Anda di halaman 1dari 5

I.E.

NUESTRA SEORA DEL ROSARIO Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepcin Chiclayo- Per

FISICA ELEMENTAL- QUINTO SHIRLEY CRDOVA

I.E. NUESTRA SEORA DEL ROSARIO Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepcin Chiclayo- Per

FISICA ELEMENTAL- QUINTO SHIRLEY CRDOVA

Aprendizaje esperado: Demostrar y observar como acta la presin en los fluidos. 1. Focalizacin 1.- Qu entiendes por presin? 2. Cul crees que es el rol que cumpla la presin atmosfrica en nuestra vida? Hiptesis: Todo fluido ejerce una presin sobre el fondo del recipiente que lo contiene, lo que puede originar compresin o extensin, salida de los fluidos perpendicularmente. 2. Exploracin: EXPERIENCIA 1: Bolsa plstica agujereada 1) MATERIALES: Bolsa plstica grande, Alfiler y Agua 2) PROCEDIMIENTO: Se llena la bolsa plstica con agua y se cierra, de tal manera que no quede aire dentro de ella. Luego se agujerea la bolsa con la aguja o alfiler en distintas posiciones y direcciones. Observamos. EXPERIENCIA 2: Transmisin de la presin. 1) MATERIALES Un envase de vidrio, Un globo y Agua 2) PROCEDIMIENTO Se llena de agua el envase de vidrio que contiene en su interior un globo inflado y se cierra Se ejerce presin sobre el fluido. EXPERIENCIA 3: Dos huequitos en un pote. 1) MATERIALES Frasco y Agua 2) PROCEDIMIENTO Se tiene un frasco con dos orificios en su tapa que contiene agua. Se dejan abiertos cuando los dos orificios, luego se tapan.

EXPERIENCIA 4: Aumento de la presin 1) MATERIAL Una jeringa desechable sin aguja. 2) PROCEDIMIENTO Colocar el mbolo de la jeringa en la parte superior de la jeringa y presionarlo hacia el extremo opuesto. Observar hasta donde llega su desplazamiento. Colocar nuevamente el mbolo en la parte superior de la jeringa, tapar con un dedo fuertemente la punta de la jeringa y presionar el mbolo hacia el extremo opuesto. Observar hasta donde llega su desplazamiento en este caso.

I.E. NUESTRA SEORA DEL ROSARIO Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepcin Chiclayo- Per

FISICA ELEMENTAL- QUINTO SHIRLEY CRDOVA

EXPERIENCIA 5: La Vela, El Agua Y El Aire. 1) MATERIALES Una vela, Un recipiente o un plato hondo y Agua 2) PROCEDIMIENTO Colocamos el recipiente e introducimos dentro de ella agua. Encendemos una vela que obviamente ya debe estar posicionada en el centro del recipiente con agua El vaso lo conducimos a tapar la vela y veamos lo que pasa, la vela se apaga y el agua sube un poco. Experiencia 6: Un globo que se mete en las botellas 1) MATERIAL: Una botella de vidrio, Un globo y Agua del grifo. 2) PROCEDIMIENTO: Llenamos la botella con un poco de agua caliente. Agitamos bien y esperamos unos segundos. Luego colocamos el globo en la boca de la botella, abrimos el grifo del agua fra y ponemos la botella debajo. Experiencia 7: Entra no entra MATERIALES : Una botella de vidrio, Un vaso con agua, Un embudo, Plastilina y Un palito (puede ser del chupetn) PROCEDIMIENTO: Introducimos el embudo sobre la botella. Alrededor de la unin llenamos con plastilina. Agregamos el agua. Luego: introducimos el palito hasta que pase la salida del embudo Experiencia 8: Peso del aire 1) MATERIALES Dos globos, Un gancho de ropa, Una percha para colgarlo y Hilo 2) PROCEDIMIENTO Infle los globos y la sujeta al gancho con hilo. Cuelgue el gancho y ajuste los globos en los extremos, hasta que est nivelado. Ahora reviente uno de los globos y observe qu pasa con el gancho. Experiencia 9: Entra no entra 1) MATERIALES Un vaso, Agua, Un cuadrado de cartulina 2) PROCEDIMIENTO Llene un vaso de agua hasta el borde. Coloque una cartulina en la superficie sin que queden burbujas de aire. Ahora gire el vaso sobre el lavatorio, sosteniendo firmemente la cartulina. Quite su mano de la cartulina y observe.

I.E. NUESTRA SEORA DEL ROSARIO Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepcin Chiclayo- Per

FISICA ELEMENTAL- QUINTO SHIRLEY CRDOVA

EXPERIENCIA 10: No lo deja caer 1) MATERIALES: Envase de vidrio, Globo, Vela, Recipiente con agua, Agua y Fuego 2) PROCEDIMIENTO: Inflamos el globo de aire, encendemos la vela y luego colocamos el vaso boca abajo sobre la llama de la vela, durante unos 30 segundos, le damos la vuelta y colocamos encima el globo. Apretamos ligeramente el globo sobre el vaso y luego metemos el vaso en el recipiente con agua.

EXPERIENCIA 11: CD aerodeslizador 1) MATERIALES Un tapn de botella (especial), CD O DVD para reciclar, Pegamento tubo, Un globoy Cinta adhesiva 2) PROCEDIEMIENTO Pegamos el tapn de la botella sobre el CD y lo dejamos secar. Ajustamos la boca de un globo al tapn y lo sujetemos con cinta adhesiva. Hinchamos el globo soplando. Dejamos el globo-CD en una superficie lisa y plana EXPERIMENTO 12: Presin atmosfrica 1) MATERIALES Agua caliente, Recipiente con agua fra y Una botella 2) PROCEDIMIENTO Agregamos agua caliente a la botella, la tapamos. Sumergimos la botella en el recipiente. EXPERIMENTO 13: El aire ocupa campo 1) MATERIALES: Un vaso de vidrio transparente, pauelo pequeo o servilleta de papel y recipiente hondo con agua 2) PROCEDIMIENTO: Meta el pauelo en el fondo del vaso bien apretado de modo que no se caiga. Introduzca el vaso, boca abajo, en el recipiente con agua y sostngalo ah. Saque el vaso e investigue que cambios sufri el pauelo. EXPERIENCIA 14: Un sifn casero 1) MATERIAL: Un bote de cristal con tapa, Dos caitas de refresco, Un clavo y un martillo, Pegamento y cinta aislante, Agua con colorante (opcional) y Un vaso 2) PROCEDIMIENTO: Con el clavo y el martillo realizamos dos agujeros en la tapa del bote de cristal. Cuidado con el martillo. Metemos las caitas por los agujeros. Llenamos de agua el tarro y colocamos la tapa.(Es importante que no entre aire en el tarro)

I.E. NUESTRA SEORA DEL ROSARIO Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepcin Chiclayo- Per

FISICA ELEMENTAL- QUINTO SHIRLEY CRDOVA

Ponemos pegamento en la unin de las caitas con los agujeros de la tapa y, si es necesario, podemos sellar la tapa del bote con cinta aislante. Le damos la vuelta al bote metiendo la caita que sobresale menos en un vaso con agua. Experiencia 15: Mar de aire. 1) MATERIAL: Mesa, Regla grande y Hoja de peridico 2) PROCEDIMIENTO: Pon una regla en el borde de una mesa de tal manera que asome ms o menos la mitad. Cubre con una hoja de peridico la mitad que queda sobre la mesa. Da un golpe seco sobre el trozo de regla que se ve. 3. Reflexin/comparacin La presin dentro de un lquido crea una fuerza sobre la superficie del objeto situados en su interior. La presin es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que acta. De acuerdo a los resultados obtenidos se cumplieron las hiptesis planteadas? 4. Contraste Qu es presin atmosfrica? Realiza una tabla donde establezcas diferencias entre la presin atmosfrica y la hidrosttica.

5. Aplicacin Cmo se llama la presin que ejerce el aire para arrastrar los ros? Al remar Qu fuerza aplicamos sobre el agua? Por que las personas que practican alpinismo deben tener un buen entrenamiento? Para el buen rendimiento fsico de los alpinistas Qu tipos de alimentos deben de consumir? Cules son los efectos que la presin ejerce a un buceador? Qu tipo de equipo deben utilizar los buceadores? 6. Referencias Bibliogrficas: http://webdelprofesor.ula.ve http://recursostic.educacion.es http://www.iesaguilarycano.com http://newton.cnice.mec.es http://redescolar.ilce.edu.mx http://www.youtube.com/watch?v=imt_DarCdKs http://fq-experimentos.blogspot.com/2007/12/un-sifn-casero.html

Anda mungkin juga menyukai