Anda di halaman 1dari 4

Identificacin biomtrica con huellas digitales Introduccin La Identificacin biomtrica es la verificacin de la identidad de una persona basado en caractersticas de su cuerpo

o de su comportamiento, utilizando por ejemplo su mano, el iris de su ojo, su voz o su cara en el reconocimiento facial. Los mtodos de identificacin biomtrica, como aquellos usados en las pelculas de James Bond, el inolvidable agente 007, que nos parecan increbles hace unos aos, son ahora una realidad. Aunque los estudios biomtricos no son perfectos, s son una herramienta muy poderosa para identificar personas. De todos los sistemas de identificacin biomtrica existentes, las huellas dactilares son las nicas legalmente reconocidas como prueba fidedigna de identidad. Es un sistema que adems de ser efectivo, es cmodo de aplicar y la autenticacin se obtiene rpidamente. Huellas digitales, insumo de la bioidentificacin Las huellas digitales son caractersticas exclusivas de los primates. En la especie humana se forman a partir de la sexta semana de vida intrauterina y no varan en sus caractersticas a lo largo de toda la vida del individuo. Son las formas caprichosas que adopta la piel que cubre las yemas de los dedos. Estn constituidas por rugosidades que forman salientes y depresiones. Las salientes se denominan crestas papilares y las depresiones surcos interpapilares. En las crestas se encuentran las glndulas sudorparas. El sudor que stas producen contiene aceite, que se retiene en los surcos de la huella, de tal manera que cuando el dedo hace contacto con una superficie, queda un residuo de sta, lo cual produce un facsmil o negativo de la huella. Las huellas digitales se toman de los dedos ndices de ambas manos, tanto por la comodidad al capturarlas, como porque estos dedos estn menos propensos que los pulgares a sufrir accidentes que dejen cicatriz. Son nicas e irrepetibles an en gemelos idnticos, debido a que su diseo no est determinado estrictamente por el cdigo gentico, sino por pequeas variables en las concentraciones del factor del crecimiento y en las hormonas localizadas dentro de los tejidos. Cabe sealar que en un mismo individuo la huella de cada uno de sus dedos es diferente. Antecedentes Las huellas digitales han tenido diferentes usos a lo largo de la historia de la humanidad. Debido a que las huellas digitales son un razgo distintivo entre los seres humanos, estas han sido utilizadas como medio de identificacin. Segn B.C. Bridgest , especialista en la materia, las huellas digitales comenzaron a usarse en las antiguas civilizaciones: Algunos de lo primeros usos prcticos de la identificacin mediante impresiones dactilares son acreditados a los chinos; quienes la aplicaban diariamente en sus

negocios y empresas legales mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el periodo conocido como la edad oscura. Asimismo, dice Bridgest, en el libro de leyes chino de Yung Hwui: Se estableca que para divorciarse de la esposa, el esposo deba dar un documento que expusiera siete razones para hacerlo. Todas las letras deberan estar escritas con su propia mano y signar el documento con sus huellas dactilares A las huellas digitales, tambin se les menciona en la Biblia: y puso un sello sobre su mano para memoria ante sus ojos (xodo 13:9) y se refiere a ellas precisamente como una caracterstica distintiva entre los seres humanos. En investigaciones criminalsticas han sido utilizadas desde el siglo XIX y en la actualidad, haciendo uso de mtodos electrnicos se constituyen en un recurso mucho ms efectivo en este campo. En Mxico (artculo 1834 del Cdigo Federal Civil) como en otros pases del mundo, las huellas digitales son reconocidas legalmente como sustituto de la firma escrita, indispensable para imponer obligacin en un contrato o documento, en los casos en que la persona involucrada no pueda o no sepa firmar. Clasificacin Los patrones de huellas digitales estn divididos en 4 tipos principales, todos ellos matemticamente detectables. Esta clasificacin es til al momento de la verificacin en la identificacin electrnica, ya que el sistema slo busca en la base de datos del grupo correspondiente. En la figura aparecen 8 puntos caractersticos que hay en un dedo, stos se repiten indistintamente para formar entre 60 y 120 ( por ejemplo 10 orquillas 12 empalmes 15 islotes, etc) A estos puntos tambin se llaman minutae, o minucias, trmino utilizado en la medicina forense que significa punto caracterstico

Procedimiento Con este conjunto de puntos, el software biomtrico de huella digital genera un modelo en dos dimensiones, segn se muestra en el ejemplo, mismo que se almacena en una base de datos, con la debida referenciacin de la persona que ha sido objeto del estudio.

Para ello, la ubicacin de cada punto carcterstico o minucia se representa mediante una combinacin de nmeros (x.y) dentro de un plano cartesiano, los cuales sirven como base para crear un conjunto de vectores que se obtienen al unir las minucias entre s mediante rectas cuyo ngulo y direccin generan el trazo de un prisma de configuracin nica e irrepetible. Para llevar a cabo el proceso inverso o verificacin dactilar, se utilizan estos mismos vectores, no imgenes.

El dedo es ledo El dedo es por un captor de codificado por el huellas. captor.

Una plantilla es generada y la imagen es comprimida en formato WSQ (opcional).

El captor guarda y reconoce un conjunto de nmeros que solo podrn ser reconocidos como una plantilla.

Dispositivo para identificacin El Sistema de Identificacin Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS) por sus siglas en ingls, tiene un ndice de seguridad del 99.9% ya que verifica la identidad de una persona, basada en las caractersticas de sus huellas digitales. Como se explic, AFIS crea un modelo computarizado de tu huella, que puede ser contrastado frente a otra presentada ya sea en persona, o a travs de una fraccin de huella levantada en algn lugar, o bien, tomada de una tarjeta decadactilar. Para ello se utiliza un algoritmo que permite asociar la huella que se desea identificar, con otras de similares caractersticas, almacenadas en la base de datos Para la identificacin de huellas, es conveniente contar con la traza digital completa, no obstante, pueden ser utilizarse fracciones de las mismas, con el inconveniente de que mientras ms pequeo sea el marcado, menor es el margen de seguridad.El equipo requerido para el manejo del sistema consta de: Lector de huella dactilar. Los hay de varios modelos, permiten el ingreso de la huella ya sea para registrarla o para validarla. Terminales, equipo de cmputo estndar. Envan informacin pre-procesada al servidor. Servidor. Se encarga de la validacin de la huella y del manejo de los dispositivos pticos que permiten almacenar y recuperar informacin solicitada por el servidor. Software de aplicacin. Basado en algoritmos para codificacin y comparacin.

Identificacin En el momento de la bioidentificacin, el sistema debe responder a dos preguntas: Es la persona quien dice ser? Para ello checa si los datos de la persona a identificar, corresponden con los guardados en una base de datos.

Quin es la persona? Este es el proceso de autenticacin, es ms tcnico que el anterior, ya que incluye varias comparaciones con aquellas huellas que le sean similares, contenidas en muchas bases de datos, con el fin de poder diferenciarlas. Para ello compara la huella que la persona registra en un scaner ptico, con aquella registrada previamente. Cabe sealar que si el sistema usa las huellas digitales de los ndices de ambas manos, ofrecer un mayor margen de seguridad. La identificacin biomtrica por medio de huellas digitales tiene un grado de seguridad tan alto debido a que nadie podra sustraer, copiar o reproducir los elementos usados en ella, ya que son elementos inherentes a su portador, sin embargo puede estar sujeta a errores de: Falsa aceptacin Cuando se acepta a alguien que No es; por ejemplo, alguien podra clonar una credencial de identificacin, o aduearse de los nmeros confidenciales de una persona para hacer una transaccin en perjuicio de su legtimo dueo y hasta falsificar su firma. Falso rechazo Consiste en no aceptar a alguien que S es, pero su identificacin no se pudo realizar.debido a mltiples motivos, como puede ser: que la imagen de la huella est muy daada, o a que tenga una capa de cemento o de pintura, o a que el lector no tenga la calidad suficiente para tomar correctamente la lectura.

Anda mungkin juga menyukai