Anda di halaman 1dari 6

MA R T ES

27

DE

EN ER O

D E

2009

El sismo y sus efectos sobre las estructuras..


Ponemos a su disposicin las mejores noticias relacionadas con el fascinante mundo de la arquitectura, construccin, ingeniera civil, interiores y carreras a fines. Comparte tus conocimientos relacionados la arquitectura y construccin en general con los dems usuarios enviando tus noticias, ensayos y artculos de inters directamente desde nuestro panel de publicaciones.

El sismo y sus efectos

MA R T ES

27

DE

EN ER O

D E

2009

El sismo y sus efectos sobre las estructuras..


Ponemos a su disposicin las mejores noticias relacionadas con el fascinante mundo de la arquitectura, construccin, ingeniera civil, interiores y carreras a fines. Comparte tus conocimientos relacionados la arquitectura y construccin en general con los dems usuarios enviando tus noticias, ensayos y artculos de inters directamente desde nuestro panel de publicaciones.

El sismo y sus efectos sobre las estructuras..

Colaborado por: Dr. Ing. Alexis

Negrn Hernndez Profesor Titular e Investigador Auxiliar. anegrin@uclv.edu.cu


La accin de los sismos sobre las estructuras, edificaciones y obras en general es de gran importancia, por la magnitud de los daos y fallos que ocasionan, las grandes prdidas econmicas, y sobre todo, por el gran nmero de vctimas humanas, tanto en muertos como en lesionados.

Las cargas que el sismo provoca sobre las estructuras dependen de muchos factores, entre otros: las caractersticas dinmicas del evento, la zona geogrfica, las propiedades del suelo y la estructura, la interaccin suelo-estructura, el propio movimiento ssmico, la capacidad de liberar energa de la estructura, etc.

La carga de sismo, en zonas de actividad ssmica, es una de las ms importantes a tener en cuenta en el diseo. La accin de un sismo sobre una estructura tiene aspectos netamente distintos que los de la mayora de las otras acciones. La diferencia no reside tanto en las caractersticas dinmicas de la accin, si no en la relacin entre el movimiento ssmico, las propiedades del suelo subyacente y las estructuras.

El diseo sismorresistente implica mucho ms que la simple consideracin, como se hace con otras cargas, de un conjunto de cargas estticas que se aplican al modelo de la estructura; requiere, adems y principalmente, la seleccin de un sistema estructural idneo y eficiente para absorber los efectos ssmicos y de un cuidado especial en la observancia de requisitos de diseo de los elementos estructurales y no estructurales. Esto implica que un

diseo adecuado para soportar las acciones comunes, puede resultar totalmente inapropiado para resistir efectos ssmicos, como lo demuestran las frecuentes fallas y problemas que se tienen al utilizar sistemas constructivos desarrollados para zonas no ssmicas en otras en que estos efectos son crticos.

A grandes rasgos el diseo ssmico enmarca las siguientes etapas: la seleccin de la composicin estructural adecuada, la obtencin de las acciones de diseo, el clculo de la respuesta estructural y el diseo y detalles de la estructura. Un terremoto puede tener su centro epicentro a varios kilmetros de la estructura, tal como pasa con los ciclones, pero aqu la onda se desplaza por la corteza terrestre, por tanto su efecto llega a la estructura por los cimientos y la mueve o sacude en todas direcciones, en general, pinsese en el smil de un pndulo invertido.

La carga de sismo va en contra de la lgica estructural, pues rompe con la transferencia tradicional de carga sobre la estructura. Las otras cargas bajan, normalmente, de las losas a las vigas, de stas a las columnas y de all a los cimientos. En el sismo la carga comienza por los cimientos, esto le da un marcado efecto dinmico, adems, las vibraciones u oscilaciones se pueden mantener sobre la estructura y provocar la resonancia.

En resumen: durante el diseo con la carga de sismo hay que tener en cuenta que la estructura soporte las grandes fuerzas de cortante que se introducen, pero adems hay que cuidar que el perodo de oscilacin de la estructura no coincida con la del suelo. Esto presupone una estructura rgida para soportar la carga y una ms flexible para evitar la resonancia. Una buena manera de lograr esto es diseando estructuras aporticadas con paredes de mampostera enmarcadas. Durante los primeros embates del sismo el peligro de resonancia es menor (las fuerzas horizontales son mayores pero mas "desorganizadas" y las oscilaciones muy variables) la estructura se comporta, inicialmente, como rgida; esas fuerzas "cuartean" las paredes y rompen un poco la unin con el prtico, haciendo la estructura mas flexible. Luego del acomodo del suelo las oscilaciones son mantenidas, pero las fuerzas horizontales son menores y pueden ser soportadas por la estructura flexible; la flexibilidad de la estructura evita la resonancia.

Cuando ocurre un evento ssmico en el mundo se genera un gran cmulo de informaciones, noticias, comentarios y preocupaciones. Pensamos que se necesita de una "cultura ssmica" para poder entender bien esos sucesos. Para esto debe quedar muy claro la diferencia entre magnitud e intensidad de un sismo. La magnitud de un sismo es la medida del tamao del mismo que es independiente del lugar donde se hace la observacin y que se relaciona, en forma aproximada, con la cantidad de energa que se libera durante el evento. Se determina a partir de las amplitudes de registros de sismgrafos. La escala ms conocida de magnitudes es la de Richter. Cada incremento de una unidad en la escala de Richter implica un aumento de 32 veces en la cantidad de energa liberada.

La intensidad de un sismo es una medida de los efectos que ste produce en un sitio dado, o sea, de las caractersticas del terreno y del potencial destructivo del sismo en un lugar en particular y en lo concerniente a sus

efectos en las construcciones. Las intensidades varan en grados desde I al XII y un buen ejemplo de este tipo de escala los es la MSK-1964 (Escala Internacional Macrossmica o Mercalli Modificada).

Es frecuente la confusin entre magnitud e intensidad. La magnitud es una medida de la potencia del sismo, independiente del lugar donde se mide. La intensidad es una medida de las caracterstica del movimiento del terreno que el sismo provoca en un sitio dado. Desde el punto de vista del Ingeniero Civil lo que interesa son las intensidades que pueden presentarse en el lugar donde se va a construir la edificacin. Una misma intensidad puede ser producida por un sismo lejano de gran magnitud o por uno cercano de menor magnitud. Por ejemplo, el sismo que destruy a Managua en 1972 fue de magnitud relativamente baja, en la escala de Richter fue de 5.7, pero su epicentro se localiz en la misma ciudad, as que la intensidad fue muy alta, prcticamente del orden de X y la destruccin fue casi total.Los grados el la escala MSK tienen las siguientes definiciones:

I.- Terremoto imperceptible. Slo son registrados por los sismgrafos. II.- Terremotos escasamente perceptibles (muy leves). III.- Terremoto dbil, observado slo parcialmente. Las personas ms sensibles lo sienten. IV.- Terremoto sentido considerablemente. El evento es sentido por muchas personas. V.- Fuerte. Despertamiento. Sentido por todas las personas en el interior de edificios y por muchas fuera. Muchas personas durmiendo se despiertan. Hay algunos daos en edificios menos slidos.

VI.-Daos ligeros. Las personas se asustan y corren hacia afuera de las edificaciones. Hay daos en estructuras medias.

VII.-Daos en edificios. Se asustan la mayora de las personas. Hay daos sobre las estructuras. En el diseo y construcin debe ser tomada en cuenta la carga de sismo.

VIII.-Fuertes daos en los edificios. Destruccin de edificios. Alarma general. La carga de sismo comienza a ser crtica en el diseo.

IX.-Dao general de edificios. Pnico general. Muchos edificios se caen. La carga de sismo es la ms importante en el diseo. Hay que tomar medidas especiales antissmicas.

X.- Destruccin general de edificios. Grandes grietas en el suelo. XI.-Catstrofe. Ocurren serios daos, destruccin total. Considerables deformaciones del suelo. XII.- Cambio de relieve. Se destruyen prcticamente todas las construcciones. Cambios radicales en la superficie del terreno.

Para el clculo de la carga de sismo se necesita de una expresin confiable, y cientficamente probada, que evale todos los factores antes mencionados y que garantice la seguridad implcita en los mtodos de clculo. En los tiempos actuales existen muchos mtodos de clculo de carga de sismo y hay mucho desarrollo en ese campo. Muy buen desarrollo es esta esfera tienen: Japn, EEUU, Mxico, Per, Chile y otros que evidentemente son muy afectados por estos eventos.

Los estudios geolgicos y la historia de actividad ssmica permiten identificar las zonas sismogenticas, o sea aquellas donde existen fallas tectnicas activas cuya ruptura genera los sismos. Los movimientos ssmicos del terreno se presentan no solo en las zonas sismogenticas sino en todas aquellas que estn suficientemente cercanas a las mismas para que lleguen a ellas ondas ssmicas de amplitud significativa.

Aunque el sismo es una carga casi impredecible y causa muchos daos el proyectista no puede evitar el reto. Cualquier pas con actividad ssmica tiene que ser estudiada desde el punto de vista ingenieril. Para poseer una norma propia de clculo lo primero que debe existir es un estudio de sismicidad y luego hacer la adecuada interpretacin fsica y estadstica del fenmeno. Posteriormente, apoyndose en todo los estudios precedentes y en las normas de pases de ms desarrollo en la temtica, valorando las condiciones particulares definir una norma propia de clculo. De esa manera se contar con suficiente argumento para realizar un diseo ante la carga de sismo totalmente confiable. Un buen ejemplo, si no el mejor, de material de consulta de todas estas cuestiones es la referencia (1) que recomendamos a todo ingeniero estructural.

BILIOGRAFIA CONSULTADA:

1. 2.

Bazn Enrique y Meli Roberto; "Diseo Ssmico de Edificios", Editorial LIMUSA, Mxico, 1998. Negrin Alexis; "Comportamiento de Estructuras de Concreto", Monografa para curso de Diseo Estructural, UNITEC, Tegucigalpa, Honduras, 2007.

Anda mungkin juga menyukai