Anda di halaman 1dari 8

INSTITUTO BALCARCE JUJUY

TALLER N 2 TRANSTORNOS ALIMENTICIOS LA BULIMIA


INTEGRANTES Chosco, Irma Elisa Garca, Mayra Yanina Mndez, Brenda Eliana Ocampo, Alejandrina Orellana, Pablo Emanuel

2011

SeR uNa PrInCeSa No Es FaCiL eS mOrTaL Los Trastorno de la Conducta Alimentara son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres y que comienza en la etapa de la adolescencia. Estos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivamente. Todos estos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias letales. La Bulimia La palabra bulimia proviene del griego y significa 'mucha hambre'. Es as como el vocablo se refiere a la forma en que se maneja la ingestin de los alimentos, y no a la etapa de evacuacin de la comida. A la bulimia se le conoce popularmente como la enfermedad de los secretos, ya que las personas que la padecen ocultan su comportamiento enfermizo de tal manera, que es realmente difcil detectarla. Este padecimiento consiste en la ingesta desaforada de alimentos, durante momentos cortos y luego en deshacerse de lo ingerido mediante la provocacin del vmito, sea consciente o inconscientemente, u otros mtodos igualmente dainos. Cuando el bulmico est comiendo pierde el control y no puede parar de comer hasta que se siente muy lleno, es por esta razn que generalmente, tienden a comer a escondidas. El problema sobreviene despus, cuando terminan de comer, pues se sienten culpables, por tener una adiccin que no pueden manejar y es cuando deciden vomitar. El enfermo de bulimia sufre verdaderos trastornos emocionales, se siente muy inseguro, se menosprecia y cree que no tiene voluntad. Su problema se vuelve inmanejable y todo lo anterior lleva al paciente a una depresin crnica de la que no podr salir sin ayuda. Algunas de estas personas no optan por vomitar, sino que buscan otras formas de eliminar el exceso de alimentos que se han comido, a la vez que se autocastigan por el miedo de engordar, o por su supuesta debilidad, y hacen ejercicio en exceso o toman diurticos y laxantes, en busca de perder el peso que les molesta.

Los adolescentes que padecen bulimia suelen sentir un miedo profundo a verse gordos o creen que son gordos cuando no lo son. La bulimia, Como sntoma, describe episodios incontrolables de comer en exceso. Como sndrome hace referencia a un conjunto consistente de sntomas entre los cuales destaca la preocupacin por el peso y forma corporal, la prdida de control sobre la ingesta y la adopcin de estrategias que contrarresten los efectos engordantes de sus sntomas bulmicos. El paciente siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calrico. Una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de autorrepulsa y culpa. Ello le induce a mitigar los efectos, autoinducindose el vmito entre otras estrategias. Cules son las causas de la bulimia? La causa de la bulimia nerviosa es desconocida, siendo por lo general una combinacin de factores biolgicos, psicolgicos y sociales: - Factores biolgicos Diversos estudios de investigacin han asociado la bulimia nerviosa con alteraciones en diversos neurotransmisores cerebrales (son las sustancias mensajeras que usan las neuronas para comunicarse entre s) como la noradrenalina, la serotonina o las endorfinas. Tambin se ha descrito una vulnerabilidad gentica. Factores psicolgicos Durante la adolescencia los pacientes con bulimia nerviosa presentan con frecuencia alteraciones de conducta, de modo que pueden presentar otros problemas de impulsividad (como pueden ser problemas con el alcohol u otras drogas) desinhibicin sexual, alta irritabilidad o labilidad emocional. A menudo estos pacientes presentan una baja autoestima asociada; de hecho, la bulimia nerviosa aparece con mayor frecuencia en personas con trastornos depresivos. Tambin se presentan con mayor frecuencia diversos trastornos de la personalidad, sobre todo el trastorno lmite. Factores sociales Al igual que ocurre en la anorexia nerviosa, los pacientes con bulimia nerviosa suelen presentar un alto rendimiento escolar. Asimismo, son importantes las presiones sociales y culturales en torno a mantener una figura delgada, si bien, como se ha indicado, la mayora de pacientes bulmicos

mantienen un peso dentro de los lmites normales. Tambin cabe mencionar que con frecuencia los pacientes bulmicos perciben a sus padres como negligentes y se sienten rechazados por ellos. La mayora de las personas que sufren un trastorno alimentario tienen entre 13 y 17 aos. Este es un perodo de cambios fsicos y emocionales, de presiones acadmicas y de mayor presin de los pares. Si bien durante la adolescencia se tiene un mayor sentido de la independencia, es probable que los adolescentes sientan que no son capaces de controlar su libertad y, en algunos casos, su cuerpo. Esto ocurre, en especial, durante la pubertad. Factores culturales: Modas que implican un tipo de vestimenta, un tipo de formas y la realizacin para conseguirlas de determinadas dietas, cabe reconocer la influencia en todo esto de los medios de comunicacin. Influencia de los medios de comunicacin: Adelgazar sin esfuerzo. Tambin contribuyen los medios de comunicacin con la publicidad de prendas de vestir, cosmticos etc. y la presencia de estrellas del espectculo y modelos de moda que lleva a muchas mujeres a pensar "si ella tiene ese aspecto yo tambin lo tendr " (a cualquier precio, an el de la propia salud). Adems en esta sociedad de consumo donde el modelo de delgadez se vende como un producto ms y siempre como sinnimo de xito, las jvenes reciben otro mensaje contradictorio que promueve el consumo de alimentos: "fast food", gaseosas, golosinas, cada vez ms tentadores pero de poco valor nutritivo y de alto valor engordante. Vctima de todos estos mensajes la joven queda en muchos casos atrapada en esta trampa que le tiende la cultura reinante. Desde luego que esto slo no basta porque todo el mundo se ve afectado por estas presiones pero no todo el mundo desarrolla un trastorno alimentario. Factores educativos: La familia juega aqu un papel muy importante, a veces el exceso de proteccionismo deja poca iniciativa al individuo, de manera que no se educa a los hijos para saber enfrentarse a la vida, fomentando por contra la falta de habilidades para tomar decisiones progresivamente ms importantes. Por otro lado a veces la propia sociedad en que vivimos nos lleva a un nivel de exigencias desmedidas. Factores familiares. Los factores negativos dentro de la familia, posiblemente tanto hereditarios como ambientales, desempean una funcin importante en la provocacin y perpetuacin de los trastornos del comer. Un estudio encontr que el 40% de las nias entre las edades de 9 y 10 aos estn tratando

de perder peso, generalmente por recomendacin de las madres. Algunos estudios han encontrado que las madres de los bulmicos son crticas y distantes.

Factores de vulnerabilidad personal: No aceptarse como persona, tener una baja autoestima, falta de seguridad, ser demasiado perfeccionistas, tener autoexigencias desmedidas, preocuparse en exceso por lo que los dems piensen de uno, percibir que se tiene poco control sobre la propia vida, ser poco habilidosos en las relaciones sociales... perfil psicolgico que conforma el caldo de cultivo adecuado para el desarrollo de este tipo de patologas.

Factores temporales: Experiencias de fracaso, conflictos interpersonales, separaciones/divorcios, cambios corporales en la adolescencia, cambios de colegio, cambios de cultura (viajes al extranjero)... aspectos todos ellos, que pueden desbordar a una persona con falta de madurez.

Otros factores: Tener familiares obesos o que padezcan tambin alguna de estas enfermedades y en definitiva convivir con personas que le den mucha importancia al peso y a la apariencia fsica. Tampoco debemos olvidar que debajo de esta moda se encuentra toda una "industria de adelgazamiento" que se mueve por intereses econmicos, sin importarle las terribles consecuencias que de ello se puedan derivar. Trastornos emocionales: Los trastornos del comer van con frecuencia acompaados de depresin, trastorno de ansiedad o ambos, pero no se sabe si los trastornos emocionales son causas o resultados de los trastornos del comer. Entre un 40% y un 80% de todos los pacientes con trastornos del comer experimentan depresin, y la depresin es comn en las familias de los pacientes con trastornos del comer. Los trastornos de ansiedad son muy comunes en la anorexia y la bulimia. Las fobias y el trastorno obsesivo-compulsivo preceden por lo general el inicio del trastorno del comer, y as mismo el trastorno de pnico tiende a seguir. Las fobias sociales, en las cuales una persona tiene miedo de ser pblicamente humillada, son comunes en ambos trastornos del comer. Sntomas de la bulimia Episodios recurrentes de atracones de comida. Una sensacin de prdida del autodominio durante los atracones de comida. El uso regular de vomito autoinducido, laxantes o diurticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energtico para evitar el aumento de peso. Un mnimo de dos episodios de atracn de comida a la semana durante al menos tres meses. Preocupacin exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulmicas estn continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo ms atractivas posibles.

Antecedentes de dietas frecuentes. Muchos estudios han revelado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar su peso. Sntomas de depresin. Incluyen pensamientos melanclicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentracin o irritabilidad creciente. Excesivo temor a engordar. En un estudio reciente, el 92 por ciento de las pacientes bulmicas encuestadas dijeron que sentan pnico o mucho temor a engordar. Comer en secreto o lo ms inadvertidas posible. Mantenimiento de al menos un estndar normal mnimo de peso. A diferencia de las anorxicas, las bulmicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia tambin desarrollaran bulimia. Consecuencias de la bulimia

Perspectivas a largo plazo: Existen pocos problemas mayores de salud para las personas bulmicas que mantienen el peso normal y no llegan a convertirse en anorxicas. En general, las perspectivas son mejores para la bulimia que para la anorexia. Debe observarse, sin embargo, que en un estudio de pacientes bulmicos, despus de seis aos la tasa de mortalidad fue de 1% en las mujeres en terapia. Otro estudio encontr que el 20% de las mujeres con bulimia todava estaban luchando contra el trastorno despus de diez aos. Problemas mdicos: La erosin de los dientes, cavidades y los problemas con las encas son comunes en la bulimia. Los episodios bulmicos tambin pueden resultar en la retencin de agua e hinchazn e inflamacin abdominal. Ocasionalmente, el proceso de comer excesivo y purgacin resultan en la prdida de lquido y niveles de potasio bajos, que pueden causar debilidad extrema y casi parlisis; esto se revierte cuando se administra potasio. Los niveles peligrosamente bajos de potasio pueden resultar en ritmos cardacos peligrosos y a veces mortales. Los incidentes de esfagos rotos debido a los vmitos forzados se han asociado con dificultad aguda del estmago e inclusive con ruptura del esfago o el tubo alimenticio. Rara vez, las paredes del recto pueden debilitarse tanto debido a la purgacin que llegan a salirse por el ano; sta es una condicin grave que requiere de ciruga. Problemas psicolgicos y comportamiento auto-destructor: Las mujeres con bulimia estn propensas a la depresin y se encuentran tambin en peligro de comportamientos impulsivos peligrosos, como promiscuidad sexual y cleptomana, los cuales se han reportado en la mitad de las personas con bulimia. El abuso de alcohol y drogas es ms comn en las mujeres con bulimia que en la

poblacin en general o en las personas con anorexia. En un estudio de mujeres bulmicas no anorxicas, el 33% abusaban el alcohol y el 28% abusaban las drogas, con un 18% con sobredosis repetidamente. La cocana y las anfetaminas fueron las drogas con mayor frecuencia abusadas. En el mismo estudio, fueron comunes otros tipos de comportamiento autodestructor, entre otros el auto-cortado y el robo. Cmo se pueden tratar estas enfermedades? El xito de la terapia para los trastornos de la ingesta depende de muchos factores, entre ellos: la propia personalidad de la paciente y el deseo de cambio; la duracin de su trastorno; la edad a que comenz la enfermedad; su historial familiar; su nivel de habilidades sociales y vocacionales, y la concurrencia de otros trastornos como la depresin. Es importante recordar que no hay una cura milagrosa para los trastornos de la ingesta. Usted no puede darle a alguien una pldora o pronunciar una palabra mgica y esperar que el trastorno desaparezca. Estas enfermedades implican problemas contra los que las pacientes han luchado y seguirn luchando durante la mayor parte de sus vidas. Pero un buen programa de tratamiento ayudara a reforzar la autoestima y enseara a las participantes como enfrentare a sus problemas sin incurrir a conductas autodestructivas. En general los tres objetivos principales de la terapia son: Mitigar los sntomas fsicos peligrosos o que representan una amenaza para la vida. Ensear a la paciente a comer normalmente, los pensamientos destructivos en relacin con el comer, el peso y la comida. Investigar, con la esperanza de cambiarlos, los pensamientos destructivos en relacin con el comer, el peso y la comida. Opciones de tratamiento: Despus de la evaluacin, usted recibir recomendaciones para su tratamiento. Psicoterapia individual Quiz el aspecto ms importante de la psicoterapia para los trastornos de la indigesta es el desarrollo de una relacin clida entre los pacientes y su terapeuta. A las personas afectadas de estos trastornos frecuentemente les resulta difcil confiar en los otros, en especial cuando se les pregunta por hbitos de la ingesta que ellas mismas consideran raros o repulsivos; temen que todos los dems tambin se sienten asqueados. Es necesario un alto grado de confianza por parte de la paciente para confiar en el terapeuta.

Psicoterapia tradicional Los mtodos de terapia tradicionales animan a la paciente a reflexionar acerca de su infancia, sueos y sentimientos expresados para, de ese modo, adquirir una nueva percepcin de su conducta actual. Al reconocer el papel de estas influencias subliminales, dice la teora, la paciente adquiriera una nueva percepcin de sus acciones y las cambiar. Terapia de grupo La terapia de grupo parece especialmente valiosa en el tratamiento de la bulimia. Segn un estudio reciente, esta terapia era ms beneficiosa que los medicamentos o la terapia individual. Puesto que muchas bulmicas creen que son las nicas que se dedican a esas horribles practicas, resulta teraputico enterarse de que otras personas tambin hacen esas cosas. Terapia de familia Muchos terapeutas recomiendan la terapia de familia como parte del tratamiento contra la anorexia nerviosa, porque las anorxicas con frecuencia son ms jvenes que las bulmicas y todava viven con sus familias. La terapia de familia simplemente permite al terapeuta observar los patrones trastornados que ayudaron a dar origen al trastorno de la ingesta. Terapia nutricional El objetivo de la terapia nutricional es ayudar a la paciente a asumir que puede comer todo lo que quiera con moderacin. Para lograrlo, ella debe estar libre de su temor a que todo lo que coma la har engordar. Para las bulmicas, el desafo consiste en aprender que comer pequeas cantidades de sus comidas favoritas no conduce necesariamente a una sesin de atracn y purga.

Anda mungkin juga menyukai