Anda di halaman 1dari 72

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS

CURSO: GEOLOGIA DE MINAS CODIGO: 063B - VI CICLO


DOCENTE: MG. ANDRS N. MIRANDA LOZANO.

GEOLOGIA DE MINAS

1:Generalidades

GEOLOGIA DE MINAS Introduccin: Geologa pura y aplicada en la ingeniera Procesos y origen de las rocas Yacimiento minerales, clasificacin.

GEOLOGIA DE MINAS
Introduccin: El ing. de minas en su rol de accion en la explotacion minera,m necesita el respaldo de sus conocimientos de geologia respecto a la geniesis de formacion de los yacimientos mineralizados, para tener una opinion definida de las operaciones de explotacion. Encontrar los yacimientos mineralizados para su prospeccion, exploracion, desarrollo, explotacion, concentracion, fundicion, refinacion y comercializacion. Cuando los ings. Prestan sus servicios en la Cias mineras, tendran la colaboracion del Dpto de geologia, para la intepretacion de los yacimientos basados en principios cientificos.

GEOLOGIA DE MINAS
Introduccin: En el campo de la geologia minera es posible que una persona esta mas familiarizado con los conceptos teoricos en razon de su tiemppo de servicios en determinada clase de formacion mineralizada, pero tambien esta en la capacidad de opinar sobre otros tipos de yacimientos. Los ingenieros de minas como los geologos mineros por su conocimiento de los yacimientos minerales y su experiencia en las operaciones mineras, pueden tener un papel importante en la decision de las inversiones. El curso que vamos a desarrollar tiene por finalidad puntualizar los conocimientos sobre geologia minera que son de frecuente aplicacion por el ingeniero de minas en desemvolvimiento de sus actividades en el variado campo de los formacion de los yacimientos y explotacion minera.

GEOLOGIA DE MINAS
Introduccin: Las reformas economicas y politicas han creado condiciones propicias para la inversion (nacional, extranjera). El reconocido potencial minero de los Andes Peruanos, es sin duda una de las mas importantes y variadas concentraciones de depositos minerales del mundo. El Peru ha sido y debe seguir siendo un productor polimetalico. La variedad mineralogica, es sin duda una de sus mayores ventajas competitivas en el contexto internacional. Por otro lado debemos reconocer que el proceso de privatizacion, ha impulsado la inversion en yacimientos conocidos y reconocidos por muchos anos,cuyo desarrollo no fue posible por la falta de recursos del Estado.

GEOLOGIA DE MINAS
Geologa pura y aplicada en la ingeniera: Geologia Pura: Entonces cual es la utilidad de estudiar Geologa pura?, pues tiene su contraparte, ya que aqu se estudian los procesos de formacin de las rocas estratificadas, gneas, volcnicas y metamrficas, todos stos conocimientos de acuerdo a las habilidades que posea la persona , sta se puede especializar en los distintos trabajos que se puede realizar tales como exploracin minera y por hidrocarburos, geologa regional / consultora, cartografiado, estudios cientficos especficos, etc. Todas stos trabajos necesitan conocimientos geolgicos detallados para realizar interpretaciones adecuadas para sustentar un proyecto resolver problemas que alguna empresa desee resolver.

GEOLOGIA DE MINAS Geologia Pura


Por ltimo, lo importante es que las dos partes de la Geologa no se encuentren desligadas, una persona puede dominar bastante un software y mecanizarse en l sin saber interpretar los datos que te muestra dicho software ya que le falta la parte terica de conocimiento. Cada profesional de acuerdo a lo que se dedique, ya sea Ingeniero Gelogo Gelogo puro debe saber Geologa a niveles exigidos de acuerdo a su especializacin. Otro detalle importante es tener buen criterio y ser interpretativo.

GEOLOGIA DE MINAS
Geologa aplicada en la ingeniera: Todas las ciencias tienen como uno de sus ltimos objetivos, el que la Humanidad pueda beneficiarse de sus conocimientos. Los conocimientos geolgicos que el hombre utiliza para dominar y aprovechar los fenmenos y recursos naturales comprenden el campo de la G. a., es decir, la aplicacin prctica de los conocimientos geolgicos. Es un enlace entre las ciencias geolgicas y las ciencias aplicadas, Ingeniera e Industria.

GEOLOGIA DE MINAS
Geologa aplicada en la ingeniera: Es muy difcil delimitar el campo de competencia del gelogo e ingeniero, dentro de la G. e Ingeniera, pues esto depender de los conocimientos de cada uno. La forma de estar de acuerdo consiste en el mutuo respeto de la opinin del otro, en el campo de su competencia especfica. Al gelogo que trabaja en estos problemas se le suele denominar gelogo prctico, intentando una especialidad ficticia, pues no se puede practicar la G. sin tener una buena formacin terica. Asimismo, es necesaria al gelogo clsico cierta experiencia para afrontar los problemas que plantea la G. a.

GEOLOGIA DE MINAS
Geologa aplicada en la ingeniera: Otro campo de aplicacin prctica de la G., es la G. de minas, que se ocupa de la interpretacin geolgica de los yacimientos mineros. En este campo, hay que deslindar la competencia del gelogo y del ingeniero de minas. A este ltimo corresponde fundamentalmente la organizacin de la explotacin del yacimiento, funcionamiento, rendimiento, etc. El estudio de la concentracin de minerales tiles y su gnesis, y la interpretacin y evaluacin de manifestaciones superficiales en relacin con el yacimiento profundo, se incluyen en el campo de competencia del gelogo.

GEOLOGIA DE MINAS

Procesos y origen de las rocas Ver Presentacin: Rocas

GEOLOGIA DE MINAS Yacimiento Minerales- clasificacin: 1.Yacimientos en las rocas antiguas: Las rocas paleozoicas: Region de Pataz (Batolito de Pataz) Mantos Volcanicos: Contenido de rocas volcanicas En rocas poaleozoicas: (Cobriza) en rocas carbonatadas.

GEOLOGIA DE MINAS
Yacimiento minerales, clasificacin: 2. Mineralizacin Andina: Rocas Mesozoicas y Cenozoicas, conocido como el ciclogeotecnico andino. Secuencia sedimentaria: Plataforma del triasico (Grupo Pucara), San Vicente con mineralizacion de zinc Depositos sedimentario exhalativo: Volcanico (Carahuacra, Huaripampa). Sedimentos Jurasico: Yac. de Cercapuquio. Cretasico inferior: Depositos de Pb, Zinc: Iscaycruz, Huanzala. En rocas carbonatadas del del cretasico superior: Distrito de Hualgayoc, Carolina, Colquirumi.

GEOLOGIA DE MINAS
Yacimiento minerales, clasificacin: Los Arcos Volcanicos: Un factor escencial en la formacion de gran parte de los yacimientos minerales peruanos durante el Ciclo Andino ha sido la existencia de los arcos magmaticos que han dado origen a potentes y extensas volcanicos. Las rocas volcanicas del mesozoico: Yac. Fe Marcona, han resultado del reemplazamientode rocas paleozoicas y mesozoicas en contacto con los intrusivos-jurasicos. La secuencia volcanica sedimentaria del arco cretasico inferior presenta inportante mineralizacion de cobre: Mina Raul, Condestable. Las rocas volcanicas del cenozoico: Los vocanicos del terceario superior: San Juan de Lucanas, Arcata, Orcopampa y Cailloma. Las rocas volcanicas de edad similar contienen el diseminado de oro del distrito de Yanacocha.

GEOLOGIA DE MINAS
Yacimiento minerales, clasificacin:
Mineralizacion asociada a rocas intrusivas: En el Peru existen rocas intrusivas de diversas edades y composicion. El Batolito de Pataz: Mineralizacion de Au, cuya edad se extiende desde el cretasico-terciario superior Batolito de la costa, es un liniamiento plutonico de cerca de 3000 Km. de longitud, estan asociadas a yac. de Cu, Fe: Monterrosa (Ica), Acari (Arequipa). Los intrusivos terciarios al igual que los volcanicos,generaron yacimientos importantes. Batolito de Andahuylas-Yauri: Yac. de Tintaya, Yac. de Fe. Los Porfidos de Cu, Mo. Norte del pais: Michiquillay, La Granja. Batolito de la Cordillera Blanca: Edad Mioceno: Skarns polimetalicos: Antamina, Pasto Bueno(W).

LA GEOLOGIA EN LA INDUSTRIA MINERA


La asignatura esta relacionada con la formacion de la corteza terrestre. La Geologia General: Muestra el inicio del estudio de los yacimientos ubicados en diversas partes del mundo y de nuestro territorio, los lugares de referencia son denominados provincias metalogeneticas. La Geologia Estructural: Indica los cambios ocurridos en la formacion del yacimiento y la estratigrafia con las rocas sedimentarias, reunidos en varios grupos, segun su origen y composicion mineralogica y en especial las relaciones con la formacion de depositos mineralizados.

LA GEOLOGIA EN LA INDUSTRIA MINERA


Con la informacion conseguida y el conocimiento de las disciplinas indicadas (La geologia, Geologia estructural), posibilita una acertada interpretacion de la formacion mineralizada y de su aprovechamiento economico. Con el curso de geologia minera, ampliaremos mas los conocimientos adquiridos. Acentuando lo que significa la geologia en los trabajos de ingenieria de minas desde el descubrimiento del deposito mineralizado, su desarrollo, preparacion, explotacion, concentracion, fundicion, refinacion y comercializacion de los productos.

GEOLOGIA DE MINAS

2: Bases de la Cartografa

Bases de la Cartografa
Mapas Topograficos. Interpretacin de mapas geolgicos. Afloramientos, lmites, importancia de los contactos. Planos geologicos. Simbologas, cortes en planos geolgicos.

Bases de la Cartografa
Mapas Topogrficos: Se considera: Las coordenadas (N E) La leyenda: Ttulo del proyecto, escala, autor del proyecto, aprobacin, fecha, nombre de la Insatitucin. Ploteo de los datos levantados del campo en estudio Detalles y medidas de los levantamientos topogrficos Interpretacin de mapas geolgicos: Los mapas geolgicos nos muestran las principales estructuras de los indicios mineralizantes Indican el rumbo, buzamiento y direccin de buzamiento. Muestran las diferentes rocas presentes en el rea de estudio. Presentan algunos contactos importantes del rea del rea de estudio.

Bases de la Cartografa
Afloramientos, lmites, importancia de los contactos. Afloramientos: Geolgicamente se considera as a todos los razgos observados microscpicamente en el campo as como: Tipos de roca, fallas, fracturas, indicios de yacimiento mineralizado (vetas, cuerpos y mantos), cizallas, alteraciones de las rocas, plegamientos y otros.

Bases de la Cartografa
Importancia de los Contactos: Contactos ignios.- Los contactos entre las rocas gneas y las rocas huspedes o encajonantes (R. sedimentarias), es probable que sean superficies dbiles aptas para la deposicin de las soluciones mineralizantes (mena) Explicar diagrama: Las escalas recomendadas son: 1:500, 1:1000, 1: 5000

Bases de la Cartografa
Mapas o Planos geotcnicos: Constituyen un mtodo en la ingeniera geolgica para representar cartogrficamente informacin geotcnica con fines de planificacin en las operaciones: Construccin, sostenimiento, voladura de rocas, que aportan datos del rea de estudio.

Bases de la Cartografa
Continuacin: Deben considerarse aspectos de inters tales como: Descripcin y clasificacin de las rocas Propiedades fsico-mecnicas de las rocas. Consideraciones hidrolgicas y distribucin del agua. Condiciones de procesos geomorfolgicos Procesos hidrodinmicos.

Bases de la Cartografa
Planos geolgicos. Simbologas Cortes en planos geolgicos. Prctica: Proyectar la seccin Vertical

GEOLOGIA DE MINAS

3: Prospeccin Exploracin Geolgica

3: Prospeccin/Exploracin
Geolgica Objetivos y su Aplicacin Prospeccin Geolgica Superficial y Subterrnea. Correlacin, sondeos y bases de la exploracin.

3: Prospeccin Geolgica
Objetivos y su aplicacin: Confirmar la presencia de reas de inters y las anomalas, mediante diferentes mtodos: Prospeccin geolgica (directo), prospeccin geoqumica, Geofsica (indirecto) Mtodos Directos: Fotografas reas, imgines satelitales, topografa, los mapas estructurales, levantamiento y anlisis de los afloramientos, muestreo de las aguas del ro y sus respectivos anlisis qumicos. Mtodos indirectos: los mtodos geofsicos y geoqumicos.

3: Prospeccin Geolgica
Objetivos y su aplicacin: Continuacin El objetivo de la prospeccin es la localizacin de una anomala geolgica y reas de inters. Reducir el rea de investigacin: de 250,000 a 250 Km2, 200,000 a 200 Km2. Aumentar la justificacin del rea con evidencias prometedoras a su rentabilidad.

3: Prospeccin Geolgica
Prospeccin Geolgica Superficial y Subterrnea. Los mtodos de exploracin se aplican tanto en la superficie y subterrneo. En esta fase se termina con un estudio de factibilidad.

3: Exploracin Geolgica
Correlacin, sondeos y fases de la exploracin: En la exploracin se determina la dimensin y el valor del depsito mineral Se realiza: Muestreo, excavacin, sondeo y estudio de factibilidad. Reconocimiento detallado del depsito de mineral descubierto en la fase de prospeccin. Se delinean las dimensiones exactas y el enriquecimiento del depsito. Se realizan sondeos, mediciones geolgicas y geofsicas.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Prospeccin: Bates (1984) Es la bsqueda de depsitos minerales tiles (econmicamente valiosos) El objetivo de la prospeccin es el reconocimiento general de los indicios de mineralizacin, de la localizacin de las anomalas geolgicas con caractersticas de un depsito mineral. En la prospeccin los diferentes trabajos geogicos estn orientados al descubrimiento de depsitos minerales de inters econmico.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica Exploracin: Esta enfocado al reconocimiento detallado del depsito mineral. En esta etapa se define la forma del yacimiento, el volmen de las reservas y los valores econmicoa para realizar el estudio de factibilidad.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Tipos de Yacimientos: Los yacimientos minerales se pueden clasificar de acuerdo aun criterio de diferentes formas: Por el tipo de formacin, por la antiguedad en su formacin y otras considraciones. Por la complejidad en la formacin de los yacimientos y los procesos geolgicos que intervienen, es difcil establecer una clasificacin; lo que se hace muchas veces es buscar parmetros lgicos para identificar los diferentes tipos de yacimientos.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Parmetros del proceso geolgico en su gnesis: Los aspectos geolgicos y crterios econmicos. El mecanismo de deposicin La litologa de la roca encajonante El origen de los metales Las edades relativas del yacimiento y las rocas encajonantes.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Etapas de la Prospeccin: Reconocimiento del rea de estudio Prospeccin preliminar Prospeccin detallada La prospecin est enfocada a la bsqueda de menas minerales, ubicadas cerca a la superficie aplicando mtodos directos e indirectos. Mtodos Directos: Fotografas reas, imagen satelital, levantamiento topogrfico, mapas estructurales, levantamiento y anlisis de afloramiento y rocas meteorizadas, alteraciones. Muestreo de las aguas de ro, de los suelos, rocas con sus respectivos anlisis. Mtodos Indirectos: Hacemos uso de los mtodos geofsicos y geoqumicos.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Fases de la Exploracin: Est orientado al reconocimiento detallado del depsito mineral, puesto en evidencia en la fase de prospeccin. Se delinean las dimensiones exctas y se determinan en enrequicimiento del depsito de mineral. Se usan los mismos mtodos usados en la prospeccin a un rea reducida y claramente definida. Se realizan sondeos, mediciones geolgicas y geofsicas. Las etapas son: Exploracin preliminar Exploracin detallada.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Objetivos de la Prospeccin-Exploracin: Localizacin de una anomala geolgica con caracteristicas o propiedades de un depsito mineral. Un objetivo comn es la reduccin del rea de investigacin: De 20000 a 200Km2 , de 150000 a 150Km2. Otro objetivo comn es aumentar las ventajas (evidencias) del rea prometedora respecto a su explotacin rentable.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Objetivos de la Prospeccin-Exploracin : La fase de la exploracin termina con un estudio de factibilidad en base al conjunto de datos e informacin obtenida en las dos fases. El estudio de factibilidad define si se continuar con el desarrollo y la explotacin del yacimiento o de lo contrario se abandonar el proyecto. En la prospeccin se desarrolla una estrategia ( fase estratgica) , la exploracin se carcteriza por la aplicacin de fases tcticas. Los resultados se pueden clasificar como: Favorables (Continuacin del proyecto) Pendiente ( congelado por diversos factores) en un futuro se vuelve favorable. Desfavorable (fin del proyecto) no es rentable.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Mtodos de Prospeccin - Exploracin

I). Mtodos Geolgicos II). Mtodos Geoqumicos III). Mtodos Geofsicos IV). Remote Sensing o Teledeteccin V). Geotermal.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Mtodos de Prospeccin - Exploracin I). Mtodos Geolgicos Es un mtodo directo de prospeccin-exploracin, consiste en realizar levantamiento geolgico y estructural del terreno. Es la base para los dems mtodos. Se logra un reconocimiento del depsito de mineral en lo que concierne a su estructura, petrografa, mineraloga y los procesos de formacin de los mismos. Realizar una clasificacin de los depsitos minerales es indispensable. La clasificacin de Lewis & Clark (1964), se hace en base a aspectos genticos y econmicos Los depsitos minerales primarios son generados directamente por el magma. Los depsitos minerales secundarios formados por procesos de alteracin, meteorizacin qumica y mecnica. Los depsitos minerales metamrficos (procesos de metamorfismo).

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Mtodos de Prospeccin - Exploracin Mtodos Geolgicos: Continuacin Los depsitos minerales singenticos se forman simultneamente con las rocas encajonantes. Los depsitos minerales epigenticos se forman despus de la formacin de las cajas. Callahan (1982) menciona algunos ambientes prometedores para el descubrimiento de un depsito mineral como las discordancias, que son deposiciones de estratos rocosos en sentido inverso al de su lugar de deposicin. Ver. Ejm.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Mtodos de Prospeccin - Exploracin

II).Mtodo Geoqumico: Es un mtodo indirecto de prospeccin que determina la distribucin y abundancia de ciertos elementos indicadores y los elementos exploradores relacionados con un depsito mineral. Una anomala geoqumica, se refiere a una variacin en la abundancia de un elemento en comparacin a su presencia normal en el rea definida. Segn los objetivos de qu muestra se trata y cuales son los elementos de inters, se elige el mtodo analtico. Ejm: Espectrometra de absorcin atmica para analizar muestras de agua respecto a su contenido de Cu, Mo, Zn, Au, Ag, As, F. El anlisis de fluorescencia de rayos x para obtener el contenido de xidos de elementos de la roca. Los resultados de presentan en un mapa o perfil geoqumico por medio de islneas ( presentan las mismas concentraciones de un elemento.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Mtodos de Prospeccin - Exploracin

III).Mtodos Geofsicos: Los mtodos geofsicos sirven para detectar anomalas geofsicas que pueden ser originados por los depsitos minerales Los mtodos geofsicos una parte se adecan para el uso areo, superficial y subterrneo. El mtodo magntico se puede aplicar a partir de la superficie terrestre, a partir del mar o en una mina como mtodo ssmico.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Mtodos de Prospeccin - Exploracin

1).Mtodos Elctricos: Se basan en el estudio de la conductividad del terreno, es un sistema de introduccin de corriente al terreno, tambin trata de la medida de la conductividad y resistividad. Se utiliza para identificar materiales de diferentes conductividades. Ejm: Los sulfuros son muy conductores igual los grafitos. Tambin se utiliza para la investigacin del agua, porque las rocas que contienen agua se hacen mas conductores. El agua que tenga cierta salinidad (ms conductora)

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Mtodos de Prospeccin - Exploracin

2).Mtodos Elctromagnticos: Se basan en el estudio de las propiedades elctricas y electromagnticos del terreno. El ms usado es el mtodo de la polarizacin inducida que consiste en medir la cargabilidad del terreno. Se introduce corriente elctrica de alto voltaje en el terreno, al interrumpir se estudia cmo queda cargado el terreno y cmo se produce el proceso de descarga elctrica. Muy utilizado para la prospeccin de sulfuros.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Mtodos de Prospeccin - Exploracin

3).Mtodos Magnticos: Se basan en la medida del campo magntico sobre el terreno, es funcin del campo magntico terrestre. Los resultados pueden afectarse por la presencia de minerales ferromagnticos como la magnetita, pirrotita. Se detectan con los magnetmetros

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Mtodos de Prospeccin - Exploracin

4).Mtodos Gravimtricos: Se basan en la medida del campo gravitatorio terrestre. Se puede modificar sus valores por la presencia de rocas especficas, de densidad distinta a la normal. El gravmetro es el instrumento que se emplea para detectar estas variaciones. Esta tcnica ha sido utilizado con buenos resultados en la deteccin de cuerpos de sulfuros masivos.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Mtodos de Prospeccin - Exploracin

5).Mtodos Radiomtricos: Se basan en la deteccin de la radioactividad emitida por el terreno. Se utilizan principalmente para la prospeccin de uranio. Esta radiactividad emitida por el terreno se puede medir sobre el propio terreno, desde el aire. Los instrumentos son de dos tipos: Escintolomtricos Contadores de Geiser.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Mtodos de Prospeccin - Exploracin

6).Mtodos Ssmicos: Es la trasmisin de ondas ssmicas por el terreno, est sujeto a una serie de parmetros relacionados con la naturaleza de las rocas que atraviesan. De esta forma si causamos pequeos movimientos ssmicos mediante explosiones o cada de objetos pesados, analizamos la distribucin de las ondas ssmicas hasta puntos de medida estratgicamente situados, podemos establecer conclusiones sobre la naturaleza de las rocas en el subsuelo. Se analizan cada uno de los aspectos de trasmisin (reflexin) y (refraccin). Es una de las tcnicas mas caras, por lo que se utiliza para la investigacin de recursos de alto costo (petrleo).

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Mtodos de Prospeccin - Exploracin

7).Calictas (Zanjas): Cuando se nos presentan dudas razonables sobre la que estamos investigando y es o no de inters minero. Ejm: Podemos tener una anomala geoqumica de plomo y una anomala geofsica elctrica. Ser una mineralizacin de galena o una tubera antigua enterrada? En este caso se puede hacer zanjas con retroexcavadora para visualizar las rocas situadas debajo del suelo analizado, adems se puede obtener muestras mas representativas. La profundidad es de 1 a 3 metros.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Mtodos de Prospeccin - Exploracin

8).Sondeos Mecnicos: (perforacin/testigo) Son alternativas importantes para la investigacin minera, que nos permite confirmar o desmentir nuestras interpretaciones, ya que esta tcnica permite obtener muestras del subsuelo a diferentes profundidades. El problema es de su representatividad ya que estas muestras provienen de sondeos con recuperacin de testigos continuo. Son una informacin mas valiosa que se dispone mientras no se llega al yacimiento con labores mineras.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Mtodos de Prospeccin - Exploracin

IV).Remote Sensing o Teledeteccin: Observacin desde una distancia muy larga. La observacin se realiza a travs de un detector que no est en contacto directo con el objeto investigado y que es sensible para las longitudes de onda electromagnticas desde la parte ultravioleta del espectro electromagntico hasta la regin ocupada por ondas cortas de radio. Se ocupa de produccin, procesamiento y de la interpretacin de fotografas reas y de imgenes de satlite.

3: Prospeccin-Exploracin Geolgica
Mtodos de Prospeccin - Exploracin

V).Geotermal: Tiene por finalidad medir el gradiente geotrmico de la corteza terrestre. El mtodo es capaz de detectar una anomala trmica, que podra ser relacionada con rocas volcnicas jvenes, con fuentes termales, con rocas magnticas recin formadas. Preferentemente se emplea la prospeccin geotermal en la bsqueda de fuentes energticas termales.

GEOLOGIA DE MINAS 4: SONDAJES

4: Sondajes
Sondajes, tipos: Equipos de perforacin Eleccin del Mtodo de Perforacin: Diamondrill en Reversa. Logueo. Geotcnico

4: Sondajes
Sondajes, tipos: Equipos de perforacin Sondajes: Son la prospeccin del subsuelo y extraccin de minerales y rocas con fines geolgicos, mineralgicos y econmicos. Tips de sondajes: Se clasifican segn su aplicacin: De investigacin: Exploracin geolgica Investigacin de depsitos minerales De exploracin y Tecnolgicos

4: Sondajes
Tipos de Sondajes: Sondajes Cartogrficos: Se realizan para el levantamiento de datos y confeccin de mapas geolgicos, en aquellas regiones en la cual no afloran las formaciones rocosas, que estn cubiertas por materiales recientes. Sondajes de Prospeccin y exploracin: Sondajes de prospeccin: Se realizan para establecer la presencia de la mineralizacin en la zona de estudio. Sondajes de exploracin: Se perforan para delimitar el yacimiento (forma) y evaluar las reservas que presenta. Sondeos Hidrolgicos: Se realizan para evaluar las aguas subterrneas, respecto a las condiciones que se encuentran, su composicin qumica para la posible utilizacin.

4: Sondajes
Tipos de Sondajes: Continuacin Sondajes Geotcnicos: Se realizan para identificar y caracterizar las formaciones superficiales de la corteza terrestre, obtencin de muestras, ensayes de las rocas y determinar sus propiedades mecnicas. Para su aplicacin en obras civiles, voladura de rocas y construccin. Sondajes Geolgicos: Se perforan para estudiar las estructuras geolgias y los elementos de la estratificacin (potencia, buzamiento y direccin de buzamiento) de los estratos. Adems sirve de soporte para los levantamientos geolgicos y estudios geofsicos.

4: Sondajes
Tipos de Sondajes: Continuacin Sondajes o Perforacin Diamond Drill: Se realizan con el propsito de obtener importante informacin geolgica. Se considera en la actualidad como una alternativa importante por la obtencin de muestras para su evaluacin e inspeccin visual. Los costos de perforacin son altos, el cual se justifica por la gran informacin geolgica que proporciona. El costo de perforacin es de US$ 100 por metro. El accesorio de corte es un tubo hueco con una corona de diamantes en la cabeza. Los dimetros mas usados son de 2.17 cm y 6.35 cm.

4: Sondajes
Tipos de Sondajes: Continuacin Sondajes o Perforacin Diamond Drill: El rendimiento de perforacin es de 10 m/h. El barreno corta a la roca formando un testigo a medida que avanza la perforacin. El testigo de roca queda contenido dentro del tubo portatestigo. A medida que avanza la perforacin se agregando varillas en la columna de perforacin. La desventaja es una vez llenado el porta testigo (3 m ), se tiene que recuperar los varillajes aadidos a fin de extraer el porta testigo. Cuando la perforacin alcanza hasta los 100 m y se tiene que retirar el porta testigo, esta actividad toma su tiempo. El cual desmejora el rendimiento de perforacin. En algunos casos se puede solucionar este problema conectando un cable al porta testigo hasta la superficie, en este caso el dimetro del testigo ser ser menor.

4: Sondajes
Tipos de Sondajes: Continuacin Sondajes o Perforacin Diamond Drill: Anlisis del testigo de la perforacin diamantina para determinar la calidad de la roca. Calculo del RQD.

4: Sondajes
Eleccin del Mtodo de Perforacin: Diamondrill en Reversa. Es una perforacin por inyeccin de agua y aire, a travs de un sistema de pared doble, que evita los problemas de contaminacin que se producen en el sistema de percusin-rotacin. Son de gran velocidad. La circulacin reversa est orientada a una primera etapa, donde se han definido algunos objetivos para estudiar que minerales se presentan y qu leyes contienen. Despus la exploracin pasa a una segunda etapa mas avanzada. El hecho que se puede recuperar un trozo de roca en la perforacin diamantina, entrega una cantidad de informacin, que no slo se limita a las leyes sino tambien a las estructuras presentes. Asimismo ambos mtodos tienen valores y velocidades de ejecucin distintos Normalmente los rendimientos que se obtienen con la circulacin reversa son tres veces mayores respecto a la diamantina. Los costos de la diamantina es de dos o tres veces mayor respecto al sistema reversa.

4: Sondajes
Eleccin del Mtodo de Perforacin: Diamondrill en Reversa: Continuacin En algunos casos se combinan ambos mtodos de perforacin en yacimientos que tienen sobrecarga de estril donde no es necesario muestrear la primera parte del taladro, se perfora primero con circulacin reversa que es rpido y de menor costo, luego continuar con la perforacin diamantina

4: Sondajes
Logueo. Geotcnico:
Consiste en extraer el testigo del tubo saca testigo. Lavar y colocar en una caja de madera o cartn parafinado, que est dividido longitudinalmente en canaletas por tabiques separadores. El testigo es examinado por tramos en detalles (litologa, mineraloga, fsiles, estructuras sedimentarias, alteraciones, procesos tectnicos). Se miden las orientaciones que presentan (diaclasas, pliegues, estratificacin, etc.) Se describe los detalles en una libreta de campo Con los detalles descritos ya se conocen las zonas a muestrear, los cuales se separan del resto del testigo, lugo se preparan para el envo al laboratorio. En este momento tenemos dos opciones: Enviar el tramo de testigo completo Cortar el tramo de testigo longitudinalmente por mitad y enviar una de las partes.

4: Sondajes
Equipos de perforacin

4: Sondajes
Costos de perforacin

4: Sondajes
Velocidad de Perforacin

4: Sondajes
Anlisis y archivos

4: Sondajes
Equipos de perforacin Costos de perforacin Velocidad Anlisis y archivos

Anda mungkin juga menyukai