Anda di halaman 1dari 4

Universidad Autnoma de Occidente Facultad de Ciencias Bsicas Departamento de Fsica

Determinacin del Calor Especfico del Calormetro


Objetivo Determinar el calor especfico del calormetro usando el agua como la sustancia cuyo calor especfico es conocido.

Motivacin1, 2, 3 La termodinmica es la ciencia que estudia la energa y sus transformaciones, as como la relacin entre estas transformaciones y las propiedades de la materia. La termodinmica depende totalmente de la observacin y de las mediciones experimentales. Los datos obtenidos en estos ensayos tuvieron un papel crucial en la formulacin final de las leyes de la termodinmica, y sus aplicaciones las vemos actualmente en: motores de autos, refrigeradores, procesos bioqumicos y la estructura de las estrellas. El calor es energa que se transfiere entre dos sustancias debido a una diferencia de temperaturas. Exceptuando los cambios de estado, siempre que un cuerpo intercambia calor con su entorno la temperatura del cuerpo vara. Se ha observado que la cantidad de calor Q necesaria para elevar la temperatura de una masa m de cierto material de T1 a T2 es aproximadamente proporcional al cambio de temperatura T = T2 T1 y a la masa m de material. La cantidad de calor requerida tambin depende de la naturaleza del material. Agrupando todas estas relaciones, se tiene:

Q = m c T

(1)

donde c es una cantidad denominada calor especfico, diferente para cada sustancia. Si se toma el agua como sustancia de referencia, podr conocerse el calor especfico de otro material, al colocarlos en contacto trmico. La medicin precisa de calores especficos requiere de gran habilidad experimental. En calorimetra se utiliza el calormetro para aislar trmicamente del entorno los materiales que sern puestos en contacto trmico. Partiendo de un anlisis de las transferencias de energa en forma de calor que se presentan dentro del calormetro, midiendo para ello masas y cambios de temperatura, podremos determinar el calor especfico de un material. Parece sencillo, pero se requiere gran cuidado para evitar o compensar una transferencia de calor no deseada entre la muestra y su entorno. En esta prctica estableceremos la relacin de equilibrio trmico entre las sustancias empleadas en un experimento de calorimetra para determinar el calor especfico del material del que est hecho el vaso interior del calormetro.. Preinforme
Para la realizacin de esta prctica es imprescindible que tenga un conocimiento bsico sobre algunos aspectos. El instructor evaluar este conocimiento solicitando un pre-informe (individual o grupal) o a travs de una prueba corta antes de iniciar la sesin de laboratorio.

1. Si una masa m h de agua a una temperatura Th es introducida en un recipiente de aluminio de masa mAl , que contiene una masa mc de agua a una temperatura Tc , donde Th > Tc , cul ser la temperatura de equilibrio del sistema? 2. Un calormetro de aluminio con masa de 110 g contiene 250 g de agua. El calormetro y el agua estn en equilibrio trmico a 10,0 C. Un bloque de material desconocido es puesto dentro del agua; la masa del bloque es

Lynn D. Russell, George A. Adebiyi. Termodinmica Clsica. Addison Wesley, Mxico, 2000. Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Roger A. Freedman. Fsica Universitaria con Fsica Moderna, volumen 1. Undcima edicin, Pearson Educacin, Mxico, 2005. 3 Paul A. Tipler, Gene Mosca. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa, volumen 1. Revert, Barcelona, 2005.
2

Determinacin del Calor Especfico del Calormetro Profesores: Gladis Miriam Aparicio, Alexander Osorio Caicedo y Mnica Mara Rico C.

Universidad Autnoma de Occidente Facultad de Ciencias Bsicas Departamento de Fsica

de 190 g y su temperatura antes de entrar al agua era de 93,0 C. El sistema se estabiliza a una temperatura final de 15,0 C; determine el material del bloque a partir de su calor especfico. Equipo Requerido Interfaz ScienceWorkshop 750 Magneto grande (recubierto de tefln) Calormetro Agua (400 mL) Balanza Agitador magntico con calefaccin 2 sensores de temperatura (acero inoxidable) 1 par de guantes resistentes al calor 2 beakers de 250 mL

Procedimiento
Parte I. Configuracin del equipo, interfaz y sensores

1. Realice el montaje de la Figura 1. 2. Conecte la interfaz ScienceWorkshop al computador y encindala. 3. Conecte los sensores de temperatura (acero inoxidable) a sendos canales analgicos de la interfaz. 4. Ejecute el programa DataStudio. 5. Instale los sensores, seleccionando en ambos una velocidad de muestreo de 10 Hz.

Figura 1

Determinacin del Calor Especfico del Calormetro Profesores: Gladis Miriam Aparicio, Alexander Osorio Caicedo y Mnica Mara Rico C.

Universidad Autnoma de Occidente Facultad de Ciencias Bsicas Departamento de Fsica

6. En la ventana Pantallas seleccione Medidores digitales (Figura 2a) para hacer un seguimiento de las temperaturas registradas por los sensores (Figura 2b). .

Figura 2a

Figura 2b

7. Cree un grfico temperatura vs. tiempo donde registre las medidas arrojadas por ambos sensores. Reemplace los nombres de las grficas por unos que hagan referencia a los datos registrados. 8. Organice las ventanas para que pueda observar los pneles digitales y las grficas simultneamente.
Parte II. Registro de datos.

1. Use uno de los beakers para recoger alrededor de 200 mL de agua. 2. Mida la masa del calormetro y del beaker vaco. 3. Agregue al calormetro y al beaker aproximadamente la misma cantidad de agua (entre 50 y 75 g). 4. Introduzca uno de los sensores de temperatura en el calormetro y el otro en el beaker donde se calentar el agua. 1. Deposite con suavidad el magneto en el interior del beaker. 5. Ponga a funcionar el agitador con una velocidad que permita el movimiento suave de toda la masa de agua. 6. Active el calentador a una rata que permita una elevacin moderada de la temperatura. 7. Inicie la toma de datos de temperatura. 8. Caliente el agua hasta alcanzar que la temperatura sea unas 3 veces mayor a la de la temperatura ambiente. 9. Sin retirar el sensor del beaker y usando los guantes, transfiera rpidamente el agua caliente del beaker al vaso del equipo de calorimetra (Figura 3). Sea cuidadoso, procurando no demorarse mucho tiempo y que el magneto se quede en el beaker.

Determinacin del Calor Especfico del Calormetro Profesores: Gladis Miriam Aparicio, Alexander Osorio Caicedo y Mnica Mara Rico C.

Universidad Autnoma de Occidente Facultad de Ciencias Bsicas Departamento de Fsica


Figura 3

10. Tape el orificio del equipo de calorimetra, apague el calentador y el sistema de agitacin. 11. Espere a que la temperatura del sistema se estabilice (por lo menos 5 minutos). Durante este tiempo, agite suavemente el agua para mantener una temperatura homognea en el calormetro. 12. Detenga el registro de medidas. 13. Retire el agua del equipo de calorimetra, djelo enfriar por lo menos 1 minuto ms y squelo totalmente. 14. Repita este procedimiento para dos ensayos ms, cambiando las proporciones de agua en el calormetro y en el beaker (teniendo en cuenta que la cantidad total de agua no exceda los 150 mL) o la temperatura del agua caliente (consulte con su instructor). Anlisis
No responda las preguntas que se dan a continuacin como un cuestionario Pregunta/Respuesta. Emplelas como una gua para desarrollar su anlisis de una manera fluida, apoyndose en las grficas y en sus observaciones durante las mediciones realizadas.

1. A partir de las grficas (usando la herramienta inteligente de DataStudio) determine la temperatura inicial del calormetro y la del agua caliente, as como la temperatura de equilibrio. En particular, de las medidas registradas en el grfico, cul viene a ser la temperatura de equilibrio del sistema? 2. A partir de la ecuacin de balance trmico para el proceso, encuentre el calor especfico del vaso del calormetro, as como sus incertidumbres absoluta y relativa. 3. El fabricante reporta que el calormetro est hecho de aluminio. Cul es el error relativo de su medida experimental? 4. Podra emplear los resultados obtenidos para determinar si el experimento fue completamente adiabtico? Explique. Bibliografa
Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Roger A. Freedman. Fsica Universitaria con Fsica Moderna, volumen 1. Undcima edicin, Pearson Educacin, Mxico, 2005. Paul A. Tipler, Gene Mosca. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa, volumen 1. Revert, Barcelona, 2005.

Determinacin del Calor Especfico del Calormetro Profesores: Gladis Miriam Aparicio, Alexander Osorio Caicedo y Mnica Mara Rico C.

Anda mungkin juga menyukai