Anda di halaman 1dari 46

Instante Atlntida Revista Electrnica de Quilpuenas Artes Noviembre de 2011 Provincia de Marga-Marga Quilpu Colaboran Alianza de las Artes

Taller de Literatura Zombie Taller de Literatura Lunticas Librera Fuegia Epifana otros y otras. Editor i responsable i legal Gabriel Castro Rodrguez gabrielcastro.gabriel@gmail.com

Deconejosytrtolas.
DelotroladodelaCordilleradelosAndes,dondeestese pas largo, al centro est Quilpu, una ciudadbonita donde todos losdasdelaoalumbraelsolyrecibecomosuspiros,labrisadel Ocano Pacfico, esta ciudad es especial pues est rodeada de campos,cerroypiedrasdondehabitanmuchosconejosytrtolas. Losconejosvivenfeliceshacenfamiliasconmuchoshijos, las trtolasen las maanas se peinan , se hacen moos que adornan con las pequeas florecillas de las auucas y vuelan graciosasalegrandoconsucantoalosanimalesdellugar. Esteaolosconejossehanreunidoypuestodeacuerdo, puesseacercalafiestadelconejodepascuayquierenregalaralos nioshuevitosyconejitosdechocolatequeaellostantolesgustan, primerodebernfabricarlos,paraesolamamconejatieneelamor y la voluntad para hacerlos, puesto que ella ayudaba a sus padres en esta tarea cuando era nia, pero necesitar ayuda de pap conejoydesusconejoshijos,tambinhablarconlastrtolapara queellasrepartanenloslugaresmasaltos.

Elgruporepartilastareas,lospapsconejosfueronacomprarlosmaterialesalalmacendelossueos,queestenlasquebradasaltas y abrigadas de Quilpu, all haba lo necesario, los conejos pequeos recogieron hojas de multiples colores que en esta poca tapizan los cerros,parahacerlosenvoltorios,lasamigastrtolasconsiguieronlasfinasramasdelossaucesparatejerlascanastitas,lospinchosdelos espinosfueronlospalillos. Felices iniciaron el trabajo, mientras los papis amasaban los chocolates del amor, los pequeos humecan las hojitas en las aguas transparentes delestero Puangueque baja de las alturas, las aguas del ro Maipo, luego las secaron y abrillantaron con pelo de sus colitas,mientraslastrtolastejanlascanastas,cantabanconlaalegraquelesproducaayudarhacerregalosparalosniosdellugar,alcanto pronto se unieronzorzales, jilgueros y chirihues,los cantos llamaron la atencin del Aguila montaera que inquieta se asom a ver que suceda.Ellavuelaaltoesinteligente,fuerteygenerosa,seocupadeprotegeralosmaspequeos.Alverenqueseocupabanlosconejosy porqucantabantanalegreslasaves,serelajydesdelaalturalosobservabaparaprotegerlos. Finalmentetodoestabalisto,lascanastascoloridastenancadaunaunadornoespecial,eraunaplumabrillante,conlaquehaban colaboradolasgenerosasaves.,estabanrepletasdehuevitosunosmasgrandesyotrosmaspequeos. Eldadomingoesdestinadoalreparto,paracelebrarqueJesselhijodeDiosvieneavivirenelalmadelosnios,ydelosseresmayoresque loquieranrecibir. Los Conejos papis fueron ayudados por sus vecinos, ellos llevaron las canastas mas grandes, los hijos las pequeas, tejidas con las blancasramasdelsauceylastrtolasvolaronenpareja,fueronlasmasesforzadaspueslescostlevantarvuelo,peroloconsiguieron,conla fuerzadelamorquelosanimalessientenporloshumanos,enespecialporlosnios. Asfuecomolosnios,quenacieronenestaciudadcalientitadeQuilpu,recibieronloschocolatesdelossueos.
SaraAbramovich

Qu es lo que finalmente quiere que nos quede como gesto en el rostro a nosotros, sus lectores, cuando terminamos un libro suyo? Aqu hay dos respuestas, la pregunta sta es muy buena. Primero, que cada lector es dueo de su propio rostro, y que yo no tengo nada que ver con el estado en que quede ese rostro. Y segundo, que si por casualidad cada lector ha podido ver en mis libros a alguien cercano a l, pues yo me dara por satisfecho. Sobre todo a alguien cercano que no cerrara puertas, a alguien cercano que abra puertas y ventanas y que luego desaparezca, porque hay muchas cosas por leer y la vida no es tan breve como se piensa.
Roberto Bolao

Migajas arbreas
Esta es la naturaleza que tengo Migajas arbreas que han olvidado derrotar.

La nada.

Una especie quebrada Rota Talada.

Aniquilada En cementada Destruida.

Negra

Oscura

Y seca.
amparo.

LAS ESCUELAS NORMALES DE CHILE


Yolanda Bahamondes Wensjoe

La primavera iluminada se haca querer con sus flores y su aire benigno, infiltrando de aromas nuestro ser. Pero el sol esplendoroso, nos desconcertaba , cuando se distanciaba como un teln de fondo, pues a flor de piel, la realidad en cada momento, nos sacuda con infaustas noticias. Es que el terremoto del golpe militar, nos estremeci en todas las capas de la sociedad. Tanto que despus de ese da 11 de septiembre y el perodo que le sigui, nada volvera a ser como haba sido hasta ese momento.

El rompimiento cabal a nuestra estabilidad como un socavn en la base, nos llev a violentarnos so riesgo de perder la vida. Se enturbiaron las relaciones laborales con la amenaza de los despidos. Se desterr la capacidad de discrepar y comenzaron las renuncias obligadas y masivas en las instituciones del Estado. A la vez, que se fue instalando el nuevo modelo de la sociedad de libre mercado, que muy pronto pasara a primar en la nueva organizacin educacional. Los funestos acontecimientos que se fueron sucediendo: atropello a los derechos humanos, muertes, exilio y despidos masivos, nos hicieron vivir con el pavor metido dentro. Luego de levantado el estado de sitio, se reanudaron las clases. Sin embargo, el lunes 6 de octubre de 1973, pas a convertirse en una fecha oprobiosa para la Escuela Normal de Via del Mar. Llegu a mis clases poco antes de las 10.00 AM, cuando al entrar fui retenida en la puerta por un soldado, que no acept explicaciones ni credenciales para entrar. !Todos afuera !Nadie puede pasar. Como vi que haba gente que no era de la Escuela, calcul que la orden era para ellos, as es que en un descuido del soldado, por responder a esas personas, me col hacia adentro, donde fui interceptada por un teniente a quien amablemente le dije que vena por mis clases. - Seora, me dijo, revisando mi carnet, las clases se suspendieron definitivamente. Retrese. - Seor, pero yo recibo rdenes de mi Rector, repuse. Exasperado, severo y brusco en demasa, orden a un soldado que me llevara a la puerta. Ya en la calle busqu a alguno de mis colegas. Les haban ordenado despejar la vereda, pero me los encontr en la esquina. Estaban estupefactos por los hechos que pasaron a contarme. "A las 8.00 AM, como de costumbre se cantaba la Cancin Nacional con izamiento de la bandera, ms una alocucin. Dada la inslita circunstancia de estar rodeados de militares, y como pasaban los minutos, sin que alguien tomara la iniciativa, el teniente pregunt quien era el profesor de msica, para luego decirle: Qu espera Ud., para dirigir la Cancin Nacional.? "Yo no dirijo la Cancin Nacional, porque yo me siento de luto por todo lo que est ocurriendo en mi pas". Se produjo un silencio de hielo, hasta que unos colegas pidieron a otro profesor de msica que la dirigiera. Dicho profesor, haca muchos aos que no lo haca, pero enfrent la situacin.

Nunca se cant el Himno Nacional de manera ms deslucida y temerosa. Nuestro colega fue arrancado de su casa el mismo da, y llevado a presidio. Pero gracias a que se encontrara con un ex-alumno militar de alto grado, se atenu el castigo, aunque pocos das despus, debi partir al exilio. Se sumaron otros pequeos hechos, que por cualquier razn, podan significar gestos de rebelda. Ya no sabamos cmo actuar. Se fue perdiendo la espontaneidad, y no faltaba quien interpretara mal cualquier situacin. Recuerdo que, dos das despus, fuimos citados a una reunin a las 14 horas. Al llegar, conversbamos muy tensos, no sabamos lo que iba a 1960 Alumnos Escuela Normal Jos Abelardo ocurrir con nosotros, entramos a una sala, esperamos ms de una hora, sin podernos retirar, entretanto empezamos a conversar ms relajadamente, cuando en nimo de broma, alguien dijo,- "no tengamos tanto miedo de hablar, total en cualquier momento se puede dar vuelta la tortilla". El chiste no caus risa, ni siquiera sirvi para aligerar la situacin. Ms de un profesor hizo un gesto de agrandar los ojos y sealar con la mano: silencio. Y luego, al odo. - No digas palabra, fulano y zutano, son informantes. Cuando llegu a casa, mi marido me aclar lo siguiente: "si te encuentras en la calle con un soldado, y te pide que camines de rodillas, hazlo, no te queremos perder, tenemos que velar por los hijos". Como muchos, yo todava no haba comprendido, lo que era un golpe militar.

Se me opac el alma al darme cuenta cmo se estrechaba el mundo, y se volva cada vez ms adverso. Tuvimos noticias de las Escuelas Normales de Santiago. Los rumores eran enfermizos, haban ocurrido hechos terribles, pero que no podamos comprobar. Luego vino la odiosa y dolorosa noticia. Por un decreto con fuerza de ley, obviamente sin Parlamento, digamos de una plumada, se decretaba el cierre de las 17 Escuelas normales del pas. Si Ud. recorre Chile, las encontrar. Y no lo dude, en cada regin, alguien sabr decirle con indisimulado orgullo y pena: Esta era la Escuela Normal de esta ciudad. Me permitir nombrarlas, como una forma de rendirle un homenaje en mis recuerdos: 1- Escuela Normal de Iquique 2- Escuela Normal de Antofagasta 3- Escuela Normal de Copiap 4- Escuela Normal de La Serena 5- Escuela Normal de Hombres de Via del Mar Santiago 6- Escuela Normal Superior Jos Abelardo Nez de Santiago Santiago 7- Escuela Normal N1 Brgida Walker de Santiago 8- Escuela Normal N2 de Santiago 9- Escuela Normal Vespertina de Santiago 10- Escuela Normal de Curic 11- Escuela Normal de Talca 12- Escuela Normal de Chilln 13- Escuela Normal de Angol 14- Escuela Normal de Victoria 15- Escuela Normal de La Unin 16- Escuela Normal de Valdivia 17- Escuela Normal de Ancud .

Escuela Normal de Angol

Sumidos en un gran desconcierto, nos enteramos que estaba funcionando una comisin encargada de hacer un diagnstico de la enseanza normal y de la formacin de profesores, con el objeto de proponer al gobierno, las lneas a seguir. Esta comisin integrada por docentes de la Universidad Catlica, y por docentes directivos de las propias escuelas normales, entreg su informe en el verano de 1974. Los alumnos normalistas fueron "traspasados" a las universidades ms prximas a sus establecimientos. Algunos profesores fueron contratados por las universidades. Los bienes y edificios de la normales tuvieron distintos destinos. De acuerdo a esta misma comisin, el 11 de marzo de 1974, se aprob el Decreto Ley N 353, que entre otras medidas, otorg a las universidades, la exclusividad en la formacin de docentes, adems de ordenar el cierre de las escuelas normales del pas. Con este Decreto se puso trmino a la historia de las Escuelas Normales que durante 132 aos, haban estado al servicio de la formacin de los docentes de los nios de Chile. En efecto, la Escuela Normal de Preceptores, fundada en 1842, durante el gobierno de don Manuel Bulnes, y siendo ministro de Instruccin Pblica don Manuel Montt, marca un hito trascendental en la historia de la educacin chilena. Fue creada segn los planes del gran erudito y sabio don Andrs Bello, y del gran rebelde y autodidacta don Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera su principal impulsor y primer director, que abriera las puertas de esta Escuela el 14 de junio de 1842., la que posteriormente pasara a llamarse Escuela Normal Superior Jos Abelardo Nez . Don Jos Abelardo Nuez, abogado y educador de grandes mritos, fue quien hizo un valioso aporte a la formacin docente. Por esa poca, el primer nivel de conocimientos que se imparta, no pasaba de ser alfabetizador y moralizante. Y los alumnos, llamados los "pillos del caf", que era del lugar donde se reclutaban, eran muchachos de clase baja, que no tenan ninguna oportunidad de estudiar, con lo que la Escuela Normal de Preceptores vena a ser una opcin extraordinaria en esos das. En 1854, se funda la Escuela normal de Preceptoras. Que pasara a llamarse Escuela Normal N 1, Brigida Walker.

En esa misma fecha se promulga la Ley de la Reforma Educacional con la ley Orgnica de Educacin. Se establece el rgimen de internado y el mismo plan de Estudios de la Normal de varones, pero se le agregan manualidades femeninas. En 1879, el Ministro de Instruccin Pblica, encomend al abogado Jos Abelardo Nuez, que viajara a EE.UU. y a Europa para hacer un estudio de los sistemas educacionales imperantes en esos pases. El que ms le impresion fue el alemn. Observ que los nios alemanes eran felices en sus aulas en las que predominaba la disciplina, y vio que los nios profesaban de manera no forzada un gran afecto y respeto por la escuela. Por esos das, la clase dirigente, entenda la educacin de las clases bajas, como una forma de asistencia y control. Fue as como cobraron auge las orientaciones pedaggicas de J.F.Herbart, cuya finalidad era la formacin del carcter, que poda apreciarse en el orden, la puntualidad y la obediencia. Las materias se articulaban segn el mtodo concntrico, que consista en la transmisin sucesiva, ao a ao, de las mismas unidades en un orden progresivo de extensin y complejidad. A comienzos del siglo XX, se producen fuertes cambios sociales, lucha de clases, crisis econmica, inestabilidad poltica. Se observa que la educacin intelectualizada, no sirve a las demandas econmicas, y comienza una formacin ms utilitaria. Francisco A. Encina en su obra "Nuestra Inferioridad Econmica", 1912, advierte que nuestra educacin debe dejar de ser tan intelectualizada para orientarse a la produccin. Los principios pragmticos de John Dewey, ponen el nfasis en la actividad y la experiencia, valorizando el conocimiento de la ciencia como la base del desarrollo nacional. En 1920, se revalorizan estos principios con la promulgacin de la Ley de Enseanza Obligatoria, en que se democratiza " la educacin como un derecho igualitario para todos". Continan las modificaciones a los programas de estudio para mejorar la calidad de la educacin, las que se sucedan cada dos o tres aos. Aumenta el nmero del profesorado, y paulatinamente se va valorizando la condicin del maestro, dispuesto a luchar por alcanzar mejores rentas.

Hacia 1936, una nueva propuesta educacional, conforma el plan de estudios. Su propulsor, don Claudio Matte, (autor del inolvidable Silabario del Ojo), Director de Educacin Primaria, extiende la formacin de los normalistas a seis aos, incluyendo la Prctica Vocacional y la Memoria en el ltimo ao. En 1940, se equipara la Formacin General de las normales con la educacin secundaria. En 1942, se aprobaron nuevos programas en los que se hizo una distincin entre las ciencias pedaggicas y las tcnicas didcticas, y otra referida a la filosofa del educador, atribuyndole a esta ltima el verdadero valor a la actividad del magisterio, es decir, : "le confiere una profundidad espiritual anloga a la del sacerdote". En la concepcin que tenga el maestro de la vida y del universo, es donde realmente encuentra nimo y orientacin su trabajo. "Gracias a la mayor o menor preparacin tcnica, un profesor podr influir bien o mal en sus alumnos, pero en virtud de su cultura integral y del amor a la profesin, llegar a influir en la educacin y en la vida futura del pas. Solamente as, podr el maestro llegar a se si no el principal, un gran agente civilizador del pueblo" En 1944, en la Revista de Educacin N 24, aparece el perfil del maestro que por entonces se estaba formando en las normales: "un hombre altamente eficiente, abnegado, culto y prctico, tolerante, responsable y democrtico, de sensibilidad sutil e inteligencia clara". Se continan creando las normales regionales, y en 1945, se funda la Escuela Normal de Antofagasta, como la primera Escuela Normal Mixta, en la que se impartan para los cursos completos asignaturas como Puericultura y Trabajos Manuales. De este modo nias y varones aprendan a mudar guaguas, a tejer, etc., tanto como gasfitera y electricidad.

Los cambios educacionales que se siguieron promoviendo fueron la expresin de las nuevas polticas imperantes fuera del pas. As ocurri tanto en el gobierno de don Jorge Alessandri (1958-1964), como en el gobierno de don Eduardo Frei M. (19641970). En los aos 60, se traza un nuevo perfil del maestro, ya no como el actor principal, sino como un gua o facilitador de un contexto de aprendizaje. Y conforme con el principio de que el conocimiento no es esttico, y de que la ciencia sigue avanzando, se promueve la investigacin, cuyos resultados sirven de base al principio de la "educacin permanente", de constante revisin y perfeccionamiento. Mucho se ha reflexionado sobre el verdadero motivo que echara por tierra a las normales. Algunos estudiosos del tema como Cristian Cox y Jacqueline Gysling, han incursionado en un hecho "anticipatorio" que se podra fijar hacia 1967, con la llegada a las normales de los alumnos secundarios que no quedaron en las universidades, pero antes de ello, hay mayor consenso en suponer, que con la disolucin de los internados, se fue perdiendo el espritu normalista que se caracterizaba por gestarse en ellas, una comunidad de intereses, de respeto, de serias aspiraciones y sana convivencia, ms una actitud frente a la vida y al ejercicio de la profesin dentro de los ms nobles ideales. Con esta acelerada retrospectiva hacia lo que fueron las normales, consciente de haber dejado fuera valiosas variables, puedo decir que esos maestros que ya van desapareciendo, trabajaron con empuje y conformaron lo que en gran medida somos los chilenos.

Fueron clausuradas para siempre, nuestra queridas Escuelas Normales. De ah para adelante, la situacin se torn de incertidumbre agobiadora. Debo decir que el haber sido normalista y profesora de castellano de la Escuela Normal de Via del Mar, ha sido la experiencia vivida ms emocionante en el campo laboral. Ah uno, verdaderamente se fogueaba como profesor, dado que el alumnado era altamente motivador y exigente. Nuestro alumnos ingresaban, luego de rendir una variedad de pruebas de aptitud para la carrera de maestros. La seleccin era a nivel nacional. Las edades fluctuaban entre 12 a 14 aos. Eran 6 aos de estudio en que no se poda repetir, con rgimen de internado o mediopupilaje. De tal forma que muy tempranamente, afloraba la mstica del maestro: "estar siempre aprendiendo para poder ensear". Adems de que los alumnos vivan en la Escuela percibiendo la valiosa influencia de profesores muy preparados. Luego de la prctica remunerada, los jvenes egresaban dispuestos a cumplir su misin en las distintas escuelas urbanas o rurales del pas. Esta magnfica organizacin otorgaba a las Normales un aliciente y un prestigio, que por esa poca estaba lejos de las posibilidades educacionales de otras instituciones, las que en lugar de imitar o competir, lamentablemente se atrincheraron en su envidia lacerante y destructora que termin dejando el paso libre a la eliminacin de estos notables e insuperables planteles de formacin de maestros.

Via del Mar , Diciembre 2000 Yolanda BahamondesWensjoe

Profesora silvestre
Por Vieja Chica Creo que nac profesora. Aprend a leer a los 4 aos, mirando y escuchando a mis dos hermanos mayores. Junto a Sergio, el tercero de ellos, imitbamos a nuestros hermanos con el Silabario Matte (del Ojo se le llamaba en 1936 y antes); importunaba a mi madre cuando no saba una letra y su sonido y ella con santa paciencia me aclaraba las dudas y facilitaba el conocimiento. Bendita madre ma, que cri ocho hijos en la pobreza, con decencia, con honorabilidad y con el sentido del deber para enfrentar despus la dura prueba de la vida!

Por varias razones largas de destacar, a los 6 aos y medio me fui a vivir con mis tos (ella, hermana de mi madre; l, hermano de mi padre) y dos primos hermanos a los cuales, en principio, les era tan indiferente como a una silla o las aves del gallinero de aquel entonces. Pronto me di a conocer: a los 7 aos me llevaron a matricular a la Escuela Superior de Nias N 2 (hoy, Escuela Ro Bueno). La seorita directora no me acept: era muy pequea, muy delgada, muy frgil de apariencia: -Le van a pegar las ms grandes, que crezca otro poco..., -Yo s leer, s escribir, s los nmeros -me defend, pero fue en vano. Entonces como ltimo recurso llor a gritos y tampoco vali de nada. Era necesario crecer y engordar. No s si lo logr, pero transcurrido un ao entr a la Escuela, pasando al siguiente curso a mitad de ao. Me senta a mis anchas. Mi buena profesora me dejaba ser (total, ya saba todo) pero no pona atencin en Matemticas y lo fundamental, la base indispensable, se perdi o ms bien la perd entre juegos, dibujos, recorte de figuritas, gasto de lpices de colores, conversacin con amiguitas y prdida de tiempo. En las vacaciones, mi ta fue a una convencin religiosa por diez das, tiempo que aprovech para jugar, pasar horas metida en el agua, comer cualquier cosa en cualquier momento, leer, leer, leer, sin que nadie me controlara: total, mi to trabajaba, mis primos estaban en lo suyo y la nana deca: Qu le voy a corregir, si la nia es tan buena? El resultado de esto fue que al comenzar el otoo enferm de sarampin, complicado luego con bronconeumona y estuve en crisis. An cuando no exista la penicilina u otros derivados, gracias a los cuidados del mdico y de mis tos, sumados a los rezos, lgrimas y vigilia de la familia, pasada la crisis de cinco das, amanec pidiendo desayuno. Prohibidos los estudios, me repuse con sobrealimentacin, muchos cuidados y mimos. De vuelta a la escuela, con otra profesora, pagu las hechas y las por hacer. La seorita me avergonz en clases, hacindome llorar, adems, porque su curso desde el primer ao sabia matemticas y yo no saba restar, multiplicar o dividir en tercer ao, a donde haba llegado. Tuve que aprender con uno de mis hermanos, pero a marcha forzada de coscachos, tirones de trenzas y comparaciones odiosas con el cerebro de un conejo o de una gallina. Termin la educacin bsica con la libreta llena de sietes, menos en Matemticas, donde pona la nota negra un msero cuatro, merecido s, aunque me doliera reconocerlo. Nunca me repuse de su persecucin. Incluso en el examen de la Normal de Valdivia, cuando fui a presentarme, porque mi ta vea en m a una profesora y me vea con tal realismo que haba comenzado a comprar el equipo para mi internado en Angol. Y... fui a estudiar para profesora. Era un ave en corral ajeno, pues nunca haba salido de Ro Bueno ms lejos que La Unin, Valdivia o Loncoche. El internado era para m un mundo extrao: conoc envidias, enredos de todas clases, embustes y poca dedicacin a las enseanzas del hogar. No fui una alumna destacada, excepto en Castellano y por eso me hice de enemigas, que deponan el desagrado con que me trataban cuando me pedan sentarse conmigo en las pruebas para que las ayudara mejor en la nota del ramo.

Los apuntes entre grotescos, gratos o mezcla de unos y otros me siguen. Fui la favorita, en su clase de Castellano, de la ocasional directora de la Escuela Normal Rural de Angol, la seora Remedios Bravo de Carvacho, dama espaola con acento incluido, quien me manifest su aprecio por mi desempeo en su clase, aun cuando en el inicio de sus admirables clases me espet su casi desagrado por mi aspecto fsico as: -Y usted, por qu es tan bajita, tan plida? Est enferma? -Seora, soy la cuarta hija de una familia de 8 hermanos, mis padres son ambos bajos de estatura. Soy sana como un roble chico y mi color cetrino es herencia de mi padre, que creo tiene cinco gotas de sangre italiana -respond. A partir de ese momento, su expresin de sorpresa y sus cejas alzadas, amn del ezt bien, zinteze, fueron muy explcitas a mi favor. Luego de un dictado, la correccin del mismo me dio otra pauta. Sentada en un primer asiento, vi con horror cmo mi hoja de dictado era presa de rayas rojas por entero y luego se me dedicaba un prrafo largo al final. Comenz a entregar los trabajos que lamento decirlo, me abonaron el camino a la desilusin, pues oa nombres y notas 4... 3... 5 y al llegar a m escucho un glorioso 6,9, aclarando en mi hoja que las correcciones eran a causa de no ubicar debidamente sobre y bajo la lnea los signos de interrogacin y/o exclamacin. Al decir mi nota, la clase core un Ooh! que fue mi cruz, aunque jams hice alarde de su obtencin. Todo porque la seora Reme te tiene buena y te regala la nota!, era la frase clave para molestarme por cualquier cosa. Slo tuve una amiga del alma, que me comprenda y me ayudaba a mantener mi vapuleada autoestima. Al examen escrito me present con un flamante 7 y en l recib un ignominioso 3. Mi buena seora Remedios, sin hacer caso a su nombre, me quera estrangular. Se le atropellaban las zetas pidindome razones de tamao fracaso y lo expliqu as de simple: -Seora, yo no s nada de Gramtica, la seora Nieves bas su examen en sta y por eso fracas. Y aclar: -Yo hablo bien, escribo, redacto y acento bien porque leo mucho pero no s reglas gramaticales, disclpeme. Un seco ezt bien, fue todo. Afortunadamente entr al examen oral sin nerviosismo. La comisin me exprimi como a un limn y la seora Remedios dio su versin atenuada del msero 3 del examen escrito, cuando vio mi, segn ella, excelente desempeo. Hubo acuerdo en la comisin y sal con un honroso 6,8.

Fueron muchas otras vivencias en esa Escuela Normal que me dio al final el ttulo de Profesora de Educacin General Bsica y que me llev por la Cordillera de Nahuelbuta, Renaico, Santiago y finalmente a Ro Bueno, donde despus de 42 aos de ejercer la docencia, jubil. Y en el ejercicio de mi profesin inculqu adems de buen castellano, el sentido del deber, el respeto, la responsabilidad y el buen humor a mis alumnos fueran montaeses, campesinos, santiaguinos o de pueblo chico, pues todos somos seres humanos respetables. Fui profesora rural, o silvestre, durante 7 aos. Comenzamos con mi marido trabajando en Negrete, en una sola sala y turnndonos para atender a la poblacin escolar de 25 alumnos, de 1 a 4 bsico. All tuve que aprender a hacerme entender y entender a los alumnos que, como los lolos de hoy, tenan sus propias expresiones y yo las mas. Nunca se construy la sala prometida por el hacendado del lugar, nunca aprend a montar a caballo, nunca conseguimos que la cena no fuera pantrucas cocinadas en olla sin lavar y con el producto no tan remotamente parecido a la comida para los perros guardianes. Destaco s, que estando don Ramn, el patrn, presente, los almuerzos eran homricos y que los esprragos se servan en platos bajos -de segundo, segn se dicey que la mayonesa no era light, sino autnticamente de huevos de gallina hija de esas praderas. Pero eso no bast para quedarnos, ni siquiera la cordial acogida del cacique del lugar y su (o sus) esposa (s), los que adems de invitarnos a tomar once al da siguiente, aceptaron recibirnos el lavado de ropa semanal. Merece una honrosa mencin este hecho, porque acudimos a la invitacin para no ofenderlos si no aparecamos y nos encontramos con una mesita fuera de la ruca, primorosamente aderezada con un albsimo mantel blanco. Tomamos un exquisito caf de trigo acompaado de unas no menos exquisitas sopaipillas recin hechas, fritas en grasa de caballo, segn nos dijeron. Juro por lo ms sagrado que nunca he disfrutado tanto unas once y mi marido estuvo de acuerdo! Un pariente del dueo de la casa en que alojbamos, muy irnico l, tuvo un acceso de risa incontenible cuando supo de nuestra incursin en el reducto mapuche y coment: -Les cayeron en gracia a los indios jua, jua! A lo mejor les hallaron algn parecido con ellos o a lo mejor al cacique le gust la profesora... -O a lo mejor -le respond- no son indios sino mapuches, y no les agradan los colorines que hacen burla de sus costumbres olvidando que son nuestros hermanos y que siempre fueron dueos de la tierra. -Harto guapa la seora pa defender a los in... digo mapuches, don Mario. -S -le contest mi marido- mejor no comente leseras con ella, porque sabe tener la razn. Algunas semanas despus conversamos con una colega que trabajaba a 30 klms. de Angol, hacia la Cordillera de Nahuelbuta. Tena casa, escuela con dos salas y suficientes alumnos. Le hablamos de la escuela en que trabajbamos, sus ventajas y desventajas y para alegra nuestra, primaron las ventajas e hicimos el cambio. Tenamos ansias de trabajar, de ensear a esos nios que carecan de todo: empezando por la instruccin que acredita sus derechos y deberes y les abre las puertas a su realizacin como personas. Cost trabajo comenzar la labor docente; seis aos sin maestros dej secuelas, mayormente cuando la montaa los haba enraizado a tal extremo que muchachos o nias que tenan ya 21 aos no haban bajado jams al pueblo, no conocan la ciudad ni los autos ni las bicicletas. Obviamente muchos no saban leer ni escribir y nos cost horas en la escuela para sacarlos de su hermetismo hasta para decir su nombre. Esos siete aos vividos en plena montaa no estuvieron exentos de sucesos de todas clases, partiendo por el exilio nuestro, debido a diferencias polticas del director de la Escuela (mi marido) con el Director Provincial, que quera imponerle ciertas ideas que aqul no acept,

defendiendo sus principios morales. Como venganza, este seor (a quien le quedaba grande lo de seor), nos rechaz toda solicitud de cambio, pese a que ya habamos cumplido con los 3 aos de rigor desarrollando labores docentes en zona rural. De aquellos siete aos vividos en la escuela de Vegas Blancas, recuerdo muchas ancdotas, muchas vivencias, muchas experiencias valiossimas y por sobre todo, el nacimiento sin previo aviso de mi segundo hijo, cuando me preparaba para ir a Renaico, donde vivan mis suegros. Hoy este hijo montas vive y trabaja en Viena, como traductor en la ONU y goza mucho al recordarle sus gracias de nio en la escuelita de Vegas Blancas. All tambin vivimos el terremoto de 1960 y an me estremezco al recordar esa tragedia. Haba all un pastor evanglico que muy poco consegua con los varones, casi todos alcohlicos, al que sus hijos alumnos nuestros ayudaban a evangelizar. Cierto da, en la clase de Matemticas de mi marido, haba mandado a resolver un problema de suma a uno de los hijos de este pastor y mientras lo haca, revisaba el cuaderno del nio. Al final de las pginas encontr el letrero que sigue, con su caligrafa y redaccin: Jos Juente toma juma y se mea. El susodicho Jos Fuentes efectivamente haca todo eso, pues bajaba con su carreta cargada de carbn, piones y lea para vender y suba de regreso, ebrio hasta la inconsciencia, tirado como un bulto en su carreta; los bueyes por su cuenta porque conocan el camino y el hombre sin un veinte en los bolsillos y orinado como un beb. Yo tomaba la leccin a los pequeos de primer ao y en un momento llam a la hija menor del pastor: -Elisa, ven, por favor, trae tu Silabario y dame la leccin. -No saigo, profesora, no saigo... Como no le comprend, pregunt a su hermana que estaba un curso ms arriba: -Anita, qu dice tu hermanita? -No la s, seora, no la s. Eso dice. En otra clase se les pidi a los alumnos, para hacerlos hablar de alguna forma, que nombraran animales de cuatro patas. Aparecieron los nombres de perros, ovejas, bueyes, zorros, etc. Se insisti en que faltaba uno muy conocido de todos, y se pidi la respuesta a un alumno muy crecido y muy ronco de voz que estaba al final de la sala, distrado. Piensa, hombre, t lo conoces-se le dijo. Y repentinamente respondi: -La bestia, seor. -Cul bestia, hombre? -La bestia, poh.. Era que ellos llamaban bestia al caballo o a la yegua. Guardo un recuerdo especial para el vecino de aquel entonces, don Pedro, cuyo apellido no qued en mi memoria, pero s su personalidad: hombre sencillo, amable, correcto y excelente amigo. El maestro Pedro cultivaba su predio, herraba caballos, sacaba muelas, haca de barbero, forjaba herraduras, rejas, reparaba cocinas de lea y hasta daba hierbas y consejos medicinales. Mereci nuestra admiracin y agradecimiento porque siempre, con sus consejos, ayud a hacer ms grata nuestra vida de gente de ciudad arraigada en la montaa. Trasladados al fin a la ciudad, estuvimos poco tiempo en Renaico y de all solicitamos el traslado a Santiago, cosa que produjo las risas de los colegas ante la incredulidad de obtener resultados favorables, porque venamos bajando del cerro y era mucho pedir querer llegar a la gran ciudad.

Y nos fuimos a Santiago antes del ao siguiente. Otro mundo, claro est, pero a la vez otras experiencias en educacin. Vivimos y trabajamos trece aos all. Volv a Ro Bueno sola; el jefe de hogar busc otros derroteros, otro hogar al otro lado de Los Andes. Y seis aos despus del ominoso golpe militar, llegu a mi ciudad de origen donde termin cumpliendo 42 aos de servicio docente que llen mi vida y me ha dejado el afn por escribir, leer como toda mi vida, escuchar msica, tejer frivolit, cocinar y manejar el hogar. Todas estas cosas me permiten convivir con los achaques propios de mis 75 aos, amn de una rebelda frente a los sinsabores, un buen humor que atena las malas rachas que a veces nos trae la vida. Y qu ms? Nada ms, por ahora.

Victoria Sandoval Troncoso, profesora normalista jubilada Mencin Honrosa en el Concurso Mi vida, mi trabajo de la Direccin Nacional del Trabajo 2007.

Con la obra Vivir en Puerto Aisn, Diario de Noemi Coyopae, Premio Escritura de la Memoria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2010, Mara Isabel Quintana se adentra en la memoria de su natal Aisn, quien entre la meticulosidad de la investigacin y la ficcin, relata sucesos que dan cuenta de la historia de nuestros pioneros. El ao 2000 publica El Ultimo Dinosaurio y Otros Cuentos, su primer libro de cuentos, y el 2003 Con la Muerte en la Cartera. Ha sido antologada en: Cuentos Integrados de la Regin Patagnica (Ministerio del Interior Buenos Aires . Argentina 1999), Cien microcuentos chilenos de J. A. Epple (Cuarto Propio 2003) y Microcuentos desde el sur profundo(Caballo de Proa 2009). Las nuevas plataformas han potenciado la difusin de su trabajo a travs de los medios digitales, como Revista Almiar (Espaa) y Quetzal Online-Magazin. La obra que presentar en esta oportunidad inicia una triloga que rememora desde los elementos la historia de la regin. As, este primer libro pertenece a la era del fuego y abarca hasta el ao 1946 con el gran incendio de bosques; a la que contina la era del agua, la que da cuenta de la inundacin del ao 1966 y, finaliza, con la era del aire que comprende la erupcin del volcn Hudson.

Delegacin Escritores Provincia de Marga Marga

Buen da, grato y buen da para todos y todas. Agradezco al Centro Cultural de Casablanca por la invitacin, a las autoridades por patrocinar y auspiciar este evento, y, especialmente a ustedes, escritoras y escritores, agradezco el estar aqu y poner sus saberes al servicio de todas y todos nosotros; tambin su buena voluntad. Para esta ocasin me han pedido que pronuncie algunas palabras. El significado de esta solicitud lo desconozco, puesto que, entre otras cosas, las palabras como los tomos y las auroras, nos han sido otorgadas, contadas. Procedo entonces a invertir algunas palabras con ustedes, de las que cargo en mi mochila desde el momento de nacer. Tal como todos ustedes. Pensasiento que las palabras son sagradas, pues en mi mente pequea-pequea imagino que por culpa de las palabras que rob Prometeo a los dioses para drnoslas a nosotros, hombres y mujeres, los muy cabrones le infringieron un castigo macabro e injustificado, en el cual adems involucraron a una guila. No obstante algunos pensarn que las guilas tambin tienen derecho a comer, no? Y bien, el asunto es que no me hace sentido que Prometeo hubiese robado el fuego. Desde el Olimpo, l nos trajo las palabras. Para m, todos ustedes son prometeos y prometeas. Mas, sta no es la ocasin para caracterizar al Olimpo, a los dioses, a la roca o a la cadena o a ese pobre hgado, al cual le propinaron la endemoniada capacidad de renovarse noche a noche para que al da siguiente la rapaz continuara su festn, y Prometeo el sufrimiento. Ni siquiera a esta inocente y altiva guila. Ms bien quiero bosquejar el gnesis que para m tiene la palabra: en el gnesis est el espritu, el cual concibe sagradas a las palabras. Pero, adems, las palabras son sagradas porque generan mundos nuevos ms all de s mismas. Quiero decir que las palabras son algo as cmo la punta del iceberg que nos indica que bajo la superficie hay algo de s mismo que es grandioso y desconocido. Me conmueve pensar la cantidad de seres humanos que han imaginado el sufrimiento de Prometeo despus de enterarse de su tormento a travs de un libro, o al escuchar un relato. Es incontable la cantidad de seres humanos que han generado en su interior un miedo atroz hacia la

autoridad, a partir de la violencia y fanatismo expresado en este texto por los habitantes del Olimpo. De este modo se instala ante nuestro entendimiento una capacidad especial que poseemos como seres humanos: significar. El vrtice de esta cuestin es el significante; fonema o secuencia de fonemas que, asociados con un significado, constituyen un signo lingstico. Signo lingstico que se transforma en cdigo o patrn de conducta. Arquetipo, si ustedes lo prefieren. O, la interpretacin que cada lector le otorga a un texto o un libro. Interpretacin con la cual, de alguna manera, modela o remodela su vida. En esto radica, para m, la importancia y trascendencia del oficio de escritor o escritora, poeta o poetisa, trovador, cantor; en fin, comunicar a travs de la simulacin. Pero, qu queremos escribir o comunicar? Por qu? Para quin? Estas son algunas de las preguntas que plante una bella mujer en el origen de mi opcin por este oficio sagrado. Preguntas que quiz deberamos hacrnosla, si no siempre, al menos cuando evaluemos la posibilidad de publicar un texto. Y este es el lugar y el momento apropiado para preguntar, para poetizar, para buscar respuestas, ya que estamos todos: quienes escriben, editores y tambin lectores. Quiz si agregamos al artesano tendramos los cuatro lados de una pirmide, pirmide construida con bloques de letras, con moles de palabras, en cuyo punto ms alto habita el espritu. Pero si imaginamos esta pirmide, podemos imaginar una segunda pirmide, pero invertida y encajada en la primera, cuyo pinculo al estar invertido se sita en el mismo plano de la base de nuestra pirmide de palabras. Esta segunda pirmide bien podra representar la naturaleza del espritu, de la cual slo apreciamos su punta o cspide, circunstancia que equivale al iceberg mencionado precedentemente; iceberg que nos asombra por su naturaleza y como habita en el mundo de donde proviene, no obstante introduce, literalmente, la puntita de su ser en un mundo contiguo: el cielo. Esto es exacto: el iceberg nos deja ver slo la puntita. Bueno, de esta manera las palabras son tambin un puente, puente sagrado, entre dos mundos contiguos. Esto que bien parece un juego de ingenio -como esos cubitos que andan por ah de mano en mano para entretener y agudizar alguna parte de nuestro cerebro-, no es ms que un acople de pirmides invertidas como ejercicio que anda por aqu, por all, de curiosidad en curiosidad, de opcin en opcin, para asombrar y agudizar alguna parte del alma nuestra. As las cosas, hoy hemos sido convocados escritor@s, editor@s y lector@s. Podramos decir que tambin artesan@s. Aqu se encuentra, viva, una colosal pirmide y entre todos sostenemos un cierto espritu.

Y bien, avanzando un poco ms, debo recordar que somos actores del drama de vivir en este pas, aqu y ahora. Drama que involucra al planeta entero. Dentro de este drama la diferencia entre un escritor y un lector es clara, no obstante el segundo le da sentido al primero. Pero, lo que no parece siempre tan claro, es la relacin del editor con el lector. Y a veces tampoco parece tan evidente el vnculo del editor con el mismsimo escritor. Pues bien, entre estos vnculos que se entrecruzan como hebras de un mantel, se da lo social. Se manifiesta el aqu y ahora. Sobre este mantel que aparenta ser plano, habita el espritu. Pero bien puede ser uno o ms espritus. En el Primer Encuentro de Editoriales Independientes, Pura Palabra, en Isla Negra, el carcter poltico de las opciones editoriales de una editorial independiente, valga la redundancia, emergi a la superficie tal como la punta de un iceberg. Me parece que no es inoportuno preguntarse el por qu de esta caracterstica. De este talento tan particular que tienen si no la mayora, al menos una gran cantidad de las actuales editoriales independientes que funcionan en nuestro pas. Todas ellas son como un movimiento silencioso que grita a los cuatro vientos su descontento. Somos una suerte de indignados literarios. Una suerte de pinginos que salen a protestar contra la gran editorial. Y protestamos editando. Editamos para joder al poder, deca Marcelo Mellado, de Economas de Guerra. Pero no es todo, y con esto termino. En este proceso de edicin donde interactan escritores, editores, artesanos y lectores, o sea, donde habita un cierto espritu, se evidencia de parte de todos los actores una clara voluntad de autodeterminacin. Es un por favor, djenme hacer lo que yo quiero. Quiero publicar lo que se me ocurra, a quin yo quiera, hacer el libro yo mismo y con la esttica que me venga en gana al igual como bautizo a mi editorial con el nombre de Cuneta, de Perro de Puerto, de Chancacazo, de Quilombo, de Tralcamahuida, Alquimia, Bicharracas, Canita Cartonera, Dos Fridas, Economas de Guerra, Corriente Alterna, Ediciones del Aire, Inubicalistas, La Polla Literaria, Fuga, Calabaza del Diablo, Lanzallamas, Grieta Garbo, Libros de mentira, Moda y Pueblo, Ventana Abierta, Feroces editores, La Picadora de Papel, Libros del Perro Negro, Marea Baja, Punto Ciego, Ediciones Suicidas, Botella del nufrago, Comunamemoria

Amigos en la palabra, si hay algn aroma que engalana este encuentro, despus de consumir unas cuantas palabras con ustedes, es el aroma a libertad que tiene este espritu que nos habita en tanto creadores. Atinemos, no nos quedemos slo en la puntita Chas gracias

Mario Barahona Saldas, editor, escritor de El Tabo

QUEREMOS QUE NOS VEAN


Pedro Ferrer del Monte

El lumpen, palabra que hace temblar a cualquier ciudadano normal. Peligrosos, destructores, criminales. Queremos que nos vean por eso nos ocultamos! Cmo podra ser de otro modo? No quieren vernos, no existimos, as es ms cmodo para ellos. Atrincherados y ocultos en sus versallescos bunkers de vidrios polarizados sus ventanales, igual que sus vehculos motorizados de ltima generacin. A la mierda los supermercados y semforos, los bancos y cajeros automticos, de su maldito dinero atiborrados! No estamos ni ah con el retail y las acciones a la baja. Somos personas, aunque ustedes no lo crean. Tenemos rabia, mucha, mucha rabia, Nos sentimos ajenos a este mundo,

Estamos cesantes y tenemos hambre. No podemos estudiar lo que nos gusta. Nuestros padres miran al cielo, buscando, Pero all arriba est muy alto, tan alto que no alcanzan a vernos. Quizs encapuchados, destruyendo cosas logremos su atencin. El Ministro present al Congreso Una ley Para requisar capuchas!

Secreto a voces

Pareciera que la muerte llamara a mi puerta, y su manto negro me congelara, en un escalofro entumiendo mis huesos y lo que queda de corazn.

Pareciera que el silencio se ha hecho mi amante, y te sustituyera en lo que llamo absoluto. Si mi boca fuera muda y mis ojos secos, tal vez podras volver a amarme, y dejara de embriagarme en mares de sequedad.

Pareciera que esta ruleta jugara conmigo, y con un golpe certero me acabara, Y como siempre el silencio fuera lo que es.

Pareciera que el tiempo es ruleta, y mientras ms vueltas da, gira sin cansancio, hasta descontrolarse y herirnos sin piedad.

Hailine Rojas Avalos.http://pensamientosemergentes.blogspot.com/

Abrazo Danitza Valenzuela 2008 leo sobre tela 181x93 cm.

idiculunsum. Brano Nac en la dictadura herida onda / tajo transversal por eso me hice rebelde / herida genealgica estudi en el advenimiento de la educacin como mercado / herida generacional pas por la universidad como Fueguia pas por el adiestramiento salvaje salvaje nunca dej de ser un salvaje universidad estatal universidad privada instituto tcnico la misma mala cosa perdido en el desierto / sediento / me hice andrajoso quem vidas / tuve hijos / me pregunt quien era fracas / como todos / ya sabes de lo que hablo la toma del poder y todos sus vicios mercado / MERCA / mercadotecnia ecos de una generacin perdida 30 aos pasan rpido quien soy? tambin us corbatas imprim curriculums imprim curriculums imprim curriculums para que imprim curriculums? trabaj en la contru en ese hoyo polvoriento por primera vez me hice hombre sud sangr nac ahorita soy panadero amo el olor de las hogazas liber al salvaje / cre en el quem mi nombre / redim el pasado / redescubr el continente no ms, yo, no ms disuelvo / amaso estoy en la ostia panadera de cada da.

LAS MANOS
Por Guillermo Gronemeyer C.

Las manos son puentes dulces como la sal cantando en la arena las manos voces de satlites abrazos de cables sabrosas escopetas marque el cdigo inicial para el combustible

luego la direccin de la casa sin el cero y finalmente la puerta del alma nmeros mi mano slo marca el cinco a veces llego a diez cuando aplaudo las manos son antenas puentes de satlites voces saladas por multicarrier inscrbanse en todos los nmeros posibles ac no llegan los telfonos me he parado a mirar sobre la colina

En cualquier caso, fue en mayo del 1942 cuando compuse los doce primeros
Raymond Queenau

NOTACIONES En el S, a una hora de trfico. Un tipo de unos veintisis aos, sombrero de fieltro con cordn en lugar de cinta, cuello muy largo como si se lo hubiesen estirado. La gente baja. El tipo en cuestin se enfada con un vecino. Le reprocha que lo empuje cada vez que pasa alguien. Tono llorn que se las da de duro. Al ver un sitio libre, se precipita sobre l. Dos horas ms tarde, lo encuentro en la plaza de Roma, delante de la estacin de Saint-Lazare. Est con un compaero que le dice: Deberas hacerte poner un botn ms en el abrigo. Le indica dnde (en el escote) y por qu.

POR PARTIDA DOBLE Hacia la mitad de la jornada y a medioda, me encontr y sub en la plataforma y terraza trasera de un autobs y vehculo de transporte en comn abarrotado y casi completo de la lnea S y que va de la Contrescarpe a Champerret. Vi y observ a un hombre joven y viejo adolescente, bastante ridculo y no poco grotesco, cuello delgado y gaznate descarnado, cordn y trencilla alrededor del sombrero y gorro. Despus de un atropello y confusin, dice y profiere con una voz y tono lacrimosos y llorones que su vecino y coviajero le empuja y le importuna adrede y aposta cada vez que alguien baja y sale. Dicho esto y tras abrir la boca, se precipita y se dirige hacia un sitio y un asiento vacos y libres. Dos horas despus y ciento veinte minutos ms tarde, lo encuentro y vuelvo a vedo en la plaza de Roma y delante de la estacin de SaintLazare. Est y se encuentra con un amigo y compaero que le aconseja y le incita a que se haga aadir y coser un botn y un crculo de hueso en su abrigo y gabn.

----o----

Via del Mar, 79 aos despus, Taller de Lectura Creativa, Epifana, Primer Taller de Literatura del Adulto Mayor

(Arte visual Danitza Valenxuela Z.)

De una discusin a un consejo


Escena 1 Paris, autobs bastante ocupado, un joven desgarbado se enoja con otro pasajero. Joven: Por favor, cada vez que alguien sube o baja, ud me atropella y empuja. Pasajero: Seor, poco es lo que puedo hacer, si este autobs viaja tan lleno. (Y para su adentros) Qu sombrero ms ridculo El joven ve un asiento desocupado y se sienta

Escena 2 Estacin de Saint Lazare, El joven de la escena anterior y un amigo Joven: No me creers lo sucedido en el autobs. Amigo: No te preocupes por eso, pero si puedo, quiero darte un consejo. Deberas aadir un botn a tu abrigo El joven no contesta y se da media vuelta

Gregorio Campos

Aviso
Se avisa al joven que viajaba a medioda, en el bus de la lnea S que se diriga hacia la Place Saint Lazare, y que haya perdido un botn de su abrigo, en un intercambio de palabras con uno de los viajeros, puede reclamarlo en la Oficina de Cosas Perdidas.
Flor Ma. Aguilar

Desea
Desea no ser molestado al interior del medio de transporte que utiliza? Desea saber cmo vestirse para pasar desapercibido mientras se desplaza en un medio de transporte? Desea evitar consejos de sus amigos acerca de su indumentaria? Llame al 99972348 y en un curso de corta duracin le ensearemos cmo lograrlo.
Sergio Meza

Reflexin personal
Voy caminando ansiosamente por la calle Ahumada. Llevo un atraso de media hora. Buses, colectivos, todos en paro . Observo en mi abrigo un botn suelto. Mi hora se acaba . Cambio de calzada, oh! Qu tumulto! Me atropellan, por fin atravieso, y de pronto veo mi sombrero rodando por el suelo.
Georgina Henrquez

Las ocho de la maana


Muchas personas a esa hora iban de prisa a trabajar . Pero el sombrero que sobresala en la multitud, a pesar de que era lindo, interrumpa el paso que todos esquivaban , porque tenan que avanzar.
Yolanda Bahamondes

Intolerancia
Agregar un botn ms a su abrigo, y cambiar el cordoncito por una cinta a su sombrero, podramos tomarlo como un amable consejo a nuestro iracundo personaje; sugerencias hechas por diversas personas en distintas ocasiones. Es el caso que nuestro personaje tiene el cuello desproporcionadamente largo, y su sombrero es extrao. Las miradas de sarcasmo, consejos e insinuaciones, constituyen o no intolerancia? Debemos estar , entonces, a merced de la opinin de los dems?.
Cristina Astudillo

Tiempo vivido es tiempo que se ha ido.


Un da de abril con mucho sol tom mi escasa ropa Y me largu a vagar Sin rumbo conocido camin hasta cansarme

Habl con gente desconocida Dorm en el suelo Com y por ello doy gracias a la caridad an existente Pero, mi necesidad primordial exiga respuestas Quera conocerme y encontrar la razn por la cual me hice vida en esta tierra. Entonces regres al punto de partida Creo que las soluciones se hallan en m. Desde hace mucho, cada vez ms me reconozco El destino se construye o bien se espera, pero est en cada uno. Los enigmas inevitablemente se descifran Otra vez estoy en mi cama, en mi casa Escribo Y como siempre el desayuno se enfra.
Luis Abarca

Apenas conozco tu nombre.

Deseara que estuvieses aqui preguntando al abrazarme: Por qu lloras? Hace mucho mucho tiempo, que no senta tanto silencio en la noche.

Me gustara por horas estar sumergido, extraviado en tus labios otra vez. Eres un bosque y estrellas. Impactado por tu alma. Hacia ti camino. Hembra hermosa. A mis ojos reiteradamente hermosa.

Luis Abarca

Anda mungkin juga menyukai