Anda di halaman 1dari 22

Lago de Texcoco

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El lago de Texcoco formaba parte de un sistema de lagos, actualmente en proceso de desaparicin,1 localizados al suroeste del valle de Mxico, en el centro del Eje Neovolcnico que atraviesa el territorio nacional desde la costa del Pacfico.2 La historia que ha llevado a la desecacin de buena parte de la superficie de las masas acuosas que formaban parte del sistema dio comienzo en la poca prehispnica. Por aquella etapa de la historia, los indgenas construyeron islas artificiales en los bajos de la laguna, con el propsito de ganar tierras para el cultivo o, en el caso de Mxico-Tenochtitlan, para construir poblados. En el siglo XVII, cuando los espaoles ya haban sometido los territorios que llamaron Nueva Espaa, la capital del virreinato fue objeto de incontables inundaciones. Ello motiv la construccin de obras de drenaje que, continuadas por los sucesivos gobiernos en la poca del Mxico independiente, han llevado a la desaparicin casi total de los cinco lagos que componen el sistema. La cuenca lacustre del valle de Mxico estaba formada por los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Ocasionalmente se habla de la laguna de Mxico, pero ello slo cuando se hace mencin al perodo histrico en que los indgenas construyeron un dique entre la sierra de Guadalupe, al norte del lago de Texcoco, y el cerro de la Estrella, en el sur del mismo. Una caracterstica singular de este sistema de lagos era el carcter distinto de sus aguas. Mientras que los lagos de Xochimilco y Chalco estaban formados con aguas dulces, las aguas de Texcoco, Zumpango y Xaltocan eran salobres. De hecho, los antiguos pobladores de las riberas y los islotes de estos tres ltimos lagos se dedicaban a la explotacin de sal, que obtenan mediante la evaporacin del agua del lago. De cualquier modo, el agua de los lagos del valle de Mxico no era provechosa para la vida humana. Las aguas de los lagos de Texcoco, Zumpango y Xaltocan no eran potables por su alta salinidad y las aguas dulces de Xochimilco y Chalco no eran provechosas ms que para la agricultura, pues los residuos de las plantas y animales que poblaban los ecosistemas asociados les daban mal sabor. Por ello, los pobladores de Mxico-Tenochtitlan debieron introducir un sistema de abasto de agua potable para importar el lquido de los manantiales aledaos.

Contenido
[ocultar]

1 Geografa fsica o 1.1 Fisiografa y geologa o 1.2 Climatologa o 1.3 Flora y fauna 2 Historia de la relacin entre el lago y el ser humano o 2.1 poca precolombina o 2.2 Primeras modificaciones humanas al lago de Texcoco

2.2.1 Chinampas 2.2.2 Albarradn de Nezahualcyotl 2.2.3 Sistema de calzadas o 2.3 Conquista de Tenochtitlan o 2.4 Del virreinato al siglo XX: una lucha contra el lago 2.4.1 Planes virreinales para el desage del vaso de Texcoco 2.4.2 El Gran Canal del Desage 2.4.3 Obras modernas de drenaje del lago de Texcoco 2.4.4 Al rescate del lago 2.4.5 Eplogo: Un nuevo aeropuerto para la ciudad de Mxico 3 Geografa humana 4 Referencias o 4.1 Notas o 4.2 Fuentes 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

[editar] Geografa fsica

El lago de Texcoco en su estado en el siglo XV. La superficie total de la cuenca hidrolgica del lago de Texcoco (que incluye tambin a los lagos del norte y sur del valle de Mxico) abarca ms de 2 mil kilmetros cuadrados.2 3 4 Corresponde a la subcuenca del lago de Texcoco-Zumpango, de la regin hidrolgica del ro Pnuco.4 El lago de Texcoco formaba parte del sistema de lagos que cubra una buena superficie del valle de Mxico.2 En temporada de lluvia, el lago se una con los otros cuatro, que se

localizaban entre las cadenas montaosas que rodean el valle.5 Al norte del lago de Texcoco se localizaban dos pequeas lagunas de agua salada. Estas han sido llamadas de Xaltocan y Zumpango. Son nombres nahuas se impusieron luego de la llegada de los pueblos hablantes de esta lengua al centro de Mxico. El lmite entre el lago de Texcoco y el lago de Xaltocan lo sealaba un canal que pasaba entre el norte de la sierra de Guadalupe y los cerros que marcan la divisin entre el corazn del valle de Mxico y el valle de Teotihuacan. Hacia el sur, el lago de Texcoco se extenda hasta la pennsula de Iztapalapa y se comunicaba con el lago de Xochimilco a travs de un paso entre el cerro de la Estrella y la llanura aluvial de Coyoacn. El lago de Texcoco se alimentaba de las aguas provenientes de dos cadenas montaosas que lo circundaban. Al poniente, se localiza la sierra de las Cruces, de donde actualmente escurren todava los ros Magdalena, Becerra, Barranca del Muerto, Eslava, Mixcoac y San ngel. Por el oriente, numerosos arroyos bajaban de las nieves de la sierra Nevada por el rumbo de Texcoco, Chimalhuacn y Atenco. Entre estos ros estaban el Coatepec y el Chapingo. Sus lmites sur y norte estaban sealados por la sierra de Guadalupe y la de Santa Catarina, cuyas aguas slo contribuan al lago en temporada de lluvia, puesto que no alojaban el nacimiento de ninguna corriente permanente. En el interior del lago existan numerosos islotes. Salvo los del Pen de los Baos y el Pen Viejo, el resto de los islotes era planos. Se localizaban especialmente en la regin occidental del lago. Algunos de estos islotes son clebres en la historia prehispnica de Mxico, puesto que fueron el hogar de pueblos como los mexicas. Quiz el ms grande fue el islote de Tenochtitlan, lugar que comprende el rea del Centro Histrico de la ciudad de Mxico, capital del Estado mexica. Al norte de ste, se encontraba el islote de Tlatelolco, que alojaba el mercado ms grande del posclsico mesoamericano. Al sureste, un rosario de islotes se ubicaban entre el de Mxico y la ribera de Iztapalapa. Entre ellos se cuentan los de Iztacalco y Pantitln. Forma parte de la cuenca lacustre del valle de Mxico un sistema de lagos que comprenda los de Xochimilco, Chalco, Xaltocan y Zumpango. Se trataba de un lago de agua salada, del que en la antigedad prehispnica se obtena sal, pero no agua para cultivo. Tras la destruccin de los diques indgenas que contenan sus crecidas, las aguas del lago de Texcoco inundaban peridicamente la ciudad de Mxico, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Esta fue la razn que llev a las autoridades del virreinato y la repblica independiente a idear un sistema de desage que termin por reducir el rea de los lagos. Al final del siglo XX, el gobierno de Mxico puso en marcha un programa de rescate del cuerpo de agua, aunque por cuestiones econmicas ha sido suspendido.

[editar] Fisiografa y geologa


El vaso de Texcoco pertenece a la subprovincia X de los lagos y volcanes del Anhuac. Se trata de una zona muy joven en trminos de tiempo geolgico. A su vez, Lagos y Volcanes de Anhuac pertenece a la provincia geolgica del Eje Neovolcnico, correspondiente a la zona de alta actividad volcnica que atraviesa el territorio de Mxico de la costa del Pacfico a la costa del Golfo, ms o menos siguiendo el paralelo 19 N.

La superficie del vaso se form durante el perodo cuaternario de la era cenozoica. Se trata de un suelo con un alto grado de salinidad, misma que a su vez se comunicaba al agua que lo cubri. Estaba rodeado por cadenas montaosas, compuestas en su mayor parte por rocas gneas extrusivas, resultado del vulcanismo de la provincia del Eje Neovolcnico. La sierra de Guadalupe y el cerro Chimalhuache emergieron durante el perodo cuaternario, como el vaso mismo del lago. La pennsula de Iztapalapa, la sierra de las Cruces y el valle de Teotihuacan son regiones geolgicas ms antiguas. Emergieron durante el perodo terciario. Las dos primeras estn formadas por volcanes inactivos, por lo que, como la sierra de Guadalupe, estn compuestas por rocas gneas. Por su lado, la superficie del valle de Teotihuacan est formada por rocas sedimentarias. Durante el perodo terciario, la cuenca del lago tena desage hacia la cuenca del Balsas. Pero durante el siguiente perodo geolgico, la salida de las aguas fue cerrada por la emergencia de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin. Los suelos predominantes del vaso del lago de Texcoco son del tipo solonchak6 glico7 y mlico,8 de textura fina. Esto explica que cuando el proceso de desecacin de los lagos dej amplias zonas del vaso expuestas al aire libre, el oriente de la ciudad de Mxico se viera cubierto con frecuencia por grandes tolvaneras. En la actualidad, las tolvaneras han sido reducidas por la pavimentacin de las calles de las nuevas zonas urbanas, pero siguen siendo una constante en una parte importantes de los municipios de Ecatepec de Morelos y Atenco.

[editar] Climatologa
Todo el vaso del lago de Texcoco y sus riberas estn comprendidos dentro de una regin con clima semiseco templado. La temperatura promedio en la regin es de 14C, y llueve menos de 600 mm como promedio anual. La temporada de lluvia abarca los meses de junio a octubre, aunque son ms abundantes en julio y agosto. Con frecuencia se seala que el clima de la regin debi ser ms benigno en la poca prehispnica, antes de la deforestacin del valle de Mxico y otras desgracias que han puesto a la zona en una situacin ambiental delicada. Sin embargo, las investigaciones arqueolgicas sealan que la parte noreste del valle de Mxico, correspondiente al valle de Teotihuacan, fue siempre una regin con escasos recursos hdricos, y que las variaciones de temperatura no fueron demasiado grandes hasta que el proceso de urbanizacin contribuy a la concentracin de calor en algunas zonas del antiguo vaso de Texcoco.

[editar] Flora y fauna

El sauce llorn (Salix Babylonica) no era una especie comn en la ribera texcocana, pero actualmente forma parte de la flora de las zonas hmedas del vaso de Texcoco. Un pariente suyo, el ahuejote, era empleado en la construccin de las chinampas.

Peromyscus maniculatus es una de las especies de roedores propias de la ribera de Texcoco.

La gallareta ha vuelto a las aguas de Texcoco, despus de una larga ausencia provocada por la desaparicin de extensas reas del lago. Los ecosistemas nativos de las riberas lacustres texcocanas han sido modificados grandemente por la accin de la presencia humana.1 Desde su llegada al valle de Mxico, los seres humanos se han servido de los recursos del lago para su supervivencia.1 En la ribera oriental, por ejemplo, existen evidencias arqueolgicas que sealan que en aquella

regin (Tlapacoya y Tepexpan), los hombres cazaban mamutes, venados y otros animales salvajes. Al paso de los siglos, con el desarrollo de la vida sedentaria en Mesoamrica, los hombres aprovecharon todos los materiales de que el lago provea. Sus riberas estaban cubiertas de unos juncos que en Mxico se conocen como tule; de sauces y otros rboles como ahuehuetes y ahuejotes. Era posible encontrar algas en las orillas, y pescar diversos gneros de peces y anfibios, especialmente boquerones y ajolotes. El lago de Texcoco era destino de numerosas aves migratorias, como la gallareta, patos de diversas variedades, garzas, charadiformes de varias clases (conocidas en Mxico con el nombre genrico de chichicuilotes), y otros muchos. Tambin era el hogar de numerosas especies de mamferos menores, especialmente roedores.9 Sin embargo, la desecacin de los lagos puso fin a la presencia de la mayor parte de estas especies. Las aves migratorias se alejaron de los lagos del centro de Mxico, o fueron exterminadas, como los mamferos, por la cacera indiscriminada. Al reducirse la extensin del lago, la fauna acutica y la vegetacin tambin padecieron una reduccin o desaparicin en amplias zonas de la ribera, al grado de que en la actualidad los rboles de la familia Salix han dado paso a otros como el eucalipto, el pirul y los pinos, introducidos posteriormente. De cualquier manera, la diversidad de la flora riberea del lago de Texcoco ha sido histricamente reducida, debido a la gran salinidad del suelo.10 Slo a partir de la puesta en marcha del Proyecto Lago de Texcoco ha sido posible restaurar en parte los ecosistemas nativos.1 Al recuperarse mnimamente la extensin del lago de Texcoco, ste se ha convertido nuevamente en destino de la fauna migratoria.11 Asociado a ello, existe un plan para restaurar la vegetacin, pero ello no ha sido posible por causa de la falta de recursos econmicos, y por la presin de la urbe sobre las reas baldas del antiguo lago.12 Al mismo tiempo, la agricultura -que haba sido durante mucho tiempo la actividad principal en localidades ribereas como Atenco y Texcoco- ha venido decayendo, razn por la cual las extensiones sin cubierta vegetal se han ampliado. Esta situacin y las caractersticas del suelo del vaso han contribuido a que en el oriente y noreste del mismo las partculas suspendidas por accin del viento hayan deteriorado la calidad del aire del noreste de la Zona Metropolitana del Valle de Mxico.

[editar] Historia de la relacin entre el lago y el ser humano


[editar] poca precolombina
Las riberas del lago de Texcoco han sido ocupadas por lo menos desde hace unos 25 mil aos, como demuestran los restos arqueolgicos de Tlapacoya. Ms recientes son los del Hombre de Tepexpan --que en realidad era mujer--, y de la mujer del Pen. Estos datan de menos de 6 mil aos AP. Los primeros habitantes de la ribera y los islotes se dedicaban a la cacera, recoleccin y pesca.

Luego de la consolidacin de las sociedades agrcolas mesoamericanas, las riberas del lago de Texcoco se convirtieron en uno de los principales focos de desarrollo en el proceso civilizatorio de Mesoamrica. Durante el horizonte preclsico (3000 a. C.--150 d. C.), el noroeste del lago fue el asiento de numerosos pueblos que recibieron influencia de las tradiciones cermicas del occidente mesoamericano. Entre estos primeros establecimientos se encuentran Tlatilco, Zacatenco y El Arbolillo, que pertenecen al actual estado de Mxico. Se ha propuesto como hiptesis que estos pueblos habran pertenecido a la familia lingstica otomangueana, que por aquel tiempo debi ocupar extensas zonas del centro y sur de Mxico. Por otro lado, en el oriente del lago, Chimalhuacn y Tlapacoya seguan siendo centros de poblacin importantes, dedicados al cultivo del maz.

Cermica de Tlatilco. A partir del siglo II dC, la poblacin de la cuenca comenz a concentrarse en uno de los valles asociados al lago de Texcoco, para formar la que sera una de las ms importantes metrpolis de Mesoamrica. Estamos hablando de Teotihuacan, ubicada al noreste del lago, dedicada a la agricultura y al comercio interregional. Teotihuacan fue una ciudad habitada por personas de distintos orgenes tnicos, y fue el corazn de la poltica, la economa y la cultura mesoamericana desde el siglo II hasta el siglo VIII, en que comenz su proceso de decadencia. Con la recesin teotihuacana, la cuenca del lago de Texcoco fue uno de los destinos principales de los grupos migrantes provenientes del norte de Mesoamrica. Algunos de estos pueblos haban abandonado sus lugares de origen debido a la catstrofe ecolgica que puso fin a la cultura agrcola en el semidesierto del norte de Mesoamrica. Otros eran grupos nmadas de frontera que aprovecharon la situacin de caos poltico dominante en el rea nuclear mesoamericana. Adems, algunos pobladores de Teotihuacan se refugiaron en antiguas poblaciones ribereas del lago, como Azcapotzalco, Culhuacn, Chimalhuacn y Portezuelo. Venidos del norte eran los chichimecas, pueblos de filiacin nhuatl, que al mezclarse con la poblacin originaria, dieron lugar a la cultura tolteca en el siglo IX. Su hegemona no

durara ms all del siglo XI; cuando nuevos pueblos nahuas se establecieron en las orillas del lago de Texcoco. Ejemplo de ello es Tenayuca, una poblacin en el noroeste del lago habitada por chichimecas. Los ltimos en llegar fueron los mexica, que luego de merodear por la ribera de los lagos de Xaltocan, Texcoco y Xochimilco, finalmente se establecieron en el islote de Mxico, donde fundaron Tenochtitlan, la capital del Estado militar ms extenso que conoci Mesoamrica.

[editar] Primeras modificaciones humanas al lago de Texcoco


[editar] Chinampas La mayor parte de los arquelogos estudiosos del pasado prehispnico del valle de Mxico convienen en que las chinampas son una innovacin hidrulica que comenz en el lago de Texcoco con la llegada de los pueblos chichimecas (siglo IX d. C.). Rojas Rabiela, basada en los trabajos arqueolgicos de ngel Palerm, propone que el perodo de mayor transformacin del entorno lacustre comprende de los siglos XIV al XVI.13 Las chinampas -o jardines flotantes, como les llamaron los sorprendidos espaoles que llegaron al valle en el siglo XVI--, son una tcnica agrcola que permite ganar al lago mayores extensiones de campo cultivable. Una chinampa era construida en los bajos del vaso lacustre. Se clavaban varias estacas de ahuejote que sujetaban un petate de tule, sobre el que se depositaba cieno del fondo de la laguna hasta que sobre el petate y entre las estacas quedara un montculo de tierra. Con el tiempo, las estacas producen retoos y races que ayudan a consolidar el suelo cultivable, de modo que se forma una isla artificial. La chinampa permita una mayor eficiencia en la agricultura en comparacin con otros sistemas de irrigacin. Mientras en tierra firme se obtenan hasta dos cosechas al ao, en la chinampera se obtenan --y se obtienen donde se continan cultivando-- varias ms. Tenochtitlan fue construida casi enteramente sobre chinampas. Su construccin alrededor del islote de Mxico ampli la extensin de tierra disponible en medio del lago de Texcoco en diez veces. Pero la capital mexica era vctima de las crecidas peridicas del lago de Texcoco, adems de que las aguas que la rodeaban eran poco benficas para la agricultura. El asunto se resolvi por medio de la construccin de un dique. [editar] Albarradn de Nezahualcyotl El albarradn de Nezahualcyotl lleva ese nombre en honor del tlatoani texcocano Nezahualcyotl. Fue l quien ide la construccin de un dique que sirviera para controlar el nivel de las aguas del lago de Texcoco. Este fue construido con miles de horas-hombre, proporcionadas por los habitantes de los pueblos sometidos por la Triple Alianza. La obra se realiz durante el gobierno del tlatoani tenochca Itzcatl, entre 1440 y 1503. El dique fue construido entre Atzacoalco, en el norte del lago, e Iztapalapa, al sur. Divida la laguna en dos partes. Al oriente, quedaban las aguas salobres de Texcoco, y al poniente, el vaso se llen con aguas dulces --que no potables-- provenientes de los lagos de

Xochimilco y Chalco. La divisin fue posible en la medida que los lagos de Xochimilco y Chalco se encuentran a una mayor altitud que el vaso oriental de Texcoco. El dique posea exclusas que permitan vaciar la laguna de Mxico cuando el nivel de las aguas fuera peligroso. Esta construccin permiti el florecimiento de la agricultura chinampera de Tenochtitlan, y tambin de pequeos poblados de las riberas o de los islotes de la laguna, como Iztapalapa, Iztacalco y todos aquellos localizados entre la capital mexica y la ribera norte del cerro de la Estrella. [editar] Sistema de calzadas La ciudad de Tenochtitlan estaba situada en la mitad de un inmenso lago. Esto facilitaba el transporte acutico y la defensa militar de la ciudad, pero tambin complicaba la comunicacin terrestre con el resto de la cuenca. Por ello, los mexicas idearon la construccin de tres calzadas que unan la isla con las riberas del lago. Hacia el norte parta la calzada de Tepeacaca (o del Tepeyac, que actualmente corresponde a la Calzada de los Misterios de la ciudad de Mxico). La calzada de Tlacopan (actualmente calzada Mxico-Tacuba) una a Tenochtitlan con Tlacopan, uno de los estados confederados de la Triple Alianza. La ms larga de este sistema de calzadas era la de Iztapalapa (actualmente calzada de Tlalpan y avenida San Antonio Abad), que con rumbo hacia el sur llegaba hasta un islote llamado Xloc, donde se bifurcaba. Un brazo se diriga a Coyoacn y el otro a Mexicaltzingo, en territorio del seoro de Iztapalapa. Las calzadas tambin tenan compuertas, y comprendan numerosos puentes levadizos que podan aislar a la ciudad de Tenochtitlan en caso de un enfrentamiento militar. Adems, la calzada de Tlacopan y el ramal de Coyoacn estaban asociadas a pequeos acueductos que provean de agua potable a Tenochtitlan.

[editar] Conquista de Tenochtitlan

El lago de Texcoco a la llegada de los espaoles.

Los espaoles llegaron a Tenochtitlan en 1519. Procedentes del sureste del valle de Mxico, una de las primeras poblaciones indgenas que vieron fue Iztapalapa. En aquel tiempo, la villa de Iztapalapa era parte del sistemas de poblaciones reales que servan al mismo tiempo como primera lnea de defensa a la capital y como fuentes provisoras de mantenimientos y otros menesteres. De Iztapalapa, el cronista Bernal Daz del Castillo escribe sorprendido:
Y otro da por la maana llegamos a la calzada ancha y desde que vimos tantas ciudades y villas pobladas en el agua, y en tierra firme otras grandes poblazones, y aquella calzada tan derecha y por nivel cmo iba a Mxico, nos quedamos admirados, y decamos que pareca a las cosas de encantamiento que se cuentan en el libro de Amads, por las grandes torres y ces14 y edificios que tenan dentro en el agua, y todos de calicanto, y aun algunos de nuestros soldados decan que si aquello que vean si era entre sueos, y no es de maravillar que yo escriba aqu de esta manera, porque hay mucho que ponderar en ello que no s como (sic) lo cuente: ver cosas nunca odas, ni aun soadas, como veamos.15

El lago de Texcoco, que los mesoamericanos haban aprendido a aprovechar tan bien, se convirti en uno de los factores decisivos para la consumacin de la conquista espaola. La ciudad de Tenochtitlan, rodeada como estaba por el agua, fue presa fcil del sitio y la interrupcin de los sistemas de abasto de agua potable y alimentos provenientes de la ribera texcocana y ms all. Segn cuentan las propias crnicas indgenas, recogidas algunos aos despus de la guerra en alfabeto latino, pero en lengua nhuatl, prcticamente todas las villas alrededor de los lagos se aliaron con los espaoles. Luego de que los invasores fueron expulsados de Tenochtitlan el 30 de junio de 1520, fueron recibidos por los pueblos del poniente del valle, quienes les ayudaron a llegar a Tlaxcala. Ah pudieron reorganizarse para emprender el ataque final. Como parte de la estrategia, Hernn Corts orden la construccin de doce bergantines, mismos que fueron armados en la playa de Texcoco, al oriente del lago del mismo nombre. Para hacerlos pasar a la laguna de Mxico, los espaoles derribaron el albarradn de Nezahualcyotl.
Y sus naves vinieron de Texcoco, doce naves; y en esa poca se haban montado en Acachinanco. Enseguida, entonces hacia all parti el marqus [Corts]... Vino a examinar cuidadosamente el lugar por el que podan penetrar las naves, el lugar en que los canales estaban bien rectos, si eran profundos, para que no pudieran encallar en ninguna parte. Pero los canales eran sinuosos, a veces curvos; no podra hacerlas entrar por all. Hicieron pasar dos naves, las metieron a presin por el camino que viene de Xoloco. Y una vez ah, se reunieron para decir, todos juntos dijeron que perforaran con diparos a los mexicanos; se reunieron para decir eso. Entonces se colocaron en filas, llevaron trompetas-de-fuego;16 el grande estandarte iba enfrente de ellos. E inmediatamente, sin la menor confusin, sin inquietarse, partieron tocando el tambor y tocando la flauta, la flauta de madera [...] Y en Xoloco, los espaoles llegaron hasta donde se levantaba el muro; se levantaba en medio, cortaba el camino. Con la gran trompeta-de-fuego le dispararon. Todava no lo haban derrumbado cuando cay el primer golpe; pero la segunda vez lo destruyeron, y la tercera vez, finalmente se vino a tierra; y la cuarta vez, el muro fue derrumbado para siempre... Cdice Florentino17

El resultado de esta guerra, ya se sabe, fue el sometimiento del Estado mexica a la Corona de Espaa. El saldo fueron miles de muertos, a causa de la hambruna, el propio enfrentamiento contra los espaoles, y las epidemias causadas por microbios deconocidos en Mesoamrica. De esta suerte, la ciudad de Tenochtitlan se convirti en un foco infeccioso que no permita el establecimiento del gobierno colonial en la isla. Por ello, Corts se estableci en Coyoacn, mientras que los indgenas se encargaban de la limpieza de la capital tenochca.

[editar] Del virreinato al siglo XX: una lucha contra el lago


Aunque se haba aconsejado el establecimiento del gobierno en algn poblado de tierra firme, como la propia villa de Coyoacn o Texcoco, Hernn Corts decidi trasladarse a Mxico. Los espaoles reconstruyeron casi toda la infraestructura hidrulica del lago. Reconstruyeron el acueducto de Chapultepec, que provea de agua potable "ms clara que el cristal". Reconstruyeron las tres calzadas que unan la isla con tierra firme. Pero no hicieron lo mismo con el albarradn, hecho que se convirti en la sentencia a la desecacin de los lagos del valle de Mxico.

Detalle de un mapa antiguo del Valle de Mxico con el lago de Texcoco. En l, se observa la desaparicin de la laguna de Mxico, que rodeaba a la ciudad por el occidente. Los diques y las calzadas, adems de regular el nivel de las aguas, servan para la conservacin de las mismas en algunas secciones del lago que durante el esto solan desecarse, al tener una profundidad menor. Sin embargo, la deficiente reconstruccin de las obras de ingeniera hidrulica precolombina por parte de los conquistadores ocasionaron que la laguna de Mxico --el sector occidental del lago de Texcoco-- desapareciera a los pocos aos de consumada la Conquista. A esta falta de atencin hacia la utilidad del sistema de calzadas, habra que sumar la clausura de numerosos canales que surcaban Mxico, al grado que para el siglo XVIII, slo siete acequias atravesaran la ciudad.18 El descenso de las aguas, y la introduccin de nuevas costumbres europeas,[cita requerida] dieron como resultado que los remanentes de la laguna de Mxico se convirtieran en un almacn de "aguas de malo y pestilencial olor, que no hace poco dao a la ciudad, especialmente cuando en verano se seca algo de ella", como escribiera Antonio de Ciudad Real, a propsito de su visita a la capital novohispana. Finalmente, los colonizadores no encontraron ninguna utilidad en el lago salobre. El lago no proporcionaba agua para la agricultura, ni criaba pescado ninguno que valiera la pena --por lo menos a ojos de los

europeos--; y en el colmo, hasta la sal que se obtena de l era despreciada. Ms que una fuente de vida como fue para los mesoamericanos, el lago de Texcoco se convirti en una amenaza para la vida urbana de la ciudad.[cita requerida] La orgullosa capital de Nueva Espaa fue escenario de mltiples inundaciones durante el perodo colonial. la primera de ellas fue la de 1555, que motiv la planificacin de un sistema de drenaje de las aguas del valle. El plan fue abandonado al retroceder el nivel de las aguas. Otras memorables inundaciones fueron las ocurridas en 1580, 1607, 1622, 1629, 1707, 1714, 1806, 1819; y ya en el perodo del Mxico independiente, en 1856, 1865, 1900, 1901, y 1910.19 La inundacin de 1622 tuvo lugar como consecuencia de imprudente orden del virrey Gelves, que orden cerrar las compuertas del sistema de drenaje ya iniciado por Enrico Martnez para cerciorarse que realmente la ciudad estaba amenazada por las crecidas. La peor de las crecidas fue la de 1629, de la que Vicente Riva Palacio escribiera lo siguiente:
Los estragos fueron terribles, cerrronse los templos, suspendieron sus trabajos los tribunales, arruinse el comercio, comenzaron a despolomarse y caer multitud de casas... en menos de un mes haban perecido ahogadas ms de treinta mil personas y emigrado ms de veinte mil familias, quedando apenas cuatro mil en la ciudad. La misa se celebraba en los balcones y azoteas; y el trnsito por las calles slo poda hacerse en canoas, y en canoas se hizo en Mxico una solemne procesin a la virgen de Guadalupe Riva Palacio20

Habida cuenta de la supuesta inutilidad y peligrosidad del lago, el gobierno colonial espaol dio inicio a las obras de drenaje que finalmente llevaron a la desaparicin de casi todo el lago de Texcoco y sus cuatro hermanos del norte y sur. Esta tarea fue concluida en el siglo XX, con los trabajos del Gran Canal del Desage iniciados por el gobierno de Porfirio Daz; as como el Drenaje Profundo de la Ciudad de Mxico, cuya primera etapa concluy en 1975. [editar] Planes virreinales para el desage del vaso de Texcoco Como ya se ha dicho, la inundacin de 1555 fue el motivo que condujo a la decisin de implementar un sistema de drenaje para el lago de Texcoco. El mismo fue planteado por el virrey Luis de Velasco, aunque, como tambin se ha sealado, fue abandonado al retroceder el nivel de las aguas. La inundacin de 1607 fue la que llev a poner en prctica el plan. Ante la situacin catastrfica de la capital, el virrey Velasco convoc a la construccin del nuevo sistema de desage. Las obras estuvieron a cargo del ya mencionado Martnez. Este ingeniero de origen alemn propuso la construccin de un tnel desde la laguna de San Cristbal (el sector sur del lago de Xaltocan) hacia el ro Tula, a travs de Huehuetoca. El propsito era evitar que las crecidas del ro Cuautitlan que afectaban el nivel de las aguas en Zumpango, causaran efectos adversos tambin en el lago de Texcoco, al ser ste ltimo un poco ms bajo que el primero. La construccin dio inicio el mismo ao, y concluy doce meses despus. Pero mal hecho como estaba, el Tajo de Nochistongo no sirvi de mucho debido a sus mltiples deficiencias, y la ciudad fue nuevamente anegada. Adems, los gastos en construccin

fueron superados por los gastos de reparaciones. Segn un informe presentado por el virrey Garca Guerra, los egresos por la construccin del desage se elevaban en 1612 a 413 mil 324 pesos.21 Luego de que la ciudad permaneciera inundada por seis aos, el proyecto de Martnez fue desechado y se decidi abrir un tajo abierto hacia Huehuetoca, tambin a partir del lago de San Cristbal. Otros, ms influidos por las leyendas originadas al inicio de la colonia, pensaban que era posible encontrar un desage natural, que fuera desconocido. Segn esto, en Pantitln (oriente del actual Distrito Federal) exista un resumidero cuya puerta slo poda ser abierta con una llave que, para mala suerte, slo los indios saban dnde estaba. La existencia de este resumidero explicara que durante la poca prehispnica, la ciudad no se hubiese inundado como en la poca virreinal. Desde luego, el resumidero de Pantitln nunca existi. En la construccin del Canal de Huehuetoca --que abri artificialmente la cuenca endorrica del valle de Mxico para drenarla hacia la cuenca del ro Pnuco-- particiaron miles de indgenas. A diferencia del primer drenaje segn el plan de Martnez, el tajo de Nochistongo fue planificado como un can, y llev cerca de un siglo para verlo concluido. Riva Palacio sealaba que una de las causas de la crisis demogrfica del valle de Mxico durante el siglo XVII fue precisamente la construccin del desage.22 [editar] El Gran Canal del Desage

El valle de Mxico, en una pintura de Jos Mara Velasco. Entre los volcanes y la ciudad, se alcanza a ver el lago de Texcoco. Ya desde su visita al valle en 1804, Alejandro de Humboldt haba advertido la necesidad de crear un canal directamente desde el lago de Texcoco con el propsito de evitar las catastrficas inundaciones que haban asolado la ciudad virreinal. Al ao siguiente, la ciudad nuevamente qued hecha una laguna. A lo largo del siglo XIX, el escenario poltico en Mxico no se prestaba para la iniciacin de monumentales obras de desage como era la recomendada por Humboldt. Sin embargo, los lagos de Texcoco, Xaltocan y Zumpango haban comenzado a reducir sus superficies, al ser deviado el ro Cuautitln de su desembocadura natural en Zumpango y ser desviado hacia el ro Tula. Por aquella poca, la ciudad se comunicaba con los lagos de Xochimilco y Chalco principalmente a travs del canal de La Viga. Este pasaba por varios pueblos

dedicados a la agricultura localizados en los viejos islotes de la desaparecida laguna de Mxico. Algunos de ellos eran Iztacalco, Santa Anita Zacatlamanco, San Juanico Nextipac y Mexicaltzingo. En la dcada de 1840, se introdujeron los primeros barcos de vapor para el transporte en el canal, que se haba convertido en uno de los paseos favoritos de los habitantes de la ciudad de Mxico. En 1856, una nueva inundacin en la ciudad puso de manifiesto que las obras virreinales de drenaje haban sido superadas. El ingeniero Francisco de Garay retom la idea de Humboldt, y propuso la creacin de un nuevo canal de desage. Las obras iniciaron en 1866 y concluyeron en 1900. El 17 de marzo de ese ao, Porfirio Daz, presidente de Mxico en su penltima reeleccin, inaugur las obras del drenaje. Estas consistan en un can de 39 kilmetros de longitud --propiamente, el Gran Canal del Desage, que en el ao 2006 ha comenzado a ser entubado23 -- y el primer tnel de Tequisquiac, de diez kilmetros de longitud. [editar] Obras modernas de drenaje del lago de Texcoco Se supona que con las obras porfirianas, el problema de las inundaciones estaba resuelto de una vez por todas. Sin embargo, hacia la mitad de la dcada de 1920, el sistema ya presentaba ciertas fallas. Como demostrara en 1947 el ingeniero Nabor Carrillo, la extraccin de agua de los acuferos del valle de Mxico propiciaron una prdida de la pendiente del sistema de colectores del drenaje. En 1950 dio inicio una nueva ampliacin de los colectores, y se intent aumentar la velocidad de salida del agua, por medio de la construccin de un nuevo tnel en Tequisquiac, que fue concluido en 1954. En 1938, el ltimo canal que surcaba la zona urbana, el de la Viga, haba sido cegado definitivamente. Sobre l se construy una avenida del mismo nombre. Igual suerte corrieron entre 1954 y 1957 los ros Churubusco, Remedios, del Consulado y de la Piedad. En 1967 dio inicio la construccin del Sistema de Drenaje Profundo de la Ciudad de Mxico. Segn el proyecto original, el sistema comprenda dos interceptores de cinco metros de dimetro y dieciocho kilmetros de longitud. Ambos descargan al Emisor Profundo, que a su vez descarga en el sistema de drenaje del lago de Texcoco. De esta suerte, el lago de Texcoco qued reducido a una nfima parte de su superficie inicial. Si algo hiciera falta, el Sistema de Drenaje Profundo mezcla las aguas de los ros que bajan del poniente del valle con las aguas negras de desecho de la ciudad, sin aprovecharlas; mientras que buena parte del agua potable que se consume en la ciudad de Mxico debe ser importada de las cuencas del Balsas y el Lerma. [editar] Al rescate del lago A la segunda mitad del siglo XX, la situacin ambiental en el valle de Mxico. Por otra parte, las obras del Drenaje Profundo tambin mostraban sus debilidades, puesto que en tanto que continuara el crecimiento demogrfico y territorial de la ciudad, la cuestin del desage de la cuenca podra complicarse cada vez ms. Por esta poca, extensas reas del viejo lago de Texcoco haban sido incorporadas a la zona urbana. Ya lo haban hecho los actuales territorios de Iztacalco, Benito Jurez y Venustiano Carranza. Comenzaba la

colonizacin del oriente, especialmente en el enorme fraccionamiento llamado Ciudad Nezahualcyotl, que en aquel tiempo perteneca al municipio de Texcoco. Los salinos pramos del lecho lacustre desecado se convertan a la menor provocacin del viento en grandes tolvaneras de sosa que baaban las casas del oriente de la urbe en temporada de estiaje. Pero en tiempo de lluvia, las calles se convertan en cenagales, merced a la gran cantidad de arcilla que hay en el vaso. En 1965 se instaur el Plan Texcoco, encabezado por los ingenieros Nabor Carrillo y Gerardo Cruickshank. El planteamiento central del mismo consista en la rehidratacin de las reas aun baldas del viejo lago. De esta suerte, la ciudad se vera libre de inundaciones, el equilibrio ecolgico sera restaurado y la necesidad de importar agua de otras cuencas sera sustituida por la exportacin de excedentes hdricos hacia el ro Pnuco. En 1971 fue creada la Comisin del Lago de Texcoco, dependiente de la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos (SARH), actualmente desaparecida. Fueron declaradas como rea de propiedad federal 10 mil hectreas de terrenos salitrosos ubicados entre el oriente de la Ciudad de Mxico y Texcoco de Mora. Una parte de las aguas tratadas de la Ciudad de Mxico, as como aquellas que son expulsadas desde la sierra de las Cruces a travs de los ros entubados que atraviesan la ciudad, ha servido para la creacin de pequeas lagunas artificiales en la zona. La mayor de ellas lleva el nombre de Nabor Carrillo, y tiene una superficie de mil hectreas. Sin embargo, el proyecto no ha sido completado debido a la falta de recursos econmicos y a la prioridad concedida a las obras del sistema de drenaje profundo. A decir del arquitecto Teodoro Gonzlez de Len, uno de los promotores del Proyecto Lago de Texcoco,
A m me sorprendi el proyecto [de recuperacin del lago de Texcoco] y me volv un gran defensor suyo. Sin embargo, los planes del gobierno cambiaron, y el proyecto que triunf fue el del drenaje profundo, su antnimo: el primero consista en volver al equilibrio lacustre del siglo XV, pero moderno, y el segundo, en terminar de secar el Valle, con sus fatales consecuencias. [El drenaje profundo] est terminado, pero ha fallado en varios niveles, por los hundimientos. Creo, sin embargo, que ambos proyectos no se oponen, los dos podran ser perfectamente complementarios: el drenaje profundo para sacar demasas peligrosas eventuales, y el lago, para reciclar el agua de la ciudad. El proyecto tiene muchas ventajas adicionales: impedira el crecimiento descontrolado de esa inmensa zona de la ciudad, ayudara a regular mejor la temperatura y la humedad de la atmsfera, evitara las tolvaneras, y al ser una reserva inmensa de agua evitara el abuso del agua contenida en el subsuelo, lo que ayudara a contener el hundimiento.24

Como sea, los escasos frutos que hasta ahora ha brindado el Proyecto Texcoco han demostrado ser bastante positivos por lo menos en cuestiones ambientales. Entre otras cosas ha permitido reducir de modo importante dos de los efectos ms notorios de la desaparicin de los lagos de la cuenca de Mxico: las tolvaneras provenientes del vaso salitroso de Texoco y la disminucin de las inundaciones en la zona urbana del Distrito Federal.25 Con la instalacin de las plantas de tratamiento de las aguas que la zona urbana tributa al vaso de Texcoco, se ha reducido el ndice de incidencia de enfermedades humanas ocasionadas por la exposicin y el consumo de aguas contaminadas.26 algunas

especies de aves migrantes han vuelto al valle de Mxico, luego de una larga ausencia provocada por la desaparicin de sus nichos de destino. [editar] Eplogo: Un nuevo aeropuerto para la ciudad de Mxico El Proyecto Vuelta a la ciudad lacustre, elaborado entre otros por Alberto Kalach, contemplaba la construccin de un aeropuerto en la zona federal del lago de Texcoco. Este aeropuerto, segn los propios planos de Kalach, deba construirse en un momento en que cerca de la mitad de las 10 mil Has de la zona fueran inundadas nuevamente. En 2001, el gobierno del presidente Vicente Fox anunci la convocatoria para la construccin de un nuevo aeropuerto para la ciudad de Mxico, en vista de que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico ya resultaba un tanto disfuncional. Se presentaron dos proyectos: uno, que pretenda la construccin de la terminal en Tizayuca, y el otro, en la zona federal del lago de Texcoco. Las autoridades optaron por la segunda propuesta. Entre los argumentos esgrimidos a favor estn la inutilidad agrcola del pramo texcocano, y desde luego, que una parte de los recursos financieros obtenidos por la operacin del aeropuerto seran destinados al Proyecto Texcoco. Por el contrario, muchos grupos ambientalistas y especialistas opinaban que la construccin del aeropuerto en Atenco podra traer consecuencias negativas para el entorno ecolgico de la regin. El inconveniente result la tenencia de la tierra por parte de varios ejidos de los municipios del oriente mexiquense. La inconformidad con el precio que se pretenda pagar como indemnizacin, as como otras cuestiones de orden poltico, llevaron a varios de estos pueblos a levantarse en protesta contra el gobierno federal. Encabezados por los ejidatarios de San Salvador Atenco --cabecera municipal de Atenco--, varios comisariados ejidales se opusieron a la construccin de la terminal area en su tierra, y luego lograron --a base de protestas en que salieron a relucir sus machetes campesinos--27 que la Secretara de Comunicaciones y Transportes se desistiera de la construccin del aeropuerto en agosto del 2002, luego que un ejidatario de San Salvador muriera en un enfrentamiento contra la Polica Federal Preventiva.28

[editar] Geografa humana

Mapa comparativo del rea de la ciudad de Mxico y los antiguos lagos del valle. El valle de Mxico, en que se localiza el lago de Texcoco, es actualmente la regin con mayor densidad demogrfica en Mxico. Extensas porciones de lo que fue el lago son ocupadas hoy por asentamientos urbanos. La expansin de la zona urbana hacia las regiones desecadas comenz desde el momento en que los efectos de los sistemas de drenaje dieron sus primeros resultados. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XX cuando la ciudad se desparram en todas direcciones. En las tres primeras dcadas del siglo XX, se crearon fraccionamientos urbanos al poniente y sur de la ciudad, que hoy forman parte de las delegaciones Cuauhtmoc, y Benito Jurez. Ms tarde, la expansin se dara principalmente hacia el oriente, debido a la topografa misma y a los bajos costos del precio de la tierra. En la dcada de 1940, ya se haban incorporado los territorios que actualmente pertenecen a las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza. Sin embargo, el crecimiento demogrfico alcanz su poca de apogeo durante la segunda mitad del siglo. En esa poca, las transformaciones econmicas del pas motivaron la migracin del campo a la ciudad. Ahora, extensas reas de lo que fue el lago eran ocupadas principalmente por migrantes provenientes de los estados del pas. Fue as como poco a poco quedaron incorporadas a la urbe numerosas poblaciones que antes haban sido independientes, como los pueblos de Iztapalapa al sureste, o Ecatepec al noreste. Alrededor de la ciudad se fueron creando cinturones de miseria caracterizados por la falta de servicios pblicos. As ocurri especialmente en el oriente del Distrito Federal, en el oriente de Ecatepec, y el poniente de Chimalhuacn y Texcoco. Estos municipios mexiquenses vieron convertidas las tierras salitrosas del lago de Texcoco en enormes fraccionamientos donde actualmente viven millones de personas. Tan slo el municipio de Nezahualcyotl, escindido de Texcoco, alberga una poblacin superior a un milln 300 mil habitantes, en una superficie de 66 kilmetros cuadrados. Durante mucho tiempo, Nezahualcyotl (Nezahualodo, Nezayork, Minezota, como se le fue conociendo popularmente29 ) se convirti en la zona marginada por excelencia en la ciudad de Mxico.

La fama le ha quedado, aunque realmente ya no es el polvorn de primavera ni el cenagal de verano que sola ser en sus primeras dos dcadas. Los cinturones de autntica miseria se han trasladado todava ms a las orillas, en zonas de Ixtapaluca, Chicoloapan, Texcoco, Atenco; o en el viejo lago de Chalco, donde viven 300 mil personas en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, escindido de Chalco de Daz Covarrubias, el cual sufre constantemente de inundaciones de aguas negras siendo las mas dainas y recordadas las de los aos 2000 y 2010,30 y tambin de graves problemas de hundimientos como no los hay en otras partes del mundo.31 En el vaso de Texcoco y zonas aledaas --es decir, en lo que el Consejo Nacional de la Poblacin define como rea metropolitana del valle de Mxico (AMVM)-- vive actualmente cerca del 19% de la poblacin mexicana. Es decir, ms 19 millones de personas. La zona oriental de la AMVM, o en otras palabras, las zona correspondiente a los antiguos lagos, sigue siendo la ms depauperada de la gran urbe. Funciona como ciudaddormitorio, dado que la mayor parte de las fuentes de trabajo de la ciudad se localizan en el centro del rea metropolitana.
Vase tambin: Demografa del Distrito Federal (Mxico)

[editar] Referencias
[editar] Notas
1. 2. 3. 4. 5. 6. a b c d Plan Lago de Texcoco a b c Informacin sobre Lago de Texcoco. Cruickshank, 1998. [1] a b Texcoco, Arqueologa y su historia Historia del Valle de Texcoco, pg. 58. Contenido de 158 pginas, Editorial Ocano. Solonchak es un trmino con el que se designa un tipo de suelo de gran salinidad. Son caractersticos de zonas ridas. Es una palabra de origen ruso: sol = suelo; y chak = rea salina. Glico es un trmino geolgico con el que se designan los materiales saturados con agua. Mlico es un trmino que designa aquellos suelos cuyas mezclas, en muestras de los primeros veinte centmetros de profundidad, arrojan cualidades como una estructura que permita el no endurecimiento de la mezcla en seco, y ciertas caractersticas en color, brillo y composicin qumica. Matamoros Trejo y Cervantes, 1992: 136-137; Muciio, 2001: 14-15; Mundo DUMAC, 2006: 24A-24B. Matamoros Trejo y Cervantes, 1992: 137. La Prensa, 23 de febrero de 2009. Mundo DUMAC, 2006: 24B. Rojas, 2004: 24 Cu es uno de los primeros nombres con que los espaoles llamaron a los templos indgenas. Parece que es una palabra maya. En nhuatl, los templos eran llamados Teocalli, o Casa del Dios Daz del Castillo, 1998 [1632): 159 Caones, desconocidos para los mesoamericanos Urrutia y Libura, 2002: 234-235

7. 8.

9. 10. 11. 12. 13. 14.

15. 16. 17.

18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29.

30. 31.

Rosas, 1998: 28 Basez, 1995: 116, 180. citado en Rosas, 1998: 31-32. Rosas, 1998: 31 Citado en Rosas, 1998: 34 La Jornada. 30 de julio de 2006. [2] Cayuela Gally, 2007. Muciio, 2001: 2. Muciio, 2001: 28. Y por ello se los llama macheteros de Atenco, aunque la organizacin se llama Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra La Jornada. 2 de agosto de 2002. [3] Vase, por ejemplo esta nota de La Jornada, a propsito de una conspicua ex-habitante de Nezahualodo, actualmente metida a presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin Vase esta nota de La Jornada que habla de las anegaciones referidas Vase este reportaje de El Universal sobre el riesgo que representa el canal de la compaia

[editar] Fuentes

Basez, Margarita (coordinadora) (1995): El libro de mi tierra. Distrito Federal. Secretara de Educacin Pblica -- Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Mxico. Cayuela Gally, Fernando (2007): "La ciudad contradictoria. Entrevista con Teodoro Gonzlez de Len", en Letras Libres, enero de 2007, http://www.letraslibres.com/index.php?art=11747 consultada el 2 de mayo de 2009. Cruickshank Garca, Gerardo (1998): Proyecto Lago de Texcoco. Rescate hidroecolgico. Consejo Nacional del Agua. Mxico. Daz del Castillo, Bernal (1998): Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa. Col. "Sepan Cuantos...", No. 5. Editorial Porra. Mxico. Instituto Nacional de Geografa, Estadstica e Informtica (2002): Anuario estadstico. Mxico. 2001. Aguascalientes. Instituto Nacional de Geografa, Estadstica e Informtica (2002): Anuario estadstico. Distrito Federal. 2001. Aguascalientes. La Prensa (23 de febrero de 2009): "Confirman al Lago de Texcoco como santuario de aves migratorias, tras dcadas de recuperacin", nota de Elas Chvez, http://www.emedios.com.mx/testigospdfs/20090223/16c96d-35a692.pdf, consultada el 2 de mayo de 2009. Len-Portilla, Miguel (1963): Visin de los vencidos. Relaciones indgenas de la Conquista. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico. Matamoros Trejo, Gilberto J. y Fernando A. Cervantes (1992): "Alimentos de los roedores Microtus mexicanus, Reithrodontomys megalotis y Peromyscus maniculatus del ex-lago de Texcoco, Mxico", en Anales del Instituto de Investigaciones Biolgicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 63(1), 135-144. Muciio, Daniel (2001): Sistemas integrados de uso y tratamiento de aguas residuales en Amrica Latina: realidad y potencial. Estudio de caso: lago de

Texcoco, Mxico, convenio Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canad (IRDC)-Organizacin Panamericana de la Salud, http://www.cepis.org.pe/bvsaar/e/proyecto/generales/casos/texcoco.pdf, consultado el 2 de mayo de 2009. Mundo DUMAC (2006): "Humedales en el centro de Mxico, lago de Texcoco", http://www.dumac.org/dumac/habitat/esp/boletines/2006/may_jun.pdf, consultado el 2 de mayo de 2009. Urrutia, Mara Cristina, y Krystyna Libura (2002): Ecos de la Conquista. Editorial Tecolote. Mxico. Peralta Silverio, Concepcin (1995): "La recuperacin del histrico lago de Texcoco. Una epopeya ambiental". En: Mxico Desconocido. No. 197. Junio de 1995. Versin electrnica consultada el 16 de septiembre de 2006. Rojas Rabiela, Teresa (2004): "Las cuencas lacustres del Altiplano Central". En: Arqueologa Mexicana. Vol. XII. Nm. 68. Julio-agosto de 2004. pp. 20-27. Editorial Races - Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Mxico. Rosas Robles, Alejandro (1998): "La ciudad en el islote". En: Gonzlez de Len, T., et. al: La ciudad y sus lagos. Instituto de Cultura de la Ciudad de Mxico -- Clo. Mxico.

[editar] Vase tambin


Vuelta a la ciudad lacustre El Caracol (Mxico) Geografa del Distrito Federal (Mxico) Texcoco (Municipio y ciudad del mismo nombre) http://www.parquetexcoco.com/

[editar] Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Lago de Texcoco Reportaje sobre el lago de Texcoco, en la pgina de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mxico)

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Texcoco Categoras: Geografa del estado de Mxico | Historia del Distrito Federal (Mxico) | Lagos del Distrito Federal (Mxico) | Lagos endorreicos | Lagos salados Categoras ocultas: Wikipedia:Artculos destacados | Wikipedia:Artculos con pasajes que requieren referencias
Herramientas personales

Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres

Artculo

Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar
Especial:Buscar

Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo

Otros proyectos

Commons

En otros idiomas

Catal esky Dansk Deutsch English Suomi Franais Bahasa Indonesia Italiano Lietuvi Nederlands sk k Polski Piemontis Portugus R n Svenska Esta pgina fue modificada por ltima vez el 7 sep 2011, a las 23:32. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto

Anda mungkin juga menyukai