado en el primer parntesis es precisamente la integral extendida a todo el espacio de la componente T00, que de acuerdo con la seccin precedente debe ser una magnitud conservada para un campo electromagntico adecuadamente confinado.

Conservacin en presencia de campo gravitatorio


El campo gravitatorio dentro de la mecnica relativista es tratado dentro de la teora general de la relatividad. Debido a las peculiaridades del campo gravitatorio tal como es tratado dentro de esta teora, no existe una manera de construir una magnitud que represente la energa total conjunta de la materia y el espacio-tiempo que se conserve. La explicacin intuitiva de este hecho es que debido a que un espacio-tiempo puede carecer de simetra temporal, hecho que se refleja en que no existen vectores de Killing temporales en dicho espacio, no puede hablarse de invariancia temporal de las ecuaciones de movimiento, al no existir un tiempo ajeno al propio tiempo coordenado del espacio-tiempo. Otra de las consecuencias del tratamiento que hace la teora de la relatividad general del espacio-tiempo es que no existe un tensor de energa-impulso bien definido. Aunque para ciertos sistemas de coordenadas puede construirse el llamado pseudotensor de energaimpulso, con propiedades similares a un tensor, pero que slo puede definirse en sistemas de coordenadas que cumplen ciertas propiedades especficas. Por otro lado, an en la teora de la relatividad general para cierto tipo de sistemas muy especiales, puede construirse una magnitud asimilable a la energa total del sistema. Un ejemplo de estos sistemas son los espacio-tiempos asintticamente planos caracterizados por una estructura causal peculiar y ciertas condiciones tcnicas muy restrictivas; estos sistemas son el equivalente en teora de la relatividad de los sistemas aislados. Finalmente cabe sealar, que dentro de algunas teoras alternativas a la relatividad general, como la teora relativista de la gravitacin de Logunov y Mestvirishvili, s puede definirse unvocamente la energa total del sistema de materia. Esta teora totalmente equivalente a la teora de la relatividad general en regiones desprovistas de materia, y predice desviaciones de la misma slo en regiones ocupadas por materia. En particular la teora de Logunov y Mestvirishvili, predice la no ocurrencia de agujeros negros,1 y esa es una de las principales predicciones que la diferencian de la teora general de la relatividad de Albert Einstein.

El principio en mecnica cuntica

En mecnica cuntica aparecen algunas dificultades al considerar la cantidad de energa de un sistema a lo largo del tiempo. As la energa total en ciertos sistemas aislados no est fijada para algunos estados cunticos sino que puede fluctuar a lo largo del tiempo. Slo los estados llamados estacionarios que son autovectores del operador hamiltoniano tienen una energa bien definida, cuando adems el hamiltoniano no depende del tiempo. Sin embargo, en sistemas aislados an para estados no estacionarios, puede definirse una ley de conservacin de la energa en trminos de valores medios. De hecho para un sistema cuntico cualquiera el valor medio de la energa de un estado puro viene dado por:

(1)

Y por tanto cuando el hamiltoniano no depende del tiempo, como sucede en un sistema aislado el valor esperado de la energa total se conserva. Aunque para algunos estados se observen fluctuaciones oscilantes de la energa cuya desviacin estndar se relacionan con el principio de indeterminacin de Heisenberg mediante:

(2) Donde:

1.7 CONSERVACIN DE MOMENTO LINEAL: La cuna de Newton es un dispositivo que se usa para demostrar la ley de conservacin del momento lineal, aunque las leyes de conservacin del momento lineal y de la energa no son suficientes para explicar el comportamiento de una cadena consistente en ms de dos bolas. Un conjunto de bolas elsticas suspendidas, en fila y en contacto unas con las otras, se puede describir como un sistema de masas puntuales que interaccionan a travs de muelles especiales. El exponente de la ley de la fuerza en funcin del desplazamiento es 1.5 de acuerdo con la teora de Hertz.

Choque de dos bolas


Consideremos primero el caso ms simple, la colisin entre una bola de masa m incidente con velocidad v contra otra bola idntica que est en reposo.

Por la conservacin del momento lineal mv=mv1+mv2 Por la conservacin de la energa

La solucin de este sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas es v2=0, v1=v que son los datos de partida y v2=v, v1=0 En un choque de dos bolas idnticas, una de las cuales est en reposo, hay un intercambio de momento lineal, la primera se lo cede a la segunda, quedando aquella en reposo. En una sucesin de bolas, la primera choca con la segunda, la segunda bola choca con la tercera, etc. El momento lineal de la bola incidente se transfiere a la siguiente y as sucesivamente. Esto solamente ocurre si las bolas no estn en contacto, en caso contrario el comportamiento es complejo.

La teora de la colisin entre dos esferas elsticas se debe a H. Hertz y se explica en el Volumen 7 del Curso de Fsica Terica de Landau y Lifshitz. La conclusin es que la ley de de la fuerza de interaccin no es lineal

donde k est relacionado con el mdulo del Young, el coeficiente de Poisson del material elstico y el radio de la bola. Para una bola de acero de 5 cm de radio, k=1.6381010 N/m3/2.

x es la deformacin x=2R-d, siendo R el radio de las bolas y d la distancia entre centros.

1.8 CONSERVACIN DE MOMENTO ANGULAR: El momento angular o momento cintico es una magnitud fsica importante en todas las teoras fsicas de la mecnica, desde la mecnica clsica a la mecnica cuntica, pasando por la mecnica relativista. Su importancia en todas ellas se debe a que est relacionada con las simetras rotacionales de los sistemas fsicos. Bajo ciertas condiciones de simetra rotacional de los sistemas es una magnitud que se mantiene constante con el tiempo a medida que el sistema evoluciona, lo cual da lugar a una ley de conservacin conocida como ley de conservacin del momento angular. El momento angular se mide en el SI en kgm/s. Esta magnitud desempea respecto a las rotaciones un papel anlogo al momento lineal en las traslaciones. Sin embargo, eso no implica que sea una magnitud exclusiva de las rotaciones; por ejemplo, el momento angular de una partcula que se mueve libremente con velocidad constante (en mdulo y direccin) tambin se conserva. El nombre tradicional en espaol es momento cintico,1 pero por influencia del ingls angular momentum hoy son frecuentes momento angular y otras variantes como cantidad de movimiento angular o mpetu angular.

Momento angular en mecnica clsica


Momento angular de una masa puntual

El momento angular de una partcula con respecto al punto momento lineal por el vector .

es el producto vectorial de su

En mecnica newtoniana, el momento angular de una partcula o masa puntual con respecto a un punto O del espacio se define como el momento de su cantidad de movimiento con respecto a ese punto. Normalmente se designa mediante el smbolo . Siendo el vector que une el punto O con la posicin de la masa puntual, ser

El vector es perpendicular al plano que contiene y , en la direccin indicada por la regla del producto vectorial o regla del sacacorchos y su mdulo o intensidad es:

esto es, el producto del mdulo del momento lineal por su brazo ( en el dibujo), definido ste como la distancia del punto respecto al que se toma el momento a la recta que contiene la velocidad de la partcula.

Momento angular y momento dinmico


Derivemos el momento angular con respecto al tiempo:

El primero de los parntesis es cero ya que la derivada de con respecto al tiempo no es otra cosa que la velocidad y, como el vector velocidad es paralelo al vector cantidad de movimiento , el producto vectorial es cero. En cuanto al segundo parntesis, tenemos:

donde es la aceleracin de la partcula, de modo que , es la fuerza que acta sobre ella. Puesto que el producto vectorial de por la fuerza es el momento o momento dinmico aplicado a la masa, tenemos:

As, la derivada temporal del momento angular es igual al momento dinmico que acta sobre la partcula. Hay que destacar que en esta expresin ambos momentos, y debern estar referidos al mismo punto O.

Momento angular de un conjunto de partculas puntuales


El momento angular de un conjunto de partculas es la suma de los momentos angulares de cada una:

La variacin temporal es:

El trmino de derecha es la suma de todos los momentos producidos por todas las fuerzas que actan sobre las partculas. Una parte de esas fuerzas puede ser de origen externo al conjunto de partculas. Otra parte puede ser fuerzas entre partculas. Pero cada fuerza entre partculas tiene su reaccin que es igual pero de direccin opuesta y colineal. Eso quiere decir que los momentos producidos por cada una de las fuerzas de un par accin-reaccin son iguales y de signo contrario y que su suma se anula. Es decir, la suma de todos los momentos de origen interno es cero y no puede hacer cambiar el valor del momento angular del conjunto. Solo quedan los momentos externos:

El momento angular de un sistema de partculas se conserva en ausencia de momentos externos. Esta afirmacin es vlida para cualquier conjunto de partculas: desde ncleos atmicos hasta grupos de galaxias.

Momento angular de un slido rgido


Tenemos que en un sistema inercial la ecuacin de movimiento es:

Donde:

es la velocidad angular del slido. es el tensor de inercia del cuerpo.

Ahora bien, normalmente para un slido rgido el tensor de inercia , depende del tiempo y por tanto en el sistema inercial generalmente no existe un anlogo de la segunda ley de Newton, y a menos que el cuerpo gire alrededor de uno de los ejes principales de inercia sucede que:

Donde es la aceleracin angular del cuerpo. Por eso resulta ms til plantear las ecuaciones de movimiento en un sistema no inercial formado por los ejes principales de inercia del slido, as se logra que , aunque entonces es necesario contar con las fuerzas de inercia:

Que resulta ser una ecuacin no lineal en la velocidad angular.

Conservacin del momento angular clsico


Cuando la suma de los momentos externos es cero , hemos visto que:

Eso quiere decir que como en direccin.

. Y como es un vector, es constante tanto en mdulo

Consideremos un objeto que puede cambiar de forma. En una de esas formas, su Momento de inercia es y su velocidad angular . Si el objeto cambia de forma (sin intervencin de un momento externo) y que la nueva distribucin de masas hace que su nuevo Momento de inercia sea , su velocidad angular cambiar de manera tal que:

En algunos casos el momento de inercia se puede considerar un escalar. Entonces la direccin del vector velocidad angular no cambiar. Solo cambiar la velocidad de rotacin. Hay muchos fenmenos en los cuales la conservacin del momento angular tiene mucha importancia. Por ejemplo:

En todos las artes y los deportes en los cuales se hacen vueltas, piruetas, etc. Por ejemplo, para hacer una pirueta, una bailarina o una patinadora toman impulso con los brazos y una pierna extendida para aumentar sus momentos de inercia alrededor de la vertical. Despus, cerrando los brazos y la pierna, disminuyen sus momentos de inercia, lo cual aumenta la velocidad de rotacin. Para terminar la pirueta, la extensin de los brazos y una pierna, permite disminuir la velocidad de rotacin. Sucede lo mismo con el salto de plataforma o el trampoln. Para controlar la orientacin angular de un satlite o sonda espacial. Como se puede considerar que los momentos externos son cero, el momento angular y luego, la orientacin del satlite no cambian. Para cambiar esta orientacin, un motor elctrico hace girar un volante de inercia. Para conservar el momento angular, el satlite se pone a girar en el sentido opuesto. Una vez en la buena orientacin, basta parar el volante de inercia, lo cual para el satlite. Tambin se utiliza el volante de inercia para parar las pequeas rotaciones provocadas por los pequeos momentos inevitables, como el producido por el viento solar. Algunas estrellas se contraen convirtindose en plsar (estrella de neutrones). Su dimetro disminuye hasta unos kilmetros, su momento de inercia disminuye y su velocidad de rotacin aumenta enormemente. Se han detectado pulsares con periodos rotacin de tan slo unos milisegundos. Debido a las mareas, la luna ejerce un momento sobre la tierra. Este disminuye el momento angular de la tierra y, debido a la conservacin del momento angular, el de la luna aumenta. En consecuencia, la luna aumenta su energa alejndose de la tierra y disminuyendo su velocidad de rotacin (pero aumentando su momento angular). La luna se aleja y los das y los meses lunares se alargan.

Ejemplo

La masa gira tenida por un hilo que puede deslizar a travs de un tubito delgado. Tirando del hilo se cambia el radio de giro sin modificar el momento angular. En el dibujo de la derecha tenemos una masa que gira, tenida por un hilo de masa despreciable que pasa por un tubito fino. Suponemos el conjunto sin rozamientos y no tenemos en cuenta la gravedad. La fuerza que el hilo ejerce sobre la masa es radial y no puede ejercer un momento sobre la masa. Si tiramos del hilo, el radio de giro disminuir. Como, en ausencia de momentos externos, el momento angular se conserva, la velocidad de rotacin de la masa debe aumentar.

Un tirn sobre el hilo comunica una velocidad radial la suma vectorial de la velocidad precedente y

a la masa. La nueva velocidad es

En el dibujo siguiente aparece la masa que gira con un radio en el momento en el cual se da un tirn del hilo. El trmino correcto del "tirn" fsica es un impulso, es decir una fuerza aplicada durante un instante de tiempo. Ese impulso comunica una velocidad radial a la masa. La nueva velocidad ser la suma vectorial de la velocidad precedente con . La direccin de esa nueva velocidad no es tangencial, sino entrante. Cuando la masa pasa por el punto ms prximo del centro, a una distancia , cobramos el hilo suelto y la masa

continuar a girar con el nuevo radio . En el dibujo, el tringulo amarillo y el tringulo rosado son semejantes. Lo cual nos permite de escribir:

o sea:

Y, si multiplicamos por la masa como lo esperbamos:

, obtenemos que el momento angular se ha conservado,

Vemos como el momento angular se ha conservado: Para reducir el radio de giro hay que comunicar una velocidad radial, la cual aumenta la velocidad total de la masa. Tambin se puede hacer el experimento en el otro sentido. Si se suelta el hilo, la masa sigue la tangente de la trayectoria y su momento angular no cambia. A un cierto momento frenamos el hilo para que el radio sea constante de nuevo. El hecho de frenar el hilo, comunica una velocidad radial (hacia el centro) a la masa. Esta vez esta velocidad radial disminuye la velocidad total y solo queda la componente de la velocidad tangencial al hilo en la posicin en la cual se lo fren. No es necesario hacer la experiencia dando un tirn. Se puede hacer de manera continua, ya que la fuerza que se hace recobrando y soltando hilo puede descomponerse en una sucesin de pequeos impulsos.

Momento angular en mecnica relativista


En mecnica newtoniana el momento angular es un pseudovector o vector axial, por lo que en mecnica relativista debe ser tratado como el dual de Hodge de las componentes espaciales de un tensor antisimtrico. Una representacin del momento angular en la teora especial de la relatividad es por tanto como cuadritensor antisimtrico:

Puede verse que las 3 componentes espaciales forman el momento angular de la mecnica newtoniana y el resto de componentes momiviento del centro de masas relativista. describen el

Momento angular en mecnica cuntica

En mecnica cuntica todo operador

que cumpla la siguiente expresin:

es considerado como momento angular. Por ejemplo el momento angular orbital , el espn (o momento angular intrnseco), el isospn , el momento angular total , etc. Las relaciones de conmutacin cannicas para los operadores tipo momento angular son:

donde ijk es el smbolo de Levi-Civita.

Momento angular orbital


El momento angular orbital, tal como el que tiene un sistema de dos partculas que gira una alrededor de la otra, se puede transformar a un operador mediante su expresin clsica:

siendo la distancia que las separa. Usando coordenadas cartesianas las tres componentes del momento angular se expresan en el espacio de Hilbert usual para las funciones de onda, , como:

En cambio en coordenadas angulares esfricas el cuadrado del momento angular y la componente Z se expresan como:

Los vectores propios o estados propios del momento angular orbital dependen de dos nmeros cunticos enteros l y m, se designan como y satisfacen las relaciones:

Estos vectores propios expresados en trminos de las coordenadas angulares esfricas son los llamados armnicos esfricosYl, m(,), que se construyen a partir de los polinomios de Legendre:

Tienen especial importancia por ser la componente angular de los orbitales atmicos.

Conservacin del momento angular cuntico


Es importante notar que si el hamiltoniano no depende de las variables angulares, como sucede por ejemplo en problemas con potencial de simetra esfrica entonces todas las componentes del momento angular conmutan con el hamiltoniano:

y, como consecuencia, el cuadrado del momento angular tambin conmuta con el Hamiltoniano: . Y tenemos que el momento angular se conserva, eso significa que a lo largo de la evolucin en el tiempo del sistema cuntico la distribucin de probabilidad de los valores del momento angular no variar. Ntese sin embargo que como las componentes del momento angular no conmutan entre s no se pueden definir simultneamente. Sin embargo, si se pueden definir simultneamente el cuadrado del momento angular y una de sus componentes (habitualmente se elije la componente Z). En particular si tenemos estados cunticos de momento bien definido estos seguirn siendo estados cunticos de momento bien definido con los mismos valores de los nmeros cunticos l y m.

UNIDAD II ESTADO SLIDO. 2.1 ESTADOS DE LOS SOLIDOS. La fsica del estado slido, rama de la fsica de la materia condensada, trata sobre el estudio de la materia rgida, o slidos. Estudia las propiedades fsicas de los materiales slidos utilizando disciplinas tales como la mecnica cuntica, la cristalografa, el electromagnetismo y la metalurgia fsica. Forma la base terica de la ciencia de materiales y su desarrollo ha sido fundamental en el campo de las aplicaciones tecnolgicas de microelectrnica al posibilitar el desarrollo de transistores y materiales semiconductores.* La mayor parte de la investigacin en la teora de la fsica de estado slido se centra en los cristales, en gran parte porque la periodicidad de los tomos en un cristal, su caracterstica definitoria, facilita el modelado matemtico, y tambin porque los materiales cristalinos tienen a menudo caractersticas elctricas, magnticas, pticas, o mecnicas que pueden ser explotadas para los propsitos de la ingeniera. El marco de la mayora de la teora en la fsica de estado slido es la formulacin (de la onda) de Schrdinger de la mecnica cuntica no relativista. Un importante punto de partida para mucho anlisis es el teorema de Bloch, que caracteriza las funciones de ondade

electrones en un potencial peridico. Puesto que el teorema de Bloch se aplica solamente a los potenciales peridicos, y puesto que los incesantes movimientos al azar de los tomos en un cristal interrumpen la periodicidad, este uso del teorema de Bloch es solamente una aproximacin, pero ha demostrado ser una aproximacin enormemente valiosa, sin la cual la mayora del anlisis de la fsica de estado slido seran insuperables. Las desviaciones de la periodicidad son tratadas por la teora de perturbaciones de la mecnica cuntica.

Introduccin
Los cuerpos slidos estn formados por tomos densamente empaquetados con intensas fuerzas de interaccin entre ellos. Los efectos de interaccin son responsables de las propiedades mecnicas, trmicas, elctricas, magnticas y pticas de los slidos. Una caracterstica importante de la mayora de los slidos es su estructura cristalina. Los tomos estn distribuidos en posiciones regulares que se repiten regularmente de manera geomtrica. La distribucin especfica de los tomos puede deberse a una variada gama de fuerzas. Por ejemplo, algunos slidos como el cloruro de sodio o sal comn se mantienen unidos por enlaces inicos debidos a la interaccin electrosttica entre los iones que componen el material. En otros, como el diamante, los tomos comparten electrones, lo que da lugar a los llamados enlaces covalentes. Las sustancias inertes, como el nen, no presentan ninguno de esos enlaces. Su existencia es el resultado de unas fuerzas de atraccin conocidas como fuerzas de Van der Waals, as llamadas en honor al fsico holands Johannes Diderik van der Waals. Estas fuerzas aparecen entre tomos neutros o molculas como resultado de la polarizacin elctrica. Los metales, se mantienen unidos por lo que se conoce como gas electrnico, formado por electrones libres de la capa atmica externa compartidos por todos los tomos del metal y que definen la mayora de sus propiedades.

Estructura Cristalina
La Fsica del estado slido constituye una parte importante de la Fsica cuntica. Con su ayuda podemos comprender las propiedades mecnicas, trmicas, elctrico-magnticas y pticas propias de los slidos. La existencia de la materia en un estado u otro depende de las condiciones de presin y temperatura en las que se formaron. De la misma forma, estos parmetros condicionan la formacin de la estructura interna del slido. Cada elemento tiene sus propias curvas de cambio de fase, de manera que dependiendo del elemento se necesitarn unas condiciones u otras para la formacin del slido o para realizar cualquier otro cambio de fase. Dependiendo del alcance del orden espacial de la estructura interna en la materia y su distribucin en la misma podemos distinguir entre:

Monocristal: Presenta una fuerte interaccin entre sus componentes los cuales describen una mnima oscilacin con poca energa potencial. Las partculas estn dispuestas de acuerdo a un orden en el espacio que est determinado de acuerdo con una red estructural formada por la "recreacin" geomtrica de la celdilla unidad en toda la estructura del slido. Presentan lo que se conoce como Anisotropa. Policristal: Est compuesto por diversas regiones en las que individualmente se recrea un monocristal aunque las disposiciones de cada una de estas regiones no son simtricas entre s. Presenta lo que se llama Isotropa estadstica. Amorfos: No presentan una estructura o distribucin en el espacio, lo cual los determina como una estructura espacial tridimensional no definida. No se trata de una estructura cristalina.

Formas y propiedades del cristal. En rigor, esta clasificacin slo es aplicable a sustancias puras. En un modelo de slido en el que los tomos estn conectados entre s mediante una especie de "muelles" (los cuales representaran la energa potencial que los une), la energa interna del slido se compone de energa potencial elstica y energa cintica de sus tomos. La presin es una medida del grado de compresin de sus tomos y la temperatura una medida de la energa cintica interna del conjunto de los mismos. Esto nos permite determinar que de acuerdo con las caractersticas externas del medio en que se encuentre, permitirn al elemento en cuestin poder adoptar un estado u otro e incluso formar o no una estructura cristalina. Sin embargo la formacin de una estructura cristalina no es un proceso fijo en un mismo elemento, ya que incluso tratndose as las condiciones de formacin del slido podran determinar dos estructuras cristalinas diferentes para un mismo elemento, la cul otorga las propiedades tanto fsicas y elctricas como pticas al nuevo slido formado. Por ejemplo, el

carbono puede cristalizar en grafito en determinadas condiciones y en otras cristaliza en el diamante, sin duda las caractersticas de uno frente a otro difieren bastante para tratarse en ambos casos de carbono cristalizado. Este proceso no slo es dependiente de la presin y la temperatura en s mismos, sino tambin del tiempo aplicado en cada uno de dichos factores. De esta forma se sabe que la formacin de cristales requiere un calentamiento del material a alta temperatura, aproximadamente 200 C, lo que se conoce como temperatura de cristalizacin, a partir de la cual el elemento se funde para posteriormente, despus de un tiempo lo suficientemente largo, cristalice. Al aadir temperatura al material, realmente le estamos damos energa, permitiendo que las partculas que lo componen oscilen a mayor velocidad con una mayor energa trmica, logrando que se funda(cambie al estado lquido). Luego mediante un enfriamiento lento conseguimos dar tiempo a las partculas que, de forma natural, tienden a retomar una forma geomtrica y ordenada en la red interna consiguiendo as que se forme un cristal. De igual forma, si repetimos el proceso pero aplicando un tiempo de enfriamiento demasiado corto impedimos que las partculas pueda "re-colocarse" en una red cristalina homognea haciendo as que la solidificacin de lugar a un amorfo. El policristal es el caso ms tpico de los que puedan encontrarse en la naturaleza, ya que un monocristal es un caso que rara vez se da. Un cristal posee diferentes zonas que no pueden homogeneizarse entre si, pero se puede hacer que sean como monocristales individuales en cada una de sus regiones. Siguiendo el ejemplo del carbono, la cualidad de que un mismo elemento pueda cristalizar en diferentes formas nos lleva al hecho de que es la red cristalina que forman la que determina sus propiedades. En la naturaleza existen 14 tipos de redes cristalinas (otras ms complejas son combinaciones de estas ms simples) que son conocidas como Redes de Bravais. Estas redes son organizaciones geomtricas tridimensionales en el espacio caractersticas de las partculas del slido. As pueden estudiarse las distribuciones en la red de los elementos. Por ejemplo: El fsforo(P) cristaliza en una estructura cbica, el hierro (Fe) en una bcc ("Body Center Cubic") y la plata (Ag) en una fcc ("Face Center Cubic"). Otros cristalizan en redes compuestas como por ejemplo los elementos del grupo IV(C, Si, Ge...) o del III de la tabla peridica que lo hacen en una estructura de tipo diamante, que es la combinacin de dos redes fcc con una distancia interatmica de 1/4 de la diagonal.

Representacin de una celdilla en la disposicin geomtrica de sus partculas.

Segn cada una de estas distribuciones, cada una de las partculas situadas en los nodos de la estructura, contribuye en una parte a la formacin del nmero de tomos contenido en su interior. Se trata del nmero de partculas por celdilla elemental que puede obtenerse como:

Siendo "nv" el nmero de partculas en los vrtices, "ni" en el interior y "nf" en las caras del tetraedro. Debido a que muchos de los compuestos elementales presentan simetra esfrica podemos visualizarlas considerando stas como empaquetamientos espaciales de esferas rgidas. Partiendo de esta idea, podemos determinar la llamada Fraccin de Empaquetamiento que nos proporciona una medida de lo "llena" que est la estructura reticular:

Para observar la estructura interna que posee un cristal generalmente puede determinarse a partir del anlisis de la difraccin ondulatoria producida cuando los fotones inciden en el cristal. Gracias a estas observaciones W.L.Bragg propuso la conocida Ley de Bragg, que permite ver superficialmente la posicin de los planos que forman los tomos.. Ley de Bragg:

Estas mismas propiedades pertenecientes a los slidos cristalinos y el fundamento de los cambios de fase es el utilizado en el proceso de grabacin de CD-RW y DVD-RW mediante cambios en la estructura cristalina, haciendo zonas amorfas o policristalinas, segn los datos (bits) que se desean grabar. Otras propiedades y teoras estn relacionadas con la fsica de los cristales como las bandas de energas o los modelos que explican las propiedades elctricas de conductores metlicos y semiconductores. Vase tambin: Teora de bandas

Modelo de bandas energticas


El comportamiento de los electrones est regido por las leyes de la mecnica cuntica, por lo tanto:

Los electrones no pueden tener cualquier nivel de energa: los estados de energa estn cuantificados. A un conjunto de niveles de energa muy cerca entre s se lo denomina banda de energa y se la considera continua. No todas las bandas se ocupan uniformemente, sino que algunas tienen ms probabilidades de ser ocupadas que otras, incluso hay bandas totalmente desocupadas, o sea que la probabilidad de que un electrn tenga ese nivel de energa es nula o muy cercana a cero.

Vase tambin:Modelo de Kronig-Penney

Modelo simple
El modelo de Drude permita explicar el comportamiento como conductor de algunos slidos basndose en la aplicacin de la teora cintica a los electrones en un slido. Sin embargo este modelo era insuficiente a la hora de explicar el comportamiento de otros materiales que hoy da se conocen como semiconductores. En respuesta al modelo de Drude surgi el modelo de bandas energticas que, basndose en las distribuciones de los electrones en sus orbitales a modo de regiones discretas, poda entenderse el comportamiento de la conductividad en los materiales. Usualmente, se presenta este esquema basado en el modelo atmico de Bohr y el principio de exclusin de Pauli. Supngase una red cristalina formada por tomos de silicio. Cuando los tomos estn aislados, el orbital s (2 estados con dos electrones) y el orbital p (6 estados con 2 electrones y cuatro vacantes) tendrn una cierta energa Es y Ep respectivamente (punto A). A medida que disminuye la distancia interatmica comienza a observarse la interaccin mutua entre los tomos, hasta que ambos orbitales llegan a formar, por la distorsin creada, un sistema electrnico nico. En este momento se tienen 8 orbitales hbridos sp con cuatro electrones y cuatro vacantes (punto B). Si se contina disminuyendo la distancia interatmica hasta la configuracin del cristal, comienzan a interferir los electrones de las capas internas de los tomos, formndose bandas de energa (punto Z). Las tres bandas de valores que se pueden distinguir son: 1. Banda de valencia. 4 estados, con 4 electrones. 2. Banda prohibida. No puede haber electrones con esos valores de energa en el cristal. 3. Banda de conduccin. 4 estados, sin electrones.

Distribucin probabilstica de los electrones en las bandas


Los electrones no se distribuyen uniformemente en las diferentes bandas, sino que algunas son ms probables a ser ocupadas que otras. La probabilidad de ocupacin de las bandas

est dada por la estadstica de Fermi-Dirac, y el parmetro ms importante es la energa de Fermi. 2.2 MDULO DE YOUNG:

Diagrama tensin - deformacin. El mdulo de Young viene representado por la tangente a la curva en cada punto. Para materiales como el acero resulta aproximadamente constante dentro del lmite elstico. El mdulo de Young o mdulo elstico longitudinal es un parmetro que caracteriza el comportamiento de un material elstico, segn la direccin en la que se aplica una fuerza. Este comportamiento fue observado y estudiado por el cientfico ingls Thomas Young. Para un material elstico lineal e istropo, el mdulo de Young tiene el mismo valor para una traccin que para una compresin, siendo una constante independiente del esfuerzo siempre que no exceda de un valor mximo denominado lmite elstico, y es siempre mayor que cero: si se tracciona una barra, aumenta de longitud. Tanto el mdulo de Young como el lmite elstico son distintos para los diversos materiales. El mdulo de elasticidad es una constante elstica que, al igual que el lmite elstico, puede encontrarse empricamente mediante ensayo de traccin del material. Adems de este mdulo de elasticidad longitudinal, puede definirse el mdulo de elasticidad transversal de un material.

Materiales istropos
Materiales lineales

Para un material elstico lineal el mdulo de elasticidad longitudinal es una constante (para valores de tensin dentro del rango de reversibilidad completa de deformaciones). En este caso, su valor se define mediante el coeficiente de la tensin y de la deformacin que aparecen en una barra recta estirada que est fabricada en el material para el cual pretendemos estimar el mdulo de elasticidad:

Donde: es el mdulo de elasticidad longitudinal. es la presin ejercida sobre el rea de seccin transversal del objeto. es la deformacin unitaria en cualquier punto de la barra. La ecuacin anterior se puede expresar tambin como:

Por lo que dadas dos barras o prismas mecnicos geomtricamente idnticos pero de materiales elsticos diferentes, al someter a ambas barras a deformaciones idnticas, se inducirn mayores tensiones cuanto mayor sea el mdulo de elasticidad. De modo anlogo, tenemos que sometidas a la misma fuerza, la ecuacin anterior reescrita como:

nos indica que las deformaciones resultan menores para la barra con mayor mdulo de elasticidad. En este caso, se dice que el material es ms rgido.

Materiales no lineales
Cuando se consideran ciertos materiales, como por ejemplo el cobre, donde la curva de tensin-deformacin no tiene ningn tramo lineal, aparece una dificultad ya que no puede usarse la expresin anterior. Para ese tipo de materiales no lineales pueden definirse magnitudes asimilables al mdulo de Young de los materiales lineales, ya que la tensin de estiramiento y la deformacin obtenida no son directamente proporcionales. Para estos materiales elsticos no-lineales se define algn tipo de mdulo de Young aparente. La posibilidad ms comn para hacer esto es definir el mdulo de elasticidad secante medio, como el incremento de esfuerzo aplicado a un material y el cambio correspondiente a la deformacin unitaria que experimenta en la direccin de aplicacin del esfuerzo:

Donde:

es el mdulo de elasticidad secante. es la variacin del esfuerzo aplicado es la variacin de la deformacin unitaria La otra posibilidad es definir el mdulo de elasticidad tangente:

Materiales anistropos
Existen varias "extensiones" no-excluyentes del concepto. Para materiales elsticos noistropos el mdulo de Young medido segn el procedimiento anterior no da valores constantes. Sin embargo, puede probarse que existen tres constantes elsticas Ex, Ey y Ez tales que el mdulo de Young en cualquier direccin viene dado por:

y donde son los cosenos directores de la direccin en que medimos el mdulo de Young respecto a tres direcciones ortogonales dadas.

Dimensiones y unidades
Las dimensiones del mdulo de Young son Sistema Internacional de Unidades sus unidades son . En el o, ms contextualmente, .

2.3 LEY DE HOOKE: En fsica, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F:

siendo el alargamiento, L la longitud original, E: mdulo de Young, A la seccin transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elsticos hasta un lmite denominado lmite elstico. Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, fsico britnico contemporneo de Isaac Newton. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hooke lo public

en forma de un famoso anagrama, ceiiinosssttuv, revelando su contenido un par de aos ms tarde. El anagrama significa Ut tensio sic vis ("como la extensin, as la fuerza").

Ley de Hooke para los resortes


La forma ms comn de representar matemticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuacin del muelle o resorte, donde se relaciona la fuerza F ejercida sobre el resorte con la elongacin o alargamiento producido:

donde k se llama constante elstica del resorte y es su elongacin o variacin que experimenta su longitud. La energa de deformacin o energa potencial elstica Uk asociada al estiramiento del resorte viene dada por la siguiente ecuacin:

Es importante notar que la k antes definida depende de la longitud del muelle y de su constitucin. Definiremos ahora una constante intrnseca del resorte independiente de la longitud de este y estableceremos as la ley diferencial constitutiva de un muelle. Multiplicando k por la longitud total, y llamando al producto o intrnseca, se tiene:

Llamaremos a la tensin en una seccin del muelle situada una distancia x de uno de sus extremos que tomamos como origen de coordenadas, kx a la constante de un pequeo trozo de muelle de longitud x a la misma distancia y x al alargamiento de ese pequeo trozo en virtud de la aplicacin de la fuerza F(x). Por la ley del muelle completo:

Tomando el lmite:

que por el principio de superposicin resulta:

Que es la ecuacin diferencial del muelle. Si se integra para todo x, de obtiene como ecuacin de onda unidimensional que describe los fenmenos ondulatorios (Ver: Muelle elstico). La velocidad de propagacin de las vibraciones en un resorte se calcula como:

Ley de Hooke en slidos elsticos


En la mecnica de slidos deformableselsticos la distribucin de tensiones es mucho ms complicada que en un resorte o una barra estirada slo segn su eje. La deformacin en el caso ms general necesita ser descrita mediante un tensor de deformaciones mientras que los esfuerzos internos en el material necesitan se representados por un tensor de tensiones. Estos dos tensores estn relacionados por ecuaciones lineales conocidas por ecuaciones de Hooke generalizadas o ecuaciones de Lam-Hooke, que son las ecuaciones constitutivas que caracterizan el comportamiento de un slido elstico lineal. Estas ecuaciones tienen la forma general:

Gran parte de las estructuras de ingeniera son diseadas para sufrir deformaciones pequeas,se involucran slo en la recta del diagrama de esfuerzo y deformacin. De tal forma que la deformacin es una cantidad adimencional,el modulo E se expresa en las mismas unidades que el esfuerzo (unidades pa, psi y ksi).El mximo valor del esfuerzo para el que puede emplearse la ley de Hooke en un material es conocido como lmite de proporcionalidad de un material .En este caso, los materiales dctiles que poseen un punto de cedencia definido;en ciertos materiales no puede definirse la proporcionalidad de cedencia fcilmente, ya que es difcil determinar con precisin el valor del esfuerzo para el que la similitud entre y deje de ser lineal. Al utilizar la ley de Hooke en valores mayores que el lmite de proporcionalidad no conducir a ningn error significativo. En resistencia de materiales se involucra en las propiedades fsicas de materiales,como resistencia ,ductibilidad y resistencia de corrosin;que pueden afectarse debido a la aleacin ,el tratamiento trmico y el proceso de manofactura.

Caso unidimensional
En el caso de un problema unidimensional donde las deformaciones o tensiones en direcciones perpendiculares a una direccin dada son irrelevantes o se pueden ignorar = 11, = 11, C11 = E y la ecuacin anterior se reduce a:

donde E es el mdulo de Young.

Caso tridimensional istropo


Para caracterizar el comportamiento de un slido elstico lineal e istropo se requieren adems del mdulo de Young otra constante elstica, llamada coeficiente de Poisson (). Por otro lado, las ecuaciones de Lam-Hooke para un slido elstico lineal e istropo pueden ser deducidas del teorema de Rivlin-Ericksen, que pueden escribirse en la forma:

En forma matricial, en trminos del mdulo de Young y el coeficiente de Poisson como:

Las relaciones inversas vienen dadas por:

HIDROSTTICA. 2.4 PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS:


PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Puesto que el estudio de 1a mecnica de fluidos trata tpicamente con un fluido en flujo continuo o con una pequea cantidad de fluido en reposo, es ms conveniente relacionar la masa y el peso del fluido con un volumen dado del fluido. As pues, las propiedades de densidad y de peso especfico se definen de la manera siguiente:

DENSIDAD La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen de una sustancia

Por consiguiente, utilizando la letra griega p para la densida

En donde V es el volumen de la sustancia cuya masa es m. Las unidades de densidad son kilogramos por metro cbico en el Sistema Internacional (SI) y slugs por pie cbico en el Sistema Britnico de Unidades. La Sociedad Norteamericana para Pruebas y Materiales (ASTM [American Societv for Testing and Materials]) ha publicado varios mtodos estndar de prueba para medir densidad, que describen recipientes cuya capacidad se conoce exactamente, llamados picnmetros. En estas normas se determina la forma apropiada de llenar, manejar, controlar la temperatura y hacer lecturas en estos dispositivos. Dos de ellos son el picnmetro de Bingham y el picnmetro bcapilar de Lipkin.

Las normas tambin exigen la determinacin precisa dc la masa de los fluidos que se encuentran en los picnmetros al 0.1 Mg. ms cercano, utilizando una balanza analtica. PESOESPECFICO El peso especfico es la cantidad de peso por unidad de volumen de una sustancia. Utilizando la letra griega (gamma) para denotar el peso especfico,

En donde V es el volumen de una sustancia que tiene el peso W. Las unidades del peso especifico, son los newtons por metro cbico (N/m3) en el SI y libras por pie cbico (lb/pie3) en el Sistema Britnico de Unidades. GRAVEDAD ESPECIFICA La gravedad especifica es el cociente de la densidad de una sustancia entre la densidad del agua a 4 C, o, es el cociente del peso especifico de una sustancia entre el peso especifico del agua a 4 C. Estas definiciones de la gravedad especifica se pueden expresar de manera matemtica como:

En donde el subndice s se refiere a la sustancia cuya gravedad especifica se esta determinando y el subndice w se refiere al agua. La definicin matemtica de gravedad especifica se puede escribir como:

Esta definicin es valida, independientemente de la temperatura a la que se determina la gravedad especifica. Sin embargo, las propiedades de los fluidos varan con la temperatura. En general cuando la densidad diminuye, aumenta la temperatura. RELACION ENTRE DENSIDAD Y PESO ESPECIFICO

Se encuentra muy a menudo que el peso especifico de una sustancia cuando se conoce su densidad y viceversa. La conversin de uno a otra se puede efectuar mediante la siguiente ecuacin En la que g es la aceleracin debida a la gravedad. La definicin de peso especifico es:

Al multiplicar por g tanto el numerador como el denominador de esta ecuacin obtenemos:

pero m = w / g por consiguiente tenemos:

puesto que p = m / v, obtenemos:

OBJETIVOS

Determinar las propiedades fsicas, Densidad, Peso especifico y gravedad especifica a un liquido utilizando diferentes mtodos. Comprobar que la densidad de un fluido est relacionada directamente con su masa Comprobar que el peso especifico de un fluido esta relacionado directamente con la densidad. Adquirir destreza en el uso de los instrumentos y equipos de laboratorio. Aprender que con mtodos sencillos de laboratorio podemos averiguar propiedades de los fluidos

INTRODUCCION La realizacin del laboratorio es la parte del curso de Mecnica de fluidos, que sirve para confirmar los conceptos tericos desarrollados en clase, con el comportamiento real de los fenmenos fsicos; para luego aplicar con confianza los conceptos tericos en el estudio de manejo de fluidos en diferentes campos de la Ingeniera. ELEMENTOS UTILIZADOS

Calibrador Picnmetro Dos tipos de fluidos Pipeta Beaker Densmetro o hidrmetro Balanza Termmetro Recipiente Eureka Can Slidos en hierro LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS PRESENTADO POR UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL SANTA FE DE BOGOTA, SEPTIEMBRE DEL 2000 CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta que la forma como tomamos talvez no sea perfecta por lo tanto las medidas no fueron exactas, que factores como la temperatura, humedad del lugar donde se hicieron las pruebas tienen que ver con los resultados dados podemos decir que el factor de error es mnimo puesto que los valores obtenidos se parecen o se aproximan mucho a los valores que nos dan los textos.

METODO DE EUREKA CAN

FIGURA

VOL (CM^3) VOL (m^3) 18.57 16.51 12.7 8.89 1.857E-5 1.651E-5 1.27E-5 8.89E-6

PESO (grf) 19.1 16.6 13.1 8.8

PESO (N) 0.1873 0.1627 0.128 0.086

PESO DENSIDAD (Kg/m^3) ESPECIFICO(N/m^3) 10086.53 9860.1 10115.52 9707.37 1028.18 1005.1 1031.1437 989.534

2.5 PRESIN HIDROSTTICA, ATMOSFRICA Y ABSOLUTA.

Esquema; se representa cada "elemento" con una fuerza dP y un rea dS. En fisica, la presin (smbolo P)12 es una magnitud fsicavectorial que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

Definicin
La presin es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que acta, es decir, equivale a la fuerza que acta sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de reaA se aplica una fuerza normalF de manera uniforme, la presin P viene dada por:

En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier direccin y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presin se define como:

Donde es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presin. Presin absoluta y relativa En determinadas aplicaciones la presin se mide no como la presin absoluta sino como la presin por encima de la presin atmosfrica, denominndose presin relativa, presin normal, presin de gauge o presin manomtrica. Consecuentemente, la presin absoluta es la presin atmosfrica ms la presin manomtrica (presin que se mide con el manmetro).

Unidades de medida, presin y sus factores de conversin


La presin atmosfrica media es de 101 325 pascales (101,3 kPa), a nivel del mar. 1 Atm = 1,01325 Bar = 101 325 kPa = 1 kg/cm y 1 m.c.a = 9.81 kPa

Unidades de presin y sus factores de conversin

Pascal

bar

N/mm

kp/m

kp/cm

atm

Torr

1 Pa (N/m)=

10-5

10-6

0,102

0,10210-4 0,98710-5 0,0075

1 bar (daN/cm) = 100000 1

0,1

1020

1,02

0,987

750

1 N/mm =

106

10

1,02105 10,2

9,87

7500

1 kp/m =

9,81

9,8110-5 9,8110-6 1

10-4

0,96810-4 0,0736

1 kp/cm =

98100 0,981

0,0981

10000

0,968

736

1 atm (760 Torr) = 101325 1,01325

0,1013

10330

1,033

760

1 Torr (mmHg) = 133

0,00133

1,3310-4 13,6

0,00136

0,00132

Las obsoletas unidades manomtricas de presin, como los milmetros de mercurio, estn basadas en la presin ejercida por el peso de algn tipo estndar de fluido bajo cierta gravedad estndar. Las unidades de presin manomtricas no deben ser utilizadas para propsitos cientficos o tcnicos, debido a la falta de repetibilidad inherente a sus definiciones. Tambin se utilizan los milmetros de columna de agua (mm c.d.a.)

Propiedades de la presin en un medio fluido

Manmetro. 1. La fuerza asociada a la presin en un fluido ordinario en reposo se dirige siempre hacia el exterior del fluido, por lo que debido al principio de accin reaccin, resulta en una compresin para el fluido, jams una traccin. 2. La superficie libre de un lquido en reposo (y situado en un campo gravitatorio constante) es siempre horizontal. Eso es cierto slo en la superficie de la Tierra y a simple vista, debido a la accin de la gravedad no es constante. Si no hay acciones gravitatorias, la superficie de un fluido es esfrica y, por tanto, no horizontal. 3. En los fluidos en reposo, un punto cualquiera de una masa lquida est sometida a una presin que es funcin nicamente de la profundidad a la que se encuentra el punto. Otro punto a la misma profundidad, tendr la misma presin. A la superficie imaginaria que pasa por ambos puntos se llama superficie equipotencial de presin o superficie isobrica.

Aplicaciones
Frenos hidrulicos Los frenos hidrulicos de los automviles son una aplicacin importante del principio de Pascal. La presin que se ejerce sobre el pedal del freno se transmite a travs de todo el lquido a los pistones los cuales actan sobre los discos de frenado en cada rueda multiplicando la fuerza que ejercemos con los pies. Refrigeracin La refrigeracin se basa en la aplicacin alternativa de presin elevada y baja, haciendo circular un fluido en los momentos de presin por una tubera. Cuando el fluido pasa de

presin elevada a baja en el evaporador, el fluido se enfra y retira el calor de dentro del refrigerador. Como el fluido se encuentra en un ciclo cerrado, al ser comprimido por un compresor para elevar su temperatura en el condensador, que tambin cambia de estado a lquido a alta presin, nuevamente esta listo para volverse a expandir y a retirar calor (recordemos que el fro no existe es solo una ausencia de calor). Llantas de los automviles Se inflan a una presin de 310.263,75 Pa, lo que equivale a 30 psi (utilizando el psi como unidad de presin relativa a la presin atmosfrica). Esto se hace para que las llantas tengan elasticidad ante fuertes golpes (muy frecuentes al ir en el automvil).

Presin ejercida por los lquidos


La presin que se origina en la superficie libre de los lquidos contenidos en tubos capilares, o en gotas lquidas se denomina presin capilar. Se produce debido a la tensin superficial. En una gota es inversamente proporcional a su radio, llegando a alcanzar valores considerables. Por ejemplo, en una gota de mercurio de una diezmilsima de milmetro de dimetro hay una presin capilar de 100 atmsferas. La presin hidrosttica corresponde al cociente entre la fuerza normal F que acta, en el seno de un fluido, sobre una cara de un cuerpo y que es independiente de la orientacin de sta. Depende nicamente de la profundidad a la que se encuentra situado el elemento considerado. La de un vapor, que se encuentra en equilibrio dinmico con un slido o lquido a una temperatura cualquiera y que depende nicamente de dicha temperatura y no del volumen, se designa con el nombre de presin de vapor o saturacin.

2.6 PRINCIPIO DE ARQUIMEDES:

Ejemplo del Principio de Arqumedes El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, ser empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes, y se mide en newtons (en el SI). El principio de Arqumedes se formula as:

Donde E es el empuje , f es la densidad del fluido, V el volumen del cuerpo sumergido, g la aceleracin de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales1y descrito de modo simplificado2 ) acta verticalmente hacia arriba y est aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

Historia
La ancdota ms conocida sobre Arqumedes, matemtico griego, cuenta cmo invent un mtodo para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo a Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, una nueva corona con forma de corona triunfal haba sido fabricada para Hiern II, tirano gobernador de Siracusa, el cual le pidi a Arqumedes determinar si la corona estaba hecha de oro slido o si un orfebre deshonesto le haba agregado plata.3 Arqumedes tena que resolver el problema sin daar la corona, as que no poda fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su densidad. Mientras tomaba un bao, not que el nivel de agua suba en la tina cuando entraba, y as se dio cuenta de que ese efecto podra usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que la compresin del agua sera despreciable,4 la corona, al ser sumergida, desplazara una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir la masa de la corona por el volumen de agua desplazada, se podra obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sera menor si otros metales ms baratos y menos densos le hubieran sido aadidos. Entonces, Arqumedes sali corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su

descubrimiento para recordar vestirse, gritando "Eureka!" (en griego antiguo: "" que significa "Lo he encontrado!)"5 La historia de la corona dorada no aparece en los trabajos conocidos de Arqumedes, pero en su tratado Sobre los cuerpos flotantes l da el principio de hidrosttica conocido como el principio de Arqumedes. Este plantea que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado es decir dos cuerpos que se sumergen en una superficie (ej:agua), y el ms denso o el que tenga compuestos ms pesados se sumerge ms rpido, es decir, tarda menos tiempo, aunque es igual la distancia por la cantidad de volumen que tenga cada cuerpo sumergido.6

Demostracin
Aunque el principio de Arqumedes fue introducido como principio, de hecho puede considerarse un teorema demostrable a partir de las ecuaciones de Navier-Stokes para un fluido en reposo, mediante el teorema de Stokes (igualmente el principio de Arqumedes puede deducirse matemticamente de las ecuaciones de Euler para un fluido en reposo que a su vez pueden deducirse generalizando las leyes de Newton a un medio continuo). Partiendo de las ecuaciones de Navier-Stokes para un fluido:

(1) La condicin de que el fluido incompresible que est en reposo implica tomar en la ecuacin anterior , lo que permite llegar a la relacin fundamental entre presin del fluido, densidad del fluido y aceleracin de la gravedad: (2) A partir de esa relacin podemos reescribir fcilmente las fuerzas sobre un cuerpo sumergido en trminos del peso del fluido desalojado por el cuerpo. Cuando se sumerge un slido K en un fluido, en cada punto de su superficie aparece una fuerza por unidad de superfice perpendicular a la superficie en ese punto y proporcional a la presin del fluido p en ese punto. Si llamamos al vector normal a la superficie del cuerpo podemos escribir la resultante de las fuerzas sencillamente mediante el teorema de Stokes de la divergencia:

(3)

Donde la ltima igualdad se da slo si el fluido es incompresible. Prisma recto Para un prisma recto de base Ab y altura H, sumergido en posicin totalmente vertical, la demostracin anterior es realmente elemental. Por la configuracin del prisma dentro del fluido las presiones sobre el rea lateral slo producen empujes horizontales que adems se anulan entre s y no contribuyen a sustentarlo. Para las caras superior e inferior, puesto que todos sus puntos estn sumergidos a la misma profundidad, la presin es constante y podemos usar la relacin Fuerza = presin x rea y teniendo en cuenta la resultante sobre la cara superior e inferior, tenemos: (4) Donde pinf es la presin aplicada sobre la cara inferior del cuerpo, psup es la presin aplicada sobre la cara superior y A es el area proyectada del cuerpo. Teniendo en cuenta la ecuacin general de la hidrosttica, que establece que la presin en un fluido en reposo aumenta proporcionalmente con la profundidad: (5) Introduciendo en el ltimo trmino el volumen del cuerpo y multiplicando por la densidad del fluido f vemos que la fuerza vertical ascendente FV es precisamente el peso del fluido desalojado. (6) El empuje o fuerza que ejerce el lquido sobre un cuerpo, en forma vertical y ascendente, cuando ste se halla sumergido, resulta ser tambin la diferencia entre el peso que tiene el cuerpo suspendido en el aire y el "peso" que tiene el mismo cuando se lo introduce en un lquido. A ste ltimo se lo conoce como peso "aparente" del cuerpo, pues su peso en el lquido disminuye "aparentemente"; la fuerza que ejerce la Tierra sobre el cuerpo permanece constante, pero el cuerpo, a su vez, recibe una fuerza hacia arriba que disminuye la resultante vertical.

2.7 PRINCIPIO DE PASCAL: En fsica, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: la presin ejercida en cualquier parte de un fluido incompresible y en equilibrio dentro en un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.1 El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un mbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presin sobre ella mediante el mbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presin.

Tambin podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidrulicas, en los elevadores hidrulicos y en los frenos hidrulicos. == Aplicaciones del principio ==la mayoria de personas le ponnen su nombre como es el principio de PASCAL El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuacin fundamental de la hidrosttica y del carcter altamente incompresible de los lquidos. En esta clase de fluidos la densidad es prcticamente constante, de modo que de acuerdo con la ecuacin:

Donde: , presin total a la profundidad , medida en Metros. , presin sobre la superficie libre del fluido. , densidad del fluido. , aceleracin de la gravedad. La presin se define como la fuerza ejercida sobre unidad de rea p = F/A. De este modo obtenemos la ecuacin: F1/A1 = F2/A2, entendindose a F1 como la fuerza en el primer pistn y A1 como el rea de este ltimo. Realizando despejes sobre este ecuacin bsica podemos obtener los resultados deseados en la resolucin de un problema de fsica de este orden. Si se aumenta la presin sobre la superficie libre, por ejemplo, la presin total en el fondo ha de aumentar en la misma medida, ya que el trmino gh no vara al no hacerlo la presin total. Si el fluido no fuera incompresible, su densidad respondera a los cambios de presin y el principio de Pascal no podra cumplirse. Por otra parte, si las paredes del recipiente no fuesen indeformables, las variaciones en la presin en el seno del lquido no podran transmitirse siguiendo este principio.

Prensa hidrulica
Artculo principal:Prensa hidrulica

La prensa hidrulica es una mquina compleja que permite amplificar la intensidad de las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, prensas, frenos y muchos otros dispositivos hidrulicos de maquinaria industrial. La prensa hidrulica constituye la aplicacin fundamental del principio de Pascal y tambin un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente seccin comunicados entre s, y cuyo interior est completamente lleno de un lquido que puede ser agua o aceite. Dos mbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estn en contacto con el lquido. Cuando sobre el mbolo de menor seccin S1 se ejerce una fuerza F1 la presin p1 que se origina en el lquido en contacto con l se transmite ntegramente y de forma casi instantnea a todo el resto del lquido. Por el principio de Pascal esta presin ser igual a la presin p2 que ejerce el fluido en la seccin S2, es decir:

con lo que las fuerzas sern, siendo, S1<S2 :

y por tanto, la relacin entre la fuerza resultante en el mbolo grande cuando se aplica una fuerza menor en el mbolo pequeo ser tanto mayor cuanto mayor sea la relacin entre las secciones:

Discusin terica
En un fluido las tensiones compresivas o presiones en el mismo pueden representarse mediante un tensor de la forma:

(1) Eso significa que fijado un punto en el seno del fluido y considerando una direccin paralela al vector unitario la fuerza por unidad de rea ejercida en ese puntos segn esa direccin o el vector tensin viene dado por: (2) El principio de Pascal establece que la tensin en (2) es indepediente de la direccin cual slo sucede si el tensor tensin es de la forma:2 , lo

(3) Donde p es una constante que podemos identificar con la presin. A su vez esa forma del tensor slo es posible tenerlo de forma aproximada si el fluido est sometido a presiones mucho mayores que la diferencia de energa potencial entre diferentes partes del mismo. Por lo que el principio de Pascal puede formularse como: En un fluido en reposo y donde las diferencias de altura son despreciables el tensor de tensiones del fluido toma la forma dada en (3).

Sin embargo, en realidad debido al peso del fluido hace que el fluido situado en la parte baja de un recipiente tenga una tensin ligeramente mayor que el fluido situado en la parte superior. De hecho si la nica fuerza msica actuante es el peso del fluido, el estado tensional del fluido a una profundidad z el tensor tensin del fluido es:

(4) En vista de lo anterior podemos afirmar que fijado un punto de un fluido incompresible en reposo y contenido en un recipiente bajo presin e indeformable, la presin del fluido, es idntica en todas direcciones, y su tensor tensin viene dado por (4).

2.8 TENSIN SUPERFICIAL, ADHESIN, COHESIN, CAPILARIDAD:

Tensin superficial

Ejemplo de tensin superficial: una aguja de acero sobre agua. En fsica se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea.1 Esta definicin implica que el lquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensin superficial (una manifestacin de las fuerzas intermoleculares en los lquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los lquidos y las superficies slidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad.Fuerza que acta tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un lquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie. en pocas palabras la elevacin o depresin de la superficie de un liquido en la zona de contacto con un solido.

Causa

Diagrama de fuerzas entre dos molculas de un lquido.

Este clip est debajo del nivel del agua, que ha aumentado ligeramente. La tensin superficial evita que el clip se sumerja y que el vaso rebose. A nivel microscpico, la tensin superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molcula son diferentes en el interior del lquido y en la superficie. As, en el seno de un lquido cada molcula est sometida a fuerzas de atraccin que en promedio se anulan. Esto permite que la molcula tenga una energa bastante baja. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del lquido. Rigurosamente, si en el exterior del lquido se tiene un gas, existir una mnima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidades entre el lquido y el gas. Otra manera de verlo es que una molcula en contacto con su vecina est en un estado menor de energa que si no estuviera en contacto con dicha vecina. Las molculas interiores tienen todas las molculas vecinas que podran tener, pero las partculas del contorno tienen menos partculas vecinas que las interiores y por eso tienen un estado ms alto de energa. Para el lquido, el disminuir su estado energtico, es minimizar el nmero de partculas en

su superficie.2 Energticamente, las molculas situadas en la superficie tiene una mayor energa promedio que las situadas en el interior, por lo tanto la tendencia del sistema ser disminuir la energa total, y ello se logra disminuyendo el nmero de molculas situadas en la superficie, de ah la reduccin de rea hasta el mnimo posible. Como resultado de minimizar la superficie, esta asumir la forma ms suave que pueda ya que est probado matemticamente que las superficies minimizan el rea por la ecuacin de Euler-Lagrange. De esta forma el lquido intentar reducir cualquier curvatura en su superficie para disminuir su estado de energa de la misma forma que una pelota cae al suelo para disminuir su potencial gravitacional.

Adhesin
Archivo:Dew on spider web Luz Viatour.jpg Unas gotas de agua adhirindose a una telaraa.

El mortero usado para mantener y sostener juntos los ladrillos es un ejemplo de la adhesin. La adhesin es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares. La adhesin ha jugado un papel importante en muchos aspectos de las tcnicas de construccin tradicionales. La adhesin del ladrillo con el mortero (cemento) es un ejemplo claro. La cohesin es distinta de la adhesin. La cohesin es la fuerza de atraccin entre partculas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesin es la interaccin entre las superficies de distintos cuerpos. En los gases la fuerza de cohesin puede observarse en su licuefaccin que tiene lugar al comprimir una serie de molculas y producirse fuerzas de atraccin suficientemente altas para producir una estructura lquida. En los lquidos, la cohesin se refleja en la tensin superficial causada por una fuerza no equilibrada hacia el interior del lquido que acta sobre las molculas superficiales y tambin en la transformacin de un lquido en slido cuando se comprimen las molculas lo suficiente.

Mecanismos de adhesin

La cohesin es la causa de que el agua forme gotas, la tensin superficial hace que se mantengan esferica y la adhesin la mantiene en su sitio.

Las gotas de agua son ms planas sobre la flor de Hibiscus ya que tienen mejor adhesin. Cinco mecanismos han sido propuestos para explicar porque un material se adhiere a otro.

Adhesin mecnica
Los materiales adhesivos rellenan los huecos o poros de las superficies manteniendo las superficies unidas por enclavamiento. Existen formas a gran escala de costura, otras veces a media escala como el velcro y algunos adhesivos textiles que funcionan a escalas pequeas. Es un mtodo similar a la tensin superficial

Adhesin qumica
Dos materiales pueden formar un compuesto qumico al unirse. Las uniones ms fuertes se producen entre tomos donde hay permutacin (enlace inico) o se comparten electrones (enlace covalente). Un enlace ms dbil se produce cuando un tomo de hidrgeno que ya forma parte de una partcula se ve atrada por otra de nitrgeno, oxgeno o flor, en ese caso hablaramos de un puente de hidrgeno....

Adhesin dispersiva
En la adhesin dispersiva, dos materiales se mantienen unidos por las fuerzas de van der Waals: la atraccin entre dos molculas, cada una de las cuales tiene regiones de carga positiva y negativa. En este caso, cada molcula tiene una regin de mayor carga positiva o negativa que se une a la siguiente de carga contraria. Este efecto puede ser una propiedad permanente o temporal debido al movimiento continuo de los electrones en una regin.

En la ciencia de superficies el trmino "adhesin" siempre se refiere a una adhesin dispersiva. En un sistema slido-lquido-gas normal (como una gota de un lquido sobre una superficie rodeada de aire) el ngulo de contacto es usado para cuantificar la adhesividad. En los casos donde el ngulo de contacto es bajo la adhesin est muy presente. Esto se debe a que una mayor superficie entre el lquido y el slido conlleva una energa superficial mayor.

Adhesin electrosttica
Algunos materiales conductores dejan pasar electrones formando una diferencia de potencial al unirse. Esto da como resultado una estructura similar a un capacitor y crea una fuerza electrosttica atractiva entre materiales.

Adhesin difusiva
Algunos materiales pueden ser capaces de unirse mediante difusin. Esto puede ocurrir cuando las molculas de ambos materiales son mviles y solubles entre s. Esto puede ser particularmente efectivo con cadenas de polmeros donde el final de las molculas se difunden en el otro material. Este proceso tambin ocurre en sinterizacin cuando se mezclan los polvos de varias cermicas o metales y se funden estos quedan mezclados perfectamente por este mtodo.

Cohesin
El trmino cohesin puede designar:

A la cohesin textual que es una propiedad de los textos bien formados. A la fuerza de cohesin que es la atraccin entre molculas que mantiene unidas las partculas de una sustancia. o En particular tratndose de terrenos, ver: Cohesin del terreno. A la cohesin social o el grado de consenso de los miembros de un grupo social en relacin con un proyecto o situacin comn.

Informtica y programacin

Ver cohesin aplicada al diseo estructurado de programas. Cohesin en diseo orientado a objetos.

Esta es una pgina de desambiguacin, una ayuda a la navegacin que cataloga pginas que de otra forma compartiran un mismo ttulo. Si llegaste aqu a travs de un enlace interno, regresa por favor para corregirlo de modo que apunte al artculo

apropiado. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cohesi%C3%B3n" Categora: Wikipedia:Desambiguacin

Capilaridad
La capilaridad es una propiedad de los lquidos que depende de su tensin superficial (la cual a su vez, depende de la cohesin o fuerza intermolecular del lquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular (o cohesin intermolecular) entre sus molculas es menor a la adhesin del lquido con el material del tubo (es decir, es un lquido que moja). El lquido sigue subiendo hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. ste es el caso del agua, y sta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer la gravedad. Sin embargo, cuando la cohesin entre las molculas de un lquido es ms potente que la adhesin al capilar (como el caso del mercurio), la tensin superficial hace que el lquido descienda a un nivel inferior, y su superficie es convexa.

Efectos de capilaridad.

Tubo capilar
Artculo principal:Tubo capilar

Un aparato comnmente empleado para demostrar la capilaridad es el tubo capilar; cuando la parte inferior de un tubo de vidrio se coloca verticalmente, en contacto con un lquido como el agua, se forma un meniscocncavo; la tensin superficial succiona la columna lquida hacia arriba hasta que el peso del lquido sea suficiente para que la fuerza de la gravedad se equilibre con las fuerzas intermoleculares. El peso de la columna lquida es proporcional al cuadrado del dimetro del tubo, por lo que un tubo angosto succionar el lquido en una longitud mayor que un tubo ancho. As, un tubo de vidrio de 0,1 mm de dimetro levantar una columna de agua de 30 cm. Cuanto ms pequeo es el dimetro del tubo capilar mayor ser la presin capilar y la altura alcanzada. En capilares de 1 m (micrmetro) de radio, con una presin de succin 1,5 103hPa (hectopascal = hPa = 1,5 atm), corresponde a una altura de columna de agua de 14 a 15 m. Dos placas de vidrio que estn separadas por una pelcula de agua de 1 m de espesor, se mantienen unidas por una presin de succin de 1,5 atm. Por ello se rompen los portaobjetos humedecidos al intentar separarlos. Entre algunos materiales, como el mercurio y el vidrio, las fuerzas intermoleculares del lquido exceden a las existentes entre el lquido y el slido, por lo que se forma un menisco convexo y la capilaridad trabaja en sentido inverso. Las plantas succionan agua del terreno por capilaridad, aunque las plantas ms grandes requieren de la transpiracin para desplazar la cantidad necesaria.

Ley de Jurin
La ley de Jurin define la altura que se alcanza cuando se equilibra el peso de la columna de lquido y la fuerza de ascensin por capilaridad. La altura h en metros de una columna lquida est dada por la ecuacin:

ngulo de contacto. donde: = tensin superficial interfacial (N/m) = ngulo de contacto = densidad del lquido (kg/m)

g = aceleracin debida a la gravedad (m/s) r = radio del tubo (m) Para un tubo de vidrio en el aire a nivel del mar y lleno de agua, = 0,0728 N/m a 20 C = 20 = 1000 kg/m g = 9,80665 m/s entonces, la altura de la columna de agua, en metros, ser:

. Por ejemplo, en un tubo de 5 mm de dimetro, el agua ascender por capilaridad unos 5,6

HIDRODINAMICA. 2.9 TIPOS DE FLUJOS.

Tipos de flujo

La clasificacin de los flujos obedece a la variable que sea de inters en una situacin dada. Esas variables pueden referirse al fluido o al flujo mismo, y entre ellas se pueden mencionar la viscosidad y la densidad del fluido, o la permanencia, el orden, la regin, la vorticidad y el comportamiento espacial del flujo. Cada caracterstica del fluido o del flujo originar una clasificacin particular y existen muchas otras propiedades y caractersticas que se pueden agregar a las enunciadas.. Viscosidad del fluido Si el fluido que forma el flujo es real su viscosidad es positiva y se tratar de un flujo real. Para ciertas aproximaciones se ignorar el efecto de la viscosidad y se le asignar un valor nulo a la resistencia viscosa. En ese caso el fluido es ideal y el flujo as formado tambin lo ser. Densidad del fluido Si el flujo se da para un fluido de densidad constante, el fluido y el flujo se denominarn incompresibles. El flujo ser compresible si el fluido que lo origina lo es y en ese caso la funcin de densidad ser un campo escalar de posicin y tiempo. Permanencia del flujo

Si las caractersticas del flujo son invariantes en el tiempo, esto es, permanecen, se dir que el flujo es permanente, de lo contrario se clasificar como flujo no permanente. Una caracterstica particularmente importante desde este punto vista es la velocidad. As se tendrn campos de velocidad para flujos permanentes o para flujos no permanentes: Flujo no permanente: V=V(x, y, z, t) Flujo permanente: V=V(x, y, z) Orden del flujo El orden del flujo dar origen a los flujos laminares o turbulentos. Esta caracterstica depende de la combinacin de las propiedades del flujo, del fluido y de la regin de flujo. En el flujo laminar las partculas viajan siguiendo trayectorias muy definidas, sean rectilneas o curvilneas, sin variaciones macroscpicas de la velocidad, de manera que unas capas o lminas de flujo se deslizan o escurren las unas sobre las otras. En el flujo turbulento ocurren fluctuaciones irregulares del flujo, las partculas intercambian cantidad de movimiento lineal y angular. El asunto fue abordado por Osborne Reynolds quien en la Inglaterra de 1883 logr establecer los criterios para la clasificacin de los flujos desde este punto de vista. Este criterio es el nmero de Reynolds (R=VD/) que indica flujo laminar para valores bajos y flujo turbulento para valores altos y muestra la influencia que tienen las variables del fluido (, ), las del flujo (V) y las de la regin del flujo (D) en el orden del movimiento de las partculas fluidas. Regin de flujo Los flujos reales ocurren en el espacio y por consiguiente sus caractersticas, estrictamente, varan en tres coordenadas espaciales y en el tiempo. Esos son los flujos tridimensionales. En muchos casos prcticos, con resultados satisfactorios, se ignora la variacin de las propiedades del fluido y de las caractersticas del flujo a lo largo de una de las direcciones del espacio y se obtiene un flujo bidimensional. En el caso real se puede estudiar un flujo con esta simplificacin y posteriormente introducir las correcciones en los bordes o fronteras de la regin de flujo para lograr la conformidad con la naturaleza. Ejemplos de estas situaciones son aquellas que se dan en el flujo alrededor de la pila sumergida de un puente, o alrededor de un perfil alar, o sobre la cresta de un vertedero de caudales mximos en una presa. En otras situaciones se puede simplificar an ms el flujo que se estudia y considerar que la variacin de las propiedades del fluido y las caractersticas medias del flujo varan solamente a lo largo de una direccin en el espacio y con el tiempo. Ejemplos de tales situaciones son el flujo a lo largo de una tubera o de un canal donde se considera que las propiedades del fluido y las caractersticas medias del flujo tienen valores que solamente dependen de la abscisa a lo largo del conducto y del tiempo. Para este caso puede ser muy til el sistema coordenado de lnea (s, t). Vorticidad del flujo Una partcula fluida, en el seno de un medio fluido en movimiento, est sometida a esfuerzos normales (presin) y cortantes (friccin) y como consecuencia de la accin

combinada de los esfuerzos cortantes que soporta puede rotar sobre alguno o algunos de sus ejes. La velocidad angular es particular alrededor de cada eje. La combinacin de esas velocidades angulares origina que la partcula rote en el espacio con mayor o menor rapidez, o que no rote en absoluto respecto a ningn eje. En parte eso depende de la distribucin de velocidades a lo largo de cada una de las direcciones espaciales y de la viscosidad misma del fluido. Si alguna partcula del flujo rota se dir que el flujo es rotacional. Si ninguna partcula lo hace se dir que el flujo es irrotacional. Analticamente se encuentra que esto queda expresado por el vector vorticidad que no es ms que la aplicacin del operador rotacional al campo de velocidades:

Flujo rotacional, si la vorticidad es diferente de cero Flujo irrotacional, si la vorticidad es nula Comportamiento espacial Si las caractersticas del fluido y del flujo no cambian entre los diferentes puntos de la regin de flujo se tiene un flujo uniforme. Si esas caractersticas varan de uno a otro punto dentro de la regin de flujo se tiene un flujo variado. A su vez, si la variacin del flujo en el espacio ocurre con pequeas modificaciones en el recorrido por el espacio se tendr un flujo gradualmente variado y si tal variacin ocurre precipitadamente, en relativamente cortas distancias y con acentuada concavidad de la geometra del flujo, se tiene flujo rpidamente variado. Extensin del campo de flujo El flujo interno corresponde al flujo en una regin limitada, el flujo externo se refiere al flujo en una regin no limitada, donde el foco de atencin est en el patrn de flujo alrededor de un cuerpo sumergido en el fluido.

2.10 PRINCIPIO DE BERNOULLI: Para el teorema matemtico enunciado por Jakob Bernoulli, vase Teorema de Bernoulli.

Esquema del Principio de Bernoulli.

El principio de Bernoulli, tambin denominado ecuacin de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido movindose a lo largo de una lnea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinmica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: 1. Cintica: es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. 2. Potencial gravitacional: es la energa debido a la altitud que un fluido posea. 3. Energa de flujo: es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee. La siguiente ecuacin conocida como "Ecuacin de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos trminos.

donde:

V = velocidad del fluido en la seccin considerada. g = aceleracin gravitatoria z = altura en la direccin de la gravedad desde una cota de referencia. P = presin a lo largo de la lnea de corriente. = densidad del fluido.

Para aplicar la ecuacin se deben realizar los siguientes supuestos:


Viscosidad (friccin interna) = 0 Es decir, se considera que la lnea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido. Caudal constante Flujo incompresible, donde es constante. La ecuacin se aplica a lo largo de una lnea de corriente o en un flujo irrotacional

Aunque el nombre de la ecuacin se debe a Bernoulli, la forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonhard Euler. Un ejemplo de aplicacin del principio lo encontramos en el flujo de agua en tubera.

Caractersticas y consecuencias
Cada uno de los trminos de esta ecuacin tienen unidades de longitud, y a la vez representan formas distintas de energa; en hidrulica es comn expresar la energa en trminos de longitud, y se habla de altura o cabezal, esta ltima traduccin del ingls head. As en la ecuacin de Bernoulli los trminos suelen llamarse alturas o cabezales de velocidad, de presin y cabezal hidrulico, del ingls hydraulic head; el trmino z se suele agrupar con P / para dar lugar a la llamada altura piezomtrica o tambin carga piezomtrica.

Tambin podemos reescribir este principio en forma de suma de presiones multiplicando toda la ecuacin por , de esta forma el trmino relativo a la velocidad se llamar presin dinmica, los trminos de presin y altura se agrupan en la presin esttica.

Esquema del efecto Venturi.

o escrita de otra manera ms sencilla: q + p = p0 donde

p = P + z p0 es una constante-

Igualmente podemos escribir la misma ecuacin como la suma de la energa cintica, la energa de flujo y la energa potencial gravitatoria por unidad de masa:

As el principio de bernoulli puede ser visto como otra forma de la ley de la conservacin de la energa, es decir, en una lnea de corriente cada tipo de energa puede subir o disminuir en virtud de la disminucin o el aumento de las otras dos. Esta ecuacin permite explicar fenmenos como el efecto Venturi, ya que la aceleracin de cualquier fluido en un camino equipotencial (con igual energa potencial) implicara una disminucin de la presin. Este efecto explica porqu las cosas ligeras muchas veces tienden a salirse de un automvil en movimiento cuando se abren las ventanas. La presin del aire es menor fuera debido a que est en movimiento respecto a aqul que se encuentra dentro, donde la presin es necesariamente mayor. De forma, aparentemente, contradictoria el aire entra al vehculo pero esto ocurre por fenmenos de turbulencia y capa lmite.

Ecuacin de Bernoulli y la Primera Ley de la Termodinmica


De la primera ley de la termodinmica se puede concluir una ecuacin estticamente parecida a la ecuacin de Bernouilli anteriormente sealada, pero conceptualmente distinta. La diferencia fundamental yace en los lmites de funcionamiento y en la formulacin de cada frmula. La ecuacin de Bernoulli es un balance de fuerzas sobre una partcula de fluido que se mueve a travs de una lnea de corriente, mientras que la primera ley de la termodinmica consiste en un balance de energa entre los lmites de un volumen de control dado, por lo cual es ms general ya que permite expresar los intercambios energticos a lo largo de una corriente de fluido, como lo son las prdidas por friccin que restan energa, y las bombas o ventiladores que suman energa al fluido. La forma general de esta, llammosla, "forma energtica de la ecuacin de Bernoulli" es:

donde:

es el peso especfico ( = g). W es una medida de la energa que se le suministra al fluido. hf es una medida de la energa empleada en vencer las fuerzas de friccin a travs del recorrido del fluido. Los subndices 1 y 2 indican si los valores estn dados para el comienzo o el final del volumen de control respectivamente. g = 9,81 m/s2 y gc = 1 kgm/(Ns2)

Suposiciones La ecuacin arriba escrita es un derivado de la primera ley de la termodinmica para flujos de fluido con las siguientes caractersticas.

El fluido de trabajo, es decir, aqul que fluye y que estamos considerando, tiene una densidad constante. No existe cambio de energa interna.

Demostracin Escribamos la primera ley de la termodinmica con un criterio de signos termodinmico conveniente:

Recordando la definicin de la entalpah = u + Pv, donde u es la energa interna y v se conoce como volumen especficov = 1 / . Podemos escribir:

que por la suposiciones declaradas ms arriba se puede reescribir como:

dividamos todo entre el trmino de la aceleracin de gravedad

Los trminos del lado izquierdo de la igualdad son relativos a los flujos de energa a travs del volumen de control considerado, es decir, son las entradas y salidas de energa del fluido de trabajo en formas de trabajo (w) y calor (q). El trmino relativo al trabajo w / g consideraremos que entra al sistema, lo llamaremos h y tiene unidades de longitud, al igual que q / g, que llamaremos hf quin sale del sistema, ya que consideraremos que slo se intercambia calor por va de la friccin entre el fluido de trabajo y las paredes del conducto que lo contiene. As la ecuacin nos queda:

o como la escribimos originalmente:

As, podemos observar que el principio de Bernoulli es una consecuencia directa de la primera ley de la termodinmica, o si se quiere, otra forma de esta ley. En la primera ecuacin presentada en este artculo el volumen de control se haba reducido a tan solo una lnea de corriente sobre la cual no haban intercambios de energa con el resto del sistema, de aqu la suposicin de que el fluido debera ser ideal, es decir, sin viscosidad ni friccin interna, ya que no existe un trmino hf entre las distintas lneas de corriente.

Aplicaciones del Principio de Bernoulli


Airsoft Las rplicas usadas en este juego suelen incluir un sistema llamado HopUp que provoca que la bola sea proyectada realizando un efecto circular, lo que aumenta el alcance efectivo de la rplica. Este efecto es conocido como efecto Magnus, la rotacin de la bola provoca que la velocidad del flujo por encima de ella sea mayor que por debajo, y con ello la aparicin de una diferencia de presiones que crea la fuerza sustentadora, que hace que la bola tarde ms tiempo en caer. Chimenea Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es ms constante y elevada a mayores alturas. Cuanto ms rpidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, ms baja es la presin y mayor es la diferencia de presin entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustin se extraen mejor. Tubera La ecuacin de Bernoulli y la ecuacin de continuidad tambin nos dicen que si reducimos el rea transversal de una tubera para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducir la presin. Natacin La aplicacin dentro de este deporte se ve reflejado directamente cuando las manos del nadador cortan el agua generando una menor presin y mayor propulsin. Movimiento de una pelota o baln con efecto Si lanzamos una pelota o un baln con efecto, es decir rotando sobre s mismo, se desva hacia un lado. Tambin por el conocido efecto Magnus, tpico es el baln picado, cuando el jugador mete el empeine por debajo del baln causndole un efecto rotatorio de forma que este traza una trayectoria parablica. Es lo que conocemos como vaselina. Carburador de automvil En un carburador de automvil, la presin del aire que pasa a travs del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. Al disminuir la presin, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire. Flujo de fluido desde un tanque La tasa de flujo est dada por la ecuacin de Bernoulli.

Dispositivos de Venturi En oxigenoterapia, la mayor parte de sistemas de suministro de dbito alto utilizan dispositivos de tipo Venturi, el cual esta basado en el principio de Bernoulli. 2.11 PRINCIPIO DE TORRICELLI: El teorema de Torricelli es una aplicacin del principio de Bernoulli y estudia el flujo de un lquido contenido en un recipiente, a travs de un pequeo orificio, bajo la accin de la gravedad. A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un lquido por un orificio. "La velocidad de un lquido en una vasija abierta, por un orificio, es la que tendra un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vaco desde el nivel del lquido hasta el centro de gravedad del orificio":

Donde:

es la velocidad terica del lquido a la salida del orificio es la velocidad de aproximacin. es la distancia desde la superficie del lquido al centro del orificio. es la aceleracin de la gravedad

Para velocidades de aproximacin bajas, la mayora de los casos, la expresin anterior se transforma en:

Donde:

es la velocidad real media del lquido a la salida del orificio es el coeficiente de velocidad. Para clculos preliminares en aberturas de pared delgada puede admitirse 0,95 en el caso ms desfavorable. =1

tomando

Experimentalmente se ha comprobado que la velocidad media de un chorro de un orificio de pared delgada, es un poco menor que la ideal, debido a la viscosidad del fluido y otros factores tales como la tensin superficial, de ah el significado de este coeficiente de velocidad.

Caudal descargado
El caudal o volumen del fluido que pasa por el orificio en un tiempo, , puede calcularse como el producto de , el rea real de la seccin contrada, por , la velocidad real media del fluido que pasa por esa seccin, y por consiguiente se puede escribir la siguiente ecuacin:

en donde

representa la descarga ideal que habra ocurrido si no estuvieran presentes la friccin y la contraccin. es el coeficiente de contraccin de la vena fluida a la salida del orificio. Su significado radica en el cambio brusco de sentido que deben realizar las partculas de la pared interior proximas al orificio. Es la relacin entre el rea contrada y la del orificio . Suele estar en torno a 0,65. es el coeficiente por el cual el valor ideal de descarga es multiplicado para obtener el valor real, y se conoce como coeficiente de descarga. Numricamente es igual al producto de los otros dos coeficientes.

El coeficiente de descarga variar con la carga y el dimetro del orificio. Sus valores para el agua han sido determinados y tabulados por numerosos experimentadores. De forma orientativa se pueden tomar valores sobre 0,6. As se puede apreciar la importancia del uso de estos coeficientes para obtener unos resultados de caudal aceptables. UNIDAD III. CALOR Y TEMPERATURA. 3.1 TERMOMETRA: La termometra se encarga de la medicin de la temperatura de cuerpos o sistemas. Para este fin, se utiliza el termmetro, que es un instrumento que se basa en la propiedad de dilatacin de los cuerpos con el calor. Para poder construir el termmetro se utiliza el Principio Cero de la Termodinmica que dice: "Si un sistema A que est en equilibrio trmico con un sistema B, est en equilibrio trmico tambin con un sistema C, entonces los tres sistemas A, B y C estn en equilibrio trmico entre s".

Propiedades termomtricas
Una propiedad termomtrica de una sustancia es aquella que vara en el mismo sentido que la temperatura, es decir, si la temperatura aumenta su valor, la propiedad tambin lo har, y viceversa.

Sistema aislado trmicamente


Se denomina sistema a cualquier conjunto de materia limitado por una superficie real o imaginaria. Todo aquello que no pertenece al sistema pero que puede influir en l se denomina medio ambiente. Se puede definir el calor como la energa transmitida hacia o desde un sistema, como resultado de una diferencia de temperaturas entre el sistema y su medio ambiente. As como se define un sistema aislado o sistema cerrado como un sistema en el que no entra ni sale materia, un sistema aislado trmicamente o S.A.T. se define como un sistema en el que no entra ni sale calor. Un ejemplo clsico que simula un sistema aislado trmicamente es un termo que contiene agua caliente, dado que el agua no recibe ni entrega calor al medio ambiente. Una propiedad importantes de un S.A.T. es que, dentro de l, la temperatura siempre se mantiene constante despus de transcurrido un tiempo suficientemente largo. Si dentro del S.A.T. hay ms de una temperatura, al cabo de dicho tiempo, el S.A.T. tendr slo una temperatura llamada temperatura de equilibrio, y se dir entonces que el sistema lleg al equilibrio trmico. En general, un sistema est en equilibrio trmico cuando todos los puntos del sistema se hallan a la misma temperatura, o dicho de otra forma, cuando las propiedades fsicas del sistema que varan con la temperatura no varan con el tiempo.

Escalas de temperatura
Artculo principal:Escalas termomtricas

Lo que se necesita para construir un termmetro, son puntos fijos, es decir procesos en los cuales la temperatura permanece constante. Ejemplos de procesos de este tipo son el proceso de ebullicin y el proceso de fusin. Los puntos generalmente utilizados son el proceso de ebullicin y de fusin del agua, durante los cuales la temperatura permanece constante. Existen varias escalas para medir temperaturas, las ms importantes son la escala Celsius, la escala Kelvin y la escala Fahrenheit.

Escala Celsius o centgrada


Artculo principal:Grado Celsius

Para esta escala, se toman como puntos fijos,los puntos de ebullicin y de fusin del agua, a los cuales se les asignan los valores de 100 y 0 respectivamente. En esta escala, estos

valores se escriben como 100 y 0 y se leen 100 grados celsius y 0 grados celsius, respectivamente.

Escala Fahrenheit
Artculo principal:Grado Fahrenheit

En la escala Fahrenheit los puntos fijos son los de ebullicin y fusin de una disolucin de cloruro amnico en agua. En ella el grado 32 corresponde al 0 de la escala centgrada y el 212 al 100 C. Su Utilizacin se circunscribe a los pases anglosajones y a Japn, aunque existe una marcada tendencia a la unificacin de sistemas en la escala centgrada.

Escala Kelvin o absoluta


Artculo principal:Kelvin

Si bien en la vida diaria las escalas centgrada y Fahrenheit son las ms importantes, en los estudios cientficos se usa otra, llamada absoluta o Kelvin por sir Lord Kelvin. En la escala absoluta, al 0 C le hace corresponder 273,15 K; a los 100 C corresponde 373,15 K. Se ve inmediatamente que 0 K est a una temperatura que un termmetro centgrado sealar como -273,15 C. Debe sealarse que el aserto, de que la temperatura 0 K cesa toda actividad molecular es completamente errneo. En primer lugar tal enunciado supone una hiptesis que relacione el concepto puramente macroscpico de temperatura con el concepto microscpico de actividad molecular. En segundo lugar, cuando es necesario en mecnica estadstica relacionar la temperatura con la actividad molecular, se encuentra que ha de modificarse la mecnica estadstica clsica con ayuda de la mecnica cuntica, y que, si se realiza esta modificacin, las molculas de una sustancia tienen en el cero absoluto una cantidad finita de energa cintica, denominada "energa en el punto cero". Se puede notar, que las escalas Celsius y Kelvin poseen la misma sensibilidad. Por otra parte, esta ltima escala considera como punto de referencia el punto triple del agua que, bajo cierta presin, equivale a 0.01 C.

Escala Rankine
Artculo principal:Rankine

Se denomina Rankine (simbolo R) a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre el cero absoluto, por lo que carece de valores negativos. Esta escala fue propuesta por el fsico e ingeniero escocs William Rankine en 1859. El grado Rankine tiene su punto de cero absoluto a 459,67 F y los intervalos de grado son idnticos al intervalo de grado Fahrenheit. Usado comnmente en Inglaterra y en EE.UU como medida de temperatura termodinmica. Aunque en la comunidad cientfica las medidas son efectuadas en Sistema Internacional de Unidades, por tanto la temperatura es medida en Kelvin (K).

3.2 ESCALAS: ESCALAS


Para el desarrollo de este tema se han tenido en cuenta las recomendaciones de la norma UNE-EN ISO 5455:1996.

CONCEPTO
La representacin de objetos a su tamao natural no es posible cuando stos son muy grandes o cuando son muy pequeos. En el primer caso, porque requeriran formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltara claridad en la definicin de los mismos. Esta problemtica la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliacin o reduccin necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo. Se define la ESCALA como la relacin entre la dimensin dibujada respecto de su dimensin real, esto es: E = dibujo / realidad Si el numerador de esta fraccin es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliacin, y ser de reduccin en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamao real (escala natural).

ESCALA GRFICA
Basado en el Teorema de Thales se utiliza un sencillo mtodo grfico para aplicar una escala. Vase, por ejemplo, el caso para E 3:5 1) Con origen en un punto O arbitrario se trazan dos rectas r y s formando un ngulo cualquiera. 2) Sobre la recta r se sita el denominador de la escala (5 en este caso) y sobre la recta s el numerador (3 en este caso). Los extremos de dichos segmentos son A y B. 3) Cualquier dimensin real situada sobre r ser convertida en la del dibujo mediante una simple paralela a AB. .

ESCALAS NORMALIZADAS
Aunque, en teora, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la prctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalmetros. Estos valores son: Ampliacin: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 ... Reduccin: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50 ... No obstante, en casos especiales (particularmente en construccin) se emplean ciertas escalas intermedias tales como: 1:25, 1:30, 1:40, etc...

EJEMPLOS PRCTICOS
EJEMPLO 1 Se desea representar en un formato A3 la planta de un edificio de 60 x 30 metros. La escala ms conveniente para este caso sera 1:200 que proporcionara unas dimensiones de 30 x 15 cm, muy adecuadas al tamao del formato. EJEMPLO 2: Se desea representar en un formato A4 una pieza de reloj de dimensiones 2 x 1 mm.

La escala adecuada sera 10:1 EJEMPLO 3: Sobre una carta marina a E 1:50000 se mide una distancia de 7,5 cm entre dos islotes, qu distancia real hay entre ambos? Se resuelve con una sencilla regla de tres: si 1 cm del dibujo son 50000 cm reales 7,5 cm del dibujo sern X cm reales X = 7,5 x 50000 / 1 ... y esto da como resultado 375.000 cm, que equivalen a 3,75 km.

USO DEL ESCALMETRO


La forma ms habitual del escalmetro es la de una regla de 30 cm de longitud, con seccin estrellada de 6 facetas o caras. Cada una de estas facetas va graduada con escalas diferentes, que habitualmente son: 1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400, 1:500 Estas escalas son vlidas igualmente para valores que resulten de multiplicarlas o dividirlas por 10, as por ejemplo, la escala 1:300 es utilizable en planos a escala 1:30 1:3000, etc. Ejemplos de utilizacin: 1) Para un plano a E 1:250, se aplicar directamente la escala 1:250 del escalmetro y las indicaciones numricas que en l se leen son los metros reales que representa el dibujo. 2) En el caso de un plano a E 1:5000; se aplicar la escala 1:500 y habr que multiplicar por 10 la lectura del escalmetro. Por ejemplo, si una dimensin del plano posee 27 unidades en el escalmetro, en realidad estamos midiendo 270 m. Por supuesto, la escala 1:100 es tambin la escala 1:1, que se emplea normalmente como regla graduada en cm.

3.3 CALORIMETRA:

La calorimetra es una tcnica de anlisis trmico que permite medir los cambios energticos de una sustancia en presencia de un material de referencia. Se aplica en casos como el estudio de polmeros, de productos farmacuticos y de alimentos. Mediante la calorimetra se puede medir el calor en una reaccin qumica o un cambio fsico usando un instrumento llamado calormetro. Pero tambin se puede emplear un modo indirecto calculando el calor que los organismos vivos producen a partir de la produccin de dixido de carbono y de nitrgeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxgeno. donde U = cambio de energa interna Como la presin no se mantiene constante, el calor medido no representa el cambio de entalpa.

Calorimetra a presin constante

El calor medido es igual al cambio en la energa interna del sistema menos el trabajo realizado:

Como la presin se mantiene constante, el calor medido representa el cambio de entalpa.

3.4 TRANSMISIN DE CALOR:

Una barra al rojo-vivo, transfiere calor al ambiente principalmente por radiacin trmica y en menor medida por conveccin, ya que la transferencia por radiacin es y la conveccin . En fsica, la transferencia de calor es el paso de energa trmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto slido o un fluido, est a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energa trmica, tambin conocida como transferencia de calor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio trmico. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo ms caliente a uno ms fro, como resultado de la Segunda ley de la termodinmica. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos en proximidad uno del otro, la transferencia de calor no puede ser detenida; solo puede hacerse ms lenta.

Aislamiento y barreras de radiacin


Artculo principal:Aislamiento trmico

Los aislantes trmicos son materiales especficamente diseados para reducir el flujo de calor limitando la conduccin, conveccin o ambos. Las barreras de radiacin, son materiales que reflejan la radiacin, reduciendo as el flujo de calor de fuentes de radiacin trmica. Los buenos aislantes no son necesariamente buenas barreras de radiacin, y viceversa. Los metales, por ejemplo, son excelentes reflectores pero muy malos aislantes. La efectividad de un aislante est indicado por su resistencia (R). La resistencia de un material es el inverso del coeficiente de conductividad trmica (k) multiplicado por el

grosor (d) del aislante. Las unidades para la resistencia son en el Sistema Internacional: (Km/W).

La fibra de vidrio rgida, un material aislante usado comnmente, tiene un valor R de 4 por pulgada, mientras que el cemento, un mal conductor, tiene un valor de 0.08 por pulgada.1 La efectividad de una barrera de radiacin est indicado por su reflectividad, la cual es una fraccin de la radiacin reflejada. Un material con una alta reflectividad (en una longitud de onda) tiene una baja absorbitividad, y por consiguiente una baja emisividad. Un reflector ideal tiene un coeficiente de reflectividad igual a 1, lo que significa que refleja el 100% de la radiacin entrante. Por otro lado, en el caso de un cuerpo negro, el cual tiene una excelente absorbitividad y emitividad de la radiacin trmica, su coeficiente de reflectividad es casi 0. Las barreras de radiacin tiene una gran aplicacin en ingeniera aeroespacial; la gran mayora de los satlites usan varias capas aislantes aluminizadas que reflejan la luz solar, lo que permite reducir la transferencia de calor y controlar la temperatura del satlite.

Intercambiadores de calor
Artculo principal:Intercambiador de calor

Un intercambiador de calor es un dispositivo construido para intercambiar eficientemente el calor de un fluido a otro, tanto si los fluidos estn separados por una pared slida para prevenir su mezcla, como si estn en contacto directo. Los cambiadores de calor son muy usados en refrigeracin, acondicionamiento de aire, calefaccin, produccin de energa, y procesamiento qumico. Un ejemplo bsico de un cambiador de calor es el radiador de un coche, en el que el lquido de radiador caliente es enfriado por el flujo de aire sobre la superficie del radiador. Las disposiciones ms comunes de cambiadores de calor son flujo paralelo, contracorriente y flujo cruzado. En el flujo paralelo, ambos fluidos se mueven en la misma direccin durante la transmisin de calor; en contracorriente, los fluidos se mueven en sentido contrario y en flujo cruzado los fluidos se mueven formando un ngulo recto entre ellos. Los tipos ms comunes de cambiadores de calor son de carcasa y tubos, de doble tubo, tubo extruido con aletas, tubo de aleta espiral, tubo en U, y de placas. Puede obtenerse ms informacin sobre los flujos y configuraciones de los cambiadores de calor en el artculo intercambiador de calor. Cuando los ingenieros calculan la transferencia terica de calor en un intercambiador, deben lidiar con el hecho de que el gradiente de temperaturas entre ambos fluidos vara con la posicin. Para solucionar el problema en sistemas simples, suele usarse la diferencia de temperaturas media logartmica (DTML) como temperatura 'media'. En sistemas ms complejos, el conocimiento directo de la DTML no es posible y en su lugar puede usarse el mtodo de nmero de unidades de transferencia (NUT).

Transferencia de calor en ebullicin

Vanse tambin:ebullicin y flujo de calor crtico

La transferencia de calor en lquidos en ebullicin es compleja, pero de una importancia tcnica considerable. Se caracteriza por una curva en forma de "S" al relacionar el flujo de calor con la diferencia de temperaturas en superficie (ver Kay & Nedderman 'Fluid Mechanics & Transfer Processes', CUP, 1985, p529). A temperaturas bajas de la superficie calefactada no sucede la ebullicin y la tasa de transferencia de calor est controlada por los mecanismos habituales de una sola fase. A medida que la temperatura de la superficie calefactada se eleva, va producindose ebullicin localmente y se empiezan a formar burbujas de vapor (se dice que hay nucleacin de burbujas de vapor), crecen hacia el lquido circundante ms fro y colapsan. A altas tasas de nucleacin de burbujas, las mismas burbujas empiezan a interferir en el proceso de transferencia de calor y dicha transferencia deja de elevarse rpidamente con la temperatura de la superficie calefactada (esto es el departure from nucleate boiling). A temperaturas mayores, se alcanza un mximo en la transferencia de calor (el flujo de calor crtico). La cada de la transferencia de calor que se sucede a continuacin se explicara por la alternancia de perodos de ebullicin nucleada con otros perodos de ebullicin en pelcula. A temperaturas de la superficie calefactada an mayores, se alcanza un rgimen de ebullicin en pelcula, hidrodinmicamente ms tranquilo. La cantidad de calor que atraviesa la pelcula de vapor por unidad de tiempo es pequea, pero crece lentamente con la temperatura. Si se diera el caso de un contacto entre el lquido y la superficie calefactada, se desencadenara un proceso extremadamente rpido de nucleacin de una nueva pelcula de fase vapor (nucleacin espontnea).

Disciplinas acadmicas
Los fenmenos de transferencia son generalmente parte del programa de estudios de Ingeniera Industrial, ingeniera qumica, Ingeniera Agrcola o ingeniera mecnica. Comnmente, los conocimientos sobre termodinmica son una condicin previa para el estudio de la transmisin de calor, dado que las leyes de la termodinmica son esenciales para comprender el mecanismo de la transferencia de calor. Otras disciplinas relacionadas con la transmisin de calor incluyen la conversin de energa, termofluidos y transferencia de materia. Los mtodos de transferencia de calor se usan en las siguientes disciplinas, entre otras:

Ingeniera de automocin Sistemas electrnicos HVAC Aislamiento Procesamiento de materiales Ingeniera de centrales de energa

3.5 CAMBIOS PROVOCADOS POR EL CALOR: Los 2 tipos de cambios que provoca el calor en los materiales son: 1) AUMENTO DE TEMPERAURA. La temperatura de un cuerpo generalmente aumenta cuando se le suministra energa trmica o calor. La cantidad de calor Q necesaria para elevar la temperatura de una sustancia es proporcional a la variacin de temperatura y a la masa de la sustancia: Q = c.m.T donde c = calor especfico de la sustancia m = masa de la sustancia T = incremento de temperatura 2) CAMBIO DE FASE. Una excepcin a lo anterior tiene lugar durante los cambios de fase: slido <===> lquido <===> gas En un cambio de fase la temperatura permanece constante. El calor necesario para fundir una sustancia (slido ===> lquido) es proporcional a la masa de la sustancia Q(f) = m.L(f) en donde L(f) se denomina calor latente de fusin (= calor necesario para fundir 1 kg de sustancia). De forma anloga, para un cambio de fase lquido ===> gas (vaporizacin), el calor requerido es Q(v) = m.L(v) en donde L(v) se denomina calor latente de vaporizacin (= calor necesario para vaporizar 1 kg de sustancia).

VOLUMEN Y PRESIN. 3.6 CONCEPTO.

Volumen
El volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una funcin derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. En matemticas el volumen es una medida que se define como los dems conceptos mtricos a partir de una distancia o tensor mtrico. En fsica, el volumen es una magnitud fsica extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos fsicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de exclusin de Pauli.

La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cbico, aunque temporalmente tambin acepta el litro, que se utiliza comnmente en la vida prctica.

Relacin entre capacidad y volumen


La "capacidad" y el "volumen" son trminos que se encuentran estrechamente relacionados. Se define la capacidad como el espacio vaco de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas. Se define el volumen como el espacio que ocupa un cuerpo. Por lo tanto, entre ambos trminos existe una equivalencia que se basa en la relacin entre el litro (unidad de capacidad) y el decmetro cbico (unidad de volumen). Este hecho puede verificarse experimentalmente de la siguiente manera: si se tiene un recipiente con agua que llegue hasta el borde, y se introduce en l un cubo slido cuyas aristas midan 1 decmetro (1 dm3), se derramar 1 litro de agua. Por tanto, puede afirmarse que:

1 dm3 = 1 litro
Equivalencias

1 dm3 = 0,001 m3 = 1.000 cm3

Unidades de volumen
Se clasifican en tres categoras:

Unidades de volumen slido. Miden al volumen de un cuerpo utilizando unidades de longitud elevadas a la tercera potencia. Se le dice volumen slido porque en geometra se utiliza para medir el espacio que ocupan los cuerpos tridimensionales, y se da por hecho que el interior de esos cuerpos no es hueco sino que es slido. Unidades de volumen lquido. stas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan los lquidos dentro de un recipiente. Unidades de volumen de ridos, tambin llamadas tradicionalmente unidades de capacidad. stas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan las cosechas (legumbres, tubrculos, forrajes y frutas) almacenadas en graneros y silos. Estas unidades fueron creadas porque hace muchos aos no exista un mtodo adecuado para pesar todas las cosechas en un tiempo breve, y era ms prctico hacerlo usando volmenes ridos. Actualmente estas unidades son poco utilizadas porque ya existe tecnologa para pesar la cosecha en tiempo breve.

Unidades de volumen slido


Sistema Internacional de Unidades El metro cbico es la unidad fundamental del SI para volmenes. Debe considerarse con los siguientes mltiplos y submltiplos: Mltiplos

Kilmetro cbico

Hectmetro cbico Decmetro cbico

Submltiplos

Decmetro cbico Centmetro cbico Milmetro cbico

Sistema ingls de medidas


Pulgada cbica Pie cbico Yarda cbica Acre-pie Milla cbica

Unidades de volumen lquido


Sistema Internacional de Unidades La unidad ms usada es el Litro, pero debe ser considerada con los siguientes mltiplos y submltiplos: Mltiplos

Kilolitro Hectolitro Decalitro

Submltiplos

Decilitro Centilitro Mililitro

Sistema ingls de medidas En el Reino Unido y Estados Unidos


Barril Galn Cuarto Pinta Gill Onza lquida Dracma lquido Escrpulo lquido (exclusivo del Reino Unido) Minim

Medidas usadas en la cocina


Cucharadita Cucharada Taza

Otras medidas tradicionales


Galn de cerveza Fardo Gota

Presin

Esquema; se representa cada "elemento" con una fuerza dP y un rea dS. En fisica, la presin (smbolo P)12 es una magnitud fsicavectorial que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

Definicin
La presin es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que acta, es decir, equivale a la fuerza que acta sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de reaA se aplica una fuerza normalF de manera uniforme, la presin P viene dada por:

En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier direccin y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presin se define como:

Donde es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presin.

Presin absoluta y relativa


En determinadas aplicaciones la presin se mide no como la presin absoluta sino como la presin por encima de la presin atmosfrica, denominndose presin relativa, presin normal, presin de gauge o presin manomtrica. Consecuentemente, la presin absoluta es la presin atmosfrica ms la presin manomtrica (presin que se mide con el manmetro).

Unidades de medida, presin y sus factores de conversin


La presin atmosfrica media es de 101 325 pascales (101,3 kPa), a nivel del mar. 1 Atm = 1,01325 Bar = 101 325 kPa = 1 kg/cm y 1 m.c.a = 9.81 kPa

Unidades de presin y sus factores de conversin

Pascal

bar

N/mm

kp/m

kp/cm

atm

Torr

1 Pa (N/m)=

10-5

10-6

0,102

0,10210-4 0,98710-5 0,0075

1 bar (daN/cm) = 100000 1

0,1

1020

1,02

0,987

750

1 N/mm =

106

10

1,02105 10,2

9,87

7500

1 kp/m =

9,81

9,8110-5 9,8110-6 1

10-4

0,96810-4 0,0736

1 kp/cm =

98100 0,981

0,0981

10000

0,968

736

1 atm (760 Torr) = 101325 1,01325

0,1013

10330

1,033

760

1 Torr (mmHg) = 133

0,00133

1,3310-4 13,6

0,00136

0,00132

Las obsoletas unidades manomtricas de presin, como los milmetros de mercurio, estn basadas en la presin ejercida por el peso de algn tipo estndar de fluido bajo cierta gravedad estndar. Las unidades de presin manomtricas no deben ser utilizadas para propsitos cientficos o tcnicos, debido a la falta de repetibilidad inherente a sus definiciones. Tambin se utilizan los milmetros de columna de agua (mm c.d.a.)

Propiedades de la presin en un medio fluido

Manmetro. 1. La fuerza asociada a la presin en un fluido ordinario en reposo se dirige siempre hacia el exterior del fluido, por lo que debido al principio de accin reaccin, resulta en una compresin para el fluido, jams una traccin. 2. La superficie libre de un lquido en reposo (y situado en un campo gravitatorio constante) es siempre horizontal. Eso es cierto slo en la superficie de la Tierra y a simple vista, debido a la accin de la gravedad no es constante. Si no hay acciones gravitatorias, la superficie de un fluido es esfrica y, por tanto, no horizontal. 3. En los fluidos en reposo, un punto cualquiera de una masa lquida est sometida a una presin que es funcin nicamente de la profundidad a la que se encuentra el punto. Otro punto a la misma profundidad, tendr la misma presin. A la superficie imaginaria que pasa por ambos puntos se llama superficie equipotencial de presin o superficie isobrica.

Aplicaciones
Frenos hidrulicos
Los frenos hidrulicos de los automviles son una aplicacin importante del principio de Pascal. La presin que se ejerce sobre el pedal del freno se transmite a travs de todo el lquido a los pistones los cuales actan sobre los discos de frenado en cada rueda multiplicando la fuerza que ejercemos con los pies.

Refrigeracin
La refrigeracin se basa en la aplicacin alternativa de presin elevada y baja, haciendo circular un fluido en los momentos de presin por una tubera. Cuando el fluido pasa de presin elevada a baja en el evaporador, el fluido se enfra y retira el calor de dentro del refrigerador. Como el fluido se encuentra en un ciclo cerrado, al ser comprimido por un compresor para elevar su temperatura en el condensador, que tambin cambia de estado a lquido a alta presin, nuevamente esta listo para volverse a expandir y a retirar calor (recordemos que el fro no existe es solo una ausencia de calor).

Llantas de los automviles


Se inflan a una presin de 310.263,75 Pa, lo que equivale a 30 psi (utilizando el psi como unidad de presin relativa a la presin atmosfrica). Esto se hace para que las llantas tengan elasticidad ante fuertes golpes (muy frecuentes al ir en el automvil).

Presin ejercida por los lquidos


La presin que se origina en la superficie libre de los lquidos contenidos en tubos capilares, o en gotas lquidas se denomina presin capilar. Se produce debido a la tensin superficial. En una gota es inversamente proporcional a su radio, llegando a alcanzar valores considerables. Por ejemplo, en una gota de mercurio de una diezmilsima de milmetro de dimetro hay una presin capilar de 100 atmsferas. La presin hidrosttica corresponde al cociente entre la fuerza normal F que acta, en el seno de un fluido, sobre una cara de un cuerpo y que es independiente de la orientacin de sta. Depende nicamente de la profundidad a la que se encuentra situado el elemento considerado. La de un vapor, que se encuentra en equilibrio dinmico con un slido o lquido a una temperatura cualquiera y que depende nicamente de dicha temperatura y no del volumen, se designa con el nombre de presin de vapor o saturacin.

3.7 LEYES DE BOYLE, CHARLES Y GAY LUSSAC: La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presin:

donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes. Cuando aumenta la presin, el volumen disminuye, mientras que si la presin disminuye el volumen aumenta. No es necesario conocer el valor exacto de la constante k para poder hacer uso de la ley: si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deber cumplirse la relacin:

donde: = Presin inicial = Presin final = Volumen inicial = Volumen final

Adems si despejamos cualquier incgnita se obtiene lo siguiente :

Esta ley es una simplificacin de la ley de los gases ideales o perfectos particularizada para procesos isotermos de una cierta masa de gas constante. Junto con la ley de Charles, la ley de Gay-Lussac, la ley de Avogadro y la ley de Graham, la ley de Boyle forma las leyes de los gases, que describen la conducta de un gas ideal. Las tres primeras leyes pueden ser generalizadas en la ecuacin universal de los gases.

Experimento de Boyle
Para poder comprobar su teora, Boyle hizo el siguiente experimento: Introdujo un gas en un cilindro con un mbolo y comprob las distintas presiones al bajar el mbolo. A continuacin hay una tabla que muestra algunos de los resultados que obtuvo: Experimento de Boyle P (atm) V (L) P V 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 60 30 20 15 12 10 30 30 30 30 30 30

Si se observan los datos de la tabla se puede comprobar que al disminuir el volumen, la presin , aumenta y que al multiplicar y se obtiene atmL.

Ley de Charles y Gay-Lussac


La Ley de Charles y Gay-Lussac, o simplemente Ley de Charles, es una de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presin constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la "temperatura" est directamente relacionada con la energa cintica (debida al movimiento) de las molculas del gas. As

que, para cierta cantidad de gas a una presin dada, a mayor velocidad de las molculas (temperatura), mayor volumen del gas. La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802, pero haca referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relacin haba sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702. Por otro lado, Gay-Lussac relacion la presin y la temperatura como magnitudes directamente proporcionales en la llamada "La segunda ley de Gay-Lussac".

Expresin algebraica
La ley de Charles es una de las leyes ms importantes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada en muchas aplicaciones diferentes, desde para globos de aire caliente hasta en acuarios. Se expresa por la frmula:

donde:

V es el volumen T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin) k es la constante de proporcionalidad.

Adems puede expresarse como:

donde: = Volumen inicial = Temperatura inicial = Volumen final = Temperatura final Despejando T1 se obtiene:

Despejando T2 se obtiene:

Despejando V1 es igual a:

Despejando V2 se obtiene:

Experimentos
Algunos experimentos que pueden demostrar esta ley son los siguientes: En un tubo de ensayo se deposita un poco de agua y se tapa el tubo con un corcho, luego se empieza a calentar el tubo con un mechero, el gas que haba dentro del tubo (el vapor generado por el agua y el aire) empezar a expandirse, tanto que necesita una va de escape, as que el corcho saldr volando y el gas ya podr salir tranquilamente. Para este experimento se necesitar una botella de vidrio, un mechero y un globo de caucho. En la punta de la botella pondremos la boca del globo y luego calentaremos la botella. Despus de un buen rato el gas se expandir hasta inflar el globo de caucho. Un experimento muy contrario a este sera meter un globo inflado totalmente a una nevera, si con el calor los gases se expanden, con el fro pasa todo lo contrario, as que despus de esperar unas 3 horas veremos el globo un poco desinflado.

3.8 ECUACIN GENERAL DEL ESTADO GASEOSO:

Estado gaseoso
Los gases, igual que los lquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de stos, su volumen tampoco es fijo. Tambin son fluidos, como los lquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partculas son muy pequeas. En un gas el nmero de partculas por unidad de volumen es tambin muy pequeo. Las partculas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partculas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un lmite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas ste pasar a estado lquido. Al aumentar la temperatura las partculas se mueven ms deprisa y chocan con ms energa contra las paredes del recipiente.

3.9 ECUACIN DE LOS GASES IDEALES:

Diagrama presin-volumen a temperatura constante para un gas ideal. La ley de los gases ideales es la ecuacin de estado del gas ideal, un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas y cuyos choques son perfectamente elsticos (conservacin de momento y energa cintica). Los gases reales que ms se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatmicos en condiciones de baja presin y alta temperatura. Empricamente, se observan una serie de relaciones entre la temperatura, la presin y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales, deducida por primera vez por mile Clapeyron en 1834. La ecuacin de estado La ecuacin que describe normalmente la relacin entre la presin, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es:

Donde:

= Presin = Volumen = Moles de Gas = Constante universal de los gases ideales = Temperatura absoluta

Teora cintica molecular Esta teora fue desarrollada por Ludwig Boltzmann y Maxwell. Nos indica las propiedades de un gas ideal a nivel molecular.

Todo gas ideal est formado por N pequeas partculas puntuales (tomos o molculas). Las molculas gaseosas se mueven a altas velocidades, en forma recta y desordenada. Un gas ideal ejerce una presin continua sobre las paredes del recipiente que lo contiene, debido a los choques de las partculas con las paredes de este. Los choques moleculares son perfectamente elsticos. No hay prdida de energa cintica. No se tienen en cuenta las interacciones de atraccin y repulsin molecular. La energa cintica media de la translacin de una molcula es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas.

En estas circunstancias, la ecuacin de los gases se encuentra tericamente:

donde B es la constante de Boltzmann, donde N es el nmero de partculas. La ecuacin de estado para gases reales Artculo principal: Ley de los gases reales

Valores de R

Haciendo una correccin a la ecuacin de estado de un gas ideal, es decir, tomando en cuenta las fuerzas intermoleculares y volmenes intermoleculares finitos, se obtiene la ecuacin para gases reales, tambin llamada ecuacin de Van der Waals:

Donde:

= Presin del gas = Volumen del gas = Nmero de moles de gas = Constante universal de los gases ideales = Temperatura del gas y son constantes determinadas por la naturaleza del gas con el fin de que haya la mayor congruencia posible entre la ecuacin de los gases reales y el comportamiento observado experimentalmente.

Ecuacin general de los gases ideales Partiendo de la ecuacin de estado:

Tenemos que:

Donde R es la constante universal de los gases ideales, luego para dos estados del mismo gas, 1 y 2:

Para una misma masa gaseosa (por tanto, el nmero de moles n es constante), podemos afirmar que existe una constante directamente proporcional a la presin y volumen del gas, e inversamente proporcional a su temperatura.

Formas alternativas Como la cantidad de sustancia podra ser dada en masa en lugar de moles, a veces es til una forma alternativa de la ley del gas ideal. El nmero de moles (n) es igual a la masa (m) dividido por la masa molar (M):

y sustituyendo

, obtenemos:

donde:

Esta forma de la ley del gas ideal es muy til porque se vincula la presin, la densidad = m/ V, y la temperatura en una frmula nica, independiente de la cantidad del gas considerado. En mecnica estadstica las ecuaciones moleculares siguientes se derivan de los principios bsicos:

Aqu k es el constante de Boltzmann y N es el nmero actual de molculas, a diferencia de la otra frmula, que utiliza n, el nmero de moles. Esta relacin implica que Nk = nR, y la coherencia de este resultado con el experimento es una buena comprobacin en los principios de la mecnica estadstica. Desde aqu podemos observar que para que una masa de la partcula promedio de veces la constante de masa atmicamU (es decir, la masa es U)

y desde = m/ V, nos encontramos con que la ley del gas ideal puede escribirse como:

Procesos gaseosos particulares Procesos realizados manteniendo constante un par de sus cuatro variables (n, P , V, T), de forma que queden dos; una libre y otra dependiente. De este modo, la frmula arriba expuesta para los estados 1 y 2, puede ser operada simplificando 2 o ms parmetros constantes. Segn cada caso, reciben los nombres: Ley de Boyle-Mariotte Artculo principal: Ley de Boyle-Mariotte Tambin llamado proceso isotrmico. Afirma que, a temperatura y cantidad de gas constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presin:

Leyes de Charles y Gay-Lussac En 1802, Louis Gay Lussac publica los resultados de sus experimentos, basados en los que Jacques Charles hizo en el 1787. Se considera as al proceso isobrico para la Ley de Charles, y al isocoro (o isostrico) para la ley de Gay Lussac. Proceso isobaro ( Charles) Artculo principal: Ley de Charles y Gay-Lussac

Proceso isocoro ( Gay Lussac) Artculo principal: Segunda ley de Gay-Lussac

Ley de Avogadro Artculo principal: Ley de Avogadro La Ley de Avogadro fue expuesta por Amedeo Avogadro en 1811 y complementaba a las de Boyle, Charles y GayLussac. Asegura que en un proceso a presin y temperatura constante (isobaro e isotermo), el volumen de cualquier gas es proporcional al nmero de moles presente, de tal modo que:

Esta ecuacin es vlida incluso para gases ideales distintos. Una forma alternativa de enunciar esta ley es:

El volumen que ocupa un mol de cualquier gas ideal a una temperatura y presin dadas siempre es el mismo. TERMODINMICA. 3.10 SISTEMAS TERMODINMICOS:

Sistema termodinmico Un sistema termodinmico es una parte del Universo que se asla para su estudio. El sistema termodinamico es parte de la tierra, se da en el agua, en el viento y en las reacciones fisicas y quimicas, por eso se dice que es un sistema universal, porque se da en todos lados, es globalmente proporcional. Este aislamiento se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, o de una manera ideal, cuando se trata de abordar un estudio terico. Clasificacin Los sistemas termodinmicos se clasifican segn el grado de aislamiento que presentan con su entorno. 1 Aplicando este criterio pueden darse tres clases de sistemas:

Sistema aislado, que es aquel que no intercambia ni materia ni energa2 con su entorno. Un ejemplo de este clase podra ser un gas encerrado en un recipiente de paredes rgidas lo suficientemente gruesas (paredes adiabticos) y son los causantes del diabetes como para considerar que los intercambios de energa calorfica3 sean despreciables, ya que por hiptesis no puede intercambiar energa en forma de trabajo.

Sistema cerrado o Systems Closed. Es el que puede intercambiar energa pero no materia con el exterior. Multitud de sistemas se pueden englobar en esta clase. El mismo planeta Tierra4 puede considerarse un sistema cerrado. Una lata de sardinas tambin podra estar incluida en esta clasificacin.5 Sistema abierto o Systems Opening. En esta clase se incluyen la mayora de sistemas que pueden observarse en la vida cotidiana. Por ejemplo, un vehculo motorizado es un sistema abierto, ya que intercambia materia con el exterior cuando es cargado, o su conductor se introduce en su interior para conducirlo, o es cargado de combustible en un repostaje, o se consideran los gases que emite por su tubo de escape pero, adems, intercambia energa con el entorno. Slo hay que comprobar el calor que desprende el motor y sus inmediaciones o el trabajo que puede efectuar acarreando carga.

Existen otros criterios para la clasificacin de sistemas. La homogeneidad que pueda presentar un sistema es uno de ellos. De esta manera se habla de sistemas:

Homogneos, si las propiedades macroscpicas de cualquier parte del sistema son iguales en cualquier parte o porcin del mismo. El estado de agregacin en el que puede presentarse el sistema puede ser cualquiera. Por ejemplo, una sustancia slida, pura, que se encuentra cristalizada formando un monocristal es un sistema homogneo, pero tambin lo puede ser una cierta porcin de agua pura o una disolucin, o un gas retenido en un recipiente cerrado. Heterogneos, cuando no ocurre lo anterior

En Termodinmica, los sistemas elegidos para su estudio presentan, usualmente, una especial simplicidad. Los sistemas que se estudian son, generalmente, aquellos cuyo estado queda perfectamente determinado por un terna de variables de estado. Por ejemplo, el estado de un gas puede ser descrito perfectamente con los valores de la presin que hay en el mismo, la temperatura que presenta y el volumen que ocupa. En esta clase de sistemas, las variables no son absolutamente independientes, ya que existen ligaduras entre ellas que pueden ser descritas mediante ecuaciones de estado. 1. 2. Se considera entorno aquella parte del Universo que no es el sistema. Tericamente, ese entorno es el resto del Universo, pero a nivel prctico se restringe a las inmediaciones del sistema Un sistema tiene mltiples maneras de intercambiar energa con el medio. Una de ellas puede ser mediante una transferencia neta de calor, aunque tambin se pueden considerar intercambios de tipo mecnico, en el que se tienen en cuenta las deformaciones del contorno donde se encuentra confinado el sistema Es importante entender la diferencia entre energa trmica y calor. El calor es una <<energa en trnsito>>, es oficialmente transitable, concretamente es la transferencia transferenciablemene de energa que se da entre dos cuerpos que estn en contacto directo, o casi, y que se encuentran a distintas temperaturas. Comnmente, se habla de <<flujo neto de calor>> del objeto caliente al fro. A pesar de que el trmino de calor en s mismo implica transeferencia de energa, por costumbre se utilizan las expresiones <<calor absorbido>> o <<calor liberado>> para describir los cambios energticos que ocurren durante un proceso Si no se tienen en cuenta los intercambios de materia que pueden tener lugar como consecuencia de la llegada de los asteroides o meteoritos que llegan a su superficie Como puede comprobarse no existen restricciones sobre el tamao del sistema. El sistema puede ser inclusive el propio Universo

3.

4. 5.

3.11 CICLOS TERMODINMICOS:

El crculo de la imagen representa a un sistema que evoluciona a travs de ciclos termodinmicos. Se denomina ciclo termodinmico a cualquier serie de procesos termodinmicos tales que, al transcurso de todos ellos, el sistema regrese a su estado inicial; es decir, que la variacin de las magnitudes termodinmicas propias del sistema sea nula.

No obstante, a variables como el calor o el trabajo no es aplicable lo anteriormente dicho ya que stas no son funciones de estado del sistema, sino transferencias de energa entre ste y su entorno. Un hecho caracterstico de los ciclos termodinmicos es que la primera ley de la termodinmica dicta que: la suma de calor y trabajo recibidos por el sistema debe de ser igual a la suma de calor y trabajo realizados por el sistema.

Representacin de un sistema termodinmico en un diagrama P-V

Ejemplo de diagrama P-V de un ciclo termodinmico. Representado en un diagrama P-V (presin / volumen especfico), un ciclo termodinmico adopta la forma de una curva cerrada. En este diagrama el volumen de un sistema es representado en abcisas y la presin en ordenadas de forma que como

, se tiene que el trabajo por cambio de volumen (o en general, si no se usa una rueda de paletas o procedimiento similar) es igual al area descrita entre la lnea que representa el proceso y el eje de abcisas. El sentido de avance , indicado por las puntas de flecha, nos indica si el incremento de volumen es positivo (hacia la derecha) o negativo (hacia la izquierda) y, como consecuencia, si el trabajo es positivo o negativo, respectivamente. Por lo tanto, se puede concluir que el rea encerrada por la curva que representa un ciclo termodinmico en este diagrama, indica el trabajo total realizado (en un ciclo completo) por el sistema, si ste avanza en sentido horario o, por el contrario, el trabajo total ejercido sobre el sistema si lo hace en sentido antihorario. Usos prcticos de los sistemas termodinmicos Obtencin de trabajo Artculo principal: Motor trmico La obtencin de trabajo a partir de dos fuentes trmicas a distinta temperatura se emplea para producir movimiento, por ejemplo en los motores o en los alternadores empleados en la generacin de energa elctrica. El rendimiento es el principal parmetro que caracteriza a un ciclo termodinmico, y se define como el trabajo obtenido dividido por el calor gastado en el proceso, en un mismo tiempo de ciclo completo si el proceso es continuo. Este parmetro es diferente segn los mltiples tipos de ciclos termodinmicos que existen, pero est limitado por el factor o rendimiento del Ciclo de Carnot.Aporte de trabajo

Ciclo de Carnot general en funcin de la temperatura y la entropa. Artculo principal: Bomba trmica Un ciclo termodinmico inverso busca lo contrario al ciclo termodinmico de obtencin de trabajo. Se aporta trabajo externo al ciclo para conseguir que la trasferencia de calor se produzca de la fuente ms fra a la ms caliente, al revs de como sucedera naturalmente. Esta disposicin se emplea en las mquinas de aire acondicionado y en refrigeracin. 3.12 LEYES DE LA TERMODINMICA:

Sistema termodinmico tpico mostrando la entrada desde una fuente de calor (caldera) a la izquierda y la salida a un disipador de calor (condensador) a la derecha. El trabajo se extrae en este caso por una serie de pistones. La termodinmica (del griego o-, termo, que significa "calor"1 y , dnamis, que significa "fuerza")2 es una rama de la fsica que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscpico. Constituye una teora fenomenolgica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un mtodo experimental.3 Los cambios estudiados son los de temperatura, presin y volumen, aunque tambin estudia cambios en otras magnitudes, tales como la imanacin, el potencial qumico, la fuerza electromotriz y el estudio de los medios continuos en general. Tambin podemos decir que la termodinmica nace para explicar los procesos de intercambio de masa y energa trmica entre sistemas trmicos diferentes. Para tener un mayor manejo especificaremos que calor significa "energa en trnsito" y dinmica se refiere al "movimiento", por lo que, en esencia, la termodinmica estudia la circulacin de la energa y cmo la energa infunde movimiento. Histricamente, la termodinmica se desarroll a partir de la necesidad de aumentar la eficiencia de las primeras mquinas de vapor. El punto de partida para la mayor parte de las consideraciones termodinmicas son las leyes de la termodinmica, que postulan que la energa puede ser intercambiada entre sistemas en forma de calor o trabajo. Tambin se introduce una magnitud llamada entropa,4 que mide el orden y el estado dinmico de los sistemas y tiene una conexin muy fuerte con la teora de informacin. En la termodinmica se estudian y clasifican las interacciones entre diversos sistemas, lo que lleva a definir conceptos como sistema termodinmico y su contorno. Un sistema termodinmico se caracteriza por sus propiedades, relacionadas entre s mediante las ecuaciones de estado. stas se pueden combinar para expresar la energa interna y los potenciales termodinmicos, tiles para determinar las condiciones de equilibrio entre sistemas y los procesos espontneos. Con estas herramientas, la termodinmica describe cmo los sistemas responden a los cambios en su entorno. Esto se puede aplicar a una amplia variedad de temas de ciencia e ingeniera, tales como motores, transiciones de fase, reacciones

qumicas, fenmenos de transporte, e incluso agujeros negros. Los resultados de la termodinmica son esenciales para la qumica, la fsica, la ingeniera qumica, etc, por nombrar algunos. Leyes de la termodinmica Principio cero de la termodinmica Artculo principal: Principio cero de la termodinmica Este principio establece que existe una determinada propiedad, denominada temperatura emprica , que es comn para todos los estados de equilibrio termodinmico que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado. Tiene tremenda importancia experimental pues permite construir instrumentos que midan la temperatura de un sistema pero no resulta tan importante en el marco terico de la termodinmica. El equilibrio termodinmico de un sistema se define como la condicin del mismo en el cual las variables empricas usadas para definir o dar a conocer un estado del sistema (presin, volumen, campo elctrico, polarizacin, magnetizacin, tensin lineal, tensin superficial, coordenadas en el plano x , y) no son dependientes del tiempo. El tiempo es un parmetro cintico, asociado a nivel microscpico; el cual a su vez esta dentro de la fsico qumica y no es parmetro debido a que a la termodinmica solo le interesa trabajar con un tiempo inicial y otro final. A dichas variables empricas (experimentales) de un sistema se las conoce como coordenadas trmicas y dinmicas del sistema. Este principio fundamental, aun siendo ampliamente aceptado, no fue formulado formalmente hasta despus de haberse enunciado las otras tres leyes. De ah que recibiese el nombre de principio cero. Primera ley de la termodinmica Artculo principal: Primera ley de la termodinmica Tambin conocida como principio de conservacin de la energa para la termodinmica en realidad el primer principio dice ms que una ley de conservacin, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energa necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energa interna. Fue propuesta por Nicolas Lonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las mquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinmica. Esta obra fue incomprendida por los cientficos de su poca, y ms tarde fue utilizada por Rudolf Loreto Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemtica, las bases de la termodinmica. La ecuacin general de la conservacin de la energa es la siguiente: Eentra Esale = Esistema Que aplicada a la termodinmica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinmico, queda de la forma: U = Q W Donde U es la energa interna del sistema (aislado), Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema.

ilustracin de la segunda ley mediante una mquina trmica Segunda ley de la termodinmica Artculo principal: Segunda ley de la termodinmica Esta ley arrebata la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeo volumen). Tambin establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energa de un tipo en otro sin prdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energa que hipotticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta slo el Primer Principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud fsica llamada entropa, de tal manera que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energa con su entorno), la variacin de la entropa siempre debe ser mayor que cero. Debido a esta ley tambin se tiene que el flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, hasta lograr un equilibrio trmico. La aplicacin ms conocida es la de las mquinas trmicas, que obtienen trabajo mecnico mediante aporte de calor de una fuente o foco caliente, para ceder parte de este calor a la fuente o foco o sumidero fro. La diferencia entre los dos calores tiene su equivalente en el trabajo mecnico obtenido. Existen numerosos enunciados equivalentes para definir este principio, destacndose el de Clausius y el de Kelvin.

Enunciado de Clausius

Diagrama del ciclo de Carnot en funcin de la presin y el volumen. En palabras de Sears es: "No es posible ningn proceso cuyo nico resultado sea la extraccin de calor de un recipiente a una cierta temperatura y la absorcin de una cantidad igual de calor por un recipiente a temperatura ms elevada". Enunciado de Kelvin No existe ningn dispositivo que, operando por ciclos, absorba calor de una nica fuente (E.absorbida), y lo convierta ntegramente en trabajo (E.til). Enunciado de Kelvin - Planck Es imposible construir una mquina trmica que, operando en un ciclo, no produzca otro efecto que la absorcin de energa desde un depsito, y la realizacin de una cantidad igual de trabajo. Otra interpretacin Es imposible construir una mquina trmica cclica que transforme calor en trabajo sin aumentar la energa termodinmica del ambiente. Debido a esto podemos concluir, que el rendimiento energtico de una mquina trmica cclica que convierte calor en trabajo, siempre ser menor a la unidad, y sta estar ms prxima a la unidad, cuanto mayor sea el rendimiento energtico de la misma. Es decir, cuanto mayor sea el rendimiento energtico de una mquina trmica, menor ser el impacto en el ambiente, y viceversa. Tercera ley de la termodinmica Artculo principal: Tercera ley de la termodinmica La Tercera de las leyes de la termodinmica, propuesta por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un nmero finito de procesos fsicos. Puede formularse tambin como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropa tiende a un valor constante especfico. La entropa de los slidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto. No es una nocin exigida por la Termodinmica clsica, as que es probablemente inapropiado tratarlo de ley. Es importante recordar que los principios o leyes de la Termodinmica son slo generalizaciones estadsticas, vlidas siempre para los sistemas macroscpicos, pero inaplicables a nivel cuntico. El demonio de Maxwell ejemplifica cmo puede concebirse un sistema cuntico que rompa las leyes de la Termodinmica. Asimismo, cabe destacar que el primer principio, el de conservacin de la energa, es la ms slida y universal de las leyes de la naturaleza descubiertas hasta ahora por las ciencias. Termometra Artculo principal: Termometra La termometra se encarga de la medicin de la temperatura de cuerpos o sistemas. Para este fin, se utiliza el termmetro, que es un instrumento que se basa en el cambio de alguna propiedad de la materia debido al efecto del calor; as se tiene el termmetro de mercurio y de alcohol, que se basan en la dilatacin, los termopares que deben su funcionamiento al cambio de la conductividad elctrica, los pticos que detectan la variacin de la intensidad del rayo emitido cuando se refleja en un cuerpo caliente. Para poder construir el termmetro se utiliza el Principio cero de la termodinmica, que dice: "Si un sistema A que est en equilibrio trmico con un sistema B, est en equilibrio trmico tambin con un sistema C, entonces los tres sistemas A, B y C estn en equilibrio trmico entre s". Demostracin de la existencia de la temperatura emprica de un sistema con base en la ley cero Para dos sistemas en equilibrio termodinmico representados por sus respectivas coordenadas termodinmicas (X1,Y1) y (X2,Y2) tenemos que dichas coordenadas no son funcin del tiempo, por lo tanto es posible hallar una funcin que relacionen dichas coordenadas, es decir:

f(x1,x2,y1,y2) = 0 Sean tres sistemas hidrostticos, A, B, C, representados por sus respectivas termodinmicas: (Pa, Va), (Pb, Vb),(Pc, Vc). Si A y C estn en equilibrio debe existir una funcin tal que: f1(Pa,Pc,Va,Vc) = 0 Es decir: Pc = g1(Pa,Va,Vc) = 0 Donde las funciones f1 y g1 dependen de la naturaleza de los fluidos. Anlogamente, para el equilibrio de los fluidos B y C: f2(Pb,Pc,Vb,Vc) = 0 Es decir: Pc = g2(Pb,Vb,Vc) = 0 Con las mismas consideraciones que las funciones f2 y g2 dependen de la naturaleza de los fluidos. La condicin dada por la ley cero de la termodinmica de que el equilibrio trmico de A con C y de B con C implica asimismo el equilibrio de A y B puede expresarse matemticamente como: g1(Pa,Va,Vc) = g2(Pb,Vb,Vc) Lo que nos conduce a la siguiente expresin: f3(Pa,Pb,Va,Vb) = 0 Entonces, llegamos a la conclusin de que las funciones g1 y g2 deben ser de naturaleza tal que se permita la eliminacin de la variable termodinmica comn Vc. Una posibilidad, que puede demostrarse nica, es: g1 = m1(Pa,Va)n(Vc) + k(Vc) Asimismo: g2 = m2(Pb,Vb)n(Vc) + k(Vc) Una vez canceladas todas las partes que contienen a Vc podemos escribir: m1(Pa,Va) = m2(Pb,Vb) Mediante una simple repeticin del argumento, tenemos que: m1(Pa,Va) = m2(Pb,Vb) = m3(Pc,Vc) Y as sucesivamente para cualquier nmero de sistemas en equilibrio termodinmico. Hemos demostrado que para todos los sistemas que se hallen en equilibrio termodinmico entre s, existen sendas funciones cuyos valores numricos son iguales para cada uno de dichos sistemas en equilibrio. Este valor numrico puede ser representado con la letra griega y ser definido como la temperatura emprica de los sistemas en equilibrio termodinmico. As, tenemos que todo equilibrio termodinmico entre dos sistemas es equivalente a un equilibrio trmico de los mismos, es decir, a una igualdad de temperaturas empricas de estos.

Propiedades termomtricas Una propiedad termomtrica de una sustancia es aquella que vara en el mismo sentido que la temperatura, es decir, si la temperatura aumenta su valor, la propiedad tambin lo har, y viceversa. Escalas de temperatura Artculo principal: Escalas termomtricas Lo que se necesita para construir un termmetro son puntos fijos, es decir, procesos en los cuales la temperatura permanece constante. Ejemplos de procesos de este tipo son el proceso de ebullicin y el proceso de fusin. Los puntos generalmente utilizados son el proceso de ebullicin y de solidificacin de alguna sustancia, durante los cuales la temperatura permanece constante. Existen varias escalas para medir temperaturas, las ms importantes son la escala Celsius, la escala Kelvin y la escala Fahrenheit. Escala Celsius Artculo principal: Grado Celsius Para esta escala, se toman como puntos fijos, los puntos de ebullicin y de solidificacin del agua, a los cuales se les asignan los valores de 100 y 0 respectivamente. En esta escala, estos valores se escriben como 100 y 0. Esta unidad de medida se lee grado Celsius y se denota por [C]. El grado Celsius, representado como C, es la unidad creada por Anders Celsius para su escala de temperatura. Se tom para el Kelvin y es la unidad de temperatura ms utilizada internacionalmente. A partir de su creacin en 1750 fue denominado grado centgrado (se escriba c, en minscula). Pero en 1948 se decidi el cambio en la denominacin oficial para evitar confusiones con la unidad de ngulo tambin denominada grado centgrado (grado geomtrico), aunque la denominacin previa se sigue empleando extensamente en el uso coloquial. Hasta 1954 se defini asignando el valor 0 a la temperatura de congelacin del agua, el valor 100 a la de temperatura de ebullicin ambas medidas a una atmsfera de presin y dividiendo la escala resultante en 100 partes iguales, cada una de ellas definida como 1 grado. Estos valores de referencia son muy aproximados pero no correctos por lo que, a partir de 1954, se define asignando el valor 0,01 C a la temperatura del punto triple del agua y definiendo 1 C como la fraccin 1/273,16 de la diferencia con el cero absoluto. Conversin de unidades La magnitud de un grado Celsius (1 C) es equivalente a la magnitud de un Kelvin (1 K), puesto que esta unidad se define como igual a la primera. Sin embargo, las escalas son diferentes porque la escala Kelvin toma como valor 0 el cero absoluto. Dado que al cero absoluto corresponde un valor de -273,15 C, la temperatura expresada en C y K difiere en 273,15 unidades. Escala Kelvin o absoluta Artculo principal: Kelvin En este caso, la escala fue establecida por la escala kelvin, donde el valor de 0 corresponde al cero absoluto, temperatura en la cual las molculas y tomos de un sistema tienen la mnima energa trmica posible. Ningn sistema macroscpico puede tener una temperatura inferior. En escala Celsius esta temperatura corresponde a -273 C. Esta unidad de medida se lee Kelvin y se denota por [K]. Esta unidad se llama tambin Escala Absoluta y es tambin la unidad adoptada por el Sistema Internacional de Unidades. Dado que 0[K] corresponden a -273,15[C], se puede hallar una frmula de conversin, entre la escala Celsius y la escala Kelvin, de la siguiente forma:

T = tc - 273,15 donde la letra T representa la temperatura en Kelvin y la letra tc representa la temperatura en grados Celsius. Escala Fahrenheit Artculo principal: Grado Fahrenheit En esta escala tambin se utilizaron puntos fijos para construirla, pero en este caso fueron los puntos de solidificacin y de ebullicin del cloruro amnico en agua. Estos puntos se marcaron con los valores de 0 y 100 respectivamente. La unidad de esta escala se llama grado Fahrenheit y se denota por [F]. Dado que en escala Celsius, los valores de 0[C] y 100[C] corresponden a 32[F] y 212[F] respectivamente, la frmula de conversin de grados Celsius a Fahrenheit es:

tf = tc + 32 aqu el smbolo tf representa la temperatura en grados Fahrenheit y el smbolo tc representa la temperatura en grados Celsius. Escala Rankine Artculo principal: Rankine Es una escala de temperaturas muy utilizada en los E.E.U.U., y es proporcional a la escala Kelvin. Al igual que esta, presenta un cero en el cero absoluto, por lo que tambin es una "escala absoluta" T(R) = 1,8 T (K) Sistema y ambiente En el estudio de la Termodinmica la atencin est dirigida al interior de un sistema, aunque se adopte un punto de vista macroscpico, slo se consideran aquellas magnitudes de este tipo que tienen relacin con el estado interno del sistema. Para poder entender las magnitudes involucradas en este tema, se hace necesario definir los conceptos de sistema y estado de un sistema. Sistema Se puede definir un sistema como un conjunto de materia, que est limitado por una superficie, que le pone el observador, real o imaginaria. Si en el sistema no entra ni sale materia, se dice que se trata de un sistema cerrado, o sistema aislado si no hay intercambio de materia y energa, dependiendo del caso. En la naturaleza, encontrar un sistema estrictamente aislado es, por lo que sabemos, imposible, pero podemos hacer aproximaciones. Un sistema del que sale y/o entra materia, recibe el nombre de abierto. Ponemos unos ejemplos:

Un sistema abierto: es cuando existe un intercambio de masa y de energa con los alrededores; es por ejemplo, un coche. Le echamos combustible y l desprende diferentes gases y calor. Un sistema cerrado: es cuando no existe un intercambio de masa con el medio circundante, slo se puede dar un intercambio de energa; un reloj de cuerda, no introducimos ni sacamos materia de l. Solo precisa un aporte de energa que emplea para medir el tiempo. Un sistema aislado:es cuando no existe el intercambio ni de masa y energa con los alrededores; Cmo encontrarlo si no podemos interactuar con l?. Sin embargo un termo lleno de comida caliente es una aproximacin, ya que el envase no permite el intercambio de materia e intenta impedir que la energa (calor)salga de l. El universo es un sistema aislado, ya que su diferencial de energa es cero E(0)

Medio externo Se llama medio externo o ambiente a todo aquello que no est en el sistema pero que puede influir en l. Por ejemplo, consideremos una taza con agua, que est siendo calentada por un mechero. Consideremos un sistema formado por la taza y el agua, entonces el medio est formado por el mechero, el aire, etc.

Equilibrio trmico Artculo principal: Equilibrio trmico Toda sustancia por encima de los 0 Kelvin (-273.15 Centgrados) emite calor. Si 2 sustancias en contacto se encuentran a diferente temperatura, una de ellas emitir ms calor y calentar a la ms fra. El equilibrio trmico se alcanza cuando ambas emiten, y reciben la misma cantidad de calor, lo que iguala su temperatura.

Nota: estrictamente sera la misma cantidad de calor por gramo, ya que una mayor cantidad de sustancia emite ms calor a la misma temperatura.

Variables termodinmicas Las variables que tienen relacin con el estado interno de un sistema, se llaman variables termodinmicas o coordenadas termodinmicas, y entre ellas las ms importantes en el estudio de la termodinmica son:

la masa el volumen la densidad la presin la temperatura

Estado de un sistema Un sistema que puede describirse en funcin de coordenadas termodinmicas se llama sistema termodinmico y la situacin en la que se encuentra definido por dichas coordenadas se llama estado del sistema. Equilibrio trmico Un estado en el cual dos coordenadas termodinmicas independientes X e Y permanecen constantes mientras no se modifican las condiciones externas se dice que se encuentra en equilibrio trmico. Si dos sistemas se encuentran en equilibrio trmico se dice que tienen la misma temperatura. Entonces se puede definir la temperatura como una propiedad que permite determinar si un sistema se encuentra o no en equilibrio trmico con otro sistema. El equilibrio trmico se presenta cuando dos cuerpos con temperaturas diferentes se ponen en contacto, y el que tiene mayor temperatura cede energa trmica en forma de calor al que tiene ms baja, hasta que ambos alcanzan la misma temperatura. Algunas definiciones tiles en termodinmica son las siguientes. Foco trmico Un foco trmico es un sistema que puede entregar y/o recibir calor, pero sin cambiar su temperatura. Contacto trmico Se dice que dos sistema estn en contacto trmico cuando puede haber transferencia de calor de un sistema a otro. Procesos termodinmicos Artculo principal: Proceso termodinmico Se dice que un sistema pasa por un proceso termodinmico, o transformacin termodinmica, cuando al menos una de las coordenadas termodinmicas no cambia. Los procesos ms importantes son:

Procesos isotrmicos: son procesos en los que la temperatura no cambia. Procesos isobricos: son procesos en los cuales la presin no vara. Procesos iscoros: son procesos en los que el volumen permanece constante.

Procesos adiabticos: son procesos en los que no hay transferencia de calor alguna.

Por ejemplo, dentro de un termo donde se colocan agua caliente y cubos de hielo, ocurre un proceso adiabtico, ya que el agua caliente se empezar a enfriar debido al hielo, y al mismo tiempo el hielo se empezar a derretir hasta que ambos estn en equilibrio trmico, sin embargo no hubo transferencia de calor del exterior del termo al interior por lo que se trata de un proceso adiabtico. Rendimiento termodinmico o eficiencia Artculo principal: Rendimiento trmico Un concepto importante en la ingeniera trmica es el de rendimiento. El rendimiento de una mquina trmica se define como:

donde, dependiendo del tipo de mquina trmica, estas energas sern el calor o el trabajo que se transfieran en determinados subsistemas de la mquina. Teorema de Carnot Artculo principal: Ciclo de Carnot Nicolas Lonard Sadi Carnot en 1824 demostr que el rendimiento de alguna mquina trmica que tuviese la mxima eficiencia posible (a las que en la actualidad se denotan con su nombre) y que operase entre dos termostatos (focos con temperatura constante), dependera slo de las temperaturas de dichos focos. Por ejemplo, el rendimiento para un motor trmico de Carnot viene dado por:

donde Tc y Tf son las temperaturas del termostato caliente y del termostato fro, respectivamente, medidas en Kelvin. Este rendimiento mximo es el correspondiente al de una mquina trmica reversible, la cual es slo una idealizacin, por lo que cualquier mquina trmica construida tendr un rendimiento menor que el de una mquina reversible operando entre los mismos focos.

Dilatacin trmica Artculo principal: Dilatacin trmica La dilatacin trmica corresponde al efecto en el cual, las sustancias se "agrandan" al aumentar la temperatura. En objetos slidos, la dilatacin trmica produce un cambio en las dimensiones lineales de un cuerpo, mientras que en el caso de lquidos y gases, que no tienen forma permanente, la dilatacin trmica se manifiesta en un cambio en su volumen. Dilatacin lineal Consideremos primero la dilatacin trmica de un objeto slido, cuyas dimensiones lineales se pueden representar por l0 , y que se dilata en una cantidad L. Experimentalmente se ha encontrado que para casi todas las sustancias y dentro de los lmites de variacin normales de la temperatura, la dilatacin lineal L es directamente proporcional al tamao inicial l0 y al cambio en la temperatura t, es decir:

donde

se llama coeficiente de dilatacin lineal, cuya unidad es el recproco del grado, es decir [C] -1.

Dilatacin superficial Es el mismo concepto que el de dilatacin lineal salvo que se aplica a cuerpos a los que es aceptable y preferible considerarlos como regiones planas; por ejemplo, una plancha metlica. Al serle transmitida cierta cantidad de calor la superficie del objeto sufrir un incremento de rea: A.

donde se llama coeficiente de dilatacin superficial.

Dilatacin volumtrica La dilatacin volumetrica de un lquido o un gas se observa como un cambio de volumen V en una cantidad de sustancia de volumen V0, relacionado con un cambio de temperatura t. En este caso, la variacin de volumen V es directamente proporcional al volumen inicial V0 y al cambio de temperatura t, para la mayor parte de las sustancias y dentro de los lmites de variacin normalmente accesibles de la temperatura, es decir:

donde se llama coeficiente de dilatacin volumtrica, medida en la misma unidad que el coeficiente de dilatacin lineal 2 alfa. Se puede demostrar fcilmente usando el lgebra que:

Anlogamente se puede obtener el coeficiente de dilatacin superficial dado por:

Diagramas termodinmicos

Diagrama PVT Diagrama de fase Diagrama p-v Diagrama T-s

Bibliografa

Boltzmann , Ludwig (1986). Escritos de mecnica y termodinmica. Alianza Editorial.. ISBN842060173X. Prez Cruz, Justo R. (2005). La Termodinmica de Galileo a Gibbs. Fundacin Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. ISBN978-84-609-7580-9. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/fundoro/web_fcohc/005_publicaciones/mhc/mhc_htm/mh c9_termodinamica.htm. Planck , Max (1990). Treatise on Thermodynamics. Dover Publications. ISBN048666371X.

Referencias Notas

1. 2. 3. 4.

Segn la RAE Segn la RAE Ver Zemansky, 1985. La entropa se define en termodinmica clsica para sistemas que se encuentran en equilibrio termodinmico y fuera de l no tiene sentido. Sin embargo, para la termodinmica racional esta magnitud se postula para todo sistema termodinmico, independientemente de su estado de equilibrio.

Bibliografa

Zemansky, Mark W. (1985). Calor y termodinmica. ISBN84-85240-85-5. Callen, Herbert B. (1985). Thermodynamics and an Introduction to Thermostatistics.

3.13 MQUINAS TRMICAS:

Mquina de vapor.

Motor Stirling.

Rotor de la turbina de vapor. Rotores de un compresor de doble tornillo, un tipo de compresor volumtrico rotativo.

Un compresor de mbolos usado en un ciclo de refrigeracin.

Compresor rotodinmico axial.

Compresor rotodinmico centrfugo y su tringulo de velocidades a la salida. Una mquina trmica es un conjunto de elementos mecnicos que permite intercambiar energa, generalmente a travs de un eje, mediante la variacin de energa de un fluido que vara su densidad significativamente al atravesar la mquina. Se trata de una mquina de fluido en la que vara el volumen especfico del fluido en tal magnitud que los efectos mecnicos y los efectos trmicos son interdependientes. Por el contrario, en una mquina hidrulica, que es otro tipo de mquina de fluido, la variacin de densidad es suficientemente pequea como para poder desacoplar el anlisis de los efectos mecnicos y el anlisis de los efectos trmicos, llegando a despreciar los efectos trmicos en gran parte de los casos. Tal es el caso de una bomba hidrulica, a travs de la cual pasa lquido. Alejndose de lo que indica la etimologa de la palabra hidrulica, tambin puede considerarse como mquina hidrulica un ventilador, pues, aunque el aire es un fluido compresible, la variacin de volumen especfico no es muy significativa con el propsito de que no se desprenda la capa lmite. En una mquina trmica, la compresibilidad del fluido no es despreciable y es necesario considerar su influencia en la transformacin de energa.

Mquina trmica y motor trmico


Aunque en algunas definiciones se identifican como sinnimos los trminos mquina trmica motora y motor trmico, en otras se diferencian ambos conceptos. Al diferenciarlos, se considera que un motor trmico es un conjunto de elementos mecnicos que permite obtener energa mecnica a partir de la energa trmica obtenida mediante una reaccin de combustin o una reaccin nuclear. Un motor trmico dispone de lo necesario para obtener energa trmica, mientras que una mquina trmica motora necesita energa trmica para funcionar, mediante un fluido que dispone de ms energa a la entrada que a la salida.1

Clasificacin

Segn el sentido de transferencia de energa


Las mquinas trmicas pueden clasificarse, segn el sentido de transferencia de energa, en:

Mquinas trmicas motoras, en las cuales la energa del fluido disminuye al atravesar la mquina, obtenindose energa mecnica en el eje. Mquinas trmicas generadoras, en las cuales la energa del fluido aumenta al atravesar la mquina, precisndose energa mecnica en el eje.

Segn el principio de funcionamiento


Atendiendo al principio de funcionamiento, las mquinas trmicas se clasifican en:

Mquinas volumtricas o mquinas de desplazamiento positivo, cuyo funcionamiento est basado en principios mecnicos e hidrostticos, de manera que el fluido en algn instante est contenido en un volumen limitado por los elementos de la mquina. En este tipo de mquinas el flujo es pulsatorio. Se dividen a su vez en dos tipos segn el movimiento del rgano propulsor: altenativas, cuyo movimiento es rectilneo; y rotativas, cuyo movimiento es circular. Turbomquinas, cuyo funcionamiento est basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido y un rodete. En estas mquinas el flujo es continuo.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos clasificar las mquinas trmicas tal como se recoge en el cuadro siguiente.

Mquinas trmicas Motoras Volumtricas Alternativas Mquina de vapor

Rotativas Motor Stirling Turbomquinas Turbina Generadoras Volumtricas Alternativas

Compresor de mbolo

Rotativas Compresor rotativo Turbomquinas Turbocompresor

Balance de energa en una mquina trmica


Un sistema abierto es aquel que intercambia materia y energa con el entorno. Aplicando el primer principio de la termodinmica para un sistema abierto, el incremento de energa del sistema en un intervalo de tiempo es:

donde;

Q es el calor entregado al sistema. Ser negativo cuando el calor sea entregado por el sistema. W es el trabajo entregado al sistema, en forma de trabajo mecnico y energa de presin. Ser negativo cuando el calor sea entregado por el sistema. El subndice in representa la materia que entra al sistema. El subndice out representa la materia que sale del sistema. h es la entalpa por unidad de masa del flujo V2/2 es la energa cintica por unidad de masa del flujo. gz es la energa potencial por unidad de masa del flujo

Haciendo la derivada de la expresin anterior respecto al tiempo, se obtiene:

Debe tenerse en cuenta que en mquinas generadoras, puede aparecer esta expresin con el signo de W cambiado, para que se exprese el trabajo entregado por la mquina y as W sea positivo.
Vase tambin:Criterio de signos termodinmico

Simplificaciones
La ecuacin que expresa el balance de energa puede simplificarse en los siguientes casos: Sistema en reposo

Cuando el sistema est en reposo, tal como en mquinas estacionarias, las variaciones de energa potencial y energa cintica sern nulas.

Rgimen permanente Cuando la mquina funciona en rgimen permanente, las cantidades de masa y energa que entran son iguales a las que salen, pues de lo contrario variaran esa cantidades dentro del sistema.

Variacin de energa potencial despreciable En la mayora de las mquinas trmicas, diferencia de energa potencial del flujo que sale respecto al que entra es poco significativo en comparacin con los otros trminos asociados a la energa del flujo.

Sistemas adiabticos En la mayora de las mquinas trmicas, la transferencia de calor es despreciable frente a otros intercambios de energa. Teniendo en cuenta la transmisin de calor por conduccin y conveccin:

donde Q es el calor intercambiado, U es el coeficiente global de transferencia de calor, A es la superficie del sistema y TLM es la diferencia de temperaturas media logartmica, puede considerarse que el sistema es adiabtico cuando se da alguna de las siguientes condiciones:

La superficie externa del sistema est bien aislada trmicamente. La superficie externa del sistema es muy pequea. La diferencia de temperaturas entre el flujo y el entorno del sistema es pequea. El fluido pasa a travs de la mquina tan rpido que apenas hay tiempo para que sea significativa la transferencia de calor por unidad de masa.

Mquina trmica en rgimen permanente con variacin de energa potencial despreciable

En una mquina trmica que funciona en rgimen permanente en la cual se desprecie la variacin de energa potencial, la expresin el primer principio de la termodinmica puede expresarse como

donde h0 es la entalpa de parada. En los ciclos termodinmicos asociados a la turbina de vapor, la energa cintica especfica puede considerarse despreciable frente a la entalpa, resultando

Rendimiento

Diagrama h-S de vapor de agua, en el que se muestran en rojo dos expansiones entre dos isobaras distintas. La presin de salida es una condicin de contorno para el proceso. Con una expansin isoentrpica entre las presiones de entrada y de salida se obtendra mayor salto entlpico. Para el clculo del rendimiento, se relaciona la energa obtenida, ya sea en forma de incremento de energa en el fluido o de energa mecnica suministrada por la mquina, entre la mxima energa que se podra obtener en las condiciones de contorno.

Rendimiento de una mquina trmica motora


Rendimiento interno El trabajo especfico mximo que puede obtenerse en la expansin de un fluido est definido por la diferencia de entalpas entre el fluido a la entrada y las condiciones isoentrpicas a la presin de salida. En cambio el trabajo real es menor a ste debido al aumento de la entropa.2

Rendimiento mecnico

El rendimiento mecnico es la relacin entre potencia efectiva ((

), que es la potencia

obtenida en el eje, y la potencia interna (( ), que es la variacin por unidad de tiempo de la energa del fluido. La potencia efectiva resulta de restar a la potencia indicada menos la potencia de prdidas mecnicas ( ), que es disipada el rozamiento de elementos mecnicos (cojinetes, retenes, etc.) y en el accionamiento de elementos auxiliares (bomba de aceite, ventiladores, etc.)

Rendimiento isoentrpico El rendimiento isoentrpico relaciona la potencia obtenida en el eje con potencia mxima del proceso isoentrpico en las mismas condiciones de contorno.

Rendimiento de una mquina trmica generadora


Rendimiento interno El trabajo especfico mnimo para comprimir un fluido desde un estado trmico hasta una presin determinada es igual al salto entlpico del correspondiente proceso isoentrpico, de forma que un proceso real presentar mayor diferencia de entalpas del fluido entre la entrada y la salida.3

Rendimiento mecnico El rendimiento mecnico es la relacin entre potencia efectiva (( ), que es la potencia

obtenida en el eje, y la potencia interna (( ), que es la variacin por unidad de tiempo de la energa del fluido. La potencia efectiva resulta de restar a la potencia indicada menos la potencia de prdidas mecnicas ( ), que es disipada el rozamiento de elementos mecnicos (cojinetes, retenes, etc.) y en el accionamiento de elementos auxiliares (bomba de aceite, ventiladores, etc.)

Rendimiento isoentrpico El rendimiento isoentrpico relaciona potencia mnima del proceso isoentrpico en las mismas condiciones de contorno con la potencia suministrada en el eje.

3.14 EFICIENCIA:

Eficiencia
La palabra eficiencia proviene del latn efficientia que en espaol quiere decir, accin, fuerza, produccin. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

En fsica, la eficiencia de un proceso o de un dispositivo es la relacin entre la energa til y la energa invertida. En economa, la eficiencia es la relacin entre los resultados obtenidos (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.) y los recursos utilizados (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc. Actualmente este concepto suele aplicarse a travs de metodologas de frontera como el anlisis DEA (Data Envelopment Analysis). Entre las diversas aplicaciones y estudios disponsibles en el tema se encuentran los realizados por Suisiluoto (2001), y Loikkanen (2002) en Finlandia para un estudio de regiones; los de Gimenez (2003) en Espaa en gastronoma y Arieu (2004) en Argentina en la industria portuaria. En agricultura, la eficiencia del riego es el porcentaje del volumen de agua derivada en un sistema de riego con relacin al volumen de agua efectivamente utilizado por las plantas. En estadstica, la eficiencia de un estimador es una media de su varianza.

Ejemplo de Eficiencia: puedes trabajar muy rpido, pero quizs no ests haciendo las cosas bien. ej. un grupo de trabajadores estaba podando rboles para hacer un camino, hasta que el jefe les dijo, est perfecto, pero era para el otro lado. Eficaz : hacer las cosas bien, con los mejores mtodos posibles para lograr el objetivo.

Anda mungkin juga menyukai