Anda di halaman 1dari 27

CALOR Y TEMPERATURA

FISICA II
PROFRA.: ETCHECHURY ALVAREZ MARA VIRGINIA

CECyT 12 I.P.N.

TERMOLOGA
La Termologa es la parte de la fsica que estudia los fenmenos del calor y temperatura en los cuerpos. A fines del siglo XVIII, Benjamin Thompsom descubri que al barrenar un can la friccin produce calor.

EQUIVALENTE MECANICO DEL CALOR


Ms tarde James Joule descubri que cuando se proporciona energa por friccin para producir trabajo mecnico, ste puede ser transformado a una cantidad equivalente de calor. Tales antecedentes dieron lugar a la TEORA CINTICA, la cual atribuye el calor a la ENERGA Interna de los cuerpos la cual depende de la ENERGA CINTICA y POTENCIAL de los mismos.

DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA


EL CALOR slo se transmite de los cuerpos calientes a los fros. El calor es una forma de energa que tiene su origen en el movimiento de las molculas de los cuerpos y que se desarrolla por el roce o choque entre las mismas EL CALOR de una sustancia es la suma de la ENERGA CINTICA de todas sus molculas. temperatura de una sustancia es la medida de la ENERGA CINTICA promedio de sus molculas. " La temperatura es la medida de la energa cintica media de las molculas de un cuerpo."

DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA

a clic para modificar el estilo de texto del patrn undo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Donde hay mayor masa habr ms calor, aunque exista la misma temperatura

MEDIDA DE LA TEMPERATURA. Para medir la temperatura se


utiliza el termmetro, que puede Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn ser:

Segundo nivel - de mercurio, registra de Tercer nivel 357C a -39C. Cuarto nivel Quinto nivel -de tolueno, registra temp.
menores de -130C - de alcohol registra hasta -130C - de termostato, registra temp. mayores de 357C

FAHRENHEIT.-(Gabriel Fahrenheit, alemn) se basa en el punto de fusin del agua (32F) y la temp. de ebullicin del agua (212F), entre las cuales existen 96 divisiones. CELSIUS.(Andrs Celsius, sueco) se basa en el punto de fusin del agua (0C) y de ebullicin del agua, entre ambas temperaturas existen 100 divisiones iguales = 1 grado centgrado KELVIN.(William Kelvin, ingls), se basa en la menor temperatura posible: el 0 cero absoluto igual a -273C, y la mayor temperatura es la de ebullicin del agua (373C). 1 grado Kelvin es igual a un grado Celsius.

ESCALAS TERMOMTRICAS.

CONVERSIN DE TEMPERATURAS DE UNA ESCALA A OTRA

1) para convertir de grados Celsius a grados Kelvin: Tercer K = C +273 2) para convertir de Kelvin a grados Celsius: C = K 273

ESCALAS Haga clic para modificar TERMOMTRICAS.el estilo de texto . Segundo nivel
nivel Cuarto nivel Quinto nivel grados

3) para convertir de grados Celsius a grados Fahrenheit: F = 1.8C + 32 4) para convertir de grados Fahrenheit a grados Celsius:

C=

F32 1.8

DILATACIN

Los cambios de temperatura afectan las dimensiones de los Haga clic para cuerpos, al calentarse nivel modificar el estilo de texto del p Segundo se dilatan y al Tercer nivel Cuarto enfriarse se contraen nivel Quinto nivel (slidos, lquidos, slidos). La dilatacin puede ser lineal, superficial o volumtrica.

DILATACIN LINEAL Y COEFICIENTE DE DILATACIN LINEAL

Haga clic para modificar el estilo de texto del p Segundo nivel Una barra de cualquier Tercer nivel metal, aumenta en sus Cuarto nivel tres dimensiones: largo Quinto nivel ancho y profundidad; por lo cual su dilatacin es cbica. Sin embargo en los alambres, varillas o barras la dilatacin de inters es la longitudinal es decir su dilatacin es lineal

COEFICIENTE LINEAL COEFICIENTE DE


DILATACIN LINEAL :

DE

DILATACIN

Es el incremento de longitud que presenta una varilla de determinada sustancia, con una longitud inicial de un metro, cuando su temperatura se eleva 1 C. Para calcular el coeficiente de dilatacin lineal, se emplea la siguiente ecuacin:

L f L0 = L 0 (Tf T0 )
donde: = coeficiente de dilatacin lineal en 1/C en C -1 Lf = longitud final en m Lo = longitud inicial en m T f = temperatura final en C

LONGITUD FINAL

De la ecuacin anterior y conociendo , podemos saber la longitud final: El coeficiente de dilatacin para los slidos es y para los fludos es y =3 . Existen tablas de coeficiente de dilatacin lineal y volumtrica para las distintas sustancias.
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

L F = L 0 [ 1 + ( Tf T0 ) ]

COEFICIENTES DE DILATACIN LINEAL, CBICA Y PARA GASES


Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

Es el incremento de volumen que experimenta un cuerpo de determinada sustancia, de volumen igual a la unidad; al elevar su temperatura 1C. La dilatacin cbica se emplea para los lquidos. Se expresa:

COEFICIENTE DE DILATACIN CBICA.

= 3

Al conocer el coeficiente de dilatacin cubica de una sustancia se puede calcular el volumen que tendr al variar su temperatura:

Vf = V0 [1 + ( Tf T0 ) ]

Donde: V f = volumen final en m3 To = temperatura inicial en C Vo = volumen inicial en m3 T f = temperatura final en C = coeficiente cbica, en 1/C C -1

DILATACIN GASES

DE

LOS

El coeficiente de dilatacin cbica es igual para todos los gases. Por cada grado Celsius en que vare su temperatura, variar su volumen en 1/273 del volumen que ocupaba a 0C; as: = 1/ 273 para cualquier gas.

FORMAS DE PROPAGACIN DEL CALOR


El calor o energa trmica siempre se propaga de los cuerpos calientes a los fros de tres maneras: a) por conduccin. b) por conveccin. c) por radiacin CONDUCCION: Es la forma de propagacin a travs de los cuerpos slidos. El calor es conducido desde la parte ms cercana a la fuente de calor hacia otra a travs de conductores. Los buenos conductores (metales) transmiten el calor, los malos lo aslan . CONVECCION: Se realiza a travs de los lquidos o gases. Las masas ms calientes, con menor peso especfico que se encuentran cerca de la fuente de calor, son desplazadas hacia arriba por las ms fras, generndose una corriente que va calentando todo el fluido. RADIACIN: Se propaga a travs de ciertos gases y del espacio vaco. El calor se transfiere a los cuerpos ms cercanos, los cuales lo absorben, son atravesados o lo reflejan.

FORMAS DE TRANSMICIN DEL CALOR


Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Transmisin de Quinto nivel calor: (a) por conduccin; (b) por conveccin libre; (c) por conveccin inducida y d) por radiacin

LA MEDIDA DEL CALOR


la cantidad de calor se expresa : Q = c m (Tf - Ti) Donde: Q es el calor transferido, ce es el calor especfico de la sustancia en cuestin m es la masa de la sustancia, Tf es la temperatura final alcanzada por el cuerpo Ti la temperatura inicial de este.

UNIDADES DE CALOR
El calor, energa trmica o energa calorfica se mide con las unidades utilizadas para medir TRABAJO MECNICO: a) S.I.U.: Joule= Newton metro = N m = J b) C.G.S.: erg=dina centmetro = dina cm=erg Recordemos que: 1J =1x ergs 1 joule = 0.24 cal 1 calora = 4.2 J CALORA.-Es la cantidad de calor aplicado a un gramo de agua para elevar su temperatura 1C. KILOCALORA.-Es un mltiplo de la calora y equivale a: 1 kcal = 103 cal.

CAPACIDAD CALORFICA
.-Es la relacin existente entre la cantidad de calor Q que recibe y su correspondiente elevacin de temperatura T. Se expresa: Q C= T SUS UNIDADES PUEDEN SER: cal/C, kcal/C, J/C, J/K, erg/C

CALOR ESPECFICO
El calor especfico Ce de una sustancia es igual a la capacidad calorfica C de dicha sustancia entre su masa m :
C Q Ce = , como C = , entonces : m T Q Ce = = mC e T Q Tm

CALORES ESPECFICOS DE ALGUNAS SUSTANCIAS

CALOR SENSIBLE Y CALOR LATENTE DE FUSIN


CALOR SENSIBLE; es aquel que al suministrarse a una sustancia eleva su temperatura. CALOR LATENTE DE FUSIN; Es la cantidad de calor que requiere una sustancia para cambiar 1 gramo de slido a 1 gramo de lquido sin variar su temperatura y es una propiedad caracterstica de cada sustancia. Se expresa:
Q f = Q = m f m

CALOR CEDIDO Y ABSORBIDO POR LOS CUERPOS


Como sabemos el calor se transmite de un cuerpo caliente a un cuerpo fro, en este intercambio la cantidad de calor permanece constante. La ley de intercambio de calor dice: en cualquier intercambio de calor efectuado el calor cedido es igual al absorbido, es decir: calor cedido= calor ganado. En otras palabras: Q = Q 1 2

m C T = m C T 1 e1 1 2 e2 2

EL CALORMETRO

EJEMPLO
600 g de hierro se encuentran en un calormetro a una temperatura inicial de 20C. Cul ser su temperatura final si le suministran 8 000 caloras?
RAZONAMIENTO:CALOR CEDIDO PR LA FUENTE = CALOR GANADO POR EL HIERRO .

DATOS mf = 600 g T1 = 20C Tf = ?

FORMULA DESPEJE

SUSTITUCIN

RESULTADO T2=138C 20C

Q 2 = Q1 =m1 CeFe(T2 - T1); ; Tf =8000 cal T2 =(117.99+20)C

600 g x 0.113 cal /gC T2 =137.99 138C Q2 + T1 m1CeFe

Q2 = 8 000 cal

T2 =

FIN
GRACIAS POR TU ATENCIN B-2007-2008

Anda mungkin juga menyukai