Anda di halaman 1dari 3

Santiago, 11 de noviembre de 2011

A la Comunidad Universitaria:

Uno de los temas que hemos puesto sobre la mesa como movimiento estudiantil, ha sido la democratizacin de los espacios educativos. Esto implica mayor voz y voto por parte de los estudiantes en la eleccin de representantes de los diferentes espacios universitarios, como tambin ser parte de los proyectos educativos que se construyen en la comunidad. Entendemos que procesos como ste son lentos, pero sabemos reconocer cuando se avanza, y en nuestra Escuela la participacin de los estudiantes existe y nuestra voz y voto es considerada cada vez ms. Es as como en estos meses de movilizacin hemos construido triestamentalmente espacios de debate, decisin y accin, los que valoramos y queremos seguir fortaleciendo. Uno de esos espacios de participacin fue la presentacin de dos acadmicos de la Escuela, candidatos a ser Directores de la misma. Ambos presentaron sus proyectos a la comunidad de Terapia Ocupacional, para que luego fuesen los acadmicos quienes eligieran democrticamente entre ambas propuestas de trabajo. Posteriormente el Claustro de Acadmicos present a Decanato la preferencia de uno de sus miembros para ser Director de la Escuela, el profesor Alejandro Guajardo, sabiendo de antemano que el cargo debe ser ratificado por la Decana Cecilia Seplveda. Esta respuesta fue informada en el Consejo de Facultad el da jueves 1 de septiembre, en donde se solicit a la actual Directora de Escuela que se mantuviera en el cargo un mes extraordinario a su perodo, es decir hasta el 30 de septiembre, ya que de acuerdo al artculo 4 ttulo I del Reglamento General de Facultades, la candidatura a Director de Escuela del postulante Alejandro Guajardo no poda ser ratificada. Debido a lo anterior se pospuso un mes la designacin de dicho cargo, para que en este plazo la autoridad pueda conocer mayores antecedentes del caso y luego sealar a la comunidad la decisin en el plazo estipulado. Luego de un mes aproximadamente, no recibimos informacin alguna respecto al proceso, tiempo durante el cual estbamos sujetos a meras especulaciones. El da viernes 21 de octubre se nos inform extraoficialmente que el profesor Alejandro Guajardo present su renuncia inmediata a la escuela. Dicha informacin fue ratificada por las autoridades en una asamblea triestamental el da mircoles 26 de octubre, en la cual no se encontraba el profesor en cuestin, por lo que solicitamos otra asamblea para el da viernes 28 de octubre de modo que l pudiera asistir y dar su versin de los hechos. Luego de ambas asambleas, an hasta hoy seguimos sin respuestas y explicaciones claras desde la Direccin y Claustro Acadmico.

Debido a la incertidumbre sobre lo que suceder con los cargos de Direccin y las personas involucradas, los estudiantes nos hemos reunido en diversas asambleas para tratar el tema y definir una postura al respecto. Desde estas asambleas se ha emitido una declaracin que ser presentada el da viernes 11 de noviembre en una asamblea triestamental. La intencin de esta declaracin es que se genere una respuesta consistente por parte de la direccin y el claustro de acadmicos, con un plazo hasta el da mircoles 16 del presente mes.

Solicitamos el apoyo a toda la comunidad universitaria, hacindose partcipes del proceso, difundiendo esta informacin y manifestando su opinin frente a la situacin que nos aqueja.

Saluda atentamente, Estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile

Santiago, 11 de noviembre de 2011

A la Comunidad ETOUCH:

Dado los acontecimientos que han ocurrido en nuestra escuela respecto al proceso de cambio de direccin en estos ltimos meses, los estudiantes organizados en reiteradas asambleas hemos concluido que el haber transgredido un proceso democrtico que se dio de manera abierta a toda la comunidad es una grave falta. Como todos sabemos, la Universidad de Chile an es una institucin pblica y, por lo tanto, posee un rol poltico fundamental que se sustenta en ciertos principios y valores bsicos, siendo algunos de los principales la democracia y la transparencia, los cuales se han desconocido durante este proceso. La Direccin no ha sido transparente durante dicho proceso de eleccin de autoridades, ya que no se ha emitido declaracin oficial alguna de parte de ellos para clarificar los hechos ocurridos, ya habiendo solicitado como estudiantes una explicacin en reiteradas asambleas e incluso hemos debido recurrir a Decanato con la intencin de hacer respetar este proceso. Finalmente, como integrantes de una institucin pblica, quienes tienen cargos directivos deben asumir la responsabilidad poltica de los sucesos que en ella ocurren y actuar de una manera tica acorde a la institucin a la cual representan. Por las razones anteriormente expuestas es que declaramos lo siguiente: 1. Lo que ha ocurrido durante los ltimos cuatro meses es una falta grave que afect y sigue implicando a toda la comunidad de la Escuela. Por tanto exigimos en lo inmediato que quienes constituyen el equipo directivo dejen a disposicin todos los cargos que cumplen en sta. 2. Exigimos que mientras se elija la nueva direccin, debe formarse una transitoria que asuma los roles meramente administrativos. Tal direccin estara formada por aquellos que participaron en el proyecto del Profesor Alejandro Guajardo, asegurndose de permitir la construccin de una triestamentalidad efectiva en el proceso de eleccin de la nueva direccin. 3. Establecer asambleas triestamentales resolutivas y consecutivas, al menos una vez por semana.

Esperamos una respuesta consistente hasta el da mircoles 16 de noviembre del 2011. Estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile

Anda mungkin juga menyukai