Anda di halaman 1dari 18

Track III: Economa para el desarrollo Insercin del sector informal en la economa

Mejorando la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de las Trabajadoras Jefas de Hogar1


Resumen
En las ltimas dcadas, en Chile hemos presenciado importantes cambios sociales, demogrficos, econmicos y polticos, que nos ubican hoy ante nuevos contextos y formas organizativas. La jefatura de hogar femenina es una realidad que crece en el pas a pasos agigantados; tanto as, que entre los aos 1970 y 2006, el porcentaje de hogares con jefatura femenina aument de un 20,3 a 31,5 por ciento, respectivamente. Es decir, uno de cada tres hogares en Chile tiene jefatura femenina. Siendo una Jefa de Hogar aquella mujer que, con sus ingresos laborales, es el principal aporte econmico de su hogar y es responsable econmicamente de otras personas. El Programa, creado en 2007, ha beneficiado a 32.000 mujeres a lo largo del pas, siendo la experiencia de la Regin de Los Ros, la que se dar a conocer en esta ponencia.

Palabras claves: Empleabilidad, Trabajadoras Jefas de Hogar, Modelo de intervencin. 1. Introduccin Hombres y Mujeres participan de manera distinta en los espacios: laboral, familiar, comunitarios, educativos, etc. Esta distincin se desprende de la manera en cmo conforman sus identidades, tanto colectivas como individuales. La cultura, entendida como el conjunto de valoraciones y significados que una comunidad o sociedad le asigna a determinados comportamientos, acciones, objetos, sujetos, etc., juega un rol relevante a la hora de analizar la participacin de mujeres y hombres en el mercado del trabajo, ya que ambos son asignados de distintas maneras, cuestin que no es un problema en s; sin embargo, cuando la distincin conforma y/o justifica relaciones de discriminacin entre ambos sexos se est frente a un problema que afecta a toda la sociedad.

Nombre del Programa del Servicio Nacional de la Mujer, web institucional www.sernam.cl

Desde una perspectiva de gnero, en el anlisis del espacio pblico-social, los principios que sustentan la democracia se traducen en igualdad de oportunidades y de trato. Esto es, igualdad respecto de la posibilidad de insercin de mujeres y hombres, en los distintos espacios pblicos-sociales; e igualdad de condiciones una vez que estn insertas en estos espacios. Es un hecho indiscutible el aumento de la participacin de las mujeres en el mercado del trabajo y la insercin de stas en prcticamente todas las reas de las actividades econmicas. Sin embargo, an las cifras de trabajo femenino son bajas, especialmente si las comparamos con otros pases de la regin. Al interior del mercado del trabajo se dan una serie de situaciones de discriminacin que afectan a las mujeres, las que se expresan bsicamente en las diferencias de salario, segmentacin del mercado laboral, dficit de capacitacin, escaso ascenso a puestos de direccin y clima laboral (acoso). Estas dificultades de acceso al mercado laboral, se agravan cuando hablamos de una trabajadora jefa de hogar, que es aquella mujer que con su ingreso mantiene econmicamente el hogar y tiene responsabilidades sobre otras personas (hijos, adultos mayores, entre otros).

El objetivo de la ponencia es Empleabilidad y las

describir el programa Mejorando la Laborales de las Mujeres

Condiciones

Trabajadoras Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer, cmo se ha desarrollado y cules han sido sus resultados en la regin de Los Ros Chile. Lo anterior se har, a travs del modelo de intervencin del programa, el cual es integral, participativo, de coordinacin intersectorial y de ejecucin municipal

2. La realidad de las trabajadoras jefas de hogar en Chile Aunque cada vez ms mujeres ingresan al mercado laboral, el trabajo de los hombres sigue siendo mejor pagado que el de las mujeres, aunque sea el mismo trabajo. En el pas se aprecia un crecimiento sostenido de la jefatura de hogar femenina, en 10 aos: de un 25,3% a un 31,5% (CENSO 2002). Las trabajadoras jefas de hogar se encuentran ante la difcil misin de cumplir sus funciones de madre, abuela, hermana, pareja y adems sus funciones de trabajadora. En muchos casos, las mujeres jefas de hogar son solteras o viudas que se hacen cargo de sus hijas/os; este tipo de familias son llamadas monoparentales femeninas. En Chile, este tipo de familias representa un 10% de la poblacin. En otras ocasiones, las jefas de hogar viven con su pareja y ellas son el principal aporte econmico. En ambos casos, la estabilidad econmica de su hogar y familia depende directamente de su ingreso.

En el caso de las mujeres jefas de hogar de hogares monoparentales, se suma la dificultad de que asumen, generalmente solas, la crianza cotidiana de las hijas e hijos. Estas mujeres, suman, restan y calculan todo el da la mejor frmula para cumplir con sus roles de madres y de trabajadoras. Muchas veces, estos clculos implican ceder en determinados aspectos por lograr beneficios en otros mbitos, por ejemplo, a veces se ven en la necesidad de optar por trabajos con menores ingresos, pero que les permitan asegurar un ingreso mensual estable, o que les permitan pasar ms tiempo con sus hijas/os. De esta manera, buscando cumplir con todos sus roles, en ocasiones, estas mujeres acceden a trabajos precarios. Se incorporan, principalmente en ocupaciones informales sean de trabajo dependiente o independiente. Sus negocios son de pequea envergadura y baja productividad.

Existen diferencias entre los ingresos de Jefaturas de Hogar masculina y femenina. En el II quintil de ingresos, la brecha salarial asciende a $35.000, en el III quintil sta es de $85.188. - promedio por hogar (CASEN 2003). Como lo demuestra la experiencia anterior (1992- 2001), las Jefas de Hogar representan un potencial humano y constituyen un sujeto efectivo en la superacin de la pobreza y mejoramiento de las condiciones de vida de ella y la de su familia. Es por todo lo anterior, que el Servicio Nacional de la Mujer ha diseado un programa especfico para jefas de hogar, porque se sabe el esfuerzo que estas mujeres realizan da a da y se tiene conciencia que es necesario contar con un programa que otorgue elementos para que mejoren sus condiciones de empleabilidad y puedan acceder en mejores condiciones al mercado laboral.

3. Fundamentos tericos 3.1. Teora de gnero El gnero es la construccin social, cultural e histrica de las diferencias sexuales. Es decir, es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones asignadas a las personas segn cual sea su sexo, segn sean biolgicamente hombres o mujeres. (Sernam, 2009) Las personas nacen con un determinado sexo, hombre o mujer. Ello es un hecho natural y el uso de esta categora se aplica siempre y cuando se trate de caractersticas naturales e inmodificables. El gnero, al contrario del sexo, no es un hecho natural, sino que es un hecho social, cultural e histrico, que cambia y se puede cambiar si as las sociedades lo desean. Es decir, lo que deben hacer mujeres y hombres no es igual en todas partes ni fue igual en toda poca.

Debemos recordar tambin que las personas, adems de su pertenencia a un determinado gnero, pertenecen a una clase social, a una etnia, a una nacionalidad, poseen una orientacin sexual, una ubicacin territorial, etc. Por tanto, se debe recordar que ni las mujeres ni los hombres son grupos homogneos. Al momento de realizar un anlisis social de una determinada situacin y en un contexto particular, la conducta, necesidades y expectativas de las mujeres y de los hombres variarn. Por ejemplo, la conducta, necesidades y expectativas de las mujeres adultas y urbanas -de alto poder adquisitivo- sern distintas de las mujeres adultas y campesinas de bajo poder adquisitivo.

Si los estudios de gnero y algunas intervenciones en polticas pblicas se han enfocado principalmente en las mujeres, es porque han evidenciado las diferencias y sobre todo desigualdades o inequidades que afectan a este grupo en comparacin con el de los hombres, es decir, han evidenciado desigualdades de gnero.

3.2. Poltica social en Chile Chile est en el grupo de pases con mayor desigualdad; ocupa el lugar 12 entre ms de 100 pases en una medicin del ao 2000. (Banco Mundial, 2004). Reducir estos indicadores son los objetivos que persigue la poltica social chilena, cuyo rol radica en ayudar ms a los grupos que tienen un menor nivel de ingresos. De esta manera se trata de reducir en parte los diferenciales resultantes de la accin del mercado.

La poltica social chilena tiene un alto grado de focalizacin, especialmente en las familias de menores ingresos. Esta focalizacin tiene una consecuencia muy importante en disminuir la pobreza, una de cada tres familias que est bajo la lnea de la pobreza,

presenta jefatura de hogar femenina. Como resultado de las fuerzas del mercado, el diferencial entre el quintil superior y el inferior flucta entre 14 y 13 veces. Ahora, gracias al gasto social, la distancia se reduce a menos de 7 veces (6,8 veces en el 2006). En otras palabras, la poltica social logra disminuir de manera significativa la desigualdad generada por el mercado para los grupos de menores ingresos. (Consejo Asesor Presidencial, Trabajo y Equidad, 2008).

En una sociedad en que existe inequidad, se requiere que el Estado implemente el principio de igualdad de oportunidades, esto, para que todos puedan tener control sobre su presente, pero tambin respecto a los sueos y proyectos del futuro. La igualdad de oportunidades, entendida como la existencia de derechos ciudadanos, no es exclusivamente tarea del Estado; adems, debe ser complementada con la responsabilidad a nivel individual. Las personas no pueden depender total y permanentemente del Estado. La existencia de derechos requiere como contraparte un aumento de las responsabilidades individuales. El nuevo principio bsico de las polticas sociales no radicara en aliviar la situacin aflictiva de los que estn fuera del mercado del trabajo para que permanezcan al margen. El propsito central es inducir e incentivar a las personas a capacitarse, buscar empleo y trabajar. Este nuevo foco sustituye los problemas de dependencia y asistencialismo de las polticas sociales del siglo XX, poniendo los acentos en la autoestima y la autosustentacin.

En el largo plazo, los aumentos de productividad estn asociados a mejoras en la calidad de la educacin. Pero antes que eso, la capacitacin constituye uno de los principales mecanismos para aumentar la productividad de las personas que han terminado la

educacin escolar. An ms, dada la velocidad y frecuencia del cambio tecnolgico, se requiere capacitacin, reconversin laboral y una reactualizacin permanente de toda la fuerza de trabajo, es decir, mejorar sus competencias de empleabilidad.

3.3. Competencias de Empleabilidad En el Libro Blanco de la Comisin Europea para la educacin, la formacin y la juventud (Commission Europenne, 1995) se define la empleabilidad como la capacidad de cada persona para, desde sus condiciones personales, poder hacer algo con lo que sabe. Esta concepcin, permite situar el concepto tanto en trabajos de tipo asalariado como en actividades independientes o autogestionadas. El documento de la comisin sintetiza tres componentes de la empleabilidad en la siguiente forma:

El conocimiento de base: el saber de base Mtodo: aprender a aprender

El conocimiento tcnico: saber-hacer Las aptitudes comportamentales: comunicacin, trabajo en equipo, autonoma.

Complementa bien esta especificacin la definicin operacional de empleabilidad, entendida como la aptitud para encontrar, crear, conservar, enriquecer un trabajo y pasar de uno a otro obteniendo a cambio una satisfaccin personal, econmica, social y profesional. (Guzmn, V. y M.E. Irigoin, 2000)

Por tanto, la empleabilidad es un concepto que incorpora una diversidad de variables que deben ser analizadas en forma interrelacionada con el fin de poder vincular procesos de intervencin que permitan sinergizar esfuerzos tendientes a generar un

potencial humano que colabore en la creacin de valor social y econmico de su entorno y que redunde en un beneficio hacia la persona y su grupo familiar. (Fecci, E., Ilabel, G. 2002)

Desde una mirada de gnero, desarrollar la empleabilidad en las mujeres requiere, primero que todo, que mejoren su autoestima y autoimagen, ya que e n el caso de las
mujeres, principalmente debido a sus experiencias de vida, han desarrollado una menor autoestima de s mismas, lo que va a influir en forma importante en la posicin y movilidad de ellas en el mercado laboral, que se reconozcan

como sujetas de derechos, se identifiquen como mujeres trabajadoras y se valoren como tales. Se espera que las mujeres se reconozcan a s mismas como trabajadoras jefas de hogar, por lo tanto, hay que llevarlas a construir esta autoimagen, a travs del aprender a ser, concepto que se relaciona con lo que se ha llamado en Francia la competencia social, el savoir-etre (saber-ser). (Zariffian, 1998a). El autor propone integrar las actitudes de autonoma, toma de responsabilidad y comunicacin en el seno de las competencias profesionales. Lo que se requiere en el trabajo es que la persona acte en forma autnoma, sea responsable y se comunique adecuadamente, no en general, sino en las situaciones laborales.

4.- Modelo de intervencin del Programa La apuesta estratgica del programa es reposicionar el valor del rol de la jefatura de hogar femenina y tipos de familias diversos en la opinin pblica y en la poltica pblica. Lo cual se lograr reinstalando una metodologa de intervencin para mujeres trabajadoras jefas de hogar y de ncleo en 200 municipios, y

que luego de 4 aos se convierta en una poltica y programa municipal habitual. En pos de ese objetivo, el Servicio Nacional de la Mujer, instala desde el ao 2007, una metodologa que considera a la mujer como sujeta de poltica pblica (TJH), con capacidad para enfrentar barreras y desarrollar potencialidades a partir de apoyos integrales (integralidad del modelo), a travs de coordinar atenciones, cupos, servicios, entre otros, de distintas instituciones pblicas para que se focalicen en las trabajadoras jefas de hogar (TJH). Paralelo a este trabajo, el programa desarrolla estrategias de participacin para el empoderamiento de las mujeres como agentes de control social en la implementacin del programa en el municipio, como en su posterior instalacin de una poltica social.

Las etapas del modelo de intervencin contemplan el diseo, la implementacin, la validacin: seguimiento, monitoreo y evaluacin y finalmente la transferencia. El diseo del modelo de intervencin plantea abordar las principales barreras, culturales e institucionales, que sufren las mujeres jefas de hogar para incorporarse y permanecer en el mundo del trabajo remunerado. Sus caractersticas son: Focalizado social y econmicamente en un sector determinado de mujeres: aquellas que pertenecen a los quintiles dos y tres de ingresos, de acuerdo a la Ficha de Proteccin Social.

Focalizado

territorialmente:

se

localiza

en

territorios

determinados (actualmente ms de 200 comunas del pas) Participativo: involucra a las participantes desde el comienzo, aprovecha sus conocimientos y experiencias previas para determinar sus trayectorias laborales como protagonistas de su propio desarrollo. Integral: aborda simultneamente el desarrollo de capacidades (conocimientos, habilidades y competencias relacionales) y las barreras estructurales a las que se enfrentan en el mercado laboral y en el mbito productivo. (brecha digital, salud bucal y oftalmolgica, entre otras) Descentralizado: busca incorporar las especificidades regionales y su ejecucin es municipal.

En cuanto a su implementacin, este programa es eminentemente intersectorial, donde un conjunto de instituciones, coordinados por Sernam, se ponen de acuerdo en torno al diseo, para intervenir, de manera integral y simultnea, las dificultades que tienen las jefas de hogar para acceder y permanecer en el mundo de trabajo

remunerado.

Es ejecutado por los municipios, lo que le da un carcter territorial. Sern los municipios los responsables de implementar el modelo de intervencin en base a las orientaciones entregadas por SERNAM a travs de la elaboracin de un proyecto tipo.

Considerando que este programa es de coordinacin intersectorial y ejecucin municipal, los sectores estratgicos con los que se trabaja son: Ministerio del Trabajo y Servicios asociados

Ministerio de Educacin y los Servicios y Programas asociados Ministerio de Salud y Servicios asociados Ministerio de Economa y Servicios asociados Ministerio de Agricultura y Servicios asociados Municipios Fundacin INTEGRA Empresariado y asociaciones asociadas Se elaborarn una serie de instrumentos de seguimiento y monitoreo que permitan la observacin permanente de la ejecucin del modelo y que faciliten las readecuaciones pertinentes a la realidad regional. Adems se elaborarn informes cualitativos y cuantitativos y se realizarn sistematizaciones de la implementacin de modelo. Actualmente, durante el ao 2009, tercer ao de implementacin, el modelo de intervencin y de gestin ser evaluado por una instancia externa con el propsito de realizar las adecuaciones que

correspondan, para que los objetivos planteados por el modelo de intervencin se cumplan.

El sentido de esta evaluacin de impacto es validar la metodologa implementada, mostrando resultados concretos de las trabajadoras jefas de hogar y as lograr transferir a los municipios y al SISTEMA de PROTECCION SOCIAL, que ser la instancia nacional que coordinar este programa en el pas. Mientras esa transferencia se lleva a cabo, existir un acompaamiento de la coordinacin e implementacin del modelo de intervencin y se establecer un perodo de seguimiento y supervisin de la implementacin del modelo de intervencin.

5. Resultados del Programa en la Regin de Los Ros Desde el ao 2007 a la fecha, han participado 1.766 mujeres en el programa en la regin de Los Ros, instalado en 9 comunas de las 12 que posee la regin (cobertura territorial 75%). Los requisitos para participar son: - Ser Jefa de Hogar o de Ncleo, esto es, aquella mujer que, con sus ingresos laborales, es el principal aporte econmico de su hogar y es responsable econmicamente de otras personas. (Sernam, 2007) - Ser econmicamente activa, es decir, estar trabajando, cesante, subempleada o buscando trabajo - Vivir o trabajar en la comuna donde se desarrolla el programa - Tener entre 4.213 y 13.484 en la Ficha de Proteccin Social. - Tener personas a su cargo. - Tener entre 18 y 65 aos.

Cuadro N 1: Tabla Cobertura Regional al 30 de junio de 2009 - SERNAM Regin de Los Ros
N TJH N Egresadas N deserciones N Reinsertas N TJH que pasan al 2009

Totales 2007 Totales 2008 Totales 2009 Total Regional

411 1001 354 1766

159 142 0 301

234 295 10 539

12 11 0 23

30 575 344 949

Fuente: informe semestral programa THJ Los Ros, junio 2009. A la fecha, se constata que el 30% de las ingresadas han desertado del programa, principalmente debido a las siguientes causas: Incorporacin al Programa Puente y cambio de lugar de trabajo fuera de la comuna (Corral) Salida de la comuna por trabajo, Tiempos de las jefas de hogar no compatibles con las actividades del Programa, Cuidado de hijos pequeos, ya que las mujeres no optan por instituciones de cuidado infantil (La Unin). Falta de tiempo de las mujeres, el Programa no cumple expectativas (Lago Ranco). No se ha producido deserciones durante el 2009 (Lanco). Cambio de comuna (Los Lagos). Motivos de trabajo, Cambio domicilio, Programa no satisface sus necesidades (Mariquina). Poco inters, Encuentran trabajo, Motivos de salud y familiares (Paillaco). Cursos no siempre son pertinentes para todas las mujeres o simplemente existen mujeres que por motivos de horarios no pueden acceder a los cursos de capacitacin (Ro Bueno). Encuentran trabajo y motivos familiares (Valdivia).

Las principales acciones desarrolladas por los equipos comunales son: Acomodar los horarios a los requerimientos de las usuarias del programa y reforzar la idea que el Programa no tiene una visin asistencialista, difundindolo como una instancia o posibilidad real de superacin y mejoramiento de la empleabilidad de las trabajadoras jefas de hogar. (De la Maza, P. 2009)

El programa se inicia con los Mdulos de Habilitacin Laboral con enfoque de gnero, que las encargadas laborales del programa desarrollan, en un promedio de 6 a 9 sesiones con las mujeres. De este proceso se definen las Trayectorias Laborales de las mujeres y se determinan los componentes de empleabilidad que se necesitan para cumplir con esa trayectoria. Las salidas del sistema pueden ser como dependientes o independientes empleabilidad van desde la nivelacin y los componentes de de estudios, atencin

oftalmolgica y dental, capacitacin o formacin en distintos cursos y/u oficios con cuidado infantil y acceso a fondos de emprendimiento.

Una vez que las trabajadoras jefas de hogar mdulos de Habilitacin laborales y

han pasado por los sus trayectorias

definido

laborales, pueden incorporarse a la oferta convenida existente con las distintas instituciones que tienen convenio con el programa de Sernam.

En el transcurso del ao 2009, dada la crisis econmica mundial que tambin se ve reflejada en los mbitos locales, muchas de las participantes han migrado desde la lnea de trabajo dependiente a la lnea independiente, lo que significa un desafo adicional para el programa, dado que desarrollar la capacidad emprendedora de las mujeres no ha sido un componente de empleabilidad trabajado, sino solamente su incorporacin a la oferta de fondos de emprendimiento existentes. Detectadas estas debilidades, se han hecho

coordinaciones a nivel central para que uno de los programas del Servicio de Cooperacin Tcnica (SERCOTEC) sea dirigido

prioritariamente para mujeres del programa, siendo la iniciativa muy bien recibida por estas. Se trata del Programa de Generacin de

Competencias Emprendedoras, que ha capacitado a 66 mujeres de la lnea de trabajo independiente, desde el ao pasado a la fecha, una cobertura del 8% solamente, dado los cupos regionales existentes.

Cuadro N 2 Lneas del programa en trabajo independiente y dependiente Lnea trabajo dependiente
Comuna

Lnea trabajo independiente

Participantes Participantes Participantes Participantes Participantes Participantes cohorte 2007 cohorte 2008 cohorte 2009 Total cohorte 2007 cohorte 2008 cohorte 2009 Total

Corral LA UNIN Lago Ranco LANCO Los Lagos Mariquina Paillaco Ro Bueno Valdivia Total Regional

0 16 0 0 0 0 0 82 100 198

9 73 0 50 64 40 39 63 87 425

6 17 0 14 16 11 44 14 50 172

15 106 0 64 80 51 83 159 237 795

0 6 0 0 0 0 0 22 101 129

71 23 75 79 11 53 35 30 61 438

23 4 22 11 0 7 27 15 60 169

94 33 97 90 18 60 62 67 222 743

Fuente: informe semestral programa THJ Los Ros, junio 2009.

Dada

la

participacin

creciente

de

mujeres

en

temas

de

emprendimiento, durante el ao 2008 y 2009 se ha desarrollado en la regin un concurso nico, bajo la modalidad capital semilla para aquellas mujeres con iniciativas denominadas empresas de

oportunidad bajo el criterio del Servicio de Cooperacin Tcnica (SERCOTEC), quienes ejecutan el concurso. Principalmente se evala la visin del negocio de la emprendedora o empresaria, la rentabilidad del negocio, el mercado o demanda potencial por los productos, entre otros criterios que determinen que sea un emprendimiento sustentable en el tiempo. Todo el proceso de postulacin y acceso al concurso, se realiza a travs de la pgina web institucional y el rol de las encargadas comunales del programa consiste en apoyar tcnicamente a las

mujeres en la formulacin de sus planes de negocios, siendo instancias de fomento productivo concretas que realizan estas profesionales, lo que muchas veces viene a suplir una deficiencia en el Municipio correspondiente, que carece de oficinas de fomento productivo para cumplir con este rol. La mujeres del programa tambin han participado, en igualdad de condiciones, en otros concursos de emprendimiento, para aquellas que realizan actividades informales y que tienen la intencin de formalizarlas, una vez superada las brechas de competitividad existentes, y su desempeo ha sido muy valorado por la

institucionalidad de fomento correspondiente.

Es as como, a la fecha existen 13 mujeres que han ganado concursos regulares del Capital Semilla y 6 que han ganado el concurso especial (dos el ao 2008 y 4 el ao 2009). Incluso con experiencias que

pasan desde la venta informal en la calle hacia la consolidacin de un emprendimiento formal con adquisicin de un local propio para la venta de sus productos. Lo interesante de estas iniciativas es que las mujeres demuestran un mayor nivel de compromiso y cumplimiento de las obligaciones que establecen con la entidad que ejecuta el financiamiento. (Informe final FIO 2008). Son ms ordenadas en sus gastos y rendicin de

cuentas. La rentabilidad de sus negocios es mejor de lo que se proyectaba en el proyecto. Impulsar el emprendimiento desde el

hogar tambin facilita la conciliacin de sus responsabilidades familiares y laborales.

6. Conclusiones

1.- Los cambios han sido cualitativos ms que cuantitativos, dado que el emprendimiento en las trabajadoras jefas de hogar es un proceso que enfrenta muchas brechas culturales, tales como: los estereotipos de gnero, baja valoracin por parte de las mujeres de su rol de proveedoras del hogar, desconfianza por parte de las instituciones de fomento, acceso al financiamiento crediticio, manejo de tecnologas de informacin y comunicacin (internet, correo, bsqueda de informacin, trmites online), capacitacin en formulacin de proyectos, entre otras, sin embargo, se ha logrado instalar el concepto de trabajadora jefa de hogar en la poltica pblica de fomento y eso es un gran avance.

2.- Sin duda que la preocupacin por este estrato social abre espacios de investigacin en el mbito de la conformacin de las familias, sus valoraciones y los efectos en la equidad.

3.- El desarrollo de las actividades informales tiene una asociacin con este contexto familiar, sera interesante indagar si por la inclusin de actividades econmicas posibles de formalizar impacta en la disminucin del la economa informal.

BIBLIOGRAFA - Consejo Asesor Presidencial, Trabajo y Equidad, 2008. Hacia un Chile ms justo: trabajo, salario, competitividad y equidad social. Santiago de Chile - De la Maza, P. 2009. Informe semestral programa THJ Los Ros. - Fecci, E., Ilabel, G. 2002. Empleabilidad en los trabajadores de las MYPES. Ponencia
presentada al encuentro de Facultades de Administracin y Economa, Enefa. Talca.

- Guzmn, V. y M.E. Irigoin, 2000. Mdulo de formacin para la empleabilidad. OIR Cinterfor. Montevideo, Uruguay. - Sernam 2007. Orientaciones metodolgicas del programa mejorando las condiciones laborales y de empleabilidad de las mujeres trabajadoras jefas de hogar. - Sernam 2007. Mdulos de Habilitacin Laboral con Enfoque de Gnero. - Sernam 2009. Curso Virtual de Gnero

Anda mungkin juga menyukai