Anda di halaman 1dari 6

Propsito: Favorecer en los alumnos el uso de las estrategias necesarias para la comprensin de la lectura anticipacin muestreo, inferencia, confirmacin

y autocorreccin. Actividad (17) LOS TEXTOS Y YO Propsito: Escuchar la narracin de leyendas propias de su comunidad y recopilarlos para incrementar el acervo bibliogrfico de la biblioteca del saln. Organizar al grupo en equipos para realizar una investigacin sobre: qu es una leyenda y sus caractersticas, y a la vez preguntar a sus padres o abuelos, qu tipo de leyendas se han contado en su familia o comunidad. Investigar en el diccionario el significado de leyenda y exponer en el grupo lo investigado. Exponer en equipo el tema con el apoyo de diversos recursos materiales y grficos. Investigar el tema qu es una leyenda y cules son las leyendas que se cuentan en la comunidad? Exponer ante el grupo la informacin obtenida. Elaborar material grfico para apoyar su exposicin.

Materiales: Cartoncillo, colores, lpiz, recortes. lapicera, libretas, gis, pizarrn, revistas,

Propsito: obtener y compartir informacin a travs de diversas formas de expresin oral y exponer temas en forma individual y por equipo. Cruzando el Ro: Organizar al grupo para explicar el desarrollo de la dinmica, la cual consiste en formar equipos para cruzar el ro (se nombran equipos de 2, 3 o segn el nmero de participantes). Proporcionar papel peridico, el cual se colocar en el suelo y cada integrante deber pisar el papel, una vez que todos estn sobre el papel, proporcionar otro y colocarlo en el piso siguiendo la secuencia hasta llegar al otro extremo previamente indicado. Gana el equipo que cruce primero sin salir del papel, una vez formados los equipos, presentar la actividad. Actividad Organizar los equipos para preparar las exposiciones sobre la vida de un personaje. Investigar, buscar en libros, preguntar a sus familiares todo lo que se pueda del personaje. Elaborar carteles, dibujos, fotografas para poyar su exposicin. Exponer ante el grupo lo que prepararon.

Escuela:__________________________________Grado:____Grupo:______ Fecha: ______ Nombre del Docente: ________________________________ Propsito: (1) favorecer en los alumnos el proceso de prediccin del contenido de los textos.

Absurdos. Se pretende predecir secuencias en el contenido de los textos. Desarrollo: Se inicia la clase hablando de cmo es tu comunidad, que hay, sus fuentes de trabajo, clima, flora, fauna. Se presentaran a los alumnos oraciones con errores significativos del contexto de su comunidad. El ingenio azucarero de san marcos produce el 50% de la azcar que se consume en el pas. El clima de san marcos es fro con lluvias todo el ao. San marcos tiene su mayor ingreso econmico de la pesca. San marcos de conoce por su alfarera y sus productos derivados de la leche. Se pide realicen una investigacin por equipos sobre la situacin geogrfica de san marcos y comparen con los enunciados que se les presentaron para saber si es cierto o falso y lo sustente por escrito. Se sugiere como fuente de informacin la biblioteca municipal. Para formar los equipos se utilizara una dinmica de nombre conejos y conejeras los equipos sern de 5 integrantes 4 nios se tomaran de la mano sern las conejeras y 1 ser el conejo si se menciona la palabra conejo el nio buscara su conejera o viceversa. Esta dinmica se realizara en los ltimos 10 minutos de la clase para realizarla de tarea. Sierre: comentarios de un representante de cada equipo elegido por los alumnos sobre el contenido verdadero o falso de las oraciones. Materiales: hojas blancas, fotocopias, libros de texto biblioteca municipal, pizarrn, gis, bolgrafos. Adecuaciones: se puede trabajar, con personajes de la historia, de cuentos, estaciones del ao, los ecosistemas, la descripcin de uno mismo o compaeros entre otra tantas como la necesidad del grupo y docente lo requiera.

Escuela:__________________________________Grado:_____Grupo:_____ Fecha: _______Nombre del Docente: _______________________________ Propsito: (2) propiciar en los alumnos el uso de la estrategia del muestreo como un apoyo para identificar el contenido de los textos. Actividad: (4) Acertemos Fomentar el conocimiento de determinados temas. Desarrollo: Se inicia la actividad, con un breve comentario encaminado a que los alumnos identifiquen el tema a trabajar. Se escribe en el pizarrn palabras, frases, enunciados etc. segn sea al caso que se relacionen con el tema o contenido a trabajar. Se pide a los alumnos den respuestas por escrito al tema que consideran ser con el que trabajaran. Socializar las diferentes respuestas para llegar a la definicin real que ser apoyada por la participacin del maestro. Se inicia el tema a trabajar con previa identificacin del mismo.

Adecuaciones: en grados iniciales podemos utilizar dibujos, frases pequeas y/o palabras con las que se encuentren familiarizados.

Escuela:_________________________________Grado:____Grupo:_______ Fecha: ________Nombre del Docente:_______________________________ Propsito: (2) propiciar en los alumnos el uso de la estrategia del muestreo como un apoyo para identificar, los contenidos de los textos. Actividad: (5) Caminos a la lectura. Se busca que los alumnos reconozcan los elementos que componen los libros. Se inicia la actividad contando a los nios de una visita que realiza el docente a la biblioteca municipal donde se muestra inquieto y emocionado por la gran cantidad de libros que tienen y como al preguntar en cual se puede encontrar informacin alguna el bibliotecario pronto es capaz de ofrecer una respuesta. Mediante preguntas generadoras trataremos de identificar si los nios conocen las partes que componen un libro y para que nos sirve identificarlas. les gustara conocer las partes de un libro? Identificar como est compuesto nos sirve para muchas cosas por ejemplo, buscar informacin especfica mediante el ndice ser una parte que deban contener los libros? Vamos a ir a la biblioteca para realizar una investigacin sobre como logran los encargados identificar los libros y para qu sirve eso. Se sugiere acudir en el horario alterno y realizar una investigacin documental o de campo para identificar esta informacin. De regreso a la siguiente sesin se entregara una hoja para que se plasmen los resultados de la investigacin que se realizo. Mediante preguntas generadoras identificaremos que cuestiones son las que ms llamaron la atencin de los nios y como se realizo la actividad.

Materiales: textos de consulta donde se especifiquen las partes de un libro, se sugiere una visita a la biblioteca pblica de la localidad para tener una entrevista con el encargado de esta institucin.

Escuela:____________________Grado:__________Grupo:______________ Fecha: ______________Nombre del Docente:_________________________ Propsito: (2) propiciar en los alumnos el uso de la estrategia del muestreo como un apoyo para identificar, los contenidos de los textos. Actividad: (6) Conozcamos nuestro diccionario. Mediante preguntas generadoras y capciosas (adivinanza) identificaremos si los alumnos conocen que es un diccionario y para que nos sirve. Se realizara una conversacin sobre la importancia de identificar como est constituido el diccionario y la utilidad que podemos darle. (investigar significado en una sopa de letras) mediante una investigacin se sugiere a los alumnos identificar como est compuesto el diccionario. Como se ordenan las palabras. Que contienen las primeras y ltimas pginas. Para que nos sirve el diccionario.

Materiales: Diccionarios, papel, pluma Adecuaciones: para los grados iniciales se sugiere trabajar con glosario en lugar de diccionario.

Anda mungkin juga menyukai