Anda di halaman 1dari 76

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN MINISTERIO DE EDUCACIN

RREFORMA CCURRICULAR PPARA LA EEDUCACIN BBSICA

SEPTIEMBRE, 2007

La Reforma Curricular Consensuada de la Educacin Bsica es el documento oficial del macro currculo para todas las instituciones educativas del pas. A pesar de que no tiene un Marco Terico explcito, repetidas veces se ha manifestado que est basada en el Constructivismo. Es visible la diferencia que existe en el diseo curricular entre el primer ao de Educacin Bsica y el resto de aos, como tambin al analizar cada una de las reas. Esta diferencia en el diseo ha provocado la necesidad de establecer un proceso de articulacin entre el primer ao y el segundo de Bsica. En la sntesis que le presentamos esperamos haber logrado ubicar los aspectos ms importantes de la actual Reforma Curricular, vigente la misma que lamentablemente al ser sometida a la Evaluacin a travs de las pruebas Aprendo y del laboratorio de Evaluacin de la OREALC. UNESCO no arroja resultados satisfactorios para el pas y est formulndose un nuevo Modelo Educativo, que de lo que se conoce estar basado en el desarrollo de Competencias, an que al parecer las competencias son en buena medida una aplicacin de los Sistemas Cognitivo, Procedimental y Actitudinal, conforme a la estructura del Aparato Psquico y el sentido de integralidad que debe tener la Educacin.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIN BSICA La Educacin Bsica Ecuatoriana se compromete a ofrecer las condiciones ms apropiadas para que los jvenes, al finalizar este nivel de educacin, logren el siguiente perfil: l. Conciencia clara y profunda del ser ecuatoriano, en el marco del reconocimiento de la diversidad cultural, tnica, geogrfica y de gnero del pas. 2. Conscientes de sus derechos y deberes en relacin a s mismos, a la familia, a la comunidad y a la nacin. 3. Alto desarrollo de su inteligencia, a nivel del pensamiento creativo, prctico y terico. 4. Capaces de comunicarse con mensajes corporales, estticos, orales, escritos y otros. Con habilidades para procesar los diferentes tipos de mensajes de su entorno. 5. Con capacidad de aprender con personalidad autnoma y solidaria con su entorno social y natural, con ideas positivas de s mismos. 6. Con actitudes positivas frente al trabajo y al uso del tiempo libre.

PENSUM DE LA EDUCACIN BSICA ECUATORIANA Nmero de horas por semana y porcentaje

AO REA Lenguaje y Comunicacin Matemtica Entorno Natural y Social Ciencias Naturales Estudios Sociales Cultura Esttica Cultura Fsica Lengua Extranjera Optativa TOTAL

TOTA L 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2 a 10 12 6 5 12 6 5 10 6 10 6 8 6 8 6 6 6 6 6 6 6 78 54 10 27 19 4 %

3 2 2 30 30

3 2 2 30

4 4 3 2 1 30

4 4 3 2 1 30

4 5 3 2 2 30

4 5 3 2 2 30

6 5 3 2 5 2 35

6 5 3 2 5 2 35

6 5 3 2 5 2 35

34 33 27 18 15 16 285

12 12 9 6 5 6 100

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA

RREFORMA CCURRICULAR PPARA PRIMER EAO DE BEDUCACIN BSICA

CURRCULO DE PREESCOLAR Primer ao de Educacin Bsica . PERFIL DE DESARROLLO Los supuestos tericos expresados en polticas educativas, los enfoques psicolgicos y pedaggicos, las necesidades bsicas de aprendizaje del nio, apuntan a definir un perfil de desarrollo del nio preescolar. Los perfiles de desarrollo se conciben como modos de ser y actuar en diferentes mbitos, para asegurar una sana convivencia consigo mismo, con el entorno y con los dems. El perfil aporta la congruencia y relevancia de los contenidos educativos y explicita la orientacin de los aprendizajes; se constituye en parmetro de excelencia para el desarrollo de los nios en los diferentes mbitos de la vida. Permite formular los objetivos de desarrollo expresados en trminos de las capacidades ms significativas por desarrollar en el nio. En torno a estos objetivos se estructuran los ejes de desarrollo y bloques curriculares, que abarcan el conjunto de experiencias, habilidades, destrezas y actitudes que el nio preescolar ir desarrollando en su proceso de formacin.

PERFIL DE DESARROLLO DEL NIO PREESCOLAR (Desempeo Social) l. Se desempea con seguridad y confianza en s mismo, en situaciones sociales y de aprendizaje 2. Expresa y comunica sus ideas, vivencias y sentimientos, utilizando todos sus recursos creativos y lingsticos. 3. Se integra y coopera en juegos y actividades grupales que le permiten reafirmar su yo y aceptar las diferencias de los dems. 4. Reconoce y representa simblicamente mensajes significativos. 5. Utiliza sus experiencias, nociones, destrezas y habilidades al resolver problemas y situaciones cotidianas. 6. Se interesa y participa en actividades culturales, sociales y recreativas de su grupo, familia y comunidad. 7. Satisface sus necesidades motrices y equilibra el tono muscular. 8. Se interesa por conocer y descubrir su entorno fsico, natural y social.

4. BJETIVOS DEL CICLO PREESCOLAR La educacin bsica ecuatoriana en el ciclo preescolar se compromete a ofrecer las condiciones necesarias para que el nio y la nia puedan: l. Desarrollar integralmente sus capacidades y fortalecer su identidad y autonoma personal, como sujetos cada vez ms aptos para ser protagonistas en el mejoramiento de su calidad de vida. 2. Desarrollar actitudes y sentimientos de amor, respeto y aceptacin de s mismo, de las dems personas y de su cultura. 3. Interactuar y descubrir su entorno fs ico. natural, social y cultural para lograr un mejoramiento de sus capacidades intelectuales. 4. Desarrollar una comunicacin clara, fluida y creativa acorde a su etapa evolutiva.

EJE DE DESARROLLO PERSONAL BLOQUE DE EXPERIENCIAS

IDENTIDAD Y AUTONOMA PERSONAL

DESARROLLO FSICO (Salud y Nutricin) DESARROLLO SOCIAL (Socializacin)

EJE DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INMEDIATO BLOQUE DE EXPEERIENCIAS

RELACIONES LGICO MATEMTICAS MUNDO SOCIAL, CULTURAL Y NATURAL

EJE DE DESARROLLO DE EXPRESIN Y COMUNICACIN CREATIVA BLOQUES DE EXPERIENCIA

EXPRESIN CORPORAL EXPRESIPN LDICA EXPRESIN ORAL Y ESCRITA EXPRSIN MUSICAL EXPRESIN PLSTICA

RECOMENDACIONES METODOLOGICAS Considerando que la propuesta curricular de preescolar responde a un enfoque integral y globalizado, centrado en el nio y orientado al desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas y actitudes, resulta necesario observar las siguientes recomendaciones: l. Generar y aprovechar situaciones significativas como espacios creativos para impulsar el desarrollo de las capacidades y destrezas dentro de un enfoque ldico. Considerar la actividad ldica como metodologa general bsica para desarrollar las capacidades de conocer, descubrir y crear, que contribuyen a110gro del perfil de desarrollo del nio preescolar. El enfoque de globalizacin permite al educador comprender y respetar la integralidad con que el nio aprende, sin separar por reas sus nuevas experiencias y conocimientos. El educador podr utilizar la estructura de ejes y bloques de experiencias solo para la planificacin y organizacin del trabajo. Las experiencias directas sern las fuentes de conocimiento y descubrimiento con p1aneacin y participacin conjunta de nios, maestros y padres de familia. La propuesta curricu1ar se viabilizar en el aula mediante la elaboracin de un proyecto institucional que adapte el currculo a las situaciones particulares del centro. Este proyecto institucional debe ser compartido por los padres de familia y la comunidad. Debe incorporarse a las metodologas de trabajo en el preescolar el aprendizaje desde los errores, que posibilite al nio y al maestro un manejo flexible y positivo de las situaciones de aprendizaje. Integrar a los padres de familia en el proceso educativo, aprovechando sus experiencias, ocupaciones y habilidades para que las compartan con los nios. Esta participacin de la familia debe ser concebida dentro de la planificacin curricu1ar y no solamente como actividades extracurriculares.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8. Participacin de la familia y la escuela en la preparacin del nio para el uso y disfrute selectivo de los medios de comunicacin. 9. Tomar el perfil de desarrollo del nio preescolar como referente bsico para la evaluacin inicial, formativa, de procesos y terminal. 10. Valorar los trabajos de los nios de forma sistemtica, y posibilitar su participacin; valorar sus propios trabajos y los de sus compaeros. 11. Mantener exposiciones permanentes de los trabajos de los nios para promover y

desarrollo progresivo de criterios y opiniones sobre s mismos y sobre los dems. Todas las actividades que se realicen deben tener una finalidad definida previamente y los nios deben conocer dicha finalidad. 12. Planificar de forma sistemtica y con participacin directa de los padres de familia el perodo de adaptacin del nio al preescolar, teniendo en cuenta las caractersticas propias de cada uno. 13 .Adquirir y utilizar en forma colectiva los materiales de trabajo, para garantizar su calidad, bajo costo y efectividad y evitar as las vivencias negativas que se generan por las diferencias de calidad entre los materiales. 14. Seleccionar cuidadosamente los libros y otros materiales para evitar deficiencias relativas a la comprensin de instrucciones e imgenes, al tratamiento de temas como relaciones de gnero, interculturalidad, medio ambiente, entre otros. 15. Evitar al nio la presentacin de modelos de familias ideales y propiciar el concepto de que todos los que viven bajo el mismo techo, pueden constituir una familia. Se recomienda la revisin de textos, lminas, cuentos y otros materiales desde esta perspectiva. 16. Evitar el uso de textos y materiales cuyo contenido revele cualquier forma de discrimen {gnero, raza, religin}. RECOMEDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIN 1. Realizar la implementacin de la propuesta curricular en forma gradual, comenzando por el preescolar. 2. Universalizar el perodo de aprestamiento en primer grado, como estrategia compensatoria para los nios que no han asistido al preescolar. 3. Favorecer la articulacin metodolgica entre el preescolar, primero y segundo grados. 4. Evitar la tendencia a escolar1zar la actividad del preescolar. 5. Implementar la propuesta curricular de preescolar en los programas alternativos.

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA

RREFORMA CCURRICULAR PPARA LA EEDUCACIN BBSICA REAS

1. 2.

REA DE LENGUAJE Y COMUNICACIN OBJETIVOS GENERALES Formacin humanstica y cientfica: 1. Comprender y expresar el mundo natural y el simblico. 2. Reconocer y valorar la diversidad humana, lingstica y cultural.

ESPECFICOS Formacin humanstica y cientfica: Dominar las operaciones mentales bsicas (comparar, clasificar, analizar, sintetizar, inferir, generalizar, inducir, deducir, etc.) para comprender y expresar el mundo natural y el simblico.

3. Utilizar el lenguaje como un medio de participacin Valorar las manifestaciones de la diversidad humana, lingstica y cultural del Ecuador y del democrtica en la vida social y en el trabajo. mundo mediante la vivencia comunicativa. Gozar de la produccin literaria, oral y escrita, de las diferentes culturas nacionales y extranjeras. Reconocer la presencia y los aportes de otros idiomas en la lengua materna. Interactuar democrticamente en el entorno socia mediante la prctica comunicativa. Reconocer y comprender los funcionales de la lengua materna. Comprensin crtica: 4. Entender y dar una respuesta crtica a los mensajes transmitidos por los diferentes medios. 5. elementos

Comprensin crtica Comprender, analizar y valorar crticamente textos de comunicacin oral y escrita, tanto literarios como de uso cotidiano.

Aprovechar diversos lenguajes como Descifrar mensajes expresados por los fuentes de conocimiento, de informacin y de lenguajes de mayor uso en la vida diaria. placer. Disfrutar de la lectura y de las manifestaciones culturales (teatro, danza, msica, cine, etc.) como medios de recreacin para el uso del tiempo libre. Emplear la lectura como un recurso para el aprendizaje y la adquisicin de conocimientos en todos los mbitos de la vida personal y social.

Expresin creativa: 6. Utilizar diversos lenguajes como medios de expresin, comunicacin, creacin y entretenimiento.

Expresin creativa: Expresar el mundo interior de manera espontnea por medio de los lenguajes no verbales (gestual. grfico, corporal, etc.). Crear textos de comunicacin oral y escrita. Hablar y escribir con claridad, exactitud y naturalidad.

FUNCIONES

DESTREZAS GENERALES ESCUCHAR

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS

COMPONENTES

DESTREZAS ESPECFICAS

Proceso de lectura: momentos del acto * Prelectura Lectura postde leer lectura Se detallan en los cuadros que siguen

LEER .

ANIMACIN ALA LECTURA Tipos de lectura

fonolgica denotativa connotativa de extrapolacin de estudio de recreacin

Vocabulario HABLAR Proceso de escritura: momentos del acto de escribir Ortografa

* Pre-escritura Escritura Post-escritura

ESCRIBIR

ANIMACIN A LA ESCRITURA

* Estos componentes no se refieren a las tcnicas de apresta miento preescolar. 5. RECOMENDACIONES METODOLGICAS GENERALES Recomendaciones Generales Para llevar a la prctica esta propuesta curricular de Lenguaje y Comunicacin ser necesario observar los siguientes lineam1entos metodolgicos: . Considerar al alumno el usuario de medios expresivos y comprensivos dentro de su rbita personal, que le permiten la interaccin con el mundo simblico del idioma propio y de otros lenguajes. . Dejar al profesor en libertad de enfocar la teora lingstica desde su propia perspectiva y conoc1mientos, sin imponer una gramtica o una escuela en particular. Se entiende que el enfoque seleccionado ser cientfico y coherente. . Comenzar siempre por el uso del lenguaje familiar. Poco a poco, los alumnos superarn el lenguaje coloquial Y emplearn otros niveles de expresin y comprensin. Tambin es necesario partir del llegar al escrito.

. La reflexin lingstica debe concluir que cada rama del conocimiento tiene su propio lenguaje. y que el saber se produce y se reproduce segn circunstancias y modelos especficos. . Durante ese proceso de reflexin. el alumno descubrir que todo lenguaje es susceptible de convertirse en obra de arte. El contacto con la literatura. con los modelos literarios. servir para que los alumnos enriquezcan su expresin y comprensin. y para que puedan gozar del texto como fenmeno artstico, informativo o de cualquier otro tipo. y como portador de cultura y de cosmovisiones diferentes o s1m1lares. La literatura, considerada como manifestacin de un lenguaje. promover los valores culturales de la comunidad y de la identidad nacional. . Reconocer el carcter social del aprendizaje y convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en grupo. . Crear mecanismos que fac1l1ten la integracin del rea de Lenguaje y Comunicacin con las otras reas del currculo, para que estas puedan reforzar el desarrollo de las competencias comunicativas del alumno. El lenguaje debe ser responsabilidad interdisciplinaria. . Aprovechar los materiales propios del medio para la produccin de recursos didcticos. . Respetar, valorar y cultivar la diversidad (social. lingstica. cultural. etc.) que existe en cada grupo de estudiantes. . Respetar. en lo posible. los estilos y ritmos de aprendizaje propios del alumno. . Promover la participacin activa y responsable de los padres de familia en el proceso educativo. . Crear mecanismos y procedimientos concretos para la insercin de la propuesta en los procesos de planificacin institucional y de aula. de manera que el currculo se adapte y responda a la realidad y a las necesidades propias del entorno. Para el desarrollo de las destrezas . Adoptar una metodologa integral que respete la naturaleza global y compleja del fenmeno lingstico. Las habilidades de escuchar. leer, hablar y escribir (con sus destrezas correspon- dientes) no pueden ensearse aisladas unas de otras; tampoco se debe separar el lenguaje de las dems reas del currculo ni de los ejes transversales. . Implementar en el aula situaciones y actividades de comunicacin oral escrita que sean reales. funcionales, significativas y que permitan la aplicacin de una o ms destrezas. Debe evitarse la ejercitacin mecnica y aislada de una destreza. Por ejemplo. la ortografa ha de tratarse en el contexto de una actividad de redaccin o composicin. que la dotar de sentido. . Graduar y dosificar el tratamiento de cada destreza a lo largo de la educacin bsica. El aprendizaje progresar en dos aspectos: la complejidad de la destreza misma y la complejidad de la situacin comunicativa en que se utilice. Por ejemplo. las destrezas de lectura (Cfr. pp. 39-42) se trabajarn. cada ao, a nivel ms avanzado y se aplicarn sobre textos ms variados y complejos. comenzando por el uso del lenguaje coloquial.

. Propiciar abundantes y variadas oportunidades para que los alumnos practiquen cada destreza. No es posible adquirir una habilidad si se la ejecuta por una sola vez. Al contrario, el dominio de una destreza requiere de constante ejercitacin y el uso de diferentes recursos. Cabe insistir en que la naturaleza de esta prctica debe ser funcional y significativa, no mecnica ni normativa. . Evaluar cualitativa y progresivamente el desarrollo de cada destreza hasta lograr su manejo autnomo. Solo cuando la persona es capaz de utilizar sus destrezas de manera discriminada y autnoma, puede decirse que las ha aprendido. Para el desarrollo de los contenidos . Garantizar que el estudio del lenguaje sea operativo, es decir, que los contenidos estn subordinados a la prctica del lenguaje en todas sus manifestaciones. Cualquier reflexin o abstraccin sobre el lenguaje (metalenguaje) deber servir al sujeto para perfeccionar sus competencias lingsticas; de lo contrario, carecer de sentido. . Seleccionar mtodos y tcnicas de enseanza que sigan un proceso de accin-reflexin- accin. El punto de partida sern actividades prcticas, situaciones concretas y modelos expl- citos. Luego vendr la reflexin sobre el lenguaje para llegar a conceptos, relaciones y normas que harn posible volver a la prctica en mejores condiciones. Un ejemplo es el mtodo cclico que consta de las siguientes etapas: Etapa pregramatica1: Inicia la enseanza de cualquier contenido con una etapa prctica en que el alumno no sabe que est haciendo gramtica, pero realiza juegos gramaticales que le permitirn inferir y construir conceptos, relaciones, estructuras o normas sencillas. Este trabajo debe partir del habla coloquial de los nios o de textos y mensajes significativos para ellos. Iniciacin gramatical: Contina el proceso con una reflexin sobre lo realizado en la etapa prctica, para iniciar la sistematizacin de ese conjunto de conceptos y relaciones que constituye el cdigo gramatical. Sistematizacin y afianzamiento gramatical: Culmina la fase de sistematizacin que es imprescindible para que el alumno posea verdaderos instrumentos de anlisis e interpretacin de textos, que le permitan optimizar sus competencias lingsticas y comunicativas. A partir de esta fase, el ciclo se reinicia con una nueva experiencia que lleva a la reflexin. Aprovechar los trabajos de los alumnos, especialmente las redacciones y composiciones, para el estudio de los contenidos. A partir de esos trabajos se puede identificar temas de estudio segn las necesidades del nio, seleccionar ejemplos y contraejemplos para ilustrar los asuntos tratados, realizar aplicaciones prcticas de los contenidos estudiados, etc. Para la seleccin de textos y materiales de lectura

Escoger textos de excelente calidad conceptual y formal (claros, sencillos, exactos, naturales), adecuados a las expectativas de los alumnos. Los buenos modelos ayudan a la formacin humanstica-cientfica, y hacen agradable la lectura.

* Variar los textos de lectura para responder a las diferencias individuales y grupales (intereses, experiencias, etc.). * Graduar el uso y la configuracin de los textos de lectura (narrativos, descriptivos, expositivos, etc.) de acuerdo con las competencias lingsticas, el ao de la educacin bsica de los alumnos, y la situacin comunicativa en que se utilicen las lecturas.

* Controlar la complejidad de la estructura del texto para brindar al alumno un nivel adecuado de dificultad. Los textos no deben resultar demasiado fciles ni demasiado complejos. * Ofrecer a los alumnos materiales de lectura que ilustren la riqueza de la literatura oral y escrita de las diferentes culturas del Ecuador. * Preferir textos de lectura que traten los valores seleccionados por el pas como prioritarios para el eje transversal de educacin en la prctica de valores: identidad, honestidad, solidari- dad, libertad y responsabilidad, respeto, criticidad y creatividad; y calidez afectiva y amor.

* Preferir textos que promuevan la reflexin sobre temas de educacin ambiental: conocimiento, respeto, valoracin y defensa del medio ambiente. * Evitar textos cuyo contenido revele cualquier forma de discrimen (de raza, sexo, religin" etc.). * Crear los rincones de lectura {bibliotecas de aula) y favorecer momentos diarios de lectura puramente recreativa (sin fin didctico explcito). * Aprovechar los fondos bibliogrficos disponibles en el medio: bibliotecas barriales, bibliotecas de SINAB, suplementos de los diarios, etc. Para el tratamiento de los lenguajes no verbales * Utilizar como recursos y materiales didcticos las experiencias comunicativas de la vida cotidiana, por ejemplo: programas de radio y televisin, artculos de revistas y peridicos, afiches publicitarios, teatro, danza, entre otros. * Promover la expresin de los alumnos por medio de diferentes lenguajes c omo dibujo, tteres, gestos, modelado, tiras cmicas, etc. Para el aprendizaje Inicial de la lectura y la escritura * Seleccionar un mtodo de enseanza que parta del lenguaje oral y aproveche el enorme bagaje de conocimientos que los nios poseen sobre su lengua. Estos conocimientos, aunque son intuitivos, ayudan enormemente en la comprensin y el manejo del cdigo alfabtico y simblico.

* Seleccionar un mtodo que priorice la comprensin lectora sobre la lectura mecnica. No

hace falta esperar que los nios puedan leer para iniciar el desarrollo de las destrezas correspondientes al proceso lector y a los diferentes tipos de lectura (Cfr. pp. 40-41). * Seleccionar una metodologa de enseanza que englobe las operaciones de anlisis y sntesis que supone la lectura. Ambas operaciones son necesarias e intervienen en el proceso; por 10 tanto, debe superarse la vieja polmica entre mtodos analticos y sintticos,

* La animacin a la lectura y a la escritura son elementos indispensables en el proceso de aprender a leer y escribir. Poco a poco, los alumnos gozarn de ambas operaciones y adquirirn gusto por otras manifestaciones lingsticas. * Garantizar la necesaria coordinacin entre los dos primeros aos de la educacin bsica (preescolar y primer grado). Coordinar con los padres de familia el respeto y apoyo necesarios para fortalecer el proceso de aprendizaje.

* Garantizar que los maestros de primer grado sean profesionales de la ms alta calidad. En sntesis, la clase de lenguaje debe: * Ser eminentemente prctica y operativa, no terica ni exclusivamente normativa. * Inclinar al alumno hacia el amor por su idioma como instrumento portador de identidad, de cultura, de interaccin social y de recreacin. * Favorecer las capacidades expresivas y comprensivas de la experiencia personal de los alumnos, fortaleciendo valores de identidad, democracia, responsabilidad, respeto, criticidad, creatividad... * Fortalecer los usos normales y cotidianos del idioma (cartas, mapas, informes, diagramas, recetas, facturas). * Enriquecer el pensamiento, la creatividad, la subjetividad, la comprensin lectora, el goce de la lectura y de otros lenguajes y sus manifestaciones (teatro, danza, pintura, escritura, escultura, cine). * Fomentar la reflexin sobre la totalidad del lenguaje, en sus diferentes aspectos. * Dotar al alumno de los suficientes elementos de anlisis sobre diversos productos lings - ticos (publicidad, textos, tiras cmicas, radio, TV, debates, ponencias, etc.). * Dirigir la enseanza del lenguaje como instrumento del mundo interior personal y del texto como producto del quehacer esttico simblico del escritor.

REA DE MATEMTICA 2. OBJETIVOS Durante el perodo correspondiente a la educacin bsica, con el fin de que el estudiante alcance el perfil ideal, el proceso de inter aprendizaje de la matemtica est orientado a que el alumno logre: * Desarrollar las destrezas relativas a la comprensin, explicacin y aplicacin de los conceptos y enunciados matemticos. * Utilizar los conocimientos y procesos matemticos que involucren los contenidos de la educacin bsica y la realidad del entorno, para la formulacin, anlisis y solucin de problemas tericos y prcticos.

* Utilizar la matemtica como herramienta de apoyo para otras disciplinas, y su lenguaje para comunicarse con precisin. * Desarrollar las estructuras intelectuales indispensables para la construccin de esquemas de pensamiento lgico formal, por medio de procesos matemticos. * Comprender la unidad de la matemtica por medio de sus mtodos y procedimientos. * Desarrollar las capacidades de investigacin y de trabajo creativo, productivo; independiente o colectivo. * Alcanzar actitudes de orden, perseverancia y gusto por la matemtica. * Aplicar los conocimientos matemticos para contribuir al desarrollo del entorno social y natural.

. CONTENIDOS POR SISTEMAS Los sistemas propuestos para la educacin bsica son: l. Numrico 2. De funciones 3. Geomtrico y de medida 4. De estadstica y probabilidad SISTEMA NUMRICO Caracterizaci6n de los sistemas numricos: Naturales. Enteros. Decimales. Racionales. Reales. Orden Representacin de los conjuntos numricos sobre una recta. Definicin y propiedades del orden. Valor absoluto. Operaciones en los distintos sistemas num6rlcos Adicin y sustraccin. Multiplicacin y divisin. Potenciacin y radicacin. Divisibilidad Nmeros pares e impares. Mltiplos y divisores. Nmeros primos y compuestos. Divisor comn mximo y mltiplo comn mnimo. Sistemas de numeraci6n Numeracin en base 10. Numeracin en base 2 y otras bases. Otras clases de numeracin: romana, maya, etc. Proporcionalidad Razones y proporciones. Proporcionalidad directa e inversa. Reglas de tres: simple y compuesta. Porcentajes e inters simple. Documentos comerciales.

SISTEMA DE FUNCIONES Lgica Proposiciones: simples y compuestas.

Uso de conectivos lgicos y cuantificadores. Formas de razonamiento. Conjuntos Clasificacin de objetos a base de propiedades. Nocin de conjunto y elemento. Representacin. Subconjuntos. Igualdad. Operaciones entre conjuntos: unin, interseccin, diferencia. Funciones Producto cartesiano. Plano cartesiano. Relaciones. Funciones: nocin y representacin grfica. Funciones reales: raz cuadrada, valor absoluto, polinomiales, etc. Operaciones con polinomios. Factorizacin. Divisor comn mximo y mltiplo comn mnimo de polinomios. Funciones racionales: operaciones. Funcin lineal. Ecuacin de la recta. La ecuacin lineal con una incgnita. La inecuacin lineal con una incgnita. Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. Sistemas de inecuaciones lineales con dos incgnitas. SISTEMA GEOMTRICO Y DE MEDIDA Geometra premtrica Recorridos. Lneas y superficies abiertas y cerradas. Regiones: interior, frontera, exterior. Propiedades geomtricas invariantes por deformaciones. Puntos y rectas en el plano Trazos de puntos y rectas. Rectas paralelas e intersecantes. Rectas perpendiculares. Semirrecta. Angulos. Segmentos. Teorema de Thales. Polgonos Trazo y construccin de figuras planas. Caracterizacin de polgonos. Polgonos convexos y cncavos.

Tringulos: clasificacin por lados y por ngulos, elementos notables, congruencia y semejanza. Cuadrilteros: clasificacin (cuadrado, rectngulo, paralelogramo, rombo, trapecio) Polgonos regulares: clasificacin. Permetros y reas. Circulo y circunferencia Trazo y construccin. Elementos: centro, radio, dimetro, cuerda, sector y segmento circular. . Longitud de la circunferencia y rea del crculo. El nmero pi. SIidos Trazo y construccin: cubo, paraleleppedo, prisma, pirmide, cilindro, cono, esfera. Caracterizacin y elementos: caras, aristas y vrtices. Frmula de Euler. reas y volmenes. Transformaciones geomtricas planas Simetras axiales y centrales. Rotaciones, traslaciones, ampliaciones y reducciones. El triangulo rectngulo Teorema de Pitgoras. Teorema de Euclides. Razones trigonomtricas. Medida Estimacin de medidas con unidades no convencionales. Errores de medicin. Sistema internacional de medidas (SI). Unidades fundamentales, derivadas y suplementarias. Unidades monetarias. Mltiplos y submltiplos. Equivalencias con otros sistemas. SISTEMA DE ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Estadstica Recoleccin, disposicin y clasificacin de datos. Tablas de frecuencias. Diagramas de barras y circulares. Medidas de centralizacin: media, mediana, moda. Medidas de dispersin: rango, desviacin promedio, desviacin estndar. Probabilidad Nocin de probabilidad. Probabilidad y conjunto de eventos.

CONTENIDOS POR AOS SEGUNDO AO SISTEMA NUMRlCO Nmeros naturales del 1 al 99. Unidades y decenas. Ordinales: primero... dcimo. Orden: ...mayor que...; ...menor que... Representacin en la semirrecta numrica. Asociacin entre conjuntos de objetos y nmeros. Cardinales del 0 al 99. Adicin y sustraccin sin reagrupacin (sin llevar).Aplicaciones. SISTEMA DE FUNCIONES Clasificacin de objetos a base de propiedades. Nocin de conjunto y elemento. Representacin grfica de conjuntos de objetos con curvas cerradas-y con materiales. Correspondencia uno a uno entre elementos de conjuntos. Cardinal1dad. SISTEMA GEOMTRlCO Y DE MEDIDA Relaciones espaciales y temporales. Figuras planas: representacin. Lneas abiertas y cerradas. Superficies abiertas y cerradas. Regiones: interior, frontera y exterior. Medicin de longitudes con unidades no convencionales Comparacin de longitudes, reas y volmenes. Medidas de tiempo: da, semana, mes. Unidad monetaria: el sucre.

TERCER AO SISTEMA NUMRlCO Nmeros naturales del l al 999. Unidades. decenas y centenas. Nmeros ordinales. Orden: ... mayor que...; ... menor que... Adicin y sustraccin con reagrupacin (llevando). Multiplicaciones sin reagrupacin. Aplicaciones. Nmeros pares e impares. SISTEMA DE FUNCIONES Representacin grfica de conjuntos de letras y nmeros. Nocin y representacin de subconjuntos. Unin de conjuntos en forma grfica. Correspondencia entre elementos de conjuntos (idea de funcin). Operadores aditivos. SISTEMA GEOMTRICOY DE MEDIDA Rectas: trazos de paralelas e intersecantes. Figuras planas: trazo y construccin de tringulos, cuadrilteros y crculos; interior. frontera y exterior. Medicin de permetros y reas con unidades no convencionales. Medidas de longitud: metro. decmetro y centmetro. Medidas de tiempo: horas y minutos. Lectura del reloj. Unidades monetarias.

CUARTO AO SISTEMA NUMRICO Nmeros naturales: unidades, decenas, centenas, unidades de millar. Orden: mayor que ; menor que....... Adicin y sustraccin con reagrupacin. Multiplicacin con reagrupacin. Divisin exacta. Aplicaciones. Mltiplos y divisores: aplicaciones. Generacin de sucesiones. SISTEMA DE FUNCIONES Representacin de conjuntos por extensin y comprensin. Subconjuntos. Igualdad de conjuntos. Unin, interseccin y diferencia de conjuntos de objetos. Operadores aditivos, sustractivos y multiplicativos. SISTEMA GEOMTRICO Y DE MEDIDA Nocin de semirrecta, segmento y ngulo. Clasificacin de ngulos: recto, agudo y obtuso. Tringulos: clasificacin por sus lados y por sus ngulos. Definicin de cuadrado, rectngulo, rombo, trapecio, paralelogramo. Clculo de permetros. Identificacin de cubos, prismas, pirmides, cilindros, conos y esferas. Medidas aproximadas de longitud. Estimacin de errores. Medidas de longitud: mltiplos y submltiplos del metro. Medidas de tiempo: horas, minutos y segundos. SISTEMA DE ESTADSTICA Y PROBABILIDAD Recoleccin de datos y su representacin en diagramas de barras.

QUINTO AO SISTEMA NUMRlCO Nmeros naturales: Representacin grfica en la semirrecta numrica. Adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin (con reagrupacin). Aplicaciones. Nmeros fraccionarios: Representaciones grficas. Representacin en la semirrecta numrica. Orden: ...mayor que..,. ; ...menor que... Nmeros decimales: Expresin decimal "de fracciones. Representacin grfica en la semirrecta numrica Orden:...mayor que... ;...menor que... Operaciones: suma, resta, multiplicacin y divisin. Aplicaciones. Nmeros romanos, mayas, etc.: lectura y escritura. SISTEMA DE FUNCIONES Operaciones con conjuntos: unin, interseccin y diferencia. Operadores combinados de suma, resta y multiplicacin. Ubicacin en una cuadrcula. SISTEMA GEOMTRICOY DE MEDIDA reas de tringulos y cuadrilteros. Polgonos regulares: trazo, construccin, identificacin y caracterizacin. Clculo de permetros por medicin y de .reas como suma de tringulos. Construccin de prisma, cubo, pirmide y cilindro a partir de modelos. Medidas de superficie: metro cuadrado, mltiplos y submltiplos. Transformaciones de medidas de superficie entre los del sistema internacional y las agrarias. Medidas de reas aproximadas. Estimacin de errores. SISTEMA DE ESTADSTICA Y PROBABILIDAD Representacin e interpretacin de diagramas de barras.

SEXTO AO SISTEMA NUMRICO Nmeros naturales: Potenciacin y radicacin. Nmeros primos y compuestos. Criterios de divisibilidad. Divisor comn mximo y mltiplo comn mnimo. Nmeros fraccionarios: Operaciones: adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. Aplicaciones. Generacin de sucesiones. Numeracin en base 2. Transformaciones entre la base 10 y la base 2. SISTEMA DE FUNCIONES Operaciones con conjuntos. Operadores combinados de suma, resta y multiplicacin con nmeros fraccionarios. Proposiciones verdaderas y falsas. Negacin de proposiciones. Ubicacin de pares de enteros positivos en el plano cartesiano. SISTEMA GEOMTRICO Y DE MEDIDA Trazo y construccin de rectas paralelas, rectas perpendiculares, tringulos y cuadrilteros. Crculo y circunferencia: elementos y regiones; longitud, rea, el nmero pi. Relacin entre el nmero de caras, aristas y vrtices en prismas y pirmides (frmula de Euler). Medidas de masa y peso: kilogramo, mltiplos y submltiplos. Equivalencia con otros sistemas. Medidas de masa y peso aproximadas. Estimacin de errores. SISTEMA DE ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Media, mediana y moda. Aplicaciones.

SPTIMO AO SISTEMA NUMRICO Nmeros fraccionarios: potenciacin y radicacin. Nmeros decimales: potenciacin y radicacin (usar calculadora). Notacin cientfica. Numeracin en bases diferentes de 10. Transformaciones. Proporcionalidad: . Razones y proporciones. Proporcionalidad directa e inversa. Regla de tres simple y compuesta. Repartimientos proporcionales. Porcentajes. Inters simple, documentos comerciales. Aplicaciones. SISTEMA DE FUNCIONES Ubicacin de pares de fraccionarios positivos en el plano cartesiano. Introduccin de la nocin de funcin en forma sagital (casos de potenciacin, radicacin, etc.). Proposiciones compuestas con oe y. Uso de cuantificadores. SISTEMA GEOMTRICO Y DE MEDIDA Posiciones relativas entre rectas y entre rectas y crculos. ngulos: clasificacin y congruencia. Trazo y construccin de slidos. rea y volumen de slidos. Medidas de volumen: metro cbico, mltiplos y submltiplos. Medidas de capacidad. Relacin entre las medidas de volumen, capacidad y peso. Medidas de temperatura: grados centgrados. Medidas angulares: grados, minutos y segundos. SISTEMA DE ESTADSTICA Y PROBABILIDAD Representacin e interpretacin de diversos diagramas: barras, circulares, poligonales, de caja, de tallo y hoja, etc.

OCTAVO AO SISTEMA NUMRICO Nmeros enteros: Enteros negativos. Representacin grfica en la recta numrica. Valor absoluto o mdulo. Orden. Operaciones: adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. Potenciacin y radicacin. Nmeros racionales: Racionales negativos. Representacin grfica en la recta numrica. Operaciones: suma, resta, multiplicacin y divisin. Potenciacin y radicacin. Aplicaciones.

SISTEMA DE FUNCIONES Producto cartesiano. Relaciones. Plano cartesiano. Funciones: notacin f(x). Graficacin de funciones en el plano cartesiano: lineal, potencia, raz cuadrada, valor absoluto, etc. SISTEMA GEOMTRICO Y DE MEDIDA Teorema de Thales. Tringulos: lneas y puntos notables. Construccin con regla y comps. Congruencia y semejanza. Equivalencias entre las medidas del sistema internacional de medidas con otros sistemas. Husos horarios: longitud y latitud. SISTEMA DE ESTADSTICA Y PROBABILIDAD Frecuencias absolutas y relativas. Frecuencias acumuladas. Nocin de probabilidad: juegos. Sucesos: ciertos, imposibles y probables.

NOVENO AO SISTEMA NUMRICO Nmeros reales: Nmeros racionales e irracionales. Representacin grfica en la recta numrica. Orden. Operaciones: suma, resta, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin. Aplicaciones. SISTEMA DE FUNCIONES Funciones polinomiales. Operaciones con polinomios: suma, resta, multiplicacin y divisin. Ecuaciones de primer grado con una incgnita. Inecuaciones de primer grado con una incgnita. SISTEMA GEOMTRICO Y DE MEDIDA Polgonos inscritos y circunscritos en la circunferencia. Trazos de polgonos regulares. Frmulas para el clculo de reas de polgonos regulares. Transformaciones geomtricas: simetra, traslacin y rotacin. SISTEMA DE ESTADSTICA Y PROBABILIDAD Medidas de dispersin: rango, desviacin promedio, desviacin estndar. Varianza. Probabilidad y conjunto de sucesos.

DCIMO AO SISTEMA DE FUNCIONES Factorizacin: factor comn, suma y diferencia de potencias iguales, trinomios. Divisor comn mximo y mltiplo comn mnimo de polinomios. Funciones racionales: simplificacin de fracciones, operaciones. Funciones lineales. La ecuacin de la recta. Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. Sistemas de inecuaciones lineales con dos incgnitas. SISTEMA GEOMTRICO Y DE MEDIDA Transformaciones geomtricas: ampliaciones y reducciones. Teorema de Pitgoras. Razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo. Resolucin de tringulos rectngulos. SISTEMA DE ESTADSTICA Y PROBABILIDAD Aplicaciones de la estadstica y probabilidad.

5. RECOMENDACIONES METODOLGICAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE DES'I'REZAS Y LA ENSEANZA APRENDIZAJE DE CONTENIDOS l. Los alumnos sern sujetos activos en el proceso de nter aprendizaje. 2. El aprendizaje de la matemtica se realizar basndose en las etapas: concreta, grfica, simblica y complementaria (ejercitacin y aplicaciones) 3. Los contenidos matemticos deben tratarse en lo posible con situaciones del medio donde vive el estudiante. 4. Evitar clculos largos e intiles 5. Se utilizar la calculadora como herramienta auxiliar de clculo. 6. Desarrollar el clculo mental y aproximado mediante el proceso de redondeo. 7. Los juegos didcticos deben favorecer la adquisicin de conocimientos, aprovechando la tendencia ldica del estudiante. 8 . Orientar al alumno hacia el descubrimiento de nuevas situaciones. 9. Motivar el tratamiento de ciertos contenidos fundamentndose en aspectos histrico-crticos de la matemtica. 10. Propiciar el trabajo grupa! para el anlisis crtico de contenidos y el desarrollo de destrezas. PARA LA INTEGRAClN DE LOS CONTENlDOS DE LOS DIFERENTES SISTEMAS l. Utilizar en forma intuitiva el lenguaje lgico y de conjuntos en todo el proceso de Inter. aprendizaje. 2. Tratar los contenidos de los diferentes sistemas sin privilegiar ninguno de ellos. PARA LA SELECCIN Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS l. Utilizar las otras reas de estudio para la formulacin de ejemplos y problemas matemticos. 2. Aprovechar los recursos que nos ofrece la cultura esttica (recreacin, dramatizacin, tteres, etc). 3. Ejercitar la comprensin del enunciado de un problema mediante preguntas, grficos, uso del diccionario y otros. 4. Motivar en los alumnos la bsqueda de diferentes alternativas en la solucin de problemas. 5. Estructurar un banco de ejercicios y problemas secuenciales. 6. En la formulacin de ejemplos y problemas matemticos, utilizar la realidad del e ntorno (situaciones, vivencias, necesidades, actividades y problemas ambientales). PARA EL TRATAMIENTO DE LAS PRIORIDADES TRANSVERSALES l. Hacer de las estructuras naturales y sociales el espacio pedaggico para crear la estructura lgica del pensamiento matemtico. 2. Aplicar los conocimientos matemticos en actividades de la vida diaria y de manejo ambiental (siembra, forestacin, control ambiental, cultivos y otros). PARA LA SELECClN Y PRODUCCIN DE MATERIAL DIDCTICO l. El nter aprendizaje de matemtica ser ms participativo si e trabaja con material concreto y otros recursos didcticos. 2. Aprovechar los materiales del medio para ejecutar mediciones construcciones geomtricas. 3. Elaborar material didctico con elementos reciclables. 4. Promover la elaboracin de material didctico con la participacin de los alumnos.

PARA LA INTEGRACIN DEL REA MATEMTICA CON LAS DEMAS REAS DEL CURRCULO 1. Realizar la planificacin curricular con unidades globales que interrelacionen todas las reas. 2. Incluir ejemplos que vinculen oportunamente los contenidos de matemtica con los de otras reas. PARA LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE 1. Realizar un seguimiento permanente y sistemtico del proceso de enseanza-aprendizaje. 2 . Utilizar nuevas formas de evaluacin considerando los dominios afectivo y psicomotriz. 3. Las evaluaciones deben medir conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes del alumno. PARA LA ASIGNACIN DE TAREAS Y DEBERES 1. Toda tarea debe ser programada, graduada, dosificada y evaluada. 2. Las tareas deben fomentar la creatividad del estudiante. 3. Las tareas pueden servir de prerrequisito para la adquisicin de nuevos conocimientos. 4. Evitar tareas excesivas dentro y fuera del aula. PARA LOS RECURSOS DIDCTICOS 1. Elaboracin de cuadernos de trabajo para el alumno de los primeros aos y textos para los aos superiores, en los que se traten los sistemas en forma integrada. 2. Preparacin de guas didcticas para los maestros con la teora matemtica y las recomendaciones metodolgicas necesarias en cada uno de los temas desarrollados en los cuadernos y textos. 3 . Seleccionar una bibliografa bsica de los textos de matemtica existentes y dotar a cada provincia de un centro de documentacin integrado por biblioteca, hemeroteca, video teca, etc. 4. Establecer convenios entre el Ministerio de Educacin y Cultura y editoriales para facilitar la adquisicin de textos a bajo precio. 5. Promover la formacin del taller de matemtica en el aula.

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN MINISTERIO DE EDUCACIN

RREFORMA CCURRICULAR PPARA LA EEDUCACIN BBSICA EJES TRANSVER SALES

"ENTORNO NATURAL Y SOCIAL" SEGUNDO Y TERCER AOS 2. OBJETIVOS La etapa del Entorno natural y social se compromete a que al final de esta fase, los nios y nias sean capaces de: l. Valorarse a s mismo y al otro como sujetos sociales. 2. Desenvolverse en forma autnoma en los espacios naturales y sociales ms cercanos. 3 . Practicar hbitos de orden, higiene, alimentacin y cuidado personal. . 4. Resolver problemas bsicos que se presentan en la vida cotidiana del nio o nia. 5. Apreciar, disfrutar y cuidar del medio fsico y su entorno social inmediato. 6. Orientarse y ubicarse en el medio fsico. 7 . Practicar normas de respeto, comunicacin, participacin y colaboracin en la familia, la escuela y la comunidad. 8 . Conocer, amar y respetar los smbolos patrios y las diversas manifestaciones culturales de su entorno.

4. CONTENIDOS SEGUNDO AO IDENTIDAD Soy yo. Soy un ser vivo. Nac y estoy creciendo. Partes de mi cuerpo. Diferentes sexos. Necesidades vitales diarias. As me cuido. Mi familla y la de otros seres vivos. Integrantes de la familla. Relaciones y Actividades de los miembros de la familla. Soy ecuatoriano. Smbolos patrios. LA CASA DONDE VIVO As es la casa donde vivo. Ayudo en mi hogar y cuido la casa donde vivo. El paisaje que me rodea. Otros tipos de casas. Materiales para la construccin. Recursos del medio. Mis vecinos. NUESTRA ESCUELA As es nuestra escuela. Quienes trabajan en nuestra escuela. Actividades de la escuela. Normas bsicas de la escuela. Compaeros y amigos. De la casa a la escuela. Precauciones.

TERCER AO IDENTIDAD Soy un ser humano. Semejanzas y diferencias entre los seres. Vivo en familia. Mis deberes y derechos como nio ecuatoriano. Smbolos patrios. LA CASA Y LA ESCUELA Otros tipos de vivienda. Constructores. El paisaje que rodea a la casa y la escuela. Animales y plantas del entorno. Aire, agua, luz y calor en mi vida. Relaciones humanas con mis compafieros, amigos y vecinos. NUESTRA COMUNIDAD Ubicacin geogrfica. Elementos que la integran: humanos y naturales. Necesidades y servicios de la comunidad. Profesiones y oficios. Cuidado de la comunidad: higiene, recreacin, descanso y salud. Costumbres, fiestas, vestidos de la comunidad. 5 RECOMENDACIONES METODOLGICAS GENERALES No cabe duda que cada maestro confecciona su propio mtodo, basado en su conocimiento y en su experiencia directa. Este instrumento personal es eficaz, puesto que tiene un carcter prctico y funcional. Con fundamento en este principio se sugiere los siguientes lineamientos metodolgicos: l. Todas y cada una de las ejecuciones didcticas deben tomar en cuenta como referentes fundamentales: el perfil socio cultural y educacional del nio y de la nia y sus diferencias individuales, que dan como consecuencia diferentes ritmos de aprendizaje. 2. Las relaciones de enseanza-aprendizaje deben darse en un ambiente consideracin y solidaridad mutua, aspectos muy importantes en la edad encuentran los nios y la nias para la formacin de su personalidad. de respeto, en que se

3. En esta etapa el proceso de la enseanza-aprendizaje debe ser orientado a base del juego, por la serie de facilidades y ventajas que esta actividad ofrece. 4. En esta fase el nfasis del aprendizaje debe centrarse en el desarrollo de destrezas para lo cual debern seleccionarse contenidos relativos al entorno inmediato, que se convierten en medios para la consecucin de los objetivos propuestos. 5. Se debe partir de los referentes naturales y sociales ms cercanos y progresivamente ampliar el tratamiento del mbito espacial y temporal.

6. Se debe estimular la observacin de los fenmenos naturales y sociales por medio de visitas y excursiones en las que se tomen en cuenta: la planificacin (gua), el recorrido en el terreno y la reconstruccin posterior en el aula. 7. Incentivar permanentemente la construccin de objetos tiles, con materiales del medio que sean de fcil obtencin y bajo costo. 8. Partir del lenguaje del nio para construir paulatinamente normas bsicas, que permitan una comunicacin clara y fluida. 9 . Considerar las experiencias y vivencias de los nios y nias para lograr aprendizajes significativos. 10. Al estudiar los contenidos referentes al ser humano, es necesario considerarlo como elemento Inter. actuante con el entorno. 11. Los contenidos del rea de entorno natural y social deben constituirse en ejes organizadores de las diferentes unidades didcticas. 12. El maestro debe propiciar su auto preparacin cientfica y metodolgica. 13. Debe aplicarse los diferentes tipos de evaluacin que permitan verificar el desarrollo de los aprendizajes, consiguiendo de esta manera una evaluacin del proceso y una constatacin del producto. 14. El maestro debe escribir y compartir las experiencias didcticas para mejorar su labor docente.

REA DE CIENCIAS NATURALES Objetivos Los objetivos del rea se derivan de los Objetivos generales de la educacin bsiea, estn formulados en funcin del alumno, como objetivos del aprendizaje; no se agotan en los contenidos cognitivos, pues abarcan otros campos del aprendizaje, otros saberes que potencian procesos, capacidades de pensamiento y actitudes positivas. Destrezas Se presentan como un conjunto de saberes que acercan al alumno al pensar-hacer y al saber-hacen de las ciencias. El objetivo de desarrollar destrezas del pensamiento no se opone a ensear contenidos conceptuales sino apunta a complementar saberes. La capacidad intelectual y el conocimiento juntos, constituyen la competencia intelectual. Contenidos La seleccin de contenidos para el currculo comn obligatorio pretende lograr los objetivos planteados, obedece a la lgica de la ciencia y est en funcin de la utilidad de los conocimientos, para que los nios comprendan el entorno y puedan desenvolverse en l. Se incluyen tres bloques: - Ciencias de la vida - Ciencias de la Tierra - Ciencias fsicas y qumicas El bloque de ciencias de la vida incluye contenidos que se dirigen a la comprensin de las actividades y procesos de los seres vivos, su sorprendente diversidad, desde las microscpicas bacterias hasta el ser humano, todos como parte de un gran todo, la naturaleza; se hace nfasis en la salud humana como necesidad individual y social; finalmente este bloque cubre a la ecologa como la vida y su interaccin entre seres biticos y factores abiticos.

El bloque correspondiente a ciencias de la Tierra agrupa contenidos orientados al conocimiento de los grandes subsistemas terrestres: litosfera, hidrosfera y atmsfera, sus constantes cambios y su importancia para los seres vivos. En el tercer bloque, ciencias fsicas y qumicas, se incorporan contenidos que provienen del campo de la qumica y de la fsica, por medio de los cuales se presenta una visin de la estructura, de los cambios de la materia y energa dirigidos hacia los procesos qumicos y fsicos de la vida. La seleccin de contenidos para cada ao se gua por consideraciones lgicas y psicolgicas del proceso de inter aprendizaje; por esta razn hay contenidos que pueden repetirse en todos o en determinados aos de acuerdo con las necesidades de refuerzo, ampliacin y enriquecimiento. Los contenidos de los bloques interrelacionado s constituyen un saber unificado. El maestro deber adecuados y arrancar desde uno de ellos, con el nivel de complejidad que considere conveniente, hasta lograr un pensamiento hipottico deductivo con derivacin lgica. A partir de los contenidos se construirn, no slo un cuerpo de conocimientos, sino bsicamente las bases del desarrollo intelectual con sus destrezas y habilidades, con grados sucesivos de conceptual, procedimental y actitudinal; as el alumno progresar profundizacin intelectualmente, es decir, respecto del manejo de procesos mentales, para poder acceder con xito a situaciones progresivamente ms complejas, de la realidad natural, geogrfica, cultural, social y econmica. Recomendaciones metodolgicas Se ofrece un conjunto de orientaciones generales para la enseanza-aprendizaje de las ciencias naturales. 2. OBJETIVOS El rea de ciencias naturales se compromete a colaborar de la mejor manera para que los jvenes, al finalizar el dcimo ao, hayan logrado los Objetivos de la educacin bsica ecuatoriana, y sean capaces de l. Conocer y comprender la anatoma y fisiologa humanas, para mejorar su calidad de vida con hbitos de higiene, alimentacin balanceada, comprensin del sexo y ejercicio fisico y mental, que permitan el bienestar personal y social.

2. Desarrollar respeto por la naturaleza y una actitud critica frente a la utilizacin de los recursos naturales y al deterioro del medio. 3. Identificar y explicar los fenmenos fsicos y qumicos, espontneos o inducidos, que actan como agentes de cambio en la naturaleza. 4. Aplicar en la vida cotidiana los conocimientos terico-prcticos para dar soluciones vlidas y concretas. 5. Comprender la interaccin entre ciencia, tecnologa y sociedad para asumir una actitud crtica y participativa frente a ellas. 6. Util1zar el mtodo cientfico en pequeos proyectos de investigacin y fundamentalmente como hbito de vida individual con proyeccin social. 7. Identificar, respetar y valorar las interpretaciones cientficas de la naturaleza desde la cosmovisin de las diversas culturas.

4. CONTENIDOS CIENCIAS DE lA VIDA Propiedades y organizacin de la vida Propiedades de la vida. La clula procariota y eucariota: estructura. Funciones celulares. Integracin y especializacin celulares. Tejidos vegetales y animales. rganos. aparatos y organismos. La vida y su diversidad. Los cinco reinos Reino Vegetal Plantas con semillas. Plantas sin semillas. Especies locales ms importantes. Las plantas con flores. Origen y crecimiento. Hojas y fotosntesis. Tallos y transporte. Races y nutricin. Reproduccin y dispersin. Importancia de las plantas. Manejo de la flora. Reino Animal El cuerpo animal: tejidos, rganos y sistemas. Animales vertebrados. Animales invertebrados. Especies locales ms importantes. Manejo de la fauna Los Mamferos. El ser humano. Proteccin, soporte y movimiento: piel, esqueleto y msculos. Procesamiento de alimentos. Nutricin y metabolismo. Transporte interno. Intercambio gaseoso. Equilibrio hdrico y eliminacin de desechos metablicos. Control nervioso. Control endocrino. Reproduccin, desarrollo y herencia. Sexualidad humana. Otros Reinos. Moneras: bacterias y cianobacterias. Protistas: algas y protozoos. Fungi: hongos. Salud Humana Salud y enfermedad. Alimentacin y salud. Enfermedades infectocontagiosas y resistencia del organismo. Automedicacin y riesgos. Tabaquismo, drogadiccin y alcoholismo. Medicina natural y alternativa. La vida y su interacci6n Los seres vivos y no vivos. Los organismos y el ambiente. Los factores fsicos en el ambiente. Los factores biticos en el ambiente. Cadenas alimenticias. La poblacin y sus cambios. Las comunidades y los cambios. Ecosistemas. Ecosistemas terrestres y acuticos. Ecosistemas y actividad humana. Ecosistemas y

contaminacin. CIENCIAS O E LA. TIERRA El planeta Tierra Estructura del planeta. Movimiento de las masas terrestres. Recursos naturales renovables y no renovables. Las rocas y el suelo Formacin del suelo. Perfil del suelo. Composicin del suelo. Tipos de suelos. El suelo agrcola en el Ecuador. Tcnicas agrcolas. La erosin del suelo. Contaminacin del suelo. Medidas de control y conservacin del suelo. El agua Composicin del agua. Propiedades fsicas y qumicas. Ciclo hidrolgico. Importancia del agua para los seres vivos. El agua y el ser humano. Contaminacin del agua. El aire Composicin del aire. Ciclos del N2, 02 Y C02. Propiedades del aire. La atmsfera. La presin atmosfrica. Importancia y utilidad del aire. Contaminacin del aire. CIENCIAS FSICAS Y QUMICAS

Materia y Energa Composicin de la materia. tomos y molculas. Propiedades de la materia. Estados de la materia, cambios de estado. Elementos y compuestos. Mezclas y combinaciones Mtodos de separacin de mezclas. Conservacin de la materia y la energa. La energa, formas de energa. La luz: fuentes, transmisin, reflexin y refraccin. El calor y sus efectos. Temperatura y calor. El sonido: caractersticas y propagacin. El ruido y sus efectos. Energa elica e hidrulica Electricidad: origen y aplicaciones. Magnetismo: imanes, electromagnetismo, aplicaciones. Reposo y movimiento CONTENIDOS POR AOS CUARTO AO CIENCIAS DE LA VIDA La vida y su diversidad Reino vegetal

Las plantas nacen, crecen, se reproducen y mueren. Las plantas con semilla y sin semilla. Las plantas son necesarias. Clasificacin de las plantas por su utilidad. Plantas de la localidad. Reino animal Los animales nacen, crecen, se reproducen y mueren. Los animales vertebrados e invertebrados. Animales tiles para el hombre. Animales locales ms importantes. Los mamferos. El ser humano Las partes del cuerpo humano. Los rganos de los sentidos. Salud y enfermedad. La alimentacin y el ejercicio protegen la salud. La vida y su interaccin Los seres vivos y no vivos. Los organismos y el ambiente. Influencia de los organismos en el ambiente. CIENCIAS DE LA TIERRA Nuestro planeta. El agua y sus caractersticas. Importancia del agua para los seres vivos. Utilidad. El agua y el ser humano. El aire y sus caractersticas. Importancia y utilidad del aire. Cuidados del agua y del aire. CIENCIAS FSICAS Y QUMICAS La materia: caractersticas. Estados de la materia. Reposo y movimiento. Fuentes de energa: naturales y artificiales. El sol como fuente de energa. Aplicaciones

CONTENIDOS POR AOS QUINTO AO CIENCIAS DE LA VIDA La vida Y su diversidad Reino vegetal Las plantas con sem1l1a: angiospermas y gimnospermas La germinacin de la semilla. Alimentacin de las plantas. Importancia de las plantas. Especies

locales ms importantes. Reino animal Los animales vertebrados. Los mamferos. Especies locales ms importantes. El ser humano Proteccin. soporte y movimiento: piel. esqueleto y msculos. Cambios que sufren los nios y nias con la edad. Salud y enfermedad. Cuidado del organismo. La vida y su interaccin La influencia del medio ambiente en los organismos Los factores fsicos del ambiente. Los factores biticos del ambiente. Los organismos y el ambiente. CIENCIAS DE LA TIERRA El planeta Tierra. El suelo y sus clases. El suelo y la agricultura. Composicin del agua. Propiedades del agua. El agua y su importancia. Composicin del aire. Propiedades del aire. Importancia del aire. Conservacin del suelo. agua y aire. CIENCIAS FSICAS Y QUMICAS

La materia. Elementos y compuestos. Mezclas y combinaciones. La energa: formas de energa. La luz: fuentes y propagacin. El calor y sus efectos. Precauciones con el uso de la luz y el calor. SEXTO AO CIENCIAS DE LA VIDA La vida y su diversidad Reino vegetal Las plantas con flores o angiospermas. rganos: estructura y funciones. Proteccin y cuidado de las angiospermas. Reino animal Animales invertebrados. Especies locales ms importantes. El ser humano Procesamiento de alimentos. Digestin. .

Transporte interno. Circulacin. Intercambio gaseoso. Respiracin. Equilibrio hdrico y eliminacin de desechos. Excrecin. Reproduccin, desarrollo y herencia. Sexualidad humana. Generalidades Salud y enfermedad. Cuidados del organismo. La vida y su interacci6n La influencia del medio ambiente en los organismos. Los organismos y el ambiente. Factores fsicos y biticos del ambiente. Seres biticos: productores y consumidores. Cadenas alimenticias. La poblacin y sus cambios. CIENCIAS DE LA TIERRA Estudio del planeta Tierra. Formacin del suelo. El suelo agrcola en el Ecuador. Movimiento de las masas terrestres. CIENCIAS FSICAS Y QUMICAS Composicin de la materia. tomos y molculas. Elementos y compuestos. Mezcla y combinacin. Separacin de mezclas. La energa, sus formas. El sonido: propagacin y caractersticas. El ruido y sus efectos.... SPTIMO AO CIENCIAS DE LA VIDA La vida y su diversidad Reino vegetal Plantas sin semilla: helechos y musgos. Importancia de estos grupos. Especies locales ms importantes. Proteccin y cuidado de la flora. Reino animal Los mamferos Especies locales ms importantes El ser humano Integracin de funciones. Control nervioso. Control endocrino. Reproduccin, desarrollo y herencia. Sexualidad humana.

Salud y enfermedad Automedicacin y riesgos. Tabaquismo, drogadiccin y alcoholismo. Medicina natural y alternativa. La vida y su interacci6n Los organismos y el ambiente. Factores fsicos y biticos en el ambiente. Pirmides alimenticias. La comunidad y sus cambios. CIENCIAS DE LA TIERRA El suelo agrcola en el Ecuador. Tcnicas agrcolas. La molcula del agua. Ciclo del agua en la naturaleza. El agua y los seres vivos. Potabilizacin del agua.

El aire es una mezcla. Propiedades del aire. Presin atmosfrica. Importancia y utilidad del aire. CIENCIAS FSICAS Y QUMICAS Composicin de la materia. Compuestos y molculas. La energa, sus formas. La energa elica. La energa hidrulica. Conservacin de la materia y energa.

Contenidos por aos OCTAVO AO CIENCIAS DE LA VIDA Propiedades y organizacin de la vida Propiedades de la vida: organizacin, metabolismo, irritabilidad, crecimiento, reproduccin, variacin y adaptacin. Niveles de organizacin de la materia viva: clula, tejidos, rganos, aparatos, sistemas y organismos. La vida y su diversidad Reino vegetal Angiospermas. Organografa vegetal: morfologa externa y funciones. Clasificacin: monocotiledneas y dicotiledneas.

Las plantas son indispensables para la vida. Uso racional de la flora. Reino animal Animales vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos. Uso racional de la fauna. El ser humano Estructura y organizacin del cuerpo humano. El sistema esqueltico y sus funciones. Las articulaciones permiten movimientos. Cuidado del sistema seo. Los msculos ms importantes. Importancia del sistema muscular. Salud y enfermedad

Higiene muscular. Alteraciones seas y musculares. La vida y su interaccin Todo organismo est ligado a su ambiente. Relacin de los seres vivos con el suelo, agua, aire, luz y temperatura. El ambiente del ser vivo incluye otros seres vivos. CIENCIAS DE LA TIERRA El suelo y el subsuelo. Erosin del suelo: factores y medidas de control. Conformacin interna de nuestra planeta. Recursos naturales no renovables del medio. Movimiento de las masas terrestres. El aire es una mezcla. Ciclos del N2 - 2 Y CO2 CIENCIAS FSICAS Y QUMICAS Los fenmenos fsicos y qumicos. La energa y sus formas. La luz: reflexin y refraccin. Calor y temperatura.

NOVENO AO CIENCIAS

DE LA VIDA Propiedades y organizaci6n de la vida Estructura celular La clula priocariote y eucariote. La clula vegetal y animal. Tejidos vegetales y animales: estructura y funcin. La vida y su diversidad Reino vegetal Angiospermas Organografa vegetal: estructura interna y funciones Reino animal Los animales invertebrados: porferos, celenterados, platelmintos, nematelmintos, anlidos, moluscos, artrpodos, equinodermos y cordados. El ser humano Digestin. Nutricin y metabolismo. Recorrido de la sangre. Mecanismo de la respiracin. La excrecin: funcin vital para eliminar desechos. Reproduccin, desarrollo y herencia. Sexualidad humana. Salud y enfermedad Higiene de cada aparato y del organismo integrado. La vida y su interacci6n El ambiente de un ser vivo incluye otros seres vivos. Los seres vivos se agrupan. Los seres vivos de una poblacin se relacionan. Las poblaciones de una comunidad estn relacionadas. CIENCIAS DE LA TIERRA Los recursos naturales renovables. Importancia de los recursos naturales para la humanidad. CIENCIAS FSICAS Y QUMICAS La energa: formas de energa. La electricidad, origen y aplicaciones. Magnetismo, imanes, electro magnetismo y aplicaciones. Conservacin de la materia y la energa.

DCMO AO CIENCIAS DE LA VIDA Propiedades y organizaci6n de la vida La clula. Fisiologa celular. Integracin y especializacin celulares. Relacin clula-organismos. La vida y su diversidad Reino fungi: hongos. Reino protista: algas y protozoos. Reino monera: bacterias y cianobacterias. Reino animal El ser humano Sistemas de control El sistema nervioso y los rganos de los sentidos. El sistema endocrino. Salud y enfermedad Tabaquismo, drogadiccin y alcoholismo. Enfermedades infectocontagiosas. Resistencia del organismo contra la infeccin. La vida y su interacci6n El ecosistema. Equilibrio del ecosistema. Ecosistemas terrestres y acuticos. Ecosistema y actividad humana. CIENCIAS DE LA TIERRA Deterioro del planeta. la vida est en peligro. Contaminacin del suelo. Contaminacin del aire. Contaminacin del agua. Medidas de control. CIENCIAS IFSICAS Y QUMICAS La energa y su influencia en los procesos de cambio.

RECOMENDACIONES METODOLGICASN GENEBALES

l. El tratamiento de las ciencias naturales debe hacerse dentro de ull.-eontexto, en forma integradora, a partir de conocimientos y experiencias previas del alumno, de tal manera que se interrelacionen los contenidos de los tres bloques temticos, y se logre aprendizajes significativos. 2. Desarrollar las destrezas en forma armnica y agradable, mediante la planificacin de experimentos y trabajos de campo, con el mtodo cientfico. 3. Utilizacin de tcnicas activas que conlleven a desarrollar en el alumno una actitud crtica, creativa y de participacin. 4. Realizar actividades que garanticen la comprobacin prctica y experimental de los fenmenos de la naturaleza.

5. Aprovechar los problemas de la vida cotidiana como referentes del aprendizaje. 6. Propender a la aplicacin de los conocimientos tericos de ciencias naturales en actividades de la vida diaria. 7. Disear y construir proyectos didcticos (terrarios, vivarios, huertos escolares, etc.) como instrumentos de aprendizaje integral. 8. Considerar a la naturaleza como el mejor laboratorio de t abajo y conociendo la realidad, r mejorarla, modificarla, protegerla y aprovecharla racionalmente. 9. Aprovechar las bondades de la tecnologa existente en el medio para relacionar la ciencia y su utilizacin al servicio de la sociedad. 10. Organizar clubes de ciencia y grupos ecolgicos para socializar mediante la prctica el trabajo realizado. 11 . Estructurar y dosificar cuidadosamente las tareas y deberes para lograr el crecimiento personal, desarrollo intelectual e insercin social. 12. Considerar a la evaluacin como un proceso para valorar el avance integral del alumno, sus resultados permitirn tomar decisiones e introducir correctivos pertinentes. 13 . Aprovechar las oportunidades propicias de la vida escolar y crear situaciones para desarrollar valores y actitudes. 14. Generar un ambiente de respeto, consideracin y solidaridad mutua entre nios y nias, maestros y padres de familia durante el proceso de enseanza -aprendizaje. 15. Comprometer a los miembros de la comunidad en la consecucin de los objetivos propuestos al iniciar el ao lectivo.

REA DE ESTUDIOS SOCIALES 2. OBJETIVOS GENERALES l. Analizar y valorar los elementos naturales y humanos que integran el Ecuador como pas, en el marco del reconocimiento de una nacin diversa. ESPECIFICOS . Construir una visin de conjunto del marco fis1co del pas. . Establecer la importancia, ventajas y desventajas de sus caractersticas fsicas. . Identificar los grupos tnico-culturales, su distribucin y localizacin espacial. . Analizar la situacin actual de las mayoras y minoras tnicas y sus aportes para el desarrollo del pas.

2. Identificar sus races histricas y valorar las manifestaciones, saberes y conocimientos de las diversas culturas que forman parte del Ecuador.

. Distinguir los rasgos ms importantes' de la historia local y nacional. . 'Reconocer las manifestaciones culturales que proceden del medio familiar y comunitario. . Valorar el patrimonio cultural y colaborar en su preservacin, y en el respeto y difusin de sus valores. . Distinguir las expresiones de la cultura popular contempornea. . Identificar espacios geogrficos diferenciados. . Definir su comunidad, considerando los espacios geogrficos ms amplios. . Demostrar una actitud critica hacia los problemas del uso de espacio en su comunidad, . Defender sus intereses como usuario de bienes, servicios y productos. . Respetar la cosmovisin que las diferentes etnias y culturas tienen en su relacin con el medio ambiente.

3. Valorar la diversidad geogrfica del pas, ser respetuosos, vigilantes y responsables de la gestin, proteccin y cuidado de los recursos naturales, patrimonio de los ecuatorianos.

4. Fortalecer la autoestima y identidad personal, familiar nacional.

la . Fortalecer la identidad nacional mediante la y reconstruccin histrica de la comunidad local, cantonal, provincial, nacional, mundial. . Fundamentar el sentimiento de ecuatorianidad sobre la base de nexos geogrficos, histricos y culturales. . Analizar la problemtica nacional con relacin a la defensa de la soberana del pas. . Establecer la importancia del aporte de la comunidad en el desarrollo econmico del pas. . Valorar la importancia que tiene la visin global del mundo comprensin de la organizacin espacial y sus repercusiones socio econmicas en el pas. . Determinar las prioridades que el pas plantea para salir de su dependencia econmica, social, poltica y

5. Analizar crticamente la realidad socio-econmica y cultural del Ecuador en el contexto de Amrica Latina y del mundo.

tecnolgica. 6. Distinguir relaciones de causa- . Comprender las interrelaciones entre el hombre y el efecto en los diferentes fenmenos ambiente. . Reconocer las posibilidades que el medio geogrfico naturales y sociales. local ofrece para el desarrollo de la comunidad. . Establecer las relaciones entre la organizacin del espacio y los problemas de la comunidad. . Conservar y respetar los ecosistemas naturales. 7. Contribuir a la resolucin de problemas cotidianos. . Especificar problemas de la familia y la comunidad y su repercusin en la vida diaria. . Vivenciar problemas cotidianos y proponer alternativas de solucin. . Valorar la dimensin social del trabajo en el desarrollo autnomo de los pueblos. . Promover la participacin de la comunidad en la solucin de problemas sociales.

8. Practicar sus derechos y . Demostrar actitudes cvicas mediante el cumplimiento deberes como integrantes de una de los deberes y derechos que le corresponden dentro de la dinmica social. . Respetar los smbolos patrios. . sociedad democrtica. Valorar y fortalecer el sistema democrtico en el proceso histrico de la comunidad. de la regin y de la nacin. 9. Comunicar por medio expresiones. diversas comprensin alcanzada sobre fenmenos sociales. de . Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. la . Aplicar. en beneficio propio y de la colectividad. los los resultados positivos de la relacin social entre los grupos humanos. . Utilizar los diferentes tipos de expresin para socializar conocimientos significativos.

. CONTENIDOS CUARTO AO . La orientacin: puntos cardinales y colaterales. . La orientacin en el aula, la escuela, la manzana y el mapa. . Horizonte terrestre y marino. . Caractersticas c1imticas de la localidad. . La parroquia urbana y rural. Localizacin. Autoridades: funciones. Aspectos econmicos y sociales relevantes. Fiestas y smbolos de la localidad. . El cantn: elementos geogrficos y humanos. Mi cantn: . La provincia. Elementos geogrficos y humanos. . Vas y medios de transporte: organizacin y sealizacin. Medios de comunicacin social en la parroquia, cantn o provincia. . Identidad local (comunidad, ciudad o provincia): leyendas, tradiciones y costumbres. Vida cotidiana actual. . La patria: nuestra identidad con la comunidad, ciudad y QUINTO AO . Formas de representacin de la superficie terrestre. Mapas: elementos y clases. . El Ecuador en los mapas. Diferentes regiones y costumbres. . El cambio de las costumbres y de las cosas a travs del tiempo. . Condiciones y razones del poblamiento originario de Amrica. . Formas de vida y sobrevivencia de los hombres cazadores-recolectores. . Los primeros habitantes en el actual Ecuador. . Del nomadismo al sedentarismo: los orgenes de la agricultura, la alfarera y la textilera. . Las primeras culturas agro-alfareras del actual Ecuador: ubicacin, formas de vida, organizacin humana y su proyeccin. . Nuestras conmemoraciones cvicas. provincia. realidad y organizacin.

SEXTO AO . El planeta Tierra. Movimientos: estaciones, variedad de la geografa terrestre; la Tierra como espacio comn para la vida de la humanidad. . Lectura de mapas. Lneas imaginarias: paralelos y meridianos; longitud y latitud. Husos horarios. . Las regiones naturales del Ecuador y sus caractersticas fsicas generales: litoral o costa, interandina o sierra, amazona e insular . . Ecuador. Diversidad tnica y cultural: formas de vida, costumbres y tradiciones. . Las culturas agro-mineras y la formacin de los seoros pre-incsicos: condiciones en las que se desarrollaron, relacin con la regin natural ecuatoriana en la que se asentaron y expandieron; las expresiones culturales ms importantes, organizacin social y su proyeccin. SPTIMO AO . Ecuador: distribucin espacial de su poblacin; expresiones de la vida popular. . Ecuador: recursos naturales y productivos. Sectores econmicos: caractersticas generales. . Ecuador: los elementos del Estado y su soberana. . El continente americano: su variada geografa como espacio para el asiento de mltiples formas de vida. . El continente americano: aspectos de su geografa fsica. El cinturn de fuego del Pacfico. . El continente americano: divisin geogrfica y cultural. . Amrica: diversidad de pases y multiplicidad de expresiones culturales. . Grandes civilizaciones antiguas de Amrica: incas, mayas y aztecas, Elementos de su identidad. . Los incas en el territorio del actual Ecuador: expansin imperial; integracin sociocultural. . La declaracin de los derechos fundamentales del nio.

OCTAVO A O . Los orgenes del universo. La Tierra como parte del sistema solar. . La Tierra: elementos de su geologa y de la historia natural. . Los orgenes remotos del hombre sobre la Tierra. Breve sntesis de las primeras civilizaciones: localizacin e importancia. . Europa, Asia, frica y Oceana: elementos generales de su geografa fsica. . Relacin con la poblacin humana: distribucin y variedad de culturas. . Europa y sus aportes a la cultura occidental. . El mercantilismo y la expansin colonial europea. . La conquista de los pueblos aborgenes americanos. . La conquista espaola sobre los pueblos del actual Ecuador. La resistencia. . Distintas visiones sobre el proceso de conquista. . La Constitucin poltica como ley fundamental del Estado. NOVENO AO . Elementos de la geografa econmica que caracterizan a los diversos continentes: recursos y sectores productivos. . Los imperios coloniales en el mundo. Caractersticas e influencia en la historia americana. . El mestizaje y la construccin de la identidad de los pueblos de Amrica.

. La estructura colonial en la Audiencia de Quito: fases de la evolucin socio econmica; organizacin social; significacin del coloniaje ibrico. . La colonia y el proceso emancipador de la Audiencia de Quito: antecedentes; los movimientos precursores; consolidacin de las luchas por la independencia; significacin y alcances. . La Revolucin francesa: antecedentes. Proyecciones y significado para los pueblos de Amrica. . El proceso de la emancipacin de los pueblos americanos contra el coloniaje: significacin y alcances.

. La formacin de la Gran Colombia. El bolivarianismo y los ideales de unidad de los pueblos latinoamericanos. . Las revoluciones industriales y la consolidacin del capitalismo: proyecciones y significado para los pueblos de Amrica. . La Constitucin Poltica del Ecuador: derechos, deberes y garantas. DCIMO AO . Ecuador: grandes perodos de la historia republicana. Caractersticas generales. . Los grandes bloques econmicos del mundo actual: caractersticas generales. . Ecuador frente a los procesos de integracin latinoamericana y a los de globalizacin mundial: alcances y consecuencias generales. . Ecuador: valores de la democracia. . Principales problemas del mundo contemporneo: visin general 5 RECOMENDACIONES METODOLGICAS GENERALES Para el desarrollo de las destrezas propuestas en el rea de estudios sociales para la educacin bsica ecuatoriana. se recomienda a los maestros lo siguiente: l. Partir de las referencias sobre el entorno inmediato y progresivamente ampliar la esfera de tratamiento a los mbitos espaciales ms lejanos. 2. Uso. identificacin y apreciacin de diversas fuentes histricas. incorporacin de textos. l materiales y escritos variados. a referencia sobre vestigios y el empleo de la informacin proveniente de los diversos medios de comunicacin. 3. Orientacin a los alumnos en la apreciacin de la mltiples expresiones de la vida social. mediante el uso constante de ejemplos. comparaciones y vivencias de sociedades distintas. 4. Habituar a los alumnos al manejo de diversas fuentes de informacin. 5. Bsqueda por parte de los alumnos de respuestas sobre su propia vida humana en su entorno social. geogrfico e histrico, y la presentacin de argumentos propios mediante distintas formas de expresin. 6. Uso adecuado y oportuno del libro de texto.

7. Empleo de tcnicas de trabajo grupal. 8. Realizacin de actividades de observacin directa e indirecta. 9. Atencin al desarrollo de valores: respeto. solidaridad. responsabilidad. cooperacin. etc. 10. Orientacin para la elaboracin de material escrito y grfico. 11 . Refuerzo permanente de las prcticas y hbitos de aseo, higiene y cuidado personal. 12. Control frecuente de la pertinencia entre el desarrollo de destrezas y los contenidos utilizados. 13. Seleccin adecuada de recursos didcticos. 14. Desarrollo de procesos sencillos de investigacin. 15. Elaboracin conjunta con los alumnos, de recursos didcticos con materiales del medio. 16. Trabajo constante de ejercicios de orientacin, ubicacin, distribucin y organizacin espacial. 1 7. Visitas a lugares arqueolgicos, museos y otros sitios de inters histrico de importancia. 18. Inicio de los procesos de aprendizaje a partir de las experiencias de los nios y nias. 19 . Representacin dramtica en diversos temas. 20. Ejercicios de lectura dirigida. 21 . Seleccin de fuentes idneas de informacin histrica. 22. Creacin de ambientes de adecuada y permanente motivacin. 23. Trabajo en la planificacin y ejecucin de sencillos proyectos sociales. 24.Acudir a la comunidad, instituciones y personas para obtener apoyo en las actividades de aula. 25. Uso del peridico, revistas y otros medios de comunicacin.

EDUCACIN EN lA PRCTICA DE VALORES 1. INTRODUCCIN Toda reforma educativa -y por lo mismo toda reforma curricular nace: a) porque la sociedad, en determinado momento, considera que la forma en que se desarrolla el proceso educativo no logra las metas propuestas o b) porque esos mismos objetivos propuestos en el sistema educativo vigente ya no sirven para desarrollo de los nios y adolescentes en la nueva situacin histrica de la sociedad. Toca pues al Estado y a la sociedad civil plantearse las nuevas formas necesarias para ajustar el paso de las generaciones presentes y venideras. Ambas estructuras han concretado su deseo en una frase: De cara al siglo XXI Lo anterior supone una transformacin de todos los planos de la existencia social -y de muchos de la personal individual-. Sin embargo, aqu nos corresponde centramos en aquello que especficamente nos concierne: la educacin como tarea primordial del Estado, entendido como el conjunto de todos los ciudadanos del Ecuador en tanto en cuanto se organizan polticamente para alcanzar eso que conocemos como el bien comn" La educacin, entendida como el conjunto de procesos de aprendizaje de conocimientos y valores frente a la vida, resulta la piedra bsica y el fundamento sine qua non" de cualquier intento serio de transformacin social. EL HOMBRE FUTURO, LOS VALORES DEL PRESENTE El sistema educativo tiene como meta final crear la posibilidad de adultos capaces de decidir su propio destino personal y social. Ahora bien, esa meta se habr alcanzado cuando las mujeres y los hombres hayan llegado a encarnar en sus conductas diarias determinados valores, y las condiciones sociales permitan su vivencia. El hombre del maana estar perfilado por los valores que lo dirijan. Y ofrecer a los nios y adolescentes la posibilidad de conocer e ir practicando esos valores ser, si no la misin clave de la educacin futura, s una de las misiones prioritarias. 3. LOS VALORES Ms all de cualquier precisin filosfica. consideramos valores aquellos elementos presentes en el ser y los seres (todo ser es valioso de por s). que los hacen apreciables para determinados fines morales. estticos y religiosos. stos pueden y deben ser aprehendidos por las personas en tanto unidades bio-psico-sociales; por lo mismo no slo los conocern sino que los sentirn y amarn hasta intentar realizarlos histricamente con la mayor perfeccin. Es obvio que. tomado en el sentido propuesto. el mundo de los valores (en su concrecin positiva y negativa) abarca la totalidad de la existencia real. De ah que sean muchos los valores que interesan a los seres humanos en la gestin de la historia y que tenga sentido hacer de ellos cierta categorizacin en orden de importancia o prioridad. segn la meta de desarrollo personal o social al que se apunte.

Dentro de la reforma-educativa -y la curricular consiguiente estn considerados en sus respectivas reas los valores intelectuales. los estticos. los econmicos. los referidos a la naturaleza y el medio ambiente, los tnico-culturales. etc. En la propuesta que desarrollamos. nos referiremos exclusivamente a los valores ticos: a aquellos que orientan las conductas humanas hacia la realizacin del bien moral. y se constituyen en sus referentes activos. tanto en el rea personal-individual como en el rea personal-comunitaria-social. 4. CON LA MIRADA SOBRE LA REALIDAD Una forma -a nuestro criterio equivocada- de enfrentar el tema de los valores en la educacin bsica. es tomar el gran bloque del pensamiento mundial y asumir. sin ms. que esa ptica es la que interesa a la realidad y a la educacin ecuatorianas. Por ejemplo: declarar que estamos en la axiologa de la postmodernidad o similares; ese tipo de expresiones. verdaderas para algunas sociedades. no lo son para otras. Por mantener e ejemplo. sera muy cuestionable afirmar que l Ecuador como totalidad haya superado la experiencia de la modernidad. a no ser que. cuando hablamos de Ecuador. lo identifiquemos con determinados grupos minoritarios que marcan un paso ms acorde con la marcha global de los pases desarrollados de occidente. La realidad de los nios y adolescentes que irn estos prximos aos a nuestras escuelas. no ha salido del todo de la familia, tradicional -sobre todo en el rea rural y en los barrios suburbanos-. Lo que afirmamos aqu nos invita a prescindir de frmulas y estereotipos trabajados en otras partes y a enfrentar nuestra realidad, descubrir qu valores se nos hacen necesarios y posibles y buscar la forma de que se vayan viviendo desde los primeros grados de la escuela. As emerge como criterio de seleccin de valores la realidad social de cara a la realizacin integral de los ciudadanos. Lo ms sencillo, pero no lo idneo, es aceptar sin discusin las descripciones globalizantes como total prdida de valores, desconcierto axiolgico y similares, que son verdad para sectores determinados que no asisten, precisamente, a las instituciones educativas que presupuestariamente dependen del Estado. No podemos dejar de ver la inmoralidad en el manejo de do pblico o estatal, la normalidad estadstica de conductas atentatorias contra el bien comn, la prdida de credibilidad de las instituciones de justicia. Esta es la cara negativa que los adultos perciben y los ms jvenes ya experimentan; los nios slo son vctimas y el sistema educativo deber ayudar a que pasen algn da a ser crticos y transformadores. Tampoco podemos cerrar los ojos ante la realidad nacional de los medios de comunicacin de masas, que llegan con sus mensajes a toda la poblacin -la infantil y adolescente incluidas-. Es cierto que bastante de lo que estos medios proporcionan a los sectores mayoritarios del pas, es alienante. Un proyecto educativo nuevo y vlido debe preparar a los chicos para que sepan leen esos medios y puedan ser crticos; luego, para que los usen a fin de transmitir mensajes que aporten positivamente a la realidad comn, en vez de destruirla o confiscarla en provecho de unos pocos o como si fuera, de verdad, constituida por esos pocos. Sera absurdo no tomar en cuenta, como dato comprobado, que en las zonas urbanas y en pequeos sectores de las rurales, se est presentando ya una seria confusin de valores, incapacidad de jerarquizacin, depreciacin de algunos tradicionalmente considerados como de primera fila: la honestidad, el respeto, la tolerancia. Todo esto es cierto, pero no es todo y pensamos que no es ni siquiera la proporcin mayor de la realidad. En tanto en cuanto lo negativo que apuntamos post modemo o no est presente en la vida del Ecuador, habr que tener lo positivo opuesto en el horizonte utpico para cambiarlo. Pero ms importante es po- tenciar, desarrollar, optimizar y reforzar aquellos valores que no se han perdido y sobreviven en

buena parte de la poblacin, en el subsuelo de la noticia. Porque esas mayoras de familias que envan sus hijos a las escuelas que conocemos como (fiscales, son el hecho evidente de que los milagros son posibles: ellos viven gracias a algo que perdura, por ms que segn las cifras oficiales de la OMS y la FAO deberan haber dejado de existir hace rato. 5. EL CONSENSO NECESARIO De todo lo expuesto, se deduce que el rea de valores referidos a la tica no puede ser definida abstrayndola de la realidad y de la historia; las instituciones educativas y sus rectores tienen la obligacin y el derecho de marcar pautas para que se trabajen aquellos valores - existentes, descubiertos o redescubiertos- que permitan a los nios reales integrarse en la existencia de un pas real. Y aqu llegamos a una verdad: los valores no son tema de la institucin educativa, sino de la comunidad educativa, de la que la escuela es solamente una parte. Nos parece bueno advertir desde aqu que, si no cuenta con la familia, la escuela tiene muy poco que hacer en este campo y, ms an, hasta podra ser generadora de conflictos y confusiones mayores en nios y adolescentes, en el momento en que estos tuvieran que enfrentar orientaciones contrapuestas entre su casa y su escuela. La lgica nos lleva de la mano ! plantear la necesidad de consenso en el que participen todos los que conforman la comunidad educativa: maestros, padre_ de familia, estructura estatal de la educacin, organizaciones de trabajadores, de productores, de representantes de los medios de comunicacin de masas... sin excepcin. Solamente cuando se haya llegado a ese consenso sobre qu valores y en qu orden de prioridad deben proponerse en la educacin escolarizada, tiene sentido empezar a trabajar organizadamente. 6. POR QU LA TRANSVERSALlDAD Todas las sociedades que, en los ltimos aos, se han planteado reformas educativas, han tenido que escoger entre dos caminos posibles de enfrentar el reto de desarrollar valores: como un rea especfica e independiente dentro del currculo o como un eje transversal. En el Ecuador se ha considerado que la segunda opcin responder mejor a las necesidades y metas propuestas. Eludiendo la discusin terica -por otra parte rica en matices consideramos que los valores a los que nos estamos refiriendo no deben trabajarse principalmente como contenidos, si bien pensamos que en los dos ltimos grados de la educacin bsica s debe tenerse en cuenta que los adolescentes necesitarn un mnimo de referentes conceptuales. Aceptado esto como criterio, se mantiene que el cultivo y desarrollo de los valores identificados por consenso, debe vivirse diariamente dentro de la escuela, se van desarrollando en las diversas reas: lenguaje, matemticas, ciencias naturales, estudios sociales, cultura esttica, educacin fsica y, si la hubiere, religin. Obviamente esto supone una concepcin abierta de las otras reas, que no es pertinente analizar en este documento. Y buena es la circunstancia para dejar en claro que todo el sueo por lograr una educacin en valores dentro de la escuela, pasa por lo que los maestros y los administradores escolares decidan aportar en su tarea. Por lo mismo, resulta igualmente obvio que habr que realizar todo el esfuerzo necesario para que los docentes sean capacitados en

este sentido e insistan hasta la saciedad en que no hay forma de sustituir con metodologas, la conviccin personal del maestro y la institucional de la escuela, pues solo los valores vividos van formando las personalidades de los nios y adolescentes. El Estado y la sociedad civil debern reconocer y revalorizar en la prctica el rol insustituible del maestro en la tarea de educacin de valores. 7. EDUCACIN EN LA PRCTICA DE VALORES, Ttulo del eje transversal Conviene aclarar aqu por qu se cambia el titulo anterior que comprenda las actitudes. Consideramos que las actitudes son modos de comportamiento que se van construyendo en los individuos a partir de la realizacin libre y repetida de determinadas conductas, en tanto estas' son criticadas y valoradas por las mismas personas. En las antiguas formulaciones se las llamaba virtudes: disposiciones y capacidades que constituyen el ethos del individuo y que le disponen para el buen obrar. La relacin entre valores y actitudes es permanentemente circular y sistmica. Efectivamente hacia all tiende todo lo que estamos llamando educacin en valores, y las actitudes solamente se construirn a medida que en el proceso educativo se consiga practicar los valores seleccionados por el consenso de la comunidad educativa. 8. CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE VALORES El equipo encargado de llevar adelante la preparacin de la reforma curricular en el rea de valores, realiz una amplia consulta. Hubo una respuesta aceptable de los consultados y se advirti un nivel de consenso bsico frente a la necesidad de hacer una seleccin de valores que sern trabajados en la educacin bsica. En el taller, los participantes, representantes del Consejo Nacional de Educacin y de diversos mbitos del sector educativo ecuatoriano, disponiendo de los resultados de la consulta, llegaron a un acuerdo sobre los criterios que deberan manejarse para seleccionar valores bsicos. Es obvio que, estos criterios para seleccionar valores que confluyan para la construccin del ser personal, son interdependientes y relacionales. He aqu los aprobados por consenso: . Transculturalidad: se buscarn valores no exclusivos de determinada cultura o poca, sino que se muestren como activos caracterizadores de las personas en culturas y pocas diversas; ejemplo: la solidaridad. . Contenido democrtico: valores que verdaderamente aporten a una convivencia participativa, respetuosa y democrtica. Libre y justa. . Capacidad de humanizacin: valores que dinamicen procesos de desarrollo de la totalidad de la persona y de todas las personas, evitando los crecimientos parciales y excluyentes de cualquier dimensin del ser humano. . Respuesta a las demandas sociales prioritarias: valores que, por su ausencia en el contexto social se ven como ms urgentes o aquellos que son reconocidos como pilares de lo ms positivo descubierto en el entorno social. . Relacin con el entorno inmediato y local: la comunidad educativa local debe reconocer qu valores urge considerar prioritarios de cara a sus propias necesidades y proyectos.

. Consensuados: valores realmente descubiertos, estimados y empujados por todos los componentes de la comunidad educativa; slo as podr exigirse, sobre la marcha del proceso, la responsabilidad pertinente a cada grupo de la comunidad. 9. LOS VALORES BSICOS Aplicando los criterios expuestos, el taller identific como prioritarios y bsicos los valores que ahora se indican: Identidad Honestidad Solidaridad Libertad y responsabilidad Respeto Criticidad y creatividad Calidez afectiva y amor 10. PERFIL DEL NIO Y PRE ADOLESCENTE DESDE LOS VALORES BSICOS Desde la identidad: Un educando seguro de s mismo, capaz de reconocerse como parte de una comunidad familiar y local, como miembro de un pas - Ecuador- y del continente latino- americano. .Desde la honestidad: Nios que exijan y practiquen la coherencia entre lo que piensan y hacen; francos en sus opiniones y sus intenciones. .Desde la solidaridad: Pequeos progresivamente sensibles a la realidad de los otros; comprometidos activamente en la vida escolar, familiar y comunitaria; participativos en los niveles de toma de decisin a su alcance; buscadores de la integracin personal y grupal. .Desde la libertad y la responsabilidad: Chicos progresivamente autnomos, capaces de expresar lo que piensan y sienten, de proponer alternativas y proyectos, de crear y construir; permanentemente curiosos para preguntar y abiertos a la experimentacin crtica. .Desde el respeto: Muchachos que se respeten porque se valoran, que respeten a los otros porque asimismo los valoran y que respeten a la naturaleza tras descubrirla como valor. Adiestrados para reconocer, valorar y aceptar las diferencias existentes entre los seres en los diversos niveles y para negar aquellas dimensiones que a veces se presentan como diferencias vinculadas a los seres, pero que son puramente culturales. Decididos a cuidar su propia persona en todas las dimensiones, a responsabilizarse del cuidado de los otros como personas y a comprometerse en el cuidado y defensa de la vida en todas sus manifestaciones. Conocedores de los derechos propios y de los derechos de los otros, con los correspondientes deberes; dispuestos a vivirlos y respetarlos. .Desde la creatividad y la criticidad: Nios abiertos a los cambios, animados a la aventura de crear; capaces de aceptar restos provenientes de su propia individualidad, del entorno escolar,

familiar y social; con una fantasa activa para imaginar nuevas situaciones y soluciones. .Desde la calidez afectiva y el amor: personas transparentes en sus sentimientos y emociones, capaces de expresar con naturalidad su mundo interior; abiertas al don de la amistad, capaces de disfrutar lo hermoso que la vida les va proporcionando; cultivadores de una actitud positiva frente a la realidad. LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIN La realidad cultural diversa del pas. producto de la convivencia de al menos diez grupos socioculturales distintos. ha sido tradicional y deliberadamente desconocida. De los diferentes grupos socio-culturales. entre ellos el indgena. el afroecuatoriano y el mestizo, este ltimo ha ocupado lugares protagnicos por su participacin en las esferas de poder poltico y econmico. Desde la poca de la colonia. por razones de dominacin. prevaleci el modelo del conquistador y en la poca moderna. el de sus descendientes. La relacin entre el grupo socio cultural dominante y el dominado, segn el autor Colombres, ha atravesado tres etapas en la historia. La primera, denominada choque cultural, etapa de conflicto, caracterstica de los aos de la conquista y de la colonia. La segunda, la de aculturacin, incorporacin y asimilacin a lo que se denominara desde entonces, cultura nacional, promovida desde la poca inicial republicana. La tercera, la etapa de la interculturalidad, como un proceso contemporneo en formacin, que supone un avance del pensamiento hacia el reconocimiento y respeto de las diferencias. En la educacin, la diversidad socio-cultural ha estado tradicionalmente ausente como elemento diferenciador, debido a la presencia de una poltica de homogeneizacin sociocultural, sustentada en la supuesta existencia de una y nica cultura nacional, dentro del proyecto nacional. Esta nocin condujo a la exclusin, en el sistema educativo nacional, del reconocimiento de la diversidad y de todas las expresiones culturales diferentes al proyecto nacional), a causa de su arraigamiento en el pensamiento nacionalista -patritico. Desde el punto de vista nacionalista, la diversidad cultural y la etnicidad son conceptuadas como rezagos de entidades dominadas, como residuos indeseables del pasado colonial. Los rasgos asociados con las culturas indgenas y afroecuatorianas son, en el mejor de los casos, considerados elementos exticos y folklricos, es decir, elementos superficiales, carentes de una expresin simblica vlida en culturas diferentes. As en textos escolares y en el comportamiento habitual del sector blanco-mestizo hegemnico, la incorporacin artificial de rasgos culturales provenientes de culturas autctonas se han constituido en funcionales al sector dominante, en cuanto legitiman el mestizaje como nica expresin vlida del protagonismo en la historia. Sin embargo, las lealtades tnicas y culturales no han desaparecido. Todo lo contrario: las ltimas dcadas estn marcadas por diversas formas de lucha y reconocimiento del derecho al desarrollo de la diversidad cultural. As, desde la dcada de los 70, y con ms fuerza en los 80, se han planteado en el pas sistemas de 'educacin dirigidos a la poblacin indgena, que propugnan el reconocimiento de la diversidad de las culturas ecuatorianas, la incorporacin de sus valores como medios vlidos de educacin y la utilizacin de los idiomas nativos en el proceso educativo, como legtimos vehculos de instruccin. En nuestro pas, a comienzos de los aos 90, por gestin de las organizaciones indgenas, se crea la Direccin Nacional de Educacin Bilinge Intercultural, instancia estatal que propone, por primera vez, la interculturalidad como una opcin de entendimiento nacional sobre la base del reconocimiento y respeto delas culturas nacionales y de sus rasgos diferenciadores. No obstante, este primer paso, impulsado por iniciativa de los sectores tradicionales dominados en la esfera sociopoltica, logra constituirse en una demanda de diversos sectores de: la poblacin ecuatoriana, como elemento constitutivo del sistema educativo nacional que surge de

las distintas reuniones, congresos y conferencias nacionales sobre educacin para el siglo XXI. Posteriormente, en 1993 se pone en vigencia el modelo curricular de la educacin bilinge que plantea la visin educativa de las culturas indgenas de nuestro pas. Con la incorporacin de la interculturalidad en el proceso educativo se busca generar una actitud de respeto hacia los d iversos grupos socio-culturales y la eliminacin de caducos esquemas discriminatorios, en favor de la igualdad de oportunidades de participacin en el desarrollo y toma de decisiones de carcter nacional. Por esto la interculturalidad es un proceso de construccin de una condicin que permitir en el futuro equilibrar las posibilidades para sectores de la poblacin, histricamente desfavorecidos. La interculturalidad tiene como base el reconocimiento de las identidades tnico-culturales, es decir, cada grupo tnico reconoce sus rasgos propios como diferentes de los dems. Algunos de estos signos son manifiestos: el idioma, el vestido, la forma de vivienda, la msica y ciertos rasgos fenotpicos. Otros, menos manifiestos para agentes extraos, no son menos importantes, como la propia cosmovisin, las orientaciones de valores bsicos de moralidad y excelencia. De acuerdo con el criterio de algunos especialistas, la interculturalidad debe ser una transversalidad en la educacin nacional, es decir, una nocin que impregne todo el currculo, que est presente en cada una de las reas acadmicas y en todos los aos de la educacin bsica. En una primera fase de consulta a los especialistas, dentro del proceso de validacin de la reforma curricular de 1994, fue de consenso unnime la inclusin, pertinencia y validez de la interculturalidad como un enfoque transversal en la educacin bsica nacional. El carcter pluricultural y multitnico de nuestro pas ya no puede ser soslayado en un documento planificador de la educacin nacional. Posteriormente, y despus de recoger las sugerencias provenientes del taller de ejes transversales, se ha propuesto un cuerpo de temas y sugerencias metodolgicas, a partir de referentes de contenidos de interculturalidad, para su tratamiento en el aula. La incorporacin de la interculturalidad en la educacin no supone solamente la adicin de ciertos temas a las reas acadmicas, sino constituye un mecanismo de articulacin de los contenidos propuestos en los programas de las diferentes reas, con el enfoque planteado por la dimensin de la interculturalidad, lo que en esencia exige un tratamiento metodolgico radicalmente diferente al que se ha venido llevando de manera tradicional. Concomitantemente, este enfoque supone un cambio en las propuestas de planificacin y ejecucin educativa global, con nfasis en los niveles de formacin y capacitacin de los recursos humanos involucrados.

Desglose de contenidos de interculturalidad, a partir de los referentes propuestos en el taller de especialistas La seleccin de lo que podra denominarse contenidos transversales de la interculturalidad se realizar a base de los siguientes criterios.

l. Deben estar puntualmente inmersos o referirse a la problemtica que plantea la relacin intercultural. 2. Deben emerger de los problemas y necesidades bsicas identificadas por la poblacin, en el contexto de la lucha por los espacios reivindicativos, socioeconmico y cultural. 3. Los contenidos de la interculturalidad tienen que fundamentarse en los procesos de identidad cultural de las culturas en interrelacin. 4. Los contenidos deben estar inmersos en las distintas manifestaciones, conocimientos y saberes de las culturas en contacto (a manera de escenarios socio-polticos). 5. Deben seleccionarse en funcin de los criterios de horizontalidad, democracia y participacin efectiva de las culturas en interrelacin, para propiciar respeto y valoracin mutua. Los referentes de interculturalidad para la seleccin de contenidos que fueron puntualizados en el taller de ejes transversales, fueron ligeramente modificados, para facilitar el desglose en contenidos concretos, y evitar repeticiones. El conjunto de contenidos seleccionados ser presentado a los responsables de cada rea del currculo, para que sean ellos quienes los incorporen en su rea, y les den la gradacin necesaria en los diferentes aos de la educacin bsica. Los referentes quedaron enunciados de la siguiente manera: l. Rasgos y caractersticas importantes de las culturas nacionales. 2. Principales costumbres, mitos y leyendas de las culturas ecuatorianas. 3. Conocimientos, saberes y prcticas de las culturas ecuatorianas. 4. Los distintos mbitos de socializacin de las diferentes culturas. 5. Importancia de la difusin sobre la relacin intercultural. 6. Dinamias sociales, liderazgos y resistencias de las culturas ecuatorianas en la historia del Ecuador.

EDUCACIN AMBIENTAL 1. INTRODUCCIN En las ltimas dcadas. la poblacin mundial, en especial la de los pases tercermundistas hemos sido testigos de la acelerada degradacin. deterioro y destruccin del entorno, del agotamiento de los recursos naturales y desmejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos. debido a diversos factores: prcticas de produccin y consumo impuestos por los modelos de desarrollo economicistas; explotacin irracional de los recursos naturales; uso inadecuado de la tecnologa; sobrepoblacin. falta de planificacin y falta de polticas y legislacin ambiental. 2. PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIN AMBIENTAL Estos factores influyen en el deterioro de las condiciones socioeconmicas de la poblacin de estos pases. donde los ndices de pobreza son altos y el acceso a la salud limitada. En conjunto. es el resultado de un desarrollo econmico desigual, disperso y distorsionado. Que da lugar a niveles de degradacin ambiental que amenazan la vida y el futuro mismo de la humanidad. pues los elementos naturales con los que cuenta el planeta son limitados y finitos. Estas situaciones podran ser modificadas y superadas mediante varios procesos y medidas. entre ellos la educacin ambiental. La reforma curricular de la educacin bsica ecuatoriana. consciente de este demanda social. ha impulsado la incorporacin de la educacin ambiental dentro del currculo escolar. como eje transversal que dinamice el proceso educativo. Las concepciones respecto a la educacin ambiental, al igual que otras relacionadas con el desarrollo, han sufrido una constante evolucin en las ltimas dcadas. producto de permanentes anlisis y discusiones, que surgen como respuesta a la bsqueda de alternativas a la crisis social. econmica y ambiental que afecta al planeta. De una visin conservacionista, catastrfica y fatalista del medio ambiente, que caracteriz a la dcada de los sesenta, en los setenta, se pasa a una concepcin ms acertada de lo ambiental. Este cambio es producto de importantes reuniones y conferencias internacionales: Pars (1970), Estocolmo (1972) y Tbilisi (1977), Muchos pases, bajo estas concepciones, incorporaron la educacin sobre el ambiente dentro de los pnsum de estudios de las universidades principalmente, como una asignatura ms. Como el tratamiento de lo ambiental no puede desligarse de lo social y econmico, y el ser humano no puede ser visto como un elemento extrao al ecosistema, sino como parte interac- tuante e interdependiente del mismo, la dcada de los ochenta se caracteriz por una amplia difusin de la problemtica ambiental bajo los contextos ecolgico, social y econmico, con tratamiento ms amplio e integral dentro de una variedad de asignaturas acadmicas y en la educacin no formal.

En la dcada de los noventa, la educacin ambiental toma mucha ms solidez y se perfila como un importante instrumento de cambio con la percepcin de la problemtica ambiental bajo el prisma del desarrollo sustentable, que impulsa a considerar los aspectos ambientales en los planes de desarrollo a largo plazo. Su tratamiento educativo cobra mayor fuerza y se constituye en mecanismo de mejoramiento de la calidad de la educacin. En el Tratado de educacin ambiental para sociedades sustentables y de responsabilidad global, suscrito en Ro de Janeiro, en junio de 1992, se conceptualiz la educacin ambiental en forma precisa. En el mbito nacional, la temtica ambiental est presente desde hace veinte aos, impulsada inicialmente por las organizaciones no gubernamentales. El sector pblico, ha aportado a esta concienciacin ambiental, mediante la suscripcin de tratados internacionales de proteccin del medio ambiente y de los recursos naturales, y la puesta en vigencia de leyes, que a ella se refieren. Hasta 1993, los diferentes marcos legales y polticos de incorporacin de la educacin am- biental dieron como resultado programas que no consideraban el entorno social y natural como un todo integral, debido a un tratamiento exclusivamente ecolgico. En febrero de 1994, el MEC, la CAAM, la UNESCO y Ecociencia elaboraron la agenda ecuatoriana de educacin y comunicacin ambiental para el desarrollo sustentable, en la que se establecen consensos, lineamientos y polticas de accin dirigidas al sector gubernamental y no gubernamental del pas. Como resultado de este proceso, el Ministerio de Educacin y Cultura, mediante acuerdo ministerial 2188, del 25 de Abril de 1995, aprob el Reglamento de Polticas de Educacin, Capacitacin y Comunicacin Ambientales. Este reconoce la importancia de incorporar la educacin ambiental en la educacin formal, en todos los niveles educativos, inc1uyndola en los planes y programas de estudio sin requerir de una asignatura especial. Por lo tanto, la dimensin ambiental debe ser tratada como un eje transversal del currculo. 3. LA TRANSVERSALlDAD DEL CURRCULO En los ltimos aos se ha identificado un conjunto de aspectos globalizadores, relevantes para el desarrollo de una sociedad ms justa, que deberan ser asumidos por los procesos educativos. Al superar las barreras naturales de las reas del conocimiento, estos no pueden tratarse en determinadas disciplinas o asignaturas. Estos temas se denominan transversales porque atraviesan y estn presentes en las diferentes etapas educativas y reas que componen el currculo. No se trata de temas marginales o contenidos que debern trabajarse de manera aislada; son temas fundamentales que impregnan la actividad educativa, acercan la escuela a la vida y favorecen al desarrollo integral de la persona.

La Educacin Ambiental como eje transversal

La educacin ambiental se constituye en eje transversal del currculo, como respuesta urgente a los graves problemas ambientales que estn afectando a nuestro planeta, ya la inaplazable necesidad de enfrentarlos con el desarrollo de una conciencia activa de conservacin y proteccin de nuestro medio ambiente. Como eje transversal, la educacin ambiental tiene mucho valor tanto para el desarrollo personal e integral de los alumnos, como para el proyecto social nacional caracterizado por libertad, paz y respeto por las personas y por la naturaleza. 4. CONCEPTUALIZACIN DE LA EDUCACIN AMBIENTAL La educacin ambiental para el logro de una sociedad sustentable y equitativa es un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto a todas las formas de vida. Tal educacin afirma valores y acciones que contribuyen para la transformacin humana y social a la preservacin ecolgica; ella estimula la formacin de sociedades socialmente justas y ecolgicamente equilibradas, que conservan entre s relaciones de interdependencia y diversi- dad. Esto requiere responsabilidad individual y colectiva a nivel local, nacional y planetario. La educacin ambiental debe generar, con urgencia, cambios en la calidad de vida y mayor conciencia en la conducta personal, as como armona entre los seres humanos y entre stos con otras formas de vida. 1. En la prctica, la educacin ambiental es la actividad que tiene un lugar y un tiempo, que posibilita e influye en el proceso de relacin que establecen el nio y la nia con todo aquello que le rodea. 1. Citado en: Corporacin OIKOS. la educacin ambiental y la Geografa. Ciclo diversificado. Quito. 1994. 5. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN AMBlENTAL Los principios que mayor vinculacin presentan con la educacin formal bsica son: . La educacin es un derecho de todos; somos todos educandos y educadores. . La educacin ambiental debe tener una perspectiva holstica, que enfocar la relacin entre el ser humano, la naturaleza y el universo de forma interdisciplinaria. . La educacin ambiental debe tratar las cuestiones globales crticas, sus causas e interrelaciones en una perspectiva sistmica, en un contexto social e histrico. Aspectos primor-

diales relacionados a el desarrollo y medio ambiente, tales como poblacin, paz, derechos humanos, democracia, salud, hambre, degradacin de la flora y la fauna deben ser abordados de esta manera. . La educacin ambiental no es neutra, est basada en valores especficos. Debe integrar conocimientos, aptitudes, valores, actitudes y acciones; debe convertir cada oportunidad en experiencias educativas que abran la inteligencia a la bsqueda de sociedades sustentables, base a un pensamiento crtico e innovador; por lo tanto, valoriza las diferentes formas de conocimiento. . La educacin ambiental es individual y colectiva. Tiene el propsito de formar ciudadanos con conciencia local y planetaria, que respeten la autodeterminacin de los pueblos y soberana de las naciones. Debe estimular la solidaridad, la igualdad y respeto de los derechos humanos, valindose de estrategias democrticas y de interaccin entre las culturas. . Debe recuperar, reconocer, respetar, reflejar y utilizar la historia indgena y las culturas locales, as como promover la diversidad cultural, lingstica y ecolgica. . Debe promover la cooperacin y dilogo entre los individuos y las instituciones, con la finalidad de crear nuevos modos de vida, basados en la satisfaccin de las necesidades bsicas de todos, sin distinciones tnicas, fsicas, de sexo, de edad, de religin, de clase, etc. 6. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN AMBIENTAL . La educacin ambiental permitir a los estudiantes de nivel bsico: . Reconocerse como parte integrante del medio ambiente y sus interrelaciones. . Defender el derecho de todas las personas y formas de vida a vivir en un ambiente sano. . Valorar crticamente y respetar la cosmovisin que las diferentes etnias y culturas tienen en su relacin con el medio ambiente. . Ejecutar acciones de conservacin del entorno natural y social, que favorezcan el desarrollo integral y armnico de las personas, reconociendo su diversidad tnica y cultural. . Participar responsablemente en la ejecucin de acciones para el logro de condiciones favorables de vida. . Valorar en su real dimensin los recursos naturales y culturales para contribuir al desarrollo sustentable del pas. . Utilizar al medio ambiente como fuente de conocimiento, desarrollo cultural y recreacin. . Aplicar los conocimientos sobre medio ambiente en las actividades cotidianas para producir un cambio positivo en el estilo de vida.

7. CAR ACTERSTICAS DE LA EDUCACIN AMBIENTAL COMO EJE TRANSVERSAL DEL CURRCULO . Es un eje transversal que potencia los contenidos, valores, destrezas y habilidades de las reas. . Propicia el desarrollo de las estructuras mentales necesarias para el anlisis totalizador e integral (holstico) del entorno. . Dinamiza el currculo por el tratamiento interdisciplinar y multidisciplinar de los temas. . Da preferencia a la comprensin, a la actitud critica y creativa y a la formacin de valores en la solucin de problemas ambientales. .Es de carcter permanente e involucra a toda la comunidad educativa. Lineamientos de la Educacin Ambiental El ser humano como parte integrante del medio ambiente deber buscar la identidad con el grupo social y el entorno. . El medio ambiente es un factor del desarrollo integral del ser humano. . El medio ambiente es el principal recurso didctico y fuente de expresin esttica de las personas. . La equidad social y equilibrio natural permiten el desarrollo armnico de la sociedad. . El conocimiento y aplicacin de la legislacin ambiental garantizan un manejo adecuado del ambiente. . El reconocimiento y respeto a las diferentes prcticas de manejo de las diversas regiones naturales permiten el mantenimiento de la biodiversidad, por cuanto influyen directa o indirectamente en los sistemas naturales y sociales. . El conocimiento y la valoracin de la diversidad tnica permiten recuperar y aprovechar sus diferentes prcticas culturales y sustentar la valoracin y respeto del entorno natural y social. . En la medida en que el ser humano se valore y respete, ser capaz de valorar, respetar y cuidar su entorno natural y social. . El respeto, admiracin y disfrute del paisaje construido y natural sensibilizan el espritu. . El desarrollo econmico, poltico y social dependen en gran medida de la valoracin de los recursos naturales, y el manejo adecuado determina la calidad de vida. . El cuidado del medio ambiente debe incorporarse en las prcticas de recreacin. . Los conocimientos y experiencias con la naturaleza, la familia, la escuela y la comunidad permiten vivenciar los procesos de enseanza-aprendizaje y vincular al educando con su entorno. . La promocin permanente de situaciones y actividades formativas desarrollan hbitos vinculados con el cuidado y el uso racional del

ambiente. Aporte de la Educacin Ambiental al perfil de la educacin Bsica Al trmino de la educacin bsica, con el aporte de la educacin ambiental, el alumno habr desarrollado un pensamiento holstico (totalizante e integrador) y estar en capacidad de asumir sus conocimientos a base de la reflexin y anlisis para constituirse en elemento critico e innovador en su grupo social; habr, igualmente desarrollado valores como el respeto, solidaridad y la responsabilidad en relacin con toda forma de vida y cultura; ser a la vez profundamente democrtico y capaz de emplear las habilidades desarrolladas durante su formacin bsica, en acciones concretas a favor del ambiente en su contexto social e histrico; seguro de s mismo y comprometido con su entorno. 8. RECOMENDACIONES METODOLGICAS A continuacin, se presentan las sugerencias para incorporar aspectos de educacin ambiental en las diferentes reas y niveles. REA DE LENGUAJE 1. Las actividades de desarrollo de la comprensin lectora podran vincular temticas referidas al conocimiento y valoracin del medio ambiente. 2. Promover actividades de dilogo sobre temas del entorno. 3. Ejercitar la redaccin creativa y ortografa prctica, con frases y palabras cuyos significados lleven a reflexionar sobre temas medio ambientales. 4. El entorno del centro educativo puede convertirse en un aula viva para desarrollar la sensibilidad literaria, a partir de su observacin. 5. Uso de materiales de informacin sobre leyes, reglamentos y ordenanzas sobre medio ambiente existentes en el pas, que subrayen el espritu y objetivos de las regulaciones, en un lenguaje claro, sencillo, adaptado al nivel de desarrollo evolutivo del estudiante, y contribuyan a la formacin de la responsabilidad personal y social respecto del entorno. 6. Los materiales y textos promovern la identificacin de problemas ambientales especficos del Ecuador, de sus causas, efectos y soluciones y subrayarn la importancia de que e estudiante se l convierta en agente de concienciacin y proteccin. 7. Uso de programas radiales, -televisin, videos, afiches entre Otros como recursos didcticos efectivos que conduzcan a vivenciar las ventajas de un entorno cuidado y los efectos de un ambiente contaminado. REA DE MATEMTICAS l. A partir de la realidad del entorno escolar llegar a comprender la realidad matemtica.

2. A partir de la experimentacin con elementos de la naturaleza, llegar a la abstraccin, generalizacin y explicitacin de leyes matemticas. 3. Descubrir que los elementos del ecosistema permiten configurar estructuras metodolgicas operacionales (suma, resta, multiplicacin, divisin). 4. Explicitar en el aula la utilidad prctica que tienen los conocimientos matemticos en el mbito natural, econmico y social, (vivienda, alimentacin, laboral, etc.). 5. En la formulacin de ejemplos y problemas matemticos utilizar la realidad del entorno (situaciones, vivencias, necesidades, actividades y problemas ambientales). REA DE CIENCIAS SOCIALES l. Emplear diversas tcnicas de observacin y utilizacin de espacios escolares, de su entorno, para realizar autodiagnsticos que incluyan la elaboracin de mapas, rescate de historias locales, procesos de identidad e integracin. 2. Recuperar y utilizar las diversas experiencias cotidianas de los nios, como formas de aprendizaje que promuevan la expresin verbalizada y la comunicacin. 3. Crear hbitos de cuestionamiento sobre los eventos de su entorno, para encontrar explicaciones lgicas e incluir en la prctica educativa criterios valorativos sobre los fenmenos socioambientales. 4. Desarrollar la capacidad de reflexin, meditacin e introyeccin de tal manera que le permita manejar el silencio, escuchar y estimular el respeto mutuo. 5. Estimular la prctica de comparar situaciones similares, diferentes, sus interacciones, y la relacin causa-efecto. 6. Estimular y fortalecer las relaciones familia-comunidad' escuela-comunidad, comunidadautoridades, escuela-autoridades, etc. 7. Integrar las relaciones socio-econmico ambientales de la comunidad y su entorno cercano en referencia a la sociedad en general. 8. Guiar el proceso de conceptualizacin hacia la concrecin de nuevas prcticas que faciliten desarrollar actitudes de accin y participacin consciente frente a s mismo, al entorno y a los miembros de la comunidad. REA DE CIENCIAS NATURALES l. Considerar la naturaleza, las instalaciones y servicios de la comunidad como el primer recurso didctico para comprender el entorno natural. 2. Promover la observacin como primer paso de conocimiento e identificacin con el entorno inmediato aplicar las observaciones de campo como un medio de reconocer la diversidad existente 3. Aplicar el mtodo cientfico como un medio para identificar las interrelaciones del entorno

natural con el social. 4. Realizar actividades prcticas demostrativas sobre las caractersticas y propiedades de los elementos que constituyen el entorno. 5. Promover en la escuela, la participacin de personas de la comunidad para realizar acciones en favor del medio ambiente. 6. Disear y construir huertos escolares como instrumento de aprendizaje integral. AREA DE CULTURA ESTTICA l. Utilizar el medio ambiente como fuente de inspiracin de obras artsticas. 2. Adecuar espacios escolares para que permitan una prctica de respeto y cuidado del entorno. 3. Rescatar las manifestaciones artsticas de la comunidad que promuevan la proteccin del medio ambiente. 4. Realizar exhibiciones, elaborar carteles y pancartas creativos para comunicar mensajes de proteccin del ambiente. 5. Realizar caminatas, actividades ldicas, concursos y juegos ecolgicos a fin de crear interrelaciones entre el grupo y el entorno. 6. Aprovechar los valores que contienen las diferentes manifestaciones artsticas representativas locales, nacionales e internacionales, para promover el respeto e identificacin con el medio ambiente. 7. Desarrollar actividades artsticas que permitan reconocer e identificar los diversos elementos de las naturaleza y las formas de uso por la comunidad.

BIBLIOGRAFA ALLIENDE, Felipe y CONDEMARIN Mabel. FEMNDEZ, SONSOLES. "FERREIRO, Emila, La Lectura: Teora, Evaluacin y Desarrollo, Chlle, ANDRES BELLO, 1993. Didctica de la Gramtica, Madrid, NARCEA. 1987. La Alfabetizacin de los Nios en la ltima Dcada del Siglo. Quito, LIBRESA INSTITUTO FRNESIS. 1993. Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura. Mxico. Roant S.A. Gramtica Moderna de la Lengua Espaola, Buenos Aires, KAPELUSZ. Lenguaje Integral. Mrida, Editorial Venezolana, 1989. Didctica de la Escritura, Madrid, MORATA, 1991. Revista Trimestral de la Asociacin Internacional de Lectura. Buenos Aires. Psico-pedagoga de la Lectura, Madrid, CEPE. 1991. Ministerio Direccin General de Renovacin Pedaggica. Taller de Escritura, Montserrat Torres 1988. Direccin General de Renovacin Pedaggica. Volver a Leer, Isidoro Arroyo. Francisco Garca. 1987. Direccin General de Renovacin Pedaggica. Ciencia integrada. Rufina Gutirrez. Berta Marco, Teresa Serrano y Carmen Usabiaga. 1988. Ecologa. Editorial Ltmusa, Mxico, 1994. GANO, G. Biologa. Editorial Ltmusa, Mxico, Leal, J. Bohorquez, C. Biologa Aplicada. Editorial Presenc;ia Ltda. Colombia, 1992. Biologa. Editorial Interamericana. Segunda Edicin. Mxico, 1992. SNCHEZ, Jos Aprendizaje de las Matemticas por Descubrimiento, Fust/CIED, Universidad de Salamanca, 1990. Las Matemticas, Cmo se Aprenden y cmo se Ensean. Madrid.- Pablo del Ro, editor, 1977. 1992

FERRIERO, Emilia y GMEZ Margarita, FUENTES, J.L.,

GOODMAN, Keneth, GRAVES, Donal H.. Lectura y vida.

MOLINA Garca, Santiago, de Educacin y Ciencia.

Ministerio de Educacin y Ciencia.

Ministerio de Educacin y Ciencia.

GUTIRREZ, M. Cantu, R. TELLEZ, G.

VILLE, C. y otros. del Ro.

MIALARET, G.,

SANTALO, Luis A.

La Educacin Matemtica Hoy. Barcelona. Teide S.A.. 1975.

Editorial

VASCO, Carlos E.

El Concepto de Sistema como Clave del Currculo en Matemtica. Notas de Matemtica No. 10. Bogot, Imprenta Universidad Nacional, 1980. Un Nuevo Enfoque para la Didctica de las Bogot, D1v1sln de Materiales Matemticas. Impresos y Audiovisuales. Ministerio de Educacin Nacional, 1984. Ciencias en el Parvulario. Barcelona. Paidos, 1992. Didctica Matemtica en Accin. Editorial Braga. Sicologa Educativa: Un Punto de Vista Cognitivo, Mxico, Editorial Trillas. El Juego en el Aprendizaje. Constructivo. Editorial Braga. La Elaboracin del Sentido. La Contruccin del Mundo por el Nio. Barcelona, Editorial Paids, 1992. Recherches en Didactique des Mathematiques, Grenoble, Editions la Pense Sauvage, 1990. Nueva Historia del Ecuador, Quito, Corporacin Editora Nacional, 1983 (varios tomos). El Manejo del Espacio en el Ecuador. Etapas claves, Quito, Centro Ecuatoriano de Investigaciones Geogrficas, IGM, 1983.

VASCO, Carlos E.

BENLLOCH, Montse. VICENTE L. y otros. AUSUBEL D. y otros.

MEDINA R. y otros.

BRUNER J.

DOUADY R. Y otros.

AYALA Mora, Enrique.

DELER, J. P., Gmez, N., Portais, M.

Geografa e Historia del Ecuador, Enciclopedia AULA, Madrid, Cultural S.A. de Ediciones, 1993. GNEZ, Nelson, Elementos de Geografia del Ecuador: el hombre y el medio, Quito, Editorial Ediguas, 1989. Atlas del Ecador. Geografia y Economa, Quito, Editorial Ediguas, 1990. Historia, Bachillerato 1, Madrid, Editorial Anaya,

GMEZ, Nelson,

PRATS, Joaqun, et. al., 1992. B. D'Amore, Progetto Ma.S.E.

Matematica Scuola Elementare (once volmenes). Editorial Franco Angeli, Milano, 1986.

M. Ferrart, L. Bazzini. A. Pesci, M. Reggiani. Le Isometrie Piane. Mostra Di Materiale Didattico.

Quaderno No. 3, Ncleo Di Ricerca Didattica del Dip. Mat.reUniversita Di Pavia. Italia, 1988 B. D'Amore, M.L. Caldelli. Idee Per Un Laboratorio Di Matematica Nena Scuola Den'Obbligo. Editorial La Nuova Italia, Fierenze, Italia, 1986. B. D'Amore, P. Oliva. Numeri. Teoria, Storia, Curiosita. Giochi E Didattica Nel Mondo Dei Numeri, Editorial Franco Angeli Milano, 1994. B. D'Amore, M. Picotti. Insegnare Matematica Negli Anni Novanta. Nena Scuola Media Inferiore. Editorial B. Mondadore, Milano, 1991. C.A.M.M., Plan Ambiental Ecuatoriano. Propuestas de Polticas y Estrategias Ambientales, Crear imagen, Quito, 1995. DURN D. Y Lara L. UNESCO-PNUMA. Convivir en la Tierra, Argentina,1992. Serie Educacin Ambiental Ns. 3, 4 UNESCO, Santigo de Chile, 1987. Y 8

VACACELA C. Problemtica ambiental nacional y local. AME/PDM, Quito, 1992

Anda mungkin juga menyukai