Anda di halaman 1dari 6

CONSEJOS PARA TRABAJAR CON EL ORDENADOR Sabias que se estima que algunos profesionales que ejecutan a diario frente

a el ordenador entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza y ojos, de 4.000 a 17.000 reacciones de las pupilas y unas 30.000 pulsaciones del teclado? Esta conclusin se extrae del proyecto MBER, promovido por el Consejo Superior de informtica .Prevenir los problemas que ocasionan es muy sencillo, siguiendo unas simples recomendaciones:

MONITORES

Al trabajar con pantallas de forma prolongada y habitual, puede producir deficiencias oculares que se pueden convertir en lesiones ms o menos graves .Por ello, la primera recomendacin a la hora de trabajar con ordenadores es someterse a una revisin oftalmolgica. Los monitores deben estar: - Sus colores han de ser claros y mates. As se evitan reflejos. - Los caracteres tienen que estar bien definidos, con un buen nivel de contraste con respecto al fondo, de tamao suficiente y con un espacio adecuado entre los renglones. - Esto facilita la legibilidad. Es preferible trabajar con estas caractersticas y modificarlas, si se desea, en el momento de la impresin.

- La imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos, centelleos o reverberaciones. Un estudio de la Universidad de Santiago ha puesto de manifiesto que el nivel de luminancia de los monitores de rayos catdicos es inestable durante los primeros 20 minutos tras el encendido. Parece aconsejable un precalentamiento de la pantalla para evitar una posible fatiga visual producida por estas variaciones.

- Orientable a voluntad. Con el fin de acomodarlo a las posturas que se adopten y para optimizar los ngulos de visin, as como para evitar reflejos. - Regulable en cuanto a brillo y contraste. Para adaptarlos a las condiciones del entorno. Adems, los mandos, interruptores y botones deben ser fcilmente accesibles, con el fin de que permitan una sencilla manipulacin. Consejos para usarlos: Trabaje con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial. Procure que la pantalla est siempre limpia. Si sufre algn problema de visin, es mejor utilizar una gafa especialmente destinada al uso del ordenador. Trabaje con texto negro sobre fono blanco. Site la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centmetros .Nunca menos de 40.

La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos o ligeramente ms baja. Tambin es conveniente usar atril para los documentos.

UBICACIN

La pantalla de colocarse perpendicular a las ventanas, nunca de frente o espaldas. PUSAS Y EJERCICIOS Descansos de 5 minutos cada hora. Ejercicios oculares.

TECLADO Y RATN Al manipular un teclado, las manos adoptan una posicin forzada, hacia fuera. Los movimientos rpidos y repetitivos pueden provocar tendinitis, tenosinovitis.Por ello se han fabricado teclados ergonmicos o los reposamuecas.

CARACTERSTICAS Que sea mate y de colores. Que sea mvil, para adoptar una postura cmoda. Regulable en cuanto inclinacin. Estable durante su uso. Teclas cncavas. Separacin suficiente entre las partes del teclado. Suave en su manipulacin. Que no provoque ruido.

UBICACIN

Con espacio suficiente delante para poderse apoyarse. Estar situado en el espacio asequible. Ubicarse a ala misma distancia de los ojos que el resto de componentes. Recomendable situarlo justo debajo del monitor.

EJERCICIOS Lavarse las manos con agua fra a menudo, y utilizar ratones y teclados ergonmicos.

RECOMENDACIONES Su configuracin debe adaptarse a la curva de la mano. Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre l. Que no necesite mucha fuerza para accionarse. La bola debe estar bajo los dedos. Fcilmente deslizable. Se pueden utilizar tambin alfombrillas. Su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos.

MOBILIARIO Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones por ello el mobiliario del puesto de trabajo es fundamental para no daar nuestra salud.

La mesa debe tener: Una superficie de color claro y mate. Estabilidad. Dimensiones suficientes. Altura regulable. Esta condicin no es imprescindible. Espacio interior suficiente. Para evitar que las rodillas choquen o que no se puedan estirar un poco las piernas.

La silla debe ser: Estable. Graduable en cuanto a altura. Los pies han de apoyarse en el suelo. Respaldo regulable en altura, profundidad e inclinacin. Los reposabrazos no son imprescindibles. La base del asiento ha de ser flexible pero firme. Los controles de ajuste deben ser accesibles desde la posicin habitual de trabajo. Tapicera rugosa, que contribuya a mantener la postura escogida. Es mejor hacer pausas cortas y frecuentes que pocas y prolongadas. Ciertos ejercicios que mejoran la circulacin se pueden hacer mientras se trabaja.

Siguiendo estas indicaciones ya puedes trabajar correctamente

Anda mungkin juga menyukai