Anda di halaman 1dari 9

CINTURA ESCAPULAR - HOMBRO

Complejo Articular del Hombro.


Cinco articulaciones: 1er grupo Escapulohumeral.(1) Subdeltoidea.(2)

2grupo Escapulotorcica.(3) Acromiclavicular.(4) Esternocostoclavicular.(5)

Biomecnica General
Flexin Global
Primer tiempo, 0 a 60 Motores: Deltoides. Coracobraquial. Haz clavicular del pectoral Mayor. Limitadores: Ligamento coracohumeral. Resistencia de los msculos redondo menor, Mayor e infraespinoso. Segundo tiempo, 60 a 120 Comienza bscula externa de la escpula.(60 de A) Se produce un movimiento de las articulaciones acr.-clav. y ECClav. Motores: Serrato Mayor. Trapecio superior. Limitadores: Dorsal ancho. Porcin esternal del pectoral Mayor.

Tercer tiempo, 120 a 180 Se bloquea el complejo art. Del hombro y el movimiento surge del raquis. Flexin homolateral: inclinacin contralateral. Flexin bilateral: lordosis lumbar.

Flexin Global, 3 tiempos:

Extensin Global. 45 50
. Arts. Escapulohumeral y escapulotorcica: Escapulohumeral: redondos M y m. Escapulotorcica: bascula int. Y add. Romboides, trapecio medio y dorsal ancho.

Abduccin Global.
Primer tiempo, 0 a 90 Msculos motores: Deltoides, especialmente el fascculo medio y Supraespinoso. Steindler: verdadero movimiento de ABD de escapulohumeral en el plano de la escpula (30 de flexin).
Tercer tiempo, 150 a 180 Raquis. Homolateral: inclinacin contralateral por contraccin de los msculos espinales. Bilateral: se contraen bilateralmente los espinales. Hiperlordosis lumbar.

Segundo tiempo, 90 a 150 90 choque troquter y acrmion: rotacin externa para poder llevar el troquter a una posicin posterior (Cailliet). Campanilla externa de la escpula iniciada en el 1er tiempo y en el 2, se completa hasta los 60, favorecida por la rotacin axial en las arts. Ecclv. Y Aclv., orientando la glenoide arriba y afuera. Msculos motores: Serrato M. Y Trapecio Sup. Limitadores: bloqueo mximo del movimiento de la escpula y la resistencia de la musculatura aductora.

Abduccin Global, 3 tiempos:

Aduccin Global. 30 45
No movimiento puro: choque entre el MS y el tronco, slo con flexin o extensin (solo 10) previa de hombro.
Con el brazo en ABD., el movimiento es a favor de g, controlado por los msculos abductores mediante contraccin isotnica excntrica. Msculos motores: En flexin: Pectoral M. y Deltoides Anterior En extensin: Redondos M y m, Dorsal Ancho. A nivel escapular: Serrato M (flexin) y Romboide (extensin)

Rotaciones
Rotacin externa: (80). Msculos motores: Infraespinoso y Redondo m. + movimiento de aduccin escapular: Romboides y Trapecio . Rotacin interna: (100-110). Msculos motores: Redondo M., Dorsal Ancho, Subescapular y Pectoral M. + movimiento de abduccin escpular: Serrato M y Pectoral m.

Anda mungkin juga menyukai